Anda di halaman 1dari 13

rea de Comercializacin e Investigacin de Mercados. rea de Organizacin de Empresas. Universidad de Extremadura.

G GU U A AP PA AR RA AR RE EA AL LI IZ ZA AR RU UN NA A I IN NV VE ES ST TI IG GA AC CI I N ND DE EM ME ER RC CA AD DO OS S

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

INTRODUCCIN

Esta gua pretende ofrecer al lector una visin global del proceso de planificacin y ejecucin de una investigacin comercial. Toda investigacin de mercados implica el desarrollo de una secuencia de actividades o fases que giran en torno a un proceso de adquisicin y distribucin de informacin. Si bien, no toda investigacin sigue una secuencia de actividades completamente definidas y fijas, s puede identificarse un patrn generalizado, en nuestro caso de siete etapas, muy relacionadas entre s, que son las que pasamos a describir. Estas fases son las que aparecen en la siguiente figura.

1. FORMULACIN DEL PROBLEMA

1.1. Descubrimiento 1.2. Definicin 5 Exploratorio 5 Concluyente 5 Descriptivo 5 Causal 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Informacin necesaria Mtodo de obtencin Diseo del cuestionario Diseo de la muestra

DISEO BSQUEDA

2. DETERMINACIN DEL DISEO

3. PREPARACIN

4. TRABAJO DE CAMPO

4.1. 4.2. 4.3. 4.4.

Planificacin Preparacin de entrevistadores Realizacin de entrevistas Control del trabajo

ANLISIS

5. PROCESAMIENTO DE INFORMACIN

5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5.

Edicin Codificacin Diseo de la base de datos Grabacin Verificacin

6. TABULACIN Y ANLISIS

7. COMUNICACIN DEL INFORME

5 Informe escrito 5 Presentacin oral

Fases del proceso de investigacin de mercados Estas etapas pueden entenderse como un proceso cclico, ya que las conclusiones de una investigacin generan nuevas ideas o ponen de manifiesto nuevos problemas susceptibles de ser investigados. Por otra parte, conviene saber que todas estas etapas pueden reducirse a cuatro que siempre estarn presentes: diseo o planificacin de la investigacin, bsqueda de informacin, anlisis de la misma y comunicacin de los resultados.

Pgina 2 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

FASE I: FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

El primer paso en todo proyecto de investigacin de mercados es la formulacin o definicin del problema, siendo una fase de suma importancia para la adecuada resolucin del problema. Un planteamiento incorrecto en el mejor de los casos supone siempre un desperdicio de recursos, en el peor, dar lugar a decisiones incorrectas. En este sentido se afirma que un problema bien definido es un problema medio resuelto o que antes de poder encontrar la respuesta adecuada debe plantearse la pregunta correcta. En esta misma lnea Einstein deca que "la formulacin del problema es con frecuencia ms importante que su solucin". Pero aun antes de la formulacin del problema, ste debe ser descubierto o identificado. Por tanto, en esta fase podemos distinguir dos subfases que pasamos a describir. Descubrimiento del problema Supone tomar conciencia del mismo y su definicin de forma vaga. Da origen a la necesidad de informacin, es decir, a una nueva investigacin. Puede derivarse de la necesidad: de solucionar una situacin o problema existente. Por ejemplo, la disminucin de la cuota de mercado o de de valorar una oportunidad. Por ejemplo, introducir un nuevo producto en la gama (cerveza sin alcohol). o de evaluar la estrategia adoptada por la direccin comercial. Por ejemplo, eficacia de la estrategia

las ventas; qu nombre de marca poner a un nuevo producto; cul ser el mejor diseo de envase.

publicitaria; la satisfaccin del consumidor.


Definicin del problema Supone su definicin de forma precisa, lo cual a su vez implica: definir con precisin los objetivos de la investigacin a realizar y plantear un conjunto de interrogantes o hiptesis que la investigacin debe resolver o contrastar.

El objetivo debe ser una breve descripcin, una frase sobre el propsito de la investigacin. Ser la gua de todo el proceso posterior. Debe responder a la pregunta: "por qu realizamos esta investigacin?". Debe dar idea de la informacin que se necesita y la forma de obtenerla.

