Anda di halaman 1dari 7

Antologa I Programacin orientada a objetos III

Unidad 3. Archivos y accesos a datos con SQL

Desarrollo de Software

6 cuatrimestre

Antologa de estudio Programacin orientada a objetos III

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Antologa | Nombre de la asignatura Antologa Programacin orientada a objetos III Unidad 1. INombre
Unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL

Presentacin de la unidad
Bienvenido(a) a la tercera unidad de Programacin orientada a objetos III! Durante esta unidad conocers como almacenar informacin de forma permanente en ficheros de disco, as como su posterior recuperacin. La mayora de programas, no pueden alcanzar sus metas sin acceder a datos externos a partir de un origen de entrada y los resultados de un programa se envan a un destino de salida. La nocin genrica de una fuente de entrada puede representar muchos tipos de entrada distinta; del mismo modo, un destino de salida puede ser muchos tipos de salidas. Java a esta abstraccin la llama flujo de E/S, la implementa con varias clases del paquete java.io. Java incluye una clase file para trabajar directamente con el sistema de archivos. Por lo tanto estudiars algunas de estas clases, centra tu estudio en el almacenamiento y recuperacin de informacin en disco. En si la creacin, escritura, lectura, eliminacin y renombramiento de archivos. Otro tema importante a tratar ser el referente al acceso de datos mediante la manipulacin de datos almacenados en disco por medio de una base de datos en Java. Para tratar con bases de datos conocers los estndares que facilitan a las aplicaciones manipular la informacin contenida en ellas. En Java disponemos de un API especial basado en estos estndares que permite desarrollar aplicaciones para acceder y se trata de JDBC (JAVA DATABASE CONECTIVITY) y el lenguaje SQL necesario para operar la informacin almacenada. Es importante que analices cada uno de los temas que se presentarn, ya que con ello aumentars la capacidad de desarrollar programas para solucionar problemas diversos.

Propsitos
En esta unidad logrars: Diferenciar la manipulacin de datos por medio de archivos o ficheros (clase file) y base de datos. Crear, leer, escribir, eliminar y renombrar la clase file. Utilizar La tecnologa JDBC (JAVA DATABASE CONECTIVITY) para acceder a una base de datos. Desarrollar aplicaciones que nos permita manipular la informacin contenida en una base de datos mediante SQL.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Antologa | Nombre de la asignatura Antologa Programacin orientada a objetos III Unidad 1. INombre
Unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL Competencia especfica
Generar estructuras de almacenamiento para manipular informacin, mediante las operaciones bsicas de los archivos y el acceso a bases de datos. .

Temario de la unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL 3.1. Manejo de archivos (objeto file)
3.1.1. Creacin de un archivo 3.1.2. Lectura y escritura de un archivo 3.1.3. Eliminacin y renombramiento de archivos

3.2. Acceso a datos en Java


3.2.1. Java Data base Connectivity (JDBC) 3.2.2. Funcionamiento y estructura deJDBC 3.2.3. Acceso a datos mediante SQL

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Antologa | Nombre de la asignatura Antologa Programacin orientada a objetos III Unidad 1. INombre
Unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL Materiales de estudio 3. Archivos y acceso a datos con SQL
Deitel, H., & Deitel, P. (2008).Cmo programar en Java. Mxico: Pearson. pp. 608-630, y 1044-1057 El texto sirve como prembulo para comprender como almacenar informacin de forma permanente en ficheros de disco, as como su posterior recuperacin. Tambin entenders como java dispone de un gran nmero de clases incluidas en el paquete java.io creadas para tratar con fichero, al mismo tiempo, aprenders como usarla en aplicaciones java. El texto tambin te ayudar a entender como java utiliza la tecnologa Java Data base Conectivity (JDBC) para desarrollar aplicaciones y manipular la informacin almacenada en la base de datos. Java dispone de una librera de clase que se encuentra en el paquete java.sql que favorece el envi de instrucciones SQL a la base de datos y manipular los resultados. Puedes acceder a los textos en formato PDF, mismo que ubicars en la seccin de materiales de la unidad.

