Anda di halaman 1dari 8

Precauciones Especiales para la Mujer Embarazada Los primeros tres meses de embarazo son la etapa ms crucial en el desarrollo de su beb,

ya que se estn formando todos los rganos. A lo largo de su embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos. La siguiente informacin sintetiza las substancias que requieren de una especial precaucin durante el embarazo. Tambin se proporcionan instrucciones sobre cmo llevar un registro de los movimientos fetales, una importante seal de la salud de su beb.

Pescado y marisco Alcohol Cafena Cigarrillos Aditivos en comestibles Asuntos de manejo de alimentos Medicamentos / hierbas: Saunas y baos calientes Toxoplasmosis Sndrome del solvente fetal Riesgo de graves defectos de nacimiento Monitores de vdeo (VDTs) Otras precauciones Lneas de ayuda para informacin Uso de qumicos y precauciones

Pescado y marisco El pescado y el marisco son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana. Sin embargo, existe cierta preocupacin por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elija bien el tipo de pescado. Precauciones:

No coma ms de 12 onzas de pescado cocinado a la semana. No coma tiburn, pez espada, caballa gigante o lofottilo.

Limite el consumo de atn blanco de tipo albacora (incluso enlatado) a una vez por semana. Si come peces que han pescado los amigos o familiares en aguas locales, consulte con los responsables locales sobre la seguridad del consumo de ese pescado. Los palitos de pescado y los sandwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio.

Para ms informacin acerca de la seguridad alimentaria, incluyendo el pescado y el marisco, visite Departamento de servicios de salud y humanos de EE.UU. Volver al inicio Alcohol Nadie sabe cunto alcohol se puede tomar durante el embarazo. El peligro de consumir alcohol durante el embarazo es que puede ocasionar el Sndrome fetal de alcohol (Fetal Alcohol Sndrome, FAS). Los bebs que nacen con FAS pueden:

Crecer ms lentamente Tener Tener problemas de aprendizaje Tener caractersticas faciales anmalas

No hay cura para los problemas ocasionados por el FAS. El alcohol es un ingrediente en muchos de los medicamentos que usted compra sin receta. Por ejemplo, algunas medicinas para la tos tienen un 25 por ciento de alcohol. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud si debe utilizar ese tipo de productos durante el embarazo. Siempre lea la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento. Precauciones: Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se puede consumir durante el embarazo, el Instituto nacional de abuso de alcohol y alcoholismo, junto con la organizacin March of Dimes aconsejan a las mujeres embarazadas que, para maximizar su seguridad:

Eviten por completo el consumo de bebidas alcohlicas mientras estn embarazadas. Hablen con su proveedor de cuidados de la salud sobre sus preocupaciones en relacin con el alcohol y el embarazo.

Volver al inicio

Cafena La cafena es un estimulante que afecta en forma distinta a cada persona. La cafena puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y problemas para dormir. La manera en que la cafena afecta a un beb neonato an se encuentra bajo investigacin. Algunos cientficos creen que la cafena puede ocasionar bebs prematuros o ms pequeos de lo normal, o posibles defectos al nacer. Precauciones:

Reduzca o elimine el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafena, como el caf, t, refrescos de cola y otras bebidas gaseosas, cocoa y chocolate. La cafena es un ingrediente en muchos medicamentos sin prescripcin, como los medicamentos para el dolor de cabeza, resfriado, alergias y pldoras para combatir la somnolencia. Si ha estado consumiendo cafena en grandes cantidades, disminuya gradualmente su consumo. Si deja de consumir cafena de forma repentina, puede tener dolores de cabeza severos, nauseas, fatiga y otros sntomas. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener ms informacin.

