Anda di halaman 1dari 88

COLEGIO DE BACHILLERES

CIENCIAS DE LA SALUD II
FASCCULO 1. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES

Autores: Angelina Radillo Rodrguez Ma. del Roco Gonzlez Faras

COLEGIO DE BACHILLERES

ASESOR DE CONTENIDO Rafael Cabral Castaeda

ASESOR PSICOPEDAGOGICO Olivia Hernndez Romero

NDICE

PROPSITO INTRODUCCIN CUESTIONAMIENTO GUA 1. ENFERMEDADES


1.1 CONCEPTO ACTUAL DE LA ENFERMEDAD

5 7 9 11
13

1.2 HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES 14 1.3 HUSPED 1.4 AMBIENTE 1.5 VAS DE TRANSMISIN 16 21 22

2. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
2.1 VIRUS

24
26

2.2 ENFERMEDADES POR VIRUS 2.3 ENFERMEDADES POR BACTERIAS 2.4 ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL 2.5 ENFERMEDADES POR VECTORES. 2.6 ENFERMEDADES POR HONGOS 2.7 ENFERMEDADES POR PARSITOS MARCADOR NO DEFINIDO.

31 41 52 60 64 ERROR!

3. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RECAPITULACIN ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN LINEAMIENTOS AUTOEVALUACIN BIBLIOGRAFA

79 84 85 87 88

PROPSITO

En el presente fascculo encontrars estudios sobre las caractersticas de la enfermedad a travs de la historia. El desarrollo de cualquier enfermedad en el organismo humano, proceso al que los epidemilogos han dado el ttulo de: Historia Natural de la Enfermedad" es decir; las etapas por las que atraviesa el husped desde que se instala el agente patgeno hasta la resolucin de la enfermedad o la muerte. Para comprender lo anterior estudiars las caractersticas de agente patgeno, husped y Ambiente, la Historia Natural de la enfermedad, la clasificacin de las mismas en Transmisibles y No transmisibles y el criterio que han tomado patlogos, clnicos y epidemilogos para ello. Asimismo encontrars en este fascculo una serie de actividades que al desarrollarlas reafirmars lo aprendido, comprenders la importancia de su prevencin para conservar tu salud y la salud colectiva.

INTRODUCCIN
En el presente fascculo se aborda el tema de la enfermedad, haciendo en principio una breve historia de cmo ha ido cambiando el concepto que la humanidad tiene de la enfermedad, hasta llegar al concepto actual. Se expone el tema de la Historia Natural de la Enfermedad para entender la importancia de la multicausalidad que desencadena la enfermedad y la importancia de las medidas preventivas para evitar la enfermedad. Se clasific a las enfermedades en transmisibles y no transmisibles, describiendo algunos ejemplos de las que se consideran de mayor frecuencia o que son de importancia en Salud Publica. Al tratar estos temas se pretende despertar en el alumno el inters para continuar el estudio de estos temas que afectan todos los individuos y requieren de constante investigacin.

CUESTIONAMIENTO GUA
Seguramente en el medio donde se desenvuelven t y tu familia, tu hogar, tu colonia, tu escuela; habrs observado cmo algunas personas se enferman ms frecuentemente que otras y cmo en algunos casos dos personas tienen la misma enfermedad y una se ve ms afectada que otra y que en ocasiones una se enferma y le siguen otras, es decir, se contagian. Te preguntars por qu algunas enfermedades se contagian y otras no? y adems de qu manera se transmiten o cmo pueden evitarse?, Por qu otras no se contagian pero si se heredan? cmo es que se desarrollan, cuando se inician realmente? Por qu a veces un accidente se complica o en ese momento se descubre un trastorno hasta entonces ignorado? por qu ignoraba dicho trastorno la persona?. Los comentarios son muchos y muy variadas y las preguntas al mdico son muy angustiantes, se le teme a la respuesta. Estas son muchas veces alentadoras y otras no. Se habla de una operacin y posteriormente de rehabilitacin y un tratamiento de por vida. En el peor de los casos el resultado es muerte y el mdico pide firmen un documento donde se autoriza la autopsia. Los familiares se niegan en la mayora de las ocasiones. Pero te has cuestionado realmente para qu se lleva a cabo ese estudio post mortem y si tiene un propsito definido y preventivo. En este fascculo encontraras una orientacin con la que podrs aclarar tus dudas con respecto a las preguntas anteriores.

10

1. ENFERMEDADES
La enfermedad ha existido desde que existe el hombre mismo, pero a lo largo de la historia ha ido cambiando la idea que el hombre tiene de lo que es la enfermedad. El hombre primitivo consideraba la enfermedad como algo mgico ya que lo relacionaba a fenmenos como: la lluvia, el fuego, el viento o con poderes sobrenaturales (conocimiento emprico) Las culturas antiguas tenan un concepto mgico religioso de la enfermedad aunque ya conocan algunas plantas que utilizaban para curar algunas enfermedades, an en nuestros das se siguen administrando en la medicina tradicional. La humanidad al evolucionar intelectualmente dio explicacin a los fenmenos por medio de la lgica y la observacin. La cultura que ms aportaciones dio a la humanidad fue la Griega pues dieron origen a la medicina cientfica y una explicacin racional de la enfermedad. Desarrollaron la teora humoral, donde la enfermedad era considerada como un desequilibrio por exceso o deficiencia de los humores del cuerpo: sangre, flema y bilis. Durante el feudalismo la Iglesia adquiri poder econmico e ideolgico. El hombre estaba bajo el dominio del clero; la enfermedad era considerada como castigo para los pecadores, no exista una explicacin cientfica de la enfermedad, slo la que daba la religin. En ese tiempo ocurrieron epidemias que fueron consideradas como castigo divino. Con el surgimiento del capitalismo se originan sucesos como: El desarrollo del mtodo cientfico, el descubrimiento de la circulacin de la sangre apoyando el estudio de la
11

fisiologa, se invent el microscopio originndose la concepcin biolgica de la enfermedad. En el siglo XVIII se rompe definitivamente con los conceptos que hasta entonces se tenan de la medicina dando origen a la medicina cientfica que sostiene que todos los fenmenos tienen su causa y el objetivo es encontrar el origen de la enfermedad. Surgen diferentes, explicaciones de la enfermedad: Al aplicar la qumica a la fisiologa y la patologa se considera que toda actividad qumica anormal produca un exceso de cido lcali originando la enfermedad. La enfermedad es una entidad, un parsito que infecta al organismo y causa todos los sntomas y signos. Esta teora, junto con la teora bacteriana de Pasteur; originan la unicausalidad de la enfermedad. La teora fisiolgica se basa en el concepto de la homeostasis para explicar la salud como el adecuado equilibrio interno del cuerpo. El desequilibrio del organismo sera la enfermedad. En la actualidad debido al desarrollo de la ciencia y la tecnologa se maneja la multicausalidad de la enfermedad. Donde se desean tomar en cuenta varios factores para el desarrollo de la misma.

12

1.1 CONCEPTO ACTUAL DE LA ENFERMEDAD


Para que el individuo pase del estado de salud al de enfermedad debern presentarse una serie de cambios en el organismo que empiezan con un periodo silencioso de incubacin, este periodo puede ser largo o corto y es vlido para cualquier enfermedad. Cuando se inicia la desadaptacin, el proceso ya es activo pero no hay la posibilidad de descubrirlo. Ya en una segunda etapa se podra diagnosticar como pruebas de laboratorio, para lo que deberan someterse a exmenes peridicos de salud. En la tercera etapa se empiezan a manifestar los sntomas a los que el paciente puede o no dar importancia y los signos que el mdico puede o no descubrir. Como defensa final del organismo, se presenta una reaccin intensa interfiriendo ya con la funcin normal del organismo.

13

1.2 HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES


La historia natural de la enfermedad se refiere al curso que regularmente siguen los eventos que caracterizan los procesos patolgicos y cuyo objetivo es adoptar medidas preventivas adecuadas a cada etapa. La historia natural de la enfermedad se basa en la triada ecolgica o epidemiolgica, formada por: Agente causal de enfermedad husped y ambiente. Mientras permanezca una situacin de equilibrio entre estos tres factores existir un estado de salud, estado en el cual no se presentan sntomas ni signos que denoten lo contrario. A este periodo se le conoce como prepatognico, solo en determinadas condiciones se desarrolla alguna enfermedad. Al romperse el equilibrio se desencadena el periodo patognico en el cual se manifiestan los signos y sntomas y se dice que aparece el horizonte clnico, el cual separa la etapa pre clnica o prepatognesis de la etapa clnica o patognica. Este periodo puede terminar con resultados diferentes: La enfermedad se vuelve crnica, el enfermo recupera la salud con o sin secuelas invalidantes o incluso llegara la muerte.
HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES EN EL HOMBRE

ANTES DE LA ENFERMEDAD INTERRELACION DE VARIOS FACTORES

EN

EL

CURSO DE LA

ENFERMEDAD

HORIZONTAL CLINICO

MUERTE ESTADO ECONICO DEFECTO INCAPACIDAD EMFERMEDAD SIGNOS Y SINTOMAS

AMBIENTE FAVORABLE ESTMULO

ALTERACIONES TISULARES LOCALIZACION Y MULTIPLICACIN DEL AGENTE INTERACCION HUESPED ESTILO RECUPERACION REACCION DEL HUESPED

PERODO PREPATOGENICO

PERODO PATOGENICO

Diagrama que representa la historia natural de las enfermedades en el hombre.

14

ACTIVIDAD DE REGULACIN
Completa lo siguiente. La historia natural de las enfermedades se divide en: Periodo_________________ y periodo _____________. Entre ellos dos encontramos al ________________________. Cuando la enfermedad ha cruzado el horizonte clnico se presentan los ____________ y los _______________________. Este momento sirve para determinar el _________________________________ de la enfermedad. Describe el curso que puede seguir una enfermedad segn el modelo de Levell y Clarck.

15

1.3 HUSPED
Es la persona que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso o el ser humano susceptible de contraer una enfermedad. Algunas de las caractersticas del husped son determinantes en la presencia o ausencia de la enfermedad. Los factores que se deben considerar del husped son: -Edad.- Padecer ciertas enfermedades est en relacin directa con la edad. -Sexo.- Hay enfermedades propias de cada sexo. -Grupo tnico.- Ciertas enfermedades se presentan en determinados grupos tnicos, -Ocupacin.- Existen riesgos ocupacionales que predisponen a padecer ciertas enfermedades. -Caractersticas genticas.- Puede tener alteraciones o predisposicin a padecer enfermedades hereditarias, -Caractersticas psicolgicas.- Son importantes en la aparicin de algunos padecimientos mentales y fsicos. -Hbitos y costumbres.- Est en relacin con la cultura, higiene, alimentacin, etctera. -Inmunidad.- Es la capacidad que tiene el husped para defenderse de algunas enfermedades.

INMUNIDAD
Una de las caractersticas propias del husped, que tiene gran importancia, es la inmunidad ya que en muchas ocasiones de ella depende que el Individuo enferme o no. Existen diferentes tipos de inmunidad: -Inmunidad natural.-Son las defensas naturales del organismo contra la Infeccin cuando se ha padecido una enfermedad espontnea. La resistencia a las enfermedades est influida en gran parte por la raza y la herencia y depende en gran parte de nosotros mismos, mantener la resistencia mediante una buena alimentacin, evitando la fatiga excesiva, evitando la exposicin a la humedad y al fri, etctera. -Inmunidad adquirida.- Puede ser activa o pasiva. En la activa, la proteccin contra la enfermedad se produce como resultado del propio esfuerzo del cuerpo en algn tipo de reaccin antigeno-anticuerpo. Se puede desarrollar al contraer la enfermedad o al ser inyectada con un antgeno. La inmunizacin puede ser con microorganismos vivos atenuados (rabia, viruela, o vacunas hechas con microorganismos muertos (tosferina, tifoidea). En el caso de la difteria, el ttanos y la escarlatina, se usa una toxina modificada para estimular la produccin de anticuerpos.
16

En la inmunidad pasiva los anticuerpos son transmitidos artificialmente a la persona o son transferidos de la madre al hijo a travs de la placenta. La mayora de las infecciones produce lo que se llama una reaccin antgeno-anticuerpo. Un antgeno es cualquier sustancia que al introducirse en los tejidos produce la aparicin de anticuerpos en el suero sanguneo.

17

ACTIVIDAD DE REGULACIN
- Se nace con ella y se conserva con la higiene y una nutricin adecuada. Hablamos de Inmunidad __________________________________________. - Anota dos casos en que se adquiera inmunidad adquirida activa:

A) _______________________________________

B) ________________________________________ - El toxoide se aplica para _______________________ ________________________, un ejemplo es en:_____________________ y _________________________________ La antitoxina se aplica para:_______________________________________________ - Durante el embarazo y la lactancia el hijo recibe de la madre anticuerpos, se trata de inmunidad _____________________________ puesto que los anticuerpos fueron elaborados en _____________________________ -Qu es un antgeno? ____________________________________________________ _______________________________________________________________________

-Qu es un anticuerpo?___________________________________________________ _______________________________________________________________________

18

AGENTES CAUSALES DE ENFERMEDAD Agente causal de enfermedad es cualquier situacin, actividad, microorganismo o sustancia capaz de actuar en el organismo y ser nocivo si su presencia da origen a una enfermedad. Se pueden clasificar de la siguiente forma
Bacterias. Hongos. Metazoarios. Ricketzias. Protozoarios. Virus. Calor extremo Fri extremo Humedad extrema Radiaciones Intenso ruido

Biolgicos

Fsicos

Exgenos Qumicos Endgenos

Por ingestin Por inhalacin Por contacto Productos de anomalas metablicas Agentes de anomalas Metablicas

Mecnicas

Agentes punzocortantes Armas de fuego Friccin Estiramiento Otras fuerzas mecnicas

19

Es necesario conocer algunas caractersticas del agente para adoptar medidas preventivas. Los factores de mayor inters son: -Fsicas: Forma, tamao, movilidad, coloracin, temperatura. -Biolgicas: Metabolismo, reproduccin, alimentacin, ciclo de vida, necesidades de oxigeno y temperatura, viabilidad y resistencia al calor, al fro, a la luz, humedad, etctera. -Qumicas: Nucleoprotenas, carbohidratos, lipoproteinas, etctera. En relacin con el husped es importante considerar los siguientes factores del agente: Patogenicidad, virulencia y capacidad invasora. -Patogenicidad.-Es la capacidad de un agente patgeno para producir una enfermedad. -Virulencia.-Es el grado de patogenicidad del agente patgeno La capacidad invasora de un agente patgeno determina su penetracin a los tejidos, multiplicacin y diseminacin en un organismo, En relacin con el ambiente se consideran los siguientes factores que favorecen a que la enfermedad se presente: El reservorio y fuente de infeccin que puede ser: humanos, artrpodos, otros animales y otros vehculos de diseminacin a partir de los cuales un agente pasa al husped susceptible ocasionndole desequilibrio.

20

1.4 AMBIENTE
El ambiente es todo el universo externo que rodea al ser humano y que interacta en su medio interno con interdependencia y que puede ser tanto positiva como negativa, dando lugar a la salud o a la enfermedad. Los factores del ambiente que se deben considerar en la historia natural de la enfermedad son los siguientes; 1. Fsicos: clima, geografa. 2. Socioeconmicos: Salario, habitacin, promiscuidad y hacinamiento, facilidades para la salud. 3. Biolgicos: Animales (reservorios), vectores. Se ha definido lo que es: agente, husped y ambiente, que juntos dan origen a la triada ecolgica.

