Anda di halaman 1dari 100

1

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Derecho Civil I Resmen de Llambas UNIDAD 1. CONCEPTO DE DERECHO: Es el ordenamiento social justo; es el conjunto de normas jurdicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien comn y la justicia. Es el conjunto de reglas que rigen la interferencia nter subjetiva (relacin entre sujetos). DERECHO OBJETIVO: Derecho en sentido objetivo, es el concepto de derecho en general. DERECHO SUBJETIVO: Es tambin llamado derecho de facultad; por que es la facultad que el ordenamiento jurdico da a una persona para que esta pueda realizar determinados actos; Ej. Del propietario de usar y disponer de la cosa, del acreedor para ejecutar los bienes del deudor, la facultad de testar. DERECHO Y MORAL: CONCEPTO Y DISTINCION. MORALDERECHO1- La moral busca el bien individual a travs de la vida virtuosa, a travs de principios morales bsicos como : la lealtad, el respeto, la solidaridad.1- El derecho busca el bien comn; el bien de la comunidad.2- Las normas morales establecen deberes de conducta no forzado, su violacin trae aparejada la repulsa social y el remordimiento del que la cumple.2- Las normas jurdicas establecen deberes de conducta forzado, por que son obligatorias y quien las viole tiene una sancin correspondiente. AMBAS FINALIDADES NO PUEDEN SEPARARSE POR QUE EL HOMBRE TIENDE A TRASLADAR SUS VIRTUDES A LA COMUNIDAD QUE HABITA. DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO: Ambos integran el concepto de derecho: DERECHO NATURAL: Es el ncleo del ordenamiento social justo que conforme a la naturaleza humana tiende a la instauracin de la justicia en la sociedad. DERECHO POSITIVO: Es la concertacin del derecho natural, es la traduccin del derecho natural y su aceptacin a las circunstancias sociales concretas de un momento determinado. Por esta relacin entre ambos se debe comprender el derecho positivo como la interpretacin del derecho natural influida por: a) La condicin del medio social. b) Las posibilidades de la coaccin. c) Y la preocupacin de consolidar el orden establecido. DIVISION Y RAMAS DEL DERECHO POSITIVO: PUBLICO Y PRIVADO. * El derecho positivo se divide en dos ramas: PUBLICO: Seria un derecho de subordinacin caracterizado por la desigualdad de los dos trminos de las relaciones jurdicas: Individuo (justicia distributiva). PRIVADO: Seria un derecho de coordinacin en el cual los sujetos estn ubicados en un plano de igualdad: (justicia conmutativa). * Las divisiones del DERECHO PUBLICO son:

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

a) Derecho constitucional: organiza los poderes, atribuciones y deberes del Estado. b) Derecho administrativo: organiza el funcionamiento de la administracin publica. c) Derecho penal: contiene la enumeracin de las conductas que constituyen delitos y prev la sancin que corresponde a quienes los cometan. d) Derecho internacional publico: rige las relaciones de los Estados extranjeros entre si. e) Derecho procesal: establece las reglas a que debe sujetarse el procedimiento ante el poder judicial, previendo tambin las diferentes instancias a que puede accederse por va de recurso. (existe un inters del estado directamente comprometido en la administracin de justicia). * Las divisiones del DERECHO PRIVADO son: a) Derecho civil: es el tronco comn; rige a las personas prescindiendo de particularidades referidas a la actividad que desarrollan, nacionalidad, situacin patrimonial. b) Derecho comercial: rige las relaciones de los comerciantes y determina las consecuencias de los actos de comercio. c) Derecho agrario: rige las relaciones nacidas de la explotacin agropecuaria y de la vecindad rural. Derecho del trabajo: regula las relaciones jurdicas derivadas del trabajo en relacin de dependencia (lo ubicamos fuera del derecho publico y fuera del derecho privado por que participa de una y otra rama ) . CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS: PATRIMONIALES: Son aquellos susceptibles de tener valor econmico o pecuniario ; integran el patrimonio. CARACTERES: A) DISPONIBLES: bajo pleno poder jurdico de su titular. B) RENUNCIABLES: ejercidos o declinados. C) EMBARGABLES: pues integran el patrimonio que constituye la garanta o prenda comn de los acreedores. D) PRESCRIPTIBLES: afectados por el paso del tiempo y la inactividad del titular; aunque esto no se da de manera absoluta. ESTOS DERECHOS PATRIMONIALES SE DIVIDEN EN: 1- REALES: Son aquellos derechos que confieren a su titular un seoro exclusivo sobre una cosa y a los dems el deber de abstenerse en perturbarlos . CARACTERES: a) Absolutos: se ejercen contra todos; (era omnes). b) Conceden al titular el derecho de perseguir la cosa en manos de quien se encuentre. c) Conceden el derecho de preferencia a favor del titular mas antiguo, cuando concurren varios titulares sobre el mismo bien. d) No son susceptibles de prescripcin liberatoria. e) Pueden adquirirse (perdindose para el titular), por usucapin (prescripcin adquisitiva).

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

f) Es de creacin exclusivamente legal; los particulares no pueden crearlos. CLASIFICACION: a) Derechos reales sobre la cosa propia: dominios y condominios. b) Derechos reales sobre la cosa ajena: usufructo, uso y habitacin y servidumbres activas. c) Derechos reales de garanta: hipoteca, prenda y anticresis. 2- PERSONALES O CREDITORIOS: Son aquellos derechos que confieren al titular, llamado acreedor, la facultad de exigir de otra persona llamada deudor , una prestacin determinada que puede ser de dar, hacer o no hacer. Se llaman derechos personales , creditorios u obligaciones. CARACTERES: a) Relativos: por que se ejercen entre acreedor y deudor o sea de persona a persona. b) Pueden ser creados por particulares. c) Prescriptibles: las acciones que derivan de estos derechos prescriben por el transcurso del tiempo y la inactividad del titular. d) Son de numero ilimitado y no se consignan taxativamente en las leyes. 3- INTELECTUALES: Son aquellos que comportan para su titular la facultad de usar, gozar o disponer de una creacin intelectual, y para las dems personas el deber de abstenerse en perturbar el ejercicio de ese derecho por su titular. Los derechos intelectuales recaen sobre la creacin intelectual. CARACTERES: a) Absolutos: por que se ejercen contra todos. b) Limitados por el tiempo. c) Son registrables. d) Son imprescriptibles. PODEMOS CITAR ENTRE ELLOS A: a) Los derechos de autor, obra cientfica, literaria, musical, regidos por los artculos 17 de la C.N.; por la ley 11723 y por los decretos 12063/57 y 1224/58. b) Las patentes de invencin, reguladas por la ley 111. c) Las marcas de fabrica, comercio y agricultura (ley 2975). d) Las marcas y seales del ganado, reguladas por los cdigos rurales de cada provincia. e) El nombre comercial, o denominacin o razn social de un negocio; (ley 3975). El cdigo civil habla solo de los derechos del autor. EXTRAPATRIMONIALES: No son susceptibles de valoracin econmica y por ello no integran el patrimonio. CARACTERES: a) Innatos: corresponden al titular desde su origen. b) Vitalicios: durante toda su vida. c) Inalienables: no enajenacin por ningn titulo. d) Imprescriptibles: no se pierden, aun ante el abandono del titular. e) Absolutos: se ejercen erga omnes. Contra todos quienes pretendan vulnerarlos. ESTOS DERECHOS EXTRAPATRIMONIALES SE DIVIDEN EN:

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

1- POTESTADES (DERECHO DE FAMILIA): Tienen caractersticas particulares que implican simultneamente un deber para el titular y confiere un poder sobre otra persona; Ej. Patria potestad. 2- DERECHOS PERSONALISIMOS: Son los derechos innatos del hombre cuya privacin importara el aniquilamiento o desmedro de su personalidad. Ej. Derecho a la vida, a la integridad fsica, a la salud. etc. POTESTADES - RELACIONES JURIDICAS : Los derechos en el mbito privado responden a dos categoras jurdicas como forma de estructurar el derecho . RELACIONES JURIDICAS: Hay exigibilidad; un sujeto puede exigir algo a otro; hay 2 sujetos y un objeto. POTESTAD: Se caracteriza por que hay sometimiento; hay un sujeto y un objeto. Situacin jurdica para Llambas; es el modo permanente y objetivo de estar alguien con respecto de otro, y que habilite a aquel , el titular, para el ejercicio indefinido de poderes o prerrogativas , mientras la situacin subsista. Ej. En la obligacin; el acreedor respecto al deudor. La relacin jurdica para Llambas; es una vinculacin entre personas autorizadas por el derecho, que les impone un cierto comportamiento de carcter peculiar y particular , esencialmente variable. Ej. las obligaciones que surgen de un contrato de compra venta. En la relacin jurdica se produce la situacin jurdica. TEORIA DEL ABUSO DEL DERECHO: "Es legitimo usar de los derechos que la ley concede; pero es ilegitimo abusar de ellos". TEORIAS QUE LO ADMITEN Y QUE LO NIEGAN: Las distintas teoras que fundamentan el abuso del derecho fueron clasificadas por Llambas en 3 grupos: 1) CRITERIOS SUBJETIVOS: a) Algunos argumentan que el abuso del derecho esta dado por la intencin que tiene el autor de perjudicar a otro. b) Para otros y la mayor parte de la doctrina Francesa considera abuso abusivo al ejercicio doloso de los derechos y tambin al ejercicio culpable de los derechos. c) Y otra corriente afirma que hay abuso del derecho cuando el titular obra sin inters legitimo. 2) CRITERIOS OBJETIVOS: a) Algunos sostienen que el abuso del derecho consiste en el ejercicio normal o contrario al destino econmico o social del derecho subjetivo; (Llambas advierte que esta posicin exagera la funcin social del derecho sosteniendo que solo se conceden a destino econmico y social). b) Para otros el acto abusivo es el contrario al objeto de la institucin del respectivo derecho, a su espritu y a su finalidad.(Llambas comparte). c) Para Borda el abuso se caracteriza por un ejercicio contrario a la moral y la buena fe. 3- CRITERIO MIXTO: a) Otros autores renuncian a delimitar el concepto de abuso del derecho dejando librado a la apreciacin judicial.

