Anda di halaman 1dari 11

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

Recursos y Materiales didcticos manipulativos para fracciones y nmeros decimales Recursos Cantidades
Discretas Con garbanzos, botones, etc. Se pueden realizar actividades encaminadas a: reconocer la unidad, reconocer las partes de la unidad y averiguar qu representa una parte determinada con respecto al total considerado como unidad. Ej.: la parte rodeada es un cuarto del total 1/4 Continuas - Longitudes (metros, cuerdas, hilos, estatura, etc.) La recta numrica Si dividimos la recta en unidades y subunidades se pueden trabajar las fracciones como longitudes. 0 1 2 3

1+2/5 = 7/5 - Superficies (Tartas, chocolates, porciones); reas incompletas y sombreado de reas Para fracciones sencillas (Se adjuntan ejemplos de sombreado de reas a nivel de adulto) - Si el tringulo: representa 1/6 de una figura, cul es la figura? representa 1/3 de una figura. Cul es la figura?

- Colorea los dos tercios (2/3) de la figura:

- Expresa mediante una fraccin el rea de la superficie rayada tomando la superficie total como unidad.

Troceado de folios Tomando el folio completo como la unidad se puede trocear en partes iguales. Primero la mitad, luego la cuata parte, etc. Anlisis de equivalencias: cuntos trozos distintos tienen la misma cantidad (superficie) de papel? - Volmenes, capacidades (recipientes, lquidos, repartos); Se pueden realizar las mismas tareas que las que se han puesto de ejemplos para otras magnitudes. Utilidad / finalidad concepto de fraccin como relacin parte-todo dominio del contexto de figuras planas en relacin con el concepto de fraccin Matemtica y su Didctica Gonzlez Mar, J. L. UMA 1

Fracciones -

12-sep-10

recursos y material didctico

relacin entre el rea, volumen, capacidad, peso, etc. y el concepto de fraccin

Calculadora
Utilidad / finalidad Tiene los siguientes tipos de utilidades en el campo de la numeracin y la aritmtica, que se ilustran ms adelante con actividades orientadas al trabajo de las fracciones: a) Herramienta auxiliar; b) Para que el alumno invente sus propios algoritmos; c) Como elemento motivador d) Para investigar y resolver problemas; e) Como instrumento de diagnstico didctico; f) Para favorecer la comprensin Situacin en el currculo Se puede utilizar en todos los niveles educativos Algunas actividades a) resolver problemas elementales b)Dada el rea de un rectngulo, encontrar pares de valores para los lados que sean nmeros fraccionarios; obtener los mltiplos de una fraccin dada de la forma ms rpida posible. c) Sumar una fraccin sucesivamente partiendo de un nmero, con y sin calculadora; nmeros mgicos; juego por parejas: uno con calculadora y el otro sin calculadora; contar de 1/4 en 1/4 empezando por el 4, por ejemplo; cada alumno escribe en su papel los nmeros que va obteniendo. Se da un tiempo y se cronometra. d) Encontrar dos nmeros fraccionarios que multiplicados den un nmero entre 4 y 6 (mentalmente y con calculadora); juego de ir de un nmero a otro sumando o restando una fraccin por turno; cmo averiguar el nmero de cifras decimales que esconde una calculadora y cmo redondea?; jerarqua de operaciones con y sin la calculadora. e) Dar una divisin no exacta y averiguar el resto; entienden los alumnos las relacin entre dividendo, divisor, cociente y resto?. f) Trabajar aproximaciones sucesivas a un cociente no exacto o a un lmite.

Material didctico manipulativo Domins de fracciones


Se pueden encontrar dos tipos de domins de fracciones: el de nmeros y el de nmeros y reas sombreadas o longitudes, etc.. En el primero se pueden dar varias posibilidades: a) Domin de fracciones equivalentes: cada ficha tiene una fraccin en cada mitad, de manera que se corresponden con otras fichas en las que figuran fracciones equivalentes a la primera. Ejemplo: , 2/4, 4/8, etc. En otras partes estarn las fracciones equivalentes a 1/3, etc. b) Domin de operaciones con fracciones. En las fichas figuran operaciones elementales y fracciones que son el resultado de las mismas. En el segundo tipo se combinan nmeros y representaciones con cantidades contnuas cuya equivalencia numrica aparece en otras fichas. En todos los casos se utilizan familias de fracciones que permitan colocar las fichas por turno del mismo modo que se hace en el juego del domin ordinario.