3.1 Manejo de archivos (objeto file)


Deitel, H., & Deitel, P. (2008).Cmo programar en Java. Mxico: Pearson pp. 608630 En el presente texto revisars a fondo como almacenar informacin de forma definitiva en ficheros alojados en disco. Comprenders como el flujo de informacin se da entre el origen y el destino. Por lo tanto el flujo (stream) es un objeto que hace de intermediario entre el programa, el origen y destino. La clase relacionadas con flujos pertenecen al paquete java.io. Estudiars algunas clases que incluye el paquete java.io y java.lang, con la finalidad de proporcionar las clases con los mtodos necesarios para crear, escribir, leer, borrar y renombrar archivos. Analizars una coleccin de clases definidas en el paquete java.io que soportan algoritmos para crear, leer, escribir, borrar y renombrar archivos. Por ejemplo, las clases FileInputStream y FileOutputStream, las subclases OutputStream e InputStream, las clases ObjetImputStrema e ObjetOutputStream, DataOutputStream y DataInputStream. Del mismo modo, estudiars la clase File que nos permite obtener informacin sobre los ficheros y directorios de este e incluso para la creacin y eliminacin de los mismos. Una vez creado el objeto File asociado al fichero o directorio podemos obtener informacin del mismo aplicando los mtodos de la clase File, por ejemplo camRead, canWriter, exist, delete. Si quieres acceder a la fuente digital, dentro de la unidad tres en la seccin de materiales de estudio encontrars el archivo en formato PDF. Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software 3

Antologa | Nombre de la asignatura Antologa Programacin orientada a objetos III Unidad 1. INombre
Unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL

Joyanes Aguilar, L & Fernandez Azuela,M. (2004). Java 2 manual de programacin. Madrid: Mc GRaw Hill. pp. 361 396 En el presente escrito estudiars el almacenamiento de informacin o datos externos utilizando los archivos o ficheros,sta informacin se almacena como un conjunto de registros , contenidos; todos ellos en campos y cada campo almacena un dato de tipo predeterminado por el usuario. Por lo tanto, aprenders a utilizar la biblioteca estandar de Java definida en el paquete java.io, en donde se encuentra una coleccin de clases que soporta algoritmos para leer y escribir. Por ejemplo: DataOutputStream, DataInputStream, FileInputStream, FileOutputStream, BufferedReader, BufferedWriter, InputStreamReader, OutputStreamWriter, etc. Analizars la clase file, un objeto de esta clase representa el nombre de un fichero o de un directorio que puede existir en el sistema de ficheros; por lo tanto, sus mtodos permiten interrogar todas las caractersticas de ese directorio. Ejemplo de esos mtodos getName, getPath, canWriter, CanRead.

Si quieres acceder a la fuente digital da clic en el autor o puedes ubicarla desde el buscador de http://es.scribd.com/ Lemay, L & Cadenhead, R. (1996). Aprendiendo Java en 21 das. Estado de Mxico: Prentice Hall pp. 437-459 La presente obra complementa los elementos que revisaste entorno al almacenamiento de informacion o datos externos utilizando los archivos o ficheros. Tambien la utilizacion de la biblioteca estandar de java definida en el paquete java.io,asi como la utilizacion de la clase File y sus metodos. Si quieres acceder a la fuente digital, dentro de la unidad tres en la seccin de actividades encontraras el texto en formato PDF.

3.2 Acceso a datos en Java


Deitel, H., & Deitel, P. (2008).Cmo programar en Java. Mxico: Pearson pp. 1042-1057, 1073-1074. Con el presente escrito estudiars la forma en que una aplicacin java puede almacenar datos en una base, y para tratar con base de datos existen estndares que facilitan a las aplicaciones manipular la informacin contenida en ellas. Por lo tanto, en java disponemos de un API espacial basado en estos estndares que permite desarrollar aplicaciones y se trata del API JDBC. La tecnologa JDBC consiste en la utilizacin de un conjunto de clases (driver JDBC) que disponen de una serie de mtodos para operar. Las clases que forman parte de este API se encuentran en el paquete java.sql; ejemplo de ellas son Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software 4

Antologa | Nombre de la asignatura Antologa Programacin orientada a objetos III Unidad 1. INombre
Unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL

