Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCIN GENERAL AL PROFETISMO DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Orgenes del profetismo en Israel 2. El profetismo clsico 3. El Profeta 4.

La profeca y la nueva economa 5. Puerta de entrada al Nuevo Testamento 6. La profeca y la nueva economa de salvacin en el Nuevo Testamento 7. Jess: "El Profeta" 8. La profeca de Jess en la iglesia primitiva 9. Alcances y diferencias del profetismo neotestamentario 10. Sntesis 11. Bibliografa Tradicionalmente se crea que el fenmeno proftico era un producto propio y peculiar de la religin Yahvista. Sin embargo, los recientes hallazgos arqueolgicos y literarios han sacado a la luz, aqu y all, por todo el antiguo Oriente Medio indicios y ejemplos de manifestaciones profticas ms o menos afines al profetismo israelita. Se pueden citar entre otros, los videntes y mensajeros no profesionales de los archivos de Mari, el relato del viaje de Wen Amn a Fenicia, la estela de Zakir, rey de Jamat. El adivino Balan y los profetas de Baal se mueven asimismo en un contexto similar. Al lado de los paralelismos y coincidencias estructurales, e incluso literarias, que existen entre los videntes y mensajeros extra bblicos y los profetas israelitas, se dan a su vez diferencias esenciales. La fe en un Dios nico y personal, creador del cosmos y Seor de la historia, junto con la referencia a la alianza como base de las relaciones especiales entre el Seor y su pueblo, colocan al profetismo bblico en una categora aparte. Orgenes del profetismo en Israel Aunque algunos textos tardos pretenden remontar a Moiss el origen del profetismo, en realidad el fenmeno proftico hace acto de presencia enIsrael de la mano de Samuel, coincidiendo con el nacimiento de la monarqua (fines del S. XI a.C.). Se podra decir que la monarqua y el profetismo nacen y mueren juntos. Son dos instituciones estrechamente relacionadas entre s. De hecho, la edad de oro del profetismo coincide con los tres ltimos siglos de la monarqua (VIII VI a.C.), que a su vez corresponden a los llamados profetas clsicos, cannicos o escritores. De los profetas anteriores al siglo VIII, que constituyen el llamado profetismo preclsico o pre cannico, la Biblia ha conservado algunos relatos sueltos o agrupados en ciclos. El conjunto de datos nos permite diferenciar tres modelos profticos:

a) Profetas individuales: vinculados a la corte y muy cercanos al rey. Es el caso de Natn, Gad o Miqueas hijo de Yiml, que solo intervienen en asuntos relacionados con la poltica y las intrigas cortesanas b) Grupos o fraternidades de profetas: que aparecen como discpulos en torno a un gran maestro, como Samuel, Elas y Eliseo. Actan posedos por el espritu de Dios y llegan a estados de xtasis contagiosos, provocados por ritmos musicales, danzas y gesticulaciones.

c) Profetas independientes: que viven entre el pueblo, alejados de la corte, aunque ocasionalmente intervengan ante los reyes. Entre estos podemos citar a Ajas de Sil, un profeta annimo de Jud, a Elas, y frecuentemente a Eliseo. Este ser seguramente el modelo que ms influir en los profetas escritores.

El profetismo clsico A mediados del s. VIII a.C., entran en escena toda una plyade de profetas, cuyas predicaciones sern consignadas por escrito en los llamados librosprofticos. A estos se los conoce mejor como profetas clsicos o cannicos.

Cronolgicamente hablando se pueden agrupar en tres momentos: Profetas preexlicos: Periodo asirio (s. VIII): Ams, Oseas, Isaas 1-39 y Miqueas Periodo babilnico: (ss. VII-VI): Sofonas, Nahm, Jeremas y Habacuc Profetas exlicos: (586 -538 a.C.): Ezequiel e Isaas 40-55

Profetas post exlicos: (ss. VI-II a.C.): Ageo, Zacaras 1-8, Isaas 56-66, Abdas, Malaquas, Jons, Joel, Zacaras 9-14, Baruc y Daniel.

Cuadro del profeta Daniel, pintado por Miguel ngel. Gnero literario proftico Los libros profticos contienen las palabras de los profetas y las palabras sobre los profetas. Esta doble clase de material da lugar a dos grandes gneros literarios: orculos profticos (las palabras de los profetas) y narraciones profticas (las palabras sobre los profetas). Vocacin y misin del profeta El profetismo, constituyendo una tradicin, tiene tambin un puesto preciso en la comunidad de Israel: forma una parte integrante de la misma, pero sin absorberla.