Regletas
- Cuisenaire - Se pueden trabajar las fracciones de la unidad mediante la construccin de longitudes equivalentes a otra y formadas por regletas iguales ms pequeas que la de referencia. Matemtica y su Didctica Gonzlez Mar, J. L. UMA 2

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

La verde clara (3) (abajo) es de la verde oscura (6) (arriba)

La roja (2) (abajo) es 1/3 de la verde oscura (6) (arriba) - Encajables Se pueden realizar las mismas actividades que se realizan con longitudes, con cantidades separadas o discretas y con regletas de Cuisenaire. Los bloques unidad se pueden agrupar para representar fracciones de unidades mayores (ver apartado de multicubos). =2/4=4/8

Bloques multibase
Los nmeros decimales se representan directamente con este material. Slo hay que tener en cuenta que la unidad en este caso sera, por ejemplo, la unidad de millar o cubo formado por 1000 unidades. La placa o centena pasara a ser la dcima, la barra o decena sera la centsima y el cubo unidad original representara la milsima. De esta manera se pueden representar nmeros con tres cifras decimales y realizar operaciones con ellos del mismo modo que se hace con nmeros naturales en base diez, pero teniendo en cuenta que la coma debe aparecer entre los cubos grandes y las placas.

bacos
Con cualquiera de los bacos escolares ordinarios as como con el baco plano (papel dividido en zonas para albergar las distintas unidades). Se pueden trabajas las fracciones en el mismo sentido indicado para los bloques multibase.

Puntos y tramas
Tramas estructuradas o isomtricas (organizadas en el plano de puntos (muestras en anexo) Utilidad / finalidad o Trabajo sobre la nocin de cantidad fraccionaria o relativa (relatividad multiplicativa) o Comparacin de cantidades fraccionarias o Operaciones aritmticas elementales: suma, resta, multiplicaciones y divisiones sencillas. o Concepto de multiplicacin sobre tramas rectangulares. Coordenadas o La fraccin como relacin parte todo o La fraccin en contextos discretos o Concepto de unidad fraccionaria o Operaciones con fracciones Algunos tipos de tramas Trama cuadrada, trama triangular Otros materiales con puntos Material de Herbinire-Lebert (puntos gruesos en azul sobre fondo blanco) (muestras en anexos) Situacin en el currculo Matemtica y su Didctica Gonzlez Mar, J. L. UMA 3

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

Todos los niveles. Su iniciacin se puede situar en los tres aos. Desde el concepto de unidad a la comparacin de cantidades y las relaciones entre cantidades y nmeros. Algunas actividades Dadas dos o ms placas diferentes, contar el nmero total de puntos que se tienen y expresar la fraccin que representa del rectngulo completo; Formar rectngulos con distintos trozos de la trama de puntos e indicar qu fraccin del rectngulo representa cada trozo. Sumar fracciones juntando trozos y contando puntos.

Multicubos y policubos
Como se observa en la figura, los multicubos constituyen un material didctico estructurado formado por cubos de colores de 1 cm de arista y 1 gramo de peso, que se pueden encajar entre s para formar estructuras de todo tipo. Tambin reciben los nombres de policubos y centicubos. En algunas casas comerciales son conocidos como cubos multilink. Llevan asociados otros materiales auxiliares, tales como: cartas, regletas de multicubos, bacos de multicubos, placas, etc.

Utilidad / finalidad Los multicubos son tiles en las reas de Numeracin, Operaciones aritmticas e iniciacin al lgebra, fundamentalmente, aunque tienen aplicacin en Geometra y Medida. Se puede decir que tiene aplicacin en casi todas las unidades didcticas de matemticas para los niveles de 3 a 7 aos. En particular, dentro del bloque Numeracin, operaciones e iniciacin al lgebra, es un material adecuado para trabajar: los sistemas de numeracin; los conceptos de unidad, decena y centena, el valor de posicin, la escritura numrica, etc. las operaciones aritmticas y los algoritmos elementales; las propiedades de las operaciones: conmutatividad, asociatividad, etc. potencias nmeros cuadrados iniciacin a las fracciones iniciacin al lgebra Situacin en el currculo Se pueden situar en los mismos temas y unidades didcticas que las regletas, los bacos y los bloques multibase. Los colores y las dimensiones son los mismos que los de las regletas de Cuisenaire, por lo que se Matemtica y su Didctica Gonzlez Mar, J. L. UMA 4

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

pueden utilizar para realizar las mismas actividades. Al mismo tiempo, es posible formar las distintas unidades de los bloques multibase, por lo que tambin son tiles para las mismas actividades que aqullos. El principal inconveniente es su tamao y la posibilidad de dispersin y prdida, unido a los inconvenientes derivados de su manipulacin.

