Anda di halaman 1dari 25

El Teodolito

Pequeo telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trpode de forma tal que sus ngulos de direccin y de inclinacin se pueden leer fcilmente en escalas graduadas.

Historia del Teodolito


El primer teodolito fue construido en 1787 por el ptico y mecnico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (crculos graduados para medir ngulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logr construir en los talleres pticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), crculos graduados sobre cristal para as lograr menor peso, tamao, y mayor precisin, logrando tomar las lecturas con ms facilidad. El teodolito, est compuesto por la base nivelante, la aidada, y el anteojo. La base nivelada donde estn los tres tornillos nivelantes, se encuentra sobre la meseta de un trpode. La alidada, que es una montura en forma de Y, puede girar por su eje vertical (eje de rotacin) y sostiene en sus extremos al eje horizontal, al cual van fijados el anteojo y el crculo vertical. El teodolito est compuesto de partes pticas y partes mecnicas. En su parte interna posee prismas y lentes que al desviar el haz de luz permite una rpida y sencilla lectura de los limbos graduados en grados, minutos y segundos.

Inventor del Teodolito


El teodolito fue inventado por Leonard Digges en el ao 1571.El primer teodolito fue construido en 1787 por el ptico y mecnico Ramsden. Los instrumentos utilizados antiguamente, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (crculos graduados para medir ngulos en grados, minutos y segundos) era demasiado complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos de bronce, acero, y otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logr construir en los talleres pticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), crculos graduados sobre cristal para as lograr un menor peso, tamao, y mayor precisin, para poder tomar las lecturas con ms facilidad. Importancia del descubrimiento del teodolito. La importancia del teodolito es que ahora ya se pueden calcular ngulos ms o menos exactos con finalidades propiamente topogrficas, tambin para medir la altura de los astros a su paso por el meridiano local, y as determinar con ello la posicin absoluta de los astros en la esfera celeste. Tambin se utiliza mucho en la medicin de la latitud de cualquier lugar; paredes, muros, edificios, etc. Este est construido en material antimagntico y por tanto se poda utilizar para medir la declinacin. Acoplndole una aguja magntica (actualmente perdida).

Partes de un teodolito y clases de teodolitos.

Clases de Teodolitos
Teodolitos repetidores Estos han sido fabricados para la acumulacin de medidas sucesivas de un mismo ngulo horizontal en el limbo, pudiendo as dividir el ngulo acumulado y el nmero de mediciones vistas. Teodolitos reiteradores Llamados tambin direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y slo se puede mover la alidada.

Teodolito - brjula Como dice su nombre, tiene incorporada una brjula de caractersticas especiales. ste tiene una brjula imantada con la misma direccin al crculo horizontal. Sobre el dimetro 0 a 180 grados de gran precisin. Teodolito electrnico Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del crculo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla, eliminando errores de apreciacin. Es ms simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es ms simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin. Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisin, el nmero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrnico.

Estacin Total
Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de la luz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimuts y distancias. Funcionamiento Vista como un teodolito; una estacin total se compone de las mismas partes y funciones. El estacionamiento y verticalizacin son idnticos, aunque para la estacin total se cuenta con niveles electrnicos que facilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados tambin estn presentes: el de verticalidad, que con la doble compensacin ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimacin e inclinacin del eje secundario, con el mismo comportamiento que en un teodolito clsico, salvo que el primero puede ser corregido por software, mientras que en el segundo la correccin debe realizarse por mtodos mecnicos. El instrumento realiza la medicin de ngulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagntica portadora (generalmente microondas o infrarrojos) con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas. Algunas estaciones totales presentan la capacidad de medir "a slido", lo que significa que no es necesario un prisma reflectante.

Este instrumento permite la obtencin de coordenadas de puntos respecto a un sistema local o arbitrario, como tambin a sistemas definidos y materializados. Para la obtencin de estas coordenadas el instrumento realiza una serie de lecturas y clculos sobre ellas y dems datos suministrados por el operador. Las lecturas que se obtienen con este instrumento son las de ngulos verticales, horizontales y distancias. Otra particularidad de este instrumento es la posibilidad de incorporarle datos como coordenadas de puntos, cdigos, correcciones de presin y temperatura, etc. La precisin de las medidas es del orden de la diezmilsima de gonio en ngulos y de milmetros en distancias, pudiendo realizar medidas en puntos situados entre 2 y 5 kilmetros segn el aparato y la cantidad de prismas usada.

