Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

INFORME DE INVESTIGACION

RECEPCION DE REMESAS INTERNACIONALES Y DESEMPEO ACADMICO EN LA EDUCACIN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNJFSC 2011-2012

INVESTIGADORES Lic. Jorge Samuel Canales Fuster M(a) Maritza Isabel Martnez Loli Lic. Mario Alcides Verano Conde

HUACHO - 2012

RESUMEN La presente investigacin denominada: RECEPCION DE REMESAS INTERNACIONALES Y DESEMPEO ACADMICO EN LA EDUCACIN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNJFSC 2011-2012 tuvo como objetivo determinar el impacto de las Remesas Internacionales provenientes de los familiares residentes en el extranjero en el desempeo acadmico de los estudiantes beneficiarios de la UNJFSC. Es una investigacin no experimental de corte transversal y de tipo correlacional donde se ha aplicado un cuestionario a 49 estudiantes de la mayora de escuelas acadmicas profesionales a travs de una muestra no probabilista tipo Bola de Nieve. Los resultados nos indican que la gran mayora de encuestados son de sexo femenino, entre las edades de 20 a 24 aos, con una situacin civil de solteros, provenientes de las 12 facultades que existen en la universidad; asimismo estudian en los primeros ciclos acadmicos y quienes por el apoyo econmico no laboran dedicndose solo a sus estudios. En relacin a los montos recibidos, la mayora recibe un promedio de $100 a $200 dlares y de este monto destinan para sus estudios de $25 a $50 dlares especficamente para sus matrculas y carnets. Asimismo, el 37% declaro haber recibido de sus familiares una laptop o computadora. En cuanto a los gastos personales cubiertos por las mismas remesas son: pasajes, vestimentas y alimentacin. Tambin los beneficios de las remesas se han ampliado en el mejoramiento de sus condiciones de vida porque ahora cuentan con un lugar o espacio para estudiar y el acceso al internet y consecuentemente a un telfono fijo. Los universitarios que hemos encuestados, en cuanto a la estructura familiar en su mayora viven con un miembro familiar por lo tanto son familias desintegradas y/o monoparentales, quienes adems provienen de hogares de tamao mediano (de 3 a 5 miembros). Se ha comprobado que el compromiso de remitir las remesas del extranjero abarca a los miembros integrantes de la familia nuclear, cuyos remitentes son el papa, la mama y hermanos constituyendo ms de la mitad de los remitentes. Los resultados en cuanto rendimiento acadmico muestran que la mayora ha tenido un rendimiento acadmico entre 14 y 17 de promedio general en el rango de BUENO Palabras claves: remesas, gastos con fines acadmicos y no acadmicos, rendimiento acadmico

ABSTRACT

This research entitled: "RECEIVING INTERNATIONAL REMITTANCES AND ACADEMIC PERFORMANCE IN HIGHER EDUCATION. THE CASE OF THE UNJFSC 2011-2012" aimed to determine the impact of international remittances from relatives living abroad in the academic performance of students benefiting from UNJFSC. It is an experimental investigation of cross-sectional and correlational where a questionnaire was applied to 49 students in most professional academic schools through a probabilistic sample type "Snowball. The results indicate that the vast majority of respondents were female, aged 20-24 years, with a single civil status, from the 12 faculties in the university there, also the first study in academic cycles and who for financial support do not work devoted to their studies only. In relation to the amounts received, most receive an average of $ 100 to $ 200 and this amount earmarked for studies of $ 25 to $ 50 specifically for their tuition and cards. Also, 37% acknowledge receipt of their family or a laptop computer. As for personal expenses covered by these remittances are passages, clothing and food. Also the benefits of remittances have expanded in improving their living conditions because they now have a place or space to study and access to the Internet and consequently to a landline. The university that we surveyed, in terms of family structure mostly live with a family member are therefore broken families and / or single parents, who also come from homes of medium-sized (3-5 members). It has been found that the commitment to send remittances from abroad includes the members of the nuclear family members, whose senders are the father, mother and siblings constituting more than half of the senders. The results regarding academic performance show that most academic has returned between 14 and 17 overall average in the range of GOOD.

