Anda di halaman 1dari 36

EXCEL MOSTRAR U OCULTAR VALORES CERO, VALIDACION DE DATOS

Mostrar u ocultar los valores cero Ocultar valores e indicadores de error en las celdas Validacin de Datos, Ejemplo de reglas

ejemplo la propuesta es =SI(ESERROR(C20/D20*100),"", C20/D20*100) la funcin ESERROR te permite que no aparezca ninguna simbologa de error , suerte.

Mostrar u ocultar los valores cero


http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/mostrar-u-ocultar-los-valores-cero-HP005199879.aspx

Puede tener una preferencia personal para mostrar valores cero en una celda o puede utilizar una hoja de clculo que se adhiera a un conjunto de estndares de formato que requiere que oculte los valores cero. Hay varias maneras de mostrar u ocultar valores cero.

Qu desea hacer?
o o

Mostrar u ocultar todos los valores cero en una hoja de clculo Usar un formato numrico para ocultar los valores cero en las celdas seleccionadas Usar un formato condicional para ocultar los valores cero que devuelve una frmula Usar una frmula para mostrar ceros como espacios en blanco o guiones Ejemplo Detalles de la funcin Ocultar los valores cero en un informe de tabla dinmica

Mostrar u ocultar todos los valores cero en una hoja de clculo


1. En el men Herramientas, haga clic en Opciones y, a continuacin, en la pestaa Ver. 2. Siga uno de estos pasos:

Para mostrar valores cero (0) en celdas, active la casilla de verificacin Valores cero. Para mostrar valores cero como celdas en blanco, desactive dicha casilla.
VOLVER AL PRINCIPIO

Usar un formato numrico para ocultar los valores cero en las celdas seleccionadas
Siga este procedimiento para ocultar los valores cero en las celdas seleccionadas. Si cambia el valor de una de estas celdas a un valor que no es cero, el formato del valor ser similar al formato de nmero general. 1. Seleccione las celdas que contengan los valores cero (0) que se desee ocultar. 2. En el men Formato, haga clic en Celdas y, a continuacin, haga clic en la pestaa Nmero. 3. En la lista Categora, haga clic en Personalizada. 4. En el cuadro Tipo, escriba 0;-0;;@.
NOTAS

Los valores ocultos slo aparecen en la barra de frmulas (o en la celda si realizan cambios dentro de la celda) y no se imprimen. Para mostrar nuevamente los valores ocultos, seleccione las celdas, haga clic en el comando Celdas en el menFormato y, a continuacin, haga clic en la pestaa Nmero. En la lista Categora, haga clic en General para aplicar el formato de nmero predeterminado. Para que aparezca de nuevo una fecha o una hora, seleccione el formato de fecha u hora correspondiente en la ficha Nmero.
VOLVER AL PRINCIPIO

Usar un formato condicional para ocultar los valores cero que devuelve una frmula
1. Seleccione la celda que contenga el valor cero (0). 2. En el men Formato, haga clic en Formato condicional. 3. En el cuadro ubicado a la izquierda, haga clic en Valor de la celda. 4. En el segundo cuadro de la izquierda, haga clic en igual a. 5. En el cuadro de la derecha, escriba 0. 6. Haga clic en Formato y, a continuacin, en la pestaa Fuente. 7. En el cuadro Color, seleccione blanco.
VOLVER AL PRINCIPIO

Usar una frmula para mostrar los ceros como espacios en blanco o guiones

Para realizar esta tarea, use la funcin SI.

Ejemplo
Posiblemente sea ms sencillo comprender el ejemplo si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Procedimientos para copiar un ejemplo 1. Cree una hoja de clculo o un libro en blanco.

Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.


NOTA No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda

2. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. 3. Para alternar entre la visualizacin de los resultados y la visualizacin de las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+ (ordinal masculino) o, en el grupo Auditora de frmulas de la pestaa Frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 10 Frmula =A2-A3 =SI(A2-A3=0;"";A2-A3) Descripcin (resultado) El segundo nmero se resta del primero (0) Devuelve una celda en blanco si el valor es cero (celda en blanco) Datos 10

=SI(A2-A3=0;"-";A2-A3)

Devuelve un guin si el valor es cero (-)

Detalles de la funcin
SI
VOLVER AL PRINCIPIO

Ocultar los valores cero en un informe de tabla dinmica


1. Haga clic en el informe. 2. En la barra de herramientas Tabla dinmica, haga clic en Tabla dinmica y, a continuacin, en Opciones de la tabla. 3. Siga uno o varios de estos procedimientos: Cambiar el modo en que se muestran errores Active la casilla de verificacin Para valores errneos, mostrar de Opciones de formato. En el cuadro, escriba el valor que desee mostrar en lugar de los errores. Para mostrar los errores como celdas en blanco, elimine los caracteres del cuadro. Cambiar el modo en que se muestran celdas vacas Active la casilla de verificacin Para celdas vacas, mostrar. En el cuadro, escriba el valor que desee mostrar en las celdas vacas. Para mostrar celdas en blanco, elimine todos los caracteres del cuadro. Para mostrar ceros, desactive la casilla de verificacin.
VOLVER AL PRINCIPIO

Ocultar valores e indicadores de error en las celdas


http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/ocultar-valores-e-indicadores-de-error-en-las-celdas-HP010342572.aspx

Supongamos que las frmulas de su hoja de clculo tienen errores que puede prever pero que no necesitan corregirse, aunque le gustara mejorar la presentacin de los resultados. Existen diversas maneras de ocultar valores de error e indicadores de error en las celdas. Hay muchas razones por las que las frmulas pueden devolver errores. Por ejemplo, la divisin por 0 no est permitida y, si escribe la frmula =1/0, Excel devolver #DIV/0! Los valores de error son #DIV/0!, #N/A, #NOMBRE?, #NULO!, #NUM!, #REF! y #VALOR!

Qu desea hacer?

Dar formato al texto de las celdas que contienen errores para que stos no se muestren Mostrar un guin, #N/A o NOD en lugar del valor de error Ocultar los valores de error en un informe de tabla dinmica Ocultar indicadores de error en las celdas

Dar formato al texto de las celdas que contienen errores para que stos no se muestren Convertir un error en un valor cero y aplicar un formato de nmero que oculte el valor
El siguiente procedimiento muestra cmo convertir valores de error en un nmero, por ejemplo, 0, y cmo aplicar a continuacin un formato condicional que oculte el valor. Para realizar el procedimiento siguiente, debe anidar la frmula de una celda en la funcin SI.ERROR para que devuelva un valor cero (0) y, a continuacin, aplicar un formato de nmero personalizado que impida mostrar nmeros en la celda. Por ejemplo, si la celda A1 contiene la frmula =B1/C1 y el valor de C1 es 0, la frmula de A1 devuelve el error #DIV/0!. 1. Escriba 0 en la celda C1, 3 en B1 y la frmula =B1/C1 en A1. Aparecer el error #DIV/0! en la celda A1. 2. Seleccione A1 y presione F2 para editar la frmula. 3. Despus del signo igual (=), escriba SI.ERROR seguido por un parntesis de apertura. SI.ERROR( 4. Mueva el cursor hasta el final de la frmula. 5. Escriba ,0), es decir, una coma seguida por un cero y un parntesis de cierre. La frmula =B1/C1 se vuelve =SI.ERROR(B1/C1,0). 6. Presione ENTRAR para completar la frmula. El contenido de la celda debera mostrar ahora un 0 en vez del error #DIV! 7. Seleccione la celda que contiene el error y haga clic en Formato condicional en la cinta de opciones (fichaInicio, grupo Estilos). 8. Haga clic en Nueva regla. 9. En el cuadro de dilogo Nueva regla de formato, haga clic en Aplicar formato nicamente a las celdas que contengan.

10. En Dar formato nicamente a las celdas con, seleccione Valor de la celda en el primer cuadro de lista,igual a en el segundo cuadro de lista y, a continuacin, escriba 0 en el cuadro de texto a la derecha. 11. Haga clic en el botn Formato. 12. Haga clic en la pestaa Nmero y, a continuacin, en Categora, haga clic en Personalizado. 13. En el cuadro Tipo, escriba ;;; (tres puntos y coma) y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Haga clic enAceptar otra vez. El 0 de la celda desaparece. Esto se debe a que el formato personalizado ;;; hace que no se muestren los nmeros en la celda. No obstante, el valor (0) permanece en la celda.

Dar formato a valores de error aplicando un color de fuente blanco al texto


Siga este procedimiento para dar formato a las celdas que contienen errores para que el texto de dichas celdas se muestre con una fuente de color blanco. Esto hace que el texto de error de dichas celdas sea prcticamente invisible. 1. Seleccione el rango de celdas que contenga el valor de error. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en la flecha situada junto a Formato condicional y, a continuacin, haga clic en Administrar reglas. Aparece el cuadro de dilogo Administrador de reglas de formato condicionales. 3. Haga clic en Nueva regla. Aparece el cuadro de dilogo Nueva regla de formato. 4. En Seleccionar un tipo de regla, haga clic en Aplicar formato nicamente a las celdas que contengan. 5. En Editar una descripcin de regla, en la lista Dar formato nicamente a las celdas con, seleccioneErrores. 6. Haga clic en Formato y, a continuacin, en la pestaa Fuente. 7. En el cuadro Color, en Colores del tema, active la casilla de verificacin que contiene el color blanco.
VOLVER AL PRINCIPIO

Mostrar un guin, #N/A o NOD en lugar del valor de error


En algunos casos, es posible que prefiera que los valores de error no aparezcan en las celdas y que aparezca una cadena de texto como #N/A, un guin o la cadena NOD. Para ello, puede usar las funciones SI.ERROR y NOD, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Ejemplo

Puede resultar ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco. En el siguiente ejemplo, seleccione la celda que contiene el texto Datos y, a continuacin, arrastre el cursor para seleccionar hasta la ltima celda de la columna Descripcin (resultado). Despus, copie la seleccin y pguela en una nueva hoja de clculo, comenzando por la celda A1.

A 1 2 3 0 Frmula =A2/A3 =SI.ERROR(A2/A3,"NOD") =SI.ERROR(A2/A3,"-") =SI.ERROR(A2/A3,NOD()) Descripcin (resultado) Da un error (#DIV/0!). Devuelve NOD cuando el valor es un error. Devuelve un guin cuando el valor es un error. Devuelve #N/A cuando el valor es un error. Datos 10

Detalles de la funcin
SI.ERROR Use esta funcin para determinar si una celda contiene un error o si los resultados de una frmula devolvern un error. NOD Use esta funcin para devolver la cadena #N/A en una celda. El nombre de la funcin va seguido por un par de parntesis vacos, de esta forma: =NOD().
VOLVER AL PRINCIPIO

Ocultar los valores de error en un informe de tabla dinmica


1. Haga clic en el informe de tabla dinmica. Aparece Herramientas de tabla dinmica. 1. En la ficha Opciones, en el grupo Tabla dinmica, haga clic en la flecha situada junto a Opciones y, a continuacin, en Opciones. 2. Haga clic en la pestaa Diseo y formato y siga uno o varios de los procedimientos siguientes:

Cambiar el modo en que se muestran errores Active la casilla de verificacin Para valores errneos, mostrar de Formato. En el cuadro, escriba el valor que desee mostrar en lugar de los errores. Para mostrar los errores como celdas en blanco, elimine los caracteres del cuadro. Cambiar el modo en que se muestran celdas vacas Active la casilla de verificacin Para celdas vacas, mostrar. En el cuadro, escriba el valor que desee mostrar en las celdas vacas. Para mostrar celdas en blanco, elimine todos los caracteres del cuadro. Para mostrar ceros, desactive la casilla de verificacin.
VOLVER AL PRINCIPIO

Ocultar indicadores de error en las celdas


Si una celda contiene una frmula que da como resultado un error, aparecer un tringulo (indicador de error) en la esquina superior izquierda de la celda. Para evitar que aparezcan estos indicadores, siga el procedimiento indicado a continuacin.

Celda con un problema de frmula

1. Haga clic en la pestaa Archivo, seleccione Opciones y luego haga clic en la categora Frmulas. 2. En Comprobacin de errores, desactive la casilla de verificacin Habilitar comprobacin de errores en segundo plano.

Ejemplos de reglas de validacin DE DATOS http://office.microsoft.com/es-es/access-help/crear-una-regla-de-validacion-para-validar-los-datos-de-uncampo-HA010096312.aspx

Un comodn es un carcter especial que representa a uno o ms caracteres . Los comodines ms utilizados son el asterisco (*), que usualmente representa al cero dems caracteres dentro de una cadena y el signo de interrogacin (?), que representa a cualquier carcter. La siguiente tabla incluye ejemplos de reglas de validacin de campo y de registro, adems de texto de validacin explicativo. Estos ejemplos se pueden adaptar a los datos propios.Regla de validacin Texto de validacin <>0 >=0 El valor debe ser igual o mayor que cero. Especifique un valor que no sea cero.

O bien,

Especifique un nmero positivo. 0 o >100 El valor debe ser igual que cero o mayor que 100.

ENTRE 0 Y 1 Especifique un valor con un signo de porcentaje. (Se usa con los campos que almacenan los valores numricos como porcentajes). <#01/01/2007# Especifique una fecha anterior a 2007. >=#01/01/2007# Y <#01/01/2008# <Fecha() La fecha debe ser del ao 2007.

La fecha de nacimiento no puede ser una fecha futura.

CompCadena(Mays([Apellidos]), [Apellidos],0) = 0 Los datos del campo Apellidos deben escribirse en maysculas.

