Anda di halaman 1dari 14

Normas De Bioseguridad Para El Laboratorio

Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, precisin y pulcritud. La precisin es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones, y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensin del experimento. La precisin requiere la anotacin inmediata de las observaciones. La pulcritud implica limpieza en el manejo de los reactivos y equipos. * No se permitir comer, beber, fumar y/o almacenar comidas asi como cualquier otro item personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del area de trabajo. * Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondra al momento de entrar y debera ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio. * Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que asi sea cubrir la herida de manera conveniente. * Usar guantes de latex de buena calidad para todo manejo de material biologico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicion a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. * No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. * No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos. * Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plasticas o pipeteadores automaticos. * Lavar las manos con jabon y agua inmediatamente despues de realizar el trabajo. Descartar los guantes de latex en un recipiente con solucion desinfectante. * No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar. * No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados. * Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aqu expuestas. * Usar mascarilla en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biologico en las mucosa bucal y nasal. * Deberan usarse zapatos cerrados dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto qumico peligroso, por derramamiento o salpicadura. * Debera usarse gorro de tela para evitar el contacto directo del cabello con material contaminado o sustancias quimicas peligrosas. * Todo el equipo reusable (puntas de micropipetas, canulas, , tubos, etc.) debera ser ubicado en un recipiente metalico o de plastico resistente a punciones y cortaduras, que contanga liquido descontaminante y debera estar localizado en el mismo lugar de trabajo. * Las sustancias qumicas no se deben tocar con las manos. * Las sustancias qumicas nunca se deben probar, a menos que se indique lo contrario.

* Cuando se quiere examinar el olor de una sustancia nunca se acerque la cara sobre el recipiente. Se debe colocar el recipiente a cierta distancia y con las manos se dirigen los vapores hacia la persona. Nunca perciba el olor cuando acabe de retirar un recipiente cuyo lquido esta en ebullicin. * Revisar cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos de los laboratorios antes de utilizar su contenido. * Nunca eche residuos de sodio, potasio u otras sustancias que puedan explotar con el agua. * Lave con bastante agua, si se derrama un cido o cualquier sustancia corrosiva a menos que no se indique lo contrario. * Cuando caliente un recipiente debe dejar pasar un tiempo suficiente para que se enfre. A menos que se indique otra cosa, no coloque un recipiente caliente sobre una superficie fra. * Es evidente que no se deben manipular lquidos orgnicos cerca de la llama y deben tomarse las precauciones para evitar que se dispersen vapores de esta clase de lquidos en el laboratorio. Para mayor seguridad se debe adquirir el hbito de mantener los recipientes con sustancias qumicas bien tapados. Apagar los mecheros inmediatamente se termine de usar. * Los papeles y slidos que no sean peligrosos se deben echar en la basura; teniendo en cuenta que los recipientes donde son desechados estas sustancias deben estar debidamente marcados y diferenciados en: inertes o no peligrosos, peligrosos, radiactivos, corrosivos u otra clasificacin que sea empleada dependiendo de las normas de bioseguridad del laboratorio. * Se usaran gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de proteccin cuando sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiacin ultravioleta artificial. * Se dispondr de espacio suficiente para realizar el trabajo de laboratorio en condiciones de seguridad y para la limpieza y el mantenimiento. * Las paredes, los techos y los suelos sern lisos fciles de limpiar, impermeables a los lquidos y resistentes a los productos qumicos y desinfectantes normalmente utilizados en el laboratorio. Los suelos sern antideslizantes. * la iluminacin ser adecuada para todas las actividades. Se evitaran los reflejos y brillos molestos.

