Anda di halaman 1dari 12

1. Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto

CARNICERIA BARRIAL

EL

Estado

TABASCO

Municipio HUIMANGUILLO

Ncleo agrario

EJIDO

PASO

DE

LA Tipo de Zona

RURAL

MINA2DA.SECCION

Giro del proyecto

GIROS

AGRICOLAS

Y Producto Final

CARNICERIA

PECUARIOS TRADICIONALES

Nombre del grupo EL BARRIAL

Nmero integrantes

Programa FAPPA

Monto solicitado

$180,000

Nombre del Tcnico

DEMETRIO CABALLERO

RAMIREZ

CUHA T-TAB-1812090414

2. Justificacin, Objetivos y Metas. a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio tcnico y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

La justificacin para la implementacin de este proyecto, es porque de acuerdo a las necesidades bsicas del ser humano, una de las primordiales es la de alimentarse. El efectuar una alimentacin balanceada es un factor indispensable para conservar la salud, por lo tanto se pretende ofrecer a la comunidad, variedad de productos crnicos, con altos estndares de calidad e higiene. Adems este proyecto, pretende mejorar las condiciones de vida de los integrantes del grupo de trabajo, de manera personal y econmica.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).

1. Adecuar un local con el equipo necesario para la venta de carne. 2. Cubrir la demanda de carne de la zona con altos estndares de calidad e higiene. 3. Mejorar la economa de cada uno de los integrantes del grupo, as como de sus

familias. 4. Fortalecer la organizacin, con la finalidad de emprender complementarios que beneficien al grupo y a la comunidad.

proyectos

c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas).

1. Obtener un valor actual neto (VAN), de $506,417.80. 2. Generar empleo para los 8 integrantes de la sociedad cooperativa. 3. Durante la vida til del proyecto, obtener una relacin beneficio costo de 1.17

3. Anlisis del mercado (Mximo 3 cuartillas) a.Descripcin y anlisis de todos los servicios, productos y subproductos (Caractersticas fsicas, presentacin y calidad) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto.

El grupo social El Barrial, pretende ser eficiente en la venta de carne de calidad; para sus demandantes en diferentes presentaciones: PUERCO PRESENTACIN Bistec Maciza Longaniza Con hueso Chicharrn RES Bistec Maciza Con hueso Chicharrones res
b. Caractersticas del mercado local. I. Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamao de la poblacin objetivo y poder adquisitivo.

Manteca

Hgado

de

El punto de venta ser en el Ejido Paso de la Mina 2da. Seccin, en un local que ser aportado por el grupo social para la ejecucin del proyecto. Se ubica especficamente en lote 15, manzana 7, de la zona 1 de la calle 7 casa no. 195 La poblacin objetivo de este proyecto, se centra principalmente a las amas de casa, ya que son en la mayora de los casos las que adquieren los productos; pero adems a pesar de que sean las amas de casa las que compren, ellas se ven ampliamente influenciadas por los dems miembros de la familia, es por eso que se debe impulsar su consumo y una buena imagen, en todos los integrantes de la familia. El poder adquisitivo, de la poblacin objetivo es muy variable, ya que son productos de primera necesidad, pero en general se habla de personas que son de un poder adquisitivo medio ya que pueden fcilmente adquirir estos productos, y en repetidas

ocasiones en la semana.

II.

Anlisis de oferta (competencia) y demanda en el rea de influencia, y porcentaje de participacin del proyecto dentro del mercado meta

