Anda di halaman 1dari 24

TRABAJO PRACTICO: ACOPLAMIENTOS

PROFESOR: Barreira Guillermo CURSO: 1 ao maquinas Alumnos: Geerken Cristian Invernizzi Lucas

Qu es un acoplamiento?
Es un elemento mecnico que permiten unir o acoplar 2 piezas para comunicar el movimiento entre los dos ejes en lnea recta con direccin paralela , inclinada o en planos diferentes.

Para que sirven?


Los acoplamientos se utilizan para prolongar lneas de transmisin de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estn o no alineados entre s. Dependiendo la funcin a llevar a cabo, se disponen de diferentes tipos de acoplamientos mecnicos.

Cmo son?

Dnde puedo distingui un acoplamiento?

Tipos de acoplamientos
RIGIDOS FLEXIBLES MVILES ARTICULARES

Acoplamientos rgidos
Se disean para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Se emplean en sistemas que necesitan alta precisin y confiabilidad en la transmisin de torque.

Tipos de acoplamientos rgidos


Acoplamiento manguito partido Acoplamiento manguito Acoplamiento por sujecin cnica Acoplamientos de plato o brida

Acoplamientos de manquito partido


Estos acoplamientos cierran o ajustan por interferencia. Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero comn a ambos ejes, normalmente se emplean en transmisiones de baja potencia o bajo torque. Los que tienen un ajuste preponderante por interferencia suelen tener los prisioneros con extremos en forma de tazas para que se incrusten mejor en el eje, a su vez los ejes en los extremos deben tener algn ligero rebaje para efectuar el ajuste en forma gradual.

Acoplamiento de manguito
Se utilizan para conectar ejes del mismo dimetro y son de fcil instalacin sin precisar la movilidad de los ejes a conectar para su montaje. Para dimetros pequeos se utilizan sistemas que comprimen los ejes, pero cuando los dimetros son mayores se emplean chavetas que aseguran la transmisin de grandes cargas. El gran inconveniente que presentan es que requieren un equilibrio muy preciso.

Acoplamiento por sujecin cnica


Se fabrican en varios diseos, siendo el ms comn el acoplamiento de dos o ms piezas divididas, que se fijan alrededor de los ejes y que transmiten el torque por friccin e interferencia. El efecto de bloqueo se logra cuando el collarn dividido de superficie cnica es presionado entre el eje y la carcasa del acoplamiento, tambin de superficie cnica.

Acoplamientos de plato o brida


Se emplean para ejes de igual o diferente dimetro y dependiendo de su configuracin se pueden distinguir los de plato o los de brida. Los platos se ajustan fuertemente por medio de pernos y chavetas de material muy resistente, siendo preciso el centrado exacto de los dos platos a la hora de montarlos. En los acoplamientos de bridas, esta se confecciona en el extremo del eje por forja o se suelda. El acoplamiento de los ejes se efecta en los dos sistemas por medio de tornillos. se utiliza para conectar la brida de la caja de engranajes eje de la hlice. Dependiendo de la forma de la brida de la caja de engranajes y el dimetro del eje de la hlice.

Acoplamientos flexibles
Los acoplamientos flexibles son diseados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con suavidad, en tanto permiten cierta desalineacin axial, radial o angular.

Tipos de acoplamientos flexibles


De elementos flexibles

De elementos deslizantes

Acoplamientos de elementos flexibles


Se emplean cuando entre dos ejes se han de transmitir esfuerzos que en ocasiones pueden ser bruscos, para esto se colocan dos elementos elsticos en los dos lados del acoplamiento para que absorba parte de la energa producida por el choque devolvindola despus. Con este tipo se
emplean desviaciones de 30.

Acoplamientos de elementos deslizantes


Estos tipos de acoplamientos absorben la desalineacin o por deslizamiento entre dos o ms de sus componentes. lubrican o se emplean elementos hechos de plstico de baja friccin. Tienen dos mitades en virtud de que cada par deslizante de elementos puede absorber solo desalineacin angular; se necesitan dos de estos pares para acomodar la desalineacin paralela. Cada par de elementos deslizante es una junta articulada.

