Anda di halaman 1dari 33

Universidad Politcnica Salesiana- Quito

ELECTROTECNIA

Ingeniera Mecnica
Prof.: Ing. Juan M. Ibujs Villacs, MBA

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

Reflexin
La lucha tenaz del hombre hacia lo perfecto es verdadero amor, somos ms autnticos en la medida en que rompemos barreras y limitaciones, enfrentndonos con valenta y optimismo a las vicisitudes que se nos presentan en el camino; y llegar a descubrir algn da, de que somos capaces de dar mucho ms de lo que se nos pide, y que podemos lograr lo que para unos es prohibido o imposible. Arlen Siu
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 2

Agenda del curso


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Conceptos fundamentales de Electrotecnia Resistencia Elctrica Ley de OHM Corriente Alterna Sistemas Polifsicos Transformadores

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

Captulo 1

Conceptos fundamentales de Electrotecnia

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

Electrotecnia
Es la disciplina tecnolgica que estudia las aplicaciones tcnicas de la electricidad con fines industriales, cientficos, etc., Adems estudia las leyes de los fenmenos elctricos y electromagnticos desde el punto de vista de su utilidad prctica. Estudia las tcnicas de diseo, construccin y trabajo de dispositivos elctricos como mquinas o sistemas complejos.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 5

Introduccin
Estructura del tomo La estructura de un tomo se asemeja a un sistema planetario.

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

El tomo esta formado por:


El ncleo que tiene la mayor parte de la masa. Los electrones que giran alrededor con extraordinaria velocidad.
electrones

ncleo

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

Fuerza elctrica
Los electrones se mantienen en sus orbitas debido a la fuerza de atraccin que existe entre stos y el ncleo. Esta fuerza recibe el nombre de Fuerza Elctrica. Esta fuerza es muy grande y puede ser atractiva o repulsiva.

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

Fuerzas entre cargas


Cargas iguales
+ _ + + _ _

Cargas distintas

Fuerzas repulsivas

Fuerzas atractivas

A los cuerpos o partculas cargadas elctricamente se les denomina cargas elctricas. Cuando hay varias cargas elctricas aparecen entre ellas fuerzas elctricas.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 9

Tipos de cargas en un tomo


El electrn tiene una carga elctrica negativa (-). El ncleo est cargado positivamente (+), como son cargas opuestas existe una fuerza de atraccin que mantiene a los electrones en sus orbitas.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 10

Partes del ncleo de un tomo


El protn: es una partcula cargada positivamente. es una partcula que no esta cargada elctricamente, tiene una masa algo mayor que la del protn, y su funcin en el ncleo es contrarrestar las reciprocas repulsiones elctricas entre los protones.
Electrotecnia 11

El neutrn:

Juan Ibujs Villacs

Relacin entre electrones y protones


El nmero de electrones que puede tener un tomo va desde uno hasta mas de de un centenar, y ser siempre igual al numero de protones del ncleo, para que el tomo sea elctricamente neutro. En los tomos, los electrones se encuentran en capas. El nmero mximo de electrones por capa est predeterminado; en la primera, son 2; en la segunda, son 8; ... Al ltimo electrn se le deben las propiedades especificas de cada tomo.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 12

Ejemplos de tomos

He

Li

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

13

De forma general Cuando un tomo no es neutro por defecto o exceso de electrones se convierte en una carga elctrica que se llama ion. Cationes: iones positivos. Aniones: iones negativos.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 14

Comportamiento de los electrones exteriores del tomo


Los electrones de la ltima capa son atrados por el ncleo con menor fuerza que los de las capas inferiores, ya que la distancia es mayor, y adems existe un efecto de repulsin de los electrones de las capas inferiores. Los electrones de la ultima capa se pueden perder fcilmente, quedando el tomo con carga positiva. La ltima capa de un tomo tambin puede admitir mayor nmero de electrones, quedando el tomo cargado negativamente.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 15

El circuito elctrico
Los circuitos elctricos (CE) son los trayectos cerrados que recorren los electrones al desplazarse por efecto de la energa elctrica para producir otras formas de energa o trabajo. Los CE estn formados como mnimo por un generador, que proporciona la energa elctrica para poner en movimiento los electrones; unos conductores por los que se mueven estos electrones; y un receptor en el que se obtiene la energa o el trabajo til
Para poder controlar el paso de los electrones por el circuito se instalan tambin elementos de maniobra y control. Los elementos de seguridad previenen de los posibles peligros de la electricidad.
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia

16

Unidades del S.I.


Existen seis unidades principales de las

pueden derivarse las unidades de todas las cantidades fsicas.(1960)

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

17

Prefijos del S.I.


Se utilizan prefijos basados en las potencias de 10 para relacionar unidades mayores o menores a la unidad

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

18

Carga elctrica
Es la cantidad bsica en un circuito elctrico.

Efectos de la carga elctrica (recibir un choque):


Al quitarse el suter de lana. Al atravesar una alfombra Al bajarse de un auto y topar su superficie

Carga es la propiedad elctrica de las partculas atmicas de las que se compone la materia, se mide en Coulombs (C) . 1 e = 1.609 x 10-19 Coulombs 1C = 6.24 x 10+18 electrones
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 19

Corriente elctrica (1)


La corriente elctrica es un movimiento dirigido de electrones libres. La intensidad depende del nmero de electrones que atraviesa la seccin del conductor en un tiempo determinado. Para que exista corriente es necesario que los conductores formen un circuito cerrado.
tomos

Electrones
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 20

Corriente elctrica (2)


Puesto que todos los electrones tienen la misma carga, su fuerza de repulsin tiene que ser igual; por tanto debe haber la misma separacin entre ellos, es decir, al mismo tiempo que el primer electrn se desplaza una distancia, se desplazarn todos los electrones, del primero al ltimo, la misma distancia.