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

LEGISLACION COMPARADA: Segn Llambas hay 3 grupos: a) Piases que la reprueban y no la definen: Ej. El cdigo Suizo en su art. 2 : "cada uno esta obligado a ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones segn las reglas de la buena fe, el abuso manifiesto de un derecho no esta protegido por la ley". (cdigo Peruano y Turco tambin). b) Piases que lo aprueban y definen: Ej. El cdigo Sovitico; Lbano; Venezuela. Este ultimo dice: debe igualmente reparar quien haya causado un dao a otro, excediendo en el ejercicio de su derecho los limites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. c) Piases que no lo formulan ni lo definen: Ej. El cdigo Alemn, Chino, Uruguayo, Brasil, Mexicano. Este ultimo dice: cuando al ejercitar un derecho se causa dao a otro, hay obligacin de indemnizarlo si se demuestra que el derecho solo se ejercito a fin de causar el dao, sin utilidad para el titular del derecho. SOLUCION DEL ARTICULO 1071 DEL C.P. ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE LA LEY 17.711 : (ARGENTINA). El articulo 1071 del C.C. en su originaria redaccin , expresaba: "El ejercicio de un derecho propio, o el cumplimiento de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn acto". Si bien el cdigo careca del principio general (Abuso del derecho), el abuso poda inducirse de las diferentes aplicaciones incluidas en su articulado. Con la ley 17.711: Para determinar cuando hay abuso del derecho la ley establece una doble directiva: 1- De carcter especifico, relacionada con la ndole del derecho que se ejerce (.... al que contrare los fines que aquella tuvo en mira al reconocerlos...). 2- Establece la necesaria subordinacin del orden jurdico al orden moral (... o al que exceda los limites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres....).Consagra el criterio objetivo en cuanto a la primera, subjetivo y mixto en cuanto a la segunda. JURISPRUDENCIA: Nuestros tribunales fueron aceptando en diversos fallos el abuso del derecho. Sentencias: a) En 1926 (Rosario), embargo indebido de bienes. b) En 1928 cmara civil primera de capital federal: invasin de fundo y posterior demolicin. c) En 1933 cmara de apelaciones de Rosario (sobre quiebra de deudor / negligencia del acreedor). d) En 1953 sobre el locatario solicita indemnizacin y posee otra vivienda, (Baha blanca). EL CODIGO CIVIL ARGENTINO: ANTECEDENTES, REFORMA Y METODOLOGIA:

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

En 1869 por ley Nacional 340, se establece como ley en la Repblica Argentina el Cdigo Civil; redactado por Vlez Sarfield, con vigencia a partir de 1871. En 1864 Mitre designa a Vlez Sarfield para la redaccin del cdigo civil. Hasta la redaccin del cdigo civil , legislacin espaola, (nueva recopilacin de 1567). A partir de 1816 , legislacin patria (conjunto de leyes Nacionales y provinciales). Constitucin; 1853 dispone la unificacin del derecho civil en un cdigo. En 1963 , ley 36 comisiones encargadas de redactar proyectos de los cdigo civil, penal, de minera, y ordenanzas del ejercito. UNIDAD 2. DERECHOS PERSONALISIMOS: CONCEPTO: Los derechos personalsimos son los derechos innatos del hombre cuya privacin aniquilara su personalidad. Estos derechos son: derecho a la vida, a la salud, a la libertad, al honor, a la intimidad. NATURALEZA JURIDICA: Para algunos autores no constituyen derechos subjetivos sino que importan presupuestos jurdicos de la personalidad. Para la opinin predominante se trata de verdaderos derechos subjetivos. CARACTERES: a) Innatos: corresponden al titular desde el origen de este; en nuestro sistema jurdico el nasciturus, persona por nacer o nonato desde el momento de la concepcin ya tiene esos derechos. b) Vitalicios: acompaan al ser humano toda su vida. c) Inalienables: por que estn fuera del comercio. d) Imprescindibles: no son alcanzados por efecto del tiempo, no influye en su prdida. e) Absolutos: se ejercen erga omnes por que no se tienen contra alguien en particular sino contra quienes los vulnere. f) Privados: por que dependen de cada sujeto. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS: Dentro de este derecho esta comprendido el derecho a la vida; la proteccin de la integridad fsica se realiza de varias maneras, Ej. Cuando se sanciona el delito de lesiones comprensivo de todo dao en el cuerpo o en la salud del otro; desde este punto de vista los tribunales han considerado que la salud e integridad fsica tiene un valor estimable en $. Con respecto a la integridad corporal se requiere de la conformidad del paciente, o de parientes para por Ej. Una operacin, una extraccin de sangre, vacunacin, intervencin quirrgica. En nuestra legislacin se es persona desde el momento de la concepcin, el aborto no es factible por este concepto. En cuanto a la eutanasia, esta puede ser: a) Activa: cuando se provoca la muerte por medio de drogas. b) Pasiva: cuando no se suministran medios externos para mantener viva la persona. La muerte de la persona se produce cuando el cerebro ya no emite ninguna seal mas all de que ciertos signos vitales estn aun como el latir o respirar.

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

En cuanto a los tratamientos: operaciones: no solo basta la autorizacin del paciente para la operacin sino que el medico debe informar; y que la otra parte haya tomado conciencia de los efectos. Quedan prohibidos la comercializacin de la sangre y rganos de las personas; Leyes en materia de trasplantes: 1- Donacin entre vivos: rganos pares o partes del cuerpo que se puedan reconstruir por si mismos. Deben ser mayores de 18 aos nexos familiares o convenientes. 2- Donacin post - morte: despus de la muerte pueden donar los parientes o la autoridad judicial en caso de no haber parientes. En nuestro pas todo esta regulado por el INCUCAI. EL DERECHO A LA LIBERTAD: La libertad de las personas esta protegida y asegurada por el derecho publico (constitucin ampara la libertad personal, el cdigo civil considera delito entre otros a la privacin de la libertad), y por el derecho privado (prohibe la restriccin ilegitima de la libertad ajena en el art. 910 y 911, declara sin valor los actos jurdicos que tengan por objeto hechos que restrinjan la libertad). EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL HONOR: Este derecho esta protegido por normas de carcter penal; (resguardan el honor incriminando las calumnias, injurias y las acciones contra la honestidad), y tambin por normas del derecho civil (que obligan al resarcimiento de los daos y perjuicios que se causen con tales hechos), de esta proteccin no solo gozan las personas intachables, sino tambin quien sufra un ataque injusto: DERECHO A LA PRIVACIDAD: La ley 21.173 junto con el art. 1071 bis del C.C. dice: "El que se entrometiese en la vida ajena publicando retratos, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos o perturbando de cualquier modo su intimidad , y el hecho no fuere un delito penal; ser obligado a cesar en tales actividades y a pagar una indemnizacin que fijara el juez, adems , podr este a pedido del agraviado , ordenar la publicacin de la sentencia en un diario del lugar si esta medida fuese procedente para una adecuada reparacin". Los requisitos del acto lesivo a la intimidad son: 1- Que haya entremetimiento en la vida ajena. 2- Que tal interferencia sea arbitraria (contraria a la justicia). 3- Que se perturbe de cualquier modo la intimidad del otro (publicacin de retratos, difusin de correspondencia.). 4- Que el hecho no fuere un delito penal. AFECTACION DE OTROS DERECHOS PERSONALISIMOS: Afectacin a la imagen (art. 31 de la ley 11.723). Contempla el supuesto de reproduccin de retratos fotogrficos. Es libre la reproduccin de retratos con fines cientficos, culturales, etc. Todo otro tipo de exposicin no es permitido sin previo consentimiento de la persona; si muerta su cnyuge, hijos, padres, faltando todos la publicacin es libre.

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

En los derechos personalsimos, afectados estos, se afecta el honor de la persona, una vez afectado es difcil recuperarlos. CASOS DE COLISION DE DERECHOS: Por un lado esta el honor de las personas (en confrontacin con los derechos).Los medios de comunicacinSe enfrentan con la libertad de expresin ; de prensa. Cuando se confrontan dos derechos; prevalecer el de mayor jerarqua. UNIDAD 3. FUENTES DEL DERECHO: CONCEPTO: Fuente es el origen de donde proviene el derecho. En efecto, si el derecho es el orden social justo cuyo ncleo es el derecho natural y si el derecho positivo es la interpretacin del derecho natural influidas por las condiciones del medio social, necesitamos conocer los medios por los cuales se expresa este derecho positivo: tal es la teora de las fuentes del derecho. CLASIFICACION: FORMALES Y MATERIALES. FORMALES: Son los hechos sociales imperativos emanados de autoridades externas al interprete; son: La ley, la costumbre, la tradicin (jurisprudencia y doctrina antigua), y la autoridad (jurisprudencia y doctrina moderna). MATERIALES: Porque las provee la propia materia u objeto material del derecho que es la conducta del hombre provienen de la libre investigacin cientfica del interprete. son: la jurisprudencia, la doctrina de los autores, la equidad y el derecho comparado. Mientras las formales arguyen por su autoridad, las materiales gravitan por la persuasin que de ellos emanan. SISTEMA DE FUENTES EN NUESTRO DERECHO CIVIL: REGLAS DEL CODIGO: ARTICULOS 15, 16, 17, Y 22. ARTICULO 15: Los jueces no podrn dejar de juzgar bajo pretextos de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes. ARTICULO 16: Si una cuestin civil no puede resolverse, ni por palabra ni por la ley, se resolver por los principios de leyes anlogas ; y si aun sigue dudosa , por principios generales del derecho teniendo en consideracin las circunstancias del caso. ARTICULO 17: Afirma que los usos y costumbres no pueden crear derechos, solo cuando la ley se refiera a ellos en situaciones regladas legalmente. ARTICULO 22: Lo que no esta dicho en ningn articulo de este cdigo no tiene fuerza de ley en derecho civil, aunque antes hubiera estado en vigor, ya sea por una ley general o una ley especial. EL PROBLEMA DE LAS LAGUNAS DE LA LEY: LA LEY: CONCEPTO: Es una norma de carcter general y obligatoria, emanada de autoridad competente. Para Planiol: es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza. La ley es en definitiva, la regla emanada de la voluntad autoritaria de los gobernantes.

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

CARACTERES: 1- Sociabilidad: para el hombre miembro de la sociedad. 2- Obligatoriedad: voluntad superior que manda y una voluntad inferior que obedece. 3- Origen publico: la ley emana de la autoridad publica y por ello acta en la lnea de soberana popular. 4- Coactividad: caracterstica propia de todo derecho positivo, luce en la ley que es su medio de expresin en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho. Las sanciones de la ley son resarcitorias (procuran un restablecimiento de la situacin precedente a la infraccin ; resarcimiento de daos y perjuicios) y represivas (se inspiran en el castigo corrector del infractor). 5- Normatividad: abarca un numero indeterminado de hechos y rige a quien quede comprendido en el mbito de su aplicacin. SENTIDOS FORMAL Y MATERIAL: EJEMPLOS: LEY EN SENTIDO MATERIAL: Es la norma escrita sancionada por la autoridad publica competente. Responden a este concepto: La constitucin nacional, y las constituciones provinciales; las leyes dictadas por el congreso nacional y por las legislaturas provinciales, si estatuyen normas generales, los decretos reglamentarios del poder ejecutivo; las ordenanzas municipales de carcter general, los edictos de polica, los reglamentos de la corte suprema y acordadas de las cmaras de apelaciones , cuando establecen normas de carcter general. LEY EN SENTIDO FORMAL: Reciben un numero que las identifica, segn su contenido sern al propio tiempo, o no, leyes en sentido formal. Revisten el doble carcter las expresiones del poder legislativo, nacional o provincial, que sientan normas generales. Por el contrario, si esas expresiones se refieren a asuntos concretos de gobierno, como el presupuesto de la administracin publica, o el otorgamiento de una pensin, solo sern leyes en sentido formal, pero no en sentido material por que no estatuyen norma jurdica alguna. SU IMPORTANCIA COMO FUENTE DEL DERECHO: En nuestro tiempo la ley constituye la fuente del derecho mas importante. En los ordenamientos jurdicos primitivos, la ley ceda en importancia a la costumbre; pero cada vez mas quedaron sujetas al dictado de leyes que impona la autoridad publica. Llego a pensarse en la escuela de exgesis, que la ley agotaba el derecho, o sea que la ley era la nica fuente o medio de expresin del derecho. Para una buena parte del pensamiento jurdico contemporneo, la ley es la principal y mas importante de las fuentes del derecho, pero no excluye la existencia de otras fuentes con virtualidad bastante para provocar situaciones excepcionales hasta la caducidad de la misma ley. Es lo que ocurre con la costumbre y la equidad. CLASIFICACION DE LAS LEYES: IMPERATIVAS Y SUPLETORIAS: EJEMPLOS: 1- SEGN EL ALCANCE DE LA IMPERATIVIDAD DE LA LEY: Imperativas: Son aquellas que prevalecen sobre cualquier acuerdo diverso de los particulares sometidos a ellos. Su contenido se aprecia que es de