>=Int(Ahora()) Especifique la fecha de hoy. H O M Escriba H para hombre o M para mujer. COMO "[A-Z]*@[A-Z].com" O "[A-Z]*@[A-Z].net" O "[A-Z]*@[A-Z].org" correo electrnico vlida que termine en .com, .net u .org. Escriba una direccin de

[FechaObligatoria]<=[FechaPedido]+30 Escriba una fecha obligatoria que no sea posterior a un plazo de 30 das a partir de la fecha de pedido. [FechaFin]>=[FechaInicio] Escriba una fecha de finalizacin que sea igual o posterior a la fecha de inicio. Ejemplos de reglas de validacin

La siguiente tabla incluye ejemplos de reglas de validacin de campo y de registro, adems de texto de validacin explicativo. Estos ejemplos se pueden adaptar a los datos propios.
Regla de validacin <>0 >=0 0 o >100 ENTRE 0 Y 1 <#01/01/2007# >=#01/01/2007# Y <#01/01/2008# <Fecha() CompCadena(Mays([Apellidos]), [Apellidos],0) = 0 >=Int(Ahora()) HOM COMO "[A-Z]*@[A-Z].com" O "[A-Z]*@[A-Z].net" O "[A-Z]*@[A-Z].org" .net u .org. [FechaObligatoria]<=[FechaPedido]+30 [FechaFin]>=[FechaInicio] Texto de validacin Especifique un valor que no sea cero. El valor debe ser igual o mayor que cero. O bien, Especifique un nmero positivo. El valor debe ser igual que cero o mayorque100. Especifique un valor con un signo de porcentaje. (Se usa con los campos que almacenan los valores numricos como porcentajes). Especifique una fecha anterior a 2007. La fecha debe ser del ao 2007. La fecha de nacimiento no puede ser una fecha futura. Los datos del campo Apellidos deben escribirse en maysculas. Especifique la fecha de hoy. Escriba H para hombre o M para mujer. Escriba una direccin de correo electrnico vlida que termine en .com, Escriba una fecha obligatoria que no sea posterior a un plazo de 30 das a partir de la fecha de pedido. Escriba una fecha de finalizacin q sea igual o posterior a la fecha de Inicio.

Sintaxis de las reglas de validacin comunes Las expresiones en las reglas de validacin no tienen ninguna sintaxis especial. En esta seccin se explica la sintaxis de algunos de los tipos ms comunes de reglas de validacin. Recuerde que las expresiones y funciones pueden llegar a ser muy complejas, por lo que no se abordan de manera exhaustiva en este artculo. Para obtener ms informacin sobre las expresiones, vea el artculo Crear una expresin. Para obtener informacin sobre las funciones, vea el artculo Funciones (organizadas por categora). Tenga en cuenta estas reglas cuando cree expresiones: Escriba los nombres de los campos de tabla entre corchetes; por ejemplo: [FechaObligatoria]<=[FechaPedido]+30. Escriba las fechas entre signos de almohadilla (#); por ejemplo: <#01/01/2007#. Escriba los valores de texto entre comillas dobles; por ejemplo: EN ("Tokio","Pars","Mosc"). Adems, observe que los elementos van separados con una coma y las listas aparecen entre parntesis. Adems de estas reglas, en la siguiente tabla se muestran los operadores aritmticos comunes y ejemplos de cmo usarlos. Operador NO EN Funcin Comprueba si hay valores opuestos. Se puede usar delante de cualquier operador de comparacin, salvo NO ES NULO. Comprueba si hay valores iguales a los elementos de una lista. El valor de comparacin debe ser una lista de valores separados por comas que aparece entre parntesis. Comprueba si hay un intervalo de valores. Deben haber dos valores de comparacin (un valor alto y un valor bajo) y esos valores deben ir separados por el separador Y. Busca cadenas modelo coincidentes en los campos de tipo Texto y Memo. Obliga a los usuarios a escribir valores en el campo. Equivale a establecer el valor de la propiedad de campo Requerido en S. Sin embargo, cuando se habilita la propiedad Requerido y un usuario no especifica un valor, Access muestra un mensaje de error poco descriptivo. En general, el uso de las bases de datos resulta ms fcil si se utiliza NO ES NULO y se escribe un mensaje descriptivo en la propiedad Texto de validacin. Especifica que todos los datos que se especifiquen deben ser verdaderos o estar dentro de los lmites especificados. Ejemplo NO > 10 (es lo mismo que <=10).

EN ("Tokio","Pars","Mosc")

ENTRE

COMO NO ES NULO

ENTRE 100 Y 1000 (es lo mismo que >=100 Y <=1000) COMO "Geo*"

NO ES NULO >= #01/01/2007# Y <=#06/03/2008# Nota Se puede usar Y tambin para combinar reglas de validacin. Por ejemplo: NO "Reino Unido" Y COMO "R*".

O < <= > >= = <>

Especifica que uno o varios datos pueden ser verdaderos. Menor que. Menor o igual que. Mayor que. Mayor o igual que. Igual que. Distinto de.

enero O febrero

Usar caracteres comodn en las reglas de validacin Puede usar en las reglas de validacin cualquiera de los caracteres comodn proporcionados por Access. Recuerde que Access admite dos juegos de caracteres comodn porque admite dos estndares de Lenguaje de consulta estructurado (SQL), que es el lenguaje que se usa para crear y administrar las bases de datos: ANSI-89 y ANSI-92. Cada uno de esos estndares usa un juego de caracteres comodn distinto. De forma predeterminada, todos los archivos .accdb y .mdb usan el estndar ANSI-89; sin embargo, los proyectos de Access usan el estndar ANSI92. Si no conoce Access, en un proyecto de Access, las tablas de la base de datos residen en un equipo en el que se ejecuta Microsoft SQL Server, mientras que los formularios, informes y otros objetos residen en otros equipos. Si lo desea, puede cambiar el estndar ANSI para los archivos .accdb y .mdb a ANSI-92. Para obtener ms informacin sobre el uso de los caracteres comodn y los estndares ANSI para SQL, vea el artculo Informacin de referencia sobre los caracteres comodn en Access.

1.

En el cuadro Frmula, escriba una frmula que calcule un valor lgico (VERDADERO para las entradas vlidas o FALSO para las no vlidas). Por ejemplo:
Para asegurarse de que La celda para la cuenta del picnic (B1) solo se puede actualizar si no se presupuesta nada para la cuenta discrecional (D1) y el presupuesto total (D2) es menor que los 40.000 dlares asignados. La celda que contiene una descripcin de producto (B2) slo contiene texto. Para la celda que contiene un presupuesto de publicidad proyectado (B3), el subtotal para subcontratistas y servicios (E1) debe ser menor que o igual a 800 dlares y el importe del presupuesto total (E2) debe ser menor que o igual a 97.000 dlares. La celda que contiene una antigedad de empleado (B4) es siempre mayor que el nmero de aos completos de empleo (F1) ms 18 (la antigedad mnima de empleo). Todos los datos del rango de celdas A1:A20 contienen valores nicos. Escriba esta frmula =Y(D1=0;D2<40000)

=ESTEXTO(B2)

=Y(E1<=800;E2<=97000)

=SI(B4>F1+18;VERDADERO;FALSO)

=CONTAR.SI($A$1:$A$20,A1)=1 Debe escribir la frmula en la validacin de datos para la celda A1 y, a continuacin, rellenar las celdas A2 a A20 de manera que la validacin de datos para cada celda del rango tenga una frmula similar, pero el segundo argumento para la funcin CONTAR.SI coincidir con la celda actual.

La celda que contiene un nombre de cdigo de producto (B5) comienza siempre con el prefijo estndar de ID- y tiene al menos 10 caracteres de longitud.

=Y(IZQUIERDA(B5; 3) ="ID-";LARGO(B5) > 9)

http://office.microsoft.com/es-es/access-help/informacion-de-referencia-sobre-los-caracteres-comodin-en-accessHA010076601.aspx?CTT=5&origin=HA010096312

Caracteres comodn ANSI-89 Utilice este juego de caracteres comodn cuando use el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar para buscar y, opcionalmente, reemplazar datos en una base de datos o en un proyecto de Access. Estos caracteres se utilizan tambin cuando se ejecutan consultas de seleccin y actualizacin en una base de datos de Access, pero no se utilizan en las consultas ejecutadas en un proyecto de Access. Para obtener ms informacin sobre las consultas de seleccin y actualizacin, vea los artculos Crear una consulta de seleccin sencilla y Actualizar los datos de una base de datos.Carcter Descripcin Ejemplo * Hace coincidir cualquier nmero de caracteres. Puede utilizar el asterisco (*) en cualquier sitio de una cadena de caracteres. qu* encuentra qu, quin y quizs pero no aquellos ni aunque. ? Hace coincidir cualquier carcter alfabtico individual. B?l encuentra bala, billete y bola. [] Hace coincidir cualquier carcter individual incluido entre los corchetes. B[ao]l encuentra bala y bola pero no billete. ! Hace coincidir cualquier carcter que no se encuentre entre los corchetes. r[!oc]a encuentra risa y rema pero no roca ni rosa. Hace coincidir cualquier carcter incluido en un intervalo de caracteres. Debe especificar el intervalo en orden ascendente (de A a Z, no de Z a A). b[a-c]d encuentra bad, bbd y bcd. # Hace coincidir cualquier carcter numrico individual. 1#3 encuentra 103, 113 y 123.

Volver al principio Caracteres comodn ANSI-92 Utilice este juego de caracteres comodn cuando ejecute consultas de seleccin y actualizacin en proyectos de Access (archivos .adp) y cuando utilice cualquier tipo de consulta o el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar para buscar en bases de datos configuradas para utilizar el estndar ANSI-92.Carcter Descripcin Ejemplo % Hace coincidir cualquier nmero de caracteres. Puede utilizarse como el primero o el ltimo carcter de la cadena de caracteres. qu% encuentra qu, quin y quizs pero no aquellos ni aunque. _ Hace coincidir cualquier carcter alfabtico individual. R_sa encuentra rosa, risa y rusa. [] Hace coincidir cualquier carcter individual incluido entre los corchetes. B[ao]l encuentra bala y bola pero no billete. ^ Hace coincidir cualquier carcter que no se encuentre entre los corchetes. r[^oc]a encuentra risa y rema pero no roca ni rosa. Hace coincidir cualquier carcter incluido en un intervalo de caracteres. Debe especificar el intervalo en orden ascendente (de A a Z, no de Z a A). b[a-c]d encuentra bad, bbd y bcd.

Notas Para buscar caracteres comodn que estn en los datos, incluya el carcter que desea buscar entre corchetes, como [#]. Siga esta regla cuando busque asteriscos (*), signos de interrogacin (?), signos de almohadilla (#), corchetes de apertura ([) y guiones (-). No utilice corchetes cuando busque signos de exclamacin (!) o corchetes de cierre (]). Para buscar esos caracteres en el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, escriba el carcter en el cuadro Buscar sin incluirlo entre corchetes. Utilice el mismo mtodo cuando busque los caracteres mediante una consulta. Por ejemplo, la siguiente sintaxis devuelve todos los registros que contienen un signo de exclamacin, independientemente de si el carcter est incluido en los datos: Como "*!*". Para obtener informacin sobre el uso del cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, vea el artculo Usar el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar para cambiar datos. Para obtener informacin sobre las consultas de seleccin y actualizacin, vea los artculos Crear una consulta de seleccin sencilla y Actualizar los datos de una base de datos. Si busca un guin y otros caracteres simultneamente, coloque el guin antes o despus de todos los dems caracteres dentro de los corchetes. como [-#*] o [#*-]. No obstante, si hay una exclamacin de cierre (!) despus del corchete de apertura, coloque el guin despus de la exclamacin: [!-]. Para buscar un par de corchetes de apertura y cierre ([]), debe incluir ambos caracteres entre corchetes, como [[]], ya que Access interpreta un par de caracteres como una cadena de longitud cero. Volver al principio Tipos de datos que se pueden buscar mediante caracteres comodn

Cuando se disea una tabla, se define un tipo de datos para cada campo de la tabla. Por ejemplo, se define el tipo de datos Fecha/Hora para los campos que contienen informacin de fecha. En esta tabla se ofrece un listado de los tipos de datos que puede buscar mediante caracteres comodn. Recuerde que, en algunos casos, puede utilizar caracteres comodn en el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar pero no en las consultas, y viceversa.Tipo de datos Usar en ... Texto Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Memo Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Nmero Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Fecha/Hora Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Nota La configuracin regional puede afectar al modo en que se utilizan los caracteres comodn. Vea las notas al final de esta seccin para obtener ms informacin. Moneda Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Autonumrico Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Objeto OLE Ninguno. S/No Consultas, pero no es necesario. Vea las notas al final de esta seccin para obtener ms informacin. Hipervnculo Cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, consultas Asistente para bsquedas Segn el tipo de datos del campo de origen.

Notas Puede utilizar caracteres comodn en el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar para buscar en campos Fecha/Hora si el formato aplicado a esos campos muestra parte o toda la fecha como texto. Por ejemplo, puede realizar una bsqueda mediante una cadena como *em*-10-2007, y los resultados incluirn todos los meses que contienen las letras "em" (septiembre, noviembre, etc.). Recuerde que como debe realizar la bsqueda utilizando el formato aplicado a los datos, debe seleccionar una opcin en el cuadro de dilogo: la casilla de verificacin Buscar los campos con formato. Para obtener ms informacin sobre esta casilla de verificacin, vea el artculo Usar el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar para cambiar datos. La fecha y hora especificadas en la configuracin regional de Windows puede afectar a la presentacin y al modo de realizar la bsqueda. Por ejemplo, algunos usuarios pueden ver las fechas como nmeros romanos (07-IX-1997 en lugar de 07-sept-1997). Como regla general, la bsqueda se realiza en funcin de lo que se ve y no segn lo que se cree que Access almacena en la tabla. Es decir, puede realizar la bsqueda mediante una cadena como *-IX-2007 para obtener todos los registros de septiembre de ese ao. Asimismo, si el texto de un campo de fecha contiene signos diacrticos, como o , debe incluir esos signos en la cadena de bsqueda o la bsqueda dar un error. Puede evitar la presencia de signos diacrticos utilizando caracteres comodn. Por ejemplo, si hay una fecha como 3-hein-2007, puede realizar la bsqueda mediante una cadena como *-hein*-2007. Cuando se realiza una bsqueda en un campo S/No mediante el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, Access omite el campo y el cuadro de dilogo no devuelve ningn registro. Cuando realice una bsqueda en un campo S/No mediante una consulta, puede utilizar caracteres comodn, pero tenga en cuenta que los campos S/No slo devuelven dos valores (0 para falso y -1 para verdadero), por lo que no sirve de nada utilizar un carcter comodn en la bsqueda. Por ejemplo, los resultados devueltos mediante un criterio como =-1 son los mismos que si se utiliza el criterio "Como *1". No se pueden realizar bsquedas en campos Objeto OLE

Crear una expresin En este artculo se explica cmo crear y usar expresiones en Microsoft Office Access 2007, el equivalente de las frmulas en Microsoft Office Excel 2007. Se proporciona informacin bsica sobre las expresiones: qu son, por qu se usan y dnde se usan. Adems, en este artculo se explica cmo crear expresiones desde cero y cmo crearlas mediante la herramienta denominada Generador de expresiones. Observe que la informacin facilitada en este artculo se aplica a las expresiones en general, pero los pasos de los procedimientos se aplican nicamente a Office Access 2007. Nota Si necesita informacin sobre la creacin de expresiones condicionales, que son expresiones que devuelven slo los valores que cumplen una condicin especificada, vea el artculo Crear expresiones condicionales (booleanas). En este artculo Expresiones Por qu se usan las expresiones Dnde y cmo se usan las expresiones Usar el Generador de expresiones para crear expresiones Usar expresiones a efectos prcticos Tabla de operadores Expresiones En Office Access 2007, una expresin es el equivalente de una frmula en Office Excel 2007. Una expresin se compone de varios elementos que se usan, solos o en combinacin, para generar un resultado. Esos elementos pueden ser: Identificadores: los nombres de campos de tabla o de controles en formularios o informes, o bien, las propiedades de estos campos o controles.