Actividad.
- Escribe por qu los factores del ambiente pueden ser causa de enfermedad. - Cules son los factores del ambiente que causan ms enfermedades en tu comunidad.

21

1.5 VAS DE TRANSMISIN


Se entiende por vas de transmisin, la forma en que el agente patgeno penetra en el organismo, donde se multiplica y disemina dando origen a una enfermedad. Si existe una va de entrada debe existir asimismo una va de salida por la cual el agente patgeno vuelve al ambiente externo. Las vas de transmisin ms frecuente son dos: la oral que est muy relacionada con infecciones del aparato digestivo y su va de salida es por heces fecales, que generalmente infectan el agua que bien puede tomarse o regar con ella frutas y verduras que al no ser lavadas perfectamente vuelven a transmitir la enfermedad por va oral. La otra va es respiratoria, llamada as porque el agente patgeno penetra por la nariz e infecta el aparato respiratorio, su va de salida es a travs de: el estornudo, la tos y gotitas de Flugge (salida que se esparse al hablar y alcanzan a diseminarse hasta 25 cms. de distancia), estas vuelven al aire que otros respiran. Otras vas de transmisin menos frecuentes pero no menos importantes son: Drmicas (piel), se realiza a travs de heridas en las mucosas o en la piel, ejem. ttanos, gangrena, estrongiloidiasis, anquilostomiasis, SIDA, rabia, etctera y cuya va de salida es a travs de los desechos corporales (lgrimas, saliva, heces fecales semen, fluidos vaginales, sangre). Va de transmisin parenteral. Se realiza a travs de la penetracin de un objeto punzocortante contaminado con un agente infeccioso. Este objeto puede ser: agujas de jeringas, equipo de suero, o para transfusin sangunea, tijeras, navajas, bisturies, clavos, vidrios, etctera. La va de salida es sangunea, semen o fluidos vaginales y en ocasiones por heces fecales, ejemplo el SIDA.

22

ZOONOSIS La zoonosis son enfermedades de los animales pero que pueden ser transmitidas al hombre. Por medio de la mordedura de los perros en el caso de la rabia, la ingestin de carne de cerdo contamina da con cisticerco, contacto directo de la piel humana lacerada con la piel o pelo de animales enfermos como ejemplo el caso de la tia o sarna, la ingestin de leche de vacas tuberculosas. - Investiga en tu comunidad qu enfermedades propias de los animales se han transmitido a personas. Animal Enfermedad Escribe las medidas preventivas aplicables a los diferentes niveles en la historia natural de la enfermedad.
PERIODO PREPATOGNICO PREVENCIN PRIMARIA PROMOCIN DE LA SALUD PROTECCIN ESPECFICA PERIODO PATOGNICO PREVENCIN PREVENCIN SECUNDARIA TERCIARIA DIAGNSTICO Y LIMITACIN TRATAMIENTO DE LA REHABILITACIN TEMPRANO INCAPACIDAD

23

2. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Seguramente te has dado cuenta de epidemias gripales, has escuchado hablar de brotes de sarampin, de varicela, de paperas, del SIDA etctera. Todas ellas pueden ser benignas, graves y hasta mortales; entonces te cuestionas. En qu casos son benignas, en qu graves y en qu mortales? Cules de ellas son las ms frecuentes en nuestro medio, en nuestro pas? Existen vacunas para evitarlas? y si no..existe un tratamiento adecuado para curarlas totalmente o quedan secuelas?. Te has preguntado cmo transmiten las enfermedades que pueden contagiarse? son infecciosas? crees que transmisibles, contagiosa e infecciosa es lo mismo? SI no lo crees entonces... dnde estriba la diferencia? qu mecanismos actan para sufrir la misma enfermedad de un pariente o un amigo cuando convives con l? De qu manera puedes evitarlo? Pues bien en este fascculo encontrars respuesta a stas y a otras interrogantes. de tus

Enfermedad transmisible. Es cualquier enfermedad provocada por un agente causal de enfermedad de tipo BIOLGICO (virus, bacterias, riquetzias, hongos, protozoaris y metazoos) o sus productos txicos y que se concentran en un reservorio y se transmiten a un husped susceptible, ya sea directamente o por medio de una persona o animal infectado, por un husped intermediario de naturaleza animal o vegetal, por un vector o por un medio inanimado. Se entiende por reservorio de agentes patgenos biolgicos a las personas, animales o plantas, el suelo o materia orgnica inanimada; en los cuales el agente vive y se multiplica y de los que depende principalmente su subsistencia. Por lo tanto en el momento que entra el agente patgeno infeccioso, se disemina y se desarrolla (invasividad) en el husped, ste se enferma o puede convertirse en portador "sano". Es enfermo o paciente cuando sufre una dolencia clnicamente reconocible es decir se observan signos y sntomas. Son signos los que pueden verse o medirse ejemplo: fiebre, presin arterial, pulso, palpitaciones cardiacas, numero de respiraciones, cambios en la coloracin de la piel, erupciones cutneas (exantemas) como sucede en la varicela, rubeola, sarampin, erisipela etctera, deformaciones como en la inflamacin de ganglios, movimientos incontrolables e involuntarios como sucede con la epilepsia. Son sntomas aquellos que el paciente refiere sentir, no se puede ver ni medir, ejemplo; dolor, mareo, zumbido de odos, visin borrosa y cualquier malestar no observable. Es portador "sano" cuando alberga al agente infeccioso sin presentar signos y sntomas, aparentemente est sano, sin embargo puede ser reservorio de infeccin para otra persona.
24

Existe tambin el portador en convalecencia. Es decir cuando est recuperando la salud o superando la enfermedad. En este periodo el portador puede contagiar a otra persona bajo circunstancias favorables para ello. En pginas anteriores se ha explicado la triada epidemiolgica las caractersticas de cada uno. A continuacin describiremos con ms detalle los mecanismos de patogenicidad de cada uno de los agentes patgenos biolgicos: Virus, riquetzias, hongos protozoarios y los metazoos causantes de las enfermedades por vectores y zoonticas. As como la manera de prevenirlas. (Profilaxis).

25

2.1 VIRUS
Los virus son los agentes patgenos ms pequeos que se conocen, tienen de 20 a 300 milimicras de dimetro, como genoma una molcula de RNA o de DNA, la Cpside (cubierta proteica) y las subunidades de protena (capsmeros) donde se encuentran los antgenos virales

Capsmero Ncleo del cido nuclico Fig. 1 Envoltura protica Nucleocpside

Gran parte de la informacin sobre los virus se ha obtenido de los bacterifagos, que son los virus que atacan a las bacterias. Los virus son obligatoriamente INTRACELULARES: necesitan una clula viva para poderse REPLICAR, ellos solos no pueden reproducirse ni llevan a cabo ninguna funcin celular, no tienen vida y penetran a clulas susceptibles, donde Inducen al proceso de sntesis de protenas para formar su genoma, luego su cubierta proteica y finalmente lisar (destruir) la clula invadida, recin salidos se llaman Virin y estn aptos para invadir otra clula. Los virus RNA y los DNA siguen diferentes mecanismo de Replicacin. Pudiramos decir que la replicacin de los virus es como fotocopias (de una original se pueden obtener infinidad de copias) pero NO se Reproducen. Existen tres hiptesis que intentan aclarar el origen de los virus, las cuales son: A) Los virus fueron parsitos de los primeros organismos celulares y los virus de hoy son descendientes directos de aquellos. A medida que se desarrollaron nuevos organismos se desarrollaron tambin nuevos virus. B) Los virus no son organismos individuales sino componentes de las clulas normales que algunas veces se vuelven incontrolables. Ya que dentro de la clula se produce la REPLICA de ellos en los organelos celulares, genes que han salido fuera de control. C) Los virus se han desarrollado a partir de bacterias mediante un proceso de evolucin retrgrada. Sin embargo, a la fecha no se ha definido con precisin lo que es un virus, nicamente se han logrado definir sus propiedades biofsicas. Gracias a la microscopia electrnica se conocen diferencias muy finas en la morfologa bsica viral. Virn partcula infecciosa del virus. Cpside es la cubierta proteica protectora. Capsmero cada uno es una subunidad morfolgica proteica, donde se encuentra el antgeno viral y va a formar parte de su simetra. Ver figura 1.

26

Simetra viral, existen dos: Simetra helicoidad y Simetra Cbica, generalmente icosadrica y tienen de 42 a 72 capsmeros. Funcin de las protenas virales. 1. Proteger al genoma viral 2. Se responsable de la estructura viral 3. Antigenicidad. Lo cual es muy importante para la elaboracin de vacunas y el diagnstico exacto de enfermedades de origen viral.

ACIDO NUCLICO VIRAL


Virus RNA VIRUS Picornavirus Reovirus Arbovirus Mixovirus Paramixovirus Rabdovirus Leucemiavirus Picornavirus Papovirus Adenovirus Herpesvirus Poxvirus

DNA
SIMETRA desconocida desconocida Icosadrica Icosadrica Helicoidal Helicoidal desconocida Icosadrica Icosadrica Icosadrica Icosadrica Desconocida

RNA

Virus DNA

Simetra Helicoidal

Simetra Icosadrica

Figura 2

27

Figura 3

Virus Invadiendo a una clula observar como deposita su material gentico en el citoplasma (c) El virus de la ilustracin es DNA y necesita llegar hasta el ncleo (N) para sintetizar su informacin gentica, luego que se ha fijado, forma su cside y abandona la clula destruyndola. Los virus RNA no necesitan llegar al ncleo para replicarse, slo inactivan al RNA m y se fijan ellos en lugar de protenas.

28

REPLICACIN DE VIRUS

Virus

RNA

Virus

DNA

Figuras 4 y 5

29

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Con tus propias palabras define Enfermedades Transmisible_____________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Contesta en cada caso si se trata de Enfermo, portador sano o portador convaleciente. A) Apenas ayer se le desaparecieron los granitos de la rubola al nio de mi vecina.

B) Su hermanita del nio (del ejemplo anterior) juega mucho con l, come de lo que deja y no se ha enfermado

C) La nia de al lado tiene parotiditis (paperas)

3. A la derecha de cada palabra anota si es signo o sntoma Fiebre cefalea mareo vmito dolor ronchitas comezn prdida de peso diarrea Visin borrosa ardor exantema convulsiones olvido

30

2.2 ENFERMEDADES POR VIRUS


Las enfermedades por virus tienen la caracterstica de dejar inmunidad PERMANENTE lo cual quiere decir que no dan una segunda vez. Sin embargo, unos virus son ms virulentos que otros, unos son sensibles a la luz ultravioleta, otros a los rayos X, algunos ms al calentamiento a 50C, por sesenta minutos. Otros son sensibles al ter y algunos resistentes. Los virus, sin conocer la causa exacta, tienen preferencia por ciertos tejidos u rganos o por distintas edades; por ejemplo el virus de la rabia y de la polio atacan a sistema nervioso, el del SIDA al tejido retculo endotelial. La varicela, sarampin, rubola y la parotiditis son enfermedades propias de la infancia y a excepcin de la parotiditis, todas ellas son exantemticas. ENFERMEDADES EXANTEMTICAS VIRALES PROPIAS DE LA INFANCIA SARAMPIN. El agente infeccioso es un Paramixovirus de 140 milimicras, que se destruye por calentamiento. Su periodo de incubacin es de 10 a 21 das y su va de transmisin es respiratoria. Tiene mayor incidencia en Invierno y primavera. Es propia de la infancia y sus signos y sntomas son: fiebre, malestar general, ojos enrojecidos y llorosos, les moleta la luz (coriza). A los 5 o 10 das brota el exantema que consiste en ser maculopapular rojo grisaseo (piel con un ligero aumento de altura 1 mm. y dimetro de 2 mm. aproximadamente) que aparece primero en el abdomen y luego se extiende a todo el cuerpo. En el interior de las mejillas aparecen unas manchas muy propias del sarampin son: las manchas de Koplick, cuando se presentan complicaciones son por desnutricin y mala higiene, stas son: bronquitis y otitis. Se comprueba al aislar el virus en sangre. La inmunidad es permanente. Se previene con 1 Buena higiene 2 Una adecuada nutricin y 3 La vacuna del sarampin es un preparado biolgico a base de virus atenuados, se aplica por va subcutnea a razn de 0.5 mi. Desde los 5 meses hasta el ao de edad. ltimamente se aplica un refuerzo.

31

RUBOLA Tambin es exantemtica, viral y propia de la infancia. El virus es un paramixovirus RNA y mide de 50 a 70 milimicras, se incuba de 2 a 3 semanas y su va de transmisin es oral, su incidencia aumenta en primavera y verano. Afecta al aparato respiratorio superior (rinitis, faringitis, amigdalitis, los ganglios retroauriculares y suboccipitales. El exantema es macular (manchitas rojas) y aparece a los dos das de iniciados los sntomas, empieza en la cara y luego se extiende a todo el cuerpo. Es una enfermedad benigna generalmente no existen complicaciones y si las llega a haber son respiratorias. Por exmenes de laboratorio se comprueba el diagnstico al aislar el virus de la orofaringe. EL MAYOR RIESGO reside cuando una mujer embarazada se expone al contagio sobre todo si est en el primer trimestre de gestacin ya que el producto puede presentar las siguientes malformaciones congnitas: Cataratas, sordera, retardo mental, microcefalia, enfermedades cardiacas congnitas. En este caso la embarazada debe acudir inmediatamente con el obstetra para que le aplique Gamaglobulinas. Es un tipo de inmunidad adquirida pasiva pues los anticuerpos recibidos fueron elaborados en otro organismo y neutralizarn el ataque viral. VARICELA O VIRUELAS LOCAS La ltima de este tipo de enfermedades es la varicela o viruela loca, el virus es DNA Herpes, virus que mide 78 a 80 milimicras. El periodo de incubacin es de 12 a 16 das, su va de transmisin es respiratoria, su mayor incidencia es en primavera y verano. La infeccin se caracteriza por: fiebre, malestar general y la erupcin brota a los dos das de la sintomatologa, consiste en vesculas (bolitas con agua), en todo el cuerpo y desaparecen de 5 a 7 das despus. SI se presentan complicaciones pueden ser tan severas como una encefalitis. El virus se puede aislar de las vesculas. La inmunidad es permanente. Lo mismo que en la rubola las complicaciones en la mujer embarazada se pueden presentar y el tratamiento es idntico.

