Anda di halaman 1dari 7

Ubicacin Geogrfica: El pueblo de Lunahuan se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima y al Norte de Caete a 455 m.s.m.

Es capital del Distrito de Lunahuan, Provincia de Caete, Departamento de Lima , esta a una distancia de 36 Km. De Caete y 184 Km. De Lima provincia a la que pertenece. El pueblo de Lunahuan tiene un rea urbana de aproximadamente 02 Km. Cuadrados . A Lunahuan se accede solamente desde Caete, por medio de una carretera asfaltada en excelentes condiciones. El distrito de Lunahuan tiene como Capital al pueblo de Lunahuan (Cercado), existiendo los siguientes anexos (11): JITA, LANGLA, SAN JERNIMO, PAULLO, SOCCI, LUCUMO, RAMADILLA, CONCON, CONDORAY, UCHUPAMPA Y CATAPALLA. Lmites: Norte : Nuevo Imperial Sur : Chincha - Chavn Este : Pacarn Oeste : San Vicente de Caete PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DEL DISTRITO.Tierra.Cultivo: Fabricar adobes construccin de sus viviendas. El Agua.Ro Caete: Sirve para la irritacin de los terrenos de cultivo. Manantiales: Agua subterrnea comunes humano. Pecuario: Camarones, cangrejos, pejerrey, sardinilla. PLANTAS SILVESTRES.Caa Brava: Sirve para la construccin , para hacer canasta para el techado. Carrizo: Sirve para hacer esterillas y para hacer canastas para cazar los camarones en tiempo de abundancia de agua sucia.

Totora: Sirve para tejer esteras, sillas, bolsas etc. Pjaro Bobo: Es de mltiplos usos como medicina, las races sirven como alimentos para los camarones, sus palos para hacer gallinero. Guayaquil: Sirve sus barras para poner en los techos para hacer enrejado para los conejos. Chinamomo: Sirve sus barras para poner en los techos para umbrales, tambin sirve sus ramas como alimento para los animales. Ejemplo: chivato, carrero. Alcalde: Luis Alberto Conislla Jara, de Fuerza 2011.

LUNAHUANA- Lema Capital Turstica y Cultural de Caete

Turismo

Es el distrito con ms flujo turstico de Caete. Se ha convertido en el centro de prctica de deportes de aventura en el ro Caete, (canotaje, ala delta y otros), as como su gastronoma, pisco de uvina nico de origen, y por diversos pueblitos (Anexos), caracterizados por su excelente geografa. En marzo se celebra el Festival de la Uva, el Vino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Nspero. Su patrn es Santiago Apstol.

ATRACTIVOS TURISTICOS CATAPALLA: A unos kilmetros de Lunahuan se encuentra el pueblo de Catapalla, el cual data del siglo XVI, donde se encuentra el famoso y hermoso Puente Colgante, construido con trozos de madera unidos entre si por fuertes alambres, sobre las tranquilas aguas del ro, es visitado por muchos turistas.

IGLESIA COLONIAL DE LUNAHUAN: Iglesia Matriz Santiago Apstol La construccin de esta iglesia data del siglo XVII siendo finalizada en 1690. El altar mayor consta de tres cuerpos con sus respectivas imgenes. Ubicada en la Plaza de Armas, una de sus caractersticas principales es que su frontis no mira hacia la misma. Declarada Monumento Histrico el 28.12.1972. En su interior se aprecian pinturas y santos trazados en vivos colores y el sagrado Patrn y protector Apostol Santiago. En sus paredes predomina el ladrillo y el adobe, sus altares son de estilo neoclsico. *

* LOS PORTALES DE LA PLAZA DE ARMAS: Fueron construidos durante los ltimos aos del siglo pasado, despus de la guerra con Chile. Sirven de complemento arquitectnico a la iglesia y a la plaza. * EL MIRADOR DE LUNAHUAN Desde el, se tiene una vista panormica de la ciudad de Lunahuan as como de gran parte del valle del ro Caete. Se encuentra ubicado en la parte alta de la Plaza de Armas a la altura de la delegacin de Polica Nacional, a 5 minutos. Se accede a pie. *

LA CASA ENCANTADA Tambin llamada la casa embrujada, es conocida porque segn los lugareos en ella ocurren una serie de acontecimientos paranormales. Se encuentra ubicada en

el anexo de Uchupampa, camino a Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan camino a Yauyos.

EL PUENTE COLGANTE DE CATAPALLA Construido en la dcada del sesenta con material noble y cables de acero, este puente tuvo un modelo anterior hecho con materiales artesanales que fue fcilmente arrasado en una de las crecidas del ro Caete. Est ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan camino a Yauyos. *

Lunahuan Gastronmico

Esta vez Lunahuan nos sorprende con su gran variedad gastronmica. Nos presenta deliciosos platos, dulces y bebidas, toda una aventura para nuestros paladares. Para empezar el da, un rico desayuno con las clsicas yucas fritas acompaadas con queso pasados por sartn; son una alternativa accesible para cualquier turista. Los precios que encontramos varan entre los 5 y 10 soles. Los lugares son diversos, los podemos encontrar en la misma plaza, como el restaurante La casa del vino, hasta la concurrida posada Mechita a solo unas cuadras de la plaza. La exquisita sopa seca, unos deliciosos camarones al jugo, unos chicharrones de camarones, o un conejo al horno son algunas de la extensa carta que ofrecen los restaurantes. Ubicado en el anexo de Uchupampa nos espera uno de los lugares ms prestigiosos por su especialidad en camarones el restaurante Mi Rosedal, uno de los tradicionales lugares que nos ofrece en diversas presentaciones los camarones, al ajo, en chicharrn, en copa, al oliva, entre otros. Sus precios por plato oscilan entre 25 soles a ms, y vale la pena invertirlos!

SOPA SECA

CAMARONES AL JUGO

CHICHARRONES DE CAMARONES

CONEJO AL HORNO

Tambin el plato bandera de Lunahuan, la sopa chola o conocida tambin como el mancha pecho de pavo o gallina, hecha a base de fideos y con un intenso color gracias al aj panca rojo. Esta delicia debe ser acompaada por un pisco casero el cual realza su sabor y ayuda a la digestin. Postres de Lunahuan Dulce de Higos: Mezcla de almbar con canela, la cual se hace hervir con los higos. Humitas con Yuca: Yuca cruda molida a la que se le agrega chancaca y ans. Se acom odan por porciones en hojas secas de pltano, luego se envuelven y se hacen hervir por dos horas. Frjol Colado: Dulce tpico de San Luis y San Vicente de Caete. Dulce de Nspero de Palo: Se deja hirviendo los nsperos en agua, con azcar, canela y clavo hasta que tomen punto de jarabe. Este dulce se encuentra en Lunahuan, Pacarn y Ziga. Machacado de Membrillo: El Membrillo cortado en tajadas delgadas que se mezclan c on almbar. Se cocina y se deja enfriar. Camotillo: Se encuentra en San Luis y San Vicente de Caete.

Chapana, dulce tpico de Lunahuan El Pisco - Licor


El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilacin de los caldos frescos de la fermentacin exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), Denominacin de Origen: El Pisco , adems de ser la bebida tradicional del Per desde tiempos de la Colonia espaola, y smbolo de la peruanidad, constituye tambin lo que en el comercio internaciona l se conoce como una denominacin de origen.

Anda mungkin juga menyukai