Rey, sacerdote y profeta: son durante siglos como los tres ejes de la sociedad de Israel. Esta triloga, tambin subsistir al definir ms tarde los ttulos dados a la persona de Jess de Nazaret.

Aunque la forma literaria de los profetas parezca estereotipada, dichos relatos se basan en la vida. Por ello contienen habitualmente los siguientes puntos: Manifestacin divina: expresa una experiencia de cercana vivida como irrupcin inesperada, diferente a la vivencia cotidiana de la presencia divina (una experiencia religiosa). Dios entra en la vida de ell "llamado" en un momento concreto de su historia. Palabra introductoria:la formula "la Palabra de Dios se dirigi a", utilizada muy a menudo, indica el carcter personal de la comunicacin entre el Seor y el elegido. Su relacin no se diluye en la impersonalidad del conjunto, es algo personal y concreto. Encargo: la misin que el Seor encomienda suele expresarse en imperativo para subrayar el carcter irresistible de la experiencia. La misin de portavoz, de embajador personal, no se le arroga a nadie, pero una vez conferida tampoco se relega con el olvido. Objecin: en todo relato de vocacin aparece una objecin. No es humildad y mucho menos falsa modestia; es seal de libertad en la aceptacin del encargo, pero muy a menudo recoge las dificultades reales del llamado. A veces suena como un grito de impotencia y tiene algo que ver con la funcin mediadora del

profeta. Confirmacin: el encargo de Dios supera la debilidad, los impedimentos e incluso las incoherencias del llamado. La misin no se confirma tan solo con las cualidades del profeta. Es una fusin: entre Dios, su portavoz y el mensaje que deber trasmitir al pueblo. Por eso, bblicamente la palabra de Yahv entre en escena con la siguiente frmula "Yo estoy contigo". Signo: no se encuentra en todos los relatos de vocacin, pero s en la mayora. El signo externo que se ofrece no pretende satisfacer la curiosidad personal, ni siquiera proporcionar seguridad al llamado. Supone para l una especia de credencial de que el Seor ha hablado y se ha comunicado con l. El signo confirma la realidad de la experiencia vivida para luego ser creda y ms tarde transmitida.Por tanto, el profeta se sabe un hombre indefenso, pertrechado nicamente con la fuerza y la debilidad de la Palabra. Toda vocacin proftica es una vivencia compleja que abarca la vida entera de l "llamado" en profundidad. Aunque los relatos vocacionales profticos, se coloquen en el momento inicial; siempre conviene releerla desde el final,(contexto histrico y vivencial: individual y comunitario), para captar la profundidad humana y espiritual que encierra: entonces se comprender que el encargo desinstala, que el mensaje resulta duro de pronunciar, que las objeciones son un eco de crisis y que la promesa de presencia divina se conjuga con una experiencia de silencio divino. La seguridad de la llamada conlleva bsqueda, opcin, riesgo y plenitud de sentido y de vida. Tal vocacin consagra al profeta como portavoz de Dios encargado de transmitir la palabra divina, que habla de salvacin en la historia. El Profeta Etimologa y denominaciones: La palabra profeta deriva del griego "proftes", cuyo significado etimolgico es el de "hablar en nombre de","ser portavoz" de otro, y traduce a su vez en la literatura bblica el trmino hebreo nab. El nab sera el que habla con vehemencia y bajo el influjo de una potencia superior, para anunciar cosas inaccesibles a los mortales. As el nab se siente un posedo por el espritu de Dios, un inspirado y esa es su caracterstica principal. Con el correr de los tiempos, la tradicin va depurando este concepto de "nab", llegando a ver en estos "inspirados", la boca misma de un Yahv comunicador. Tales personajes no tuvieron definidas sus funciones durante el periodo del nomadismo. Incluso en tiempos del xodo actan de forma espordica, nunca como un grupo organizado. Para institucionalizar el oficio proftico fueron necesarios varios siglos de depuracin religiosa. La identidad proftica Es verdad que los profetas bblicos se refieren al futuro, pero tambin se refieren, mucho ms frecuentemente, al presente y al pasado. Para definir con un mnimo de objetividad a los profetas es preciso recurrir a los relatos de vocacin, ya que son el mejor medio de que disponemos para saber cmo se comprendieron a s mismos y cmo los vieron sus discpulos y contemporneos. Aunque no

