Anda di halaman 1dari 2

Definicion La metrologa de acuerdo con la definicin formal y concreta del vocabulario internacional de metrologa (VIM) se define como ciencia

de la medicin y se nos dice que incluye todos los aspectos tericos y prcticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y tecnologa que ocurra, de esta definicin conviene resaltar que la metrologa contempla aspectos tanto tericos como prcticos. La metrologa esta clasificada dentro de las ciencias fsicas como una ciencia determinstica (descubrimiento mediante la investigacin y descripcin), las ciencias determinsticas tienen el objetivo de dar valor a los diferentes fenmenos del mundo y el universo. Clasificacion Ciencia de Descubrimiento Ciencias Especiales Ciencias Fsicas Fsica Descriptiva Metrologa Clasificacin de la metrologa De acuerdo a su funcin Metrologa legal La metrologa legal tiene por funcin establecer el cumplimiento de lalegislacin metrolgica oficial como: conservacin y empleo de los patronesinternacionales primarios y secundarios, as como mantener laboratoriosoficiales que contrasten las mediciones comerciales contra los patronesoficiales. Metrologa cientfica La metrologa cientfica tiene por funcin buscar y materializar los patronesinternacionales para que stos sean ms fciles de reproducir a nivelinternacional, encontrar los patrones ms adecuados para losdescubrimientos que se hagan en el futuro y analizar el sistema internacionalde medidas, con el objeto de elaborar las normas correspondientes. No estrelacionada con los servicios de calibracin que se hacen en la industria y elcomercio. Metrologa industrial Tiene por funcin dar servicio de medicin y calibracin de patrones yequipos a la industria y comercio. Compete a los laboratorios autorizados Historia 5.000 a.d. Cristo. Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligi su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomrficas). 2.500 a.d. Cristo. Primer patrn sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en las rodillas de dos estatuas del Rey-Dios Gudea. Constitua el patrn legal de la unidad de Lagash. 1.100. Se define la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz de Enrique I hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado. 1.287-1.327.Entre los reinados de Enrique III y Eduardo II se dicto diferente normativa, basada en 1.668. Se crea en Francia un patrn de longitud denominado Toesa de Chatelet, formado por una barra de hierro empotrada en el exterior de un muro del Gran Chatelet de Pars.

1.791. La Asamblea Nacional Francesa adopta un sistema de medidas cuya unidad bsica es el metro, definido como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. As se creo el primer sistema mtrico decimal, que se denomin genricamente Sistema Mtrico. Se basaba en dos unidades fundamentales: El metro y el kilogramo. 1.799. Se deposita en los archivos de Francia el primer prototipo del metro, formado por una regla de platino sin inscripciones ni marcas. 1.849. Espaa se adhiere al sistema mtrico definido en Francia. 1.868. Seller perfecciona y estandariza la rosca de 60 y Whitworth lo hace con la de 55 en Gran Bretaa. Adems, Whitworth contribuy con sus calibres intercambiables y la mquina medidora, que era sensible a la millonsima parte de un pulgada. No obstante la incertidumbre de medida con estas mquinas era bastante superior a su divisin de escala. 1.892. Albert Abraham Michelson desarroll el interfermetro, cuya base cientfica es la aplicacin de los fenmenos de interferencia tomando la luz como fuente, debido a su comportamiento como fenmeno ondulatorio. Lo utiliz para medir la barra mtrica internacional. 1.929. Aparece la electrogalga. 1.952. Se comienza a utilizar la electrnica para conseguir mayores amplificaciones. 1.959. Aparece la primera mquina herramienta de control numrico con una exactitud de 0.001" y un sistemas de dos coordenadas X,Y. 1.960. En la conferencia de pesas y medidas, se adopta como definicin del metro aquella que lo establece como un determinado nmero de longitudes de onda en el vaco de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 5d5 del tomo de Criptn 86. 1.980. Se aplica el lser en metrologa dimensional, obtenindose precisiones superiores a 10-7 mm. 1.983. Se adopta la definicin actual del metro: Distancia recorrida por la luz en el vaco durante 29792458-1 segundos La importancia de la Metrologia radica en que pueden afectar la vida, la salud y el ambiente; por ejemplo en la medicin de la presin arterial,la temperatura del cuerpo, los anlisis de laboratorios, lafabricacin de medicinas, y hasta de los desechos slidosproducidos por la industria. Actualmente todaactividad que se realiza en una nacin, sea esta de tipo industrial, comercial o cientfica tiene que ver con las unidades demedida, tales como las de tiempo, masa, volumen, temperatura,presin, dimensional, entre otras. Tanto los consumidores como losempresarios necesitan tener certeza del contenido exacto del productoadquirido como del comercializado. La globalizacin de los mercados,hace necesario que las unidades de medida sean uniformes en todos lospases, para que exista un solo lenguaje para las mediciones, porejemplo si se adquiere un litro de cualquier producto, este debecontener la misma cantidad de producto en Guatemala, Alemania, Japno en cualquier otro pas.

Anda mungkin juga menyukai