10

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

orden publico y el comportamiento se impone, no obstante, el deseo de alguien de quedar sujeto a una regulacin diferente. As no se decretara el divorcio sino por las causales admitidas por la ley, aun cuando los esposos concordaran en separarse legalmente por otros motivos. Las leyes imperativas reinan en el sector autoritario del derecho: capacidad de las personas, familia, derechos reales. Etc. Supletorias: Son tambin llamadas interpretativas, son las que las partes pueden modificar sustituyendo su rgimen por el convencional que hubiesen acordado. Solo rigen en caso de ausencia de voluntad de los particulares. Son en materia de obligaciones y contratos muy numerosas, que ha sido primordialmente confiada al libre juego de la iniciativa particular. EL CARCTER IMPERATIVO O SUPLETORIO DE LA LEY DEPENDE DE LA DETERMINACION DEL PROPIO LEGISLADOR. CUANDO ESTE NADA HA DECLARADO , EL INTERPRETE DEBE DECIDIR EL PUNTO ATENDIENDO A LA FINALIDAD DE LA NORMA. OTRAS CLASIFICACIONES: 2- SEGN LA SANCION: Leyes imperfectas: O carentes de sancin expresa, que no serian verdaderas normas de derecho positivo, por esa ausencia de sancin, sino mas bien exhortaciones legislativas tendientes a encauzar en cierto sentido la conducta de los hombres. Leyes perfectas: Son aquellas cuya sancin escriba en la nulidad de lo abrado en infraccin de lo que aquellas ordenan o prohiben. Ej. La venta de una cosa fuera del comercio. Leyes menos que perfectas: Son aquellas cuya infraccin no es sancionada por la nulidad de lo obrado sino con otra consecuencia. Tal la que sanciona el dolo incidental con el resarcimiento de los daos y perjuicios sufridos por la vctima del engao, sin afectar la validez del acto celebrado. Leyes mas que perfectas: Son aquellas cuya violacin no solo determina la nulidad del acto celebrado, sino que dan lugar a la aplicacin de otras sanciones adicionales. 3- SEGN EL SENTIDO DE SU DISPOSICION: Prohibitivas: Son las que prescriben un comportamiento negativo, vedan la realizacin de algo que se podra efectuar si no mediase la prohibicin legal. Esta clase de leyes pueden o no haber previsto determinada sancin para el caso de contravencin. Si la ley hubiera contemplado cierta sancin la infraccin dar lugar a la aplicacin de dicha sancin. Si nada se hubiese previsto, entonces se corresponder hacer funcionar la sancin de nulidad de acuerdo a lo prescrito en el art. 18 del C.C: Los actos prohibidos por las leyes no tienen valor si la ley no designa otro efecto para el caso de contravencin. Dispositivas: Son las que prescriben un comportamiento positivo, o sea que imponen que se haga algo determinado. En principio la sancin de nulidad no ser apropiada para el supuesto de contravencin. Si se trata de omisin de requisitos impuestos por la ley para la celebracin de ciertos actos jurdicos; esa infraccin podr dar lugar a la nulidad del acto obrado

11

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

con esa falla; si es que la sancin de invalidez esta prevista. Ej. Firma de las partes en las escrituras publicas. PROCESO DE FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Este proceso esta determinado en la Constitucin. En el orden nacional las leyes pueden originarse en cualquiera de las dos cmaras; por iniciativa de un diputado o senador, o del poder ejecutivo y requiere el voto de ambos cuerpos legislativos. En el proceso de formacin cabe distinguir 3 momentos: a) LA SANCION: Es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal. b) LA PROMULGACION: Acto por el cual el poder ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley. Puede ser expresa: (si el poder ejecutivo dicta un decreto), o tcita: (si comunicada la sancin el poder ejecutivo no devuelve observando el proyecto dentro de los 10 idas hbiles). c) LA PUBLICACION: Es el hecho por el cual la ley llega al conocimiento del publico. Se publica por la insercin del texto legal en el boletn oficial o en peridicos no oficiales. La publicacin es un elemento de la norma por que no puede entrar en vigor si no es conocida por el pueblo. Por eso el art. 2 del cdigo civil: Las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin. ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY: REQUISITOS DE PUBLICACION. Efectuada su publicacin, entra en vigor a partir de la fecha que determine el texto el art. 2 del C.C: Las leyes no son obligatorias sino... y desde el da que ellas determinen (reformado y por la ley 16.504), luego de la reforma: "si no designan tiempo, sern obligadas despus de los 8 das siguientes al de su publicacin oficial". EFECTOS DE LA LEY EN RELACION AL TIEMPO: EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY EN EL CODIGO. Art. 3 del C.C. dice: A partir de su entrada en vigor, las leyes se aplicaran aun a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tiene efecto retroactivo, sean o no de orden publico, salvo disposicin en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningn caso podr afectar dichos derechos amparados por garantas constitucionales. Por lo tanto el legislador es dueo de sujetar a un cierto comportamiento la conducta presente de los hombres y prever una cierta sujecin futura de la misma. No es dueo de cambiar lo pasado, que ocurri de conformidad al rgimen legal, ni de declarar que lo que fue ajustado a derecho en su tiempo, no es legitima por que tal declaracin seria absurda. Si no obstante lo expuesto, el legislador se arrogara el poder de gobernar el pasado e introducir modificaciones en lo ya acontecido que era legitimo por ser conforme a derecho se caera en una inseguridad jurdica por que nadie estara seguro de lo que hoy realiza no pudiese quedar aniquilado por una ley posterior. En este sentido el principio de irretroactividad protege la pacifica subsistencia de la sociedad humana. Este principio no compromete la aplicacin inmediata de la nueva ley a los efectos de las relaciones jurdicas pendientes que requiera de tiempo para ser producidos.

12

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

ESTUDIO DEL ARTICULO 3 DEL CODIGO. El principio de irretroactividad constituye un criterio normativo para el juez, pero no rige para el legislador, el cual puede dejarlo de lado con relacin a ciertas materias, que en su opinin deban quedar al margen de ese principio. El art. 3 del C.C. determina un criterio de interpretacin obligatorio para los jueces, pero no para el legislador. Se ha discutido si proyecta su influencia sobre toda clase de leyes o no habindose concluido en funcin de la categora del cuerpo de leyes que lo contiene, que solo rigen a las leyes de derecho privado o a las que puede dictar el congreso nacional en ejercicio de las atribuciones que le confiere el art. 67 inc. 11 de la C.N. por tanto pueden ser interpretadas por los jueces retroactivamente las leyes de otra ndole, tales como las administrativas, y sean estas nacionales o provinciales. Para nosotros, no es dudoso que siendo el principio de irretroactividad un criterio puramente interpretativo, no impide que las legislaturas provinciales o las municipales dentro de su orden y en uso de sus atribuciones propias, dispongan de otra manera. EFECTOS DE LA LEY CON RELACION AL TERRITORIO: * APLICACIN TERRITORIAL: En nuestro pas las leyes son en principio de aplicacin territorial, el art. 1 del C.C. dice: "Las leyes son obligatorias para todos los que habitan en el territorio de la repblica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transentes". Como regla general aparece la aplicacin territorial de la ley. Solo cuando esta ley lo dispone se har en ciertos casos la aplicacin extraterritorial de la ley, es decir, aplicacin de la ley extranjera, por los jueces de nuestro pas. Segn el art. 14 del C.C. "Las leyes extranjeras no sern aplicables, cuando su aplicacin se oponga al derecho publico o criminal de la repblica, a la religin del Estado, a la tolerancia de cultos, o a la moral y buenas costumbres". Derecho publico (es decir al derecho constitucional y administrativo, penal y fiscal; estas dos ultimas son estrictamente territoriales por eso nuestros jueces nunca hacen aplicacin de las leyes extranjeras de esa ndole. Toda vez que alguna ley extranjera resulte lesiva de las instituciones de la organizacin social de nuestro pas, como las referentes al rgimen de familia, el juez deber prescindir de ella y aplicar la ley nacional, encuadre o no el caso en algunos de los inc. Del art. 14 ). * APLICACIN EXTRATERRITORIAL: Cuando la ley territorial lo dispone cesa la aplicabilidad de esta para hacer lugar a la aplicacin de la ley extranjera. Como esta viene a aplicarse fuera de su propio territorio se habla de aplicacin extraterritorial de la ley. La enunciacin de las situaciones integra el contenido del derecho internacional privado que se ocupa de determinar en tales casos cual es la ley extranjera aplicable: La ley de la situacin de la cosa, o de celebracin del derecho, o del lugar y tribunal que lo juzga, o de la ley personal de los sujetos que intervienen. (en esta la mayor parte de las legislaciones Europeas se atienen a la que indican la nacionalidad de la persona, en lugar de atener a su domicilio como establece nuestro cdigo). RESEA DE LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL CODIGO CIVIL:

13

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

1- Capacidad de hecho de las personas: Se rige por la ley del lugar del domicilio de la persona de que se trate. As lo dispone el art. 6 y 7 del C.C. que encaran los dos supuestos de domicilio constituido en el pas y domicilio constituido fuera del pas. Todo lo referente a capacidad e incapacidad de hecho por razn de minoridad, alineacin, sordomudez, ausencia, matrimonio, etc., queda sujeto a la ley del domicilio de la persona. No importa que la persona sea argentina o de otra nacionalidad por que lo que define la cuestin es el lugar de su domicilio. 2- Atributos de la persona: Los dems atributos de las personas , era de la capacidad, se rigen tambin por la ley de su domicilio. Este principio no este establecido en nuestro cdigo, para obtener nuevas aplicaciones con relacin a otros atributos de la persona: se denomina construccin jurdica. En consecuencia, los efectos jurdicos que corresponden al Estado (matrimonio, afiliacin, patria potestad, alimentos; entre otros). Son cuestiones regidas por la ley de domicilio de la persona de que se trata (nombre, patrimonio y su divisibilidad ), el patrimonio es un atributo de la persona y por lo tanto se rige por la ley del domicilio del titular, cuando se produce el fallecimiento de este se plantea la cuestin de saber a quien se adjudica el patrimonio y cual es la ley que har la adjudicacin. Esto significa que el punto queda sujeto a la ley de domicilio del causante, sin atender a la nacionalidad de este o a la de sus herederos. 3- Cosas inmuebles: Las relaciones jurdicas que tienen por objeto cosas inmuebles se rigen por la ley del lugar donde las cosas estn citadas. Este principio esta en el art. 10 del C.C. 4- Cosas muebles: El codificador establece un rgimen general independientemente de que las cosas muebles estn en el pas o en el extranjero. As dice el art. 11 del C.C. la ley distingue las cosas muebles de situacin permanente (como las acciones depositadas en un banco, se rigen como las cosas inmuebles por la ley del lugar donde estn situadas), y las que carecen de esa situacin (se rigen por la ley del domicilio del propietario, cualquiera fuere el lugar donde se encontrara el dueo o las mismas cosas). 5- Formas del acto: Nuestro cdigo civil acepta el principio indiscutido del derecho internacional privado segn el cual la forma de los actos jurdicos queda sujeta a las prescripciones del lugar donde se realizan, solo alude a la forma del acto pero no a su contenido, el precepto se refiere solo a los contratos, el mismo principio rige para toda clase de actos jurdicos. Los actos procesales estn sujetos a la ley del tribunal que los cumple. 6- Sustancia del acto: En cuanto a la sustancia el cdigo no acepta la extraterritorialidad de la ley (art. 949), pero el principio expresado aparece modificado respecto de los contratos, para los cuales se vuelve a la extraterritorialidad de la ley. En materia de derecho internacional privado el codificador distingue 3 clases de contratos: a) Los celebrados en el extranjero, para tener aplicacin fuera de nuestro pas, se rigen por la ley del lugar de celebracin. b) Los celebrados en el pas, se rigen por la ley del lugar de su ejecucin. c) Los celebrados en el extranjero para ser ejecutados en nuestro pas, se rigen por nuestro cdigo.