32

GRIPE O RESFRIADO COMN La gripe o resfriado comn es la infeccin viral ms conocida de todas, generalmente no es grave y sus complicaciones son por sobre infeccin bacteriana en las vas respiratorias, salvo excepciones muy raras puede provocar encefalitis. El agente infeccioso es un Rinovirus RNA virus de la influenza y para influenza, es muy mutable, mide de 17 a 30 milimicras se incuba de 2 a 5 das. Su va de transmisin es respiratoria y se presenta en cualquier poca del ao. El virus se puede aislar de nariz y garganta. Profilaxis: se recomienda evitar el contacto con personas enfermas. PARODITIS PAPERAS U OREJONES El agente infeccioso es el Paramixovirus RNA, mide 175-200 milimicras, se transmite por va oral, su incubacin es de 18 a 21 das en cualquier poca del ao. Este virus tiene predileccin por el tejido epitelial glandular, ataca a la glndula partida se introduce por el conducto de Sternon. Esta enfermedad predomina de los tres a los 10 aos de edad. La glndula partida se inflama, existe dolor al masticar y aumenta si se toman alimentos cidos. El diagnstico es muy fcil de hacer y se comprueba al aislar al virus de la saliva. Deja inmunidad permanente Las complicaciones que pueden presentarse son Orquitis (Inflamacin de testculos) en los nios y Oforitis (inflamacin de los ovarios) en las nias y puede conducir a la esterilidad. Entre las recomendaciones del tratamiento est el reposo absoluto, para evitar la orquitis y oforitis. Las enfermedades virales que a continuacin se describen son ms graves, pueden dejar secuelas e incluso ser mortales, adems las vas de transmisin pueden evitarse conocindolas, as como que para algunas de ellas existen vacunas. Se trata de las siguientes:

Hepatitis Viral Rabia Poliemelitis Sida, Y otras que son de transmisin sexual y virales

HEPATITIS La hepatitis produce una inflamacin aguda del hgado cuyas caractersticas clnicas se manifiestan por: nuseas, malestar e ictericia (pigmentacin amarillenta en piel y conjuntivas). La hepatitis infecciosa se transmite en forma primaria a travs de la va
33

fecal-oral; por consiguiente se presenta ms en condiciones de hacinamiento o cuando las condiciones sanitarias son malas. La otra va es por suero, es decir, la va de entrada es aplicando un suero contaminado o que la jeringa o equipo estn contaminados. La forma primaria es la Hepatitis tipo A y la del suero es la Hepatitis tipo B. Hay otras. RABIA La rabia es una infeccin aguda del Sistema Nervioso Central, llega a ser mortal si no se le atiende a tiempo. El agente patgeno es un RABDOVIRUS RNA, es un virus muy virulento, transmitido al hombre por la mordedura de un perro, rata o murcilago, y rara vez el gato. El Rabdovirus RNA mide 70 milimicras, se inactiva por calentamiento a 50C durante una hora, muere por rayos ultravioleta y se destruye con ter y tripsina. El virus se encuentra en el organismo en Sistema Nervioso Central, en saliva, en orina, linfa, leche y sangre. Cabe aclarar que en el murcilago se encuentra presente pero a este animal no le da rabia, solamente la transmite. LA RABIA es una ZOONOSIS. Zoonosis son enfermedades propias de los animales que transmiten al humano y ste las padece. En Mxico es un problema potencial de Salud Publica, debido al incremento de la poblacin canina no vacunada, al igual que gatos, las zonas insalubres con desperdicios orgnicos proveen de alimento a las ratas siendo otro factor de alto riesgo que debe controlarse para evitar la rabia. Al tratarse de una zoonosis deben reconocerse los signos y sntomas de la rabia en los animales que la padecen, as como su periodo de incubacin. Principalmente en los perros: RABIA EN LOS PERROS En los perros el periodo de incubacin es de 3 a 8 semanas. Y se distinguen 3 fases, 1o. fase podrmica, 2o. fase de excitacin y 3o. fase paraltica. FASE PODRMICA 6 subclnica (Prepatognesis) el perro presenta cambios en los reflejos corneales y cambios de temperatura durante 6 a 7 semanas. FASE DE EXCITACIN: dura de 3 a 7 das. El perro presenta irritabilidad, inquietud, nerviosismo e hiperreflexia a estmulos luminosos y sonoros. Es en esta fase cuando el perro se convierte en Peligroso, ataca, muerde. Ya no come y presenta crisis convulsivas e hidrofobia. FASE PARALTICA. Se muere por desnutricin del Bulbo Raqudeo. Al practicarle la Necropsia, se encuentran en el cerebro del perro los Cuerpos de Negri, son inclusiones citoplasmticas de aglutinaciones de anticuerpos Ac de la rabia.

34

RABIA EN EL SER HUMANO Cuando la rabia ataca al ser humano es 99% MORTAL, ya que este virus tiene preferencia por el tejido nervioso. El agente infeccioso es el Rabdovirus, su periodo de incubacin varia segn la edad y la localizacin de la mordida, generalmente es de 2 a 16 semanas, en los nios, entre ms pequeos sean ms corto es el periodo y si la mordedura fue en el cuello o cara el periodo se acorta an ms ya que se encuentra el virus ms cerca del cerebro y del bulbo raqudeo. La va de transmisin es por lesin que provoca la mordedura. La poca de mayor incidencia se acenta en verano, aunque en cualquier poca del ao puede presentarse. Los signos y sntomas de rabia en el humano son: Malestar general, anorexia (falta de apetito), fiebre, cefalea (dolor de cabeza), nusea, vmito, faringitis, nerviosismo, espasmos musculares en la garganta, por eso no come y tambin aunque tenga sed rechaza el agua (hidrofobia) lo mismo la sialorrea (salivacin en exceso) el hecho de deglutir provoca los espasmos, por ltimo se presentan convulsiones y muerde. La muerte se debe a la destruccin del centro respiratorio que se localiza en el bulbo raqudeo. El diagnstico se confirma al encontrar los cuerpos de Negri en el cerebro del perro que mordi al paciente, y en ste tambin. INMUNIZACIN DE LA RABIA EN EL HUMANO (despus de la exposicin al virus). A) Si el contacto ha sido indirecto con el animal o si ste solamente lo lami y la piel est intacta, se considera que NO ha habido exposicin a la rabia: La vacuna NO DEBE APLICARSE. B) Si la exposicin fue leve, es decir; si el animal lami piel escoriada, mordi a la persona, pero no la cabeza, ni el cuello ni brazo, ni regin palmar. Entonces se observar al perro por 10 das si en ese lapso el perro presenta alguno de los signos de la rabia, la vacunacin debe aplicarse INMEDIATAMENTE, y slo se suspender si se demuestra lo contrario. Pero en caso de comprobrsele rabia al perro (por los cuerpos de Negri) el tratamiento debe completarse, as como tambin si el perro desaparece, o lo matan o sea imposible vigilarlo como sucede con un perro callejero. C) Si la exposicin fue grave ya sea; mordeduras mltiples, o en cara, cabeza, cuello, brazos, regin palmar o lo mordi una rata o un murcilago el tratamiento debe iniciarse inmediatamente. TRATAMIENTO CONTRA LA RABIA Este consiste en: Una aplicacin de inmunoglobulina rbica humana a razn de 20 unidades por Kg. de peso, por va intramuscular, la mitad de la dosis alrededor de la herida y la otra mitad en un glteo. Si no hay inmunoglobulina rbica humana, entonces se aplicar suero antirrbico equino hiperinmune a razn de 400 unidades por Kg. de peso, la mitad alrededor de la herida y la otra en un glteo por va intramuscular. Adems de cualquiera de estos dos mtodos debe iniciarse a las 24 horas el esquema de vacunacin, el cual consiste en: Una serie de 14 dosis de 1 ml. diario por va subcutnea en la regin interescapulovertebral. Esta dosis es igual para nios que para adultos. Se aplican dos refuerzos: uno a los 10 das de la ltima aplicacin y otra a los
35

20 das posterior a la ultima dosis del esquema primario. Adems las heridas por mordida de perro deben lavarse con agua y jabn, aplicar benzal, administrar antibiticos y la vacuna antitetnica y NO SUTURAR las heridas. LA VACUNA ANTIRRBICA SE VUELVE A REPETIR cuando: 1o. En presencia de una nueva exposicin, si ya pasaron de 3 a 6 meses de la vacunacin anterior, se aplicar una nueva dosis de 1 ml por 3 das en la misma regin (interescapulovertebral) 2o. Otra exposicin a los 6 a 12 meses de la anterior, se aplicar otra de 1 ml. diario por 7 das continuos y en la misma regin. 3o. Si ya ha pasado ms de un ao de la vacunacin se sufre una nueva exposicin, la vacunacin debera aplicarse COMPLETA nuevamente. Contraindicacin.- Ninguna. INMUNIZACIN A LA POBLACIN DE ALTO RIESGO Se les Inmuniza a veterinarios, laboratoristas y mdicos. La dosis para ellos es de una serie de 3 dosis a intervalos de cada 8 das y un refuerzo cada 6 meses. POLIOMIELITIS La poliomelitis es una enfermedad de graves consecuencias que afecta al Sistema Nervioso Central y ataca principalmente a las neuronas motoras de la mdula espinal. El agente patgeno es un Polivirus RNA, mide de 17 a 28 milimicras, insensible al ter. Va de transmisin es oral, el virus se encuentra en las heces fecales. Su periodo de incubacin es de 7 a 14 das, con un promedio de 3 a 35 y el periodo de mayor incidencia es primavera-verano. Existen 4 formas de poliomelitis. 1. Abortiva 2. No paraltica 3. Paraltica 4. Fulminante. La Poliomelitis ABORTIVA Tras un periodo de malestar caracterizado por fiebre, somnolencia, vmito, estreimiento y faringitis el paciente se recupera en unos cuantos das. La enfermedad se confunde con otro tipo de infeccin y slo se puede confirmar si se logra aislar al virus de la faringe o de las heces fecales. A los 25 o 30 das de iniciada la Infeccin los virus ya no se encuentran. Es benigna no deja ninguna secuela. La Poliomelitis NO PARALITICA En esta infeccin los signos y sntomas son un poco ms severos que en la abortiva, pero tampoco deja secuelas.

La Poliomelitis PARALITICA
36

Esta forma de poliomelitis es la ms conocida por las secuelas que deja y por la que se preocupan los profesionales de la salud. Del agente patgeno ya se describi. La va de transmisin es oral y la primera manifestacin es una orofaringitis (inflamacin e infeccin en la orofaringe), de ah pasa al intestino donde se implanta y el virus se absorbe por las microvellosidades intestinales, al pasar por la sangre llega a toda la economa incluyendo el Sistema Nervioso Central, se inflaman los ganglios cervicales y destruye principalmente a las astas anteriores, aunque en ocasiones tambin daa al encfalo. Cuando existen complicaciones los daos se encuentran en Miocardio y Meninges. Las secuelas que deja son parlisis flcida de miembros inferiores principalmente, disminucin de reflejos e incoordinacin motora, ya que al destruir astas anteriores, destruy las neuronas motoras.

TRATAMIENTO DE LA POLIOMELITIS
La recuperacin del periodo agudo dura 6 meses o ms, durante este tiempo, el tratamiento consiste en evitar las complicaciones y aliviar las molestias, pues no se cura. El periodo crnico corresponde a las secuelas que deja, y consiste en: REHABILITACIN a base de electroterapia, masajes, hidroterapia, aparatos ortopdicos y en ocasiones si es posible CIRUGA. La INMUNIDAD es permanente.

PROFILAXIS DE LA POLIOMELITIS
La profilaxis o prevencin de ella se encuentra en la aplicacin de la vacuna contra la poliomelitis: la vacuna SABIN. Esta vacuna est elaborada a base de virus vivos atenuados de tres cepas: Briahilda, Lansing y Len. La aplicacin de ella es OBLIGATORIA a todos los lactantes y menores de 6 aos. Se administra por va oral a dosis de 2 gotas la primera es a los 2 meses, la 2. a los 4 meses y la 3a. a los 6 meses y un refuerzo cada ao hasta los 5 aos. En caso de interrupcin se debe volver a iniciar el esquema normal, no se debe aplicar si el nio presenta alguna enfermedad o tenga vmito y diarrea. Y en caso de epidemia se deben aplicar refuerzos antes del ao de la ultima aplicacin. Se debe aplicar en las campaas nacionales de vacunacin y es gratuita. Nota: Existen otras enfermedades por virus que se les clasificar aparte, debido a la importancia y forma de transmisin, en estas enfermedades el agente patgeno puede ser; Virus, bacterias, hongos y protozoarios; se trata de las E.T.S. (Enfermedades de transmisin sexual) principalmente el SIDA.

37

Intestino delgado: Invasin y multiplicacin

Ganglios linfticos mesentricos: Multiplicacin

Corriente sangunea: Viremia Primaria Foco central de multiplicacin

Ilustracin Esquemtica de la Poliomelitis en la etapa de PATOGENESIS

Corriente sangunea: Viremia(Secundaria?) Sistema Nervioso Central Invasin multiplicacin generalizacin intraneural

Anticuerpos en El suero

Parlisis Excrecin en Las heces

38

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Elabora un esquema donde se aprecien las partes que forman un virus y la funcin de cada una de ellas. 2. Entre las fig. 2, 3 y 4 establece la diferencia de replicacin de virus DNA y virus RNA.

3. Explica por qu algunas enfermedades virales son tan graves, y menciona al menos 2 ejemplos.

4. En cada caso que se te presenta anota cul es la conducta a seguir para evitar complicaciones. A) Una maestra de jardn de nios, se le enfermaron 3 alumnos de rubola y ella tiene 2 meses de embarazo. Y lo que ms desea es tener a su beb.

B) A un nio de 6 aos le gustan mucho los animales a todos los que ve corre a jugar con ellos, por eso tiene sus manitas rasguadas por su gato. Un da en el parque un perro le lame las manos, su hermana del nio, le llama la atencin pero no toma importancia del perro. T ves lo que sucede y le aconsejas lo siguiente:

39

C) Fuimos a una excursin a unas grutas, en ellas haba murcilagos y me mordi qu me puede pasar? y si me pasa algo qu debo hacer para evitarlo?

D) Una seora no quiere vacunar a su hijo porque dice que se ponen muy malitos T le hablas de los beneficios y la convences. De acuerdo a ello anota lo que se te pide, de la vacuna SABIN y Antisarampin Vacuna (hombre) Enfermedad Preparado biolgico Edad Refuerzo Dosis y Va de administracin

40

2.3 ENFERMEDADES POR BACTERIAS


Las bacterias son micro-organismos pertenecientes al reino Monera miden de 1 a 10 micras y las que ocupan nuestro inters son las patgenas. Las bacterias patgenas se reproducen por fisin binaria, se clasifican segn su forma en bacilos (alargados), en cocos (esfricos) en cadena de cocos, en racimo de cocos y espirales (espiroquetas). Unas son aerobias y otras anaerobias, unas producen teoxinas, otra; enzimas que destruyen la accin de los antibiticos. Aunque de algunas bacterias se obtienen antibiticos como la Kanamicina. Por su tincin se clasifican en GRAM - y en Gram + . Su morfologa. Poseen una pared celular rgida que cubre a la membrana celular citoplasma, un ncleo no bien definido son procariontes, material gentico, y en el citoplasma se encuentran vacuolas, mitocondrias, retculo endopIsmico. Las enfermedades por bacterias dejan inmunidad temporal (corta duracin). CLASIFICACIN DE LAS BACTERIAS PATGENAS I. COCOS PIOGENOS A) Estafilococos B) Estreptococos C) Neumococos D) Neisserias Todos son Gram + Meningitis Gonorrhoeae

II. GACILOS Gram + A) Bacilos aerobios esporulados como el ANTRAX del ganado (forma esporas). B) Bacilos Anaerobios esporulados CLOSTRIDIUM Botulinium Tetani Grangrenae (producen toxinas)

41

III CORINEBACTERIAS Gram + A) Diphterae gravis B) Pseudodiphterae IV MICROBACTERIAS o Bacilos (pueden ser) Gram + o Gram A) Tuberculosis Ambos son BAAR ( Bacilos cidos Alcohol resistentes.) B) Leprae V MICRO-ORGANISMOS ENTERICOS A) B) C) D) E) F) Bacterias coliformes Proteus Pseudomona aeruginosa Salmonellas Shigellas Vibrios (ms pequeos) Gram -

VI BACILOS Gram A) B) C) D) E)

Brucellas Pasteurellas Bacterias hemfilas Hemophillus influenzae Bordetella pertusis (produce toxinas)

42

VII

MICROPLASMA PNEUMONIE A) Bacteroides B) Aeromonas Hidrophila C) Microplasma carinini (ataca ms a las personas enfermas de sida) ESPIROQUETAS A) Treponema Pallidum B) Borrelia Recurrentis BACTERIAS PATOGENAS

VIII

ESTAFILOCOCOS

ESTREPTOCOCOS

NEUMOCOCOS

NEUMOCOCOS

MENINGOCOCOC

BACILOS DE GANGRENA

CORINEBACTERIA DIPHTERAE

SALMONELLA

VIBRION COLERICO

Las enfermedades causadas por bacterias que a continuacin se describirn sern en el orden del cuadro de clasificacin de las bacterias patgenas. Empezaremos por los coccos pigenos, se les llaman as porque producen material purulento. ESTAFILOCOCUS Son clulas esfricas por eso se les llama cocos Gram + de 1 micra de dimetro, el estafilococus epidermis y el albus, forman parte de la flora normal de la piel, tracto respiratorio y digestivo. En ocasiones el estafilococus epidermis es causa del acn vulgar o furunculosis. El Estafilococo ureos o dorado si es patgeno y es el responsable de la Osteomieltis.

