Anda di halaman 1dari 2

Pon la App Dios en tu Iphone para salvar a la Iglesia

La primera nia probeta de Francia cumpli ayer 30 aos.

Durante este tiempo los avances en servofecundacin, o fecundacin biotecnolgica, han sido apabullantes. Usamos el congelador para asegurar el futuro de nuestras gambas y las vidas de nuestros congneres. Pero los logros no se los ha llevado este campo especfico de la tecnologa en rgimen de exclusividad.

Podemos mirar tecnolgicamente a los aos 80 con la misma compasin con la que miramos cmo en el siglo XIX moran las gentes por culpa de simples gripes y resfriados.

La tecnologa, por su connatural avance, nos da la ilusin de ser ms dueos de nosotros mismos y de nuestro devenir, de forma que conforme ella avanza nos alejamos de Dios. Conforme nuestra sustancia se confunde con lo tecnolgico, creemos vivir ms ilusoria y ficticiamente lejos de Dios y de la religin. De la sustancia primera.

Existen dos tecnologas anlogas a la hora de ficcionalizar o poetizar nuestra distancia con lo religioso. Son las biotecnologas de la vida y de la muerte (fecundacin y muerte asistidas), y la guillotina.

Las dos primeras sustituyen al reloj de dios, o mejor dicho, le quitan la pila para ponrsela al nuestro. Significan el robo del fuego en forma de pila para drselo a los hombres.

La guillotina que seg el pescuezo de Luis XVI (madre de la silla elctrica, del gaseamiento y de la inyeccin letal) fue la piedra de toque para el nacimiento de las constituciones estatales. Esas metaficciones metapoticas y metaelaboradas que metacrean ex nihilo la esencia de un pueblo y lo segregan de los dems. La constitucin es la tecnologa potica de la sustancia, una de las ficciones ms potentes de la autonoma humana.

Puesto que estamos potica y tecnolgicamente instalados en el atesmo autosustanciado, no le perdonamos a Dios que no nos mande mensajes por el WhatsApp a nuestro iPhone.

Pero en realidad nuestra experiencia y disfrute de las nuevas tecnologas nunca han pasado de ser algo menos que religioso, fantasmtico, fantstico y casi mitolgico. La tecnologa seduce al animal que llevamos dentro. La tecnologa nos forma, reconfigura los sentidos de nuestro cuerpo, y nos seduce de cabeza para rabo.

No comprendemos el mando a distancia, el telfono mvil ni el protocolo TCP/IP mejor que un aborigen australiano.

Pero palabras pronunciadas con un arqueamiento mstico de los labios como Apple, Google, fibra ptica o clulas madre nos hacen sentir lejos del hemisferio sur y de la misma Antrtida.

Tecnologa y religin estn mucho ms cerca de lo que el hombre ficcionaliza.

El polo norte y el polo sur son puntos cuya lejana y oposicin pasara inadvertida para un aliengena infradotado.

Anda mungkin juga menyukai