Anda di halaman 1dari 89

Cap.

En la persona sana, la anatoma oclusal de los dientes acta de manera armnica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandbula. Las estructuras que determinan estos patrones son: Las articulaciones temporomandibulares y los dientes.

Las estructuras que controlan el movimiento mandibular se dividen en dos tipos:


1.

2.

Las que influyen en la parte posterior de la mandbula. Las que influyen en la parte anterior de la mandbula.

Las ATM se consideran los factores de control posteriores (FCP) y los dientes son los factores de control anteriores (FCA)

Cuando el cndilo sale de la posicin de relacin cntrica (RC), desciende a lo largo de la eminencia articular de la fosa mandibular. El grado de desplazamiento de arriba abajo con la protrusin de la mandbula depende de la inclinacin de la eminencia articular.

Si la superficie esta muy inclinada el cndilo seguir un camino muy vertical. Si esta mas plana, el cndilo seguir un camino con menos inclinacin vertical. El ngulo en el que se aparta el cndilo del plano de referencia horizontal se denomina ngulo de la gua condilea.

Las dos ATM proporcionan la gua para la parte posterior de la mandbula y son las principales responsables del carcter del movimiento mandibular posterior. As pues se denomina FCP del movimiento mandibular.

De la misma manera en que las ATM determinan o controlan el modo en que se desplaza la parte posterior de la mandbula, los dientes anteriores determinan como se mueve la porcin anterior.

Cuando la mandbula efecta una protrusin o un movimiento lateral, los bordes incisivos de los dientes mandibulares ocluyen con las superficies linguales de los dientes anteriores maxilares. La inclinacin de estas superficies linguales determinan el grado de movimiento vertical de la mandbula.

Si las superficies son muy inclinadas, la parte anterior de la mandbula seguir un trayecto muy inclinado.
Si los dientes anteriores tiene poca sobremordida vertical, proporcionara poca gua vertical al movimiento mandibular.

Para comprender la influencia del movimiento mandibular en la morfologa oclusal de los dientes posteriores, es preciso considerar los factores que influyen en el movimiento mandibular .

Para que se cumplan los criterios de una oclusin funcional optima, las caractersticas morfolgicas de cada diente posterior deben estar en armona con las del diente o dientes antagonistas durante todos los movimientos mandibulares excntricos.

El movimiento mandibular tiene un componente vertical y otro horizontal; la relacin entre estos componentes (o su proporcin) es la que cuenta en el estudio mandibular. El componente vertical es la funcin del movimiento superoinferior y el componente horizontal es la funcin del movimiento anterosuperior.

Si un cndilo se desplaza dos unidades de arriba abajo, y al mismo tiempo dos unidades de atrs adelante, se separa del plano de referencia horizontal en un ngulo de 45

En la figura 6-1 se presenta el movimiento de la mandbula de 4 unidades en el plano horizontal y ninguna en el plano vertical lo, el cual da lugar a una desviacin de 0 grados respecto del plano horizontal.

Cuando la mandbula efecta una protrusin, el cndilo desciende a lo largo de la eminencia articular. Su descenso con relacin al plano de referencia horizontal, lo da la inclinacin de la eminencia. Cuanto ms inclinada es sta, ms se fuerza el desplazamiento del cndilo de arriba abajo cuando se mueve de atrs adelante Esto da lugar a un mayor movimiento vertical del cndilo, la mandbula y los dientes mandibulares.

La gua anterior es funcin de la relacin existente entre los dientes anteriores maxilares y mandibulares Consiste en la sobremordida vertical y horizontal de los dientes anteriores

Aumenta SMH: disminuye gua anterior. Aumenta SMV : aumenta gua anterior.

Dado que el movimiento mandibular en gran parte lo determina la gua anterior, los cambios de la sobremordida vertical y horizontal de los dientes anteriores causan modificaciones en los patrones de movimiento vertical de la mandbula

Un aumento de la sobremordida horizontal da lugar a una reduccin del ngulo anterior, un componente vertical del movimiento mandibular menor, as como unas cspides posteriores ms planas

Un aumento de la sobremordida vertical genera aumento del ngulo de la gua anterior, mayor componente vertical del movimiento mandibular y mayor inclinacin de las cspides posteriores

El plano de oclusin es una lnea imaginaria que pasa por los bordes incisivos de los dientes maxilares y por las cspides de los dientes posteriores maxilares.

La relacin del plano con el Angulo de la eminencia influye en la inclinacin de las cspides.

Cuando se compara el movimiento de 45% con un plano de oclusin (POa), puede observarse que el diente se separa del plano tan solo un Angulo de 25%, por lo que las cspides posteriores tienen que ser mas planas para evitar un contacto dentario posterior.

Cuando se examina de perfil, la curva de Spee es una curva anteroposterior que se extiende desde la punta del canino mandibular, a travs de las cspides bucales de los dientes posteriores mandibulares. El grado de curvatura de la curva de Spee influye en la altura de las cspides posteriores, que actuarn en armona con el movimiento mandibular.