Volver al inicio Cigarrillos Fumar cigarrillos puede provocar graves problemas en la salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo por lo general dan a luz a bebs que pesan menos que los de las mujeres que no fuman. Los bebs con bajo peso al nacer tienen ms probabilidades de padecer problemas de salud tales como:

Infecciones Problemas para mantenerse calientes Problemas de alimentacin Problemas respiratorios Sndrome de muerte sbita Infantil (SIDS)

Recientes investigaciones demuestran que la exposicin al humo de segunda mano tambin est asociada al SIDS y puede causar a su beb graves problemas de salud. Precauciones:

Deje de fumar o reduzca el nmero de cigarrillos que fuma durante el embarazo. Hay muchos programas comunitarios disponibles para ayudarle. Llame a la Sociedad americana del cncer para obtener informacin acerca de programas para dejar de fumar en su rea. Llame al 1-800-NOBUTTS (800-662-8887). Evite a los fumadores y las reas para fumar siempre que sea posible.

Volver al inicio Aditivos en comestibles Precauciones: Siempre que sea posible, trate de minimizar el consumo de:

Alimentos procesados, como hot dogs. Alimentos que contengan nitrato de sodio, como las carnes curadas tales como jamn o tocino. Estas substancias pueden ser carcingenas (que provocan cncer).

Asegrese de lavar las frutas y los vegetales y de pelar las zanahorias para evitar comer pesticidas utilizados en los cultivos para matar insectos. Volver al inicio Asuntos de manejo de alimentos Comer pescado, carnes o aves crudas puede incrementar su riesgo a contraer infecciones o enfermedades parasitarias. Cocer los alimentos destruye las bacterias y los parsitos. La leche que no es pasteurizada tambin puede provocar enfermedades. Precauciones:

Evite comer pescado crudo como sushi y ceviche, carnes o huevos. Tome solamente leche pasteurizada. Cocine completamente el pescado, la carne, el ave y los huevos que vaya a consumir. Siempre lave las tablas para cortar despus de rebanar pescado crudo, carne o ave.

Recomendaciones:

Pase las tablas para cortar de plstico por el lavavajillas. Ponga las tablas de madera en el microondas por 5 minutos.

Volver al inicio

Medicamentos / hierbas: Algunos medicamentos o hierbas pueden daar a su beb. Antes de tomar un medicamento o una hierba medicinal durante su embarazo, haga a su proveedor de cuidados de la salud las siguientes preguntas:

Qu es este medicamento/hierba? Que el lo que cura? Cules son los efectos secundarios que podramos experimentar mi beb o yo? Cul es la menor dosis efectiva? Cunto tiempo tendr que tomar este medicamento?

Precauciones: Tenga cuidado con el uso de medicamentos que contengan varios ingredientes. Es ms probable que contengan substancias adicionales que pueden daar a su beb. Volver al inicio Saunas y baos calientes Evite el uso de saunas y baos calientes que mantienen una temperatura mayor que la del cuerpo. Pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al desarrollo de su beb. Precauciones:

Evite un posible sobrecalentamiento. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener recomendaciones.

Volver al inicio Toxoplasmosis La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por un parsito que se halla en las heces de los gatos, en la tierra vegetal y en la carne cruda o poco cocida. El parsito puede provocar un dao cerebral en un beb en desarrollo si la madre se infecta durante el embarazo. Precauciones:

Evite el contacto con las heces de los gatos. Haga que alguien ms cambie el recipiente para desperdicios. Lave los productos frescos antes de comerlos.

Use guantes cuando trabaje en el jardn. Cocine toda la carne de manera que est al menos cocida a trmino medio, preferiblemente bien cocida.

Est disponible un anlisis de sangre para determinar si usted ha estado expuesta a la toxoplasmosis. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud para obtener ms informacin. Volver al inicio Sndrome del solvente fetal Riesgo de graves defectos de nacimiento La exposicin a los productos qumicos puede causar defectos de nacimiento. Hable con su proveedor de cuidados de la salud si le preocupa la exposicin a los qumicos en su entorno. Volver al inicio Monitores de vdeo (VDTs) En este momento, no hay conclusiones firmes de las investigaciones relacionadas con los efectos que los monitores de computadores o visualizadores de video (VDT) pueden provocar en un beb en desarrollo. Precauciones:

Reduzca el tiempo que est expuesta a los VDT siempre que sea posible. Asegrese de tomar descansos frecuentes para estirarse y mantenga su vista alejada de la pantalla del computador siempre que sea posible.