Trnsito
El "trnsito", es el aparato universal para la Topografa, debido a la gran variedad de usos que se le dan. Puede usarse para medir y trazar ngulos horizontales y direcciones, ngulos verticales, y diferencias en elevacin; para la prolongacin de lneas; y para determinacin de distancias. Aunque debido a la variedad de fabricantes de trnsitos stos difieren algo en cuanto a sus detalles de construccin, en lo que respecta a sus caractersticas esenciales son sumamente parecidos. Un trnsito para ingenieros, completo, que es el tipo ms comn, consiste de un disco superior o disco del vernier, al cual est unido un armazn con dos patas en forma de "A" que soportan el anteojo; y de un disco inferior al cual est fijo un crculo graduado o limbo horizontal. Los discos superior e inferior estn sujetos a ejes interior y exterior, respectivamente, concntricos, y los dos coincidiendo con el centro geomtrico del crculo graduado. El carrete o eje exterior se encuentra asentado en un hueco cnico de la cabeza de nivelacin. La cabeza de nivelacin tiene abajo una articulacin de rodilla que fija el aparato al plato de base, pero permitiendo la rotacin, quedando la misma articulacin como centro. El centro del trnsito puede colocarse con toda precisin sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelacin y movindolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base. El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores. El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal. Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, no habr movimiento relativo entre el vernier y el crculo graduado. Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el crculo graduado se mantendr fijo.

Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podr girar alrededor del eje vertical. El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier direccin en una plano vertical, apretando el sujetador y afinando la posicin con el tornillo del movimiento tangencial del mismo. El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podr emplearse as como un aparato de nivelacin directa. Con el crculo vertical y su vernier, pueden determinarse ngulos verticales y por tanto puede emplearse para nivelaciones trigonomtricas. Con la brjula pueden determinarse orientaciones magnticas. Con el crculo horizontal graduado y el vernier, pueden medirse ngulos horizontales.

LAS PARTES DEL TRANSITO Y SUS FUNCIONES:


Lente del objetivo con su respectiva sombra. Tornillo de sujeccin del movimiento del telescopio (movimiento vertical). Tornillo de enfoque de la lente de la retcula. Lente del ocular. Tornillo de enfoque del objetivo. Tornillo del movimiento lento del telescopio o tornillo tangencial del movimiento vertical. Soporte del telescopio. Brjula. Ventana para mirar el limbo o circulo horizontal con su correspondiente venier. Tornillo de sujeccin del movimiento horizontal del limbo, tambien llamado tornillo del movimiento particular. Tornillo del movimiento lento o tangencial del movimiento particular. Tornillos niveladores. Cabeza metlica del trpode. Tornillo de sujecin del movimiento general del aparato. Tornillo del movimiento lento o tangencial del movimiento general.

Niviles tubulares del circulo horizontal. Tripode. Tornillo de sujecin de la aguja de la brjula. Circulo vertical con su respectivo vernier. Nivel tubular de burbuja del telescopio. Tornillos de la reticula.

La base nivelante
La base nivelante es el soporte del instrumento, el cual a su vez se encuentra conformada por: la placa base, los tornillos calantes, el nivel esfrico y el botn aliforme.

Placa Base
Es la parte de la base nivelante que se encuentra distal al instrumento, la placa base tiene en su centro un orificio roscado que permite fijar al instrumento sobre la base del trpode. Se encuentra unida a los tornillos calantes por medio de una placa elstica. Tornillos calantes o niveladores generales del aparato Son utilizados para poner vertical el eje de rotacin regulando el nivel de alidada (l). Dichos tornillos pueden variar de 3 a 4 dependiendo de la marca del instrumento. Nivel Esfrico Llamado tambin ojo de pescado u ojo de Buey, permite tener un control sobre la horizontalidad de la placa base. Con el nivel esfrico se determina si un desplazamiento del instrumento sobre la base del trpode, es realizado sobre un mismo plano horizontal, esto ltimo de vital importancia en la operacin del centrado del instrumento sobre un punto determinado. El Nivel Esfrico es regulado mediante el alargamiento o acortamiento de las patas extensibles del trpode.