Ejemplos: - Determinar si el producto debe lanzarse con la marca Ariel o Lucil (o con la marca Sprite u otra nueva). - Determinar cul de las dos alternativas de nombre de marca genera una actitud ms favorable en el consumidor y se vincula mejor con el producto y su beneficio principal.

Pgina 3 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

El anlisis de la situacin es clave tanto en el descubrimiento del problema como en su definicin precisa (objetivos e interrogantes). Este anlisis incluye el estudio de aspectos como el macroentorno, la estructura competitiva del sector y los consumidores del producto. Se realiza fomentando las discusiones con y entre directivos, buscando y analizando informacin secundaria y desarrollando investigaciones cualitativas basadas en entrevistas (por ejemplo, con expertos conocedores del sector) y dinmicas de grupo (por ejemplo, con consumidores). Una correcta definicin del problema es la mejor gua de todo el proceso de investigacin. Ayuda a determinar: el diseo de investigacin apropiado (exploratorio o concluyente), el tipo de informacin necesaria (cuantitativa o cualitativa), y el tipo de estudio o mtodo de obtencin de informacin ms adecuado,

Aspectos de los que hablaremos en las siguientes fases.

FASE II: DETERMINACIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN

Formulado el problema de investigacin, la siguiente fase ser determinar que tipo de diseo de investigacin debe ser planteado para afrontar dicho problema. Por tanto, el diseo de investigacin apropiado depender de los objetivos e interrogantes establecidos, es decir, del problema y su naturaleza. Se definen dos grandes tipos de diseos de investigacin, los exploratorios y los concluyentes; estos ltimos a su vez, pueden ser descriptivos o causales. Veremos a continuacin sus caractersticas fundamentales. Diseos exploratorios de investigacin Suelen ser el primer paso a dar en cualquier investigacin. Se llevan a cabo sabiendo que ser necesaria una investigacin posterior que proporcione conclusiones. Son los ms adecuados cuando se dispone de poca informacin sobre el problema o ste es de carcter general. El objetivo bsico de los diseos exploratorios es recabar ms informacin sobre el problema para transformarlo en un problema bien definido. No buscan evidencia concluyente, es decir, no pretenden seleccionar una alternativa entre varias. Por tanto, equivale a un anlisis previo de la situacin. Son muy flexibles en cuanto a sus objetivos, que irn clarificndose a medida que avance la investigacin, as como en cuanto a los mtodos de obtencin de informacin y los mtodos de anlisis. En concreto, los diseos exploratorios ayudan: A identificar amenazas y oportunidades del entorno. A definir los problemas con precisin a nivel de sus objetivos e interrogantes y con ello a plantear diseos

concluyentes de investigacin.

Pgina 4 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

A plantear hiptesis explicativas de ciertos hechos e identificar variables bsicas y sus posibles relaciones,

que luego podrn ser contrastadas mediante diseos concluyentes.

Ejemplos de hiptesis: - Perdemos clientes porque la competencia est mejor situada en los lineales de venta. - La intencin de compra del nuevo producto es superior al 20%. - Entre los universitarios, los varones dedican a Internet ms del doble de tiempo que las mujeres. - Una reduccin del precio del 10% implica un aumento del 1% de la cuota de mercado.
A identificar alternativas de accin.

Ejemplo: posibles respuestas a una bajada del precio por parte de la competencia (bajar precio, aumentar la publicidad, aumentar la promocin, mejorar la calidad, aadir nuevas ventajas, segmentar, ...).
Este tipo de diseo de investigacin utiliza fundamentalmente fuentes de informacin secundaria y mtodos

cualitativos de investigacin basados en pequeas muestras (dinmica de grupos, entrevistas en profundidad,


observacin, etc.). Diseos concluyentes de investigacin Su objetivo bsico es proporcionar evidencia concluyente sobre los interrogantes e hiptesis planteados. Son adecuados cuando el problema est perfectamente definido. Estos diseos son ms formales y rgidos que los exploratorios. En concreto, los diseos concluyentes ayudan: A contrastar las hiptesis formuladas despus de haber realizado una investigacin exploratoria. A evaluar y seleccionar alternativas de accin. A establecer relaciones entre las variables de inters.