Operadores, como + (ms) o - (menos). Funciones, como SUMA o PROMEDIO as como los argumentos que se usan con las funciones. Constantes: valores que no cambian, como cadenas de texto o nmeros no calculados por una expresin. Se usa una expresin para realizar un clculo, recuperar el valor de un campo o control, proporcionar criterios a una consulta, definir reglas, crear controles y campos calculados, y definir un nivel de grupo para un informe. Se usa una expresin cuando se necesitan crear valores que no residan directamente en los datos. Por ejemplo, puede que necesite calcular el impuesto sobre las ventas de un pedido, o bien, calcular el valor total del propio pedido. Otras veces, necesitar agregar criterios a una consulta o un filtro, es decir, informacin que determina qu registros va a devolver la consulta o van a aparecer cuando se aplique un filtro. En otros casos, puede que desee definir un valor predeterminado o una regla de validacin para un campo o control. En todos estos casos, se usa una expresin. En la siguiente tabla se muestran algunas expresiones de ejemplo y cmo suelen usarse:Expresin Finalidad =[FechaRequerida]-[FechaEnvo] Calcula la diferencia entre los valores de fecha de dos controles de cuadro de texto (denominados FechaRequerida y FechaEnvo) de un informe. Fecha() Establece en la fecha actual el valor predeterminado de un campo de tabla con el tipo de datos Fecha/Hora. PrecioTotal: CMoneda([Detalles de pedidos].Precio unidad*[Cantidad]*(1-[Descuento])/100)*100 Crea un campo calculado en una consulta. Entre #01.01.2005# Y #31.12.2005# Se usa para especificar los criterios de un campo Fecha/Hora en una consulta. =[Subformulario Pedidos].Formulario!SubtotalPedido Devuelve el valor del control SubtotalPedido del subformulario Pedidos que est en el formulario Pedidos. >0 Establece una regla de validacin para los campos numrico de una tabla: los usuarios debern especificar valores mayores que cero.

Tal y como puede comprobar en los ejemplos anteriores, una expresin de Access no es slo un clculo matemtico sino que tiene diversas finalidades. Asimismo, puede observar que las expresiones de ejemplo difieren entre ellas en algunos aspectos. Por ejemplo, algunas expresiones comienzan con el operador de igualdad =. Cuando se calcula un valor para un control ubicado en un formulario o informe, se usa el operador = para comenzar la expresin. En otros casos, no se usa el operador =. Por ejemplo, cuando se escribe una expresin en una consulta o en la propiedad Valor predeterminado o Regla de validacin de un campo o control, no se usa el operador = a menos que se agregue la expresin a un campo de texto de una tabla. En algunas casos, como cuando se agregan expresiones a consultas, Access quita el operador = automticamente. Para obtener ms informacin sobre la sintaxis de las expresiones, vea el artculo Gua de la sintaxis de expresiones. En las siguientes secciones se describen ms detalladamente las distintas partes de una expresin. Los ejemplos que figuran en las secciones incluyen asimismo descripciones breves de la sintaxis de esas expresiones. Identificadores Un identificador es el nombre de un campo, una propiedad o un control. Los identificadores se usan en las expresiones para hacer referencia al valor asociado a un campo, una propiedad o un control. Por ejemplo, consideremos la expresin =[FechaRequerida]-[FechaEnvo]. Esta expresin resta el valor del campo o control FechaEnvo del valor del campo o control FechaRequerida. En esta expresin, FechaRequerida y FechaEnvo son los identificadores. Operadores Access admite diversos operadores, incluidos los operadores aritmticos esperados como +, -, * (multiplicar) y / (dividir). Se pueden usar asimismo los operadores de comparacin para comparar valores, los operadores de texto para concatenar (combinar) texto, los operadores lgicos para determinar los valores True o False, y otros operadores especficos de Access. Para obtener informacin detallada sobre los operadores, vea la seccin Tabla de operadores. Funciones y argumentos Las funciones son procedimientos integrados que se pueden usar en las expresiones. Las funciones se usan para una amplia variedad de operaciones, como el clculo de valores, la manipulacin de texto y fecha y los resmenes de datos. Por ejemplo, una funcin que se usa frecuentemente es la funcin Fecha, que devuelve la fecha actual. La funcin Fecha puede usarse de diversas maneras, como una expresin que establece el valor predeterminado de un campo en una tabla. De ese modo, cuando se agrega un nuevo registro, el valor predeterminado del campo es la fecha actual. Algunas funciones requieren argumentos. Un argumento es un valor que proporciona datos a la funcin. Si una funcin requiere ms de un argumento, los argumentos van separados mediante una coma. Por ejemplo, consideremos la funcin Fecha en la siguiente expresin de ejemplo: =Formato(Fecha(),"mmmm d, aaaa") En este ejemplo se usan dos argumentos: en primer lugar, la funcin Fecha proporciona la fecha actual. El segundo argumento, separado del primero por una coma, es una cadena de texto que indica a la funcin Formato cmo debe aplicar formato al valor de la fecha. Tenga en cuenta que la cadena de texto est encerrada entre comillas. Como regla general, cuando se necesita suministrar texto, ste se coloca entre comillas. Esta expresin tambin ilustra un principio que debe recordar cuando siga este procedimiento: a menudo se puede usar el valor devuelto por una funcin como argumento de otra funcin.

Para obtener ms informacin sobre cmo usar las comillas y la sintaxis de expresiones en general, vea el artculo Gua de la sintaxis de expresiones. Por ltimo, Access admite numerosas funciones incorporadas. Para obtener vnculos a la informacin sobre las funciones, vea el artculo Funciones (organizadas por categora). Constantes Una constante es un elemento con nombre cuyo valor se mantiene constante mientras se ejecuta Access. Normalmente, las constantes que ms se usan en las expresiones son True, False y Nulo. Asimismo, se pueden definir constantes propias en cdigo de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) que se puede usar en los procedimientos de VBA. VBA es el lenguaje de programacin que Access usa. Nota No se pueden usar constantes de Microsoft Visual Basic en las funciones personalizadas usadas en las expresiones. Por ejemplo, Visual Basic tiene constantes para los das de la semana: vbSunday representa el domingo, vbMonday representa el lunes, y as sucesivamente. Cada una de estas constantes tiene un valor numrico correspondiente: el valor numrico de vbSunday es 1, de vbMonday es 2, y as sucesivamente. No se pueden usar estas constantes en las funciones personalizadas a las que se llama desde una expresin. En ese caso, se deben usar los valores numricos. Valores Se pueden emplear valores literales en las expresiones, como el nmero 1.254 o la cadena "Especifique un nmero del 1 al 10". Los valores numricos pueden ser una serie de dgitos, incluidos un signo y un separador decimal si es preciso. En caso de que falte el signo, Access supone que se trata de un valor positivo. Para convertir un valor en un valor negativo, incluya el signo menos (-). Tambin se puede usar la notacin cientfica. Para ello, incluya "E" o "e" y el signo del exponente (por ejemplo, 1,0E-6). Cuando use cadenas de texto como constantes, colquelas entre comillas. En algunos casos, Access insertar las comillas. Por ejemplo, cuando se escribe texto en una expresin para una regla de validacin o criterios de consulta, Access coloca automticamente las cadenas de texto entre comillas Por ejemplo, si escribe el texto Pars, Access muestra "Pars" en la expresin. Si desea que una expresin genere una cadena que se encuentre realmente entre comillas, podr colocar la cadena anidada entre comillas simples (') o entre tres grupos de comillas dobles ("). Por ejemplo, las siguientes expresiones son equivalentes Formularios![Contactos]![Ciudad].ValorPredeterminado = ' "Pars" ' Formularios![Contactos]![Ciudad].ValorPredeterminado = " " "Pars" " " Para usar valores de fecha u hora, colquelos entre signos de almohadilla (#). Por ejemplo, #7-3-07#, #7-mar-07# y #mar-7-2007# son valores de fecha vlidos. Cuando Access detecta un valor de fecha u hora entre caracteres #, trata automticamente el valor como un tipo de datos Fecha/Hora. Volver al principio Por qu se usan las expresiones En Access, se usan expresiones cuando se necesita realizar cualquiera de las siguientes tareas: Calcular valores que no existen directamente en los datos. Se pueden calcular valores para los campos de tabla, consultas y controles en formularios e informes. Definir un valor predeterminado para un campo de tabla o un control en un formulario o informe. Los valores predeterminados aparecern cada vez que se abra una tabla, un formulario o un informe. Crear una regla de validacin. Las reglas de validacin controlan qu valores los usuarios pueden especificar en un campo o control. Definir criterios para una consulta. En la siguiente ilustracin se muestran algunas expresiones tpicas que se usan en los casos aqu descritos:

Por ejemplo, supongamos que necesita calcular el importe total en dlares de un artculo de lnea en una factura. Normalmente, no se almacena el total de los artculos de lnea en la base de datos, sino que se calcula, segn proceda, a partir de dos artculos que deben almacenarse en la base de datos: la cantidad y el precio. A continuacin, se usa una expresin como sta para calcular el valor: =CMoneda([Cantidad]*[Precio]) Esta expresin multiplica la cantidad por el precio y, a continuacin, usa la funcin CMoneda (convertir en moneda) para convertir el resultado en el tipo de datos Moneda. Tambin se puede calcular un descuento para cada pedido. Se puede crear asimismo un campo en una consulta que calcule un total de artculo de lnea y, a continuacin, usar ese valor en un formulario o informe. Una columna de una consulta generada a partir de este clculo se denomina campo calculado. Por ejemplo, la siguiente expresin en una consulta calcula los totales de artculos de lnea con un descuento aplicado:

PrecioTotal: CMoneda([Detalles de pedidos].[Precio unidad]*[Cantidad]*(1-[Descuento])/100)*100 La expresin asigna a la columna resultante el nombre PrecioTotal. Se crea un campo calculado cuando se necesitan realizar clculos u operaciones con los datos de dos o ms campos de tabla. Por ejemplo, muchas tablas almacenan los nombres y apellidos en distintos campos. Si desea combinar los nombres y apellidos y mostrarlos en un solo campo, deber crear un campo calculado en una consulta. Algunos usuarios intentan crear ese tipo de campos calculados directamente en tablas pero, de manera predeterminada, las tablas no admiten este tipo de operacin: no proporcionan un campo o propiedad a la que se pueda agregar la expresin necesaria. Un campo calculado que combine los nombres y apellidos sera como ste: [Nombre] & " " & [Apellido]. En este caso, los signos de Y comercial combinan los valores de los campos Nombre y Apellido con un espacio: las comillas dobles separadas por un espacio. Se pueden usar asimismo expresiones para proporcionar un valor predeterminado a un campo de tabla o un control. Por ejemplo, si tiene un campo de fecha cuyo valor predeterminado debe ser la fecha actual, escriba Fecha() en el cuadro de propiedad Valor predeterminado de ese campo. Se pueden usar asimismo expresiones para definir una regla de validacin. Por ejemplo, puede que use una regla de validacin que requiere que la fecha especificada sea posterior o igual que la fecha actual. En ese caso, defina el valor del cuadro de propiedad Regla de validacin en >= Fecha(). Por ltimo, tambin se pueden usar expresiones para definir los criterios de una consulta. Por ejemplo, supongamos que desea ver las ventas de productos correspondientes a los pedidos enviados en un perodo de tiempo determinado. Puede especificar criterios para definir un intervalo de fechas y Access devuelve slo las filas que cumplen los criterios: Entre #1/1/2007# Y #31/12/2007# Cuando agregue los criterios a la consulta y, a continuacin, ejecute la consulta, se devolvern slo los valores que coincidan con las fechas especificadas. Volver al principio Dnde y cmo usar las expresiones Se pueden usar expresiones en muchos puntos de una base de datos. Por ejemplo, los formularios, informes, tablas, consultas y macros tienen todos propiedades que aceptan expresiones. Por ejemplo, se pueden usar expresiones en las propiedades Origen del control y Valor predeterminado de los controles. Se pueden usar asimismo en la propiedad Regla de validacin de los campos de tabla. Adems, cuando se escribe cdigo de VBA para un procedimiento de evento o un mdulo, a menudo se usan expresiones similares a las que se usan en un objeto de Access, como una tabla o consulta. Descripcin breve de la sintaxis de las expresiones Las expresiones usan a menudo los datos de las tablas y consultas as como los datos almacenados en los controles de formularios e informes. Para usar esos datos, las expresiones hacen referencia a los nombres de los campos de las tablas y consultas as como a los nombres de los controles. Para usar nombres de campos y controles en las expresiones, colquelos entre corchetes ([ ]). Por ejemplo, si desea usar un campo de tabla denominado Precio unidad en una expresin, escriba [Precio unidad]. Si escribe un nombre que no incluya espacios ni caracteres especiales, Access lo coloca automticamente entre corchetes. Si un nombre incluye espacios o caracteres especiales, deber escribir los corchetes. Para obtener ms informacin sobre la sintaxis de las expresiones, vea el artculo Gua de la sintaxis de expresiones. Usar expresiones en controles de formularios e informes Puede asignar un nombre a un control calculado definiendo la propiedad Nombre del control. El nombre debe ser nico entre todos los nombres de controles del formulario o informe. Adems, debe ser distinto de cualquier nombre de campo o control usado en la expresin para ese control, y debe ser diferente de cualquier nombre de campo de la tabla o consulta subyacente. Puede usar este nombre para hacer referencia al valor del control en otras expresiones del formulario o informe. Los puntos ms comunes donde se usan expresiones son: En un control de cuadro de texto de un formulario o informe De este modo se crea un control calculado. Por ejemplo, supongamos que desea crear un subtotal que sume todos los artculos de lnea en un formulario de pedido. El subtotal del formulario podra ser como ste:

Para calcular el subtotal, coloque un control de cuadro de texto en el formulario y establezca la propiedad Origen del control del cuadro de texto en la siguiente expresin: =Suma([campo_de_tabla]) En este caso, campo_de_tabla es el nombre del campo que contiene los valores de subtotal. Ese campo puede residir en una tabla o consulta. La funcin Suma calcula el total de un conjunto de valores del origen de registros. En los siguientes pasos se explica cmo escribir una expresin en un control de cuadro de texto.