DriverManager, Connection, ResultSet, etc. Tambin se analizar la estructura y funcionamiento del API JDBC que proporciona la comunicacin entre la aplicacin y la base de datos. La mayora de las aplicaciones necesitan disponer de alguna tecnologa, implementada en una librera de clases que posibilite el envo de instrucciones SQL a la base de datos y manipule los resultados. Por lo mismo, estudiars el lenguaje SQL como el mecanismo necesario para operar la informacin almacenada en la base de datos. Ejemplo de sentencias utilizadas en las aplicaciones que acceden a base de datos son: CREATE, UPDATE, INSERT y otras ms. Si quieres acceder a la fuente digital, dentro de la unidad tres en la seccin de actividades encontraras el archivo en formato PDF.

Esteban, A. (2000). Acceso a base de datos con Java-JDBC. Madrid: Grupo Eidos pp. 47-49, 55-61, 64-74, 77-81, 84-89, 96-103 En el texto estudiars como las aplicaciones desarrolladas en Java utilizan el API JDBC para acceder a base de datos, utiliza un conjunto de clases que contienen una serie de mtodos para operar la base de datos. Utilizando estos mtodos, la aplicacin dirige todas las peticiones a un software intermedio, conocido driver JDBC, en l se distinguen dos capas: capa de aplicacin y capa de base de datos. Se estudiar la capa de base de datos hasta llegar al modelo java de acceso, utilizando el lenguaje SQL En s, estudiars el paquete java.sql que incluye todo lo relacionado con la interface de acceso a base de datos. Para consultar el texto ingresa a la seccin de materiales de estudio de la unidad y encontrars el archivo en formato PDF.

Kroenke, D. (2003).Procesamiento de bases de datos: Fundamentos, diseo e implementacin. Mxico: Pearson. pp. 481- 513. En la presente obra se da una pequea resea de la tecnologia JDBC que sirve como complemento a las obras anteriores; en ella revisars el driver JDBC y las instrucciones del lenguaje SQL, la relacin entre ambas y ejemplos de uso. Si quieres acceder a la fuente digital da clic en el autor o puedes ubicarla desde el buscador de http://books.google.com.mx.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Antologa | Nombre de la asignatura Antologa Programacin orientada a objetos III Unidad 1. INombre
Unidad 3. Archivos y acceso a datos con SQL Cierre de la unidad
Has concluido la tercera unidad de Programacin orientada a objetos III. En ella revisaste lo referente a archivos y acceso a datos con SQL. Con respecto al primero tema Manejo de archivos (objeto file), abordaste el sistema bsico de E/S con archivos de java usando la clase file, por lo tanto aprendiste a manipular un fichero utilizando las operaciones de abrir, escribir, leer registros y cerrar el fichero. Tambin conociste que java ofrece dos tipos de acceso a los ficheros de datos, secuencial y aleatorio. Empleamos el paquete Java.io el cual contiene una coleccin de clases para escribir y leer archivos. Con respecto al segundo tema acceso a datos en java estudiaste el API JDBC que permite desarrollar aplicaciones para acceder a bases de datos. Tambin utilizaste el lenguaje SQL el cual dispone de un mecanismo para operar la informacin almacenada en base de datos y que posibilita el envi de instrucciones a la base de datos. Es aconsejable que revises nuevamente la unidad en caso de que los temas recin mencionados no te sean familiares o no los recuerdes. Es importante para garantizar el aprendizaje significativo que pongas en prctica y lleves al da a da los contenidos revisados en la asignatura. En hora buena, concluiste la asignatura Programacin Orientada a Objetos III!

Fuentes de consulta complementaria


Los siguientes materiales resultan una fuente obligada para el tema Archivos y acceso a datos con SQL, no obstante, al no ser textos libres de consulta en la red no podemos proporcionrtelos, por lo tanto, te recomendamos revisarlos para fortalecer los contenidos que se te presentaron en la unidad. Eckel, B. (2002). Piensa en Java (Segunda ed.). Madrid: Pearson. Snchez Allende, J. (2005). Programacin en Java 2. Serie Schaum. Espaa: Mcgraw Hill. Naughton, P. Manual de Java. Espaa: Mc Graw Hill.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Anda mungkin juga menyukai