Anda di halaman 1dari 5

Ficha: Algunas respuestas a viejos planteos.

Narda Chercasky La autora introduce el tema considerando dos aspectos; primero que el nio pertenecen y dependen de dos grandes instituciones (familia) y (escuela). A su vez el aprendizaje es superyoico. El encuadre de trabajo que postula la autora es que el nio al depender de aquellas dos instituciones mencionadas arribas, estas deben ser incluidas tambin en el trtamiento. No solo nos interesa ubicar el problema de consulta por el cual asiste el nio, pero tambin nos interesa ver como se posiciona frente a los padres y frente a los docentes. La interrelacion institucin familia como la educativa lleva a que la autora las designe como representantes de la estructura social en la que el sujeto deber adaptarse a las normas, roles, valores, hechos culturales, ect. Las tres instancias descritas por Freud Ello, Yo, S. YO, representan a las instituciones arribas mencionadas; asi la familia es el ello segn la autora. Todo lo pulsional e instituntual se juega en su interior, s en la familia donde se va a dar rienda suelta a todos los intercambios institntuales: amor, odio, celos, y envidia. A su vez se los podr dotar a los nios de una rudimentaria tica a travs de la internalizacin de los adultos significativas. En ella tendr lugar los primeros pasos en la adquisicin de la identidad. A partir de los 6 aos de edad debe estar lograda la conciencia moral. La escuela posteriormente dara forma a travs del inetrcambio de roles a ese self en crecimiento. Por lo que a la educacin le corresponde la estructuracin yoica, el nio que antes dell nacimiento se encuentra inmerso en un triangulo debeiera romper con esto y lograr entregarse al saber al, al concoer. Aqu se jugara facotres tales como si la rianfulacion familiar se peude romper, es decir si la familia tiene compromiso con la escuela desde el punto de vista del crecimiento del hijo tanto fsica como mentalemnte. En el acto de ingreso a la escuela la madre debiera elaborar esta segunda y difcil entrega. Entrega del hijo a la maestra. Esa extraa mujer representante d ela cultura y del mundo. Esta es la ley del padre ya que antes de entregrselo a la ametsra tendr que ceder el lugar al padre. Asi el nio preparado para la entrega podr consolidar el numero tres. La experiencia triangular que viviencia el nio antes de nacer tiene que ver en como se siente la madre al sentirse contenida por el padre.

Hay tres tiempos de entrga Entrega de la amdre al padre. Entrega de la amdre al maetsro, a la escuela. Entrega de ambos padres a la cultura, al deambular mas alla de los limites, de los espacios reducidos a la familia y de la escuela.

Esta ultima entrega se consolida alrededor de los nueve aos, es cuando madre e hijo siente que ya logra la ubicacin temporo-espacial, sino que van a viajes solos esto lo contribuye tambin laa dquisicion del lenguaje escrito y oral. Este mundo donde el nio se inserta y donde ya esta todo preestablecido aun antes de que el naciera, representa al super yo. Qu pasa entonces hay que hacer todo lo que quieren los nios? Trabajar con juegos, computadoras ir por el lado de la tecnologa Creo que s que en la escuela deeb estar la cultura por lo tanto el super yo, y haoy la cultura es la tecnologa tambin. Como vemos el sujeto pasa por una prolongada etapa de dependencia, para que esta dependencia no devenga en un empobrecimiento de su yo, los adultos significativos tienen que ofrecer agentes de estimulos. Tanto la familia como la escuela en ella los amestros pesan sobre sus hombros los superyoes de la cultura y los propios. La docente tiene que lograr que minimamente los alumnos la escuchen, que se concentren ye sto es muy difcil en nios que tienen sus intereses propios. El curriculum funciona como super yo, es decir es una exigencia mas para el docente, sumado al de los directivos e inspectores. No es casual entonces uqe si ubicamos a la escuela como el legar del yo , ante tantas exigencias quede este tambaleando. Con tantas exigencias rodeando al concoimiento, no es nada raro que nuestros nios enfermen y que la institucin educativa tambalee. El nio que enferma nos da pie a los trabajadores de la salud mental que miremos el contexto el habitad cotiadiano del nio. Cuando es traido a nuestro consultorio tambin empiezan a jugar las exigencias sobre el profesional que se pone a prueba y pasa a corroborar que el aprendizaje es superyoica. Por esto no alcanza con realizar las derivaciones sino que lo que la autora vueva a remarcar es el trabajo con el sujeto tacito de esta situacin, el docente.