Keywords: remittance purposes expenses academic and non-academic, academic performance

INTRODUCCIN Son muchas las investigaciones sobre el rendimiento acadmico en la educacin superior y los probables factores que la afectan. Unos, lo han visto por el lado de las variables cognitivas, sociales y emocionales (Gonzles Lomel), otros, por el papel de la inteligencia emocional (Prez y Castejn), el pago del crdito universitario (Olivari) o los intentos de

construir predictores de xito acadmico recurriendo a variables de personalidad y bienestar psicolgico (Ravella y Sans).

Sobre los efectos que las remesas internacionales en el campo educativo de la educacin superior no hay mayores investigaciones, no obstante que en los 80 90 y 2000 gran parte de la PEA Latinoamrica tuvo que emigrar hacia otras economas con el fin de sostener la sobrevivencia de sus hogares (alimentacin, salud, vivienda) as como costear la educacin de los hijos.

Algunos trabajos sobre este tema son: La emigracin internacional: hijos de los remitentes y las remesas en el eje cafetero, para el caso de Mxico; Gnero, remesas y desarrollo: El caso de la migracin femenina de Vicente Noble, Repblica Dominicana, o Remesas de mexicanos en el exterior y su vinculacin con el desarrollo econmico, social y cultural de sus comunidades de origen.

Nos parece interesante y novedoso estudiar este tema sobre cmo las remesas internacionales favorecen la continuidad de los estudios superiores de los alumnos de la UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION, entendiendo que ello posiblemente afecta al 10% de la poblacin de matriculados, que era el promedio de peruanos forzados a migrar buscando medios de sobrevivencia, sin descuidar el estudio de sus hijos, entendido como una inversin a futuro.

Los resultados, efectivamente sealan que a pesar de los inconvenientes de vivir en hogares desintegrados por la ausencia de los padres en la mayora se ha logrado un rendimiento acadmico entre los rangos de 14 a 17 de nota, que es producto del soporte no slo monetario para pagar las tasas educativas (matrculas, cursos de idiomas, computacin, trmites) sino tambin por la recepcin de equipos que han facilitado sus tareas educativas: computadora, laptops, equipos e instrumentos diversos, as como en el mejoramiento de la vivienda, especialmente dotndolas de un ambiente para estudiar.

MATERIAL Y MTODOS El primer problema que tuvimos que resolver es determinar las unidades de anlisis de la investigacin, el cual estaba conformado por los estudiantes que reciban de sus familiares migrantes en el extranjero algn monto para financiar sus estudios tanto en forma monetaria o en objetos (no monetarios). Para ello, a travs del equipo de encuestadores (otros alumnos) se tena que identificar mediante el muestreo no probabilstico bola de nieve a los que reciban, hasta cubrir el total de la muestra diseada. El segundo, fue apelar a la honestidad en las respuestas de parte de los entrevistados. Pues, a pesar de las explicaciones sobre la naturaleza acadmica de la investigacin, perciban que era con el objeto de informarnos para que la Universidad les anule la gratuidad de la enseanza o les cobre ciertas tasas por el hecho de recibir un apoyo exterior. El instrumento de recoleccin de datos fue un cuestionario validado despus de un pre test en julio 2012. Se trata de un cuestionario de 39 preguntas y 30 reactivos tipo Likert sobre autoestima, motivacin, propensin al futuro y estrategias de aprendizaje. La primera parte buscaba indagar las caractersticas socio demogrficas (gnero, edad, estado civil, estructura familiar y matrcula), la segunda sobre remesas internacionales (monto, origen, frecuencia, destino en cuanto a los aranceles educativos y efectos en las condiciones de estudio). El informante debera ser identificado, con el fin de comprobar los datos y averiguar en la Oficina de Registros Acadmicos, su rendimiento acadmico ponderado en el semestre 2012-II. El tratamiento de los datos se hizo a nivel de la estadstica descriptiva, as como usando los software Excel y Spss.

