Anda di halaman 1dari 41

Tutorial OpenCIM

Introduccin
Este

trabajo tiene como objetico explicar de una forma simple pero detallada de loes elementos de una celda de manufactura. Y el funcionamiento del software de simulacin de la CIM

Work

station: es la parte donde se realiza el trabajo o manufactura de la pieza y as elaborar el producto deseado.

Asrs:

es la parte que esta encargada de proveer los materiales a la celda de manufactura, aqu se guardan la piezas sin procesar y las piezas ya procesadas

Qc

station: en esta parte se realiza el control de calidad de la pieza terminada, el cual se realiza mediante sensores de distintos tipos como por ejemplo: Sensor de proximidad. Sensor de material (metlicos).

Pasos para armar una CIM


Lo

primero que tenemos que hacer es abrir el programa(si se trabaja con Windows vista o Windows 7) y crear un nuevo proyecto con el nombre deseado.

continuacin seleccionamos el icono de Virtual CIM Setup( ), se va a abrir una ventana en la cual tenemos que disear la CIM que se quiera utilizar. Cada celda tiene que tener los siguientes requisitos: 1 conveyor 1 ASRS 1 o mas estaciones de trabajo 1 estacin de control de calidad

Para

agregar una conveyor lo que tenemos que hacer es abrir la lista de componentes seleccionar el men de GENERAL y ah escogemos la opcin de CONVEYOR

Despus

nos saldr una ventana como esta:

Aqu

tenemos que escoger un tipo de celda ya sea en forma de L, Rectangular o de la Forma que queramos.

Despus

de haber escogido la forma de la conveyor tenemos que especificar donde estarn cada estacin de trabajo.

Para

agregar un ASRS lo que tenemos que hacer es abrir la lista de componentes seleccionar el men de STORAGE y ah escogemos la opcin de ASRS hay 2 opciones de capacidad escogemos la que mas se adapte a la celda que queremos disear.

Para

agregar una WORK STATION lo que tenemos que hacer es abrir la lista de componentes seleccionar el men de GENERAL y ah escogemos la opcin de TABLE

Despus

nos saldr una ventana como esta:

En

esta ventana tenemos que modificar las dimensiones de la mesa en las coordenada de (X, Y) y el color de la mesa, al final la colocamos en el lugar que se requiera.

Ya

que tenemos la mesa donde colocar los componentes de la work station lo que sigue es escoger el modelo del robot deseado que en este caso ser el modelo ER-4u. Para agregar el ROBOT lo que tenemos que hacer es abrir la lista de componentes seleccionar el men de ROBOTS y ah escogemos la opcin de ER 4u, y lo colocamos en la posicin que queramos.

Para

agregar una maquina para procesar lo que tenemos que hacer es abrir la lista de componentes seleccionar el men de MACHINES y ah escogemos la opcin de CNC MILL y colocamos la maquina en la posicin que queramos siempre y cuando este dentro de la zona de trabajo del robot.

Para

agregar el BUFFER 2 lo que tenemos que hacer es abrir la lista de componentes seleccionar el men de STORAGE y ah escogemos la opcin de BUFFER 2 y nos aseguramos que este dentro de la zona de trabajo del robot

Ya que tenemos todos los componentes de la work station. Los siguiente que tenemos que hacer es crear la zona de control para la celda. Para hacer esto tenemos que abrir la lista de componentes seleccionar el men de GENERAL y ah escogemos la opcin de WORK STATION la cual es un monitor de una computadora de color blanco.

Cada WORK STATION controla un elemento mvil de la CIM (CONVEYOR, ASRS, ROBOT, CNC). Ya que tenemos una work station para cada elemento de la CIM, lo siguiente que tenemos que realizar es agregar una manager (una computadora que administrara todo el proceso). Para hacer esto tenemos que abrir la lista de componentes seleccionar el men de GENERAL y ah escogemos la opcin de MANAGER

Ya

que tenemos la zona de trabajo hecha lo siguiente es hacer agregar los driver de los distintos elementos de la CIM. Para hacer esto tenemos que abrir la lista de componentes seleccionar el men de DEVICE DRIVERS y ah escogemos la opcin que corresponda a cada elemento. Para la CONVEYOR el driver es PLC Para la CNC el driver es CNC Para el ASRS el driver es ACL Para la ROBOT el driver es ACL

Repetimos

el mismo paso varias veces hasta haber colocado todos los drivers para cada elemento. Lo que sigue es realizar las conexiones para hacer esto tenemos que dar clic derecho sobre el elemento que queramos y seleccionar la opcin de CONNECTIVITY. Se abrir una ventana como esta:

Esta ventana mostrara todas las conexiones posibles para cada elemento. Despus de realizar este paso para todos los elementos. Lo siguiente es establecer que work station controlara cada elemento de la CIM. Para hacer esto tenemos que dar clic derecho en el driver del elemento deseado y seleccionar la opcin de properties y nos saldr una ventana, en esta ventana nos mostrara el nombre del driver que estamos modificando y una lista de work station disponibles.

estos son los pasos para poder disear una celda de manufactura. Esta es la imagen de la celda ya terminada de armar o disear.