Ejemplos: - La intencin de compra del producto x es superior en las mujeres. - Una reduccin del 10% del precio permitir incrementar un 1% la cuota de mercado. - La promocin de formato "3x2" es ms rentable (mejora ms las ventas) que la promocin basada en pequeos regalos.
Este tipo de diseo de investigacin utiliza fundamentalmente mtodos cuantitativos de investigacin. Los diseos concluyentes se dividen en: diseos descriptivos y diseos causales. Diseos descriptivos de investigacin. Su objetivo bsico es describir de forma cuantitativa las variables de inters. Intentan responder a preguntas de tipo: "quin", "qu", "cundo", "cunto", "cmo", "dnde" y "por qu", de modo cuantitativo.

Pgina 5 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

En concreto, los diseos descriptivos ayudan: A describir los fenmenos de mercado (variables de inters) y medir la frecuencia con la que se presentan.

Ejemplos de variables de inters: notoriedad de marca, actitud y preferencia de marca, tamao y cuota de mercado, motivos de compra, fidelidad, satisfaccin, perfil socio-demogrfico y de estilo de vida del consumidor, perfil socio-demogrfico de audiencia de medios, imagen y posicionamiento, segmentos de mercado, ... Ejemplos de conclusiones descriptivas: - Los americanos consideran por lo general seis modelos de automviles en su proceso de compra. Visitan tres concesionarios. Tardan unas dos semanas. Los compradores de automviles de lujo el doble de tiempo. - Mercado de colonias y perfumes: el mercado masculino es un tercio del femenino, pero crece rpidamente. El 80% de los productos masculinos lo compran las mujeres.
A determinar el grado de asociacin entre variables.

Ejemplos: - Relacin entre ventas, publicidad y nmero de vendedores. - Relacin entre ventas, edad y renta. - Relacin entre notoriedad, preferencia, intencin de compra y cuota de mercado. - Anlisis por subgrupos de edad y clase social, ...
A elaborar predicciones.

Ejemplos: - Predicciones sobre intencin de compra - Estimacin del potencial de mercado - Estimacin del patrn de ventas mensuales, ...
La metodologa propia de los diseos descriptivos es la investigacin por encuestas, obteniendo muestras representativas que permitan generalizar los resultados a la poblacin. Diseos causales de investigacin Su objetivo bsico es identificar y determinar las relaciones causa-efecto entre las variables de inters. Es decir, estiman hasta qu punto los cambios de una variable (controlable, independiente o tratamiento) produce cambios en otras variables (no controlables, dependientes o efectos), siendo necesaria una secuencia temporal para poder medir la relacin. Implica que el problema de investigacin est totalmente identificado y especificado. Los diseos causales ayudan a determinar: Las variables que son causa de los efectos, es decir, cules son las variables independientes o tratamientos Las relaciones funcionales entre causas y efectos.

y cules las dependientes.

Pgina 6 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

Ejemplos: un diseo causal podra emplearse para probar - en qu medida al aumentar la publicidad se incrementan las ventas; - si el tipo de envase influye en la preferencias y en las ventas; - si la notoriedad de la marca influye en la preferencia y cuota de mercado; - si la repeticin de la publicidad mejora el recuerdo de la marca; - si una reduccin del precio del 10% incrementa la cuota un 1% en 6 meses.
La metodologa propia de los diseos causales es el mtodo experimental o diseo de experimentos. Un experimento implica el control de las condiciones externas o exgenas de modo que una o ms variables se pueden manipular para probar una hiptesis sobre como afecta a otra, y todo ello suele realizarse usando grupos de control.

Ejemplos de experimentos: - En un mercado introducimos una promocin y medimos como afecta a las ventas, sirviendo de control otro mercado distinto, pero semejante, en el cual la estrategia no se modifica. El efecto se mide como la diferencia de ventas entre los dos mercados. - Sometemos a dos grupos de consumidores semejantes a una exposicin publicitaria con tres repeticiones de un anuncio, uno con la versin "a", el otro con la versin b del anuncio. Posteriormente medimos el nivel de notoriedad espontnea en los dos grupos y en un tercero (de control) que no fue sometido a exposicin alguna.
Una encuesta puede determinar el grado de asociacin entre las variables y probar ciertas hiptesis, pero no puede medir la causalidad tan fielmente como un experimento.

FASE III: PREPARACIN DE LA INVESTIGACIN

En esta fase se deben afrontar cuatro actividades: Determinar la informacin necesaria para resolver el problema. Determinar el mtodo de obtencin de la informacin. Disear el cuestionario o instrumento de recogida de la informacin. Disear el plan de muestreo.