Volver al inicio Otras precauciones Muchas mujeres embarazadas se preocupan acerca de los posibles efectos que pueden tener distintos productos en su beb en desarrollo. Entre estos productos se incluyen limpiadores para el hogar, insecticidas, tintes de pelo, permanentes, esmaltes para uas, electrlisis, vapores de pintura, microondas y camas para broncearse.

Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para obtener sus recomendaciones antes de usar estos productos. Siempre que tenga dudas, sea cuidadosa y evite la sustancia u objeto en cuestin durante el embarazo. Madres con Rh negativo y rhogam Si usted (madre) es Rh negativo y la sangre de su beb es Rh positivo, existe incompatibilidad de Rh. Algunos de los glbulos rojos de su beb se cuelan en su sistema, por lo que su cuerpo

producir anticuerpos para combatir el factor Rh como si fuera una sustancia nociva. Estos anticuerpos permanecern en su cuerpo y podrn afectar al siguiente beb. Si usted es Rh negativo, le pondrn una inyeccin de Rhogam a las 28 semanas del embarazo aproximadamente y en las 72 horas siguientes al parto, el aborto o la amniocentesis. Rhogam evitar que su cuerpo produzca estos anticuerpos dainos. Si su beb es Rh negativo, no necesitar Rhogam despus del parto. Hable con su proveedor de cuidados de la salud para obtener ms informacin. Preeclampsia La preeclampsia tambin es conocida como Hipertensin inducida por el embarazo (PIH) o toxemia. La causa de la Preeclampsia es desconocida. Sucede en un 5% de los embarazos y es ms comn en:

Primeros embarazos Embarazos de gemelos o mltiples Mujeres con presin sangunea alta antes de la semana 20 del embarazo Embarazos en adolescentes Mujeres con diabetes Mujeres que han sufrido preeclampsia en un embarazo anterior

Los sntomas de la preeclampsia son un aumento de la presin sangunea, protena en la orina y aumento de peso rpido debido a la retencin de lquidos. Si no se trata, la preeclampsia puede causar muchos problemas que podran poner su vida y la de su beb en peligro. La preeclampsia se puede diagnosticar de forma precoz en una visita rutinaria a su proveedor de cuidados de la salud. Llmele inmediatamente si sufre visin borrosa, dolor de cabeza, dolor del abdominal superior, aumento rpido de peso o hinchazn. Diabetes gestacional La diabetes gestacional solamente ocurre durante el embarazo. Los cambios que se producen en su cuerpo durante el embarazo pueden hacer que aumente el nivel de azcar en sangre (glucosa), lo cual puede causarle problemas a usted y a su beb. Si desarrolla diabetes gestacional se le explicar cmo cuidarse de forma especfica. Es muy importante seguir la dieta, el ejercicio y los planes que le manden para controlar el nivel de azcar en la sangre. La diabetes gestacional ocurre con ms probabilidad si usted:

Tiene sobrepeso Tiene un historial familiar de diabetes

Ha dado a luz a un beb que pesa ms de 9 libras Tuvo un beb que muri antes de nacer Tuvo anteriormente diabetes gestacional Es de ascendencia latina, nativa estadounidense, africana, asitica o de las islas del Pacfico

Usted y su beb pueden tener los siguientes problemas si no controla el nivel de azcar en su sangre. Beb

Beb grande Nacimiento prematuro Ictericia Nivel bajo de azcar en la sangre Nacido muerto (aunque no es comn)

Madre

Alta presin sangunea Infecciones de vejiga o de rin Falta de aliento Parto ms duro y tiempo de recuperacin ms largo Ms posibilidades de tener un parto por cesrea

Anda mungkin juga menyukai