14

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

TERMINO DE VIGENCIA DE UNA LEY: DEROGACION EXPRESA Y TACITA. Al principio las leyes se sancionan para regir indefinidamente pero el cambio de circunstancias puede hacer conveniente la derogacin total o parcial, la deroga el propio poder que la origino que puede citar una nueva ley para que cese la anterior. La derogacin puede ser : Expresa: Cuando una nueva ley dispone explcitamente el cese de la ley anterior, (art. 22 del C.C.), Esta disposicin determino en el mbito del derecho civil la abrogacin de todo el derecho espaol, leyes provinciales, nacionales dictadas en 1810 y las costumbres vigentes hasta la sancin del C.C. Tcita: Cuando resulta de la incompatibilidad entre la ley nueva y la ley anterior, debe ser absoluta. La derogacin de un principio legal importa la derogacin tcita de las consecuencias del mismo aunque nada se diga de ellas. INTERPRETACION DEL DERECHO: CONCEPTO E IMPORTANCIA: Interpretar la ley es dar sentido a sus normas, desentraar su significado, con vistas a su aplicacin al caso concreto. DISTINTOS SUPUESTOS DE INTERPRETACION: Desde el punto de vista de quien lleva a cabo la interpretacin, se distinguen 3 especies: a) LEGISLATIVA: El legislador, a travs de una nueva norma, determina cual es el alcance que debe darse a las disposiciones contenidas en una ley anterior. Se la ha denominado "interpretacin autentica", por provenir del mismo rgano que dicto la norma que se interpreta. b) JUDICIAL: Los jueces, con vistas a la aplicacin de la ley al caso concreto a decidir, deben interpretar las normas. As , por ejemplo, el art. 45 del cdigo procesal civil y comercial de la nacin prev que, cuando se declare maliciosa o temeraria la conducta asumida en el pleito por quien resultare perdidoso, el juez podr aplicar una multa a la parte vencida o a su letrado o a ambos. La norma no dice que casos sern considerados como actuacin temeraria o maliciosa, correspondiendo al juez determinar si la conducta en el caso concreto merece una calificacin o no. c) DOCTRINARIA: Los estudiosos del derecho, en sus obras, exponen la que, a su juicio, debiera ser la interpretacin correcta de cierta norma. Los jueces al sentenciar sostienen sus posturas en las opiniones de tales autores y, de ese modo, la interpretacin hecha por la doctrina cobra virtualidad. METODOS. a) INTERPRETACION GRAMATICAL: Atiende al significado de las palabras utilizadas en la redaccin de la norma. Al prescindir del contexto en que la norma en cuestin se encuentra, puede arribar a soluciones equivocadas y contrarias a la intencin del legislador. Es el mtodo mas antiguo. b) ESCUELA DE LA EXEGESIS: La palabra exgesis, derivada del griego, significa; exponer, guiar, explicar, interpretar y estaba reservada a la labor a cumplir respecto de los libros de la sagrada escritura. La escuela de la exgesis que reuni a los principales juristas franceses del siglo XIX,

15

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

pregono que no poda existir incertidumbre para el interprete, por que el propio derecho escrito ofrece las soluciones a toda posible duda. Producto de la codificacin francesa, esta corriente crey ver en la ley un sistema autosuficiente. c) ESCUELA HISTRICA: Con su mximo exponente, Savigny, afirmo que la ley es un producto de la poca y de la sociedad que la recepta. Es el espritu del pueblo la fuente de la que emana la norma; por lo tanto, el interprete debe tomar en cuenta el momento en que la ley fue dictada y que objetivos se consiguieron con su vigencia. d) ESCUELA CIENTIFICA: Distingue entre fuentes reales y fuentes formales del derecho. Las primeras, que dan la sustancia a las reglas jurdicas, son la experiencia y la razn. Las formales, que delimitan aquella sustancia o materia jurdica (le dan forma), son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Sin fuentes reales, las formales se diluyen, pierden significado. e) ESCUELA DE DERECHO LIBRE: Destaca la emancipacin del juez respecto del derecho escrito, de tal modo que puede apartarse de el cuando la solucin que se derive de la norma resulte contraria a su concepto de justicia. LA INTERPRETACION SEGN NUESTRO CODIGO: Art. 16 "Si una cuestin civil no puede resolverse, ni por las palabras ni por el espritu de la ley, se entender a los principios de leyes anlogas; y si aun la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso". En primer lugar debe recurrirse a la interpretacin gramatical; si esta falla le sigue el mtodo de la investigacin lgica, que permite crear el pensamiento del legislador al tiempo del dictado de la norma (motivaciones, finalidades perseguidas, situacin fctica imperante), y as arribar al espritu de la ley. Como tercer paso esta la analoga, que consiste en aplicar al caso no previsto una solucin que se encuentra normada en otra rama del derecho. La analoga como mtodo interpretativo esta prohibida en materia de derecho penal, atento al principio de que no existe delito sin una norma especifica anterior que as lo disponga. En el mbito civil no resultara admisible recurrir a la analoga para hallar solucin a un paso que podra merecer la sancin de nulidad, toda vez que esta sancin es de interpretacin restrictiva. Tampoco , merced a la analoga, podran sustentarse soluciones que restrinjan derechos. En cuarto lugar, debera recurrirse a los principios generales del derecho, es decir, a las reglas bsicas de justicia y equidad, ubicadas por encima del derecho positiva las que toda norma legal debe tender como fin ultimo. Tratndose de principios no escritos, se ha puntualizado el gran inconveniente que puede suponer para el interprete recurrir a ellos. Estimo que la mencin final del art. 16: "... teniendo en consideracin las circunstancias del caso", suministra una importante regla al juzgador, orientada a desalentar la bsqueda de soluciones abstractas. REGLAS DEL ART. 16 DEL C.C: 1- GRAMATICAL2- ESPIRITU DE LA LEY3- ANALOGIA4- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

16

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

UNIDAD 4. OTRAS FUENTES DEL DERECHO: LA COSTUMBRE. CONCEPTO: Consiste en la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de una comunidad social con la conviccin de que responde a una necesidad jurdica. ELEMENTOS Y CARACTERES: Hay 2 elementos: 1- ELEMENTO OBJETIVO: Que esta constituido por la serie de actos semejantes uniforme y constantemente repetidos. Para ser considerado como integrativo de la costumbre debe seguir las siguientes caractersticas: a) Uniformidad: En el modo de realizacin del hecho. b) Repeticin constante y no interrumpida del hecho configurativo de la costumbre. c) Generalidad de la practica del hecho que habr de ser efectuado por todo el pueblo. d) Duracin de la practica (el derecho cnico fijo un plazo mnimo de 10 aos respecto de costumbres PRAETER LEGEM, y de 40 aos si se trataba de costumbres CONTRA LEGEM). 2- ELEMENTO SUBJETIVO: Radica en la conviccin de que la observancia de la practica responde a una necesidad jurdica. Este elemento psicolgico sirve para distinguir la costumbre de otras practicas que no engendran normas jurdicas , como los usos sociales, el saludo a un conocido, la propina, que es lo caracterstico de la costumbre como fuente del derecho. SU VALOR COMO ANTECEDENTE HISTORICO: La costumbre es la forma espontnea de expresin del derecho en tanto que la ley es la forma reflexiva y consciente. Histricamente la costumbre ha precedido a la ley en la organizacin jurdica de los pueblos: las sociedades primitivas se rigen por la costumbre y no conocen la ley escrita. Solo cuando las relaciones sociales adquieren cierta complejidad aparece la necesidad de fijar la norma jurdica en un texto escrito. ESPECIES DE COSTUMBRES: Hay 3: 1- COSTUMBRE SECUNDUM LEGEM: Es la norma consuetudinaria que deriva su vigencia de una disposicin de la ley; la que prev el art. 17 del C.C, luego modificado por la ley: 17.711: "Los usos y costumbres crean derecho solo cuando las leyes se refieran a ellos". De este tipo son las costumbres del : Art. 950: sujeta formas del acto al rgimen de las leyes y usos del lugar. Art. 1424: plazo del uso del pas para hacer efectivo el precio de la cosa comprada. Art. 1427: termino de uso para recibir la cosa vendida. Art. 1504: uso que puede destinarse la cosa alquilada por la costumbre del lugar. Art. 1556: obliga al pago del alquiler en los plazos fijados. Art. 1627: en la locacin de servicios rige el precio de costumbre.

17

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Art. 1632: remite a la costumbre del lugar para establecer el modo del trabajo. Art. 2268: fija el destino de la cosa dada por la costumbre del pas. Art. 2631: determina la extensin de las servidumbres segn el uso local. 2- COSTUMBRE PRAETER LEGEM: Es la norma consuetudinaria que rige una situacin no prevista por la ley. Segn nuestro punto de vista la concepcin hermtica que postula la plenitud del ordenamiento legal para resolver cualquier controversia por aplicacin de los principios generales o particulares del mismo ordenamiento, se resiente de un exagerado racionalismo. La vigencia de esta costumbre resulta de considerar que ella ha constituido una norma particular que ha venido a sustraer los hechos ha que se refiere de la aplicabilidad de los principios generales de la ley. No creemos que pueda arguirse contra la vigencia de la costumbre praeter legem con lo dispuesto en el art. 19 de la C.N. en el sentido de que "nadie esta obligado a hacer lo que la ley no mande", por que consideramos que la voz "ley", esta aqu tomada en la significacin de derecho que esta tambin integrada por las normas consuetudinarias. La jurisprudencia ha admitido la vigencia de la costumbre praeter legem de diversos supuestos de vacos de la legislacin tales como el nombre de las personas y especialmente de la mujer casada, en materia de sepulcros y de servicio domestico. 3- COSTUMBRE CONTRA LEGEM: Es la constituida en contradiccin con la ley, sin que corresponda distinguir entre consuetudo, abrogatoria y desuetudo pues; como dice Geny: en ambos casos hay desuso de la ley. El pensamiento jurdico racionalista no reconoca valor a la costumbre formada en desmedro de la ley. La mayora de los autores niegan vigencia a la costumbre y con mayor razn a la abrogacin de la ley por causa de ella. "Nuestra opinin": El predominio terico de la ley sobre la costumbre no es asunto que pueda decidirse por fuerza de las circunstancias histricas y sociales. Tales circunstancias pueden constituir un obstculo para la constitucin de la costumbre. No es posible aceptar la ficcin de un imperio de la ley que de hecho no impera cuando los sujetos a su obediencia no se sientan obligados en conciencia y respetarla. La jurisprudencia, entre nosotros, no ha aceptado la virtualidad jurdica de la costumbre contra legem salvo en materia de remates. ARTICULO 17 Y SU REFORMA POR LA LEY 17.711: El art. 17 antes de la reforma: "Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte, sino por otras leyes, el uso y la costumbre o practica no pueden crear derechos, sino cuando las leyes se refieran a ellos". La ley 17.711 ha ratificado la doctrina expuesta sobre la vigencia de la costumbre praeter legem al establecer en el nuevo art. 17 del C.C. que: "Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino en situaciones no regladas legalmente". PRUEBA DE LA COSTUMBRE: Hay 3 opiniones diferentes: a) Los glosadores deseosos de hacer prevalecer el derecho Romano sobre las costumbres germnicas: "sostiene que la costumbre es un hecho que debe ser probado por quien no alega a menos que fuera notorio".