43

OSTEOMIELITIS La osteomielitis es una infeccin aguda del tejido seo, cuyo agente patgeno es el estafilococo dorado, periodo de incubacin es sbito como antecedente se tiene; la existencia de una infeccin esta filocccica superficial o en caries dental, el estafilococo viaja por sangre y se instala en tejido seo, a este tipo de osteomielitis se le conoce como "Osteomielitis por va endgena (endo dentro) y la otra forma de incubarse esta infeccin es cuando se sufre de una fractura expuesta (el hueso fracturado sale al exterior) por donde penetra el estafilococo y la va de entrada del estafilococo es exgena (exo fuera). Los signos y sntomas de la osteomielitis son; dolor local, intenso y progresivo, fiebre, escalofros, nuseas, vmito, inmovilidad del miembro afectado. El diagnstico se comprueba con un hemocultivo donde se aprecia al estafilococo. tratamiento. Penicilina Acuosa de 300 000 a 1 000 000 de unidades cada 4 horas durante 14 das. El estafilococo puede producir otras infecciones como: Neumonas, Enteritis, Amigdalitis. ESTREPTOCOCOS Las infecciones por estreptococos se presentan en todas las razas edades, ambos sexos, en cualquier estacin del ao y en todo el mundo. El estreptococo es aerobio Gram + y el agente infeccioso de las siguientes enfermedades: amigdalitis, faringitis, laringitis, otitis, sinusitis, infecciones posi - partum en la mujer, puede afectar al glomrulo, dando una glomerulonefritis y con ello se retiene agua se eleva la presin arterial y se orina sangre. De los estreptococos las cepas ms patgenas son los hemolticos de grupo A. AMIGDALITIS En la amigdalitis estreptocccica el periodo de incubacin es de 3 a 5 das. Sus signos y sntomas son fiebre, escalofro, cefalea, dolor en la garganta, la nausea y vomito, es ms frecuente en los nios. El diagnstico se comprueba mediante un cultivo de exudado farngeo, donde se demuestra al estreptococo. Tratamiento; es a base de Penicilina Procaca 800 000 u, por va intramuscular por 10 das. Pronstico si es adecuadamente tratada: muy bueno, en cambio si se hacen crnicas por tratamiento inadecuado o incompleto se pueden presentar complicaciones como una glomerulonefritis y la fiebre Reumtica. FIEBRE REUMTICA Se presenta cuando las infecciones por estreptococos se hacen crnicas, es una enfermedad propia de adolescentes, aunque llega a presentarse en nios y adultos. Cuando no se diagnostica a tiempo o el tratamiento es inadecuado llega a ser invalidante. Sus signos y sntomas son: estado febril, sudoracin postracin y poliartritis migratoria (dolor e inflamacin en articulaciones) al principio, para despus presentarse: Carditis (inflamacin e infeccin en el corazn). Corea (movimientos involuntarios), ndulos subcutneos y fiebre. El tratamiento consiste en: Reposo en cama, administracin de analgsicos y antinflamatorios y aplicacin de 500 000 a 800 000 unidades de penicilina procanica cada 4 horas por va intramuscular durante 2
44

semanas, seguida de una sola inyeccin de penicilina Benzatnica de 1 200 000 unidades va intramuscular. En caso de alergia a la penicilina debe administrarse Eritromicina. Cuando el pronstico es mortal es en el periodo de la carditis y si no es bien tratada entonces despus: quedar como secuela una estenosis de la vlvula mitral, la estenosis consiste en que la vlvula pierde su capacidad de abrirse y cerrarse, provocando dificultad para respirar (sensacin de falta de aire) llamada disnea y puede ser de pequeo esfuerzo. Esta complicacin se trata quirrgicamente se quita la vlvula enferma y se pone una prtesis y se administran anticoagulantes. NEUMOCOCOS Los neumococos son el agente patgeno de la Neumona Neumocccica, son diplococos Gram + existen tipos de I al VIII y el XIV el que afecta ms a los nios. El cuadro es agudo y repentino. Sus signos y sntomas son: Escalofros, dolor pleural agudo, fiebre alta el esputo (flemas) es sanguinolento. El diagnstico se comprueba con un cultivo de esputo y Rayos "X" de trax. Cuando se presentan complicaciones son cuadros de Meningitis. Tratamiento,- Administracin de antibiticos, reposo.

MEISSERIAS
Son dos tipos 1. La Neisseria Meningitis y 2. Neisseria Gonorrhoae (esta ultima se ver en E.T.S.).

MENINGITIS
La meningitis es una grave infeccin en las meninges, provocada por la N. Meningitis Gram - inmvil y no esporulado. La va de transmisin es nasofarngea, su cuadro clnico consiste en: fiebre elevadsima, cefalea, vmito, rigidez cerebral y evoluciona al coma en pocas horas. Se confirma el diagnostico con un cultivo de L.C.R. (liquido cefalorraqudeo). Tratamiento es a base de Sulfonamidas y el pronostico es grave (deja secuelas) o mortal.

BACILOS ANAEROBIOS ESPORULADOS


Son Gram " y producen TOXINAS, son mviles poseen flagelos y miden de 1 a 3 micras. Son tres los clostridium que describiremos las enfermedades que provocan A) C.Botulinum BOTULISMO B) C.Tetani TETANOS y C) C. Gangrenae Gangrena.

BOTULISMO
Es una intoxicacin aguda provocada por la TOXINA del C. Botulinium. La cual se encuentra en el suelo en las heces fecales de animales. El C. es ANAEROBIO y forma esporas que descomponen a las protenas y forman la TOXINA. Esta TOXINA se encuentra en alimentos enlatados, ahumados y/o mal cocidos. La intoxicacin se presenta de 18 a 96 horas despus de su ingestin y se manifiesta por: perturbaciones
45

visuales (visin doble) incapacidad para deglutir y dificultad para hablar, y PARO cardiorespiratorlo irreversible (muerte) si no se le atiende inmediatamente. El tratamiento consiste en la aplicacin de la ANTITOXINA 80 000 Unidades va intramuscular. El diagnstico se comprueba al demostrar a la TOXINA en los alimentos.

TETANOS
El ttanos es una enfermedad provocada por la TOXINA del C.Tetani, sta acta sobre el tejido nervioso de la mdula espinal. El C. Tetani se encuentra en el suelo en las heces fecales de animales, y la poblacin altamente expuesta son los jardineros que trabajan abonando la tierra con excremento. El periodo de incubacin es de 4 das hasta 1 semana. Datos clnicos, se caracteriza por contracciones tnicas convulsivas de los msculos voluntarios; se presentan primero en la zona afectada (la herida, puede ser cortada, raspn piquete) y despus afectan los msculos de los maxilares (trismus) posteriormente se afectan otros al grado de que un mnimo estmulo provoca una contraccin. El diagnstico se elabora por el antecedente de una herida y la observacin de las contracciones, el del laboratorio no podemos esperar pues sera mortal. Tratamiento administracin de la ANTITOXINA TETNICA 250 a 500 unidades por va intramuscular, INMUN0GLOBULINA HUMANA o ANTITOXINA heterologa (de suero de caballo, carnero o conejo). PROFILAXIS CON EXPOSICIN. Lavar la herida con abundante jabn y agua, aplicar posteriormente agua OXIGENADA, aplicar antibiticos y la ANTITOXINA para neutralizar el efecto, a continuacin se deber administrar el Toxoide antitetnico para prevenir. A la poblacin expuesta se le debe aplicar la vacuna (toxoide) cada ao o dos a lo mximo. PROFILAXIS SIN EXPOSICIN. Se debe aplicar el toxoide tetnico junto con el toxoide diphtrico y la vacuna de la tosferina, ellas tres se denominan TRIPLE o DPT y es obligatoria durante el primer ao de vida. La primera aplicacin es a los 2 meses por va intramuscular a razn de 2 ml., la segunda aplicacin es a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, con un refuerzo cada ao hasta antes de los 6 aos de vida. El preparado biolgico es: Toxoide tetnico, toxoide diphtrico y vacuna de la tos ferina. PRONOSTICO. Es MORTAL si no se le atiende a tiempo.

GANGRENA
El C. Cangrene, tambin produce TOXINA y gas ya que es anaerobio Gram +. La gangrena se desarrolla en presencia de tejido necrtico (muerto, sin circulacin. sangunea) y como consecuencia de la introduccin de polvo o de materia fecal que contenga esporas en una herida por ejemplo en una fractura expuesta, despus de un parto, o de un aborto. La infeccin se disemina en 1 a 3 das, existe adems una infeccin mixta por otras bacterias y rpidamente se presenta, necrosis del tejido, exudado ftido, fiebre. Si no se atiende a tiempo las complicaciones son: Por ejemplo en una factura expuesta, amputacin del miembro, si fue en un parto o aborto se presenta toxemia choque y muerte. TRATAMIENTO. Debridacin (limpieza a fondo) quirrgica
46

temprana, empleo de OXGENO HIPERBRICO. Profilaxis, Limpieza adecuada y oportuna de las heridas. La antitoxina no es muy efectiva. ENFERMEDADES POR CORINEBACTERIAS Las corinebacterias son dos la Diphterae gravis y la Pseudodiphterae. Son bacilos Gram - inmviles y no esporulados, forman cido y miden de .1 a 1 micra. La diphterae es la que produce una poderosa toxina y es la responsable de la Diphteria. La va de transmisin es farngea. Patogenia. La toxina se absorbe en la mucosa de la orofaringe y destruye el epitelio, provoca inflamacin, se necrosa y posteriormente se forma una pseudomembrana grissea en amgdalas, faringe y laringe por lo que ocasiona parlisis del velo del paladar y disnea (dificultad para respirar), el paciente est febril y en estado de postracin. Si se complica afecta al hgado, miocardio, rin y glndulas suprarrenales y a msculos oculares en los miembros inferiores puede haber parlisis. El diagnstico es con la observacin de la Pseudomembrana y se comprueba con la demostracin de la toxina. El tratamiento es con la ANTITOXINA de 10 000 a 100 000 unidades por va endovenosa, adems de antibitico para Inhibir el crecimiento del bacilo. Profilaxis; Aplicacin de la Vacuna DPT o Triple. EMFERMEDADES POR MICROBACTERIAS TUBERCULOSIS Y LEPRAE Ambas son bacilos cido alcohol resistente (BAAR). Pero solo nos ocuparemos de la microbacteria tuberculosis ya que es el agente patgeno de la TUBERCULOSIS PULMONAR. Al bacilo tambin se le conoce como bacilo de Koch, es un bacilo recto delgado mide .4 por 3 micras y puede ser Gram + y Gram -, La TUBERCULOSIS se produce por el establecimiento y la proliferacin del bacilo y la resistencia del husped, su va de transmisin es respiratoria, por gotitas de flugge y por va oral cuando se toma leche de vaca tuberculosa. La enfermedad presenta dos modalidades: 1. Tipo Exudativo y 2. tipo Productivo. El tipo Exudativo es una reaccin inflamatoria aguda que parece una Neumona y puede curarse por resolucin, quedando una necrosis del tejido. El tipo Productivo, en el cual la lesin se encapsula y se llama Tubrculo. Datos clnicos. Se presenta fatiga, debilidad, prdida de peso, fiebre vespertina, anorexia (falta de apetito), astenia (cansancio) y adinamia (no es dinmica). Tos constante e intensa y se acompaa con esputo con sangre, hemoptisis (al toser sale sangre fresca).Las complicaciones son tuberculosis en otros rganos como: meninges, intestinos, riones, huesos y piel. El diagnstico se elabora primero por sus signos y sntomas, se analizan Radiografas y se pide bsqueda de BAAR en esputo. Tratamiento: Mejorar la nutricin, y administrar medicamentos Antifmicos (antituberculosos). La profilaxis es: Administracin de vacuna BCG que se administra antes de los 15 aos de edad, una gota del preparado biolgico en el hombro derecho, se inocula por puncin. El preparado biolgico consiste en bacilos atenuados de Calmette y Guerin.
47

ENFERMEDADES POR MICRO-ORGANISMOS Gram Son varias pero por su frecuencia y epidemiologa describiremos a 3 de ellas y a la enfermedad que provocan. Se trata de Salmonellas, Shigelas y al Vibrin Colerae. SALMONELOSIS Las salmonellas son bacilos NO esporulados, aerobios y forman endotoxinas, son Gramresistentes a la congelacin en agua y a ciertos compuestos qumicos (tetratinato sdico y al desoxicolato sdico), se mueven por flagelos. Existen tres tipos de antgenos "O" "H" y "Vi". Entran al organismo por va oral, ya que se encuentran en alimentos como leche y sus derivados, mariscos, en el huevo, colorantes artificiales (en el agua) y son portadores los animales domsticos como el perro, el gato y la tortuga. La infeccin por salmonellas puede manifestarse de tres formas: A) Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, B) Septicemia (choleraesius) es una infeccin muy severa a nivel sanguneo y que por lo tanto puede provocar: meningitis, osteomielitis, neumonas, endocarditis. No existe una infeccin intestinal. C) Gastroentritis: provoca intoxicaciones alimentaras. Su periodo de incubacin es de 1 a 3 das. .Existen fiebres, diarrea y vmitos. FIEBRE TIFOIDEA La fiebre tifoidea se incuba de una a tres semanas, sus signos y sntomas son: fiebre que aumenta paulatinamente, sin escalofros, cefalea, anorexia (falta de apetito), apata, estreimiento, esto ocurre durante la primera semana. En la segunda semana la fiebre aumenta hasta 40 grados C., existe obnubilacin, delirios con graves estados de excitacin, el pulso es lento. En la tercera semana aparece un exantema en forma de roseolas de 1 mm. de dimetro de color rojo plido, hasta el final el estreimiento desaparece y se presenta diarrea. CLERA Es otra infeccin intestinal cuyo agente patgeno es el Vibrin colrico. La va de transmisin es oral, al ingerir agua contaminada y actualmente mariscos contaminados. Su periodo de incubacin es de unas horas a 1-3 das. Sus signos y sntomas son: en algunos casos benignos, la diarrea puede ser el nico signo. En los casos tpicos se observan heces riciformes (excremento delgado y espiral), vmitos y deshidratacin generalizada, sed y si no se atiende puede llegar al coma. El diagnostico se confirma al encontrar en las heces los vibriones colricos. Tratamiento. Rehidratacin por va intravenosa, antibiticos y reposo. Profilaxis. Tomar agua hervida o potable, cuidar de no contagiarse en los vertederos, los mariscos deben cocerce muy bien antes de ingerirlos. ENFERMEDADES POR BACILOS GRAM - (ms pequeos) BRUCELOSIS Las brucellas son cocobacilos Gram - aerbios, inmviles y No esporulados, miden 0.8 micras de largo.
48