El que fue docente sabe que es al nico profesional que se le entregan un grupo de nios numerosos, por muchas horas al dia, en edades donde lo perverso poliformo funciona. Por esto considero que el docente necesita de la terapia. Dentro de este encuadre ya vimos con quien intervenir, desde una teora psicoanaltica, con una modalidad que se encargue del trtamiento del nio, padre, y escuela. Esto lo apoya como dijimos desde la teora psicoanaltica, ya que freud manifest que esprobable que el supery es promotor de enfermedades, considerando que el hecho educativo es superyoico y que el problema de aprendizaje es mucho mas complejo que un problema de conducta ya que con este queda expuesto a sus pares y adultos docentes, quedando relegado de su grupo de pares. Otro cuestin del encuadre es que al nio no solo se lo interpreta transferencial y contratransferencialmente , sino que cuando se requiere una enseanza directa se lleva a cabo. Con esto dicho no solo el profesional necesita conocimientos psicoanalticos, sino tambin pedaggicos y didcticos. Tambin necesita saber de la educacin, sus fundamentos, cual es el sentido. Pero hay algo mas el profesional psicoanalista debe saber cuales son los objetos de la educacin y la funcin de la maestra, le permite al profesional transformarse en un verdero agente de cambio ya que conoce el lenguaje y punto de vista del docente, ese terapeuta se transforma en alguin critico y por lo tanto alguien no desvalorizado desde la perspectiva del docente. La experiencia corrobora que cuando no se comprende al docente y no se le da una respuesta en el momento que lo requiere tanto el profesional como el docente entran en un inetrjuego de proyecciones desvalorizantes. Saber acerca de la escuela es saber que tal vez el docente no sepa desde donde fundamentar tericamente su clase porque los nios te invitan hacer. No alcanza con la palabra nicamente esta involucrado el cuerpo, mas uan el docente puede darnos una idea bastante cercana de la realidad del nio frente a sus pares. Esta lnea de trabajo parece agotador para el profesional, tiene que discriminar muy bien que datos guardarse, cuales deci, que dato elaborar en el momento oportuno con quien correpsonda. Requiere una buena elaboracin de su narcisismo para no convertirse en un basurero sin que los depsitos sean revertidos en el proceso teraputico. Freud debe ser un buen deshollinador Si el diagnostico indica que el nio es el eje central de tratamiento, se los cita a los padres y a los amestros; el priemro con frecuencia de una vez por semana; el segundo cada Das. Al nio se lo ve tres veces por semana.

