Anda di halaman 1dari 18

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Los principales ecosistemas son las praderas y pequeas porciones de bosques y selvas en la zona limtrofe con Guatemala. De igual forma destaca el sistema lacustre compuesto por el ro Usumacinta y la gran cantidad de lagunas existentes en toda la geografa municipal. FAUNA
Nombre Comn Zorrillo Armadillo Conejo Nombre Comn Venado Tepezcuintle Nutria Zanate Pijije Garza Blanca Pea Tucan Chachalaca Loro Gavilan Zopilote Toloque Nauyaca Garrobo Iguana Totuga Lagarto Sauyan Nombre Cientfico Mamferos Spilgalis Gracilis Dasypus Novemcintus Sylvilagus Brasiliensis Nombre Cientfico Status Actual No Amenazada Amenazada No Amenazada Status Actual Amenazada Amenazada Amenazada No Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada No Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada Amenazada

Lutra Canadensis Aves Cassidix Mexicanus Dendrocygna Autumnalis Casmerodiis Albus Pisilorhinus Mono Ortalis Vetula

Reptiles Basicus Vittatus Bothrops Sp

Boa Constrictor

Armadillo

Armadillo Nombre comn: Cuspn, cuspa gigante, Nombre cientfico: Priodontes maximus (Priodontes giganteus). Su tamao de cabeza a cola es de 150 a 160 cms. de los cuales 50 cm corresponden a la cola. Su peso es de aproximadamente 60 Kg. Tiene una armadura sea que le cubre el dorso y los costados, pero a pesar de parecer muy rgida es bastante flexible. Su color es amarillo en los lados y pardo en el dorso. Sus patas poseen largas uas que les permite construir cuevas gigantes como madrigueras y escarbar y romper hormigueros o termiteros para buscar alimento. Su lengua segrega una sustancia viscosa que le permite capturar a los insectos. Su olfato es muy bueno para detectar en dnde se encuentran sus presas. Los otros sentidos no los tiene bien desarrollados, de hecho no distingue colores, pero esto no tiene importancia ya que es un animal de costumbres nocturnas. Durante el da se refugian en sus madrigueras. Tienen un promedio de vida de 12 a 15 aos El Armadillo normalmente vive en las Sabanas y bosques hmedos de Sudamrica. Se alimentan de hormigas y termitas. Su perodo de Gestacin es de 4 meses aproximadamente y tienen de 1 a 2 cras. EL UNICO DEPREDADOR ES EL HOMBRE que lo caza inmoderadamente para utilizar su coraza como adorno y su carne como alimento extico.

Tambin trafican con animales vivos, se sabe que se llega a pagar hasta 500,000.00 dlares Causas de disminucin La cacera constante de que es objeto por la suavidad y el sabor de su carne y la destruccin de su medio ambiente.

El venado

Nombre comn Venado cola blanca Reino Animal Phylum Cordados Clase Mamferos Nombre cientfico (gnero y especie) Odocoileus virginianus

El venado cola blanca es un animal con 4 patas relativamente largas y delgadas, cuerpo esbelto y cola reducida. Un ejemplar adulto macho tiene un peso aproximado de 36 a 50 kg. y la hembra tiene un peso promedio de entre 27 y 35 kg. Los machos tienen un par de astas ramificadas que mudan peridicamente; las hembras no las tienen, esa es una manera de distinguirlos.
Descripcin del animal

Su coloracin vara de caf rojizo en verano a caf grisceo en invierno; tienen pelo blanco en el vientre y en la cola. Son muy ligeros para correr. Herbvoro. Frecuentemente se la pasa ramoneando la punta de las ramas tiernas de los arbustos y rboles,
Tipo de alimentacin (herbvoro, carnvoro, omnvoro etc.)

aunque tambin consume hierbas y pastos as como, diversas clases de vegetales, frutas y bellotas. Sexual por cpula. Son mamferos y se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, el perodo de gestacin en la hembra es de 8 meses aproximadamente.
Cmo es su reproduccin?

El perodo de reproduccin vara, pero generalmente se realiza a mediados del invierno; los nacimientos se presentan entre los meses de junio-agosto.
Nmero de cras que tiene Cunto viven?

Las hembras paren de uno a dos cervatillos.