18

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

b) Puchta se atiene al carcter de norma jurdica que reviste la costumbre por el cual debe ser aplicada de oficio por el juez, aun sin prueba de las partes interesadas referente a ellas. c) Geny, entre otros, "en principio la costumbre no requiere prueba, puesto que integra un ordenamiento jurdico de un pas, el que debe ser reputado conocido del juez, pero con todo, este puede exigir su prueba y la parte interesada adelantarse a producirla", esta situacin es eminentemente practica. LA JURISPRUDENCIA: CONCEPTO Y ALCANCE: La jurisprudencia es la fuente del derecho que resulta de la fuerza de conviccin que emana de las decisiones judiciales concordantes sobre un mismo punto. Para que exista jurisprudencia se requiere que la doctrina aplicable haya pasado la prueba de su sucesiva confrontacin en diversos casos. SU VALOR COMO FUENTE DEL DERECHO: Es diverso segn que ella haya sido dotada o no por el ordenamiento legal de la calidad de norma jurdica. En el primer caso la jurisprudencia constituye una fuente formal, una regla emanada de una autoridad externa al interprete con virtualidad para regir su juicio. En el segundo caso la jurisprudencia es fuente material, por que la doctrina que trasunta no esta impuesta como regla por el ordenamiento legal, sino que vale por la fuerza persuasiva que emana de ella, conforma a la naturaleza de las cosas. Aun como fuente material del derecho positivo, la jurisprudencia es de gran importancia por que son los tribunales los principales organismos que adoptan o concilian la ley con la vida. La ley es, en un orden jerrquico la primera de las fuentes del derecho positivo, pero esta es inmvil, lo que constituye su mrito por la seguridad que brinda a la organizacin social y su debilidad por que esa inmovilidad la vida humana con la espontaneidad renovada de sus aspiraciones y exigencias. Fuera de ello, el remedio al anquilosamiento legal, estn las lagunas de la ley, cuando en el examen total de la ley el interprete llegue a persuadirse de la ausencia de previsin de la conducta de que se trate, deber reconocer la laguna y resolver el caso por la aplicacin de otras fuentes que no dejan de ser expresiones validas del derecho, donde termina las posibilidades de la ley cesa tambin su IMPERATIVIDAD, que no puede apoyarse en el solo funcionamiento de una pura lgica formal. CLASES DE JURISPRUDENCIA: Es interesante mostrar como han cumplido los tribunales esta funcin de conciliar la rigidez legal con la variabilidad de la vida humana y de suplir las lagunas de la ley, realizando una interpretacin extensiva de la norma legal, o restrictiva o deformante de ella o simplemente creando al margen de la ley el rgimen efectivamente imperante. a) Jurisprudencia extensiva: Es la que incluye en la norma legal situaciones no previstas por el legislador. Ej. La inclusin en el rgimen legal de la edificacin en suelo ajeno, la vocacin hereditaria de los parientes legtimos extendida a los parientes colaterales naturales.

19

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

b) Jurisdiccin restrictiva: Es la que excluye del imperio de la norma legal situaciones comprendidas materialmente en la misma. Ej. La admisin de la responsabilidad de la norma jurdica por el delito cometido por sus agentes o dependientes y por el cuasidelito obrado por un representante suyo o sus miembros en comn. c) Jurisprudencia deformante: Es la que deforma o desva el sentido de la norma legal para satisfacer lo que estima una necesidad de la vida. Ej. La negacin de alimentos al cnyuge divorciado que lleva vida inmoral. d) Jurisprudencia derogatoria: Es la que elabora el rgimen a que ha de sujetarse cierta situacin, contraviniendo lo dispuesto por la ley. Ej. La concesin al vendedor de inmuebles de la facultad de resolver el contrato en razn del incumplimiento de las obligaciones a cargo del comprador. CONOCIMIENTO DE LA JURISPRUDENCIA: REPERTORIOS USUALES. La jurisprudencia esta integrada por varias decisiones judiciales en casos concretos para resolverlos en particular, siendo indispensable su conocimiento y permanente actualizacin. Por su conocimiento debe recurrirse a publicaciones especializadas, siendo contadas las oficiales, como fallos de la corte suprema de la nacin. Por el contrario se ha difundido publicaciones no oficiales, muy importantes y de gran valor cientfico tales como: "Revista de jurisprudencia Argentina", Revista jurdica "La ley", "El derecho", entre muchas otras de alta jerarqua. LA JUSTICIA NACIONAL: Esta constituida por : 1- Corte Suprema de Justicia de la Nacin. 2- Tribunales Inferiores: que comprenden: a) jueces de primera instancia y. b) Cmaras nacionales de apelacin. DIVISION POR TERRITORIO, INSTANCIA Y FUERO. 1- TERRITORIO: Los jueces tienen competencia para un territorio determinado establecido por la ley que crea el tribunal; as como existe una justicia nacional y otras provinciales, cada una de ellas tiene subdivisiones, secciones, segn la zona en la que deban administrar justicia, por ejemplo, juzgado de la Capital Federal, juzgados de La Plata, Crdoba. Etc. 2- INSTANCIA: Tambin puede dividirse la justicia segn la instancia o grado del tribunal, pudiendo ser: a) UNICA: Cuando el litigio termina con la sentencia del juez o autoridad que entendi en la causa sin que sea dable la apelacin b) SEGUNDA INSTANCIA: Cuando luego de la resolucin del juez o autoridad que entendi originariamente en el litigio, es posible un nuevo pronunciamiento por otra autoridad jerrquicamente superior. c) TERCERA INSTANCIA: Cuando luego del supuesto anterior aun puede recurrirse a otra autoridad judicial o administrativa para que confirme o revoque la resolucin del inmediato anterior. Esta instancia solo puede darse en cuestiones de derecho y en circunstancias expresamente determinadas por la ley, as el recurso de inaplicabilidad de la ley y en ciertos casos el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nacin.

20

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Nuestro rgimen judicial esta organizado por lo general en dos instancias: excepcionalmente y en algunos fueros existe una sola instancia. Ej. Los tribunales de trabajo de la provincia de Bs. As. 3- FUERO: La divisin se produce en estos casos conforme a la materia sobre la cual el juez debe entender, y as existen diversos fueros: civil, comercial, penal, laboral, etc. FALLOS PLENARIOS: CONCEPTO: Son los que dictan las cmaras nacionales de apelaciones cuando se renen en pleno o sea todos los jueces de las distintas salas que integran el tribunal. NORMAS BASICAS DEL CODIGO PROCESAL DE LA NACION: (LEY 17.454, ART. 288, 302, 303). MODOS DE UNIFICAR LA JURISPRUDENCIA: RECURSO DE CASACION: "Mtodo clsico para unificar la jurisprudencia, solo juzga acerca del derecho". Con exitosa vigencia en Francia, permite que un tribunal de instancia superior analice si en un determinado caso, fallado por un tribunal de jerarqua inferior, se ha aplicado la doctrina legal pertinente. Si no lo ha sido, el caso se remite a otro tribunal de la misma jerarqua que el primario para que dicte una sentencia ajustada a derecho. Se denomina casacin a la anulacin que el tribunal superior declara respecto de la sentencia del inferior. RECURSO EXTRAORDINARIO: "Asegura el pleno imperio de la C.N. y las leyes, solo decide en cuestiones de derecho". Regulado por el art. 14 de la ley 48, permite acceder a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, en los casos de que los superiores tribunales de las provincias resuelvan causas en sus respectivas jurisdicciones, en contra de normas previstas en la C.N. las leyes del congreso y tratados internacionales aprobados por leyes nacionales, (no en lo referente a la aplicacin o interpretacin de normas contenidas en los cdigos de fondo). Es un remedio excepcional que, de algn modo, permite uniformar la jurisprudencia, por cuanto la Corte Suprema es la que, en definitiva, declara la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los fallos. LOS FALLOS PLENARIOS: Con vistas a unificar la jurisprudencia en un determinado fuero las distintas salas que componen la cmara de apelaciones se renen en acuerdo plenario y fijan el criterio a aplicar en determinado supuesto. Los distintos jueces de cmara analizan la cuestin y emiten su voto, desarrollando los fundamentos de orden jurdico que estimen aplicables. El criterio que fije la mayora ser el que se impondr en definitiva y a partir de ah todas las salas de las cmaras y los jueces de primera instancia, respecto de los cuales la cmara les sean sometidas de conformidad con la doctrina del fallo plenario. Se puede arribar al dictado de un fallo plenario por 2 vas: a) Cuando una de las partes de un juicio se sienta perjudicada por la sentencia dictada por una de las salas de la cmara, que contradiga la doctrina marcada por otra sala de la misma cmara en los ltimos 10 aos, podr interponer al recurso de inaplicabilidad de ley que preveen los art. 288, 302 y 303 del cdigo procesal civil y comercial de la nacin, para promover el acuerdo plenario.

21

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

b) Cuando por iniciativa de cualquier sala se propaga la reunin plenaria, con vistas a unificar jurisprudencia y evitar pronunciamientos contradictorios en casos anlogos. LA DOCTRINA DE LOS AUTORES: CONCEPTO: Son las opiniones de los juristas expuestas en sus obras; incluye cualquier expresin del pensamiento jurdico. La que se refiere al derecho vigente se denomina doctrina "JURE CONDITO", y la que propicia nuevas normas generales en reemplazo de las existentes se llama doctrina "JURE CONDENDO". ANTECEDENTES HISTORICOS: En el derecho romano los juristas podan evacuar consultas, con fuerza obligatoria, no solo para ese caso concreto; (una verdadera ley). INFLUENCIA EN LA EVOLUCION DEL DERECHO Y SU VALOR ACTUAL: La doctrina era en su tiempo, fuente formal del derecho; en los tiempos modernos ha dejado de serlo constituyendo en la actualidad solo una fuente material de reglas jurdicas, no obstante lo cual, su importancia en la evolucin del ordenamiento jurdico es muy grande. Tiene influencia sobre el legislador que se informa en los libros para crear la norma general y en mayor medida sobre los jueces cuando dictan sentencia. En los fallos judiciales son frecuentes las citas de autores. Tambin influye en los abogados, para reforzar sus argumentos o convencer a los jueces de la razn de su pretensin. OTRAS FUENTES DEL DERECHO: Derecho natural: el derecho, debe ser conforme a justicia y al derecho natural, tambin el juez puede encontrar una solucin de un caso en los grandes principios de aquel. UNIDAD 5. PERSONA. CONCEPTO: El art. 30 del C.C. dice: "Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones", entonces, es la capacidad lo que determina la calificacin de persona. ESPECIES: Art. 31: Las personas son de una existencia ideal (o persona jurdica), y de una existencia visible (o persona fsica) Personas de existencia visible o persona fsica: Es el ser humano; el art. 51 dice: son todos los entes que presentes signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible. Sin duda, si hay algo que no requiere definicin es el propio ser humano, en el articulo aludido sobre la existencia de monstruos o prodigios que pudieran nacer de la mujer. La terminologa "persona de existencia visible", es inventada por Freitas, por lo general tiene otras denominaciones: personas fsicas; individuales; humanas o naturales. Personas de existencia ideal o persona jurdica: Son instituciones o entidades; el derecho tambin considera sujetos de derecho a personas morales o colectivas, las llamadas "personas jurdicas". Si el ordenamiento jurdico reconoce en el ser humano el carcter de persona para la obtencin de fines vitales, debe igualmente reconocer el carcter en substratos compuestos por mas de un individuo humano. Lo