Botn aliforme o cerrojo giratorio


Es un botn que fija o libera la base nivelante del esto del instrumento. Bajo condiciones normales de trabajo debe permanecer en posicin de fijado, nicamente liberado cuando la base nivelante es utilizada para la instalacin de algn quipo accesorio, por ejemplo seales de puntera, reflectores o plomada zenit-Nadir.

La parte inferior La parte del instrumento est conformada por la brida de centraje, el anillo arillado, el tornillo macrometro del movimiento horizontal y el tornillo micromtrico del movimiento horizontal. Brida de Centraje Es un conjunto de 3 pernos de sujecin que permiten colocar al instrumento sobre la base nivelante, o bien, sobre un sitio llano. Circulo Horizontal o Anillo Arillado de graduacin prefija Exteriormente se presenta como un circulo plstico en le cual se aprecian algunas marcas de graduacin angular en la parte interna la conforman un circulo de cristal sobre el cual van gravados los ngulos horizontales. Tornillo macromtrico del movimiento horizontal Es un tornillo que mantiene una posicin perpendicular al eje de rotacin vertical, su funcin es fijar o liberar el movimiento horizontal del limbo. Tornillo micromtrico del movimiento horizontal Se encuentra tangencial al eje vertical de rotacin, tiene como funcin permitir el desplazamiento micromtrico o fino del limbo, son empleados conjuntamente con (g) en el proceso de orientacin y localizacin de puntos. Generalmente de encuentra en el mismo piso altitud dentro del instrumento en (g).

La alidada
La aliada es el elemento superior y giratorio del instrumento, esta conformada por la plomada ptica, el tornillo macromtrico del movimiento azimutal, nivel de la aliada, circulo vertical, tornillo macromtrico del movimiento vertical , tornillo micromtrico del movimiento vertical, ndice automtico vertical, tornillo minutero, espejo reflector y asa de transporte. Plomada ptica Es un elemento por medio del cual se observa la proyeccin de una visual del centro del eje vertical de rotacin, hacia el punto de estacin del aparato. Este conformado por el ocular de la plomada y una serie de espejos prismticos que permiten realizar la observacin anteriormente sealada. Tornillo macromtrico del movimiento azimutal Denominado tambin como tornillo de sujecin de la rotacin de la aliada. Tiene como funcin fijar o liberar el movimiento horizontal de la alidada del crculo o anillado. Cuando

(j) se encuentra en posicin de liberado y (g) se encuentra fijo, el desplazamiento horizontal de la alidada representara un ngulo de variacin horizontal de la alidada representara un ngulo de variacin horizontal correspondiente a la magnitud de tal desplazamiento. La posicin de (j) dentro del instrumento es siempre perpendicular al eje vertical de rotacin. Tornillo micromtrico del movimiento azimutal Permite realizar desplazamientos finos o micromtricos de la alidada sobre el crculo horizontal, con lo cual se puede lograr localizar un punto observado exactamente. Se encuentra en el mismo plano latitudinal dentro del plano que (j). El tornillo micromtrico del movimiento horizontal (h) solamente se encuentra en posicin de fijados. (k) es siempre tangencial al eje vertical de posicin.

Nivel de Aliada
Es un nivel tubular localizado en el plano medio del instrumento. Es el encargado de indicar la posicin vertical del eje de rotacin debido a su posicin perpendicular al mismo. El nivel de alidada es manejado mediante el movimiento de los tornillos calantes (b).

Circulo vertical
Es un limbo de cristal en el cual se encuentran grabados los valores angulares verticales, generalmente est diseado para indicar la posicin de 0 sobre la proyeccin del zenit y 90 sobre la horizontal. Se encuentra protegida por la caja del crculo vertical, siendo esta una parte de la estructura de la aliada.

Tornillo micromtrico del movimiento vertical


Tiene como funcin la liberacin del eje de basculamiento del telescopio sobre el circulo vertical (m), con lo cual permite la ubicacin de un punto observado sobre el eje vertical de proyeccin. (m) es siempre perpendicular al eje de basculamiento del telescopio.

