Anda di halaman 1dari 3

INTERVENCIN DE LACAN EN UNA EXPOSICIN DE R.

LOEWENSTEIN: EL ORIGEN DEL MASOQUISMO Y LA TEORA DE LAS PULSIONES, REVUE FRANCAISE DE PSYCHANALYSE, 1938, TOMO X, N 4, PP. 750-752 (tr. Carlos Faig)

Ponencia de Loewenstein
()

Discusin
()

Jacques Lacan: Para comenzar, agradezco a Loewenstein su informe que tiene el merito de plantear claramente los problemas y particularmente el problema de la teora de las pulsiones de muerte, que l resuelve a su manera, pero que resuelve. La extrema complejidad de esta discusin sobre el masoquismo resulta de una suerte de diplopa que nos aprehende a todos cada vez que interviene ese trasfondo del instinto de muerte. Creo que es difcil eliminar de la doctrina analtica la intuicin freudiana del instinto de muerte. Intuicin (digo), dado que para la puesta a punto doctrinal hay mucho que hacer; nuestra discusin lo prueba; pero ciertamente me parece extraordinario, en lo que respecta a algunos, decir que, sobre el tema de los instintos de muerte, Freud hizo una construccin especulativa y se alej de los hechos. Resulta ms especulativo querer que todo lo que hallamos en nuestro dominio tenga un sentido biolgico que, siguiendo esta experiencia concreta del hombre y ningn otro mejor que Freud la tuvo en este siglo hacer surgir una nocin bastarda, sorprendente. Poco me importa que esto constituya un enigma biolgico; es cierto que en el dominio biolgico el hombre se distingue en tanto es un ser que se suicida, que tiene un supery. No existe esbozo de esto en el reino

animal, y bien entendido no es cuestin de separar al hombre de la escala animal; pero, no obstante, se puede subrayar que lo que se asemeja ms a un supery humano no aparece, en los animales, ms que en la vecindad del hombre, cuando son domesticados. Para las otras sociedades animales, d esde hace cierto tiempo surgi una crtica que pone en duda las similitudes, un poco proyectadas, que se haban establecido entre la as llamada analoga de las sociedades de hormigas y las sociedades humanas; de suerte que, sobre su supery, no podemos decir gran cosa. El hombre es, asimismo, un animal que se sacrifica y a los analistas nos es imposible desconocerlo, sobre todo en tanto sobre ese punto singular aparecen equvocos. Esta especie de convergencia que hemos subrayado entre el acabamiento del principio de realidad, de objetalidad y el sacrificio, es algo que no es quiz tan simple como la teora parece indicarlo. No es una maduracin del ser, es algo mucho ms misterioso. Hay una convergencia entre dos cosas absolutamente diferentes, entre el acabamiento de la realidad y algo que parece ser el ltimo extremo de esa relacin entre el hombre y la muerte, que por otro lado puede ser precisada fenomenolgicamente hablando. El sentido de la vida del hombre est, en su vivido, intrincado con el sentido de la muerte, lo que especfica al hombre por relacin al instinto de muerte es que el hombre es el animal que sabe que morir, que es un animal mortal. Freud, precisamente que aparenta una formacin, un espritu biologista, y al contacto con la experiencia de los enfermos, pronunciaba esas palabras que debieron girarle la pluma: El instinto de muerte es una cosa que debemos tener en cuenta, que me parece producir una especie de irrupcin feliz en ese biologismo que obstaculiza en demasa. Aproximamos en todo instante una suerte de distincin, en esas estructuras que son esenciales, entre los rdenes y los dominios. Yo no he captado, hace un rato, lo que quera decir Loewenstein cuando conclua su informe, cuando insista en que fuesen distinguidos los mecanismos y las tendencias. Si quera hablar de la tendencia que tendramos que lograr que todos los mecanismos no sean ms que tendencias , por qu de preferencia dar todo a las tendencias o todo a los mecanismos? Si es simplemente a esto que quiso limitarse, completamente de acuerdo; cada uno sabe cunto, en la doctrina analtica, las tendencias han sido siempre una nocin que prevalece sobre los mecanismos, y en muchos casos esto nos deja en la incertidumbre (embarras).

Pero si se trata, fenomenolgicamente, de establecer el lazo cronolgico entre los mecanismos y las tendencias; aqu ya no s. Mecanismo es una palabra que me parece dejar una duda, puesto que, bajo ese trmino (Loewenstein) parecera citar otras cosas que mecanismos, principios; y he disfrutado la irona de su demostracin mediante la cual esos principios se encajan y se desencajan con la mayor facilidad. Entonces, se trata de aportar un poco de claridad en esta discusin, y creo que puede hallarse en este sentido: investigacin psicognetica, en consecuencia evolutiva e histrica de las estructuras y las formas en sus relaciones con las tendencias. ()

Anda mungkin juga menyukai