Tiene una longevidad promedio de 10 a 15 aos.

Es un animal muy tranquilo que vive en pequeas manadas formadas por hembras, cras y macho jvenes, Los adultos se separan de los grupos, excepto en la poca de reproduccin.
Descripcin breve de su comportamiento

Asustadizo y siempre alerta. Al verse en peligro corre a gran velocidad con la cola levantada, lo que le sirve como seal de alarma para prevenir a otros individuos de su especie.
Medio donde habita (acutico o terrestre) Tipo de ecosistema donde se encuentra

Terrestre.

Habita en diversos biomas como son: Bosques templados de pino, encino y oyamel, bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio. Se encuentra tambin en zonas semiridas y matorrales.
Cmo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptacin)

Se

adapta fcilmente en lugares como pastizales, bosques y zonas semiridas. En su alimentacin, se adapta a una dieta de hierbas y arbustos. Su pelaje le sirve de camuflaje.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extincin, extinta, sujeta a proteccin especial, etc.) S est en peligro de extincin, por lo que aqu en Tamaulipas, su

caza ha sido controlada. La causa por la que est en peligro de extincin, es porque debido a su majestuosidad, es presa deseada por los cazadores quienes aprovechan la carne, los cuernos y la piel.
Causas por las que se encuentra en esta categora

Ya no realizar la cacera ni tomarla como un juego, pensemos que es un delito; es como si matramos a una persona como nosotros mismos.
Acciones que podemos tomar para la conservacin de esta especie

Extincin. Adems, aprendimos todas las caractersticas del venado cola blanca y que es un animal muy valioso. Cmo cuidar a esta especie y cosas en las que a veces no nos fijamos de nuestro estado y nuestro pas.

El tepezcuintle

El tepezcuintle (Agouti paca) es un roedor oriundo de Amrica tropical; de cuerpo robusto, con las patas anteriores ms cortas que las posteriores, es gil y puede saltar hasta alcanzar alturas de un metro, y correr rpidamente. Su pelaje es corto, de color marrn claro con manchas blanquecinas en hileras; los adultos pesan entre seis y 12 kilogramos, con longitudes de 60 a 80 centmetros. Generalmente el macho es un poco mayor que la hembra. Los ojos son grandes y saltones; tienen bigotes y pelos largos en las mejillas, que utilizan para detectar objetos a los costados; stos son rasgos que lo vuelven apto para desplazarse en la oscuridad. Las patas tienen cinco dedos, visibles en las delanteras, porque en las traseras el quinto dedo es muy pequeo, apenas como una ua. Slo en los machos adultos el arco zigomtico es ancho y prominente. Distribucin geogrfica, hbitat y funcin ecolgica Las poblaciones de tepezcuintle se distribuyen desde Mxico hasta Centroamrica y Suramrica. En Mxico se ha encontrado en los estados de San Luis Potos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatn.

En Centroamrica, desde Guatemala hasta Panam, y en Suramrica en Colombia, Per, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Brasil, la Guayana y el norte de Argentina. Los hbitats donde se han encontrado poblaciones de tepezcuintle son las selvas tropicales y subtropicales, bosques templados y ocasionalmente manglares, pantanos, reas de vegetacin secundaria, praderas y cultivos agrcolas. En estos ltimos se consideran una plaga, porque consumen los productos de la agricultura. Sirve de alimento a varios carnvoros como cocodrilos, boas, pumas, jaguares, jaguarundis, ocelotes, tigrillos y coyotes. Se ha clasificado el hbito alimentario del tepezcuintle como frugvoro y granvoro; sin embargo, algunos investigadores informan que consume diversos tipos de forraje. Smythe y Brown de Guanti indican incluso que el tepezcuintle es omnvoro, es decir, que consume todo tipo de alimentos. Como herbvoro, controla el crecimiento de las hojas de arbustos y herbceas y es un dispersor de semillas. Los estudios nutricionales realizados por Mndez muestran que los tepezcuintles tienen la capacidad de aprovechar una elevada cantidad de materia alimenticia en el tracto digestivo; cuando se estudi la digestibilidad (cantidad de materia alimenticia que pasa del intestino a la sangre) de algunos de sus alimentos, como naranja y papaya, maz en mazorca, hojas de chaya y semillas de huaxn, se descubri que son eficientes para aprovechar los alimentos nativos, aun fibrosos (hojas), lo cual permite suponer que no sera necesario formular dietas especiales para alimentar animales en cautiverio, con insumos externos como soya, sorgo, harinas de pescado o de carne, como generalmente se hace para el ganado porcino. Los celos ocurren en cualquier poca del ao. Empleando la metodologa de medicin de hormonas del ovario en la sangre, investigaciones recientes concluyen que el celo ocurre cada 29 das, con variacin de 20 a 36 das. La de tepezcuintle tiene sabor agradable y consistencia suave; para muchos es una de las carnes ms finas, a pesar de provenir de una especie silvestre. Para otros, el animal representa una mascota, por su tamao
carne