Tornillo micromtrico del movimiento vertical


Permite la realizacin de desplazamientos finos del telescopio sobre el eje de basculamiento, al igual que todos los tornillos micromtricos del aparto se encuentran en posicin tangencial al eje de rotacin correspondiente.

ndice vertical automtico


Los teodolitos modernos se encuentran provistos del ndice vertical automtico. El cual sustituye al tornillo nivelador del ndice superior, teniendo como funcin el regular automticamente la verticalidad del eje de rotacin, situacin que favorece el proceso de eficiencia del instrumento dentro de la operacin de trabajo de estacin.

Tornillo minutero Su funcin es hacer coincidir el valor angular tanto vertical como horizontal registrando por el instrumento, sobre los trazos del ndice que aparecen sobre el ocular del microscopio de lectura, logrando con ello utilizar la apreciacin del instrumento.

Espejo reflector o de iluminacin de los crculos


Es un espejo plano que permite proyectar un rayo lumnico hacia el interior del instrumento, el cual es reflejado por una serie de espejos prismticos hasta llegar a los crculos verticales y horizontales. La imagen de lectura registrados por ambos crculos es proyectada hacia el microscopio de lecturas, con lo cal se logra observar la magnitud del ngulo horizontal y vertical que determina la posicin de un punto observado. Asa de transporte Constituye el apndice distal del cuerpo del instrumento, permite mayor comodidad y seguridad en el transporte o cambio de estacin del aparato. El asa del transporte puede ser utilizada para acoplar sobre ella equipo accesorio, tal el caso de una brjula circular. El Anteojo o Telescopio Es la parte del telescopio por medio de la cual se lanzan las visuales desde la estacin hacia los puntos observados. Est conformado por el ocular del anteojo, los lentes oculares, el anillo de enfoque, el objetivo y montura del objetivo, retcula, visor ptico con punta de centraje y microscopio de lectura. Ocular del anteojo Es la parte del telescopio por medio del cual el operario recibe la imagen del punto observado. Permite mediante un movimiento giratorio realizar la operacin de aclarar los hilos de la retcula (v). El ocular del telescopio puede ser reemplazado por una serie de lentes, los cuales por su gradacin de aumento son los responsables de la variacin de la escala del objeto observado. Los aumentos de graduacin varan desde 19 * hasta 40 *, siendo los ms comunes los de 30 *.

Anillo de enfoque
Se encuentra ubicado sobre el cuerpo del telescopio su funcin es aclarar la imagen del punto observado mediante el acercamiento o alejamiento de la visual.

Objetivo y montura del objetivo


El objetivo es un biconvexo en el exterior y cncavo convexo en su cara interior, su funcin es formar la imagen invertida del objeto observado. La montura del objetivo es la

parte externa y distal del telescopio, sobre ella se puede adaptar equipo accesorios tal el caso de in prisma solar o lentes auxiliares para mejorar distancias mnimas de enfoque. Retcula Es una lamina de cristal ubicada en la parte interna del telescopio, sobre ella se encuentran grabados un trazo vertical y uno horizontal, representando la interseccin de ambos en el centro ptico del objetivo o centro de la visual del anteojo. Generalmente la parte inferior del trazo vertical los constituye una doble lnea, la cual permite encuadrar con exactitud las seales muy distantes o bastantes grandes, as mismo siempre sobre el trazo vertical se observan dos marcas horizontales equidistantes del centro ptico, las cuales son denominadas marcas o hilos estadimtricos siendo su utilidad en la determinacin de D. H. y D. V. por medio de taquimetra.

Visor ptico
Es un lente muy especial que ubicado sobre el cuerpo del telescopio permite una rpida pre-orientacin de un punto cualquiera. En los teodolitos antiguos se dispona de las llamadas muras de rifle, las cuales cumplan la misma finalidad.

Microscopio de lectura
Es la parte del teodolito por medio de la cual se efectan las lecturas de los valores angulares medidos. En algunos teodolitos dicho microscopio se encuentra sobre la alidada y no sobre el telescopio.

Nivel topogrfico
El nivel topogrfico, tambin llamado nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Caractersticas
Pueden ser manuales o automticos, segn se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automticamente al poner el instrumento "en estacin" El nivel ptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retculo estadimtrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magntico en el caso de los niveles automticos), que permita mantener la horizontalidad del eje ptico del anteojo, ambos estn unidos solidariamente de manera que cuando el nivel est desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel tambin se horizontaliza el eje ptico. En los ltimos treinta aos se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella poca, principios de la dcada del 80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las tcnicas de fabricacin se han perfeccionado tanto que los automticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topgrafos los primeros modelos automticos. Este instrumento debe tener unas caractersticas tcnicas especiales para poder realizar su funcin, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retculo con hilos para poder hacer la puntera y tomar las lecturas, as como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelacin y horizontalidad del plano de comparacin.

