Anda di halaman 1dari 5

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA La realizacin de un aparato hegemnico, en cuanto crea un nuevo terreno ideolgico, determina una reforma de las conciencias

y los mtodos de conocimiento, es un hecho de conciencia, un hecho filosfico. Cuando se logra introducir una nueva moral conforme a una nueva concepcin del mundo se concluye por introducir tambin tal concepcin, es decir, se determina una completa reforma filosfica. La estructura y las superestructuras forman un bloque histrico, es decir que el conjunto complejo, contradictorio y discorde de las superestructuras es el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de produccin. Existe una reciprocidad necesaria entre estructura y superestructura, que es el proceso dialctico real. LOS INTELECTUALES Cada grupo social al nacer en el terreno originario de una funcin esencial en el mundo de la produccin econmica se crea conjunta y orgnicamente uno o ms rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia funcin. Los intelectuales orgnicos que cada nueva clase crea junto a ella y forma en su desarrollo progresivo, son en general especializaciones de aspectos parciales de la actividad primitiva del tipo social nuevo que la nueva clase ha dado a luz. La categora de intelectuales se define en el conjunto de sistema de relaciones en que las actividades intelectuales se hallan en el complejo general de las relaciones sociales. Los intelectuales son: a) Hombres ligados a la produccin y a la poltica. b) Su papel es el dirigir las actividades de los grupos humanos y de las clases. c) En s mismos no constituyen una clase, pero pertenecen a una clase. Dentro de los intelectuales, sobresalen los que tienen funciones polticas o ideolgicas; stos son los que cohesionan o dividen a las clases integrantes de un bloque histrico. A los intelectuales dirigentes, tericos o polticos de una clase, Gramsci los llama intelectuales orgnicos. Dentro de ellos se encuentra jerarquas:

a) Grandes intelectuales. Son los que plantean la poltica y las concepciones ideolgicas.

Intelectuales orgnicos b) Intelectuales subalternos. Son los que ejecutan la poltica y difunden las ideologas.

En la sociedad civil los intelectuales orgnicos son: los idelogos de la clase, los profesores, los dirigentes sindicales reformistas, etc.

1. Sociedad civil Superestructura: dos grandes planos Bloque histrico 2. Sociedad poltica o Estado 1. Consenso espontneo que las grandes masas de la poblacin dan a la direccin impuesta a la vida social por el grupo fundamental dominante, consenso que histricamente nace del prestigio que el grupo dominante deriva de su posicin y de su funcin en el mundo de la produccin. 2. Aparato de coercin estatal que asegura legalmente la disciplina de aquellos grupos que no consienten ni activa ni pasivamente, pero que el mismo est preparado para toda la sociedad en previsin de momentos de crisis en el comando y en la direccin, casos en los que no se da el consenso espontneo. Hombre activo de masa: Acta prcticamente pero no tiene una clara conciencia terica de su hacer, pese a que ste es un conocer el mundo en cuanto lo transforma. Tiene 2 conciencias tericas (o una conciencia contradictoria) A. Una implcita en su hacer, y que realmente lo une a todos sus colaboradores en la transformacin prctica de la realidad B. Otra superficialmente explcita o verbal, que ha heredado del pasado y recogido sin crtica. Esta conciencia puede llevarlo a un estado de pasividad moral y poltica.

CONCEPCIN DEL DERECHO El Estado debe concebirse como educador, en cuanto que tiende a crear un nuevo tipo o nivel de civilizacin. Es tambin un instrumento de racionalizacin, de aceleracin y de taylorismo, obra segn un plan, presiona, incita, solicita y castiga, puesto que una vez creadas las condiciones en las cuales es posible un determinado modo de vida, la accin u omisin criminales han de tener una sancin punitiva de alcance moral, no solo un juicio de peligrosidad genrica. El derecho es el aspecto represivo y regresivo de toda la actividad positiva de civilizacin desarrollada por el Estado.

1. Relacin entre estructura y superestructura. Problemtica de Gramsci 2. Papel de la ideologa y la poltica en el proceso social. La vinculacin entre economa, ideologa y poltica.

1. Bloque histrico: pretende explicar la unidad de la totalidad social dentro de una situacin histrica determinada, en la unidad que se da entre la superestructura y la estructura. Conceptos bsicos 2. Hegemona: En Gramsci, tiene ms el sentido de direccin que de dominio.

El bloque histrico implica una: a) Estructura social determinada. b) Relacin de clases. c) Forma de direccin ideolgica-poltica. d) Forma de Estado. e) Hegemona.

Determinadas condiciones histricas dentro de una formacin econmico-social: FORMACIN ECONMICO-SOCIAL BLOQUE HISTRICO Se refiere a la unidad entre modo de produccin y la superestructura dentro de una formacin econmica social: feudalismo, capitalismo, socialismo, etc. Se refiere a la relacin especfica entre la ideologa, la poltica y las condiciones econmicas en una determinada FES: el cardenismo, el porfirismo, la reforma, etc.

Familia Sistema educativo Sociedad civil Organizacin poltica Iglesia (organizacin religiosa)

Sociedad civil: Se sustenta en el consenso o aceptacin de la direccin de la clase dirigente por las clases subalternas. Hegemona.

Organizacin jurdica (leyes) Sociedad poltica Organizacin militar Burocracia

Sociedad poltica: Se sustenta en la coercin de la clase dirigente sobre las clases subalternas. Dominio, dictadura.

CMO Y POR QU SE ROMPE EL BLOQUE HISTRICO? Gramsci encuentra que el bloque histrico se rompe cuando: a) La superestructura no corresponde a la estructura. b) La clase antagnica puede lograr una nueva hegemona sobre las clases subalternas.

De acuerdo con esta concepcin: a) No toda crisis poltica y econmica es una crisis estructural, sta slo se da cuando afecta a las clases fundamentales. b) No basta la crisis econmica para que surja un cambio revolucionario. En caso de no darse las dos condiciones anteriores, la clase en el poder puede triunfar: a) Restituyendo una nueva sociedad civil con nuevas alianzas de clase. b) Utilizando y manteniendo la sociedad poltica, la violencia y la correccin. c) Buscando la salida en el cesarismo, en donde, la clase recurre al arbitraje de personajes.

Anda mungkin juga menyukai