Son todas actividades previas al trabajo de campo. Las analizamos seguidamente. Determinacin de la informacin necesaria Implica determinar si los objetivos e interrogantes planteados en la primera fase de la investigacin exigirn para su resolucin la obtencin de informacin primaria o si ser suficiente con informacin secundaria.

Pgina 7 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

La informacin secundaria es la que ya existe, est elaborada y publicada. Puede haber sido generada

por la propia empresa o por terceros y se puede disponer de ella por encontrarse almacenada en la propia empresa (interna), o fuera de ella (externa). La informacin secundaria externa puede ser obtenida de forma gratuita (publicaciones y bases de datos disponibles en bibliotecas de centros pblicos o privados sin nimo de lucro), o puede ser adquirida por un precio a empresas especializadas en la obtencin de informacin. En el primer caso se denomina informacin

bibliogrfica y en el segundo, informacin sindicada.


La informacin primaria es la obtenida de forma especfica para el problema de investigacin que trata

de resolverse debido a que la informacin necesaria no ha sido recopilada anteriormente por nadie o bien, no se tiene acceso a la misma. Por tanto, debe ser generada a travs de investigacin cualitativa (dinmica de grupos, entrevistas, observacin, tcnicas proyectivas) o cuantitativa (encuestas, experimentos, observacin). Determinacin del mtodo de obtencin de la informacin Cuando sea necesario obtener informacin primaria habr que decidir cmo obtenerla, es decir, con qu mtodo. Depender en cualquier caso del tipo de problema planteado y del diseo de investigacin propuesto. En cualquier caso, debe diferenciarse entre:

Tcnicas cualitativas, como la dinmica de grupos, la entrevista en profundidad, las tcnicas proyectivas

o la observacin directa. Estas tcnicas son muy flexibles, carecen de estructuras rgidas e incluyen, por lo general, un reducido nmero elementos muestrales (entrevistados). Permiten la exploracin de los problemas y el planteamiento de hiptesis.

Tcnicas cuantitativas, como la investigacin por encuesta, la observacin directa y el diseo de

experimentos. A diferencia de las anteriores, las tcnicas cuantitativas suelen implicar el uso de cuestionarios estructurados e incluir a un nmero elevado de entrevistados, ya que exigen que los resultados puedan proyectarse a la poblacin. Cuando para afrontar el problema de investigacin sea suficiente con la obtencin de informacin secundaria, esta subfase quedar reducida a la determinacin de las fuentes de informacin secundaria disponibles que estn relacionadas con el problema, y que fundamentalmente tomarn la forma de publicaciones y bases de datos. Diseo del cuestionario La necesidad de obtener informacin primaria implica llevar a cabo una serie de actividades especiales como el diseo del cuestionario y de la muestra. El cuestionario es el instrumento formal o soporte utilizado habitualmente para recoger la informacin primaria.

Pgina 8 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

Su diseo es un aspecto de gran importancia para obtener informacin fiable y vlida. En general, un buen cuestionario ser ameno y fcil de cumplimentar. Su diseo implica: Decidir las escalas de valoracin que se usarn para medir las variables de inters. As, habr que elegir Determinar su estructura (orden o secuencia de las preguntas) y su formato (de gran importancia en Realizar una prueba previa del mismo con una pequea submuestra con el fin de mejorarlo antes de su

entre escalas comparativas o no comparativas; entre escalas de un solo tem o multi-tem, ... cuestionarios auto-administrados como los postales). aplicacin definitiva a toda la muestra. Diseo del plan de muestreo La muestra es un subconjunto de la poblacin seleccionada en representacin de sta para su estudio. Puede estar formada por personas, hogares, empresas, etc. Con el diseo de la muestra el objetivo buscado es garantizar la representatividad de la muestra de modo que los resultados del estudio puedan generalizarse a la poblacin. El diseo de la muestra implica: Definir la poblacin objetivo del estudio e identificarla mediante un marco del muestreo (por ejemplo, las Determinar el tipo de muestreo (probabilstico o no probabilstico); es decir, el mtodo para seleccionar los

pginas blancas de Telefnica). elementos de la muestra a partir del marco muestral. Es ste un aspecto fundamental de esta subfase ya que afecta decisivamente al grado de representatividad de la muestra. Decidir el tamao de la muestra, aspecto que afectar a la precisin de las estimaciones y al coste del estudio. A partir del tamao fijado se podrn estimar el error muestral de las estimaciones.