Oferta En el ejido c-25 Isidro Cortez Rueda, existe ya el ofrecimiento de productos crnicos; pero de acuerdo a la poblacin es insuficiente adems, las condiciones en las que se encuentran los puntos de venta no siempre cumplen con la higiene, equipo o personal necesarios. Adems presenta precios altos, en las mercancas que ofrece. Demanda El rea de venta contemplada es el ejido c-25 Isidro Cortez Rueda, en especial se centra en las amas de casa, debido a que son estas la que en general en esta zona, se encargan del abasto de los alimentos. Adems, se pretende ofrecer los productos para los habitantes de las poblaciones vecinas como son: Ej. San Miguel C-26 Cabe destacar que este tipo de demanda es de primera necesidad y se ve fuertemente influenciada por los dems integrantes de una tpica familia mexicana. Otro aspecto importante, es que es en los sectores ms desprotegidos de la sociedad tienen un nivel de elasticidad mayor a uno, es decir que mientras el ingreso familiar disminuye en un punto porcentual, el consumo de carne disminuye en ms del 1%.
III. Anlisis y fijacin de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones)

La fijacin de los precios est determinada a nivel nacional, y depende de diferentes factores incluso de los precios internacionales. Por lo tanto solo se tomarn los precios ya fijados, a nivel nacional: Puerco Presentacin Bistec $65/kg Manteca $40/kg Maciza $53/kg Longaniza $60/kg Con hueso $46/kg Chicharrn $30/kg Res Bistec $65/kg Hgado $40/kg Maciza $53/kg Con hueso $46/kg Chicharrones de res $40/kg
c. Estrategia de comercializacin: I. Polticas de venta, promocin y medios de difusin de los productos y subproductos o servicios.

Las polticas de venta, se enfocan al excelente trato de los clientes, as como a la

presentacin del local, puesto que es muy importante dar una imagen de higiene. Los participantes del grupo de trabajo debern usar cofia, botas de trabajo y mandil. Se harn descuentos en compras superiores a 100 Kg en pago de contado. Para dar a conocer la carnicera, se pretende realizar volantes para repartir en la comunidad, pegar algunos avisos informativos en la presidencia y escuelas de la comunidad en donde se indique la apertura de la carnicera y los productos que se pueden encontrar, as como los horarios. Adems se pretende que por mtodo de boca en boca; y con cumplimiento en la apertura, las personas del ejido se enteren de su existencia.
II. Canales de comercializacin: Cadena de comercializacin y definicin del eslabn o eslabones donde se ubica el producto o servicio.

Por la naturaleza del proyecto no es necesario el traslado del producto, ya que los clientes acudirn directamente al establecimiento a adquirir los productos que necesiten.

Carnicera el torito suizo

Consumidor final

III.

Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta.

Por la naturaleza del proyecto no es necesario el traslado del producto, ya que los clientes acudirn directamente al establecimiento a adquirir los productos que necesiten.
3.2 Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Escaneado).

4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin I. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) y Micro localizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

Macrolocalizacin La localizacin del proyecto es en el estado de Tabasco en el ejido c-25 Isidro Cortez Rueda, que se ubica en el municipio de Huimanguillo.

El municipio de Huimanguillo se localiza a 60 Km, de la capital Villahermosa, para llegar a este punto desde la ciudad de Mxico es necesario seguir la ruta de la carretera 180 que pasa por Puebla, Crdoba, Acayucan Coatzacoalcos y posteriormente sigue a Huimanguillo, que de acuerdo a la ruta descrita, esta antes de llegar a Villahermosa. Las empresas de transporte pblico que cubren esta ruta son: Autobuses de Oriente (ADO) o bien Autobuses Unidos u Omnibus Cristbal Colon (OCC). Dichas empresas para esta ruta salen de la Central de Autobuses del Oriente (TAPO), de la ciudad de Mxico. A continuacin de Coatzacoalcos tomar la ruta de Galgos del sureste o Autobuses Crdenas y viajar por la va Crdenas; hasta Huimanguillo. Como referencia en este municipio, se localiza el centro turstico La Venta, zona arqueolgica reconocida a nivel nacional. Micro localizacin

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Descripcin del lugar donde se establecer el proyecto: Clima (temperaturas, precipitacin, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenmenos meteorolgicos), topografa, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto.

