Anda di halaman 1dari 2

MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD

CAPTULO 7 REPARACIN DE MOTORES


Seccin 1. Antecedentes
1. Antecedentes. Este captulo provee las clasificaciones de partes estructurales de un motor de turbina y una clasificacin genrica de las reparaciones de motores. 3. Clasificacin de partes de motor de turbina. Aunque cada fabricante no use una terminologa idntica, como la que aqu se designa, lo que ellos van a usar es equivalente a lo siguiente: A. Partes estructurales del motor incluyen lo siguiente: i. ii. iii. iv. Todos los marcos del motor (frames) Alojamiento del motor Montante del motor y estructura asociada. Partes (assemblies) del rotor.

B. Los marcos del motor incluyen lo siguiente: i. ii. iii. iv. Marcos frontales o soportes de los rodajes traseros. Marco del compresor trasero. Marco intermedio de la turbina Marco trasero de la turbina o soporte rodaje trasero

C. Los cobertores de la cmara de combustin (Combustin Casing) incluyen lo siguiente: i. ii. iii. iv. v. Crter del ventilador. Compresor de alta y baja. Cobertor de la cmara de combustin (Combustin casing) Cobertor de la turbina (Turbine casing) Cobertor de la caja de engranajes (Accesory gear case housing)

5. CLASIFICACIONES DE REPARACIONES DE MOTOR Lo siguiente aplica a motores de turbina modulares, turbinas no modulares, y motores recprocos, como sea aplicable: A. Motores de Turbina Modulares. Las siguientes clasificaciones de reparacin aplican: 1. El cambio de mdulos no es considerado una reparacin mayor.

VOL IV

REVISIN 02 (06/00)

PAG 7-1

MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD

2. El desmontaje de un mdulo podra ser una reparacin mayor. B. Motores de Turbina no-modulares. El desmontaje de cualquiera de las secciones principales de un motor de turbina debera considerarse una reparacin mayor. Las secciones principales consisten en lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Seccin del FAN Seccin del compresor, alta y baja. Seccin de combustin Seccin dela turbina. Seccin de accesorios.

C. Motores recprocos. Reparaciones mayores y menores a partes estructurales de motores recprocos se clasifican como se indica: 1. Reparaciones mayores incluyen los siguiente: a. Soldadura al crankcase b. Operaciones de torno necesarias por la soldadura. c. Limado del Crankshaft. d. Reformacin del camshaft y operaciones de torno de similar complejidad. e. Lijado del crankshaft y camshaft bosses. f. Torneado de receptculos de bombas de aceite y pads de los manejadores de accesorios (accesory drive pads ) despus de una operacin de soldadura. 2. Reparaciones menores incluyen operaciones simples de torno, tales como spot facing, lapping y lijado de vlvulas de acuerdo con las instrucciones del fabricante para el overhaul.

PAG 7-2

REVISIN 02 (06/00)

VOL IV

Anda mungkin juga menyukai