FASE IV: REALIZACIN DEL TRABAJO DE CAMPO

Esta fase implica la recogida de la informacin con el cuestionario o el instrumento formal o soporte diseado para recoger la informacin primaria. Su desarrollo est claramente condicionado por el tipo de comunicacin que se establezca con la muestra, que principalmente podr ser personal, telefnico o postal. Existen empresas especializadas en la realizacin del trabajo de campo. Se las conoce como servicios de campo. Se encargan tanto de programar como de realizar las entrevistas. El trabajo de campo implica varias actividades que describimos brevemente a continuacin. Planificacin Implica la organizacin y programacin del trabajo de campo, incluida la preparacin de las instrucciones; por

Pgina 9 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

ejemplo, debern ser fijadas las normas relativas al modo de seleccionar a los entrevistados (cundo y dnde seleccionar la muestra). Preparacin de los entrevistadores Incluye su seleccin y capacitacin. Se pretende que los entrevistadores se familiaricen con una serie de normas generales y con la investigacin concreta en la que van a colaborar. Esta fase implica la elaboracin de un conjunto de instrucciones sobre la aplicacin correcta del cuestionario e instrucciones para cada una de las preguntas del mismo.

Realizacin de las entrevistas Implica la seleccin real de las unidades muestrales y la realizacin de la encuesta. Es decir, es el trabajo de campo propiamente dicho. Control del trabajo Implica la supervisin de las encuestas realizadas por los entrevistadores.

FASE V: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Antes de tabular y analizar la informacin obtenida con el trabajo de campo, sta debe ser procesada, lo cual implica diversas actividades que pasamos a comentar. Edicin Consiste en la revisin de los cuestionarios recibidos del campo a fin de decidir si son vlidos para el anlisis. La

edicin implica el examen de diversos aspectos, unos directamente sobre el cuestionario en papel y otros
posteriormente (verificacin) sobre el soporte informtico, una vez que los datos han sido grabados. La edicin da lugar a la exclusin de aquellos cuestionarios que no cumplen con el mnimo de calidad establecido, haciendo disminuir el tamao de la muestra. Representa un proceso de control del trabajo de los entrevistadores. Se analizan los siguientes aspectos principalmente: Que no faltan pginas en el cuestionario. Que las preguntas claves del cuestionario han sido contestadas. Que las preguntas claves del cuestionario estn contestadas de forma correcta, es decir, siguiendo las

instrucciones establecidas (por ejemplo, se reparten ms puntos de los fijados en una escala de suma constante).

Pgina 10 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

Que el cuestionario ha sido contestado por individuos de la poblacin objetivo. Que se han cumplido las cuotas muestrales.

Adems, tambin ser muy importante verificar los siguientes puntos: La coherencia en las respuestas de los encuestados. Para ello se analizan las preguntas de control incluidas

en el cuestionario. Por ejemplo, no es coherente un encuestado que seala que no conoce determinada marca,

pero luego afirma haberla comprado alguna vez.


La no influencia del entrevistador en las respuestas del encuestado. Para ello se revisan todos los cuestionarios de un mismo encuestador en su conjunto, para determinar que no se observan patrones de respuesta sospechosos. La no falsificacin de los cuestionarios por parte del entrevistador. Para ello se realiza el denominado

refrendo que consiste en llamar por telfono a un porcentaje de los encuestados para verificar que el cuestionario
fue efectivamente realizado. Codificacin Consiste en la asignacin de cdigos (normalmente numricos) a cada una de las opciones de respuesta de cada pregunta. Ello facilita la grabacin de los datos, as como el anlisis estadstico mediante programas informticos (como el SPSS) de las respuestas de la muestra. Este proceso suele desarrollarse durante la fase de diseo del cuestionario, ya que es muy conveniente que los cdigos asignados a cada pregunta y opcin de respuesta aparezcan en el cuestionario para facilitar el proceso de grabacin de los datos al fichero informtico. Diseo de la base de datos Consiste en disear la estructura del archivo que va a contener todos los datos en bruto obtenidos en el campo. Fundamentalmente implica la creacin de las variables que representan los conceptos medidos por el cuestionario. Este proceso tambin conviene realizarlo como parte del diseo del cuestionario. Grabacin Implica la trascripcin de los datos desde el soporte en papel (cuestionario) a la base de datos informtica preparada. Tras la grabacin de los datos, el archivo contiene las respuestas codificadas dadas por todos los entrevistados a las preguntas del cuestionario. Verificacin Implica un proceso de edicin de los datos grabados. Se comprueba que la grabacin no contiene errores y que los cuestionarios renen un mnimo de calidad (respuestas coherentes, no influencia del entrevistador, ...).