relativamente pequeo, su capacidad de adaptarse a la presencia y la atencin del humano y de soportar el encierro en jaulas. Por la aceptacin del consumo de su carne se ha propiciado un mercado que al menos en Mxico no ha sido controlado totalmente.

Nutrias

Muchas de las especies de nutrias han sido perseguidas en el pasado, como resultado sus nmeros son bastante bajos y necesitan esfuerzos de conservacin para ayudarles a continuar sobreviviendo. La razn principal por la que estos animales fueron cazados, fue su piel. Hoy en da el comercio de la piel de nutria no es tan rentable como hace un tiempo atrs, esto ha quitado algo de presin sobre las nutrias. Las nutrias tambin se enfrentan a problemas con el suministro de alimentos en algunas reas. Debido a la pesca comercial, algunos tipos de peces de los que se alimentan se vuelven escasos, tambin pueden enredarse en las redes de pesca y ahogarse. La exposicin a enfermedades y parsitos en el agua y sus fuentes de alimentos tambin es una preocupacin. Un gran nmero de nutrias han muerto tambin en los ltimos aos, debido a brotes de virus o bacterias en algunos cuerpos de agua. Algunos de estos virus son creados por eventos naturales, pero la mayora es el resultado de la falta de cuidado por los seres humanos acerca de lo que se introduce en el agua. Por ejemplo, los derrames de petrleo han destruido los hbitats y matado a un gran nmero de nutrias.

Uno de los esfuerzos de conservacin ms importantes implica la eliminacin de las nutrias de las zonas con derrames de petrleo. Puede tomar mucho tiempo limpiar su entorno, sin los miles de voluntarios que han ayudado con estos esfuerzos y salvado miles de nutrias.

PIJIJE

Los pijijes son aves se podra decir que vendran siendo una rama de los patos comunes y gansos ellos tambin se les es conocido como pichichis,pichi huila y black bellied whistling duck yo los identifico ms como pijijes o pichichis.

Ellos tienen una franja marrn rojiso que va desde la corona pasando por el cuello hasta conectar en el dorso. Dorso negro con franjas irregulares de color canela rabadilla blanco-cremoso, el pico y las piernas son rojizos. Su plumaje es principalmente de un marrn rojizo, con los dos lados de la cabeza y la parte de arriba de la nuca grises, y la parte de abajo del pecho un gris ms claro; el pecho y barriga son negros, y en la parte de abajo de las alas muestra una ancha raya blanca (visible cuando est descansando y an mas visible cuando vuela). De joven es ms oscuro y gris-marrn, pero ya muestra los diseos del adulto en su plumaje; el pico y piernas son ms oscuros.

El peso de est ave en la hembra es superior a los 500 gr. y el macho es ligeramente menor llega a tener una longitud de 53cm aproximadamente. Su tipo de ecosistema donde ms se encuentran es en las lagunas zonas humedas ellos aman esas zonas que es donde se alimentan de pasto semillas o granos ellos le gusta mucho los granos de elote as se la pasan alimentndose de pasto hasta que el pequeo pijiji puede volar y salir en busca de su alimento junto con los otros pijijes ya adultos. por ejemplo los pijijes que tena yo como les encanta baarse yo les tena un traste para que ellos se baaran. Nmero de reproduccin se ha observado de 12 a 14 huevos en el nido, pero auque puede que pongan ms huevos generalmente se han encontrado u observado que los nidos estan en los rboles altos auque tambin es frecuente que anide en el suelo. La incubacin toma de 26 a 31 das y es efectuado por los dos padres. Si la nidada se pierde, es posible que vuelvan a nidar.