Escribir una expresin en un control de cuadro de texto En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario en el formulario que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el cuadro de texto que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Propiedades para mostrar la hoja de propiedades del control. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. En la ficha Datos o la ficha Todas de la hoja de propiedades, haga clic en la propiedad Origen del control del cuadro de texto y, a continuacin, escriba = y el resto de la expresin. Por ejemplo, para calcular el subtotal mostrado anteriormente, escriba =Suma([campo_de_tabla]) y asegrese de reemplazar el nombre del campo con campo_de_tabla. O bien, Haga clic en el botn Generar situado a la derecha del cuadro de propiedad para crear una expresin mediante el Generador de expresiones. La hoja de propiedades ser similar a la que aparece en la siguiente ilustracin:

Cierre la hoja de propiedades y guarde los cambios. Usar expresiones en criterios de consulta Se usan expresiones para definir los criterios de una consulta. Access devolver nicamente las filas que cumplan los criterios. Por ejemplo, supongamos que desea ver todos los pedidos cuya fecha de envo corresponde al ao 2004. Para especificar los criterios, escriba la siguiente expresin en la celda Criterios de la columna Fecha/Hora de la consulta. En este ejemplo se usa una columna de tipo Fecha/Hora denominada FechaEnvo. Para definir un intervalo de fechas, especifique los siguientes criterios: Entre #01.01.2004# Y #31.12.2004# La columna FechaEnvo ser similar a la que aparece en la siguiente ilustracin.

La expresin determina si los valores de la columna FechaEnvo forman parte del intervalo de fechas especificado. Observe que las fechas aparecen entre signos de almohadilla (#). Access trata los valores entre signos de almohadilla como datos de tipo Fecha/Hora. Si es la primera vez que usa Access, al tratar esos valores como datos de fecha u hora, se pueden realizar clculos con ellos. Para obtener ms informacin sobre el uso de los datos de fecha y hora, vea los artculos Especificar un valor de fecha u hora e Insertar, crear o eliminar un campo que almacena valores de fecha. Especificar criterios en la cuadrcula de diseo de la consulta En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la consulta que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Haga clic en la celda Criterios de la columna para la que desee especificar criterios. Escriba la expresin de criterio. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Configuracin de consultas, haga clic en Generador para iniciar el Generador de expresiones y generar los criterios. Nota No coloque el operador = delante de la expresin de criterio. Si desea disponer de un rea ms amplia para escribir la expresin, presione MAYS+F2 para mostrar el cuadro de dilogo Zoom.

Usar expresiones para crear campos calculados en una consulta Se usa una expresin para crear un campo calculado en una consulta. Por ejemplo, supongamos que desea mostrar el ao de envo de un pedido como parte de una consulta. Para crear el campo calculado, coloque la siguiente expresin en una celda en blanco de la fila Campo de la consulta: Ao de envo: Formato([FechaEnvo],"aaaa") En este caso, la expresin usa la funcin Formato para extraer el ao de los valores de un campo denominado FechaEnvo. A continuacin, la funcin Formato aplica al ao el formato de cuatro dgitos. Al colocar Ao de envo: delante de la expresin se asigna a la columna resultante el nombre Ao de envo.

Crear un campo calculado en la vista Diseo de la consulta En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la consulta que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Haga clic en la celda Campo de la columna en la que desee crear el campo calculado. Escriba la expresin. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Configuracin de consultas, haga clic en Generador para iniciar el Generador de expresiones y generar los criterios. Nota No coloque el operador = delante de la expresin de criterio, sino que comience la expresin con un nombre seguido de un signo de dos puntos. Por ejemplo, escriba PrecioTotal: para iniciar una expresin que cree un campo calculado denominado PrecioTotal. Usar expresiones en la propiedad Regla de validacin de un campo de tabla Otro punto donde las expresiones son tiles es la propiedad Regla de validacin de un campo de tabla. Supongamos que tiene una tabla denominada Inventario con un campo denominado Unidades disponibles y desea definir una regla que obligue a los usuarios a especificar un valor mayor o igual que cero. En otras palabras, el inventario nunca puede ser un nmero negativo. Para ello, use la expresin que aparece en la siguiente ilustracin.

Escribir una regla de validacin para un campo de tabla En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la tabla que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En la columna Nombre del campo, haga clic en el campo que desee cambiar. En la ficha General, haga clic en la propiedad Regla de validacin. Escriba la expresin. O bien, Haga clic en el botn Generar situado a la derecha del cuadro de propiedad para iniciar el Generador de expresiones y crear la expresin. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Herramientas, haga clic en Generador para iniciar el Generador de expresiones. Nota No coloque el operador = delante de la expresin cuando cree una regla de validacin. El punto clave que debe recordar cuando trabaje con expresiones de reglas de validacin es que deben devolver True para que se acepte el valor. Por ello, en este ejemplo, el valor de [Unidades disponibles] debe ser >=0. Si no es as, Access mostrar el texto que aparece en el cuadro de propiedad Texto de validacin. Si no se ha especificado ningn texto en el cuadro de propiedad Texto de validacin, Access mostrar su propio mensaje para indicar que el valor especificado est prohibido por la regla de validacin del campo. Para obtener ms informacin sobre la creacin de reglas de validacin, vea el artculo Crear una regla de validacin para validar los datos de un campo. Usar expresiones en la propiedad Regla de validacin de un control Puede establecer asimismo la propiedad Regla de validacin de un control. Por ejemplo, supongamos que usa un formulario para especificar el intervalo de fechas de un informe y desea asegurarse de que la ficha inicial no es anterior al 1/1/2004. Puede establecer las propiedades Regla de validacin y Texto de validacin del cuadro de texto en el que va a especificar la fecha inicial de la siguiente manera.Propiedad Valor Regla de validacin >=#1/1/2004# Texto de validacin No se puede especificar una fecha anterior a 1/1/2004.

Si intenta especificar una fecha anterior al 1/1/2004, aparecer un mensaje. Tras hacer clic en Aceptar, Access volver al cuadro de texto.

Especificar una regla de validacin para un control En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario o informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien, Si el formulario o informe ya est abierto, haga clic con el botn secundario del mouse en la ficha de documentos y haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien,

En el grupo Vista de la ficha Inicio, haga clic en el botn Vista para alternar entre las vistas disponibles. Tambin puede hacer clic en la flecha situada debajo de Vista y seleccionar una de las vistas disponibles del men. Haga clic con el botn secundario del mouse en el control que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Access muestra la hoja de propiedades del control. Haga clic en la ficha Todas y, a continuacin, haga clic en el cuadro de propiedad Regla de validacin. Escriba la expresin o haga clic en el botn Generar situado a la derecha del cuadro de propiedad para crear una expresin mediante el Generador de expresiones. Nota No coloque el operador = delante de la expresin cuando cree una regla de validacin. De manera opcional, cambie la propiedad Texto de validacin. Cierre la hoja de propiedades y guarde los cambios. Si especifica un valor prohibido por la regla de validacin, puede presionar ESC mientras que el cursor est en el control para restaurar el valor original o predeterminado. A continuacin, puede especificar un valor que cumpla la regla de validacin. Si la propiedad Origen del control del control es un campo de tabla, se recomienda definir la propiedad Regla de validacin del campo, adems de la del control. De ese modo se aplica siempre la regla, independientemente del formulario o de la consulta que se use para actualizar el campo. Para obtener ms informacin sobre la creacin de reglas de validacin, vea el artculo Crear una regla de validacin para validar los datos de un campo. Usar expresiones para definir los valores predeterminados de un campo de tabla Puede usar una expresin para almacenar un valor predeterminado de un campo de tabla. Por ejemplo, supongamos que desea insertar automticamente la fecha y la hora en un campo denominado FechaPedido cada vez que agrega un nuevo registro. Podr usar una expresin similar a la siguiente.

La expresin usa la funcin Ahora para insertar la fecha y la hora en el campo FechaPedido. Especificar un valor predeterminado para un campo en una tabla En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la tabla que desee cambiar y haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En la columna Nombre del campo, haga clic en el campo que desee cambiar. En la ficha General, haga clic en la propiedad Valor predeterminado. Escriba la expresin o haga clic en el botn Generar situado a la derecha del cuadro de propiedad para crear una expresin mediante el Generador de expresiones. Si enlaza un control a un campo de tabla y si el control y el campo tienen un valor predeterminado, el valor predeterminado del control tiene prioridad. Para obtener ms informacin sobre cmo definir los valores predeterminados, vea el artculo Establecer valores predeterminados para campos o controles. Usar expresiones para definir los valores predeterminados de los controles Otro punto donde suele usarse una expresin es la propiedad Valor predeterminado de un control. La propiedad Valor predeterminado de un control se comporta de manera similar a la propiedad Valor predeterminado de un campo de tabla. Por ejemplo, si desea especificar la fecha actual como valor predeterminado de un cuadro de texto denominado FechaPedido, puede usar una expresin como la siguiente.

Esta expresin usa la funcin Fecha para que se devuelva la fecha actual, pero no la hora. Si enlaza el cuadro de texto a un campo de tabla y el campo tiene un valor predeterminado, el valor predeterminado del control tiene prioridad. A menudo tiene ms sentido establecer la propiedad Valor predeterminado del campo de tabla porque el valor predeterminado se aplica siempre al control, a menos que el control lo reemplace. Especificar un valor predeterminado para un control En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario o informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien,

Si el formulario o informe ya est abierto, haga clic con el botn secundario del mouse en la ficha de documentos y haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien, En el grupo Vista de la ficha Inicio, haga clic en el botn Vista para alternar entre las vistas disponibles. Tambin puede hacer clic en la flecha situada debajo de Vista y seleccionar una de las vistas disponibles del men. Haga clic con el botn secundario del mouse en el control que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Access muestra la hoja de propiedades del control. Haga clic en la ficha Todas y, a continuacin, haga clic en el cuadro de propiedad Valor predeterminado. Escriba la expresin o haga clic en el botn Generar situado a la derecha del cuadro de propiedad para crear una expresin mediante el Generador de expresiones. Cierre la hoja de propiedades. Para obtener ms informacin sobre cmo definir los valores predeterminados, vea el artculo Establecer valores predeterminados para campos o controles. Usar expresiones para realizar acciones de macro En algunos casos, quizs desee llevar a cabo una accin o una serie de acciones en una macro solamente si se cumple una condicin concreta. Por ejemplo, supongamos que desea que se ejecute una accin de macro solamente si el valor de un cuadro de texto es igual a 10. Para ello, use una expresin para definir la condicin en la columna Condicin de la macro. En este ejemplo, se supone que el cuadro de texto se denomina "Items" (Elementos).

Escribir una condicin para una accin de macro En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la macro que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Si no ve la columna Condicin en el diseador de macros, en la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Condiciones. En la columna Condicin, haga clic en la celda en blanco situada junto a la accin de macro que desee cambiar y, a continuacin, escriba la expresin condicional. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la macro. Al igual que en el caso de la propiedad Regla de validacin, la expresin en la columna Condicin debe devolver True o False. La accin de macro se ejecuta nicamente si la condicin es True. Para obtener ms informacin sobre la creacin de macros, vea los artculos Conceptos bsicos de las macros en Access 2007 y Crear una macro. Usar expresiones para agrupar y ordenar los datos de informes Se usa el panel Agrupacin, orden y total para definir los niveles de agrupacin y criterios de ordenacin de los datos de un informe. El panel reemplaza el cuadro de dilogo Ordenar y agrupar incluido en las versiones anteriores de Access. El panel se puede mostrar y usar nicamente cuando hay un informe abierto en la vista Diseo; el panel aparece en la misma ventana que el informe. En la siguiente ilustracin se muestra el panel tal y como aparece cuando se abre por primera vez:

Si es la primera vez que usa Access, la agrupacin es el proceso de combinar columnas que contienen valores duplicados. Por ejemplo, supongamos que una base de datos contiene informacin de ventas de las oficinas en diversas ciudades. Uno de los informes ms comunes en ese tipo de base de datos es "Ventas por ciudad", y la consulta que proporciona los datos del informe agrupa los datos por los valores de ciudad. Al agruparse la informacin, sta puede resultar ms fcil de leer y comprender. En cambio, la ordenacin es el proceso de imponer un orden en las filas (los registros) de los resultados de consulta. Por ejemplo, se pueden ordenar de manera ascendente o descendente los registros por sus valores de clave principal (u otro conjunto de valores en otro campo), o bien, se pueden ordenar, por ejemplo, alfabticamente por uno o varios caracteres. Cuando proceda, recuerde que, de manera predeterminada, las consultas en Access devuelven los registros usando el medio ms rpido posible. Cuando se crea una consulta, puede que Access devuelva los datos de una manera que tenga sentido, como por la secuencia de los valores de clave principal. No obstante, cuando los usuarios cambian los datos y agregan o quitan filas, puede que Access devuelva los datos en otra secuencia porque esa nueva secuencia es ms rpida. Se impone un criterio de ordenacin cuando se necesita que las consultas devuelvan los datos en la misma secuencia, independientemente de los campos realizados en esos datos. Para obtener ms informacin sobre la combinacin de valores de texto, vea la seccin Combinar valores de texto.