El movimiento de separacin respecto de los dientes posteriores, que actuarn en armona con el movimiento mandibular. El movimiento de separacin respecto de los dientes posteriores variar segn la curvatura de la curva de Spee.

La orientacin de la curva de Spee, determinada por la relacin de su radio con un plano de referencia horizontal, tambin influir en la manera en que afecte la altura de las cspides de un determinado diente posterior.

Al desplazar la curva hacia delante con relacin al plano horizontal, puede comprobarse como todos los dientes posteriores, por ejemplo premolares molares. (tendrn cspides ms bajas)

El movimiento de traslacin de la mandbula es un desplazamiento en masa de la mandbula hacia un lado que se da durante los movimientos laterales. (antes llamado movimiento de Bennett)

En un desplazamiento lateral el cndilo se mueve de arriba a abajo de atrs a adelante y de afuera hacia adentro en la fosa mandibular alrededor de ejes situados en el cndilo opuesto es decir cndilo de rotacin.

Cuando se da esta situacin no se genera ninguna traslacin lateral de la mandbula. La mayora de las veces hay una cierta laxitud del ligamento ATM y la pared medial de la fosa mandibular mantiene una posicin medial respecto de un arco trazado al rededor del eje del cndilo de rotacin.

El movimiento de traslacin lateral tiene tres atributos: cantidad, momento de aparicin y direccin. La cantidad y el momento de aparicin en parte los origina el grado de separacin medial de la pared medial de la fosa mandibular respecto de un arco trazado alrededor del eje situado en el cndilo de rotacin.

Cuanto mas medial es la posicin de la pared respecto del polo medial del cndilo de la orbita, mayor es la cantidad de movimiento de traslacin lateral.

Y cuanto mas laxo es el ligamento TM unido al cndilo de rotacin, mayor es el movimiento de traslacin lateral.

La direccin del movimiento de traslacin lateral fundamentalmente depende de la direccin que sigue el cndilo de rotacin durante el desplazamiento en masa.

La cantidad de movimiento de traslacin lateral la origina: Tensin de la parte horizontal interna (PHI) del ligamento TM unido al cndilo de rotacin. Grado en que se separa la pared medial de la fosa mandibular del polo medial del cndilo orbitante

Ms laxo el ligamento TM. Mayor separacin de la pared medial de la fosa mandibular del polo medial del cndilo orbitante. = Mayor cantidad de movimiento de traslacin mandibular. = Cspides posteriores ms bajas para permitir una traslacin lateral sin un contacto entre los dientes posteriores maxilares y mandibulares.

La direccin del desplazamiento del cndilo de rotacin durante un movimiento de traslacin lateral la origina: Morfologa. Inserciones ligamentosas de la articulacin TM que sufre la rotacin.

El movimiento se produce dentro de un cono de 60 (o menos) que tiene su vrtice en el eje de rotacin. Adems del movimiento lateral, el cndilo de rotacin tambin puede moverse: - Superior - Inferior - Anterior - Posterior Puede haber combinaciones entre ellas (ej. lateroinferoposteriores).

Es importante el movimiento vertical del cndilo de rotacin durante un movimiento de traslacin lateral.
Movimiento laterosuperior. = Cspides posteriores ms bajas que las necesarias para un movimiento lateral simple.

Movimiento lateroinferior. = Cspides posteriores ms altas que las que permiten un movimiento lateral simple.

El momento de aparicin del movimiento de traslacin lateral esta determinado por: Pared medial adyacente al cndilo orbitante. Insercin del ligamento TM en el cndilo de rotacin.

Movimiento de traslacin lateral tardo. Cantidad y direccin del movimiento de traslacin lateral tendrn poca influencia en la morfologa oclusal. = Cspides maxilares y mandibulares ms all del lmite funcional. Movimiento de traslacin lateral inmediato (1) Cantidad y direccin del movimiento de traslacin lateral influirn en gran manera en la morfologa oclusal. = Cspides maxilares y mandibulares cortas.

Movimiento de traslacin lateral progresivo (2) Si ocurre junto con un movimiento excntrico.

* Cuanto ms inmediato es el movimiento de este desplazamiento, ms cortos son los dientes posteriores.

Son las relaciones que influyen en la direccin de las crestas y los surcos en las superficies oclusales.
Los determinantes horizontales tambin influyen en la situacin de las cspides. Cada punta de cspide cntrica genera trayectos de laterotrusion y mediotrusion sobre el diente opuesto.

Cada trayecto es una parte de la arcada formada por la cspide que gira alrededor del cndilo de rotacin.

Al compararse los ngulos formados por estos trayectos se observara que varan segn la relacin del ngulo con determinadas estructuras anatmicas.

La posicin de un diente varia en relacin con el eje de rotacin de la mandbula, se producen variaciones en los ngulos formados por los trayectos de laterotrusion y mediotrusion.