22

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

mas importante es anotar como la personalidad no es una creacin del legislador, sino el mero reconocimiento de un sustrajo humano provisto por la misma naturaleza de las cosas y apto para la vida jurdica. PERSONA POR NACER: COMIENZO DE LA PERSONALIDAD: El art. 70 del C.C. dice: "Desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas", El art. 63 del C.C. dice: "Son personas por nacer, las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno". Vlez adapta el derecho a la realidad biolgica, por que desde que ha comenzado a existir el nuevo ser, por la fecundacin en el seno materno del vulo, es innegable que se esta en presencia de un individuo de la especie humana que existe antes del nacimiento ya que este hecho solo cambia, substancialmente, el medio en el que se desarrolla la vida del nuevo ser. Esto explica por que se castiga el aborto premeditado como un delito incriminado por el art. 85 del C.P., y por que en los pases en que existe la pena de muerte se suspende la ejecucin de las mujeres embarazadas hasta despus del alumbramiento. (Freitas). POSICION DE LA DOCTRINA: La doctrina Nacional ha aprobado el punto de vista de Freitas y no ha variado la postura despus de la critica de Orgaz (discrimina entre vida humana y persona humana); no hay manera de aceptar la discriminacin por que no hay otro modo de ser hombre sino invistiendo el carcter de persona humana que nos comunica la infusin del alma (Santo Tomas), no se duda de la existencia del alma desde el nacimiento del ser humano, si bien ella requiere un cierto crecimiento fsico del ser para sus operaciones espirituales. Desde el punto de vista jurdico se ha observado que cuando hay alguien en cuyo favor puede invocarse el amparo de la justicia, ese alguien es una persona. POSICION DE LA LEGISLACION COMPARADA: El derecho extranjero ha seguido fiel a las tradiciones Romanas y considera que el comienzo de la personalidad humana tiene lugar en el momento del nacimiento, principio que solo se altera por la ficcin de tener al concebido por nacido cuando se trata de alguna adquisicin a favor suyo. ARTICULO 63 Y 70 DEL C.C: Art. 63: Son personas por nacer las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno. No son personas futuras por que ya existen en el vientre de la madre. Art. 70: Desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas.... Segn la doctrina del derecho romano. 1- Es preciso el total desprendimiento del seno materno. 2- Que haya nacido con vida. 2- Que presente forma humana. PROBLEMAS QUE PLANTEA LA INSEMINACION ARTIFICIAL: Se presenta el problema de saber si puede aplicarse la calificacin de persona por nacer al vulo materno fecundado "in vitro", mientras dura ese proceso, que se lleva a cabo fuera del cuerpo de la madre. A favor de la

23

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

tesis afirmativa se dice que el art. 264 del cdigo, en el nuevo texto dispuesto por el art. 3 de la ley 23.264, dice: "La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su proteccin y formacin integral, desde la concepcin de estos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado". Al no mencionar la norma "Desde la concepcin en el seno materno", se ha querido interpretar que ha habido una derogacin tcita de la exigencia contenida en los art. 63 y 70, lo que habilitara a considerar personas por nacer a los vulos en fecundacin "in vitro". El titulo 3 y 4 de la seccin primera del libro primero del cdigo no dejan lugar a dudas en el sentido de la intencin del legislador de destacar la necesidad de que la concepcin de las personas por nacer debe serlo en el seno materno. Podr decirse que Vlez no pudo prever los avances de la ciencia y que un criterio de justicia actual aconseja que se altere la postura, para posibilitar que la fecundacin "in vitro", sea considerada concepcin con los efectos del art. 70. En el actual estado de nuestra legislacin, los art. 63 y 70 impiden esa conclusin. Recin desde la implantacin del vulo fecundado "in vitro", en el seno materno podr considerarse persona por nacer. CONDICION JURIDICA DE LA PERSONA POR NACER: La condicin jurdica de la persona por nacer, ya atendiendo a su personalidad y considerando su capacidad: Desde el punto de vista de la personalidad es persona para el derecho. Desde la capacidad, es persona incapaz por que no puede celebrar acto por si mismo, su representante es quien ejerce sus derechos. (capacidad de hecho). Desde el punto de vista de capacidad de derecho, es persona de capacidad restringida. Goza de capacidad para adquirir bienes, pero no para obligarse. DERECHOS QUE PUEDEN ADQUIRIR: Art. 64: "Tiene lugar la representacin de las personas por nacer siempre que estas hubieren de adquirir bienes por donacin o herencia". 1- Bienes adquiridos por donacin o herencia. 2- Bienes adquiridos por va de legados (sucesin por causa de muerte a titulo singular). 3- Bienes que se adquieren por el cargo impuesto a un tercero (el cargo es la obligacin accesoria que se impone al adquiriente gratuito de un derecho). 4- Acciones de estado (las personas por nacer disponen de las acciones para acreditar el estado civil que le corresponde, su filiacin paterna). 5- Alimentos (tienen derecho a reclamar alimentos). PERSONALIDAD CONDICIONAL: El art. 74 dice: Si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, sern considerado como si no hubieran existido. Esto significa que la personalidad de la persona por nacer es imperfecta en cuanto esta subordinado a la condicin resolutoria del nacimiento sin vida.

24

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Por el contrario el nacimiento con vida de la persona no ejerce ninguna influencia sobre su personalidad preexistente. RESOLUCION EVENTUAL DE LOS DERECHOS EXPRESADOS: En consonancia con el carcter condicional de la personalidad de que goza la persona por nacer, todos los derechos adquiridos por ella estn bajo la amenaza de su nacimiento sin vida. El art. 70 luego de contemplar que "Antes de su nacimiento puedan adquirir algunos derechos como si ya hubiesen nacido"; agregue: "Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida aunque fuere por instantes despus de estar separado de su madre". El art. 54: tienen incapacidad absoluta: a) Las personas por nacer. b) Los menores impberes. c) Los dementes. d) Los sordomudos. El art. 56: Sin embargo, los incapaces pueden adquirir derechos o contraer obligaciones por medio de representantes que la ley les da. CONCEPCION: CONCEPTO: Hecho biolgico de la formacin de un nuevo ser en el seno materno; marca el momento inicial de la vida humana y de reconocimiento de la personalidad jurdica del nuevo ser. La ley valindose del embarazo de la mujer y partiendo del da del nacimiento, fijo un periodo dentro del cual ha debido tener lugar la concepcin de una persona determinada. IMPORTANCIA DE LA FIJACION DE ESE PERIODO: La importancia de esta determinacin es fundamental para establecer la suerte de los derechos que pudiere haber adquirido el concebido y para fijar el estado de familia de este. a) Los derechos adquiridos por la persona por nacer desvanecen si en funcin de la fecha de nacimiento de esta persona se llega a establecer que la transmisin de los derechos se produjo antes de la poca de la concepcin, pues en tal situacin a faltado el sujeto que pudiese recibir los bienes de que se trate. b) Igual importancia tiene la poca de concepcin para determinar el estado de familia de la persona nacida. Si el periodo de la concepcin cae antes de la celebracin del matrimonio de la madre o despus de su disolucin, el hijo no ser tenido como legitimo. DETERMINACION DEL PERIODO DE CONCEPCION (ART. 76 Y 77). Art. 76: "La poca de la concepcin de los que naciesen vivos queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el mximo y el mnimo de la duracin del embarazo". Art. 77: "El mximo de tiempo es de 300 das y el mnimo de 180, excluyendo el da del nacimiento, esta presuncin admite prueba en contrario". Segn la ley 23.264. Esta ley atenu la rigidez de la presuncin de concepcin admitiendo las pruebas en contrario. Recogiendo las criticas de nuestra doctrina que sealaba que los adelantos cientficos permiten demostrar la posibilidad del

25

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

nacimiento antes de los 180 das y despus de los 300 das de la concepcin y por otro lado que al mantener el carcter absoluto de la presuncin atenta no solo contra la verdad biolgica sino tambin contra la legitimidad impidiendo adecuar el caso concreto de una solucin de justicia. EMBARAZO: CONCEPTO: Estado biolgico de la mujer que ha concebido, mientras dura el periodo de la gestacin. PERSONAS AUTORIZADAS A SU DENUNCIA: Segn los art. 65 y 66 pueden proceder a la denuncia del embarazo: 1- La madre (art. 65). 2- El marido de la madre embarazada (art. 65). 3- Los parientes en general del no nacido (art. 66 inc. 1 comprende parientes legtimos e ilegtimos del padre o de la madre). 4- Todos aquellos a quienes los bienes hubieren de pertenecer si no sucediere el parto, o si no naciera vivo, o si antes del nacimiento se verificare que el hijo no fuere concebido en tiempo propio (todos: herederos o legatarios del marido). 5- Los acreedores de la herencia (art. 66 inc. 2). 6- El ministerio de menores (art. 66 inc. 3)-(organismo al que se le ha confiado la representacin promiscua de todos los incapaces de hecho y por eso vela para que se provea al concebido del representante necesario que se ocupe en primer termino - de los intereses del cuidado). MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTABLES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO: El art. 78 dice: No tendr jamas lugar el reconocimiento judicial del embarazo, ni otras diligencias como deposito y guarda de la mujer embarazada, ni el reconocimiento del parto en el acto o despus de tener lugar, ni a requerimiento de la propia mujer, antes o despus de la muerte del marido, ni a requerimiento de este o de partes interesadas. El art. 67; como vimos; prohbe a las partes interesadas suscitar pleito sobre la filiacin del no nacido, aunque tengan suposicin de parto, hasta despus del nacimiento, aunque declara el derecho que les cabe para pedir las medidas policiales que resultaren necesarias. La contradiccin entre los textos es solo aparente: no se admiten medidas de tipo judicial para la verificacin del embarazo o del parto, pero si se temiere que pudiera cometerse algn delito, Ej. Sustitucin de la criatura que naciere muerta por otra viva, con vistas a la adquisicin irrevocable, en perjuicio de terceros, de los derechos que hubiera recibido la persona por nacer durante el tiempo de concepcin, se admiten medidas de carcter policial para prevenir el ilcito o, en su caso, detener a los autores. CONTROVERSIA (ART. 67, 78, 247 Y 249). Por un lado no se admiten medidas judiciales tendientes a la verificacin del parto (art. 78), solo medidas policiales, cuando se teme la comisin de delitos (art. 67). Por otro lado se autorizaban medidas judiciales tendientes a asegurar la efectividad del parto (art. 247 y 249). Hay 2 teoras: 1- Opinin negativa: no era posible admitir en ningn caso la verificacin judicial de la efectividad del parto por que seria ir en contra de una