se dispone de los relatos de vocacin de todos los profetas, contamos con ejemplos abundantes y suficientemente representativos (Is 6; Jr 1; Ez 1-3; Os 1-3; Am 7,10-17; Jon 1,1-3; 3, 1-4). Estos relatos coinciden en destacar cuatro rasgos principales que nos permiten reconstruir el "perfil del profeta". Llamados y enviados por DiosComo se explicaba al principio, no se es profeta por propia iniciativa, por determinadas cualidades o condiciones heredadas. Se es profeta por decisin y eleccin de Dios. Todos los relatos de vocacin coinciden en sealar la iniciativa divina que culmina en la "llamada" concreta a cada uno de los profetas. Estos, a su vez, perciben dicha "llamada", o vocacin, en el marco de un encuentro especial con Dios que cambia radicalmente sus vidas, dndoles una nueva orientacin. Por eso, a la llamada sigue normalmente la misin que constituye al llamado en un "enviado", es decir, alguien que no acta ya por cuenta propia, sino por cuenta y en nombre de Dios. Es lo que expresan frases como: "A quin enviar?" Quin ir por nosotros?" (Is 6,8); "irs a donde yo te enve, y dirs lo que yo te ordene" (Jr 1,7);"les comunicars mis palabras, escuchen o no" (Ez 2,7); o los frecuentes estribillos de autoridad: "as dice el Seor", "orculo del Seor", "palabra del Seor". Todo ello apunta a una misma direccin: el profeta es el "hombre de Dios". Por eso ha de hablar y actuar desde la fe y la experiencia en El. Misin pblicaLa llamada y el envo convierten al profeta en un personaje pblico, que no puede guardar para s la experiencia de Dios, pues la misin lo sita pblica y abiertamente ante la comunidad: ante unos destinatarios a menudo renuentes e incluso hostiles a escuchar el mensaje que por su boca, Dios les desea dar a conocer. Ministerio de la palabra El profeta es tambin, y sobre todo, el "hombre de la palabra". Podramos decir que la palabra es la herramienta ms caracterstica del oficio proftico. De esta manera el profeta ya no hablar por su cuenta, ni dir sus propias palabras, sino que se convertir en un atento "oyente de la palabra" (Is 50,4-5) y en un fiel transmisor del designio divino: "Yo pongo mis palabras en tu boca" (Jr 1,9). A travs del profeta y su ministerio, la palabra de Dios interviene en la historia y se encarna en ella para juzgarla, reconvertirla y salvarla.

Ezequiel se aproxima a la llegada de Dios y ha abandonado sus textos para escuchar a los ngeles nios que le susurran la venida del Mesas y la proximidad del Juicio Final. (Pintura Miguel ngel). El profeta frente a los valores admitidos: El encuentro dramtico entre el profeta y el pueblo sucede primero en torno al terreno de la antigua alianza: ("Tu eres mi pueblo, y yo ser tu Dios") la ley, (el Declogo) las instrucciones al culto. La ley: declara lo que debe ser en todo tiempo y para todo hombre. El profeta, para comenzar, denuncia las faltas que surgen contra la ley. Lo que le distingue aqu de los representantes de la ley es que no aguarda a que se le someta un caso para pronunciarse, y

que lo hace sin referirse a un poderque le ha transmitido la sociedad ni a un saber aprendido de otros. En razn de lo que Dios le revela para el momento presente, asocia la ley con la existencia. Por tanto, la ley es su teln de fondo, y la existencia la palabra que surge en el presente, para confrontar pasado, presente y futuro, si es que el pueblo no est alerta. Las tradiciones: la sociedad ha cambiado, y los profetas dan cuenta de ello. Y en su "hablar" algunas veces esto ser denuncia, otras, comprensin, otras, alerta y otras tantas desconsuelo. El culto: los profetas condenan sacrificios vacios sin conversin. As, el culto purificado judo, se debe en su mayor parte, al esfuerzo reiterado de los profetas, que no se imaginaron jams, una religin sin culto, como tampoco una sociedad sin ley. La profeca y la nueva economa Como hombre profundamente inserto en la historia de su pueblo, el profeta bblico ve en la alianza y en la Torah el instrumento ms adecuado para vivir en paz y en fidelidad al pacto establecido. Son hombres que se han puesto al servicio de la "tradicin" sagrada de Israel, sealando la historia de su pueblo. Pero la experiencia de Dios, -su manifestacin que se haca esperar-, y la responsabilidad del mensaje que anunciaban, comenzaron a dar cuenta de que estaban llamados a superar naturalmente la estrechez temporal para hacerse patrimonio comn de la historia de la humanidad en un futuro que hiciera evidente lo que ellos no haban hecho ms que prometer y representar simblicamente. Como profetas que son, expresan esta situacin en trminos de momentos histricos. Por eso su mensaje comporta,- junto con exhortaciones-, el enunciado de una sentencia, con o sin fecha, pero nunca indeterminada. Mas all de las advertencias, los profetas, desde el tiempo de Ams, saben que Dios es ante todo salvador. Son los nicos que pueden afirmar que despus del "castigo" triunfar Dios perdonando sin estar obligado a ello, (Ez. 16,61); slo por su gloria lo puede hacer (Is. 48,11). Puerta de entrada al Nuevo Testamento