Clima El clima es clido hmedo con abundantes lluvias en verano; su temperatura media anual es de 26.2C, siendo la mxima media mensual en mayo con 30.6C; a la vez, la mxima y mnima absoluta alcanzan los 45C y 14C, respectivamente; el clima clido hmedo con lluvias todo el ao (Af) se da en la parte sur y suroeste, colindando con los estados de Veracruz y Chiapas, stas lluvias decrecen ligeramente en invierno. El rgimen de precipitacin pluvial se caracteriza por un total de cada de agua de 2,290.3 mm anuales en el mes de septiembre y nula en el mes de abril. Topografa La regin donde se ubica el proyecto es plana y se encuentra a una altura 7 msnm, su relieve es completamente plano, El ejido pico de oro, se ubica en la regin geogrfica conocida con el nombre de la Llanura Costera del Golfo Sur, en donde de llanuras (88.20 %), llanuras con dunas (2.39 %), as como una barra salina (1.22 %), y otros (8.19 %). Servicios con los que cuenta El ejido c-21 Francisco Villa, cuenta con todos los servicios bsicos que son: Agua Potable Electricidad Pavimentado Alcantarillado Adicionalmente cuenta con un centro de salud, y el abasto lo realizan en un mercado sobre ruedas que se coloca una vez a la semana.

Educacin
NIVEL EDUCATIVO NOMBRE

Preescolar Primaria Telesecundaria Poblacin La poblacin con la que cuenta el poblado c-25 Isidro Cortez Rueda es de Sor Juana Ins De La Cruz

aproximadamente de 4,500 habitantes, categorizada con grado de marginacin medio, y un nmero promedio de viviendas de 380 viviendas.
II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros).

Infraestructura Para la implementacin de este proyecto, es necesario la existencia del local como infraestructura la cual ya se encuentra, en el domicilio Ejido c-25 Isidro Cortez Rueda, identificado como lote 15, manzana 7, de la zona 1 de la calle 7 casa no. 195 en Huimanguillo, Tabasco; con una superficie aproximada de 50 m2. La ubicacin es adecuada ya que por este lugar diariamente se ve la afluencia de los habitantes de la comunidad, y de las poblaciones cercanas; as como cerca de casas que requieren de los servicios de una carnicera. Materiales
REQUERIMIENTOS CARACTERSTICAS

Sierra Molino Vitrina Congelador Cmara Cuchillos Bscula Mano de obra

Marca: CRT Molino Sanitari #22 1DH Vitrina exhibidora, VH-2DEE Congelador Nieto, CPA-25 Cmara de Refrigeracin Juego de cuchillos Bscula Tecno-cor PPR 40

ENCARGADO

ACTIVIDAD

JORNALES REQUERIDOS

SALARIO POR JORNAL

Guillermina Rodrguez Hernndez Cliseria Lizbeth Condado Rodrguez Mariana Elizabeth Carrillo Garca Jos Condado Vzquez David Carrillo Garca

Gerente Administracin Abasto en general Atencin al cliente Atencin al cliente

1 diario 1 diario 1 diario 2 por semana 2 por semana

$110 110 110 110 110

Teodoro Corrado Lpez

Atencin al cliente 2 por semana

110

IV. Desarrollo del Proceso Productivo acorde al giro del proyecto. NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se adapte a las caractersticas del lugar y del proyecto.

Acondicionamiento del local Se limpiara y pintara por parte de los integrantes del grupo de trabajo sin necesidad de contratar a otras personas. Instalacin de los productos Despus de haber acondicionado el local se procede a la colocacin del equipo para posteriormente colocar los productos crnicos en sus respectivos lugares para su exhibicin. Abasto de productos Una vez acondicionando el local, el grupo se pondr en contacto con los proveedores convenidos para hacer el pedido respectivo de los animales, es importante sealar que el proveedor cubrir el costo por concepto de transporte. Este punto se repetir conforme sea necesario, para mantener el abasto de carne en el local. Atencin de clientes Una semana antes se realizar propaganda con volantes y mantas hablando de la fecha de inauguracin. Terminado el establecimiento, se proceder a recibir a todas las personas que requieran algunos de los productos ofrecidos y brindarles un buen trato a los clientes. Mantenimiento Los integrantes del grupo de trabajo tienen la responsabilidad de mantener limpio y en buenas condiciones al local y as evitar otro gasto al contratar una persona especialmente para el aseo del local. Cada socia tendr la responsabilidad de reportar con los respectivos proveedores los defectos en el producto para evitar la prdida de clientes.
V. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la construccin del local y sus servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin)