Operacionalizacion de variables. VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES APORTES MONETARIOS APORTES NO MONETARIOS GASTOS PERSONALES PARA EL ESTUDIO GASTOS EN LA VIVIENDA CONVIVENCIA FAMILIAR FAMILIARES QUE ENVIAN DINERO PROMEDIO PONDERADO RENDIMIENTO ACADEMICO CALIFICACIONES INDICES

FINANCIAMIENTO

GASTOS REMESAS INTERNACIONALES

CUESTIONARIO Y TEST DE LIKERT

CONDICIONES FAMILIARES

EQUIVALENCIAS (RGMTO. ACAD. UNJFSC)

RESULTADOS 4.1. RESULTADOS DE LA VARIABLE REMESAS INTERNACIONALES La poblacin en estudio tiene las caractersticas siguientes: estudiantes en 55% de sexo femenino, cuyas edades oscilan entre 20 - 24 aos, 93% solteros y estn matriculados en las diferentes facultades de nuestra casa superior de estudios, dos tercios de la poblacin encuestada son del primero al sptimo ciclo. Entre sus caractersticas familiares destacan por el hecho de vivir en hogares mono parentales y ocupan el lugar primero a tercero en el nmero de hermanos, sus padres tienen un nivel educativo secundario y con ciertos niveles de capacitacin y experiencia laboral por lo que se han visto obligados a emigrar al extranjero (principalmente Chile y Estados Unidos) para mejorar las condiciones de vida familiares

4.1.1 Sobre el financiamiento que reciben los estudiantes TABLA N 1: MONTO APROXIMADO DE ENVIO DE REMESAS AL MES
MONTOS REMITIDO REMESAS AL MES Menos de $ 100 $101 a $200 $201 a $300 $301 a $400 $501 a $600 $601 a $700 $701 a $800 TOTAL FRECUENCIA 15 16 8 3 5 1 1 49 % 30,6 32,7 16,3 6,2 10,2 2,0 2,0 100,0 FRECUENCIA ACUMULADO 30,6 63,3 79,6 85,8 96,0 98,0 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

En la Tabla N 01, observamos segn las encuestas realizadas a los estudiantes de la UNJFSC, que la mayora (33%) recibe entre $101 a $200 mensuales, luego un segundo segmento (16%) perciben es de $201 a $300 y un tercero que en nmero es importante, pero que no reciben montos significativos y posiblemente de manera espordica: (31%) menos de $100, pero que es invertido en la educacin superior.
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 30,6 32,7

16,3 10,2 6,2 2,0 2,0

Series1 2 per. media mvil (Series1)

Menos $101 a $201 a $301 a $501 a $601 a $701 a de $ $200 $300 $400 $600 $700 $800 100 Grfico N 01: MONTO APROXIMADO DE ENVIO DE REMESAS AL MES Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

TABLA N 02: MONTO APROXIMADO QUE DESTINAN AL MES PARA FINANCIAR TUS ESTUDIOS

FRECUENCIA
Menos de $24 $25 a $50 $51 a $74 $75 a $100 $101 a $124 $124 a $150 $175 a $200 $201 a $224 Ms $225 TOTAL 4 12 10 10 4 1 2 3 3 49

%
8,2 24,5 20,4 20,4 8,2 2,0 4,1 6,1 6,1 100,0

FRECUENCIA ACUMULADO
8,2 32,7 53,1 73,5 81,7 83,7 87,8 93,9 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

En la tabla N 02 observamos que el 75% destinan del total de remesas familiares recibidas directamente para fines de estudio entre 25 a 100 dlares, mientras hay porcentajes menores que destinan mayores montos que, posiblemente dependen del tipo de trabajo que desempean los remitentes, el pas donde radican y los montos que ganan as como el tipo de carrera universitaria que siguen los beneficiarios, pues de hecho, hay algunas carreras universitarias que exigen mayores gastos que otros.