Agregar agrupacin y ordenacin a un informe En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien, Si el informe ya est abierto, haga clic con el botn secundario del mouse en la ficha de documentos y haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien, En el grupo Vista de la ficha Inicio, haga clic en el botn Vista para alternar entre las vistas disponibles. Tambin puede hacer clic en la flecha situada debajo de Vista y seleccionar una de las vistas disponibles del men. En el grupo Agrupacin y totales de la ficha Diseo, haga clic en Agrupar y ordenar. El panel Agrupacin, orden y total aparece en la parte inferior del rea de trabajo. Haga clic en Agregar un grupo para agregar un nivel de agrupacin al informe. O bien, Haga clic en Agregar un orden para agregar un criterio de ordenacin al informe. Aparece un nuevo grupo o criterio de ordenacin en el panel, adems de una lista de los campos que proporcionan datos para el informe. En esta ilustracin se muestra un grupo y un criterio de ordenacin nuevos, adems de una ventana que contiene los campos disponibles:

En la ventana que contiene los campos disponibles, haga clic en expresin para iniciar el Generador de expresiones. Escriba la expresin en el cuadro de expresin (cuadro superior) del Generador de expresiones. Asegrese de comenzar la expresin con el operador de igualdad (=). Agregar una expresin a un grupo o criterio de ordenacin existente Repita el paso 1 de la anterior seccin para abrir el informe en la vista Diseo. Haga clic en el grupo u orden que desee cambiar. Haga clic en la flecha abajo situada junto a Agrupar en (para los niveles de agrupacin) u Ordenar por (para los criterios de ordenacin). Aparece una ventana que contiene los campos disponibles. En la parte inferior de la ventana que contiene los campos, haga clic en expresin para iniciar el Generador de expresiones. Escriba la expresin en el cuadro de expresin del Generador de expresiones. Asegrese de comenzar la expresin con el operador de igualdad (=). Para obtener ms informacin sobre el Generador de expresiones, vea la siguiente seccin. Para obtener ms informacin sobre cmo agrupar y ordenar los datos en informes, vea el artculo Crear un informe agrupado o de resumen. Volver al principio Usar el Generador de expresiones para crear expresiones Puede usar el Generador de expresiones para que le ayude a crear expresiones. El Generador de expresiones permite obtener fcilmente acceso a los nombres de los campos y controles de una base de datos, as como a un gran nmero de las funciones incorporadas que estn disponibles cuando se escriben expresiones. Si sirve de ayuda, puede considerar el Generador de expresiones como una forma de buscar e insertar elementos difciles de recordar, como nombres de identificadores (por ejemplo, campos, tablas, formularios y consultas) as como nombres de funciones y argumentos. Puede usar el Generador de expresiones para crear expresiones desde cero, o bien, puede seleccionar una de las expresiones previamente generadas para mostrar los nmeros de pgina, la fecha actual y la fecha y hora actuales. Puede iniciar el Generador de expresiones desde la mayor parte de las ubicaciones donde se escriben manualmente las expresiones, como la propiedad Origen del control de un control, o bien, la propiedad Regla de validacin de un campo de tabla. En general, si ve el botn Generar ( ), puede hacer clic en l para iniciar el Generador de expresiones. En la siguiente ilustracin y el texto que aparece a continuacin se muestra el Generador de expresiones:

Cuadro de expresin La seccin superior del generador contiene un cuadro de expresin donde se genera la expresin. Puede escribir manualmente la expresin en el cuadro o puede seleccionar elementos de las tres columnas en la seccin inferior del Generador de expresiones y agregarlos al cuadro de expresin. Para agregar un elemento, haga doble clic en l o seleccinelo en una de las columnas y, a continuacin, haga clic en Pegar.

Botones de operador La seccin central del Generador de expresiones muestra botones que permiten insertar operadores aritmticos y lgicos comunes en la expresin. Para insertar un operador en el cuadro de expresin, haga clic en el botn apropiado. Para mostrar una lista ms exhaustiva de los operadores que se pueden usar en las expresiones, haga clic en la carpeta Operadores situada en la columna inferior izquierda y, a continuacin, haga clic en la categora que desee en la columna central. La columna derecha mostrar todos los operadores de la categora seleccionada. Para insertar un operador, haga doble clic en l o seleccinelo y, a continuacin, haga clic en Pegar. Elementos de expresin La seccin inferior contiene tres columnas: En la columna izquierda se muestran carpetas con los formularios, informes, tablas y consultas de la base de datos, as como las funciones incorporadas disponibles, las funciones definidas por el usuario, las constantes, los operadores y las expresiones comunes. En la columna central se muestran los elementos o categoras de elementos especficos de la carpeta seleccionada en la columna izquierda. Por ejemplo, si hace clic en Funciones incorporradas en la columna izquierda, en la columna central se muestran las categoras de funciones. En la columna derecha se muestran los valores, si los hay, de los elementos seleccionados en las columnas izquierda y central. Por ejemplo, si hace clic en Funciones incorporadas en la columna izquierda y, a continuacin, hace clic en una categora de funciones de la columna central, en la columna derecha se muestran todas las funciones incorporadas de la categora seleccionada. Para crear una expresin, escriba texto en el cuadro de expresin y pegue elementos de las otras reas en el Generador de expresiones. Por ejemplo, puede hacer clic en la columna inferior izquierda para ver los objetos de la base de datos as como las funciones, las constantes, los operadores y las expresiones comunes. Cuando hace clic en un elemento de la columna izquierda, las dems columnas cambian en consecuencia. Por ejemplo, cuando hace clic en el nombre de una tabla en la columna izquierda, la columna central muestra los campos de esa tabla. Cuando hace doble clic en Funciones y, a continuacin, hace clic en Funciones incorporadas, la columna central muestra todas las categoras de funciones y la columna derecha muestra las funciones de esas categoras. Cuando hace doble clic en una funcin para insertarla en una expresin, la funcin y el texto que indica los argumentos necesarios para esa funcin aparecen como texto de marcador de posicin en el cuadro de expresin. Podr reemplazar ese texto con los valores de argumento. Cuando pega un identificador (el nombre de un campo de tabla o control) en la expresin, el Generador de expresiones inserta slo las partes del identificador que son necesarias en el actual contexto. Por ejemplo, si inicia el Generador de expresiones desde la hoja de propiedades de un formulario denominado Clientes y, a continuacin, pega un identificador para la propiedad Visible del formulario en la expresin, el Generador de expresiones pega nicamente el nombre de la propiedad Visible. Si usa esta expresin fuera del contexto del formulario, deber incluir el identificador completo: Formularios![Clientes].Visible. Iniciar el Generador de expresiones en una tabla, un formulario o un informe En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la tabla, el formulario o el informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Si abre una tabla, en la columna Nombre del campo, haga clic en el campo que desee cambiar y, a continuacin, en la ficha General, haga clic en la propiedad que va a contener la expresin y haga clic en el botn Generar situado junto a la propiedad. O bien, Si abre un formulario o informe, haga clic con el botn secundario en el control que desee cambiar, haga clic en Propiedades, busque la propiedad que va a contener la expresin y, a continuacin, haga clic en el botn Generar situado junto a la propiedad. Iniciar el Generador de expresiones en una consulta En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la consulta que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. O bien, Si la consulta est abierta, haga clic con el botn secundario del mouse en la ficha de documentos de la consulta y haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Haga clic en la celda de la cuadrcula de diseo que va a contener la expresin. Por ejemplo, haga clic en la celda Criterios de la columna a la que desee proporcionar criterios, o bien, haga clic en la celda Campo de la columna donde desee crear un campo calculado. En la ficha Diseo, en el grupo Configuracin de consultas, haga clic en Generador. Para obtener ms informacin sobre la creacin de expresiones, incluidas expresiones de ejemplo y sintaxis de expresiones, vea el artculo Gua de la sintaxis de expresiones. Volver al principio Usar expresiones a efectos prcticos En esta seccin se presentan algunas de las formas en las que se pueden usar las expresiones para solucionar problemas y calcular la informacin necesaria para los formularios, informes y tablas. "Estampar" la fecha y hora actuales en un nuevo registro

En algunas tablas, es importante realizar un seguimiento de ("estampar") la fecha o de la fecha y hora cuando se agrega un registro. Para que Access rellene automticamente ese valor, puede crear un campo con el tipo de datos Fecha/Hora y establecer la propiedad Valor predeterminado del campo en Fecha() o Ahora(). La funcin Fecha devuelve la fecha actual almacenada en el reloj del sistema del equipo. La funcin Ahora devuelve la fecha y hora actuales. En los siguientes pasos se explica cmo agregar un nuevo campo a una tabla, establecer en Fecha/Hora el tipo de datos del campo y, a continuacin, agregar la funcin Ahora o Fecha al campo. Agregar un campo de Fecha/Hora y un campo de marca de hora En el panel de exploracin, haga doble clic en la tabla que desee cambiar. Access abre la tabla en la vista Hoja de datos. Haga clic en la primera columna en blanco, situada en el extremo de la tabla. Si no encuentra la columna en blanco, busque las palabras Agregar nuevo campo en el encabezado de columna. Haga doble clic en el encabezado de columna y escriba un nombre para el campo, como Fecha de agregacin y, a continuacin, presione ENTRAR. O bien, Haga clic con el botn secundario del mouse en la columna, haga clic en Cambiar nombre, escriba un nombre para el campo y, a continuacin, presione ENTRAR. En la ficha Hoja de datos, en el grupo Tipo de datos y formato, haga clic en la flecha abajo situada junto a la lista Tipo de datos y seleccione Fecha/Hora. Guarde los cambios, mantenga la tabla abierta y vaya al siguiente grupo de pasos. Agregar una expresin de fecha a un campo de Fecha/Hora Haga clic con el botn secundario del mouse en la ficha de documentos correspondiente a la tabla y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En la columna Nombre del campo, haga clic en el nuevo campo. En la ficha General, haga clic en el cuadro de propiedad Valor predeterminado. Escriba Ahora() o Fecha(). Haga clic en el cuadro de propiedad Mostrar el Selector de fecha y establezca el valor en Nunca. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la tabla. A partir de ahora, cuando agregue un nuevo registro a la tabla, Access insertar automticamente la fecha o la fecha y la hora en el campo Fecha de agregacin. Combinar valores de texto Para combinar los valores de dos o ms campos de texto, se usa el operador de Y comercial (&). Por ejemplo, supongamos que tiene un formulario denominado Empleados. Especifica el nombre y los apellidos de los empleados en distintos campos, pero desea mostrar el nombre completo del empleado en el encabezado de formulario. Para mostrar el nombre completo, puede usar esta expresin: =[Nombre] & " " & [Apellidos] La expresin usa el operador & para combinar los valores de los campos Nombre y Apellidos. La expresin usa asimismo un par de comillas dobles separadas por un carcter de espacio para insertar un espacio entre el nombre y los apellidos. Recuerde que los espacios entre los nombres de campo y los operadores de Y comercial no afectan a la apariencia de los datos (slo ayudan a que la expresin sea ms fcil de leer). Para insertar algo entre los campos, como un espacio, signo de puntuacin o texto literal, ese valor adicional debe colocarse entre comillas. A modo de otro ejemplo, puede usar esta expresin para mostrar los apellidos y nombres, separados por una coma: =[Apellidos] & ", " & [Nombre] En este caso, los valores entre comillas insertan una coma y un espacio entre los nombres. En los pasos de esta seccin, se supone que tiene un formulario y una tabla con los campos Nombre y Apellidos. Si no es as, puede modificar la expresin de estos pasos para que se ajuste a sus datos. Agregar un cuadro de texto con una expresin para nombres completos En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario o informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. Arrastre el puntero en el formulario o informe para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades.

Haga clic en la ficha Datos. Cambie el valor del cuadro de propiedad Origen del control a =[Nombre] & " " & [Apellidos] y, a continuacin, presione TAB. Cierre la hoja de propiedades y guarde los cambios. Puede que intente combinar registros sin ningn valor especificado en un campo. El valor ausente se denomina valor nulo. Cuando se usa el operador & y hay un campo sin valor, Access devuelve una cadena de longitud cero para ese campo. Por ejemplo, si el registro de un empleado tiene slo apellidos, la expresin del anterior ejemplo devuelve una cadena de longitud cero para el campo Nombre, un carcter de espacio y el valor del campo Apellidos. Al combinar valores, puede que desee incluir un valor, como una coma, slo cuando hay datos en un campo concreto. Para ello, use el operador + en vez del operador &. Por ejemplo, supongamos que tiene una tabla denominada Cliente y la tabla contiene los campos Ciudad, Regin y Cdigo postal. Desea combinar esos campos para un informe y puede que algunos registros no tengan ningn valor en el campo Regin. En ese caso, aparecer una coma no deseada delante del cdigo postal si usa el operador &. Para eliminar la coma no deseada, puede usar el operador +, tal y como se muestra en la siguiente expresin de ejemplo: =([Ciudad] & (", " + [Regin]) & " " & [Cdigo postal]) El operador + combina texto de la misma manera que el operador &. Sin embargo, el operador + admite la propagacin de valores nulos. Esto significa que si algn componente de una expresin es nulo, toda la expresin ser nula. En el anterior ejemplo, observe la seccin (", " + [Regin]). Dado que se usa el operador +, la expresin entre las parntesis internas incluye una coma slo si hay un valor en el campo Regin. Si no hay ningn valor, se aplica la propagacin de valores nulos, por lo que toda la expresin entre las parntesis internas ser nula y se "ocultar" la coma. Crear controles calculados para realizar clculos aritmticos Se pueden usar expresiones para restar, multiplicar y dividir los valores de dos o ms campos o controles. Por ejemplo, supongamos que registra la fecha en la que un cliente necesita recibir un pedido y la fecha de envo del pedido. Podr determinar con cuntos das de antelacin o retraso se envi un pedido restando el valor que figura en el campo FechaEnvo del valor que aparece en el campo FechaRequerida. Esto es posible porque Access puede realizar clculos aritmticos con fechas.