Melitenses................................. Suis............................................ Abortus....................................... Presentan 2 antgenos el A y el M VRUCELLAS

(cabras) (cerdos) (bovinos)

La enfermedad que provocan es la brucelosis, su va de transmisin es oral. De la boca pasa al interior y llega a intestino, de ah se absorbe por va sangunea, posteriormente a ganglios linfticos para llegar a trax de donde infecta por sangre a todo el organismo, su periodo de incubacin es de una a seis semanas. Sus signos y sntomas son: El comienzo es con malestar general, fiebre, debilidad, dolores articulares y diaforesis (sudoracin). La fiebre aumenta por las tarde, puede haber molestias gastrointestinales. El diagnstico: Primero se hace por los signos y sntomas que refiere el paciente. Se confirma por la demostracin de la salmonella en sangre, en heces fecales y orina. Se piden al laboratorio una serie de exmenes llamadas "pruebas febriles" donde se encuentra el antgeno "O". Complicaciones: Meningitis, osteomielitis, neumonas y endocarditis. Otras pueden ser: intoxicaciones alimentarias. La profilaxis; se debe consumir agua potable y hervida, lavar perfectamente frutas y verduras antes de comerlas, lavarse las manos al manipular alimentos, lo mismo que despus de ir al bao. LA PARATIFOIDEA es una infeccin menos grave, con una signologa y sintomatologa muy parecida pero menos severa. Nota: La vacuna de la tifoidea NO es muy efectiva ya que solo est elaborada contra los tres antgenos antes mencionados, y existen ms de 40 cepas. SHIGELOSIS El agente patgeno de la shigelosis es un bacilo NO esporulado inmvil aerobio y delgado, cuyo habitar natural es el intestino grueso (colon) del hombre. Causa la desinteria bacilar o shigelosis, provocan infeccin intestinal, y produce toxinas. La va de transmisin es oral por consumir alimentos contaminados de shigelas, su periodo de incubacin es de 1 a 4 das. Sntomas y signos son: dolor abdominal, clicos, diarrea acompaada de moco con sangre se presenta en los nios deshidratacin. El diagnstico se hace por sus signos y sntomas y en laboratorio se confirma con un coprocultivo donde se demuestra la shigellas. La inmunidad que brinda es leve y de corta duracin. El tratamiento a base de Antimicrobianos, reposo y reposicin de lquidos perdidos, dolor, diarrea y vmito. A la brucelosis se le conoce tambin "Fiebre de Malta" "Fiebre Ondulante" y se contrae por tomar leche de cabra contaminada por brucellas. El diagnstico se comprueba mediante un hemocultivo (cultivo en sangre) donde se demuestra la brucella, demostracin de Anticuerpos especficos. El tratamiento es a base de Estreptomicina y Tetraciclina. Profilaxis: Tomar leche pasteurizada.

49

BORDETELLA O HEMOPHYLLUS PERTUSIS La bordetella o Hemophyllus pertusis es un bacilo corto ovoide y Gram - de 1.5 micras y es el agente patgeno de la tosferina, es inmvil y anaeroide facultativo. La tosferina es una enfermedad muy infecciosa y puede ser epidmica es ms comn en invierno, su va de transmisin es respiratoria, es ms frecuente en los dos primeros aos de vida. Su periodo de incubacin es de 12, 15 y hasta 20 das. La tosferina presenta 2 periodos: A) CATARRAL: Dura de 7 a 14 das durante la cual la contagiosidad es mayor se manifiesta por conjuntivitis (infeccin en las conjuntivas), tos y secresin nasal. B) PAROXSTICA; Se manifiesta por tos perruna (persistente y muy fuerte) con secresiones bronquiales mucoide, espeso que provoca vmito, casi no existe fiebre, dolor en trquea y bronquios. Puede durar de una a seis semanas. El hemphyllus se instala en nasofaringe, laringe y trquea, posteriormente avanza a bronquios. Las complicaciones que se presentan son por una sobreinfeccin y puede ser una neumona por estreptococos, neumococos, convulsiones y hemorragia cerebral. El diagnstico se comprueba por cultivo pero solo en el periodo catarral. Tratamiento: antibiticos . Aplicacin de inmunoglobulinas. La inmunidad que deja es larga, un segundo ataque es ms benigno. Profilaxis. Aplicacin de la vacuna D.P.T. o Triple. Es la misma vacuna que se explic cuando se trato ttanos. Es obligatoria y forma parte del esquema nacional de vacunacin.

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Establece una comparacin esquemtica de las bacterias con los virus.

2. Anota la diferencia que encuentras entre las enfermedades producidas por un virus, con las provocadas con las bacterias.

50

3. Segn tu criterio, de acuerdo a lo descrito en este fascculo de enfermedades transmisibles, Entre enfermedades virales y bacterianas cules son ms fciles de tratar?

4. Anota en el siguiente cuadro lo que se te seala para la aplicacin de vacunas obligatorias durante el primer ao de vida, elaboradas con bacterias. Vacuna (nombre) Enfermedad Preparado biolgico Edad Refuerzo Dosis y va de administracin

5. A continuacin de cada enfermedad anota su profilaxis A) Fiebre Reumtica B) Tuberculosis C) Ttanos D) E) Tifoidea Clera

51

2.4 ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL


Las E,T.S. (Enfermedades de Transmisin Sexual) son producidas por diversos agentes patgenos como: por bacterias, por protozoarios, por hongos y por virus. Y la va de transmisin es SEXUAL. E.T.S. POR BACTERIAS SFILIS Es una infeccin producida por una bacteria el TREPONEMA PALLIDUM el periodo de incubacin es de 10 das a 10 semanas, el promedio es de 3 semanas. Es propia del ser humano, aunque ataca tambin a monos y conejos. Sus signos son: Una ulcera de bordes limpios indolora (no duele) que cura espontneamente y se llama CHANCRO DURO. Alrededor de 10 semanas despus del chancro, se desarrollan lesiones secundarias que consisten en un exantema maculopapuloso rojo en todas partes del cuerpo, adems ppulas hmedas y plidas (condilomas) en regin ano genital, boca y axilas. COMPLICACIONES Ataca a las meninges, a los ojos y a los huesos, stos rganos se encuentran llenas de espiroquetas (el treponema), y son muy infecciosas . SFILIS PRIMARIA. Consiste en la ulcera limpia e indolora SFILIS SECUNDARIA. Cuando si no es tratada la sfilis primaria aparece el exantema y las ppulas) SFILIS TERCIARIA. Se presentan gomas sifilticos y es en esta etapa donde surgen las complicaciones, y las secuelas que dejan son irreversibles. Las secuelas son Alopeca (se cae el pelo hasta de cejas y pestaas), ha carcomido huesos sobre todo los que forman el tabique nasal a esta deformacin se le denomina nariz en silla de montar. SFILIS CONGENITA: Puede provocar aborto si no se detecta a tiempo y si no se presenta el aborto, el producto nace con malformaciones congnitas. El diagnstico de laboratorio se hace de CAMPO OSCURO el cual consiste en tomar una muestra de las lesiones y al observarlas al microscopio se detectan a los treponemas por su forma y brillantez. TRATAMIENTO. Debe ser adecuado y oportuno. Es a base de Penicilina Procanica tambin para las embarazadas y en caso de Alergias se utilizan Tetraciclina o Eritromicina. PREVENCIN Rastreos en prostitutas, campaas de educacin sexual en escuelas, fbricas, utilizar el preservativo y en caso de presentarse la infeccin tratarla de inmediato.

52

GONORREA O BLENORRAGIA Y URETRITIS GONOCOCCICA Es una enfermedad cuyo agente patgeno es un coco la NEISSERIA GONORRHAE, su va de transmisin sexual y se incuba de 2 a 3 das hasta una semana. Sus signos y sntomas son: Inflamacin de la uretra, acompaado de una secrecin mucopurulenta (pus) y dolor durante la miccin en el varn. En la mujer sucede lo mismo solo que la secrecin la refiere como flujo, pero esta infeccin se extiende a vagina, cuello uterino y trompas de Falopio. Si esta infeccin no es tratada a tiempo produce fibrosis en la uretra y puede a conducir a la esterilidad. En una mujer que est embarazada y sufre gonorrea y no es tratada, el producto presenta Oftalma Purulenta Neonatal (pus en los ojos). El diagnostico de la Gonorrea se comprueba mediante un cultivo de exudado uretral para demostrar la presencia de la Neisseria. El tratamiento es a base de Penicilina Procanica y en caso de alergia se puede administrar Tetraciclina o Eritromicina. Su prevencin: la misma que para la sfilis. CHANCRO BLANDO Otra E.T.S. causada por el agente patgeno Hemophillus ducreyi, es un coco Gram - y su va de transmisin sexual, periodo de incubacin es de 1 a 2 semanas. Sus signos y sntomas: Una lcera desigual de bordes SUCIOS con un marcado aumento de tamao y muy dolorosa. El diagnstico se comprueba por medio de un cultivo de exudado ulceroso. Tratamiento: Tetraciclina 4 gr. diarios por 2 semanas. E.T.S. POR PROTOZOARIOS (TRICHOMONAS VAGINALES Y AMIBA) 1. TRICOMONIASIS Enfermedad de transmisin sexual, su periodo de transmisin es de 4 das a 15 semanas y el agente patgeno el protozoario Trichomonas vaginalis. Sus signos y sntomas son: Leucorrea (flujo) amarillenta, purito (comezn) vaginal y disuria (ardor al orinar). Generalmente esta enfermedad no da sntomas ni signos en el varn, pero ste se convierte en portador sano que s contagia. El diagnstico se comprueba con un cultivo de exudado vaginal al demostrar el protozoario. El tratamiento consiste en dar Metronidazol por va oral al varn y a la mujer vulos vaginales de Metronidazol por 10 das. Profilaxis buena higiene, evitar la promiscuidad, uso del preservativo.

53

2. AMIBIASIS GENITAL Y ORAL Enfermedad de transmisin sexual que se presenta con una elevada frecuencia en homosexuales y bisexuales adems de parejas que practican el sexo oral y rectal. El agente patgeno es un protozoario; la entamoeba hystoltica (amiba). Periodo de incubacin es de 4 das a 2 semanas. Sus signos y sntomas son: lesiones ulcerativas amibianas, ardorosas en mucosa ora) y genital. Profilaxis: una educacin sexual adecuada. Tratamiento Metronidazol por va oral.

E.T.S. POR HONGOS. SOLO CANDIDIASIS VAGINAL

CANDIDIASIS VAGINAL
A esta enfermedad se le conoce como candidiasis vaginal o Moniliasis vaginal, tambin es catalogada como una micosis profunda (pues tambin se adquiere por una higiene psima). Sin embargo su principal va de transmisin es sexual. El agente patgeno es un hongo, la CANDIDA ALBICANS, su periodo de transmisin es de 3 das a una semana. Sus signos y sntomas son: Leucorrea (flujo) blanca de aspecto lechoso, purito y ocasionalmente disuria. El diagnstico se comprueba mediante un cultivo de exudado vaginal. Es propia de la mujer ya que el varn no da molestias, pero l se convierte en un portador sano. Tratamiento es con antibiticos orales para el varn y vulos vaginales para la mujer. Profilaxis: Adecuada higiene personal, un compaero sano, evitar la promiscuidad. 1. LINFOGRANULOMA VENEREO
LINFOGRANULOMA INGUINAL Son sinnimos

LINFOGRANULOMA VENEREAL Es una E.T.S. en la que el agente patgeno es un virus, su va de transmisin es sexual. El periodo de transmisin es de 2 a 30 das. Sus signos y sntomas son: supuracin de ganglios linfticos inguinales, acompaados de pequeas ulceraciones en genitales externos que curan espontneamente, sin embargo las complicaciones son graves sobre todo en pacientes desnutridos y con una higiene sexual muy deficiente y son las siguientes: Meningoencefalitis (infeccin en meninges y encfalo), Esternosis rectal ( el recto pierde su elasticidad). El diagnostico se comprueba mediante la demostracin del virus en ganglios y vasos linfticos. Su tratamiento es a base de Sulfas, Tetraciclina, Clorafenicol durante 2 a 3 semanas.

54

2. CONDILOMAS ACUMINADOS Esta enfermedad de transmisin sexual de origen viral y con un periodo de incubacin de 3 meses se caracteriza por presentar unas lesiones hiperplsticas ssiles (como verrugas vulgares) que ocasionalmente causan prurito. El diagnostico es fcilmente detectable con solo observar las lesiones, pero se comprueba al demostrar al virus en las verrugas. Tratamiento: cauterizar los condilomas, administracin de algunos antivirales en pomadas. Profilaxis: evitar la promiscuidad y prostitucin, atender inmediatamente, cerciorndose de la salud del compaero (a) sexual. 3. HERPES GENITAL En el Herpes Genital E.T.S. viral el periodo de transmisin es muy variable y sus signos y sntomas son: vesculas herpticas en los genitales externos, varias ulceraciones que forman costras muy dolorosas, que guardan cierta semejanza con las llamadas "fuegos" de los labios o la piel. El diagnstico de certeza se hace al aislar al virus de las lesiones. Tratamiento: Antivirales. 4. SIDA El Sndrome de InmunoDeficiencia Adquirida es una enfermedad viral que constituye una pandemia que ha preocupado a investigadores, epidemilogos, mdicos y a todos los profesionales que trabajan para el sector salud. Existen muchas hiptesis sobre el origen del SIDA, de entre las cuales la ms difundida es: En frica Central posiblemente se produjo la primera infeccin en un ser humano, a partir de un virus mutante. Se cree que de ah paso al Caribe, y posteriormente a Estados Unidos y Europa. A principios de los 80s. en Estados Unidos se asoci por primera vez con la relacin sexual sobre todo en los homosexuales, luego en bisexuales hasta afectar a los heterosexuales. Posteriormente se observa a los toxicmanos por va endovenosa que compartan jeringas y agujas para administrarse la droga empezaron a contagiarse del SIDA. Les siguieron en frecuencia las personas que reciben transfusiones de sangre, as como los hijos de las madres gestantes que padecen la enfermedad. El agente patgeno es un Retrovirus RNA al que se ha dado el nombre de VIH 1 y VIH2 es muy mutable y ataca al sistema inmunolgico, destruyndolo y el individuo que lo alberga en su organismo queda sin anticuerpos, siendo susceptible a otros agentes patgenos y sufrir otras infecciones. El virus se encuentra en los lquidos corporales como: sangre, saliva, lgrimas, secreciones bronquiales, semen y fluidos vaginales son muy contagiosos. PATOGENIA DEL SIDA El RNA del virus y una enzima llamada retrotranscriptasa o transcriptasa inversa que permite al virus copiar la informacin gentica del husped de tal forma que pueda integrarse en su propio cdigo gentico; cada vez que se divide una clula husped, se reproducen copias del virus junto con las clulas del husped, cada una de las cuales tiene el cdigo gentico viral. El virus tiene la capacidad de alterar la estructura de su cpside, se hace irreconocible para el sistema inmunolgico, posteriormente destruye a
55