25

24,49%

20

20,41%

20,41%

15

Porcentaje
10

8,16%

8,16% 6,12% 4,08% 2,04% 6,12%

0 Menos de $24 $25 a $50 $51 a $74 $75 a $100 $101 a $124 $124 a $150 $175 a $200 $201 a $224 Ms $225

Grfico N 02: MONTO APROXIMADO QUE DESTINAN AL MES PARA FINANCIAR TUS ESTUDIOS Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

TABLA N03: REMESAS NO MONETARIAS QUE TE ENVIAN PARA TU DESEMPEO ACADMICO.

REMESAS NO MONETARIAS EN OBJETOS MATERIALES LAPTOP- COMPUTADORA USB CUADERNOS LIBROS CALCULADORA CELULAR MAQUINA FOTOGRAFICA ROPA DICCIONARIO TOTAL

FRECUENCIA 21 9 5 7 6 1 3 2 2 56

% 37,0 16,0 9,0 13,0 11,0 1,7 5,0 3,7 4,0 100

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

Del total de los encuestados el 37% es decir 21 reconoci haber recibido remesas no monetarias (objetos u cosas) mayormente consistente en equipos informticos (computadoras, laptops, USB) para facilitar sus estudios, tambin nombraron entre otros objetos: cuadernos, libros, calculadoras, etc.

25 20 15 10 5 0

21

9 5

6 1 3 2 2
n

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012 GRAFICO N03: REMESAS NO MONETARIAS QUE TE ENVIAN PARA TU DESEMPEO ACADMICO.

4.1.2 Sobre los gastos econmicos que realizan los estudiantes

TABLA N 04: GASTOS ACADEMICOS QUE HAN PERMITIDO CUBRIR CON LAS REMESAS GASTOS ACADEMICOS CUBIERTOS CON LAS REMESAS Matricula y carnet Cursos Desaprobado Constancia/Certificado Derecho Laboratorio Tramites Para Comedor Tramites Para Atencin en Salud TOTAL

FRECUENCIA 60 7 8 3 11 2 91

% 66,0 8,0 9,0 3,0 12,0 2,0 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

De las 91 respuestas obtenidas el 60% calcula que las remesas enviadas por sus familiares les han permitido cubrir el derecho de pago de matrcula y pagos de carnet y casi el 44,0% en sus pagos por derechos del uso de servicios estudiantiles (comedor, laboratorio). Lo que indica la importancia de las remesas, pues, de lo contrario, hubieran tenido dificultades o hasta la posibilidad de dejar de estudiar.

Tramites Para Atencin en Salud Tramites Para Comedor Derecho Laboratorio Constancia/Certificado Cursos Desaprobado Matricula y carnet 0

2 11 3 n 8 7 60 10 20 30 40 50 60 70

GRAFICO N04: GASTOS ACADEMICOS QUE HAN PERMITIDO CUBRIR CON LAS REMESAS Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

TABLA N 05: RUBROS DE TUS GASTOS PERSONALES SON CUBIERTOS CON PARTE DE LAS REMESAS QUE TE ENVAN. RUBROS DE GASTOS PERSONALES CUBIERTOS POR REMESAS Pasajes Diarios Gastos En Vestimenta tiles De Higiene Y Limpieza Pensin alimenticia Diversiones Gastos en salud Cuenta De Ahorro TOTAL FECUENCIA 28 21 17 14 13 08 8 109 % 26,0 19,0 16,0 13,0 12,0 7,0 7,0 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

En la presente tabla podemos identificar que del total de 109 respuestas de los alumnos encuestados un 26% del total sealaron que utilizan parte de las remesas provenientes de su familiares en el extranjero en gastos personales como pasajes diarios para asistir al centro de estudio, un 19% en gastos de vestimentas, prosigue el 16% con la compra de implementos y materiales de estudio.