26

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

disposicin terminante como es la del art. 78 que prohbe cualquier clase de medidas judiciales en aquel sentido. Estos autores no intentaban una conciliacin de textos, sino que optaban por dar, el triunfo al art. 78 sobre los art. 247 y 249 que quedaban derogados por la voluntad del interprete. 2- Deba dejarse a la prudencia de los magistrados la adopcin de ciertas medidas que permiten asegurar la efectividad del parto, siempre que ellas no afecten el decoro ni el pudor de la mujer, tales como la designacin de parteras o mdicos que presencien el parto. * Por nuestra parte entendemos que es menester lograr la interpretacin sistemtica que reserve para cada uno de las disposiciones algn mbito de vigencia propio. NACIMIENTO: CONCEPTO: Es salir del seno materno y por lo tanto, el nacimiento se consuma cuando el concebido ha sido expelido del claustro materno quedando separado de la madre. IMPORTANCIA DEL NACIMIENTO: El nacimiento ejerce influencia en las relaciones jurdicas pendientes, susceptibles de ser modificadas por la frustracin de la persona por nacer. El nacimiento ejerce la mayor influencia sobre tales relaciones jurdicas pendientes cuando tiene lugar sin vida. El hacho del nacimiento sin vida del concebido aniquila retroactivamente la personalidad de este y por consecuencia desvanece los derechos. El nacimiento con vida no deja de tener inters jurdico, hace desaparecer el peligro que amenazaba los derechos de la persona por nacer, los cuales resultan de ese hecho. De aqu la importancia del nacimiento con o sin vida. INSTANTE EN QUE SE PRODUCE EL NACIMIENTO: Cuando se corta el cordn queda completo el acto del nacimiento y separado el nacido de su madre. La ley no distingue que el nacimiento haya sido espontneo o mediante una operacin quirrgica, as lo aclara el art. 71: "Naciendo con vida no habr distincin entre nacimiento espontneo u operacin quirrgica.". PRESUNCION DE VIDA (ART. 75). Art. 75 del C.C. dice: "En caso de duda de si hubieran nacido o no con vida, se presume que nacieron vivos, incumbiendo la prueba al que alegue lo contrario". El fundamento de la presuncin legal reside en el respeto de la personalidad humana, pues la sola duda sobre el nacimiento con vida debe bastar para que se incline a su favor la presuncin de la ley para impedir que en algn caso la personalidad humana deje de ser reconocida. PRUEBA SOBRE LA MUERTE: En la actualidad hay medios certeros para establecer este hecho, pues si el tejido pulmonar del nacido no flota en el agua es por que nunca alcanzo a respirar e indirectamente con ello se prueba que no naci vivo, si el tejido sobrenada es por que la criatura ha respirado con los que se confirma la presuncin de vida sentada por la ley. Los adelantos cientficos han restado todo inters y la previsin contenida en el art. 73: "Reputase como cierto el nacimiento con vida cuando las

27

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

personas que asistieron al parto hubiesen odo respiracin o la voz de los nacidos, o hubiesen observado signos de vida", el articulo es de tcnica defectuosa, por que su disposicin queda cubierta por la presuncin de vida del art. 75. CUESTION DE VIABILIDAD: Varias legislaciones extranjeras subordinan la concepcin de la personalidad a la aptitud que tenga el nacido para prolongar la vida, se ha considerado que es intil conceder tal investidura a quienes nacen condenados a morir apenas nacidos, el cdigo Francs, espaol, considera viable a la criatura que sobrevive 24 hs. Al nacimiento. Las modernas legislaciones han dejado de lado las exigencia de la viabilidad o aptitud del nacido para prolongar la vida. Nuestro cdigo en el art. 72 dice: "Tampoco importara que los nacidos con vida tengan imposibilidad de prolongarla, o que mueran despus de nacer por un vicio orgnico interno, o por nacer antes de tiempo". Se argumenta con el respeto por la personalidad humana: basta que la criatura haya tenido aunque por instantes el soplo de la vida para que el derecho no pueda tenerla como inexistente, puesto que existi. PARTO PLURAL: La ley no efecta distincin alguna, considerndolos a todos de la misma edad y con iguales derechos provenientes del nacimiento. As lo determina el art. 88; "Si nace mas de un hijo vivo en un solo parto, los nacidos son considerados de igual edad y con iguales derechos para los casos de institucin o sustitucin a los hijos mayores". UNIDAD 6, 7, 8 y 9. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD. QU SON LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD?. Son determinadas cualidades inherentes al ente persona (fsica o jurdica), y que hacen a su esencia. Son: el nombre, la capacidad, el domicilio, y el patrimonio; y tratndose de personas fsicas se agrega el estado que es el lugar que estas personas ocupan en la sociedad, y principalmente en la familia. CARACTERES: 1- NECESARIOS: No se concibe una persona que pueda carecer de ellos. 2- UNICOS: En el sentido de que nadie puede tener sino un solo atributo de igual especie. 3- INALIENABLES. 4- NO CADUCAN CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. CAPACIDAD: CONCEPTO: Aptitud de la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. ESPECIES DE CAPACIDAD: Hay 2: a) Capacidad de derecho: Es la aptitud para ser titular de relaciones jurdicas. Tambin se la denomina capacidad de goce. b) Capacidad de hecho: Es la posibilidad de la persona de ejercer por si sus derechos y cumplir las correlativas obligaciones que esas relaciones jurdicas suponen. Tambin se la denomina capacidad de ejercicio. La capacidad es la mas importante de los atributos de la personalidad; existen; entonces incapacidades de derecho y de hecho, es decir, existen

28

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

personas que, por determinadas caractersticas o calidades que poseen, no pueden ser titulares de determinadas relaciones jurdicas y existen otras que por su situacin de falta de madurez o de salud mental, son incapaces de ejercitar por si un determinado derecho, debiendo valerse de un representante legal. INCAPACIDAD DE DERECHO: FUNDAMENTO: La ley establece las incapacidades de derecho sustentndose en razones de orden moral, que aconsejan, por ejemplo, impedir a ciertas personas celebrar contratos con otras o respecto de bienes determinados. CARACTERES: Las incapacidades de derecho son excepcionales y de interpretacin restrictiva; es decir, que no pueden extenderse a otras situaciones no previstas, por va de analoga. Siempre son relativas, es decir; para casos especialmente previstos, dado que admitir incapaces de derecho absolutos supondra la negacin de la persona como tal, que justamente se define por la capacidad. DISTINTOS CASOS: 1- Incapacidades para contratar: El art. 1160 dice que no pueden contratar las personas que estn excluidos de poderlo hacer con personas determinadas o respecto de personas especiales, ni aquellos a los que les fuese prohibido en las disposiciones relativas a cada uno de los contratos. No pueden contratar: los cnyuges entre si; los padres con hijos sometidos a su patria potestad; los tutores con sus pupilos; entre otros. 2- Incapacidades para recibir los bienes por sucesin testamentaria: Son incapaces de suceder y de recibir legados los confesores del testador en su ultima enfermedad o los parientes de tales confesores dentro del cuarto grado de consanguinidad, salvo que, a su vez, fueren parientes del testador, existiendo la misma incapacidad respecto del ministro protestante que asiste al testador en su ultima enfermedad. (art. 3739 y 3740). INCAPACIDAD DE HECHO: FUNDAMENTO: Son establecidas por la ley para preservar o defender los intereses de personas que, por su falta de madurez o de salud mental o de libertad, no se encuentran en condiciones de ejercer por si los derechos o de cumplir las obligaciones a su cargo, derivas de las relaciones jurdicas. CARACTERES: Las incapacidades de hecho se sustentan en ciertas particularidades de la persona que impiden que pueda ejercitar por si sus derechos y obligaciones. Esas incapacidades son susceptibles de ser suplidas a travs de la representacin de la persona de que se trate. Por ultimo, pueden ser absolutas o relativas. DISTINTOS CASOS: ENUMERACION: De acuerdo al art. 54, tienen incapacidad de hecho absoluta: a) Las personas por nacer. b) Los menos impberes (que no tuvieren 14 aos cumplidos). c) Los dementes. d) Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito. De acuerdo al art. 55, tienen incapacidad de hecho relativa: a) Los menores adultos (con 14 aos cumplidos, que aun no hubieren cumplido los 21).

29

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Tambin existen incapacidades de hecho derivadas de la inhabilitacin judicial de personas que, por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos perjudiciales para si; o de personas disminuidas en sus facultades mentales sin llegar al estado de demencia; o de personas que por su prodigalidad en actos de administracin y disposicin de bienes expusiesen a su familia a la zozobra patrimonial; o de personas condenadas a pena de reclusin o prisin por tres o mas aos. LOS MENORES. CONCEPTO: Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de 21 aos. Son menores impberes los que aun no tuvieren la edad de 14 aos; y menores adultos los que tuvieren 14 aos cumplidos y aun no hubieren cumplido los 21 aos. CLASES: MENORES IMPUBERES: Son incapaces de hecho absolutos; y por ello no pueden ejercitar por si ningn acto jurdico; la realidad marca que los nios a diario celebran contratos de transporte, al viajar en el transporte urbano; compran bienes muebles en almacenes, supermercados, quioscos, etc. Tambin prestan tareas en establecimientos comerciales explotados por sus familias. En todos los casos sealados, al margen de cualquier regulacin legal. Hay tambin algunos casos en que se asigna capacidad a los menores impberes en supuestos puntuales: el art. 2392 admite que desde los 10 aos cumplidos puedan adquirir la posesin de las cosas; la ley 14.394, en su art. 14, prev la posibilidad de contraer matrimonio por la mujer menor de 14 aos cuando hubiere concebido de aquel con quien pretende casarse. MENORES ADULTOS: Son incapaces de hecho relativos; la regla, durante la minoridad de las personas, es la incapacidad. Ello as, los menores adultos son habilitados para ejercer determinados actos. a) Pueden contraer matrimonio las mujeres a los 16 aos y los varones a los 18, con autorizacin de los padres; si los menores no alcanzaren a esas edades podrn contraer matrimonio con dispensa judicial. b) Pueden celebrar contratos de trabajo, con autorizacin de los padres, desde los 16 aos y trabajar desde los 14 aos cuando no vivieren con los padres y les fuere de toda necesidad. c) Pueden ejercer el comercio, desde los 18 aos, a travs de autorizacin expresa de los padres, inscripta ante el registro publico de comercio o mediante la autorizacin tcita, que supone prestar tareas asociados al comercio paterno. d) Pueden ingresar a las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad o a comunidades religiosas, con autorizacin de los padres. e) Pueden celebrar libremente contrato de trabajo desde los 18 aos y ejercer por cuenta propia la profesin para la cual hubieren obtenido titulo habilitante, aun antes de esa edad. En ambos casos, el menor podr administrar y disponer libremente de los bienes que adquiriere con el producto de su trabajo, y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ellos.