Garza Blanca

Especie: Ardea alba

La garza blanca es un ave grande con un plumaje de color blanco, con el pico y las patas negras, llega a medir un metro con una amplitud de alas de 1,60 m., pesando un promedio de 1 kg. Est distribuida en todo el mundo y es frecuente que realice migraciones, alejndose de las bajas temperaturas. Las garzas blancas viven solas o en grupos que pueden llegar a tener cientos de individuos. Se alimenta de peces, ranas, pequeos mamferos, crustceos y hasta de reptiles e insectos. La tcnica de caza de la garza blanca, consiste en quedarse quieta o caminar lentamente hacia su presa y cuando ella est a su alcance, utiliza su largo pico como un arpn. Su nido lo realizan en colonias junto con otras garzas y lo pone en los rboles o en lugares donde

la vegetacin sea alta, en las orillas de lagos o estanques, con unos 4 huevos en promedio de color celeste. Vuela batiendo las alas lentamente, con el cuello retrado en forma de S. Durante la poca de anidacin a las garzas blancas, le crecen unas plumas en la espalda, de aspecto atractivo, tanto que a finales del siglo XIX, estuvo en peligro de extincin, debido a la caza masiva de la que fue objeto con la finalidad de apropiarse de estas plumas que se utilizaban para la decoracin de sombreros.

TUCAN

El tucn es una de las especies en peligro de extincin, la cual es una de las especies ms hermosas que existen, dado que su reproduccin es muy lenta, mide entre 18 y 63 cm. Siendo tucn el de mayor tamao son conocidas generalmente en el sur de Mxico.

El tucn como individuo tiene las siguientes caractersticas: alcanza los 600 cm de longitud presenta un perfil afilado con los colores luminosos, su plumaje es como el del pavorreal y e color negro. Su especie pertenece a la familia de las RANFASTIDA (ramphastos aves trepadoras) y al orden piciformes. Esta ave puede convivir con cualquier otra especie de aves como: pjaros carpinteros, la chiroca, seis especies de palomas y la pava de alas blancas, etc.

La mayora de las comunidades de los tucanes emiten un sonido montono o producen un gorjeo muy primitivo. Hacen sus nidos en las cavidades huecas de los arboles mas grandes. La reproduccin del tucn es de un periodo largo solo consiste en dos huevos o cuatro, de color blanco, es sabido que como aves son ovparos y homotermo, son consideradas de oficio carpintero, en el plumaje se observan pocas diferencias de edades de pendiendo si son jvenes o adultos. El tucn vive en los huecos de los arboles, coso seco y el nido es de una forma como de panal de color negro y de fcil penetracin. Esta especie vive en las selvas grandes pero a veces se mudan a bosques hmedos o zonas mas fras de 2000 a 3000 sobre el nivel del mar. y se dicen que son consumidores secundarios NOTA: Se encuentran en peligro de extincin a la destruccin de su habitad. La deforestacin de las selvas, la contaminacin ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratera, son sus manifestaciones mas evidentes

Chachalaca.

Nombre comn Chachalaca Reino Animal Phylum Cordados Clase Aves Familia Cracidae (Crcidos) Nombre cientfico (gnero y especie) Descripcin del animal

Ortalis vetula

Es de color pardo olivo, con el vientre y los flancos ms claros; la cola es grande y las alas son cortas; sus patas largas y fuertes le permiten desplazarse por las ramas con mucha facilidad.

Su alimentacin es herbvora, compuesta principalmente por brotes, bayas, frutos y hojas tiernas.
Tipo de alimentacin (herbvoro, carnvoro, omnvoro, etc.) Cmo es su reproduccin? Ovpara.

Durante la poca de apareamiento el macho emite un sonido profundo y grueso, despus se posa sobre la hembra y de esa forma se efecta la fecundacin. Tienen de 2 a 4 cras normalmente. El periodo de gestacin es de 22 a 34 das.
Nmero de cras que tiene Cunto viven

Su promedio de vida es de 3 a 4 aos.