Corriente Elctrica
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 21

Sentido de la Corriente
Como los electrones tienen cargas negativas se mueven en sentido contrario, van del polo negativo (-) al polo positivo del generador. Antes de conocer que la causa de la corriente elctrica eran los electrones libres, Faraday eligi como sentido de la corriente el que va desde ms a menos del generador. +
Fuente de alimentacin

carga

Movimiento de los electrones Juan Ibujs Villacs Sentido de la corriente Electrotecnia 22

Intensidad de la corriente
La intensidad de la corriente es la variacin que experimenta la cantidad de electricidad dq en porciones muy pequeas de tiempo dt.

en donde i = la corriente en amperes, q = la carga en coulombs, t = el tiempo en segundos


Por supuesto que si la intensidad, I, es constante la expresin anterior se puede poner como
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia

dq i= dt

Q I= t
23

Unidades de corriente elctrica


La unidad de corriente elctrica es el amperio (A) en honor a Andre Ampere. Coulomb (C). Establece que un electrn tiene una carga negativa de 1.6021*10-19 coulomb. Dicho de otra manera un coulomb es el conjunto de cargas de aproximadamente 6.24*1018 electrones
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 24

1 Coulom b 1 Am perio= 1 Segundo

Corriente Continua o corriente directa Es una corriente elctrica que circula siempre en el mismo sentido y con la misma intensidad.
I I

t
El movimiento de los electrones siempre tienen el mismo sentido Juan Ibujs Villacs Electrotecnia

25

Corriente Continua (2)


Se caracteriza por que los valores de tensin e intensidad son constantes en el tiempo.

Se distinguen la polaridad positiva (+, cables y bornas de color rojo) y negativa (-, cables y bornas de color negro), tal es el caso de bateras y pilas secas.
Las aplicaciones industriales de la CC pueden estar asociadas, generalmente, a circuitos de mando o maniobra con tensiones de 12, 24 y 32 V o a circuitos de sealizacin e instrumentacin. Existen aplicaciones de potencia, para alimentacin de motores de CC, en sistemas de seguridad (para accionamiento de bombas en sistemas de refrigeracin, en centralinas de aceite, Electrofrenos, etc).

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

26

Corriente Alterna
Es la que cambia peridicamente de sentido e intensidad.
Imx

t
-Imx
f= 1 T

Movimiento de los electrones en un sentido Juan Ibujs Villacs

Movimiento de los electrones en sentido opuesto

Electrotecnia

27

Corriente alterna (2)


Se utiliza en los hogares para energizar los artefactos elctricos. Se utiliza en la industria para trabajar con mquinas como motores, transformadores, etc.

Puede ser de distintas fases:


Monofsica Bifsica Trifsica


Electrotecnia 28

Juan Ibujs Villacs

Potencial elctrico y Diferencia de Potencial Elctrico (Voltaje)


Al colocar una carga en una regin del espacio se crea una zona de influencia, llamada campo elctrico, que se pone de manifiesto con la presencia de una segunda carga, ya que aparecen fuerzas de atraccin o repulsin; pero esta regin del espacio estar afectada tanto por la primera carga como por la segunda.

Para obtener una descripcin de dicho campo es til calcular la energa potencial de cada carga con respecto a la carga de unidad positiva. Este nuevo concepto se conoce como Potencial Elctrico y se simboliza por la letra V .
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia

29

Potencial elctrico (2)


Tensin o diferencia de potencial es la energa o trabajo requerido para mover una carga unitaria a travs de un elemento, medida en Voltios (V).

dT dE V= dq dq
a)El punto a tiene 9 voltios ms que el punto b. Vab=9 V. b)El punto b tiene -9 Voltios ms que el punto a. Vab=-9 V.

Vab=-Vba
Electrotecnia

Juan Ibujs Villacs

30

Potencia elctrica
Potencia es la variacin de la cantidad de energa en la unidad de tiempo. Se mide en Watts o Vatios.
P = 12 W

dW dW dq p= * v *i dt dq dt p v *i

P = -12 W
Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 31

Energa elctrica
Es la capacidad para realizar un trabajo y se mide en Joules. Las compaas distribuidoras de electricidad miden la energa en Watts por horas (Wh) 1 Wh = 3600 Joules

Juan Ibujs Villacs

Electrotecnia

32

REFERENCIAS
1. Charles Alexander, Matthew Sadiku, Fundamentos de circuitos elctricos. McGRAW-HILL ,3ra edicin, 2006. 2. Joseph A. Edminister, Circuitos Elctricos,Serie Schaum, McGRAW-HILL, 2007. 3. Alberto Guerrero, Orto Snchez, Jos A. Moreno y Antonio Ortega, Electrotecnia. Fundamentos tericos y prcticos, McGRAW-HILL,1999. 4. Jos Luis Valentn Labarta, Electrotecnia, Donostierra,2007.

5. Pablo Alcalde San Miguel, Electrotecnia, Paraninfo, 20056. Apuntes personales.


Juan Ibujs Villacs Electrotecnia 33

Anda mungkin juga menyukai