CIM MANAGER
Ya

que tenemos nuestra celda diseada lo siguiente que tenemos que hacer es volver abrir OpenCIM Ahora seleccionamos nuestro proyecto que se llama TUTORIAL y seleccionamos el icono de CIM Manager( ). Se abrir una ventana en la cual podemos ver nuestra celda ya construida, los procesos que se llevan acabo y el tiempo que toma en ejecutar ese proceso y la informacin de la pieza que se va a realizar.

VENTANA PRINCIPAL DE CIM MANAGER

Machine Defition.

Ya que abrimos nuestra Celda seleccionamos la pestaa de Utility Programs y seleccionamos la parte de Machine Definition. Se abrir una ventana en la cual se tiene que seleccionar las maquinas o maquina que realizara la manufactura Como utilizamos un maquina CNC en el cuadro de action seleccionamos CNC. En la lista que aparece abajo se tiene que llenar con la maquina que declaramos, el proceso que realizara, la duracin del proceso, el porcentaje de falla, y el numero del programa que realizara el proceso.

VENTANA DE MACHINE DEFINITION TERMINADA DE DEFINIR

Part Definition (suplied parts).

Acabado de hacer lo de Machine Definition lo siguiente que tenemos que hacer es abrir la ventana de Part Definition que esta en Utility Programs. En la pestaa de Suplied Parts se tiene que llenar con la informacin del proveedor de las partes. En esta ventana se tiene que colocar el nombre del proveedor, la cantidad de partes, el costo de cada parte, el tmplate (plantilla) y una descripcin de las partes (de que material estn hechas). Y guardamos la informacin.

VENTANA DE PART DEFINITON (SUPLIED PARTS) TERMINADA DE DEFINIR

Part Definition (Product Parts).


La

pestaa de Product Parts sirve para declarar cuantas piezas se van a maquinar o procesar. Se tienen que poner dos filas. En la primera fila se declara el nombre de la pieza, el almacn donde se obtiene la pieza, el proceso que realizara obtener (GET) y el tmplate En la segunda fila se declara el nombre de la pieza terminada, el proceso que realizara (MILL) y el tmplate.

VENTANA DE PART DEFINITON (SUPLIED PARTS) TERMINADA DE DEFINIR

Storage Definition.
a

que tenemos todo lo de Part Definition hecho lo siguiente que tenemos que hacer es: Ir a Storage Definition que esta en Utility Definition se abrir una ventana, en la cual aparecern los almacenes que estn disponibles o que se encuentren en el diseo de la Celda (ASRS,M6,etc.). Se selecciona el almacn principal y se da clic en edit. escogemos en que casilla estarn las piezas y le damos aceptar y seleccionamos el icono de Crate Default Storage para hacer funcionar el almacn

VENTANA DE STARAGE DEFINITON TERMINADA DE DEFINIR

VENTANA DE DISTRIBUCION DEL STARAGE

MRP (Custom Order).


Despus de haber creado nuestro almacn lo siguiente que tenemos que realizar es la orden de manufactura y los informes de manufactura. En la pestaa que nos abre seleccionamos custom order en la cual lo primero que tenemos que hacer es declarar nuevos clientes. Ya que tenemos nuestra lista de clientes abrimos una nueva fila, en esta fila escogemos un cliente y colocamos el nombre de la pieza a realizar, la cantidad de piezas, la prioridad y la fecha del pedido. Guardamos la informacin y damos clic en el icono ( ) para generar el MRP.

VENTANA PARA CREAR CLIENTES

VENTANA DE CUSTOM ORDER TERMINADA DE DEFINIR

MRP(Manufacturing Order).

En esta pestaa lo que tenemos que hacer es crear la orden de manufactura para la pieza pedida por el cliente. Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva fila en la que tenemos que colocar el numero de la orden, el nombre de la orden, la cantidad final de piezas para la orden, la cantidad inicial de piezas para la orden, la prioridad de la orden y la fecha en la cual se ejecuta la orden. Ya que terminamos de colocar toda la informacin requerida guardamos y damos clic en el icono ( )y as se creara la orden de manufactura.

VENTANA DE MANUFACTURING ORDER TERMINADA DE DEFINIR

MRP (Purchase Order).


En

esta pestaa lo que tenemos que hacer es colocar los datos del proveedor de las piezas. Esta informacin es: Nombre del proveedor, nombre de la pieza, cantidad, costo, fecha de envi y fecha de recibimiento. Ya que terminamos de colocar la informacin requerida guardamos y damos clic en el icono ( ) y as se generara un reporte en el cual estar la informacin acerca del pedido de piezas

VENTANA DE REPORTE DE PURCHASE ORDER

CONCLUCIONES:
Con

este trabajo espero haber dado una explicacin sencilla pero entendible de como poder armar y hacer funcionar una celda de manera virtual.

Anda mungkin juga menyukai