30 25 20 15 10 5 0

28 21 17 14 13 8 8

Series1

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012 GRAFICO N05: RUBROS DE TUS GASTOS PERSONALES SON CUBIERTOS CON PARTE DE LAS REMESAS QUE TE ENVAN

4.1.3 Sobre las condiciones familiares TABLA N 06: CARGA FAMILIAR DEL HOGAR DONDE VIVEN LOS UNIVERSITARIOS

CARGA FAMILIAR Solo Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Ms de diez TOTAL

FRECUENCIA 1 1 5 11 7 11 4 4 2 2 1 49

% 2,0 2,0 10,2 22,4 14,3 22,4 8,2 8,2 4,1 4,1 2,0 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

En el cuadro N 06 observamos que segn las encuestas realizadas a los alumnos universitarios de la UNJFSC receptores de remesas internacionales la gran mayora (59%) tiene una carga familiar conformado por tres y cinco personas lo que nos estara indicando que son por su tamao hogares medianos, aunque hay pocos (10%) que forman parte de familias numerosas con siete y ms miembros, quienes posiblemente tendrn mayores dificultades para estudiar.
25

22,45%

22,45%

20

15

Porcentaje

14,29%

10

10,20%

8,16%

8,16%

5
4,08% 4,08%

2,04%

2,04%

2,04%

0 Solo Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve Ms de diez

GRFICO N 06: CARGA FAMILIAR DEL HOGAR DONDE VIVEN LOS UNIVERSITARIOS
FUENTE: Elaborado por los investigadores. Julio 2012

TABLA N 07: FAMILIARES QUE ENVIAN REMESAS DEL EXTRANJERO

FAMILIAR Hermano Madre Padre padre y madre To Primo Abuela TOTAL

FRECUENCIA 9 9 9 2 15 4 1 49

% 18,4 18,4 18,4 4,0 30,6 8,2 2,0 100,0

ACUMULADO 18,4 36,8 55,2 59,2 89,8 98.0 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

En el cuadro N 07 observamos que un nmero importante de los remitentes de remesas no tanto son el padre o la madre, sino ms bien los tos o tas de los beneficiarios (31%), se trata de parientes que tienen mayor cercana y compromiso con la familia por la hermandad con los padres, en igualdad de proporcin estn padre y madre (18%) y luego los hermanos-hermanas (18%) que como en muchos casos son los hermanos mayores. Pero, todo indica que son los familiares ms cercanos los que ms contribuyen con las remesas a sus parientes que son estudiantes universitarios, haciendo 59 % del total de los remitentes.

16 14 12 10 8 6 18,4 18,4 18,4

30,6

Series1 8,2

4 4,0 2 0 Hermano Madre Padre padre y madre To Primo Abuela 2,0

Grfico N 07: FAMILIARES QUE ENVIAN REMESAS DEL EXTRANJERO Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

TABLA N 08: ACTUALMENTE VIVES CON TUS PADRES

ACTUALMENTE VIVES CON TUS PADRES Con ninguno de ellos Solo con mam Solo con pap Con ambos TOTAL

FRECUENCIA 17 10 4 18 49

% 34,7 20,4 8,2 36,7 100,0

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

Segn la Tabla N 08 los alumnos universitarios objetos del presente estudio en su mayora (63%) no viven con ninguno de los padres o slo con uno de ellos (pap o mam) lo que nos est sealando una situacin de familias desintegradas, hecho que tiene incidencia en el desempeo acadmico y por tanto en el rendimiento. Mientras hay un tercio que s vive con ambos, lo que los coloca en mejores condiciones para continuar y culminar sus carreras profesionales.

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

17 10 4

18

FRECUENCIA

con ninguno solo con mama solo con pap Si, con ambos de ellos Grfico N 08: ACTUALMENTE VIVES CON TUS PADRES Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

4.2 RESULTADOS DE LA VARIABLE DESEMPEO ACADEMICO TABLA N09: DESEMPEO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES QUE RECIBEN REMESAS INTERNACIONALES CONDICIN EXCELENTE BUENO REGULAR MALO RANGO DE NOTAS 18 - 20 14 - 17 11 - 13 00 - 10 N 0 20 17 12 49 % 0,0 41,0 35,0 24,0 100,0