los linfocitos T4 e impide que los restantes funcionen adecuadamente, imposibilita para reconocer sustancias extraas o antgenos y por disminuye notablemente su reaccin inmunitaria. Esto provoca que en exista una invadan de agentes patgenos como: Pheumocystis carinii Neumona, el Toxoplasma gondi que provoca Encefalitis, el Criptoporidium eneteritis infecciosa generalizada por el Citomegalovirus y otros muchos Cndida (un hongo). PERIODO DE TRANSMISIN

es decir, los consiguiente el organismo causante de ocasiona una ms como la

El periodo de transmisin del SIDA es muy variable. Al igual que en otras enfermedades cuenta: las caractersticas de la triada epidemiolgica, adems de: 1. La presencia de una fuente de infeccin, 2. Un contacto fsico eficaz para desarrollarlo y 3. la susceptibilidad del husped as como su edad, su ocupacin, sus costumbres etctera. Se han registrado los siguientes datos acerca del periodo de transmisin del SIDA. 14 meses despus de la transfusin sangunea infectada por el virus en los nios. 28 meses despus de la transfusin sangunea en los adultos. 43 meses en homosexuales 5 aos o ms en heterosexuales que se infectaron por va sexual, pero que su higiene y nutricin son adecuadas. 1 a 2 aos en toxicmanos por va endovenosa 1 ao en quienes practican la prostitucin y adems han padecido otras enfermedades E.T.S. SIGNOS Y SNTOMAS DEL SIDA. Ataque al estado general, fatiga severa, fiebre de 39 a 40 C., prdida de sudoracin, diarrea profusa, cuadros gripales persistentes, cefaleas, dolor de garganta, artralgias (dolor en articulaciones). Posteriormente se presenta el Sarcoma de Kaposi (un tipo de cncer) que afecta a los vasos sanguneos de la piel y de otros rganos y se manifiesta por la presencia de ndulos (endurecimiento limitado) en la piel de color azul obscuro o prpura, los ndulos aparecen primero en el tronco y miembros superiores, orejas, nariz y ms tarde en los rganos internos; esta enfermedad normalmente afectaba a personas de edad avanzada, pero ahora se detecta en personas jvenes, homosexuales con SIDA. Neumonas provocadas por el Pneumocystis carinii. Candiasis oral (micosis profunda) Leucoplaquia vellosa de la lengua (se forman placas corrugadas, blancas adherentes, en los mrgenes laterales de la lengua). Mollusco contagioso (ppulas pequeas) que aparecen en genitales, muslos y abdomen. EXAMENES DE LABORATORIO En la actualidad se practican 2; el ELISA y el Western blot, el ELISA su tcnica consiste en encontrar los antgenos de VIH. El Western blot, en cambio busca anticuerpos especficos contra el CIH, solo que es ms caro y requiere de electroforesis. La combinacin de un Elisa y un Western blot es muy confiable para un diagnstico certero. Ambos se practican extrayendo sangre del paciente.
56

TRATAMIENTO PARA EL ENFERMO DE SIDA. La nica droga aprobada en el mercado para el tratamiento del enfermo de SIDA es la Zidovudina que inhibe a la transcriptasa inversa, por lo tanto hace que el VIH sea menos contagioso y adems estimula al sistema inmunolgico, aunque puede producir anemia, se calcula la relacin riesgo beneficio, antes de administrarla an cuando el SIDA es mortal. Las enfermedades oportunistas se deben tratar de acuerdo a su origen y adems el paciente sidoso recibe tratamiento psicolgico y se le educa sobre la forma de convivir y hacer frente a los sucesos y actividades que pueden provocar o empeorar los sntomas entre ellos eliminar el cigarro, el alcohol, reducir las tensiones, si es toxicmanos restringirle las drogas, deber dormir y nutrirse adecuadamente. Tambin es preciso informarles sobre la responsabilidad que deben asumir ante su vida sexual y ensearles a evitar el contagio a otras personas. Si es mujer que no se embarace pues infecta al producto. No debe donar sangre, ni tejidos corporales, ni rganos. Informar a su odontlogo sobre su enfermedad. La familia del enfermo debe tambin recibir informacin para que puedan convivir en el mejor ambiente posible y apoyar al paciente. PROFILAXIS DEL SIDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educacin sexual adecuada Evitar las relaciones sexuales riesgosas Uso del preservativo (debe ser de ltex) Siempre que se requiera la administracin de medicamentos por va parenteral, utilizar jeringas nuevas y esterilizadas. Si se requiere de una transfusin sangunea cerciorarse que la sangre este sana. Al visitar al odontlogo asegurarse que sus instrumentos estn esterilizados. No compartir utensilios de aseo personal que puedan quedar residuos de sangre como: rastrillos, cepillos de dientes, hilo dental, tijeras de manicure. Asegurarse que en las estticas o peluqueras desinfecten con cloro las navajas. PROFILAXIS DEL SIDA CUANDO SE CONVIVE CON UN ENFERMO La familia del paciente. No hay riesgos de extender el SIDA mediante contactos no sexuales en la familia si se observan algunos procedimientos elementales para el control de la infeccin. Esos incluyen el uso de guantes de ltex cuando se limpian vertederos que pudieran contener sangre u otras secreciones corporales del paciente, la desinfeccin se realiza con un bloqueador de uso domestico diluido en agua al 1:10. Adems de no compartir objetos de aseo personal del paciente.

57

58

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Por qu es elemental una educacin sexual?

2. De las E.T,S. causadas por bacterias cul y por qu puede pasar inadvertida y luego tener graves consecuencias?

3. En qu E.T.S. el varn es portador sano?

4. Aparte de las ya descritas Qu medidas profilcticas propones para evitar el SIDA?

59

2.5 ENFERMEDADES POR VECTORES.


Vector en Ciencias de la Salud es un Portador Intermedio para transmitir un agente infeccioso, ya sea: virus, riquetzia, bacteria, protozoario u hongo, que provocara una enfermedad en el humano. De todos agentes infecciosos la riquetzia es la que forzosamente requiere de un vector para poder infectar. Los vectores pueden ser: BIOLGICOS Y MECNICOS Un vector BIOLGICO siempre ser un insecto en cuyo interior se lleva a cabo parte del ciclo biolgico del agente patgeno. El ejemplo ms representativo de este tipo de transmisin es el Paludismo cuyo vector es la hembra del mosquito Anopheles y el agente patgeno el plasmodium (protozoario). Un vector MECNICO, puede ser un ser vivo o un objeto inanimado que al introducirse parenteral u oralmente provoque la transmisin del agente patgeno SIN que se lleve a cabo parte del ciclo biolgico del agente infeccioso. Ejemplo: un clavo, una aguja, tijeras, navajas o sea objetos punzocortantes contaminados. El vector mecnico puede ser tambin un ser vivo, un insecto que acte solo transportando en sus patas al agente y con ello contamina la comida y provoque infecciones como la fiebre tifoidea, la amibiasis, el clera, ENFERMEDADES POR VECTORES BIOLGICOS VECTOR M. Anopheles Piojo Pulga Flebotoma Garrapata Garrapata Chinche AGENTE PATGENO Plasmodium (protozoario) riquetzia riquetzia Tripanosoma (protozoario) Virus Virus Microbacteria ENFERMEDAD Paludismo Tifo Epidmico Tifo endmico Tripanosomiasis (enfermedad del sueo) Encefalitis Fiebre de las montaas rocosas lepra ?

60

ENFERMEDADES POR VECTORES MECNICOS VECTOR Agujas, tijeras, navajas (contaminadas) clavos, vidrios contaminados Moscas AGENTE PATGENO Virus VIH v. de hepatitis A y B hongos clostridium tetani Bacteria protozoarios ENFERMEDAD Sida hepatitis Micosis Ttanos Fiebre tifoidea Amibiasis

Nota: Las riquetzias es un micro-organismo que se clasifica dentro de las bacterias pero es ms pequea que ellas y ms grande que el virus, adems es parsito INTRACELULAR al igual que el virus y NO causa enfermedad a menos que lo transmita un Vector Biolgico, por Artrpodos. Una de las enfermedades ms representativas de transmisin por Vectores es el PALUDISMO. PALUDISMO El paludismo resulta de la picadura de la hembra del mosquito anopheles infectada del plasmodium. El plasmodium Vivax, Ovale, Malarie y Falciparum. El ms comn es el Falciparum, El plasmodium vive en regiones tropicales, hmedas fangosas y a menos de 1 800 mts de altura. A ms se ignora por qu pero no existe.

El vector es la hembra del mosquito anpheies parasitada por el plasmodium y en cuyo interior se ha realizado el ciclo sexuado de este protozoario, dando como resultado una gran cantidad de esporozoitos, que se alojan en la glndula salival al introducir la
61

provscide en la piel humana para extraer sangre inoculan a los esporocitos, stos viajan por sangre y llegan al hgado para su primer periodo en el humano a este ciclo se le conoce como Pre-eritroctico, ya que posteriormente invadirn a los glbulos rojos dando el ciclo eritroctico donde los merozotos se desarrollan y reproducen asexualmente, en esta etapa donde los signos y sntomas del paludismo se hacen presentes pues los glbulos rojos se rompen: empiezan con escalofros y fiebre en el paciente, molestias que duran de 2 a 3 horas para desaparecer totalmente, si no es tratado estos ciclos se repetirn cada 3 das. La fase eritroctica da como resultado la aparicin de microgametocitos (gametos masculinos) y macrogametocitos (gametos femeninos) en la sangre humana. Al picar otra mosquita anpheles a un paciente succiona a los gametocitos y en el interior del vector se lleva a cabo el ciclo sexual del plasmodium repitindose si no se le interrumpe con medidas profilcticas, signos y sntomas del Paludismo: fiebre hasta de 41C., escalofros, nauseas, vmito, cefaleas, sudoracin. Tratamiento: Antipaldcos. Complicaciones: Anemia, Hepatomegalia (crecimiento del hgado) Esplenomegalia (crecimiento del bazo).

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Cul sera la medida ms segura de evitar enfermedades por vectores biolgicos?

2. Adems de las propuestas en el fascculo para evitar el paludismo podras proponer otras? Cuales?

3. Dentro de los vectores mecnicos inanimados que utilizamos para el aseo personal Qu cuidados debemos tener con ellos?

4. Para administrarnos un medicamento por va intramuscular Qu y por qu debemos exigir una jeringa y aguja nueva y esterilizada?

62

5. A continuacin en el siguiente cuadro anota que tipo de vector es el agente patgeno y la enfermedad.

Vector Pulga Aguja Chinche Bistur Garrapata Mosca Flebotoma M. Anpheles

Tipo de vector

Agente Patgeno

Enfermedad

63

2.6 ENFERMEDADES POR HONGOS


MICOSIS Son enfermedades infecto-contagiosas y cuyo agente patgeno es un hongo, pertenecen al reino Fung, los patgenos son microscpicos eucariontes y casi siempre unicelulares, sin embargo tambin hay patgenos pluricelulares, y de reproduccin asexuada. Su transmisin es a travs de piel hmeda, sucia y por rascado. CARACTERSTICAS DE LAS MICOSIS O TIAS 1. Se presentan en individuos desnutrido, con enfermedades como Avitaminosis, Diabticos, Tuberculosos Sidosos, con Hemopatas 2. Que hayan recibido Antibioticoterapia. (tomado muchos antibiticos) o Corticoterapia, 3. Tienden a la Cronicidad 4. Facilidad para el diagnstico por medio de la vista. O por cultivo del lugar donde se encuentre la micosis 5. Sensibles al tratamiento con Antifngicos. Las infecciones micticas pueden ser SUPERFICIALES solo se incuban en piel, uas y pelo. Y las PROFUNDAS stas afectan a mucosas como en el caso del Algodoncillo, y a la mucosa vaginal como en el caso de Moniliasis Vaginal. O a otros rganos como al pulmn, provocando pulmonas de origen mictico. No producen toxinas. Los hongos patgenos se dividen en: Hongos NATROPOFLICOS Hongos ZOOFLICOS Hongos GEOFLICOS MICOSIS MICOSIS. Es una infeccin causada por el agente infeccioso: HONGO. A las infecciones micticas se les llama comnmente TIAS. Slo afectan al humano Slo animales y al humano Estn en la tierra y afectan al humano

64

HONGOS
MICOSIS SUPER FICIALES Afectan: Piel, uas Y pelo TRICHOFHYTUM TRICHOFHYTUM TRICHOFHYTUM MICROSPORUM MICROSPORUM EPIDERMOPHYTUM rubrum tonsurans Mentagraphytes Canis gypsem flocusum

TIAS en:
pies, uas, ingles y cuerpo Cabeza y cuerpo pies, ingles y cuerpo cabeza y cuerpo cabeza y cuerpo ingles y pies P R U R I T O

CANDIDA ALBICANS MONILIA BUCAL MICROSIS PROFUNDAS CRIPTOCOCOSIS BLASTOMICOSIS HISTOPLASMOSIS

Vagina Boca

E.T.S. Aldogoncillo

Pulmn

Neumonas

(complicacin)

Meningitis CUADRO 1

La micosis son fcilmente prevenibles. Con una dieta adecuada, buena higiene personal y de las mascotas. Al presentarse prurito intenso en alguna zona del cuerpo que no est muy bien ventilada acudir con el mdico para su tratamiento, fcilmente se curan. Las MICOSIS en Mxico se presentan con la siguiente frecuencia; T. T, T. Rubrum Tonsurans Mentagrphytus 62% 13.8% 5.6% 14.5% 1.4% 2.2% Cuadro 2

M. Canis M. Gypseum E, Flocosum

65

ACTIVIDAD DE REGULACIN
De acuerdo con el cuadro 1 y 2 de micosis Qu propones como medida preventiva?

2. El algodncillo en los bebs es una micosis ________________________________Y se previene de la siguiente manera .........

3. Contesta los siguientes cuestionamientos A) tengo un perro rooso y un nio juega con l Qu enfermedad adquirirla ese nio? B) Jugar con tierra y no lavarse las manos trae como consecuencia una _______________________ por hongos de tipo _______________________________. _______________________________________________________________________ C) Son graves las micosis superficiales? y Son benignas las micosis profundas?

D) Si compartes tenis, peine o cepillo para el pelo te aseguras de......... ____________________________________________________ porque de lo contrario ______________________________________________________________________.