Todas las entrevistas que se mantengan con la familia y con la docente sern elaboradas con el paciente. Se les aclara a los padres y docentes que digan claramente todo. Se les aclare tambin que al profesional no le es conveniente trasladarse de un lugar a otro asi que se los cita al consultorio. Suele ser necesario en ciertos moentos modificar este encuadre cuando la demanda lo exija. En general no emito informes a mis colegas, a fin de preservar el secreto apelo a la herramienta bsica de trabajo: la palabra. Realiza un sealamiento diciendo que los talleres de docentes en general no es un buen instrumento. Por lo que cita a dos docentes que no se conocen al consultorio. Los psicoanalistas trabajan mejor con los docentes cuando pueden transformar una interpretacin en una comprensin del hecho y la puesta en marcha de una actividad una tarea o un mensaje que represente de modo consciente el desciframiento de la problemtica inconsciente. Como son las tareas de investigacin y tareas de instrumentalizacin del saber inconsciente en un conocer adaptado a las circunstancias. La autora relaiza terapia con los padres y docentes no orientacin. La diferencia que existe con un tratamiento psicoanlitico es No se utiliza ningn material excepto el escolar. El conocimiento de las teoras pedaggicas. Esto no quiere decir que el aprendizaje se transforme en tarea solo ocurre esto cuando el paciente lo pide Cada tarea que el paciente realiza le ser devuelta a manera de una interpretacin transferencia y contrantransferencialmente. El profesional dispone de una serie de verbalizaciones: sealamientos, sugerencias, preguntas, respuestas, juegos del como si. Estas presion superyoicas hace que muchos vean abortadas sus expectativas; otros llegan a obtener sus ttulos universitarias sin la conceptualizacin necesaria y en la amyoria de los casos en la perosnalidades narcisisticas se advierte en el transcurso del desarrollo del trtamiento psicoanaltica una fuerte inhibicin a aprender. Muchos tienen aptitud para aprender obteniendo un titulo, y sabemos que un titulo no es indicador de cuanto conoce y sabe la persona.el aprendizaje implica cambios para ello se necesita revisar lo aprendido como duelo y la elaboracin del duelo de lo conocido a fin de eprmitirse nuevas y creativas incorporaciones. Si las exigencias superyoicas son intensas el nio o despliega ningn proceso creativo es un conocimiento muerto. Lo diferente es que al proponer material escolar, le invitamos a investigar juntos en un tema viejo que es el aprendizaje. El olvidar neustros aprendizajes en la vida adulto es olvidar todas las

pasiones puestas ah, es quedarse en un lugar de pasividad. En un lugar narcicistico. Solo el mirar activo nos permite investigar junto el nio sobre los aprendizajes. Narda dice que sabiendo que son estas exigencias transformadas en agresin para el nio las que suelen obstaculizar los desarrollos mentales,en el trtamiento tiende a desustructurar lo estructurado, para luego llevar al paciente a reestructurar de mnera vital, lo que antes se presentaba como acomodado pero sin posibilidad de modificacin. En el momento de la desestructuracin no se lo deja al paciente sin continente, sino que esos monetos de transferencia negativa a que los momentos psicticos se manifiesten, parabordarlos. Estas desestructuracin la efectuamos al punto de pensar lo que pide, cuando analizamos e interpretamos su incapacidad de espera, cuando hay un impedimto frente a su omnipotencia y esto da pie al llanto, la rabia, o a la destruccin de los contenidos con identificaciones proyectivas, cuando al pedido de dictame, cpiame no loa ctuamos sino que apuntamos a enterarnos de que se trta eso y despus actuamos. Es decir no actuamos lo que el nio quiere que le digamos todo que si, sino que ante eso anteponemos un no, no de la discriminacin y el limite. Si se le ensea solamente, nos encontraremos que el paciente reprime estas desestructuraciones que lo llevan a reestructurar aquello enfermo de un modo mas sano. El camino del trtamiento recorre por diferentes etapas que va desde una priemra que se denomina proceso confusional, una segunda proceso eprsecutorio (esta coincide con el comienzo de laa desestructuracin) una tercera proceso micromaniaco y una cuarta proceso depresivointegrativo. El alta del trtamiento es observable cuando los pensamientos del nio comienzan a transitar el anverso y revrso, se integran las imgenes y las palabras se colorean los aspectos emocionales pasados y dejados de lado y a la vez se lleva al paciente a un jeugo didctico con interrelacion de conceptos, asociaciones y de all a estructurar ideas creativas. En la ultima instancia el sujeto se permite pensar por si mismo, obtiene el lugar que quiere ocupar y no el lugar que otros deciden. Para finalizar que e nio depende de adultos y que losl apendizajes sea superyoicos, no implica sumisin, reestriccion yoica, abolicin del hecho creativo

Anda mungkin juga menyukai