Fuente: Record acadmico de los estudiantes encuestados. Diciembre 2012-2 De la tabla N 09 se desprende que el 41,0% (20 estudiantes) del total de estudiantes que reciben remesas de sus familiares en el extranjero tienen notas promedio en el rango de 14 a 17 que significan su condicin de BUENO; el 35,0 % tiene una condicin de REGULAR, es decir notas entre 11 y 13 y un 24%.estan desaprobados por un desempeo acadmico deficiente, cuyas causas tambin sera interesante explorar Por lo que se puede precisar que los estudiantes en su gran mayora, su rendimiento acadmico es bueno debido a que se observa la influencia del apoyo econmico que le dan sus familiares con sus aportes desde el extranjero.

0 12 20
EXCELENTE BUENO REGULAR

17

MALO

Grfico N 09: DESEMPEO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES QUE RECIBEN REMESAS INTERNACIONALES Fuente: Record acadmico de los estudiantes UNJFSC. Diciembre. 2012

DISCUSION DE RESULTADOS PRIMERO: Se confirma la hiptesis central: Las remesas internacionales destinadas a financiar los estudios superiores han permitido mejorar el desempeo acadmico entre los estudiantes de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin que reciben dicho apoyo econmico , porque se ha podido encontrar que las dos terceras partes del total APROBARON las asignaturas del semestre 2012-2, mientras que un tercio DESAPROBARON, posiblemente porque hay otros factores que expliquen tal situacin: la estructura de hogares desintegrados, la carencia de recursos para un mejor desempeo, entre otros

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

15 10 34
Ms de $ 400 Hasta $ 400

5 7 N

27

N TOTAL

APROBADOS

DESAPROBADOS

GRAFICO N 10 REMESAS INTERNACIONALES Y EL DESEMPEO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNJFSC. Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

SEGUNDO: Se confirma la HIPTESIS ESPECFICA 01: Las remesas internacionales permiten mejorar las condiciones materiales de los estudiantes beneficiarios, porque una mayora de estudiantes que reciben remesas del extranjero tienen la posibilidad de contar con internet, cable a los equipos informticos, y son los que reciben menos de $400 dlares de remesas, a diferencia de los que reciben ms, quienes han mencionado tener acceso al internet y la posibilidad de haber mejorado sus condiciones habitacionales (construccin de su cuarto, compra de casa y otros); esto nos hace pensar el enorme esfuerzo que hacen estos alumnos por mejorar cada da su desarrollo intelectual.
35 30 25 20 15 10 5 0 0 Hasta $ 400 Ms de $ 400 TOTAL 6 1 1 13 7 13 28 29 ACCESO A LA INFORMACION MEJORAS HABITACIONALES AMBOS Grfico N 11: REMESAS INTERNACIONALES Y CONDICIONES MATERIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNJFSC. Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Julio. 2012

TERCERO: Se confirma la hiptesis 02: El bajo control de los familiares en el extranjero o sus representantes en el pas no garantizan entre los beneficiarios el buen uso de las remesas orientadas a la educacin superior, en la medida que los estudiantes en una gran proporcin proceden de familias desintegradas porque al viajar el pariente al extranjero, viven con algn miembro familiar, quienes no controlan los gastos que realizan dirigindoles a fines no acadmico (compra de vestimenta, tiles de higiene para la casa, diversiones entre otros).

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 GASTOS ACAD. GASTOS NO ACAD. 00 00 28 33 VIVEN CON AMBOS PADRES (INTEGRADAS) VIVEN CON ALGUN MIEMBRO FAMILIAR (DESINTEGRADAS) 69 86 CONVIVENCIA FAMILIAR

Grfico N 12:. SITUACION DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y GASTOS PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNJFSC.2012 Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Junio. 2012

CUARTO: se confirma la hiptesis 03: La actitud negativa de algunos estudiantes beneficiarios impide un buen uso de las remesas internacionales, en desmedro de su desempeo acadmico, porque la gran mayora sealaron que estn en desacuerdo o totalmente en desacuerdo ante la pregunta: considero que debo dedicar ms tiempo a los estudios en la universidad, sealaron que, sin embargo el rendimiento acadmico la gran mayora no tiene notas excelentes es decir consideramos que podran esforzarse mucho ms.