El resultado de un clculo de fecha se denomina intervalo. Este valor contiene un componente de das en el lado izquierdo del separador decimal y un componente de tiempo en el lado derecho. Si el valor devuelto es un nmero positivo, sabr con cuntos das de antelacin se envi el pedido. Si el valor es negativo, sabr con cuntos das de retraso se envi el pedido. Si el valor es 0, sabr que el pedido se envi a tiempo. En los pasos que se describen en esta seccin, se supone que dispone de un formulario enlazado a una tabla de datos que contiene pedidos. A su vez, la tabla Pedidos contiene los campos FechaRequerida y FechaEnvo. Puede modificar la expresin que figura en los siguientes pasos para que funcione con su base de datos. Agregar un cuadro de texto que contiene una expresin para calcular el nmero de das de antelacin o de retraso En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario o informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. Arrastre el puntero en el formulario o informe para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y, a continuacin, haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Datos. En el cuadro de propiedad Origen del control, escriba =[FechaRequerida]-[FechaEnvo] y, a continuacin, presione TAB. Nota No olvide reemplazar los identificadores de FechaRequerida y FechaEnvo con los nombres de los campos de su tabla. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Cuando usa los operadores +, , *, / o \ para realizar un clculo con dos valores y uno de los valores es nulo (es decir, no se ha especificado ningn valor), el valor de la expresin es nulo. Por ejemplo, si una de las fechas en la anterior expresin es nula, toda la expresin tambin ser nula. En un informe, esto genera un espacio en blanco. Si desea reemplazar el valor nulo con 0, puede usar la funcin Nz para convertir el valor nulo en cero. Por ejemplo: =Nz([FechaRequerida]-[FechaEnvo],0) Nota Asimismo, puede configurar los campos de una tabla de modo que los usuarios no puedan especificar valores nulos. Al disear la tabla, establezca el valor de la propiedad Requerido de ese campo en S y establezca la propiedad Valor predeterminado de ese campo en un valor que no sea nulo.

Sumar los valores de dos controles Puede que desee sumar los valores de dos controles. Por ejemplo, para calcular el costo total de un pedido, sumar los valores de los controles Subtotal y Transporte, tal y como se muestra en la siguiente ilustracin.

En los siguientes pasos, se supone que dispone de un formulario con dos controles que contienen datos numricos. En este caso, los controles se denominan Subtotal y Transporte. Puede modificar el nombre de los controles en la siguiente expresin para que sta funcione con sus datos. Agregar un cuadro de texto con una expresin que calcula un total En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario o informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. Arrastre el puntero en el formulario o informe para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Todas. Configure los valores de propiedad, tal y como se muestra en la siguiente tabla.Propiedad Valor Nombre Total Origen del control =[Subtotal]+[Transporte] Formato Moneda

Nota No olvide cambiar los identificadores en la expresin (Subtotal y Transporte) al nombre de los controles que figuran en su formulario. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Multiplicar dos valores para calcular el impuesto sobre las ventas o el impuesto al valor agregado Supongamos que necesita calcular el impuesto sobre las ventas o el impuesto al valor agregado para un pedido. Para ello, puede usar una expresin que multiplique dos valores existentes: la tasa del impuesto sobre las ventas y el subtotal de cada pedido. Puede incluir la expresin en un control de cuadro de texto y mostrar los resultados en un formulario o informe. Para este ejercicio, suponemos que dispone de dos campos de tabla: Tasa de impuesto sobre las ventas y Subtotal. Asimismo, puede almacenar estos valores en otros controles de un formulario o informe, pero para este ejercicio suponemos que residen en una tabla. Agregar un cuadro de texto con una expresin para calcular el importe de un impuesto En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario o informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. Arrastre el puntero en el formulario o informe para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Todas. Configure los valores de propiedad, tal y como se muestra en la siguiente tabla.Propiedad Valor Nombre Impuesto sobre las ventas Origen del control =[Subtotal]*[Tasa de impuesto sobre las ventas] Formato Moneda

Nota No olvide cambiar los identificadores de los campos (Subtotal y Tasa de impuesto sobre las ventas) a los nombres de los campos en su base de datos. Cierre la hoja de propiedades. Sumar y contar grupos de registros A menudo va a tener que sumar los valores almacenados en un grupo de registros. Por ejemplo, puede que necesite calcular un total de grupo para el pie de grupo de un informe, o bien, un subtotal de pedido para los artculos de lnea en un formulario. Otras veces, puede que necesite contar el nmero de artculos en vez de sumarlos. Para calcular una suma para un grupo de registros, se usa la funcin Suma. Para contar un grupo de registros, se usa la funcin Cuenta. Por ejemplo, para contar el nmero de pedidos en un informe que muestra los pedidos agrupados por cliente, puede usar la siguiente expresin:

=Cuenta([IdPedido]) Puede usar nombres de campo en la expresin de los argumentos de las funciones Suma y Cuenta, pero no puede usar nombres de control. Los nombres de campo pueden proceder de una tabla o consulta. Incluso puede usar el nombre de un campo calculado de una consulta. Sin embargo, cuando desea calcular el total de los valores de un control calculado, debe repetir la expresin usada en el control calculado. Cuando desea hacer referencia a la misma expresin ms de una vez en un formulario o si va a usar una funcin, como Suma, debe considerar si puede incluir la expresin en la consulta subyacente del formulario. De ese modo, el clculo puede realizarse en la consulta en vez del formulario. A menudo, los clculos se realizan con mayor rapidez en las consultas. Para obtener ms informacin sobre cmo sumar y contar, vea los siguientes artculos: Contar las filas de una hoja de datos Mostrar totales de columna en una hoja de datos Realizar un recuento en los informes Sumar en informes Cuenta (funcin) DCont (funcin) Suma (funcin) DSuma (funcin) En las siguientes secciones se explican algunas de las formas en las que se pueden usar estas funciones. Crear un control calculado en un formulario y hacer referencia a ese control desde otro formulario A veces, puede que tenga que crear un control calculado (es decir, un control que usa una expresin como origen de datos) y, a continuacin, hacer referencia a los valores de ese control desde otro control ubicado en otro formulario. En los pasos descritos en esta seccin se explica cmo usar la funcin SUMA en un control calculado y, a continuacin, cmo hacer referencia a ese control desde otro formulario. En los pasos se supone el uso de una base de datos de pedidos y de un formulario de entrada de pedidos que est formado por dos componentes: un formulario principal y un subformulario. El formulario principal contiene datos sobre todo el pedido, como la direccin de facturacin y la direccin de envo. El subformulario contiene informacin detallada sobre los artculos de lnea del pedido, como los productos, las cantidades de cada producto y los precios unitarios de cada producto. Diferentes consultas proporcionan datos a cada componente y la consulta del subformulario tiene un campo calculado que se denomina PrecioTotal. En este ejemplo, el "precio total" es la cantidad de producto de cada artculo de lnea multiplicada por el nmero de artculos, descuentos, etc. Para calcular los subtotales de cada pedido, deber sumar los valores del campo PrecioTotal. Para ello, agregue la siguiente expresin a un cuadro de texto. En este ejemplo, el cuadro de texto est ubicado en el pie del subformulario:

En los siguientes pasos se explica cmo agregar el control calculado al subformulario. En la informacin que figura despus de estos pasos se explica cmo hacer referencia al control desde otro control. Agregar un cuadro de texto con una expresin que calcula subtotales en un subformulario En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el subformulario que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Si no ve la seccin del pie de formulario, haga clic en la barra Pie del formulario y, a continuacin, arrastre hacia abajo el borde inferior de la barra. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. En la seccin del pie de formulario, arrastre el puntero en el formulario para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y, a continuacin, haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Todas y, a continuacin, defina los valores de propiedad tal y como se muestra en la siguiente tabla.Propiedad Valor Nombre Subtotal de pedido Origen del control =Suma([Precio total]) Formato Moneda

Nota Si va a adaptar estos pasos de modo que funcionen con su base de datos, no olvide cambiar el nombre del campo PrecioTotal al nombre del campo de su base de datos. Haga clic en el cuadro situado en la esquina superior izquierda o derecha del subformulario (es el cuadro situado junto a la regla) para mostrar las propiedades de todo el subformulario Busque el cuadro de propiedad Vista predeterminada y cambie su valor a Hoja de datos.

Guarde los cambios, cierre la hoja de propiedades y vaya a los siguientes pasos. Si bien el cuadro de texto situado en el subformulario calcula el subtotal del pedido, puede que no desee mostrar los valores resultantes en el subformulario porque los subformularios a menudo aparecen como hoja de datos. Si se agrega un subtotal, esto significa al menos que los usuarios van a ver muchas veces el mismo valor. Por ejemplo, el resultado podra ser el siguiente:Producto Cantidad Precio de la unidad Descuento Precio total Subtotal Producto 1 4 8,00 $ 0,00% 32,00 $ 137,00 $ Producto 2 5 9,00 $ 0,00% 45,00 $ 137,00 $ Producto 3 6 10,00 $ 0,00% 60,00 $ 137,00 $

Tal y como puede comprobar, parte de los datos de resumen pertenece a un solo campo y, a menudo, tiene ms sentido colocar ese campo en un formulario principal. Para ello, agregue un control al formulario principal que haga referencia al control del subformulario. En la siguiente ilustracin se muestra cmo hacerlo:

Nombre del control de subformulario en el formulario principal Propiedad Formulario, que proporciona acceso a los controles y propiedades del subformulario Nombre del control de cuadro de texto en el subformulario En los siguientes pasos se explica cmo crear un cuadro de texto que haga referencia a los valores de otro control. Crear el control En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario principal que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. Busque el rea en el formulario a la que desee agregar el control y, a continuacin, arrastre el puntero en el formulario para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Todas. Configure los valores de propiedad, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Propiedad Valor Nombre Subtotal Origen del control =[Subformulario Pedidos].Formulario![SubtotalPedido] Formato Moneda

Nota Si va a adaptar estos pasos de modo que funcionen con sus datos, no olvide cambiar los identificadores (los nombres del formulario y del control entre corchetes) a los nombres que figuran en su base de datos. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Buscar un valor en una tabla Al disear un formulario, puede que desee mostrar un valor de una tabla o consulta que no sea el valor al que est enlazado el formulario. Por ejemplo, supongamos que dispone de un formulario denominado Productos que est enlazado a una tabla denominada Productos. Tras disear el formulario, sin embargo, decide que el formulario debe mostrar el nombre del proveedor de cada producto, que reside en una tabla denominada Proveedores. Access permite realizar esta tarea de dos maneras distintas. Puede usar el Asistente para bsquedas para crear un campo de bsqueda (es la tcnica ms comn) o puede crear una expresin. En este tema no se aborda el Asistente para bsquedas. Si desea obtener ms informacin sobre este asistente, vea el artculo Agregar o cambiar un campo para buscar un valor en otra tabla. Para crear una expresin que busque valores en otra tabla, se usa la funcin DBsq. La funcin DBsq tiene tres argumentos: El nombre del campo cuyo valor se desea buscar La tabla o consulta donde est ubicado el campo De manera opcional, los criterios que se van a usar para buscar el registro Para agregar el proveedor, abra el formulario Productos en la vista Diseo y, a continuacin, agregue el cuadro de texto denominado Nombre del contacto. La expresin que debe usar para este cuadro de texto es: =DBsq("[Nombre del contacto]","[Proveedores]","[IdProveedor]=" & Formularios!Productos!IdProveedor) Agregar el cuadro de texto del proveedor En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el formulario principal que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto.

Busque el rea en el formulario a la que desee agregar el control y, a continuacin, arrastre el puntero en el formulario para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Todas. Configure los valores de propiedad, tal y como se muestra en la siguiente tabla.Propiedad Valor Etiqueta Nombre del contacto Origen del control =DBsq("[Nombre del contacto]","[Proveedores]","[IdProveedor]=" & Formularios!Productos!IdProveedor) Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Esta expresin busca en la tabla Proveedores y devuelve el nombre de contacto del proveedor cuyo identificador coincide con el valor del control IdProveedor en el formulario Productos. Observe cmo se usa el operador & para generar el tercer argumento. Un error comn que debe evitar es la colocacin de todo el argumento entre comillas. Slo debe colocarse entre comillas el texto delante del operador &. Nota Como alternativa a la funcin DBsq, puede modificar la consulta subyacente de modo que incluya nicamente la informacin necesaria. A menudo resulta ms eficaz usar una consulta. Agregar una fecha de impresin a un informe Los usuarios de informes a menudo desean conocer la fecha de impresin de los informes. Esta informacin les indica si disponen de datos actualizados. Para que Access rellene la fecha, se usa la funcin Ahora o la funcin Fecha. La funcin Ahora devuelve la fecha y la hora actuales almacenadas en el reloj del equipo. La funcin Fecha devuelve nicamente la fecha actual. Puede usar la funcin Formato para aplicar al resultado de cualquiera de estas funciones alguno de los formatos de fecha y hora disponibles. Agregar la fecha de impresin a un informe En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Si no ve la seccin del pie de informe, haga clic en la barra Pie del informe y, a continuacin, arrastre hacia abajo el borde inferior de la barra para expandir el informe. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. En la seccin del pie de informe, arrastre el puntero para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Todas y, a continuacin, defina los valores de propiedad tal y como se muestra en la siguiente tabla. Propiedad Nombre Fecha de impresin Origen del control ="Impresin " & Fecha() Formato Fecha mediana Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Imprimir el nmero de pgina en un informe Al disear un informe que ocupa ms de una pgina impresa, deber agregar nmeros de pgina. Para ello, puede usar la propiedad Pgina, que numera automticamente las pginas cuando se obtiene la vista previa o se imprime el informe. La propiedad Pgina est disponible nicamente cuando se obtiene la vista previa o se imprime un informe, por lo que no aparece en la hoja de propiedades del informe. Para usar la propiedad Pgina, coloque un cuadro de texto en el encabezado o pie del informe y, a continuacin, escriba Pgina en la propiedad Origen del control del cuadro de texto. Es el mismo procedimiento que el usado cuando se emplea la funcin Ahora o Fecha, excepto que no se incluyen parntesis detrs de la propiedad Pgina. En esta ilustracin se muestra cmo se agrega la propiedad Pgina directamente a un control de cuadro de texto:

Valor

Adems, puede crear asimismo una expresin que use las propiedades Pgina y Pginas. La propiedad Pginas devuelve el nmero total de pginas de un informe. Por ejemplo, la siguiente expresin genera la numeracin de pginas con el formato Pgina 1 de 10.