ACTIVIDADES Formacin del grupo de trabajo Diseo del proyecto productivo Entrega de recursos Compra de activos Instalacin del proyecto Puesta en marcha Operacin del proyecto

EN E

FE B

MA R

AB R

MA Y

JU N

JU L

I.

Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO Sierra Molino Vitrina Congelador Cmara refrigeracin Cuchillos Bscula de

PROVEEDOR

UBICACIN

Av. Benito Jurez No. 338-B Col. Centro SAMARA C.P. 86500 REFRIGERACIN, Tabasco. SA DE CV H. Crdenas,

VII. Programa de administracin de recursos humanos.

JORNALES ENCARGADO ACTIVIDAD REQUERIDOS Guillermina Rodrguez Hernndez Presidente 1 diario Mariana Elizabeth Carrillo Garca Secretario 1 diario Cliseria Lizbeth Condado Rodrguez Tesorera 1 diario Jos Condado Vzquez Vocal 2 por semana David Carrillo Garca Vocal 2 por semana Teodoro Corrado Lpez Vocal 2 por semana
GERENTE

SALARIO POR JORNAL $110 110 110 110 110 110

ADMINISTRACIN

ABASTOGENERAL

ATENCIN AL CLIENTE

CARGO Gerente

FUNCIN Este cargo ser ocupado por el presidente del grupo de trabajo, el cual tendr a su cargo la representacin ante la Secretara de la Reforma Agraria, para efectuar trmites, cobros, pagos y firma de convenios.

Adems fungir como coordinador general del proyecto. Y por las caractersticas del proyecto, tambin, realizar actividades de trabajo en atencin al cliente, cobro de los productos y vigilancia. Administracin Abasto General Ser la tesorera responsable de llevar el registro de todos los movimientos realizados en el negocio (ingresos y egresos). El tesorero y ser responsable de la compra de los insumos necesarios, para el funcionamiento de la carnicera, que no falten productos.

Atencin Cliente

al En esta rea participaran activamente todos los integrantes del grupo de trabajo, pero en especial las vocales; se encargarn de dar la mejor atencin al brindar la venta de la carne.

VIII. Programa de capacitacin y asistencia tcnica en funcin de las necesidades del grupo y sobre el cuidado del medio ambiente.

TEMAS Aspectos Organizativos Manejo equipo

OBJETIVOS

DURACION

NOMBRE DE RESPONSABLE Presidente Sociedad Presidente Sociedad de de la la

El papel del lder. La mano de 18 horas obra en forma cooperativa

del Descripcin del equipo, manejo 20 horas adecuado, prevencin de accidentes, limpieza y mantenimiento

II.

Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.).

Para el caso de este proyecto no se contempla como un riesgo los factores climticos, o edafolgicos; pero si los financieros, econmicos; a continuacin se mencionan los posibles factores que pueden ser riesgo: RIESGO Econmico Organizacional ACCIONES PARA SOLVENTARLO Llevar la contabilidad de forma ordenada y tener suficientes fondos para poder el proceso Los representantes del grupo deben promover la integracin y los valores de la igualdad y cooperativismo para lograr el objetivo. del Ofrecer una diferenciacin en el servicio basado en la atencin prestada, en lo posible diferenciacin de precios, y calidad en el servicio. Promover el negocio dentro de la poblacin y asegurar el abasto y la apertura de acuerdo a los horarios.