Las chachalacas suelen emitir un grito (una repeticin estridente de su nombre) que es muy caracterstico de su especie, adems son un poco tmidas, giles y muy ligeras.
Descripcin breve de su comportamiento

Terrestre. Normalmente buscan zonas arboladas con matorral bajo y prximas a ros a arroyos.
Medio donde habita (acutico o terrestre)

En zonas tropicales, matorrales altos y zonas semiridas, as como en la selva seca.


Tipo de ecosistema donde se encuentra Caractersticas del medio fsico (luz, temperatura, humedad, etc.)

bosques

de

Temperatura clida y poca humedad; predominan los arbustos, muchos de los cuales son espinosos. El color de sus plumas le ayuda a ocultarse entre los matorrales. Se adapta tanto a las lluvias de verano como a las temperaturas secas. La chachalaca puede habitar en las cercanas de poblaciones humanas, y a pesar de que esto le representa un peligro, sabe muy bien que obtendr el agua y el alimento que necesita para sobrevivir.
Cmo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptacin) Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extincin, extinta, sujeta a proteccin especial, etc.) No se encuentra clasificada en la Norma Oficial Mexicana (NOM-

059), o mejor dicho no tiene peligro alguno.


Causas por las que se encuentra en esta categora Porque

no cuenta con muchos

depredadores.
Acciones que podemos tomar para la conservacin de esta especie

Cuidar

su

hbitat natural y evitar la caza de esta especie.

LORO

Nombre comn Loro cabeza amarilla Reino Animal Phylum Cordados Clase Ave Nombre cientfico (gnero y especie) Descripcin del animal

Amazona oratrix

Es robusta, mide de 35.5 a 38 cm; de cola corta, con un parche cuadrado rojo en las secundarias. En los adultos, la cabeza es completamente amarilla y, tambin, tiene rojo en los hombros. Las aves jvenes son completamente verdes.
Tipo de alimentacin (herbvoro, carnvoro, omnvoro etc.) Herbvoro,

se

alimenta

principalmente de frutos, nueces, semillas, nctar, bayas y brotes. Cmo es su reproduccin? Ovpara. Anidan en los huecos de los rboles, depositan de 3 a 4 huevos, su periodo de incubacin es de 28 das, y los polluelos abandonan el nido despus de 6 semanas. La reproduccin se inicia desde febrero y, en algunas reas, hasta el mes de mayo. Los huevos son incubados por la hembra solamente.

Nmero de cras que tiene Cunto viven? De 15 a

Cada hembra deposita de 3 a 4 huevos. 20 aos.

Tienen fama de buenos habladores, se comunican con un llorido estridente, con frecuencia de cierta calidad humana.
Descripcin breve de su comportamiento Medio donde habita (acutico o terrestre) Tipo de ecosistema donde se encuentra

Terrestre. Habita en bosques, sabanas y pastizales

arbolados.
Caractersticas del medio fsico (luz, temperatura, humedad, etc.)

Clima semiclido con

temperaturas que van de los 18 C a 40 C.

GAVILN

Nombre cientfico: Buteo galapagoensis (Gould, 1837) Otros nombres vulgares: Busardo De Galpagos, Gaviln, Ratonero, Cerncalo. Descripcin general y caractersticas Tienen el pico ganchudo, grande y fuerte, para desgarrar la carne de sus presas, y patas y garras fuertes. Tambin tienen una vista excelente, lo que les permite localizar presas potenciales a gran distancia.

Es un gaviln grande, que tiene una longitud de 55 cm. y una envergadura alar de 120 cm.. Sus alas y cola son amplias. Los machos son notablemente ms pequeos que las hembras por lo que hay dimorfismo sexual. Los adultos son de color marrn a negro moteados con alguna pluma ms clara, con el iris tambin de color marrn. Las plumas de la cola estn rayadas de marrn y blanquecino. Sus patas y pico son de color amarillo, con el final del pico de color negro. Los inmaduros en cambio son de color marrn a negro con manchas blancas y ocre en todo su cuerpo. Su pecho es ms claro pero tambin moteado. Llegan a vivir 22 aos, y la madurez sexual la alcanzan a los 3 aos, cuando buscarn territorios de cra.