25 20 20 15 10 5 0 N POSITIVA ACTITUD INDIFERENTE N N NEGATIVA ACTITUD 3 7 7 7 De $100 a mas Menos de $ 100 GRAFICO N 16: MONTO DE REMESAS Y ACTITUD DE DEDICACION HACIA LOS ESTUDIOS DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS UNJFSC.2012

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes UNJFSC. Junio. 2012

Entre los aspectos a destacar en el grupo que se ha estudiado es la confirmacin tambin a este nivel de la feminizacin de la educacin superior. En efecto, la mayora de los estudiantes entrevistados son mujeres, lo que coincide con la tendencia observada por Cecilia Garavito en las universidades pblicas (2005) tanto del Per como latinoamericanas. Tambin estara indicando que si bien son importantes las motivaciones sociales (Gallardo y Pirelia) e internas o psicolgicas (Prez)b pero si no hay una base econmica que garantice cubrir los costos de la educacin superior no tienen mayor significacin. Ms bien, los problemas econmicos son el factor ms inmediato para la desercin (Romn y Navarro). Segn Arellano Marketing (El Comercio) un estudio de las remesas en el ao 2008 permiti calcular que el destino de las remesas en primer lugar era para la alimentacin (82%) y luego Educacin (42%) y despus venan vivienda, salud y otros. Esta opcin tiene relacin con la importancia que dan las familias peruanas a la educacin de sus hijos, dentro de un pensamiento que algunos autores como Porto han desarrollado la idea que para los sectores populares invertir en educacin es como un prstamo que a largo plazo tendr un retorno cuando los hijos sean profesionales, apoyando a los hermanos menores o los padres cuando sean ancianos. En tal sentido, este sacrificio se ha visto acrecentado con la mayor privatizacin de la educacin pblica y mayor competencia entre universidades, por lo que las inversiones o remesas deben ser hechas en universidades de mayor prestigio y en carreras que tengan demanda en el mercado o posibilidad laboral inmediata, destacando entre ellas: derecho, medicina, sistemas, ingenieras. Tambin la educacin, sobre todo superior, para los sectores populares es vista como un mecanismo de movilidad social, una de las pocas formas de adquirir un mejor status social, por ello la importancia que se le da a la educacin de los hijos. En resumen, a travs del estudio de las REMESAS Y LA EDUCACIN SUPERIOR, estamos analizando lo que en otras palabras son las incidencias de las diferencias socio econmicas en las diferencias educativas, que debe ser preocupacin de la institucin universitaria al revisar los servicios educativos que presta a la comunidad. Finalmente, somos conscientes que este primer trabajo debera ser mejorado y continuado teniendo en cuenta que el esfuerzo de los padres de familia y parientes remitentes de remesas para la educacin tendra que ser apoyado por la institucin universitaria con mayor compromiso, mediante programas de orientacin emocional y tutora para lograr mejores resultados en un segmento de la poblacin que se ha visto obligado a desintegrar sus lazos familiares para enfrentar los problemas de sobrevivencia y atencin de sus necesidades primarias, pero donde persisten fuertes lazos de solidaridad, que es necesario mantener. Ello exige un estudio de mayor profundidad que nos permita medir el RENDIMIENTO ACADMICO a lo largo de un tiempo ms prolongado para probar si la estabilidad econmica contribuye o no a mejorar las competencias profesionales y habilidades de nuestros estudiantes.