66

2.7 ENFERMEDADES POR PARSITOS


Aunque resulta obvio que todos los microorganismo patgenos, con parsitos (Parasitismo es un subtipo de nutricin hetertrofa en la que un organismo vive a expensas de otro causndole dao) del husped, la disciplina Biomdica de la Parasitologa se ha relacionado solo con los protozoarios (unicelulares), los helmitos y artrpodos (pluricelulares). Y a su invasin se le asigna el trmino de INFESTACIN y no de infeccin como sucede con los otros agentes patgenos biolgicos. La parasitosis se clasifica en ECTOPARASITOSIS y ENDOPARASITOSIS ECTOPARASITOSIS En la ECTOPARASITOSIS los agentes son los artrpodos como sucede con los piojos, la pulga, el piojo chato o ladilla y el Sarcoptes scabiei, se caracterizan, porque se alojan en el exterior del organismo. Como sucede con el piojo se aloja entre los cabellos en la cabeza y se alimenta de sangre, deja a los huevecillos muy adheridos al pelo, estos huevecillos se llaman comunmente "liendres" y el contagio se lleva a cabo al peinarse con un peine o cepillo infestado. El dao provocado es por dos vas. Primero sustrayendo sangre y la segunda es que el piojo acta como vector (ya se trat) de la riquetzia y provoca en una persona muy desnutrida y con psima higiene el Tifo epidmico. Otras ectoparasitosis estn provocadas por la pulga y el piojo blanco o piojo del cuerpo, las dos se presentan en personas con una higiene psima y lo mismo sus mascotas, perro o gato infestados de estos caros. La pulga acta tambin como vector y al picar inocula una riquetzia causante del tifo endmico. PEDICULOSIS DEL PUBIS Est producida por Pediculus pubis o Phthirus pubis, llamado comnmente "ladilla o piojo chato que se adhiere a los foliculos pilosos y vellos del pubis. Se puede adquirir por contacto sexual por contacto fsico muy cercano sin ser sexual y a travs de la ropa. El parsito produce intenso prurito (comezn) por lo que al sacarse el husped puede tener infecciones agregadas, est de ms decir que la higiene juega un papel muy importante. ESCABIASIS Est producida por un acaro llamado Sareptes scablei, generalmente afecta los pliegues interdigitales, las caras laterales de los dedos, las axilas, la areola de las mamas, cara interna de los brazos y en los genitales. Se manifiesta por la presencia de ppulas (pequeas elevaciones de la piel), vesculas (bolsitas con liquido) y costras, se presentan surcos donde la hembra deposita sus huevecillos, prurito, por lo que al rascarse se puede infectar. El contagio se adquiere por medio de la ropa, no lavarse bien las manos al estar en contacto con una persona infestada. Su tratamiento es a base de Benzoato de bencilo.

67

ENDOPARASITOSIS En la ENDOPARASITOSIS los agentes patgenos son: Protozoarios y de los Metazoarios: los Helmitos. Los protozoarios son unicelulares, pertenecen al reino protista y pueden ser flagelados como la giardia lamblia, la tricomona vaginalis. No flagelados como el plasmodium y con pseuddpodos como la Entamoeba Hystoiftica. Miden de 10 a 16 micras. Y siempre se alojan en el interior del organismo, valindose de diferentes vas de transmisin, ejemplo el plasmodium causa enfermedad solo a travs de un vactor. La tricomona su va de transmisin es sexual, y en la amibiasis y la giardisis es por va oral si el agua y las comidas estn contaminadas por ellas. Y los helmitos que ya son pluricelulares, pertenecen al reino animal y son macroscpicos. Su va de transmisin la mayora de las veces es oral y afecta al aparato digestivo. CLASIFICACIN DE LOS PARASITOS ENDGENOS 1. PROTOZOARIOS; Son microorganismos unicelulares. (todos) A) B) C) D) H E L Entamoeba Hystoltica ..............Amibiasis Giardia Lamblia ........................Giardiasis Tricomonas vaginalis ....Tricomoniasis (E.T.S.) Plasmodium .Paludismo ( enfermedad por vector) Nematelmitos helmitos redondos Oxiuros vermicularis .................... Oxiuriasis Ascaris lumbricodes .................... Ascarasis Anylostoma duodenale ................... Anquilostomiasis Strongyloides Stercolaris.................. Estrongilo Trichuris Trichura .................... Trichuriasis Trchinella Spiralis ....... Triquinosis

M I T O S Plantelmitos helmitos planos

Cstodos en forma de cinta y segmentos Trematodos en forma De hojas y No segmentados

Taenia saginata ..................... Teniasis Taenia solium ..................... Teniasis Hymenolepis nana............... Himenolipidiasis Diphylibotrium latum ............. Difilobotriasis Schistosoma japonieum... Esquistosomiasis Shistosoma mansoni ...... Esquistosomiasis Fasciola heptica .............. Fasciolosis Fasciola buski ......... Distomatosis intestinal

68

Las parasitosis ms frecuentes son las intestinales, y causan a menudo, estado de desnutricin, trastornos gastrointestinales, avitaminosis, estados convulsivos y afectan a un elevado porcentaje de la poblacin. IMPORTANCIA DE LAS PARASITOSIS (INTESTINALES) Las endoparasitosis, como ya se aclara se alojan en el intestino del organismo, la gran mayora su va de transmisin es oral y generalmente se alojan en el Intestino y por eso se clasifican como parasitosis intestinales. Aunque llegan a afectar otros rganos. Las parasitosis intestinales, por los efectos nocivos que ocasionan en el desarrollo fsico y mental, especialmente del nio, como asimismo, por la forma negativa en que inciden sobre la economa de la poblacin, constituyen un importantsimo e ineludible problema de orden sanitario y social. La frecuencia con que se manifiestan es sumamente variable, an en la misma regin y depende de varios factores por. ejemplo; el clima, requerido para el ciclo evolutivo de cada especie, las distintas circunstancias econmicas, sociales, sanitarias y culturales que predominan en cada rea geogrfica. Las parasitosis son ms frecuentes en el nio que en el adulto, sobre todo a los 4 a 10 aos. En menores de 4 aos son menos frecuentes que en el adulto. Esto se debe al cuidado que las madres observan en los lactantes, no obstante se ha reportado numerosos casos de parasitosis en lactantes. La accin patgena que los parsitos ejercen en el ser humano, es muy variable: cada caso depende, ya de la especie del parsito, del nmero de ellos, de su virulencia, de las asociaciones parasitarias y de la condicin individual del husped, de su condiciones de resistencia y receptividad, de su edad, etctera. La parasitosis instaurada puede manifestarse a travs de formas mltiples y diversas: aguda o crnica: graves y an mortales o bien benignas tpicas o atpicas: netas o imprecisas. ACCIN PATGENA DE LOS PARSITOS INTESTINALES En accin patgena de los parsitos intestinales se divide en: A) ACCIN EXPOLIATRIZ: Los parsitos se alimentan de sus huspedes, sustrayndoles materias nutritivas indispensables para su desarrollo, como por ejemplo; lo que sucede con los scaris que se nutren de las substancias asimilables de la digestin y con las uncinarias (anquilostomas), que se alimentan de sangre, que extraen de la mucosa intestinal . B) ACCIN TOXICA: es ejercida a travs de sus toxinas y productos de desasimilacin, produciendo un efecto destructor sobre el husped; como por ejemplo, se puede citar la accin de las amibas.

69

C) ACCIN TRAUMTICA: se manifiesta a travs de las lesiones que los parsitos ocasionan en el organismo, como las que aparecen en la mucosa intestinal producidas por los ganchos de las trichinellas, en su fase intestinal. D) ACCIN MECNICA: puede ser por obstculo, como en el caso de los scaris, que se introducen en el coldoco, y dan origen a cuadros de obstruccin biliar. Otro ejemplo de accin mecnica, es el de los oxiuros, que al alojarse en el apndice, pueden ocasionar "apendicitis" y crisis dolorosa requiriendo tratamiento quirrgico, al igual que cuando los scaris obstruyen el intestino delgado. E) ACCIN IRRITATIVA E INFLAMATORIA: es producida por la presencia misma de los parsitos o de sus toxinas y productos de secrecin; ejemplos de ellos son las lesiones urticantes, producidas en la piel por la penetracin de las larvas de strongyloides y la infestacin por "larva migrans, que producen en la piel una erupcin peculiar, caracterizada por la aparicin de lneas delgadas, vesiculares o papulosas, que se extienden por un extremo y se curan por otro,

AMIBIASIS
Agente Patgeno: Entamoeba Kystoltica Va de transmisin: es oral Periodo de transmisin de das a semanas.

70

La amibiasis se contrae por la ingestin de agua o alimentos contaminados de los quistes de la Entamoeba hystoltica, se presenta en zonas periurbanas no urbanas y de bajo nivel econmico-social. El quiste se implanta por lo general en intestino grueso, lesiona la mucosa, por va sangunea llega a otros rganos como: hgado, pulmn cerebro, se trata entonces de amibiasis extraintestinal. Sus manifestaciones; clicos intestinales, prurito anal, falta de apetito, nauseas, nerviosismo, diarrea y costipacin (estreimiento) alternantes, heces; fecales sanguinolentas. Profilaxis: ingestin de agua potable, lavado cuidadoso de frutas y vegetales, lavado de manos al manipular comida y despus de defecar. El diagnostico se comprueba con la bsqueda de quistes en heces fecales. Tratamiento Antiamibianos como el Metronidazol por 10 das a toda la familia.

GIARDIASIS
Agente Patgeno: diardia Lamblia. Va de transmisin es: Oral. Periodo de incubacin: 2 a 3 das, a vedes 1 da

71

La giardiasis es una enfermedad cosmopolita, ya que la giardia habita en ros, lagos, manantiales y pozos de agua dulce. Se adquiere por la ingestin de esa agua y por agua potable contaminada, por manipular alimentos con las manos sucias. Afecta principalmente a los nios y el cuadro clnico que produce es: diarrea profusa que lleva a la deshidratacin, clicos abdominales, cefalea. El diagnstico se confirma al demostrar los quistes en las heces fecales. Profilaxis: Ingestin de agua potable, hervida, cuidar de lavar las manos antes de manipular alimentos, lavar frutas y verduras antes de comerlas. Tratamiento: Administracin de Metronidazol por va oral al enfermo y a toda la familia rehidratacin por va oral o si es difcil, por va endovenosa.

ASCARIS
Agente Patgeno: Ascaris lumbricoides. Va de transmisin: es oral Periodo de incubacin 30 a 40 das.

72

La ascariasis es una parasitosis provocada por el scaris lumbricoides son las mal conocidas "lombrices de leche, de pan de carne" se contraen por la ingestin de huevecillos larvados, contenidos en los alimentos y agua contaminados. Estn ms expuestos a contraerla los nios y las personas que labran la tierra. El parsito es largo 15 cms. el macho y hasta 30 cms. la hembra, aguzados en ambas extremidades. Estos cuando son numerosos obstruyen los intestinos, cuando no llegan a esta complicacin, provocan, diarrea, clicos abdominales. Una complicacin es cuando llegan alojarse las larvas en el pulmn, esto se lleva a cabo por va sangunea. Profilaxis. Tomar agua hervida, lavarse las manos despus de ir al bao, lavar bien frutas y verduras antes de comerlas. Tratamiento: Mebendazol por va oral y si la obstruccin se presenta, el tratamiento es Quirrgico.

OXIURIASIS
Agente Patgeno: oxiuros vernicularis. Va de transmisin: es oral. Autoinfestacin es; mano, ano, boca.

73

La oxiuriasis es una parasitosis encontrada ms frecuentemente en los nios que en los adultos. Se localiza en las porciones ltimas del intestino delgado, pero la hembra sale hasta regin anal a depositar los huevecillos, esto provoca un intenso prurito, el nio al rascarse se lleva entre las uas los huevecillos y en sus conocidos hbitos se reinfesta (ano, mano, boca) y adems si toca alimentos, las otras personas pueden infestarse tambin. Tratamiento: Mebendazole a toda la familia, educacin sobre el manejo del agua, verduras y frutas as como evitar dejar la ropa interior sobre la cama, corresponden a la Profilaxis.

TRIQUINOSIS
Agente patgeno: Trichinella spiralis . Va de transmisin: es oral Periodo de incubacin; 2 das

74

Esta parasitosis tiene la particularidad que se presentan 3 formas parasitarias: larva, embrin y parsito adulto. Cuando se ingiere carne de cerdo infestada y mal cocida, las larvas que van entre la carne se liberan en el aparato digestivo y a los das alcanzan su estado adulto hembra y macho se aparean, el macho muere y la hembra fecundada atraviesa la mucosa donde luego expulsa los embriones que se han formado en su tero, estos embriones por va sangunea llegan a los msculos donde se instalan enrollndose y se enquistan formando el "quiste de Triquina". Sus signos y sntomas son: debilidad y dolor muscular, cuando se enquistan. Se contagian comiendo carne de cerdo infestada y mal cocida. Profilaxis: Comer carne de cerdo con inspeccin veterinaria para asegurarse que est sana.

TENIASIS Y CISTICERCOSIS solium (cerdo), saginata (res) Se adquiere por la ingestin de carne cisticercosa de cerdo y liberacin de la larva en el aparato digestivo. No se conoce el mecanismo pero de las larvas ingeridas slo una llega a alojarse en el intestino hasta alcanzar su estado adulto, las dems por va sangunea, emigran y se enquistan en estado larvario en los msculos a esta otra forma de parasitismo de la tenia se le conoce como cisticercosis. La tenia es un parsito hermafrodita y segmentada, a cada segmento se le llama progltide, muchos de ellos se expulsan en la materia fecal y con ello se hace el diagnstico. Cada proglotide se puede encontrar fecundada y liberar larvas.

75

La teniasis provoca prdida de peso, debilidad y cansancio. La cisticercosis causa debilidad muscular. Es grave cuando se aloja en el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL pues ocasiona: convulsiones, ceguera, hipertensin craneana. El diagnstico se hace muy fcilmente: demostracin de progltides en materia fecal. Tratamiento de la teniasis: a base de antihelmticos. Tratamiento de Cisticercosis: Quirrgico consiste en la extirpacin de los cisticercos. Profilaxis; No comer carne de cerdo infestada de cisticercos ("tomatillo, zahuate, grano, granizo" son nombres populares del cisticerco). El cisticerco es fcilmente visible en la carne de ah sus nombres populares. Otra teniasis y cisticercosis aunque menos frecuente que puede padecer el humano es la teniasis de la res. A esta tenia se le conoce como taenia Saginata, pero el mecanismo, sntomas y complicaciones son las mismas solamente que es ms frecuente la Tenia SOLIUM (cerdo). El hombre al defecar en sitios donde comen los cerdos y donde pastan las vacas contribuyen al ciclo evolutivo de las teniasis, ya que si el humano est parasitado los animales se infestarn y stos a su vez infestan al hombre. Como se puede observar es una Zoonosis. Dijimos que la zoonosis son enfermedades propias de los animales, pero que stos transmiten al hombre.

Las taenias o tenias son cstodes, ambas tienen cabeza o excolex, la saginata en su cabeza slo tiene ventosas pero la solium ganchillos un cuerpo largo formado por progltides.

Taenia Saginata (res)

76

ANQUILOSTOMIASIS Y STRONGYLOIDISIS
Agentes patgenos; Nematelmitos Va de transmisin: en ambos es mixta.

77

El ancylostoma duodenale y el estrongyloides stercolaris penetran al interior del organismo por medio de lesiones de la piel de los pies. La forma larvaria de estos parsitos es la que penetra, y posteriormente por va sangunea llega a los pulmones, provocando en el paciente un exceso de secresiones bronquiales, al deglutirlas pasan al intestino y ah ejercen su accin expoliatriz, causando desnutricin y anemia. Profilaxis: evitar caminar descalzo en sitios donde vive este parsito (tambin tiene un ciclo de vida fuera del organismo humano)

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Seala la diferencia entre Ectoparasitosis y Endoparasitosis.