Metodologa
Es necesario el conocimiento de los materiales y los equipos que son esenciales para la seguridad en el laboratorio. MATERIAL Y EQUIPO DE SEGURIDAD Boitquin: Para primeros auxilios debe contener, gasa esteril, algodn absorbente, vaselina borificada, sol. de cido actico al 1% , sol. de cido brico al 2%, sol de brax al 12% tintura de yodo, alcohol, tijeras, etc. Extinguidor: Para casos de incendios Ventiladores o extractores de aire: mantener renovacin del aire Cmaras aislantes de Aerosoles y salpicaduras Pantalla contra Salpicadura de sustancias: Establece una separacin entre el trabajador y el trabajo

Dispositivos de pipeteo: Facilidad de empleo Evita la contaminacin del extremo bucal de la pipeta Mascarilla: usar en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biolgico en la mucosa bucal y nasal. Guantes de latex: se deber usar en todo procedimiento que implique el manejo de material biolgico o donde exista el riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales, asi mismo debern usarse en los procesos de descontaminacin y eliminacin de residuos contaminados. Mandil o bata: ser obligatorio en todo momento dentro del laboratorio, la cual deber ser retirada antes de salir del laboratorio. Esta deber ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo o agente qumico, o material biolgico manipulado en el laboratorio. Zapatos cerrados: Usarlos dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto qumico peligroso, por derramamiento o salpicadura. Gorro de tela: para evitar el contacto directo del cabello con material contaminado o sustancias qumicas peligrosas. Gafas de seguridad o gafas de impacto Viseras AFICHES Y SEALIZACION Leer los afiches que se encuentran colocados en los muros del laboratorio, que indican las medidas generales muy importantes de precaucin para la manipulacin de sustancias peligrosas, en su mayora reactivos. En los laboratorios se debe utilizar pequeas cantidades de sustancias peligrosas para que de esta manera se pueda desechar en gran medida, evitando asi los peligros que se puedan sucitar entre los que trabajan en el laboratorio; por eso es bueno tomar en cuenta las recomendaciones y sobre todo estar concentrados en las actividades que se esta realizando.

Resultados y discusin
La aplicacin de las normas de bioseguridad, es importante para obtener unos resultados ptimos durante cada prctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analticos, relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada. Cualquier tipo de contaminacin de las muestras y del personal por la ingesta de alimentos dentro del laboratorio es uno de los factores que menos se toma en cuenta por parte de nosotros. Otro de los casos mas frecuente es el trasporte y manejo inadecuado del material, que generan mas de un 70 % de los accidentes, y no permiten continuar con las practicas programadas. En el Per existe un manual de bioseguridad que es NORMA TCNICA N 015 - MINSA / DGSP - V.01 que tiene por objetivo El cumplimiento de las normas establecidas en el presente Manual de Normas de Bioseguridad, ser obligatorio y de responsabilidad de todo el personal que labora en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Sector Salud.

Objetivos
Dar las indicaciones reglamentarias para poder ser evaluados sin ningn riesgo

Para evitar riesgos y proteger al personal docente, administrativo y estudiantes, se ha dado condiciones de trabajo que debe ser realizado por los que trabajaran en el laboratorio. La bioseguridad en el laboratorio es una doctrina de comportamiento que nos ayuda a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador y sobre todo del estudiante en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laborar es necesario el conocimiento y la aplicacin adecuada de estas normas como por ejemplo el uso necesario de bata, guantes, tapabocas, entre otros; as tambin es necesario saber la importancia de estas normas antes, durante y despus de cada practica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se este desenvolviendo.

Recomendaciones
Al realizar los experimentos: Tomar nota de los datos, observaciones y sobre todo de los resultados en que momento en el que se obtiene. Se sugiere la anotacin de los procedimientos el mismo dia que fue realizado ya que al postergarlo el informe no seria del todo verdico pues contara con muchas inexactitudes, por eso al realizar los experimentos debemos tomar nota inmediatamente. Consultar con el profesor o asistente en caso de duda. Leer cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos y sustancias peligrosas antes de usarlas, prestar la debida atencin. Regresar los frascos de reactivos, tapados y colocados correctamente a su lugar. Para extraer una cantidad determinada de algn reactivo slido de un frasco, se emplea la esptula de acero inoxidable o de plstico. De igual manera es importante devolver y colocar correctamente los materiales que fueron usados en su lugar. Al requerir pesar unas determinada cantidad de reactivos slido se debe extraer del frasco original una cantidad aproximadamente menor de la requerida e ir midiendo poco a poco hasta obtener la cantidad deseada apoyndonos con la esptula De esta manera evitamos tener una cantidad sobrante del reactivo porque de ser asi el reactivo tendr que ser desechado. Mantener el rea de trabajo limpio y ordenado El material de vidrio deber ser limpiado con detergente haciendo uso de la escobilla y enjuagado varias veces Cuando se prepara una solucin de cido, tener la precaucin de ir aadiendo el cido sobre el agua que se encuentra en el matraz o tambin en un vaso de precipitacin No dirigir los vapores de una sustancia desconocida en direccin a la nariz, sino abanicar con la mano un poco de vapor hacia otras direcciones. Usar la campana o cmara de vidrio cuando se realiza experimentos con grandes desprendimientos de gases. Tener precaucin cuando se utilizan sustancias inflamables. Nunca tener lquidos inflamables como alcohol, cetona, etc cerca de un mechero.