="Pgina " & [Pgina] &" de " & [Pginas]

En los siguientes pasos se explica cmo agregar al pie de un informe una expresin que usa ambas propiedades. En los pasos se explica cmo agregar nmeros de pgina en la vista Diseo y en la vista Presentacin. Usar la vista Diseo para agregar la numeracin de pginas En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Si no ve la seccin del pie de informe, haga clic en la barra Pie del informe y, a continuacin, arrastre hacia abajo el borde inferior de la barra para expandir el informe. En el grupo Controles de la ficha Diseo, haga clic en Cuadro de texto. En la seccin del pie de informe, arrastre el puntero para crear el cuadro de texto. Haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de texto y haga clic en Propiedades. O bien, En la ficha Diseo, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Hoja de propiedades. Haga clic en la ficha Datos y, a continuacin, cambie el valor del cuadro de propiedad Origen del control a: ="Pgina " & [Pgina] &" de " & [Pginas]. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Usar la vista Presentacin para agregar la numeracin de pginas En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el informe que desee cambiar y haga clic en Vista Presentacin. En la ficha Formato, en el grupo Controles, haga clic en Nmeros de pgina. Aparece el cuadro de dilogo Nmeros de pgina. Bajo Formato, haga clic en Pgina N de M. Bajo Posicin, seleccione una opcin. Bajo Alineacin, seleccione una opcin de la lista. Active o desactive la casilla de verificacin Mostrar el nmero en la primera pgina y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Nota El Generador de expresiones incluye algunas expresiones comunes que se pueden usar para la numeracin de pginas. Para obtener ms informacin sobre el Generador de expresiones, vea la seccin Usar el Generador de expresiones para crear expresiones. Imprimir parte de un valor en un informe Si los primeros o ltimos caracteres de un campo tienen un significado especial, puede organizar un informe en torno a esos caracteres. Por ejemplo, si los dos primeros caracteres en un cdigo de identificacin de producto indican el tipo de producto, podr agrupar los productos por los dos primeros caracteres del cdigo y, a continuacin, identificar cada grupo imprimiendo los caracteres en un encabezado de grupo. Se usa la funcin Izq para extraer los primeros n caracteres de un valor que aparece en un campo de texto y se usa la funcin Der para extraer los ltimos n caracteres. En ambos casos, el primer argumento es el nombre de campo o la expresin de texto, y el segundo argumento es el nmero de caracteres que se desea extraer. En la siguiente tabla se muestran expresiones que emplean estas funciones. Para las funciones, se supone que los datos residen en un campo de tabla denominado Id. de pieza.Si el valor de Id. de pieza es Esta expresin Devuelve AA105 =Izq([Id. de pieza],2) AA AA105 =Der([Id. de pieza],3) 105

Para obtener ms informacin sobre las funciones Izq y Der, vea los artculos Izq (funcin) y Der (funcin). Usar separadores de letras en una lista alfabtica Para realizar una identificacin rpida en una lista de productos, puede agrupar los productos por la primera letra de sus nombres e imprimir la letra en un encabezado de grupo, tal y como se muestra en la siguiente ilustracin.

Para comenzar un nuevo grupo cada vez que cambia la primera letra del nombre de producto y, a continuacin, ordenar alfabticamente los productos de cada grupo, cree dos grupos en el panel Agrupacin, orden y total y, despus, configure cada grupo tal y como se muestra en las siguientes tablas.Agrupar por Nombre de producto con A en la parte superior por el primer carcter sin totales hacer clic en el ttulo para agregar con seccin de encabezado sin seccin de pie mantener todo el grupo junto en una pgina Ordenar por Nombre de producto con A en la parte superior por el valor completo sin totales hacer clic en el ttulo para agregar con seccin de encabezado con seccin de pie no mantener junto el grupo en una pgina Mostrar el panel Agrupacin, orden y total En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual.

En el grupo Agrupacin y totales de la ficha Diseo, haga clic en Agrupar y ordenar. Para imprimir slo la primera letra del nombre al comienzo de un nuevo grupo, use esta expresin en el cuadro de texto del encabezado Nombre de producto: =Izq([Nombre de producto],1) Imprimir el equivalente numrico de una fecha Puede organizar los registros de un informe mediante valores de fecha numricos para un perodo de tiempo, que puede ser un ao, un trimestre, un mes o una semana. Por ejemplo, un ao se divide en 53 semanas de calendario (la primera y la ltima semana del ao suelen ser semanas parciales). Con ese valor numrico, se pueden agrupar los pedidos enviados por la semana del ao. Para buscar parte de un valor de fecha numrico, como slo el mes o ao, se usa la funcin ParcFecha, que tiene la siguiente sintaxis: ParcFecha (intervalo, fecha[, primer_da_semana] [, primera_semana_ao]) El argumento intervalo es la abreviatura de la parte de la fecha que debe devolverse. Ejemplos de abreviaturas vlidas: "aaaa" para un ao de cuatro dgitos, "t" para un trimestre de calendario y "m" para un mes. El argumento fecha es un nombre de campo o una fecha literal, como "1-jul-07". Los argumentos primer_da_semana y primera_semana_ao son opcionales. El argumento primer_da_semana devuelve domingo, a menos que se especifique lo contrario. Para definir otro da, especifique un valor del 2 al 7 (1 es el valor predeterminado). El argumento primera_semana_ao devuelve la semana en la que cae el 1 de enero. Para especificar otra semana, escriba 2 3. Use 2 para especificar la primera semana que tenga al menos cuatro das en el nuevo ao; use 3 para especificar la primera semana completa del ao. La siguiente tabla contiene ejemplos de los resultados que se devuelven para un campo denominado "Das no laborables". El campo Das no laborables puede almacenar los das festivos que se celebran en los pases o regiones donde opera una compaa.Si el valor de Das no laborables es Esta expresin Devuelve 1-ene-07 =ParcFecha("s",[Das no laborables]) 2 (da de la semana) 31-dic-07 =ParcFecha("ss",[Das no laborables]) 53 (semana del ao) 31-dic-07 =ParcFecha("aaaa",[Das no laborables]) 2007 (ao de cuatro dgitos)

Para obtener ms informacin, vea el artculo ParcFecha (funcin). Para obtener ms informacin sobre cmo crear informes agrupados, vea el artculo Crear un informe agrupado o un informe de resumen. Comparar los resultados de varios aos Cuando desea analizar los resultados de ventas de ms de un ao, se recomienda agrupar los resultados por un perodo de tiempo, como un trimestre o mes. De ese modo, podr comparar rpidamente el rendimiento de un perodo de tiempo de un ao dado con el rendimiento del mismo perodo de tiempo de otro ao. Por ejemplo, supongamos que desea ver un informe denominado Resumen de ventas por trimestre con el nmero de pedidos enviados y los totales de ventas.

Para crear los encabezados y pies de grupo y especificar el criterio de ordenacin de este informe, se crean dos grupos, cada uno con su propio criterio de ordenacin, y se establecen las propiedades en el panel Agrupacin, orden y total para cada grupo y criterio de ordenacin, tal y como se muestra en las siguientes tablas. Observe que se usa una expresin para agrupar por el trimestre en el que se enviaron los pedidos.Agrupar por expresin Use esta expresin: =ParcFecha("t",[FechaEnvo]) ascendente por el valor completo sin totales con el ttulo Trimestre con seccin de encabezado con seccin de pie mantener todo el grupo junto en una pgina Agrupar por FechaEnvo de ms antiguo a ms reciente por ao sin totales hacer clic en el ttulo para agregar sin seccin de encabezado con seccin de pie no mantener junto el grupo en una pgina Mostrar el panel Agrupacin, orden y total Abra el informe en la vista Diseo. En el grupo Agrupacin y totales de la ficha Diseo, haga clic en Agrupar y ordenar. Para imprimir el nmero de trimestre al comienzo de un nuevo grupo, coloque un cuadro de texto en el encabezado de grupo mediante la misma expresin que us en el cuadro Ordenar y agrupar: =ParcFecha("t", [FechaEnvo]) Calcular totales de artculos de lnea

Supongamos que desea crear un informe de facturacin con informacin sobre un pedido. Necesita calcular el precio total (ventas totales de cada producto) de los artculos de lnea. Cree primero una consulta que proporcione los datos para el informe. Incluya en esa consulta todos los campos necesarios de todas las tablas necesarias, como la tabla Pedidos, la tabla Detalles de pedidos y la tabla Compradores. A continuacin, podr crear un campo calculado en la cuadrcula de diseo de la consulta que calcule el precio total de cada producto en la factura. Crear un campo calculado En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en la consulta que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. Haga clic en la fila Campo de una columna vaca en la cuadrcula de diseo de la consulta. Escriba un nombre, un signo de dos puntos (:) y una expresin en la celda Campo. El nombre y el signo de dos puntos definen un nombre descriptivo para el campo calculado. Para calcular un precio total, puede usar la siguiente expresin: PrecioTotal: CMoneda([Detalles de pedidos].Precio unidad*[Cantidad]*(1-[Descuento])/100)*100 Observe que cuando cree un campo calculado en la cuadrcula de diseo de la consulta, no coloque el operador = delante de la expresin. Identificar pedidos que se enviaron tarde En el mejor de los casos, los pedidos se envan a tiempo. En ocasiones, puede que algunos pedidos se enven despus de la fecha estipulada y desee identificarlos en un informe. Para marcar todos los pedidos enviados con retraso en un informe que realiza un seguimiento de los envos, puede imprimir una marca de verificacin en una casilla de verificacin denominada Envo con retraso. Dado que la mayora de los pedidos se envan a tiempo, la marca de verificacin es ms fcil de detectar que el texto A tiempo o Con retraso. La expresin para este informe compara el valor del campo Fecha de envo con el valor del campo Fecha requerida. Si el valor del campo Fecha de envo es mayor (es decir, posterior) que el valor del campo Fecha requerida, la expresin devuelve el valor True y en el informe se muestra una marca de verificacin en la casilla de verificacin. Si el valor es False, la casilla de verificacin estar vaca. Agregar la casilla de verificacin Envo con retraso a un informe En el panel de exploracin, haga clic con el botn secundario del mouse en el informe que desee cambiar y, a continuacin, haga clic en Vista Diseo en el men contextual. En la ficha Diseo, en el grupo Controles, haga clic en Casilla de verificacin. Arrastre el puntero en la seccin de detalles del informe para crear la casilla de verificacin. Haga clic con el botn secundario del mouse en la casilla de verificacin, haga clic en Propiedades en el men contextual y, a continuacin, haga clic en la ficha Todas de la hoja de propiedades. Establezca las propiedades de la casilla de verificacin de acuerdo con la siguiente tabla.Propiedad Valor Nombre Envo con retraso Origen del control =[Fecha de envo]>[Fecha requerida] Visible S

Nota Si va a adaptar estos pasos de modo que funcionen con sus datos, no olvide cambiar los nombres de campo en los identificadores a los que figuran en su base de datos. Guarde los cambios y, a continuacin, cierre la hoja de propiedades. Volver al principio Tabla de operadores Access admite diversos operadores, incluidos los operadores aritmticos como +, -, * (multiplicar) y / (dividir), adems de los operadores de comparacin para comparar valores, los operadores de texto para concatenar texto, los operadores lgicos para determinar los valores True o False, y otros operadores especficos de Access. Para obtener informacin detallada sobre el uso de estos operadores, vea las siguientes tablas: Operadores aritmticos Los operadores aritmticos se usan para calcular un valor a partir de dos o ms nmeros, o bien, para cambiar el signo de un nmero de positivo a negativo.Operador Finalidad Ejemplo + Sumar dos nmeros. [Subtotal]+[Impuesto sobre las ventas] Buscar la diferencia entre dos nmeros o indicar el valor negativo de un nmero. [Precio]-[Descuento] * Multiplicar dos nmeros. [Cantidad]*[Precio] / Dividir el primer nmero entre el segundo nmero. [Total]/[Nmero_de_elementos] \ Redondear ambos nmeros a enteros, despus dividir el primer nmero entre el segundo nmero y, a continuacin, truncar el resultado en un entero. [Registros]\[Habitaciones] Residuo Dividir el primer nmero entre el segundo nmero y devolver slo el resto. [Registros] Residuo [Habitaciones] ^ Elevar un nmero a la potencia de un exponente. Nmero ^ Exponente

Operadores de comparacin Los operadores de comparacin se usan para comparar valores y devuelven True, False o Nulo.Operador Finalidad < Determinar si el primer valor es menor que el segundo valor. <= Determinar si el primer valor es menor o igual que el segundo valor. > Determinar si el primer valor es mayor que el segundo valor. >= Determinar si el primer valor es mayor o igual que el segundo valor. = Determinar si el primer valor es igual que el segundo valor. <> Determinar si el primer valor no es igual que el segundo valor.

En todos los casos, si el primer o segundo valor es Nulo, el resultado tambin ser Nulo. Dado que Nulo representa un valor desconocido, el resultado de cualquier comparacin con Nulo es tambin desconocido. Operadores lgicos Los operadores lgicos se usan para combinar dos valores y devuelven True, False o Nulo. A los operadores lgicos tambin se les hace referencia con el trmino de operadores booleanos.Operador Uso Descripcin Y Expr1 Y Expr2 Es True si Expr1 y Expr2 tienen el valor True. O Expr1 O Expr2 Es True si Expr1 o Expr2 tiene el valor True. Eqv Expr1 Eqv Expr2 Es True si tanto Expr1 como Expr2 tienen el valor True, o bien, si tanto Expr1 como Expr2 tienen el valor False. No No Expr Es True si Expr no es True. OEx Expr1 OEx Expr2 Es True si Expr1 es True o Expr2 es True, pero no ambos.

Operadores de concatenacin Los operadores de concatenacin se usan para combinar dos valores de texto en una sola cadena.Operador Uso Descripcin & cadena1 & cadena2 Combina dos cadenas en una sola cadena. + cadena1 + cadena2 Combina dos cadenas en una sola cadena y propaga los valores nulos.

Operadores especiales Los operadores especiales se usan segn lo descrito en la siguiente tabla.Operador Descripcin Para obtener ms informacin Es Nulo o No es Nulo Determina si un valor es Nulo o No es Nulo. Como "modelo" Busca valores de cadena coincidentes mediante los operadores de caracteres comodn ? y *. Operador Como Entre val1 Y val2 Determina si un valor numrico o de fecha pertenece a un intervalo. Operador Entre...Y En(cadena1,cadena2...) Determina si un valor de cadena viene incluido en un conjunto de valores de cadena. Operador En http://office.microsoft.com/es-es/access-help/crear-una-expresion-HA010106175.aspx?CTT=5&origin=HA010096312 Para obtener ms informacin sobre cmo usar estos operadores, vea el artculo Gua de la sintaxis de expresiones Gua de la sintaxis de expresiones Mostrar todo Al usar Microsoft Office Access 2007, se encontrar con situaciones en las que necesite trabajar con valores que no residen directamente en los datos. Por ejemplo, puede que tenga que calcular el impuesto sobre las ventas de un pedido, o bien, el valor total del propio pedido. Estos valores pueden calcularse mediante expresiones. Para usar expresiones, es preciso escribirlas primero usando la sintaxis correcta. La sintaxis es el conjunto de reglas por las que se combinan correctamente las palabras y los smbolos de una expresin. Considrelo de la siguiente manera: cuando desee que Access haga algo, deber hablar su idioma. Por ejemplo, supongamos que desea transmitir a Access que "mire el campo FechaNacimiento en la tabla Compradores e indique el ao en que naci el cliente". Escribir esta expresin: ParcFecha("aaaa",[Clientes]![FechaNacimiento]). Esta expresin se compone de la funcin ParcFecha y de dos valores de argumento: "aaaa" y [Clientes]![FechaNacimiento].