LOS HERALDOS DE DE LA NUEVA ALIANZA: . Desde los tiempos del exilio lo dicen los profetas cuando hicieron promesas para el futuro: "se acerca la hora de la misericordia de Dios para con el pueblo" Habr una nueva alianza, (Jer. 31, 31-34). esta es la nueva perspectiva donde no se suprime la Ley, sino que cambia de puesto: "la ley debe vivir dentro del corazndel hombre". Es sta una gran novedad: la experiencia proftica se extiende a todos para renovarlo todo. Por su gnero de vida como por su doctrina son los profetas veterotestamentarios los jefes de fila de los que Pascal llam los "cristiano de la antigua ley".

La profeca y la nueva economa de salvacin en el Nuevo Testamento

Ha corrido el tiempo, y los profetas de antao han desaparecido y el uso de la profeca slo se adquiere en virtud de la dignidad sacerdotal (Jn. 11,5); por lo dems, slo la esperanza apocalptica consigue mantener vivo el sentido de espera por el retorno de "uno semejante" a Moiss (Dt. 18, 15-18). La figura de Jess aparece entonces, por as decirlo circundado con una red de profetismo. Aparecen all, las figuras de Zacaras, Simen, la profetisa Ana y por encima de todos, esta Juan el Bautista. La persona del Bautista recuerda en trminos muy concretos la de los profetas veterotestamentarios. La vida asctica que llevaba, el recuerdo del desierto, la apelacin a los temas fundantes de la ley y de la alianza, la predicacin a la conversin y la praxis bautismal, todos estos elementos, orientan a ver en l una de las grandes figuras del profetismo clsico. Por tanto su presencia aliment de alguna manera el sentimiento proftico de una esperanza entre el pueblo. No podemos prescindir de l, ya que los textos neotestamentarios lo presentan como a uno que pertenece a la historia del maestro de Galilea, y su predicacin como un "prepararle el camino a Jess" (Mt. 3,1-3).

Nacimiento de Juan el Basutista El Tintoretto, (Jacopo Robusti) 1518-1594l Jess: "El Profeta" Aunque el comportamiento de Jess es claramente distinto del de Juan el Bautista, se reconocen en l, muchos rasgos profticos; revela el contenido de los "signos de los tiempos" (Mt. 16,2) y anuncia su fin (Mt. 24-25). Su actitud frente a los valores recibidos reasume la crtica de los profetas: severidad para con los que tienen la llave, pero no dejan entrar, (Lc. 11,52); ira contra la hipocresa religiosa (Mt. 15, 7), por citar algunos. Finalmente, un rasgo que lo enlaza particularmente con los profetas de otro tiempo: ve denegado su mensaje, (Mt. 13,33), y rechazado por esa Jerusaln que haba matado a los profetas, (Mt. 23, 37).

Es profeta de s mismo, puesto que sabindose hijo, acepta realizar el designio del Padre, formulado en las Escrituras. Es una autentica singularidad esa autoridad que recibe del Padre: una cercana inusual, lo cual lo sita por encima de toda la serie de los profetas (Heb. 1,1). Los profetas decan: "Orculo de Yahv"; mientras que Jess dice: ""en verdad, en verdad os digo"

El bautismo de Cristo (1597), cuadro de El Greco La profeca de Jess en la iglesia primitiva

EN LOS EVANGELIOS:

Respecto de Jess, podemos observar que los evangelios lo presentan a veces en una doble figura proftica: en algunos casos hablando de l, como uno de tantos en la tradicin juda normal; mientras que en otros casos, por el contrario se le define como l profeta (Jn. 7,40), refirindose lgicamente al cumplimiento de un pasaje del texto del Antiguo Testamento.