Nunca flamear la boca de los frascos que contengan lquidos inflamables. Al finalizar el experimento cerrar la llave del mechero de bunsen. Mantener las llaves de los caos cerrados mientras no se utilizan. Al terminar los papeles, materiales desechables sustancias solidas debern ser colocados en el tacho de basura, mientras que los lquidos a depsitos rotulados con este fin. No desechar sustancias directamente al desage

Errores preanalticos no detectados en la recepcin de muestras. Miralles Dolz FV, Ochoa vila E y Soriano Molina A.
Servicio de Anlisis Clnicos. Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Introduccin. Es un hecho muy conocido que la fase preanaltica es la ms extensa y donde se produce un mayor nmero de errores Habitualmente, la extraccin de muestras que recibe nuestro laboratorio se realiza en puntos perifricos de extraccin: plantas, dilisis, urgencias, centro de especialidades, centros de salud de Xtiva y 40 pueblos. La recepcin de muestras consiste en la comprobacin de la adecuacin de los especmenes recogidos con las peticiones analticas efectuadas por el mdico, remitiendo a su origen la relacin de pacientes y anotando en ella cualquier incidencia que se haya podido producir, tubo inadecuado, etiquetado incorrecto, etc. De esta forma, consideramos que las muestras reciben un trato personalizado, cribando la mayor parte de los errores encontrados en el laboratorio. A pesar de este primer filtro, algunos errores pasan inadvertidos y otros errores se producen en esta seccin. El objetivo de este estudio es verificar cuantos errores pasan este primer filtro. Material y mtodos. Para determinar la cuanta de los errores que pasaban el primer filtro, se dise una planilla donde anotar los errores que se producan en el rea de automatizacin y que se correspondan con errores de la fase preanaltica. Para ello se anotaron todos las anomalas encontradas durante 85 das laborables seguidos (de lunes a Viernes, excepto festivos), incluyndose un mes de vacaciones. Durante este perodo, recibimos en nuestra seccin y evaluamos un total de 34127 muestras. En la planilla se recogan los siguientes errores: Anomala en el cdigo de barras de la muestra. Alteraciones propias de la muestra: Hemlisis Llipemia Fibrina Tubo mal centrifugado Falta de muestra. Muestra insuficiente para comprobar resultados. Tubo roto. Muestras remitidas sin solicitud de pruebas para nuestra seccin.

Resultados. Todas las alteraciones encontradas en el rea de automatizacin se reflejan en el grfico 1.El error ms frecuente que se detecta es la anomala en el cdigo de barras de la muestra con un total de 536 casos (1.57 %), principalmente en etiquetas ligeramente ralladas., esta anomala la encontramos en el 91 %. En 2 % de ocasiones se nos remite un tubo sin cdigo de barras. 4 % la etiqueta estaba muy desplazada hacia la parte inferior del tubo, con la incapacidad

del lector de cdigo de barras para leerla. En el 1 % la etiqueta estaba torcida. En el 2 % de los casos no presentaba anomala aparente.