Acoplamientos mviles
En estos acoplamientos los ejes no deben estar perfectamente alineados; adems, cuando se requiere una parada por mantenimiento o rotura, hay que parar todo el mecanismo, pues no son desacoplables en marcha. Este inconveniente limita en gran medida su campo de aplicacin. Los acoplamientos mviles debido a su principio de funcionamiento absorben los des alineamientos de un montaje dado y amortigua los efectos (no los elimina) del incremento de las cargas en rboles y cojinetes.

Tipos de acoplamientos mviles


Sistema cardan

de embragues

Acoplamiento mviles con Sistema cardan


Es un acoplamiento que se utiliza para unir rboles no alienados. El sistema est formado por un cubo situado en el eje motor en forma de "U", en el que se alojan dos aspas en forma de cruz, dejando las otras dos aspas libres para acoplar el rbol conducido. Si el rbol motor gira a una velocidad uniforme, el conducido se acelera y desacelera en cada vuelta, por lo que el sistema est formado por dos crucetas, una en cada extremo del rbol intermedio.

Acoplamiento mviles de embrague


son acoplamientos que se emplean para conectar o desconectar rboles en un mismo eje o para agregar a un determinado rbol ciertos elementos de las mquinas. Se pueden dividir en dos grupos: los que para conectar o desconectarse es preciso la parada o reduccin considerable de la velocidad de giro, y en los que el acoplamiento es independiente del paro o no del rbol motor.

Acoplamientos articulares
Este tipo de acoplamiento conecta dos ejes con desalineacin paralela muy grande sin que por ello se pierda capacidad de transmisin. Elimina la necesidad de una alineacin exacta del eje de la hlice a la reductora. Rodamientos sobredimensionados de empuje libres de mantenimiento Las juntas homocinticas garantizan una velocidad constante del eje de la hlice aunque los ngulos estn desiguales, El empuje de la hlice no se transmite a la reductora ya que es absorbido por el conjunto de empuje montado elsticamente sobre la goma

Averas
Fallas debidas a efectos internos Fallas debidas a efectos externos

Fallas debidas a efectos internos


maquinado inapropiado o de mala calidad. Descentralizado de las partes coincidentes y tolerancias sobre los diversos dimetros usados como pilotos. Los materiales defectuosos. Defectos internos en el diseo. La lubricacin inapropiada , se es difcil conducir el lubricante al rea de extrema presin entre las caras deslizantes en contacto del acoplamiento. Esto es particularmente cierto en donde la carga transmitida es suave y uniforme. Bajo tales condiciones la presin a travs de las superficies deslizantes nunca cesa. Si esta presin es suficiente, la pelcula del lubricante es expulsada por ella, quedando las superficies sin el beneficio de la lubricacin. Un acoplamiento de este tipo, aunque est muy desalineado, no tiene suficiente movimiento para restablecer la pelcula deslizante. Al contrario de lo que podra suponerse, la accin centrifuga no fuerza al lubricante entre las caras en contacto. Para cualquier propsito prctico la presin se cancela debido a que trabaja con y contra las fuerzas causadas por el par. Las fuerzas y presiones desarrolladas por la transmisin del par son muchas veces las fuerzas y presiones desarrolladas por rotacin centrfuga an a velocidades de acoplamientos extremas.

Fallas debidas a efectos externos


Seleccin inapropiada del acoplamiento. Descentralizado excesivo. Para realizar una buena alineacin deben comprenderse diversas posiciones relativas que pueden tener dos ejes. stas son: Desalineacin paralela: Es la ms fcil de comprender, medir y corregir. Desalineacin angular :Es la ms difcil de medir y corregir, rara vez se puede observar desalineacin angular pura. Desalineacin combinada :Es la ms probable de encontrar entre dos rboles. Y no puede corregirse en un solo paso.

Anda mungkin juga menyukai