Pgina 11 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

FASE VI: TABULACIN Y ANLISIS

Veamos brevemente las principales caractersticas de cada una de estas dos subfases. Tabulacin Tiene como objetivo la exploracin inicial de los datos obtenidos, ofreciendo los resultados bsicos. Implica el recuento y la disposicin ordenada y resumida de los datos en bruto (almacenados en el archivo) en una tabla u otro formato de resumen. Equivale al clculo de la distribucin de frecuencias de cada variable, es decir, al recuento de las frecuencias absolutas y relativas de cada opcin de respuesta para cada pregunta. Anlisis Implica el desarrollo de diferentes operaciones sobre los datos en bruto, ms all del simple recuento, a fin de obtener resultados y conclusiones no directamente observables, es decir, que no se derivan de la simple observacin de las tablas de frecuencias. Permiten simplificar la informacin recopilada con el cuestionario o contenida en el archivo de datos y llegar a conclusiones sobre el comportamiento de las variables. El anlisis puede ser:

Descriptivo, si el objetivo es resumir la informacin de la muestra. Se emplean tcnicas de estadstica Inferencial, si el objetivo es realizar juicios sobre el comportamiento de la poblacin sobre la base de los

descriptiva (medias, varianzas, correlaciones, ...). resultados de la muestra. Se emplean tcnicas de estadstica inferencial (test o contrastes de hiptesis). Por otro lado, dependiendo del nmero de variables que se analizan simultneamente, el anlisis puede ser:

Univariado, si se estudia cada variable por separado (media, varianza, ...). Bivariado, si se analizan las relaciones entre pares de variables (correlacin, tabulacin cruzada, ...).
Y Multivariante, si se analizan ms de dos variables de forma simultnea. Los mtodos multivariantes se

caracterizan por su gran potencial de tratamiento y simplificacin de datos. Los ms utilizados en investigacin de mercados son los siguientes: anlisis factorial de correspondencias, anlisis de componentes principales, anlisis de clasificacin (cluster), anlisis de escalas multidimensionales, anlisis discriminante, anlisis de regresin, anlisis de medidas conjuntas (conjoint), anlisis de la varianza y anlisis de segmentacin jerrquica. Finalmente, tambin debe tenerse en cuenta el nivel de medida de las variables a fin de seleccionar el tipo de anlisis ms adecuado para los datos obtenidos. En este sentido debe diferenciarse entre datos mtricos y no mtricos (bien ordinales o bien nominales).

Pgina 12 de 13

EducaMarketing 2005

Gua para realizar una Investigacin de Mercados

FASE VII: COMUNICACIN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIN

Los resultados y conclusiones de la investigacin realizada deben comunicarse a la direccin comercial, lo cual supone la elaboracin de un informe formal por escrito y la realizacin de una presentacin oral. Este informe y presentacin suelen ser los nicos aspectos del estudio que llegan a conocer los directivos que han de evaluar la investigacin. Por tanto, esta evaluacin depender en gran medida de la forma en que se comunique la informacin. En un informe o presentacin es conveniente, en primer lugar, pensar en los destinatarios y en segundo lugar, no olvidar que conviene ser breves, aunque exhaustivos. La comunicacin debe incluir al menos estos apartados: Naturaleza del problema investigado y objetivos de la investigacin. Metodologa aplicada (fuentes de informacin consultadas, mtodos de obtencin de informacin aplicados, Resultados obtenidos. Conclusiones y recomendaciones.

seleccin de muestras, tcnicas de anlisis empleadas, ...).

Adems, suele ser conveniente incluir al principio del informe un pequeo resumen, denominado ejecutivo, que en un par de pginas sintetiza lo ms relevante de la investigacin.

Pgina 13 de 13

Anda mungkin juga menyukai