Grfico 1. Errores preanalticos hallados en rea de automatizacin. En segundo lugar apreciamos alteraciones propias de la muestra: Hemlisis en 364 tubos (1.07%). Lipemia en 149 (0.44%. Fibrina en 15 (0.044 %). Tubo mal centrifugado en 24 (0.07%) No se remite muestra para la seccin en 56 ocasiones (0.16 %), si bien se recuperan 55 de ellos en otras secciones y en la nevera de tubos dobles Muestra insuficiente para comprobar resultados en 5 pacientes (0.015 %). En 19 ocasiones (0.056 %) se rompi el tubo, recuperndose tambin de otras secciones. Finalmente, se nos remiten 8 tubos (0.05 %) en los que no se solicita ningn parmetro de nuestra seccin

Conclusiones. 1. El hallazgo de un error relativamente frecuente en la lectura del cdigo de barras, principalmante en etiquetas ligeramente ralladas por la manipulacin de las muestras, sugiere que tenemos unas etiquetas de baja calidad. 2. Las alteraciones propias de la muestra, excepto en el caso de muestras mal centrifugadas, consideramos que no es un error en la recepcin de muestras. 3. De las 34127 muestras estudiadas tan solo se ha perdido una muestra. Esto es debido al trato personalizado que reciben las muestras en el rea de recepcin de las mismas. Y al empeo del personal sanitario en que no se pierda ninguna.

ERRORES EN LA FASE ANALTICA En la fase analtica, la incidencia de errores se estima en un 13% del total de los errores que se producen (16, 18), aunque hay otras

fuentes que consideran esta incidencia de 4,35% (11) o de 7% (19), siendo la causa ms importante la debida a la interferencia con diversos mtodos analticos o a la inespecificidad de los mismos. La otra causa sera un procedimiento analtico defectuoso, como una exactitud o precisin inaceptables. En la fase analtica, la correcta calidad de la medida es un aspecto bsico para conseguir unos resultados eficientes; actualmente la mejora producida en esta fase implica que los errores inherentes al procedimiento sean menores, con lo que a mayor calidad de medida del procedimiento analtico, menor magnitud de los errores y viceversa. Los errores ms frecuentes descritos por Plebani y Carraro en la fase analtica son el manejo inadecuado de la muestra, el funcionamiento defectuoso del analizador y la inespecificidad del mtodo, aspecto directamente relacionado con las interferencias analticas (16). Dentro de los errores inherentes al procedimiento analtico, se pueden considerar dos tipos de error, el error sistemtico y el error aleatorio. El error sistemtico puede ser constante o proporcional al valor real de la determinacin (20). Adems existe el error sistemtico constante y proporcional que sera aquel en el que la medida est afectada por los dos tipos de error descritos. Error sistemtico proporcional = Valor real x K error Error sistemtico constante = Valor real + K (constante de error independiente de la magnitud) Error sistemtico constante y proporcional =Valor real x K error + K (independiente de la magnitud de la determinacin) El error aleatorio es mucho ms grave, por el hecho de ser impredecible, aunque posiblemente pueda seguir un patrn determinado. En el anexo I se explica un ejemplo de la influencia de la sensibilidad, especificidad diagnstica y de la probabilidad de error en una prueba diagnstica. Con respecto a la importancia de valorar el error analtico, se debe tener en cuenta que una de las fuentes de error ms comn, debido a su origen mltiple, es la relacionada con los efectos producidos por los medicamentos. 5.1 Efectos biolgicos Los efectos biolgicos se producen cuando un medicamento o sus metabolitos alteran el metabolismo del paciente mediante mecanismos fisiolgicos, farmacolgicos o bioqumicos y producen un cambio en la concentracin de una magnitud. Las variaciones observadas son reales, siendo otra potencial causa de errores en la interpretacin de los resultados analticos, si se desconoce esta accin de los medicamentos (21, 22). 5.2. Interferencias analticas Es evidente que la interferencia es la causa de error de tipo aleatorio