CONCLUSIONES 1. Un sector importante de la comunidad universitaria son los estudiantes cuyos estudios dependen bastante del apoyo de parientes que por motivos laborales radican en el extranjero pero que tienen un compromiso de destinar parte significativa de sus ingresos en remesas monetarias o materiales que envan a sus comunidades de origen, en este caso Huacho, para apoyar la continuidad de los estudios universitarios de sus familiares matriculados en la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin. 2. Los alumnos evidencian mayoritariamente sus edades entre los 16 y 32 aos, que en el caso de quienes estn en los primeros ciclos flucta entre los 16 y 18 aos, es decir, en la culminacin de la adolescencia e inicios de la juventud. En cuanto a la procedencia, los alumnos entrevistados provienen mayoritariamente de las provincias y distritos de Huaral y Barranca y solo un tercio de poblacin que se encuentra en estos ciclos son de la ciudad de Huacho, existiendo un tercer contingente conformado por los que provienen de provincias cercanas. 3. En general se percibe, en base a los resultados de los rcor acadmicos de la Oficina de Registros Acadmico y de Bienestar Universitario que el rendimiento acadmico est en la categora de Bueno (notas de 14 a 17) lo que indica el buen uso de las remesas que sus padres y familiares envan, aunque hay un sector que no responde a las mismas expectativas, porque sus notas estn en regular y deficiente, sector que merecera un anlisis ms especfico para buscar que otras causales estn incidiendo en su bajo desempeo. 4. Debe ser un compromiso de la Oficina de Bienestar Universitario prestar especial atencin al grupo de estudiantes que reciben apoyo de familiares que residen en otros pases, por que mayormente se trata de estudiantes cuyos padres (uno o ambos) no conviven con ellos y por varios aos, lo que crea la necesidad de un trabajo de apoyo emocional y acadmico para reforzar sus metas de profesionalizacin. 5. En el caso del grupo que tiene bajos niveles de rendimiento, se requiere la asistencia psicolgica con el fin de encontrar las causas que adems de lo econmico no les permite tener una mejor performance y que posiblemente tenga que ver con problemas de autoestima, identificacin con la Universidad, identidad con su carrera, falta de motivacin por el estudio, prcticas o hbitos inadecuados de estudios, o carencia de una ambiente propicio en el hogar, la comunidad o en el saln de clases.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

Galarza Arellano, Francisco y Yancari Cueva, Johanna. (2005). La importancia de las remesas en los hogares peruanos. Una primera aproximacin desde la ENAHO 2001. Lima, 8, noviembre, 2005. Garavito, Cecilia. (2005). Feminizacin de la matrcula de educacin superior y mercado de trabajo en el Per: 1987 2003. En: Rodrguez Ortiz, Guisela: Feminizacin de la educacin en Amrica Latina y el Caribe. Mxico D.F., Mxico: Unin de Universidades de Amrica Latina. Prez, Clevia Josefina (2005). Motivacin interna y rendimiento acadmico de los estudiantes de ingls de la ULA Tchira. En revista Accin Pedaggica, N 15, pp. 64-73 Porto, Alberto (2005) Economa de la educacin universitaria. La Plata, Argentina: Universidad de La Plata. Romn Hinojosa. Luca y Navarro Mer, Ma. Del Pilar. Consultado en: www.escom.ipn.mx/contenidos/2encuentrotutores/archivos/2cit_07nmrh.doc. (22, agosto, 2012) Snchez de Gallardo, Marhilde y Pierila de Fara, Ligia. (2006). Consultado en: file//C:/Scielo/serial/rcv/v12n1/body/art_13.htm. (20, julio, 2012) PERU. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN. (2007). Proyecto educativo nacional al 2021. Lima, Per: Magster.
ELECTRNICAS

Benavides, Martn. Educacin y estructura social en el Per. Un estudio acerca del acceso a la educacin superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos. Consultado en www.grade.org.pe. Cabrera Sotomayor, Gustavo. El financiamiento de la educacin en el Per: alternativas de solucin. Consultado en http://wwweducared.pe/mdulo/upload/55074380.doc. Daz Daz, Hugo. Estructura del financiamiento de la educacin en el Per. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Polticas Pblicas de Educacin en Amrica Latina. Experiencias y Desafos. Consultado en http://www.educared.pe/modulo/upload/46693059.doc Diaz, Juan Jos. Una mirada a la educacin superior en el Per. Propuesta de investigacin. Consultado en http://www.grade.org.pe/ime

Anda mungkin juga menyukai