Precisin
La precisin de un nivel depende del tipo de nivelacin para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milmetro. Con este nivel y la metodologa apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilmetro de nivelada. Para trabajos ms exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retculo de cua, placas planoparalelas con micrmetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilmetro de nivelada con la metodologa apropiada.

Sistema de posicionamiento global (GPS)

Es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites.

Historia
En 1957, la Unin Sovitica lanz al espacio el satlite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observacin del efecto Doppler de la seal que transmita. Debido a este hecho, se comenz a pensar que, de igual modo, la posicin de un observador podra ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una seal transmitida por un satlite cuya rbita estuviera determinada con precisin. La armada estadounidense rpidamente aplic esta tecnologa, para proveer a los sistemas de navegacin de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. As surgi el sistema TRANSIT, que qued operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, adems, para uso comercial.

Las actualizaciones de posicin, en ese entonces, se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador deba permanecer casi esttico para poder obtener informacin adecuada. Posteriormente, en esa misma dcada y gracias al desarrollo de los relojes atmicos, se dise una constelacin de satlites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una referencia de tiempo determinado. En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Area de los Estados Unidos (este ltimo consistente en una tcnica de transmisin codificada que provea datos precisos usando una seal modulada con un cdigo de PRN (PseudoRandom Noise: ruido pseudo-aleatorio), en lo que se conoci como Navigation Technology Program (programa de tecnologa de navegacin), posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS. Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satlites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satlites, hasta completar la constelacin actual, a la que se declar con capacidad operacional inicial en diciembre de 1993 y con capacidad operacional total en abril de 1995. En 2009, este pas ofreci el servicio normalizado de determinacin de la posicin para apoyar las necesidades de la OACI, y sta acept el ofrecimiento.

Funcionamiento

La informacin que es til al receptor GPS para determinar su posicin se llama efemrides. En este caso cada satlite emite sus propias efemrides, en la que se incluye la salud del satlite (si debe o no ser considerado para la toma de la posicin), su posicin en el espacio, su hora atmica, informacin doppler, etc.

Mediante la trilateracin se determina la posicin del receptor:

Cada satlite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satlite y de radio la distancia total hasta el receptor. Obteniendo informacin de dos satlites queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algn punto de la cual se encuentra el receptor. Teniendo informacin de un cuarto satlite, se elimina el inconveniente de la falta de sincronizacin entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satlites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posicin 3D exacta (latitud, longitud y altitud).

Aplicaciones Civiles

Navegacin terrestre (y peatonal), martima y area. Bastantes automviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situacin a la gra. Telfonos mviles Topografa y geodesia. Construccin (Nivelacin de terrenos, cortes de talud, tendido de tuberas, etc). Localizacin agrcola (agricultura de precisin), ganadera y de fauna. Salvamento y rescate. Deporte, acampada y ocio. Para localizacin de enfermos, discapacitados y menores. Aplicaciones cientficas en trabajos de campo. Geocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios. Para rastreo y recuperacin de vehculos. Navegacin deportiva. Deportes areos: parapente, ala delta, planeadores, etc. Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (comn en los GPS Garmin). Sistemas de gestin y seguridad de flotas.

Militares

Navegacin terrestre, area y martima. Guiado de misiles y proyectiles de diverso tipo. Bsqueda y rescate. Reconocimiento y cartografa. Deteccin de detonaciones nucleares.