ms importante en la fase analtica. Se debe resaltar que un 7% de los pacientes que toman un medicamento muestran algn tipo de alteracin analtica, incrementndose este porcentaje a medida que aumenta el nmero de medicamentos administrados, llegando al 100% en el caso de que tomen cinco o ms medicamentos (23), pero no existen mecanismos de rutina capaces de detectar estas interferencias. 5.2.1 Deteccin de interferencias De modo general, se pueden establecer unas reglas orientativas para detectar una interferencia: Reprocesar la muestra para verificar el resultado. Comparar los resultados actuales con los previos. Realizar un estudio crtico de los resultados analticos comparndolo con su condicin clnica. Hacer una comparacin de las variables fisiolgicamente dependientes para ver si se correlacionan. Revisar los resultados inesperados o fisiolgicamente imposibles. Considerar un fallo en las reglas estequiomtricas; por ejemplo, en una dilucin lineal de la muestra el resultado no es el esperado. Observar marcadas diferencias de los resultados obtenidos al realizarse la medicin por diversos mtodos analticos. 5.2.2 Mecanismos de produccin de interferencias Las interferencias que producen errores analticos se pueden clasificar en funcin del mecanismo que las produce (6): Causas qumicas: el interferente compite con los reactivos o inhibe el indicador de la reaccin. Tambin puede producir complejos o precipitados con el constituyente. Causas fsicas: el interferente tiene propiedades parecidas al constituyente, como fluorescencia, color, dispersin de la luz , la posicin de elucin o idntica respuesta que el constituyente en el electrodo de medida. Efecto matriz: el interferente altera una propiedad fsica de la matriz de la muestra, como la viscosidad, tensin superficial, turbidez o fuerza inica. Inhibicin enzimtica: el interferente altera la actividad de la enzima presente en el reactivo o en la muestra por diferentes mecanismos. Secuestro de los metales activadores. - Unin en el lugar cataltico. - Oxidacin de los grupos sulfhidrilo. - Competicin con el substrato. Inespecificidad : el interferente reacciona de la misma manera que el constituyente. Reactividad cruzada: el interferente tiene estructura similar al antgeno y reacciona con el anticuerpo. Desplazamiento del agua: las sustancias no acuosas afectan a las medidas de actividad por el desplazamiento del volumen de agua. 5.2.3 Clasificacin de las interferencias

en inmunoanlisis Cabe destacar que las interferencias en los inmunoanlisis son otra fuente importante de error, con una tendencia creciente, debido en parte al incremento en su utilizacin. Las interferencias que producen errores analticos en los inmunoanlisis se pueden clasificar en: Efecto matriz: es el efecto causado por la suma de todos los componentes, cuantitativos y cualitativos de un sistema, con excepcin del constituyente que se mide (24). - Efecto de los reactivos (25): Tampones: el pH y la fuerza inica correctas minimizan la adsorcin inespecfica. Detergentes: la excesiva concentracin de detergente desnaturaliza las protenas e impide la absorcin de los anticuerpos de la fase slida. Los perxidos: los detergentes pueden contener perxidos que inhiben la reaccin antgeno-anticuerpo. Los bacteriostticos: pueden destruir la peroxidasa. - Anticuerpos: Los anticuerpos policlonales adems de unir al antgeno, tambin pueden ligar a fragmentos y metabolitos que contienen el eptopo adecuado. Los anticuerpos monoclonales contienen subclases de inmunoglobulinas que pueden ser polimricas. - Conjugados: tienen una gran influencia en el inmunoanlisis - Separacin de las fracciones: existen varios procedimientos para separar el anticuerpo libre y el unido. Es el mayor problema de los inmunoanlisis heterogneos. - Protenas: La albmina tiene capacidad para unir o liberar grandes cantidades de ligandos. El factor reumatoide interfiere en la medicin de T4 libre (26). Complemento: se une al fragmento Fc bloqueando los lugares de unin del constituyente. Lisozima: est fuertemente asociada con protenas de bajo punto isoelctrico. Protenas transportadoras de hormonas: afectan a la medicin de hormonas sexuales, tiroideas y corticosteroides (25, 27). Anticuerpos heterfilos (presentes en el 30-40% de las muestras): posiblemente causados por el contacto con animales y reaccionan con anticuerpos usados en la deteccin) (28, 29). Interferencias mecnicas: especialmente las causadas por efecto de la viscosidad, generalmente son debidas al aumento del fibringeno o a las paraprotenas (25). Interferencias no especficas: exceso de altas concentraciones de otros constituyentes del plasma como los cidos grasos libres,