Surjan negocios mismo giro Falta de ventas

c. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc). Mencionar la nomenclatura y acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma.

De acuerdo al tipo de actividad que se plantea establecer, el grupo actualmente se encuentra tramitando los permisos necesarios para el establecimiento de la carniceria

5. Impacto al Medio Ambiente. a. Valoracin de los posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente.

Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. (ejemplo: biodigestores, composteo, reciclaje, entre otros).

En general el proyecto no tiene un impacto ambiental significativo, ya que la infraestructura se encuentra en una zona habitada y hace tiempo; y los desechos que podra generar no son considerados peligrosos.
IMPACTO SOBRE Suelo Cuerpo de agua Aire Paisaje Vegetacin Ruido POSITIVO NULO NEGATIVO MODERADO x X X X X x NEGATIVO SIGNIFICATIVO

II.

La fuente de abastecimiento de agua, estrategias para no afectar otras actividades y especificar las prcticas a implementar para el uso eficiente de dicho recurso (ejemplo: riego por goteo, captacin de agua, entre otras).

El abastecimiento que se tendr, ser por medio de la red de agua potable y las medidas a tomar sern para su uso eficiente, a travs de programacin de la limpieza del rea, la vigilancia del no desperdicio y la medida de lo posible reparar las fallas para evitar desperdicios. Este es un recurso de suma importancia para el proyecto, en el aspecto de higiene.
III. La conservacin y uso adecuado del suelo (ejemplo: labranzas de conservacin, uso de terrazas, reforestacin, rotacin de potreros, entre otros). Justificar en caso de que no aplique al proyecto.

En este caso, no se aplica ya que el proyecto se implementar en un rea construida desde hace tiempo y por lo tanto no afectar el uso del suelo y mucho menos sus caractersticas.
IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas.

La prevencin de fauna nociva en este caso se centra en las ratas, que dan un mal aspecto de higiene, se focaliza en la bodega pero las medidas de prevencin ser colocar trampas, que no afectan el ambiente para evitar su proliferacin.
V. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos (ejemplo: extraccin racional de recursos naturales, fotoceldas, estufas solares, equipos ahorradores de energa, entre otros).

En lo referente a la energa elctrica se deber encender solo el equipo en funcionamiento y se seguirn las reglas de uso e instalacin para evitar su mal funcionamiento y aumento en el consumo de energa. Se tendr especial cuidado en los insumos ya que de acuerdo a sus caractersticas,

tienen una fecha lmite para su consumo, haciendo un buen uso de la rotacin de inventario y de compras de estos productos.
6. Anlisis Financiero (Archivo de Excel) a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios. b. Clculos tcnicos. I. II. Clculo de volmenes de produccin Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra)

III. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento) c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. II. Proyeccin de ingresos. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales.

III. Clculo de capital de trabajo para iniciar la operacin del proyecto. IV. Estado de resultados. V. Flujo de efectivo.

VI. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. d. Anlisis de rentabilidad. I. II. Utilizar una tasa de actualizacin igual o mayor al 10%. Calcular la VAN (Valor Actual Neto) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin antes mencionada.

III. Calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno). 7. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes).

Sistema nacional de Informacin e Integracin de mercados (SNIIM). Rural Invest, Formulacin y Evaluacin de Inversiones, Establecimiento de una carnicera, 10 pg. http://www.ruta.org/archivos-deusuario/RURALINVEST/mod3Managua200911/CASOS/PRconingProyectoCarnicerIaGrup oCampesino.pdf

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBERA TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NUMERO11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBERA RESPETAR EL ESPACIO CONSIDERADO PARA CADA UNO DE LOS PUNTOS A DESARROLLAR DEL PROYECTO DADO QUE SERA CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACION. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CALCULOS MATEMATICOS VINCULADOS).

Anda mungkin juga menyukai