Puzzles
- Tangrams Un tangram es un puzzle o rompecabezas geomtrico. Existen varios tipos (figura en anexos). Las regularidades que se dan entre las diversas medidas de las piezas los hace especialmente tiles para trabajar nociones como las de permetro y rea. En cada tangram, las reas de las piezas constituyen una parte o fraccin del rea total considerada como unidad. Por esto tienen inters para el estudio de las fracciones. En el tangram chino, el rea de los tringulos grandes (2) es del rea del cuadrado que forman las siete piezas. Juntos representan de dicha rea. Cul es la fraccin de rea del resto de las piezas?. - Otros Se pueden construir numerosos puzzles cuyas piezas guarden relaciones fcilmente utilizables para el trabajo de las fracciones.

Otros materiales didcticos y recursos


- Circulo de fracciones (ver anexos) - Diagrama de Freudhental (ver anexos)

Informacin adicional y lecturas complementarias


o Llinares, S. (1989).- Fracciones. Madrid: Sntesis. Alcal, M. (1980).- Fracciones. Mlaga: MCEP. Castro, E. (Ed.) (2001).- Didctica de la Matemtica en la Educacin Primaria. Madrid: Sntesis. Se adjunta fotocopia del captulo dedicado a las fracciones. Hernn, F. (1988).- Recursos en el aula de Matemticas. Madrid: Sntesis. Actividades para comprender la potencialidad del sombreado de reas. Juegos y pasatiempos de la Coleccin Matemticas, cultura y aprendizaje de la Editorial Sntesis. La calculadora en el aula. Coleccin Sntesis. Didctica de la Matemtica en la Educacin Primaria. Sntesis.

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

Anexos
MATERIAL HERBINIERE-LEBERT (MUESTRA)

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

TRAMA CUADRADA

Tipos de Tangrams

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

(1)Tangram pitagrico (7 piezas) (2)Tangram triangular (8 piezas) (3)Tangram chino (7 piezas) (4)Tangram pentagonal (7 piezas) (5)Tangram hngaro ( 7 piezas) (6)Tangram de Lloyd (5 piezas) (7)Tangram de Fletcher (7 piezas)

Ejercicio: En cada caso, qu fraccin del puzzle representa el rea de cada pieza?

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

Fracciones

12-sep-10 Crculo de Fracciones

recursos y material didctico

- identifica las fracciones que se han colocado en el crculo. Escribelas ordenadamente de izquierda a derecha empezando por 1. Estn bien colocadas?

- indica a qu fracciones corresponden los puntos sealados sin nmeros

- jugando por parejas: uno marca una lnea que corresponde a una fraccin y el otro debe decir de qu fraccin se trata. A la inversa: uno dice una fraccin y el otro tiene que sealar el punto que corresponde.

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

Fracciones

12-sep-10

recursos y material didctico

1 0

Sealar varias fracciones en los bordes del crculo y explicar varios procedimientos para obtener y sealar nuevas fracciones a partir de ellas.

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

10

Fracciones

12-sep-10 Diagrama de Freudhental. Fracciones

recursos y material didctico

(la fraccin como relacin parte-todo, comparacin, composicin y descomposicin de fracciones) Escribe la fraccin que representa cada trozo en el diagrama siguiente:

- completa:

1/2 contiene ______ veces a 1/8 ____ est contenido 2 veces en 1/3 8/10 es equivalente a _______ La suma + es equivalente a _______ Si a le quito 1/8 quedan _________ Si hago la mitad de la mita de obtengo ________ 4/6 es equivalente a ___________

Matemtica y su Didctica

Gonzlez Mar, J. L.

UMA

11

Anda mungkin juga menyukai