Sistema de Informacin Geogrfica

Un Sistema de Informacin Geogrfica es una integracin organizada de hardware, software y datos geogrficos diseada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y gestin geogrfica. Tambin puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de informacin. En el sentido ms estricto, es cualquier sistema de informacin capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la informacin geogrficamente referenciada. En un sentido ms genrico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la informacin espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. La tecnologa de los Sistemas de Informacin Geogrfica puede ser utilizada para investigaciones cientficas, la gestin de los recursos, gestin de activos, la arqueologa, la evaluacin del impacto ambiental, la planificacin urbana, la cartografa, la sociologa, la geografa histrica, el marketing, la logstica por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podra permitir a los grupos de emergencia calcular fcilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o para encontrar los humedales que necesitan proteccin contra la contaminacin, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Funcionamiento de un SIG

El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa. La razn fundamental para utilizar un SIG es la gestin de informacin espacial. El sistema permite separar la informacin en diferentes capas temticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la informacin existente a travs de la topologa de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podramos obtener de otra forma. Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Informacin Geogrfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son: 1. Localizacin: preguntar por las caractersticas de un lugar concreto. 2. Condicin: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. 3. Tendencia: comparacin entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna caracterstica. 4. Rutas: clculo de rutas ptimas entre dos o ms puntos. 5. Pautas: deteccin de pautas espaciales. 6. Modelos: generacin de modelos a partir de fenmenos o actuaciones simuladas. Por ser tan verstiles, el campo de aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayora de las actividades con un componente espacial. La profunda revolucin que han provocado las nuevas tecnologas ha incidido de manera decisiva en su evolucin. Historia de su desarrollo Hace unos 15.000 aos1 en las paredes de las cuevas de Lascaux (Francia) los hombres de Cro-Magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban, asociando estos dibujos con trazas lineales que, se cree, cuadraban con las rutas de migracin de esas especies. Si bien este ejemplo es simplista en comparacin con las tecnologas modernas, estos antecedentes tempranos imitan a dos elementos de los Sistemas de Informacin Geogrfica modernos: una imagen asociada con un atributo de informacin.

En 1854 el pionero de la epidemiologa, el Dr. John Snow, proporcionara otro clsico ejemplo de este concepto cuando cartografi, en un ya famoso mapa, la incidencia de los casos de clera en el distrito de Soho en Londres. Este protoSIG, quiz el ejemplo ms temprano del mtodo geogrfico, permiti a Snow localizar con precisin un pozo de agua contaminado como la fuente causante del brote. Si bien la cartografa topogrfica y temtica ya exista previamente, el mapa de John Snow fue el nico hasta el momento, que, utilizando mtodos cartogrficos, no solo representaba la realidad, sino que por primera vez analizaba conjuntos de fenmenos geogrficos dependientes. El comienzo del siglo XX vio el desarrollo de la "foto litografa" donde los mapas eran separados en capas. El avance del hardware impulsado por la investigacin en armamento nuclear dara lugar, a comienzos de los aos 60, al desarrollo de aplicaciones cartogrficas para computadores de propsito general. El ao 1962 vio la primera utilizacin real de los SIG en el mundo, concretamente en Ottawa (Ontario, Canad) y a cargo del Departamento Federal de Silvicultura y Desarrollo Rural. Desarrollado por Roger Tomlinson, el llamado Sistema de Informacin Geogrfica de Canad (Canadian Geographic Information System, CGIS) fue utilizado para almacenar, analizar y manipular datos recogidos para el Inventario de Tierras Canad (Canada Land Inventory, CLI) - una iniciativa orientada a la gestin de los vastos recursos naturales del pas con informacin cartogrfica relativa a tipos y usos del suelo, agricultura, espacios de recreo, vida silvestre, aves acuticas y silvicultura, todo ello escala de 1:50.000. Se aadi, as mismo, un factor de clasificacin para permitir el anlisis de la informacin. El Sistema de Informacin Geogrfica de Canad fue el primer SIG en el mundo similar a tal y como los conocemos hoy en da, y un considerable avance con respecto a las aplicaciones cartogrficas existentes hasta entonces, puesto que permita superponer capas de informacin, realizar mediciones y llevar a cabo digitalizaciones y escaneos de