lpidos, cidos biliares y esteroides. El efecto gancho: es la produccin de resultados anormalmente bajos en una muestra que contiene una elevada concentracin del constituyente que se mide. Esta forma de interferencia es muy frecuente en los procesos de inmunoanlisis utilizados para medir las concentraciones de alfa-fetoprotena, antgeno carcinoembrionario 125, coriogonadotropina, ferritina y antgeno prosttico especfico. Post analtica:

Esta fase implica la validacin global del informe analtico completo donde se deben hacer observaciones o llamados de atencin en cuanto a la validez de las pruebas, interferencias, sugerencias en cuanto a la realizacin de otras pruebas complementarias o por otra metodologa.

Los puntos que se deben hacer dentro de esta etapa son: -Personal autorizado para la revisin sistemtica,, evaluacin de resultados de acuerdo a la informacin clnica del paciente y autorizar la entrega de los resultados de los exmenes -Almacenamiento de la muestra primaria y otras muestras del laboratorio de acuerdo con la poltica aprobada.

-Eliminacin segura de muestras que ya no se necesitan para exmenes. -La direccin del Laboratorio debe ser la responsable del formato de los informes.. El formato y forma de comunicacin desde el laboratorio se debera disear previa discusin con los usuarios del servicio de laboratorio.

-Los resultados deben ser legibles, sin errores de transcripcin e

informados a personas autorizadas para recibir y usar la informacin clnica.

Control de Calidad
Estudiar sistemticamente todas las variaciones que son responsabilidad del laboratorio adems de las estrategias y los procedimientos que se utilizan para detectarlas oportunamente y minimizarlas hasta el nivel en el que estas variaciones no afecten adversamente las decisiones clnicas

Control de Calidad Internro CCI

Control de Calidad Externo CCE

-Obligatorio. - Diario o frecuencia definida - Detecta problemas y tendencias - Sueros controles comerciales o preparados en el laboratorio -Obligatorio. -Comparacin de resultados entre laboratorios. -Comparacin por mtodos - Universalidad de los resultados -Nacionales e Internacionales

Se toman decisiones todos los das al revisar la corrida. Se toman decisiones cuando se tiene el informe de resultados

Validacin
Confirmacin que se da por la recopilacin y anlisis de la evidencia objetiva de que se cumplen los requisityos

particulares para el uso especifico propuesto. Una ves validado los resultados del paciente se puede usar de manuera confiable para diagnosticar pronsticos o planeacin y seguimiento de tratamiento.

La validacin incluye :

La La

trazabilidad trazabilidad y

del

informe

analtico total)

al exigida

paciente. de los

exactitud

(error

resultados

analticos.

La informacin, conocimientos y experiencia compartida de los bioqumicos de las diferentes reas del laboratorio.

La clnica del paciente o su historia clnica, en los casos en que esto sea factible.

La historia analtica del paciente acumulada en el s istema informtico del laboratorio.

El conocimiento o relacin con el mdico que prescribi la orden, sus circunstancias y causas de la peticin.

Otros puntos importantes.


1. El cumplimiento de los plazos establecidos con el paciente o

institucin

para

la

entrega

de

los

resultados.

2. La gestin del envo y recepcin de informes completos ya validados por el bioqumico o Tecnologo Mdico responsable, con los correspondientes registros de salida y entrega, ya sea en papel o por va informtica.

3. Ayuda a la interpretacin diagnstica de los informes analticos. 4. Asesora bio-diagnstica post-analtica para acciones

ulteriores o cualquier otra circunstancia en que se demande informacin al laboratorio clnico.

5. Atencin y respuesta a las consultas y a los reclamos que se hagan por el personal medico, pacientes, personal no medico o personas en relacin con el laboratorio clnico.

Anda mungkin juga menyukai