Comportamiento Son animales territoriales que cuando tienen cras, presentan una fuerte defensa del territorio intentando echar a lo que perciban como amenaza para sus pollos de su territorio. Este halcn es un verstil y activo depredador que se alimenta de una amplia variedad de aves marinas y aves de la isla, adems de ratas, lagartos, iguanas, invertebrados, serpientes, cras de tortugas y tortugas marinas, e incluso de la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus). Tambin se alimenta de carroa y se asocia a menudo con los campamentos humanos, de donde consigue restos de comida. Viven, duermen y cazan en grupos familiares de dos o tres ejemplares. Durante el vuelo de caza, los halcones se mantienen unos a la vista de los otros de 50 a 200 metros de altura; cuando un miembro del grupo detecta una presa avisa a los dems. El halcn dominante come primero, y cuando se sacia come el resto, sin que normalmente ningn otro ave le lleve la contraria. Estas aves son depredadores de una gran cantidad de especies, pero en cambio para esta rapaz no hay depredadores naturales en las islas, ni parece mostrar ningn miedo a las personas. Los nidos se construyen en ramas bajas, sobre afloramientos de lava o en el suelo en un montn de ramitas y se alinean con la hierba, corteza, hojas y otros materiales blandos. Se utilizan en varias ocasiones durante varios aos, siendo cada vez ms grandes ya que les van aadiendo ramitas para reconstruirlos. Pueden llegar a medir hasta 1,2 metros de dimetro y tres metros de altura.

Con respecto a la reproduccin, son aves poliandracas cooperativas; es decir, las hembras se aparean normalmente con dos o tres machos (se han registrado hasta ocho), ayudando todos los machos en el crecimiento de los polluelos. Durante el cortejo las parejas vuelan a gran altura, los machos actan como si fueran a cazar a la hembra y descienden en vuelos cruzados. Los apareamientos se producen varias veces al da en ramas o en vuelo. Suelen poner dos huevos de color blanco verdoso. Es raro que pongan solo un huevo. El periodo de incubacin dura entre 37 y 38 das, y las cras abandonan el nido a los 50 60 das. Las zonas bajas de las islas estn ocupadas por la poblacin reproductivamente activa de gavilanes; es decir, los adultos que pueden y tienen con quien copular. Por supuesto, all tambin habitan los recin nacidos, desde que rompen el cascarn hasta que, al llegar a convertirse en gavilanes jvenes, son expulsados. La poblacin que no cra y los jvenes viven en zonas altas. Debido a que hay ms machos que hembras, la competencia ser muy dura para los machos (en los adultos, el nmero de machos frente al de hembras es de cinco a uno). Excepto por las poblaciones en las islas Fernandina e Isabela, que se encuentran relativamente cerca una de la otra, cada isla tiene una propia poblacin. Aparentemente este gaviln no se traslada entre las islas y ya se notan diferencias en la gentica de las poblaciones entre s, aunque an no son lo suficiente marcadas para ser consideradas subespecies. Hbitat y distribucin geogrfica Estas aves fueron aparentemente comunes en la mayora de las islas principales de las Galpagos, en Ecuador. Solo viven en esta zona, por lo que son endmicas del lugar. Actualmente se encuentran en las islas, pero en bajo nmero. Se le encuentra en todos los hbitats, desde la costa a zonas de piedras volcnicas, zonas abiertas, rocosas, matorrales, bosques y picos montaosos. Causas de disminucin En parte debido al hecho de que causaban destrozos en los corrales para cazar aves, la causa ms probable de declive en el pasado fue la persecucin por parte de las personas. Esta persecucin an contina en Santa Cruz y en el sur de Isabela.

La isla ms grande, Isabela, seguramente soporta una pequea poblacin debido a que tiene que competir por la comida con especies introducidas, como el gato callejero y otros depredadores. Medidas de conservacin La mayora del archipilago est protegido por las categoras de parque nacional y reserva marina y, en 1979, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Adems la especie ha sido protegida por la legislacin Ecuatoriana desde 1959. En cuanto a la posibilidad de la reintroduccin a las islas actualmente inhabitadas, es un tema muy discutido, ya que seguramente no hay suficientes presas para abastecer a poblaciones en la actualidad, y podran convertirse en competencia para otras esepcies tambin amenazadas en esas islas y que actualmente son vulnerables a cambios en el medio. Est en curso la investigacin ecolgica que de lugar a informacin ms detallada sobre la situacin actual en cada isla.

Anda mungkin juga menyukai