datos. Asimismo, soportaba un sistema nacional de coordenadas que abarcaba todo el continente, una codificacin de lneas en "arcos" que posean una verdadera topolgica integrada y que almacenaba los atributos de cada elemento y la informacin sobre su localizacin en archivos separados. Como consecuencia de esto, Tomlinson est considerado como "el padre de los SIG", en particular por el empleo de informacin geogrfica convergente estructurada en capas, lo que facilita su anlisis espacial. El CGIS estuvo operativo hasta la dcada de los 90 llegando a ser la base de datos sobre recursos del territorio ms grande de Canad. Fue desarrollado como un sistema basado en una computadora central y su fortaleza radicaba en que permita realizar anlisis complejos de conjuntos de datos que abarcaban todo el continente. El software, decano de los Sistemas de Informacin Geogrfica, nunca estuvo disponible de forma comercial. En 1964, Howard T. Fisher form en la Universidad de Harvard el Laboratorio de Computacin Grfica y Anlisis Espacial en la Harvard Graduate School of Design (LCGSA 1965-1991), donde se desarrollaron una serie de importantes conceptos tericos en el manejo de datos espaciales, y en la dcada de 1970 haba difundido cdigo de software y sistemas germinales, tales como SYMAP, GRID y ODYSSEY - los cuales sirvieron como fuentes de inspiracin conceptual para su posterior desarrollos comerciales - a universidades, centros de investigacin y empresas de todo el mundo. En la dcada de los 80, M&S Computing, Environmental Systems Research Institute (ESRI) y CARIS (Computer Aided Resource Information System) emergeran como proveedores comerciales de software SIG. Incorporaron con xito muchas de las caractersticas de CGIS, combinando el enfoque de primera generacin de Sistemas de Informacin Geogrfica relativo a la separacin de la informacin espacial y los atributos de los elementos geogrficos representados con un enfoque de segunda generacin que organiza y estructura estos atributos en bases de datos. En la dcada de los aos 70 y principios de los 80 se inici en paralelo el desarrollo de dos sistemas de dominio pblico. El proyecto Map Overlay and Statistical System (MOSS) se inici en 1977 en Fort Collins (Colorado, EE. UU.) bajo los auspicios de la Western Energy and Land Use Team (WELUT) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service). En 1982 el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigacin de Ingeniera de la Construccin del Ejrcito de los Estados Unidos (USA-CERL) desarrolla GRASS como herramienta para la supervisin y gestin medioambiental de los territorios bajo administracin del Departamento de Defensa. Esta etapa de desarrollo est caracterizada, en general, por la disminucin de la importancia de las iniciativas individuales y un aumento de los intereses a nivel corporativo, especialmente por parte de las instancias gubernamentales y de la administracin. Los 80 y 90 fueron aos de fuerte aumento de las empresas que comercializaban estos sistemas, debido el crecimiento de los SIG en estaciones de trabajo UNIX y ordenadores personales. Es el periodo en el que se ha venido a conocer en los SIG como la fase comercial. El inters de las distintas grandes industrias relacionadas directa o indirectamente con los SIG crece en sobremanera debido a la gran avalancha de productos en el mercado informtico internacional que hicieron generalizarse a esta tecnologa.

En la dcada de los noventa se inicia una etapa comercial para profesionales, donde los Sistemas de Informacin Geogrfica empezaron a difundirse al nivel del usuario domstico debido a la generalizacin de los ordenadores personales o microordenadores. A finales del siglo XX principio del XXI el rpido crecimiento en los diferentes sistemas se ha consolidado, restringindose a un nmero relativamente reducido de plataformas. Los usuarios estn comenzando a exportar el concepto de visualizacin de datos SIG a Internet, lo que requiere una estandarizacin de formato de los datos y de normas de transferencia. Ms recientemente, ha habido una expansin en el nmero de desarrollos de software SIG de cdigo libre, los cuales, a diferencia del software comercial, suelen abarcar una gama ms amplia de sistemas operativos, permitiendo ser modificados para llevar a cabo tareas especficas.

Introduccin
Los instrumentos topogrficos se crearon con la finalidad de hacer el trabajo de campo mucho ms rpido y sencillo. Aparatos como el teodolito, el GPS, el nivel, etc., hacen que un trabajo topogrfico se realice de una forma ms precisa. Pero para poder utilizarlos con destreza debemos conocer un poco acerca de ellos. Por eso se presenta este informe, en que se da una explicacin de los diferentes tipos de funciones que desempea cada aparato para que podamos utilizar la que ms se acomode a nuestro estilo de trabajo y que podamos aprovechar al mximo el material que se nos proporciona.

Conclusiones
Es necesario conocer a profundidad cada instrumento para poder utilizarlo de un mejor modo. Cada uno de los instrumentos estn diseados para hacer el trabajo de una manera ms precisa.

Anda mungkin juga menyukai