Cuanto mayor es la distancia del diente respecto del eje de rotacin, mayor es el ngulo que forma los trayectos de laterotrusion y mediotrusion.

Los ngulos aumentan a medida que se incrementa la distancia al cndilo de rotacin porque los trayectos mandibulares se generan mas mesialmente y los trayectos maxilares se generan mas distalmente.

La relacin de un diente con el plano sagital medio , influye en los trayectos de laterotrusion y mediotrusion generados sobre el diente por una cspide cntrica antagonista. Cuando el diente esta situado mas lejos del plano sagital medio, los ngulos que forman los trayectos de laterotrusion y mediotrusion aumentan.

La posicin de un diente en relacin con el cndilo de rotacin y con el plano sagital medio influye en los trayectos de laterotrusion y mediotrusion.

Una posicin del diente a mayor distancia del cndilo de rotacin, pero mas prxima al plano sagital medio, dar como resultado que este ultimo determinante anule la influencia del primero.

Se generara un ngulo mayor entre los trayectos de laterotrusion y mediotrusion con una posicin del diente en la arcada dentaria a gran distancia del cndilo de rotacin y del plano sagital medio.

A la inversa, los ngulos mas pequeos se generan con los dientes situados mas cerca del cndilo de rotacin y del plano sagital medio.
En general, a medida que aumenta la distancia de un diente al cndilo de rotacin, su distancia al plano sagital medio disminuye.

La distancia al cndilo de rotacin suele aumentar con mayor rapidez que la reduccin de distancia al plano sagital medio, casi siempre los dientes de la regin anterior tienen unos ngulos entre los trayectos de laterotrusion y mediotrusion mayores que los de los dientes de situacin mas posterior.

A medida que aumenta su cantidad, tambin lo hace el ngulo existente entre los trayectos de laterotrusion y mediotrusion generados por las puntas de las cspides cntricas.

La direccin en la que se desplaza el cndilo de rotacin durante un movimiento de traslacin lateral influye en direccin de los trayectos de laterotrusion y mediotrusion y en los ngulos resultantes.

Si el cndilo de rotacin se desplaza en una direccin lateral y anterior, el ngulo entre los trayectos de laterotrusion y mediotrusion disminuir en los dientes maxilares y en los mandibulares. Si el cndilo se desplaza en direccin lateral y posterior, los ngulos generados aumentaran.

A medida que aumenta la distancia intercondilea, se incrementa la distancia entre el cndilo y el diente en una configuracin de arcada.
Con ello, los ngulos entre los trayectos de laterotrusion y mediotrusion tienden a ser mas grandes

Sin embargo, al aumentar le distancia intercondlea, el diente se sita mas prximo al plano sagital medio dentro de la distancia que separa al cndilo de rotacin de este plano

Factores
Gua condlea Gua anterior

condiciones
Gua mas inclinada Mayor sobremordida vertical Mayor sobremordida horizontal Ms paralelo al plano de gua condlea Curva ms aguda Mayor movimiento Movimiento del cndilo de rotacin ms ascendente Mayor desplazamiento lateral inmediato

efectos
Cspides posteriores ms altas Cspides posteriores ms altas Cspides posteriores ms bajas Cspides posteriores ms bajas Cspides ms posteriores ms bajas Cspides posteriores mas bajas Cspides posteriores mas bajas Cspides posteriores mas bajas

Plano de oclusin Curva de Spee Movimiento de translacin lateral

Factores

Condiciones

efectos

Distancia del cndilo de rotacin

Mayor distancia

Mayor ngulo entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin Mayor ngulo entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin Mayor ngulo entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin Menor ngulo entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin

Distancia del plano sagital medio

Mayor distancia

Movimiento de translacin lateral

Mayor movimiento

Distancia intercondlea

Mayor distancia

Este ultimo factor anula la influencia de la anterior hasta el punto en que el efecto neto del aumento de la distancia intercondilea es unja disminucin del ngulo existente entre los trayectos de laterotrusion y mediotrusion.

Se ha intentado establecer una correlacin entre las relaciones vertical y horizontal de la gua condilea y las concavidades linguales de los dientes anteriores maxilares. Se ha postulado que la gua anterior debera ser coherente con la gua condilea.

Fundamentalmente se considera los FCP que regulan la inclinacin del movimiento condileo. Se sugiere que al volverse el movimiento condileo mas horizontal, las concavidades linguales de los dientes anteriores maxilares aumentaran para reflejar una caracterstica de movimiento similar.

Sin embargo, los datos cientficos que apoyan la existencia de una correlacin entre los FCA y los FCP son desdeables. Los estudios realizados parecen indicar que el Angulo de la eminencia no esta correlacionado con ninguna relacin oclusal especifica. En otras palabras, los FCA y los FCP son independientes entre si aunque funcionan conjuntamente para determinar el movimiento mandibular.

Anda mungkin juga menyukai