Examinemos esa expresin ms detalladamente.

ParcFecha es una funcin que examina una fecha y devuelve una parte especfica. El argumento intervalo indica a Access qu parte de la fecha se va a devolver; en este caso, "aaaa" indica a Access que debe devolverse nicamente la parte correspondiente al ao. El argumento fecha indica a Access dnde debe buscar el valor de fecha; en este caso, [Clientes]![FechaNacimiento] indica a Access que busque la fecha en el campo FechaNacimiento de la tabla Compradores. Como puede ver, las expresiones de Access usan un lenguaje que, al principio, resulta un tanto difcil de leer. Si comprende debidamente la sintaxis de las expresiones y ejercita un poco, todo ser mucho ms fcil. Hay algunos conceptos clave que debe comprender antes de ponerse a escribir expresiones. En este artculo se describen los conceptos que debe comprender para poder usar una sintaxis correcta y se aborda la sintaxis que se usa en las expresiones. En este artculo no se aborda la sintaxis del Lenguaje de consulta estructurado (SQL) ni se pretende ofrecer una gua de la sintaxis de Visual Basic para Aplicaciones (VBA). En este artculo Introduccin Objetos, colecciones y propiedades Identificadores Funciones, operadores y constantes Introduccin Para generar una expresin, se combinan identificadores mediante funciones, operadores y constantes. Cualquier expresin vlida debe contener al menos una funcin o al menos un identificador, y puede contener adems constantes u operadores. Una expresin puede usarse asimismo como parte de otra expresin; en este caso, se usa normalmente como argumento de una funcin. Identificadores en expresiones El formato general de un identificador en una expresin es [Nombre_de_coleccin]![Nombre_de_objeto].[Nombre_de_propiedad]. Nota Slo deben especificarse esas partes del identificador de modo que sea nico en el contexto de la expresin. No es raro que un identificador tenga la forma de [Nombre_de_objeto]. Funciones en expresiones El formato general de una expresin con una funcin es Funcin(argumento, argumento), donde uno de los argumentos suele ser un identificador o una expresin. Nota Algunas funciones no requieren argumentos. Antes de usar una funcin, busque en el correspondiente artculo de la Ayuda informacin especfica sobre la sintaxis de esa funcin. Operadores en expresiones El formato general de una expresin con un operador es Identificador operador identificador. Hay excepciones a este formato, tal y como se describe en las tablas de la seccin Operadores. Constantes en expresiones El formato general de una expresin con una constante es Identificador operador_de_comparacin constante. Volver al principio Objetos, colecciones y propiedades Todos los formularios, informes, tablas, consultas y campos de una base de datos de Access se conocen individualmente como objetos. Cada objeto tiene un nombre. Algunos objetos ya tienen nombre, como la tabla Contactos de una base de datos creada a partir de la plantilla Contactos de Microsoft Office Access. Cuando se crea un nuevo objeto, se le asigna un nombre. El conjunto de todos los miembros de un tipo concreto de objeto se conoce como coleccin. Por ejemplo, el conjunto de todas las tablas de una base de datos es una coleccin. Algunos objetos que son miembros de una coleccin de una base de datos tambin pueden ser colecciones que contienen otros objetos. Por ejemplo, un objeto de tabla es una coleccin que contiene objetos de campo. Los objetos tienen propiedades, que describen y proporcionan una manera de cambiar las caractersticas de los objetos. Por ejemplo, un objeto de consulta tiene la propiedad Vista predeterminada que describe y permite especificar cmo la consulta va a aparecer cuando se ejecute. En el siguiente diagrama se muestra la relacin entre las colecciones, los objetos y las propiedades:

Una coleccin Un objeto Una propiedad Volver al principio Identificadores

Cuando se usa un objeto, una coleccin o una propiedad en una expresin, se hace referencia a ese elemento mediante un identificador. Un identificador incluye el nombre del elemento que se est identificando as como el nombre del elemento al que pertenece. Por ejemplo, el identificador de un campo incluye el nombre del campo y el nombre de la tabla a la que pertenece el campo. El anterior ejemplo de expresin incluye un ejemplo de un identificador: [Clientes]![FechaNacimiento]. En algunos casos, el nombre de un elemento funciona por s mismo como identificador. ste es el caso cuando el nombre del elemento es nico en el contexto de la expresin que se est creando. El resto del identificador lo indica el contexto. Por ejemplo, si se disea una consulta que use slo una tabla, los nombres de los campos funcionarn por s solos como identificadores porque los nombres de campo en una tabla deben ser nicos en esa tabla. Dado que se usa slo una tabla, el nombre de la tabla viene implcito en cualquier identificador que se use en la consulta para hacer referencia a un campo. En otros casos, se deben indicar explcitamente las partes de un identificador para que funcionen las referencias. ste es el caso cuando un identificador no es nico en el contexto de la expresin. Cuando hay ambigedad, se deben especificar explcitamente suficientes partes del identificador de modo que sea nico en el contexto. Por ejemplo, supongamos que est diseando una consulta que use una tabla denominada Productos y otra tabla denominada Pedidos, y que ambas tablas tienen un campo denominado IdProducto. En este caso, el identificador usado en la consulta para hacer referencia a cualquiera de los campos IdProducto debe incluir el nombre de la tabla adems del nombre del campo; por ejemplo, [Productos]![IdProducto]. Operadores de identificadores En un identificador se pueden usar tres operadores. Operador de signo de exclamacin (!) Operador de punto (.) Operador de corchetes ([ ]) Estos operadores se usan colocando cada parte del identificador entre corchetes y unindolas mediante un operador de signo de exclamacin o de punto. Por ejemplo, el identificador de un campo denominado Apellidos en una tabla denominada Empleados puede expresarse como [Empleados]![Apellidos]. El operador de signo de exclamacin indica a Access que lo que sigue es un objeto que pertenece a la coleccin especificada delante del operador de signo de exclamacin. En este caso, [Apellidos] es un objeto de campo que pertenece a la coleccin [Empleados], que a su vez es un objeto de tabla. Nota En trminos estrictos, los identificadores o identificadores parciales no siempre deben colocarse entre corchetes. Si el identificador no incluye espacios u otros caracteres especiales, Access agrega automticamente los corchetes cuando lee la expresin. No obstante, se recomienda escribir los corchetes ya que ayudan a evitar errores y son una pista visual de que una parte determinada de una expresin es un identificador. Volver al principio Funciones, operadores y constantes Para crear una expresin, se necesita algo ms que identificadores: es preciso que se realice algn tipo de accin. Para realizar acciones en las expresiones, se usan funciones, operadores y constantes. Funciones Una funcin es un procedimiento que se puede usar en una expresin. Algunas funciones, como Fecha, no requieren datos especificados por el usuario para funcionar. La mayora de las funciones, sin embargo, s requiere esos datos denominados argumentos. En el ejemplo que figura al principio de este artculo, la funcin ParcFecha tiene dos argumentos: el argumento intervalo (con un valor de "aaaa") y el argumento fecha (con un valor de [Clientes]![FechaNacimiento]). La funcin ParcFecha requiere al menos estos dos argumentos (intervalo y fecha), pero puede aceptar hasta cuatro argumentos. Nota Cuando una funcin tiene ms de un argumento, esos argumentos vienen separados por comas. En la siguiente lista se muestran algunas funciones que suelen usarse en las expresiones. Haga clic en el vnculo de cada funcin para obtener ms informacin sobre su sintaxis. Fecha La funcin Fecha se usa para insertar la actual fecha del sistema en una expresin. Se suele usar junto con la funcin Formato y se usa asimismo con los identificadores de los campos que contienen datos de fecha u hora. ParcFecha La funcin ParcFecha se usa para determinar o extraer parte de una fecha; suele ser una fecha obtenida a partir de un identificador de campo, pero a veces se trata de un valor de fecha devuelto por otra funcin, como Fecha. DifFecha La funcin DifFecha se usa para determinar la diferencia entre dos fechas, normalmente entre una fecha obtenida a partir de un identificador de campo y una fecha obtenida mediante la funcin Fecha. Formato La funcin Formato se usa para aplicar un formato a un identificador y aplicar un formato a los resultados de otra funcin. SiInm La funcin SiInm se usa para evaluar una expresin como true o false y, a continuacin, devolver un valor especificado si la expresin es true y otro valor especificado si la expresin es false. EnCad La funcin EnCad se usa para buscar la posicin de un carcter o una cadena dentro de otra cadena. La cadena en la que se busca suele obtenerse a partir de un identificador de campo. Izq, Medio y Der Estas funciones se usan para extraer caracteres de una cadena, a partir del carcter situado ms a la izquierda (Izq), una posicin especfica en el medio (Medio) o el carcter situado ms a la derecha (Der). Suelen usarse junto con la funcin EnCad. La cadena de la que estas funciones extraen caracteres suele obtenerse a partir de un identificador de campo. Para obtener una lista de las funciones por categora, vea el artculo Funciones (organizadas por categora).

Operadores Un operador es una palabra o un smbolo que indica una relacin aritmtica o lgica especfica entre los otros elementos de una expresin. Los operadores pueden ser: Aritmticos, como el signo ms (+). Operadores de comparacin, como el signo de igualdad (=). Operadores lgicos, como No. Los operadores suelen usarse para indicar una relacin entre dos identificadores. En las siguientes tablas se describen los operadores que se pueden usar en las expresiones de Access. Operadores aritmticos Los operadores aritmticos se usan para calcular un valor a partir de dos o ms nmeros, o bien, para cambiar el signo de un nmero de positivo a negativo.Operador Finalidad Ejemplo + Sumar dos nmeros. [Subtotal]+[Impuesto sobre las ventas] Buscar la diferencia entre dos nmeros o indicar el valor negativo de un nmero. [Precio]-[Descuento] * Multiplicar dos nmeros. [Cantidad]*[Precio] / Dividir el primer nmero entre el segundo nmero. [Total]/[Nmero_de_elementos] \ Redondear ambos nmeros a enteros, dividir el primer nmero entre el segundo nmero y, a continuacin, truncar el resultado en un entero. [Registros]\[Habitaciones] Residuo Dividir el primer nmero entre el segundo nmero y devolver slo el resto. [Registros] Residuo [Habitaciones] ^ Elevar un nmero a la potencia de un exponente. Nmero ^ Exponente

Operadores de comparacin Los operadores de comparacin se usan para comparar valores y devuelven True, False o Nulo (valor desconocido).Operador Finalidad < Determinar si el primer valor es menor que el segundo valor. <= Determinar si el primer valor es menor o igual que el segundo valor. > Determinar si el primer valor es mayor que el segundo valor. >= Determinar si el primer valor es mayor o igual que el segundo valor. = Determinar si el primer valor es igual que el segundo valor. <> Determinar si el primer valor no es igual que el segundo valor.

En todos los casos, si el primer o segundo valor es Nulo, el resultado tambin ser Nulo. Dado que Nulo representa un valor desconocido, el resultado de cualquier comparacin con Nulo es tambin desconocido. Operadores lgicos Los operadores lgicos se usan para combinar dos valores y devuelven True, False o Nulo. A los operadores lgicos tambin se les hace referencia con el trmino de operadores booleanos.Operador Uso Descripcin Y Expr1 Y Expr2 Es True si Expr1 y Expr2 tienen el valor True. O Expr1 O Expr2 Es True si Expr1 o Expr2 tiene el valor True. Eqv Expr1 Eqv Expr2 Es True si tanto Expr1 como Expr2 tienen el valor True, o bien, si tanto Expr1 como Expr2 tienen el valor False. No No Expr Es True si Expr no es True. OEx Expr1 OEx Expr2 Es True si Expr1 es True o Expr2 es True, pero no ambos.

Operadores de concatenacin Los operadores de concatenacin se usan para combinar dos valores de texto en una sola cadena.Operador Uso Descripcin & cadena1 & cadena2 Combina dos cadenas en una sola cadena. + cadena1 + cadena2 Combina dos cadenas en una sola cadena y propaga los valores nulos.

Operadores especiales

Los operadores especiales se usan segn lo descrito en la siguiente tabla.Operador Descripcin Para obtener ms informacin Es Nulo o No es Nulo Determina si un valor es Nulo o No es Nulo. Como "modelo" Busca valores de cadena coincidentes mediante los operadores de caracteres comodn ? y *. Operador Como Entre val1 Y val2 Determina si un valor numrico o de fecha pertenece a un intervalo. Operador Entre...Y En(cadena1,cadena2...) Determina si un valor de cadena viene incluido en un conjunto de valores de cadena. Operador En Constantes Una constante es un valor conocido que no cambia y que se puede usar en una expresin. En Access se suelen usar las siguientes cuatro constantes: True Indica algo que es lgicamente verdadero. False Indica algo que es lgicamente falso. Nulo Indica la falta de un valor conocido. "" (cadena vaca) Indica un valor del que se sabe que est vaco. Las constantes pueden usarse como argumentos de una funcin y pueden usarse en una expresin como parte de un criterio. Por ejemplo, se puede usar la constante de cadena vaca ("") como parte de un criterio de una columna en una consulta para evaluar los valores de campo de esa columna, especificando el siguiente criterio: <>"". En este ejemplo, <> es un operador y "" es una constante. Si se usan conjuntamente, indican que el identificador al que se aplican debe compararse con una cadena vaca. La expresin resultante es True si el valor del identificador es cualquier valor que no sea una cadena vaca. Nota Tenga cuidado al usar la constante Nulo. En la mayora de los casos, si se usa Nulo junto con un operador de comparacin, se genera un error. Si desea comparar un valor con Nulo en una expresin, use el operador Es Nulo o No es Nulo. Para obtener ms informacin sobre el uso de las expresiones, vea el artculo Crear una expresin. http://office.microsoft.com/es-es/access-help/guia-de-la-sintaxis-de-expresiones-HA010131581.aspx?CTT=5&origin=HA010106175

Anda mungkin juga menyukai