2. A los agentes patgenos de las parasitosis intestinales y extraintestinales qu acciones patgenas se les ha estudiado? Describe cada una de ellas.

3, Qu medidas profilcticas son las ms eficaces para evitar las parasitosis?

4. Anota 3 parasitosis que ameriten tratamiento quirrgico.

78

3. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
Debido a los avances de la ciencia y a las actividades de salud pblica se ha logrado un cierto control sobre las enfermedades transmisibles. Pero actualmente no son solamente las enfermedades transmisibles las que requieren atencin, ahora la lucha incluye la atencin a muchas que no son transmisibles, ocasionadas por agentes de tipo fsico y qumico; debido probablemente al incremento enorme de la poblacin y problemas como la contaminacin del aire, su ionizacin y radiacin, la escasez de agua, las nuevas sustancias qumicas en los alimentos y en los productos domsticos a esto se le puede agregar problemas que surgen de un aumento de la poblacin de ancianos, trastornos mentales y emocionales, as como las enfermedades degenerativas frecuentes en las sociedades industrializadas. Entre las que se encuentran: -Metablicas. Ocasionadas por trastornos en el metabolismo de: protenas, lpidos, minerales y carbohidratos, la ms conocida por su frecuencia es la diabetes otro ejemplo es el bocio. -Cardiovasculares. La ms representativa es el infarto del miocardio, varices y ateroesclerosis. -Crnico degenerativas. Como la osteoartrosis, demencia senil, enfisema pulmonar, gastritis, y lcera gstrica, -Crnico proliferativas. Cuyo ejemplo mas conocido es el cncer. - Traumticas. Debido a que ha ascendido la incidencia de todo este tipo de enfermedades es necesario que cada individuo se responsabilice de su salud y tenga conocimiento de las medidas preventivas primaria y secundaras que se deben implementar, tanto en su beneficio como de la comunidad. ATEROSCLEROSIS La aterosclerosis es una enfermedad que se presenta en todas las naciones y con mayor frecuencia en los pases industrializados. Afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades despus de la infancia, progresando su gravedad a medida que avanza la edad. La aterosclerosis afecta las tnicas ntima y media de la aorta y arterias de grueso y mediano calibre. Consiste en la aparicin de engrosamientos focales, elevados y fibroadiposos, llamados ateromas, dentro de la intima y la porcin interna de la tnica media. Conforme avanza la enfermedad se presentan complicaciones como:
79

calcificacin de los ateromas, hemorragias internas, ulceracin y a menudo se presenta trombosis sobreaadida ocasionando infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, infartos o hemorragias del cerebro y gangrena de extremidades inferiores; las lesiones de estos rganos dan gran importancia a la aterosclerosis. Se considera que la poblacin de ms alto nivel econmico y de mayor edad es la de mas alto riesgo. Hay otros factores predisponentes que tienen relacin con la aterosclerosis y estos son: Aumento de lipoprotenas sricas, hipertensin arterial, tabaquismo y aumento de la concentracin de azcar en la sangre. Otros factores que se consideran predisponentes en la aparicin de aterosclerosis son: el llevar una vida llena de tensiones, falta de ejercicio fsico regular, concentracin alta de cido rico en la sangre y el consumir en la dieta gran cantidad de grasas saturadas. DIABETES MELLITUS Es una enfermedad que aparece cuando los islotes de Langerhans producen muy poca insulina, permitiendo una acumulacin excesiva de azcar en la sangre. La herencia es un factor importante en la diabetes, ya que predomina ms en parientes de diabticos. La diabetes puede presentarse a cualquier edad, pero puede ser ms comn entre los 40 y 60 aos de edad. Un individuo que contrae diabetes antes de los 15 aos de edad se conoce como diabtico juvenil. En casos ms graves, la diabetes mellitus tambin puede afectar al metabolismo de las grasas y las protenas ingeridas. La gran cantidad de azcar que el diabtico excreta en la orina produce mayor prdida de lquidos por los tejidos, de manera que la glucosa puede ser excretada en solucin. Esta eliminacin de lquidos por los tejidos da lugar a una sed excesiva, que el diabtico alivia slo bebiendo gran volumen de lquidos. La diabetes puede clasificarse en leve, moderada o grave, de acuerdo al tratamiento con el que se controla. OSTEOARTRITIS (Artritis degenerativa) La osteoartritis es padecimiento crnico degenerativo que personas mayores de 50 aos. Su etiologa se desconoce, traumatismo inevitable de las articulaciones, acumulado aumentando el grosor y disminuyendo la elasticidad del capacidad articular para amortiguar los esfuerzos. afecta a gran parte de pero puede atribuirse al durante muchos aos, hueso, trastornando la tipo de

El ataque principal es en raquis y articulaciones grandes (las que soportan ms peso). El cuadro clnico que presenta la osteoartritis es: rigidez articular, puede haber dolor y crepitacin con los movimientos, adems de tumefaccin ocasional de las articulaciones
80

atacadas. Cuando la osteoartritis con formacin de espolones afecta las articulaciones interfalngicas distales se presentan tumefacciones nodulares consistentes de las articulaciones. Son frecuentes en personas de edad avanzada. EPILEPSIA La epilepsia es un trastorno crnico del sistema nervioso y se caracteriza por ataques repentinos de inconsciencia. La epilepsia puede ser congnita o adquirida y se presenta con mayor frecuencia en familias con antecedentes de epilepsia. Hay dos tipos de ataques epilpticos: epilepsia mayor (gran mal) y epilepsia menor (pequeo mal ). En la epilepsia mayor el paciente antes de sufrir un ataque presenta una serie de sntomas que le indican se presentar el ataque. Pueden ser: nuseas, palpitaciones, hormigueo en labios y dedos de las manos, sabor u olor desagradables, espasmos leves de la musculatura. Al inicio del ataque, el paciente cae bruscamente, suele emitir algn gemido agudo. Los msculos sufren espasmos, las manos se cierran, los codos se flexionan y las piernas se ponen rgidas, las pupilas se dilatan, hay dificultad para respirar, se pueden morder la lengua. Pasados tres a cinco minutos de ataque gradualmente empieza a desaparecer recobrando la conciencia rpidamente o durmiendo y despertando ms tarde con una sensacin de agotamiento y dolor de cabeza. Los ataques en la epilepsia menor se caracterizan por una breve interrupcin de conciencia en la que el paciente suspende lo que est haciendo o diciendo para reanudar su accin despus de 2 a 15 segundos, en ocasiones llegan a caerse levantndose inmediatamente. Los ataques de epilepsia menor se presentan en forma repentina y pueden ocurrir en series que pueden durar varias horas. TUMORES MALIGNOS Entre las enfermedades no transmisibles ms frecuentes se encuentran el cncer que se caracteriza porque las clulas se reproducen y crecen en forma anormal formando tumores, que pueden ser primarios los que nacen y permanecen en un lugar o metastsicos cuando su localizacin original era en otro lugar y fueron transportados a travs de la sangre o linfa. Los tumores que con mayor frecuencia se presentan en los hombres son en: Prstata, sistema urinario, pulmn, huesos y estmago. En la mujer predomina el cncer cervicouterino y de mamas. La leucemia se presenta tanto en hombres como mujeres, adultos, jvenes y nios. Algunos tipos de cncer se relacionan directamente con hbitos como: el fumar con el cncer del pulmn. Para la recuperacin de la salud es importante el diagnstico temprano, de ah la importancia del examen mdico peridico y consultar al mdico cuando: alguna ulcera no cicatrice, se pierde peso sin causa aparente, secreciones anormales, aumento de volumen o tumoracin de cualquier parte, sangrado inexplicable, cambio de aspecto o tamao de lunares o verrugas, dolor torcico o tos constante.
81

Existen en la actualidad tratamientos que pueden curar el cncer si es diagnosticado y tratado en etapas tempranas. Por tanto es de suma importancia llevar a cabo las medidas de prevencin en los tres niveles. ENFERMEDADES POR AGENTES CAUSALES QUMICOS Entre los agentes qumicos que causan enfermedad se encuentran: el arsnico, el plomo, el mercurio, los hidrocarburos, detergentes, gases y vapores txicos, fluoruros, derivados del azufre. La mayora de estas sustancias son causa de enfermedades de tipo profesional ya que se usan en la industria, ocasionando intoxicaciones que van desde leves hasta graves y que pueden ser agudas o crnicas y hasta mortales. Las alteraciones que producen estos txicos son diferentes dependiendo de la sustancia de que se trate entre las que se encuentran irritacin de las mucosas del aparato respiratorio y ojos, alteraciones pulmonares, alteraciones del sistema digestivo, lesiones de la piel, algunos producen alteraciones que producen angustia, prdida del conocimiento, convulsiones e incluso la muerte. En la industria uno de los metales que causan envenenamiento grave es el plomo ocasionando la enfermedad llamada saturnismo y ocurre casi siempre por inhalacin de polvo de plomo o por ingestin de sales de plomo. El monxido de carbono es un gas incoloro, insaboro, inodoro, no irritante que causa envenenamiento. Se encuentra en los vapores que escapan de los motores de combustin interna. La radiacin es un riesgo profesional de importancia que amenaza a los radilogos y a los tcnicos que utilizan los rayos "X". La exposicin a la radiacin es grave ya que sus efectos son acumulativos y al alcanzar a las clulas reproductoras puede dar lugar a mutaciones que causan defectos en el hijo. ENFERMEDADES PSICOSOMTICAS Dentro de las enfermedades no transimibles tienen importancia las llamadas enfermedades psicosomticas, en las que se agrupa a enfermos que sufren de diversos sntomas fsicos, pero no tienen una enfermedad corporal a la que se le pueda atribuir los sntomas, estos padecimientos son de origen emocional. En ocasiones si existe un padecimiento fsico, pero su origen fue provocado por los factores de naturaleza emocional. Otros pacientes sufren un padecimiento orgnico real pero algunos de sus sntomas no se originan en este sino en factores mentales posiblemente debidos a la angustia que surge de algunas situaciones en relacin con otras personas. Los conflictos emocionales que producen angustia, cuando su accin se prolonga sobre el sistema nervioso vegetativo, suele alterar la regulacin autnoma del organismo, resultando los sntomas que se manifiestan en diversos rganos viscerales y vegetativos.
82

Afectando especialmente a ciertos sistemas como: el cardiovascular, gastrointestinal, endocrino, respiratorio, genitourinario y la piel. Entre las enfermedades que se relacionan con este tipo se encuentran Hipertensin, migraa, ulcera pptica, colitis, obesidad, anorexia nerviosa, padecimientos bucales y dentales, artritis reumatoide, sndrome de hiperventilacin, asma, diabetes mellitus, hipertiroidismo, dermatitis, impotencia y eyaculacin prematura, uretritis, trastornos menstruales, etctera, Por lo antes expuesto se deduce la importancia de ver al hombre no slo como un ser biolgico sino como un ser biopsicosocial.

ACTIVIDAD DE REGULACIN
Escribe a continuacin una lista de enfermedades transmisibles y otra de no transmisibles, que tu conozcas y que no se incluyan en el contenido. TRANSMISIBLES ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ NO TRANSMISIBLES ________________________________ ________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

83

RECAPITULACIN
En el desarrollo de este fascculo el No. 1 de Ciencias de la Salud II, se hace un breve resumen sobre: Cmo el hombre ha visto y tratado a las enfermedades a travs de diferentes momentos histricos. Se describe el esquema propuesto por Laevel y Clerk sobre "La Historia Natural de las Enfermedades" en la que se describe cada una de las etapas por la que atraviesa el husped desde que se instala el agente patgeno, hasta su recuperacin, rehabilitacin y/o muerte. Tambin se describen los mecanismos con que cuenta el agente patgeno para causar enfermedad, los recursos (son muchsimos) del husped para defenderse. Tipos de inmunidad, nutricin, etctera. Y las condiciones favorables o desfavorables para la instalacin de un cuadro patolgico. Se describen las enfermedades transmisibles y se detallan los mecanismos de patogenicidad con los que cuenta cada uno de los agentes patgenos biolgicos para provocar una enfermedad. Se hace referencia a las enfermedades transmisibles ms frecuentes y graves en nuestro pas. Por ultimo se describen las enfermedades No transmisibles ms frecuentes en nuestro pas y las condiciones que se presentan para su desarrollo. Te recomendamos hacer un cuadro sinptico o esquema que sintetice los aspectos ms importantes de cada uno de los puntos mencionados anteriormente.

84

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN
A continuacin se te describe un dilogo. El ejercicio consiste: en que contestes las preguntas hechas al final del caso. Tu fuiste a estudiar a un parque, de un momento a otro llegan cuatro seoras y se ponen a platicar. La Seora "A" Pues yo no estoy de acuerdo con eso de la vacunas, los nios se ponen muy malitos, les da calentura, lloran mucho y adems mi religin no me lo permite. La Seora "B" Pues yo si los he llevado a vacunar, pero lo que no hice fue alimentarlo al seno materno, mejor les di bibern, dicen que no es bueno eso pero ... i ay es una lata! La Seora "C" Pues yo a mis hijos los llev a vacunar, los aliment con mi leche y ahora que ya estn grandecitos me gusta darles de comer mucho huevo, mucha carne pero con bastante grasa, no que puros pellejos luego estn bien flacos y a mi no me gusta verlos as. La Seora "D" Yo lo que no s es por qu hacen tanto relajo con lo de las mascotas, unos que si es bueno, otros que es malo, quien los entiende? Pero como mis hijos estuvieron pide y pide, les compramos un perrito y un gatito y se entretienen muy bien. Lo que me molesta es que unos vecinos me estn insiste e insiste en que debo llevarlos con el veterinario y pues...el dinero no me alcanza y luego gastar en los animalitos i pues no va!

85

Con lo aprendido en este fascculo. Seala el error de cada seora, pero apyate en que la respuesta debe ser en base a la reflexin cientfica. Seora "A"

Seora "B"

Seora "C"

Seora "D"

Qu enfermedades se pueden generar a partir de los errores cometidos por estas seoras? Menciona brevemente la historia natural de tres de las enfermedades que mencionaste en el punto anterior.

86

LINEAMIENTOS AUTOEVALUACIN
Para confirmar que solucionaste adecuadamente tu actividad de consolidacin puedes considerar lo siguiente: Las enfermedades que se pueden generar por tomar actitudes como las descritas son: - Sarampin - Varicela - Poliomielitis - Difteria - Tos ferina - Ttanos - Debilidad en su sistema inmunolgico - Obesidad - Anemia - Rabia - Dermatitis - Parasitosis

87

BIBLIOGRAFA

1. FRIED, Georgen. Biologa Mc. Graw-Hill, 1990 2. HIGASHIDA, Hirose B. Yoshiko. Ciencias de la Salud. Mc. Graw Hill. 1991 3. SAN MARTN., Hernn. Ecologa Humana y Salud. La Prensa Medica Mexicana. 1988 4. SAN MARTN, Hernn. Salud y enfermedad. La Prensa Mdica Mexicana. 1988. 5. SOL, Mendoza Juan. Introduccin a las Ciencias de la Salud Trillas. 1970. 6. TURNER, C. E. Higiene del Individuo y de la Comunidad La Prensa Mdica Mexicana. 1964 7. VEGA Franco, Leopoldo. Bases esenciales de la Salud Pblica La Prensa Mdica Mexicana. 1976. Labor Mecanogrfica Mara Irma Paz Ruiz Leonor Cruz Guerrero

88

Anda mungkin juga menyukai