PARA PABLO:

"Las profecas desaparecern un da" , explica Pablo en la Carta a los Corintios. Pero esto ser al fin de los tiempos. La venida de Cristo ac abajo, muy lejos de eliminar el carisma proftico, provoc su extensin.

El material presente en el corpus paulino podra por si solo dar base a una teologa de profetismo neotestamentario, absolutamente clarificadora sobre el papel de los profetas en la comunidad primitiva. As Pablo dar el siguiente orden: en primer lugar estn los apstoles, luego los profetas y luego los maestros/evangelistas, (1Cor. 12,28-30).

PARA PEDRO:

Exhorta el da de Pentecosts: "el espritu de Jess se ha derramado sobre toda carne". Visin y profeca son cosas comunes en el nuevo pueblo de Dios. Alcances y diferencias del profetismo neotestamentario Ha sido vital, el mensaje que los profetas han tenido en la comunidad primitiva. Su palabra, siempre fue benfica para la comunidad. As, el profeta del Nuevo Testamento desempea una funcin primordial que hemos de sintetizarla en tres pices:

I. Trasmite la palabra y los gestos de Jess. Se diferencia del profeta del Antiguo Testamento, porque no relee primariamente las Escrituras antiguas, sino que transmite y comunica ms bien la palabra del maestro. No habla ya, en nombre de Yahv ni anuncia un orculo suyo, sino que recoge las palabras de Jess y habla en su nombre. Los apstoles y los profetas, al final, no hacen ms que explicitar lo nico necesario de la iglesia: la palabra y la accin de Jesucristo, "apstol" del Padre y su "profeca" definitiva en la historia. II. El profeta neotestamentario es un garante de la ortodoxia de la comunidad. En efecto, es reconocido como hombre fiel a la palabra, hacindola actual bajo la accin del Espritu; por tanto, est capacitado para reconocer como verdadera la palabra que el apstol transmite. III. El profeta, como recuerda Pablo, est llamado a "formar, animar y consolar a los hombres" (1 Cor. 14,3). En efecto, al actualizar la palabra de Jess, anima a vivir concretamente en ella y consuela anunciando la vuelta gloriosa del Seor. De esta manera, animando y consolando, forma y edifica a la comunidad que, a travs de l, se confronta con la misma palabra del Maestro.

Sntesis Por tanto, el profeta se puede comprender a la luz de su mismo carisma sin tener que confundirlo con otros. El no es apstol. El apstol funda la comunidad y la dirige, mientras que el profeta es un creyente que acoge al apstol y su mensaje. El profeta tampoco es doctor; el doctor recibe de los apstoles y de los profetas la palabra del Seor; mientras que el doctor lee e interpreta laEscritura, el profeta, como hombre de Espritu pone toda la Escritura bajo la luz de la palabra de Cristo. Finalmente, el profeta no es evangelista, ya que ste reflexiona con una experiencia personal de accin inspirada y formula una teologa particular; mientras que el profeta se

interesa por el bien inmediato de la comunidad y por las circunstancias particulares que se crean en cada una de ellas. Por tanto, es el hombre de la mirada retrospectiva, ya que orienta hacia la actualizacin del presente y hacia la esfera del futuro, destacando el sentido de la persona de Jesucristo. Pero, lo que ms impresiona de la profeca neotestamentaria es que ya ha desaparecido por completo toda forma de miedo, de condenacin y dejuicio. El profeta es ms bien el que da nimos y el que trae un mensaje de salvacin. El acontecimiento de la resurreccin, como expresin ms evidente de la victoria y de la glorificacin de Cristo, ha impreso ya un sello indeleble en las relaciones entre el cristiano y el Padre. El profeta da confianza y seguridad de que ese acontecimiento afecta tambin a cada uno de los creyentes que harn de su vida una "ofrenda agradable a Dios". As, la profeca neotestamentaria, abre el horizonte de expectacin, y lo dirige claramente hacia el acontecimiento escatolgico. Un acontecimiento donde "Dios ser todo en todos, al fin de los tiempos". Bibliografa

Vocabulario de Teologia Sistemica: Leon Dufour, Diccionario Teologa Fundamental, Ren Latourelle y Rino Fischella, Biblia de Jerusaln, Biblia Latinoamericana, Biblia del Pueblo de Dios, Diccionario de Teologa, L. Bouyer, "Los profetas", Antonio Salas, M. Martin Jurez.

Autor: Magal Gutirrez

Anda mungkin juga menyukai