30

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

CESACION DE LA INCAPACIDAD DE LOS MENORES: Se produce cuando se alcanza la mayora de edad a los 21 aos o, antes de ese momento, con la emancipacin civil. LA MAYORIA DE EDAD: El art. 129 dice que la mayora de edad habilita, desde el ida que comenzare, para el ejercicio de todos los actos de la vida civil, sin depender de formalidad alguna o autorizacin de los padres, tutores o jueces. LA EMANCIPACION CIVIL: Existen 2 formas: 1- POR MATRIMONIO: Los menores que contrajeran matrimonio debidamente autorizados se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el art. 134, esto es, no podrn, ni con autorizacin judicial, hasta la mayora de edad: aprobar las cuentas que les presentaran sus tutores, hacer donacin de bienes que hubieren recibido a titulo gratuito, ni otorgar fianza respecto de obligaciones contradas por terceros. Si se hubieran casado sin autorizacin, las limitaciones se amplan, por que para tal supuesto el art. 131 expresa que los menores no tendrn hasta los 21 aos, la administracin y disposicin de bienes recibidos o que recibieren a titulo gratuito, continuando respecto de ellos el rgimen legal vigente de los menores (dichos bienes sern administrados y usufructuados por los padres). El art. 133 declara que la emancipacin por matrimonio es irrevocable y produce el efecto de habilitar a los casados para todos los actos de la vida civil, con las limitaciones de los art. 134 y 135, aunque el matrimonio se disuelva en su menor edad, tengan o no hijos. No obstante ello, la nueva aptitud nupcial (posibilidad de casarse nuevamente), se adquirir una vez alcanzada la mayora de edad. En el supuesto de que se declare la nulidad del matrimonio, la emancipacin ser de ningn efecto desde el da en que la sentencia de nulidad pase en autoridad de cosa juzgada (cuando la resolucin judicial se encuentra firme por haber sido consentida por las partes o por no caber ya a su respecto recurso alguno). Aunque si alguno de los cnyuges hubiere resultado de buena fe (ignorante de las causales que tornaban nulo al matrimonio), subsistir la emancipacin a su respecto. (art. 132). 2- POR HABILITACION DE EDAD: Los menores que hubieren cumplido los 18 aos podrn emanciparse por habilitacin de edad, con su consentimiento, y mediante decisin de quienes ejerzan sobre ellos la autoridad de los padres. Si los menores se encontraren sometidos a tutela, los tutores o los propios menores podrn pedir la habilitacin al juez. En este caso, la misma se conferir, previa informacin sumaria orientada a meritar la aptitud del menor. La habilitacin por los padres se otorgara por instrumento publico, que deber inscribirse en el registro del estado civil y capacidad de las personas. Si se tratare, en cambio, de la habilitacin conferida por el juez, bastara la inscripcin de la sentencia respectiva en dicho registro. La emancipacin dativa o por habilitacin de edad podr revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia. La revocacin podr ser pedida por los padres, el tutor que ejerca la tutela al tiempo de conferirse la habilitacin o el ministerio de menores. Respecto de los emancipados por habilitacin de edad, rigen las limitaciones previstas en los arts. 134 y 135.

31

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

EL CASO DE LA EMANCIPACION COMERCIAL: El cdigo de comercio, en los arts. 10 a 12, regula la emancipacin comercial; se trata de 2 formas de autorizacin expresa y tcita. 1- Autorizacin expresa: Exige que los padres, con conocimiento del menor de 18 aos cumplidos, manifiesten por ante el registro publico de comercio, en forma escrita su decisin de habilitar a su hijo para ejercer el comercio. Realizada la inscripcin registral, el menor podr ejercer el comercio en general. Se trata de una autorizacin de carcter amplio y revocable judicialmente, a instancia de los padres, del tutor o del ministerio de menores. 2- Autorizacin tcita: resulta de la situacin de hecho de hallarse el menor de 18 aos cumplidos, asociado al comercio paterno. Esta autorizacin es limitada al giro del comercio paterno y no exige inscripcin registral. Su revocacin tambin es tcita y surge de separar al menor de la atencin de dicho comercio. LOS DEMENTES: CONCEPTO: Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.(art. 141). QUINES PUEDEN SER DECLARADOS TALES?. Solo pueden ser declarados dementes las personas que tengan 14 aos cumplidos (art. 143). La disposicin tiene relacin con el criterio expuesto en el art. 54, que considera como otra categora de incapaces absolutos a los menores de esa edad, a cuyo respecto el cdigo organiza un rgimen de representacin aparente. Aunque de un modo incidental (referido a la incapacidad para testar), el cdigo en el art. 3616, dice que la ley presume que toda persona esta en su sano juicio, mientras no se pruebe lo contrario. A este ultimo efecto, el art. 142 expresa: "La declaracin judicial de demencia no podr hacerse sino a solicitud de parte y despus de un examen de facultativos". QUINES PUEDEN PEDIR LA DECLARACION DE DEMENCIA?. a) El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente. b) Los parientes del demente. Si bien la ley nada aclara, en doctrina se entiende que se trata de parientes en grado sucesible (hasta el cuarto grado de consanguinidad). c) El ministerio de menores. d) El respectivo cnsul, si el demente fuere extranjero. e) Cualquier persona del pueblo, cuando el demente sea violento o incomode a sus vecinos. En muchos casos, el obrar del demente provoca la intervencin judicial, a raz de denuncias radicadas por vecinos o damnificados. Los juzgados a quienes corresponda intervenir dan inmediata intervencin al ministerio de menores (que ejerce la representacin promiscua de los incapaces en general, a travs de las defensorias de incapaces o asesoras de menores), que es quien, en definitiva, promueve el juicio de insania. JUICIO DE INSANIA.

32

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Interpuesta la solicitud de demencia - dice el art. 147- , debe nombrarse para el demandado como demente, un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito (curador "ad litem"), hasta que se pronuncie la sentencia definitiva. En el juicio es parte esencial el ministerio de menores. En el supuesto que la demencia aparezca notoria e indudable, el juez mandara inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado, y entregarlos, bajo inventario, a un curador provisorio para que los administre, distinto del curador "ad litem"(art. 148). Si el denunciado como demente fuere menor de edad, su padre o su madre o su tutor ejercern las funciones de curador provisorio (art. 149). El C.P.C.C. de la nacin, en su art. 642 dice que la denuncia deber acompaarse del certificado de 2 mdicos, referido al estado de salud y grado de peligrosidad del presunto insano. Si el presunto demente representara peligro para si o respecto de terceras personas, el juez actuante podr disponer su internacin en un establecimiento publico o privado (art. 629 del Cod. De provincia). Tanto en este caso, como en el supuesto que el presunto insano ya hubiere sido internado como medida preventiva antes de llegar las actuaciones al juez, este deber arbitrar los medios para verificar las particularidades del rgimen de internacin, pudiendo hacerlo por si o recurriendo a instrucciones al curador provisorio o al representante del ministerio de menores. La principal prueba en el juicio de insania es el dictamen pericial de tres mdicos psiquiatras (art. 626 C. Prov.), que debe calificar la enfermedad dentro de la clasificacin cientfica correspondiente (art. 143). Son parte en el juicio de insania el denunciante previsto en el art. 144, el presunto insano, el curador "ad litem"(salvo en el caso - como vimos - se designara a sus padres o tutor; a los dems casos, la designacin recaer en personas extraas a la familia, ya sea un abogado de la matricula, o un integrante de la curadura de incapaces) y el representante del ministerio de menores (asesor de menores, defensor de incapaces). SENTENCIA DEL JUICIO DE INSANIA. La declaracin de demencia determina la interdiccin civil del insano, siendo de ningn valor los actos posteriores de administracin y disposicin de bienes que el incapaz celebrare, designndose un curador para el cuidado de su persona y bienes (art. 468, 475). Para exponer los efectos de la sentencia es necesario distinguir entre actos celebrados por el insano antes y despus de la declaracin de demencia. a) Actos anteriores: Estos actos son, en principio, validos, aunque podrn ser anulados si la causa de la interdiccin declarada por el juez exista pblicamente a la poca en que los actos fuero ejecutados (lo que deber ser probado por el curador del insano). Pero si la demencia no era notoria, la nulidad no puede hacerse valer; haya habido o no sentencia declarativa de incapacidad, contra contratantes de buena fe y a titulo oneroso (art. 473). Esta es una exigencia de la seguridad de las transacciones como valor destacable, que atiende a la buena fe del tercero contratante. b) Actos posteriores: Conforme al art. 472, los actos celebrados por el demente despus de la interdiccin resultan nulos. Ello, no obstante, atento

33

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

los trminos en que esta redactado el segundo prrafo del art. 473, si la demencia no era notoria, la nulidad no puede hacerse valer contra los contratantes de buena fe y a titulo oneroso; aunque cabe destacar aqu que, en principio, los actos del insano son nulos, cabra al tercero contratante defender la legitimidad del acto, probando que la demencia no era notoria al tiempo de contratar y que lo hizo a titulo oneroso. LOS INTERVALOS LUCIDOS Y EL TESTAMENTO. El art. 3616, luego de destacar que la ley presume que toda persona esta en su sano juicio mientras no se pruebe lo contrario, establece que al que pidiese la nulidad del testamento le incumbe probar que el testador no se hallaba en su completa razn al tiempo de hacer sus disposiciones. Pero si el testador, algn tiempo antes de testar, se hubiese hallado notoriamente en estado habitual de demencia, el que sostiene la validez del testamento debe probar que el testador lo ha ordenado en un intervalo lucido. En orden a la norma, se acepta que el demente, se halle interdicto o no, puede testar; siendo funcin del juez del sucesorio determinar si las previsiones del documento se corresponden con una situacin de sanidad de juicio. CESACION DE LA INCAPACIDAD: La cesacin de la incapacidad por el completo restablecimiento de los dementes, solo tendr lugar despus de un nuevo examen de sanidad hecho por facultativos, y despus de la declaracin judicial, con audiencia del ministerio de menores (art. 150). Esta rehabilitacin puede solicitarla cualquiera de las personas mencionadas en el art. 144, con la sola excepcin de los vecinos del pueblo, y tambin ser requerida por el propio insano. SORDOMUDOS QUE NO SABEN DARSE A ENTENDER POR ESCRITO. CONCEPTO: Los sordomudos sern habidos por incapaces para los actos de la vida civil cuando fuesen tales que no puedan darse a entender por escrito (art. 153). QUINES PUEDEN SER DECLARADOS TALES?. La declaracin judicial no tendr lugar sino cuando se tratare de sordomudos que hayan cumplido 14 aos (art. 157). QUINES PUEDEN PEDIR LA INTERDICCION?. El art. 156 dice: que las personas que pueden solicitar la declaracin judicial de la incapacidad de los dementes, pueden pedir la de la incapacidad de los sordomudos. JUICIO DE INTERDICCION. Las reglas que regulan el juicio de insania resultan aplicables tambin aqu, estableciendo el art. 155 que el examen de los facultativos verificara si pueden darse a entender por escrito. Si no pudieren expresar su voluntad de ese modo, los mdicos examinaran tambin si padecen de enfermedad mental que les impida dirigir su persona o administrar sus bienes y en tal caso se seguir el tramite de incapacidad por demencia. Para que tenga lugar la representacin de los sordomudos, debe procederse como con respecto a los dementes y despus de la declaracin

34

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

oficial debe observarse lo que queda dispuesto respecto de los dementes (art. 154). LA SENTENCIA Y SU EFECTO. La sentencia determina la interdiccin civil del sordomudo, siendo de ningn valor los actos posteriores de administracin y disposicin de bienes cumplidos por el incapaz, correspondiendo la designacin de un curador para el cuidado de su persona y bienes. Rigen las mismas previsiones ya vistas con relacin a los actos anteriores y posteriores a la sentencia de interdiccin (art. 472 y 473). CESACION DE LA INCAPACIDAD. La rehabilitacin del incapaz se tramita del mismo modo que la correspondiente a los dementes, revistiendo especial trascendencia el dictamen de los peritos mdicos. RESPONSABILIDAD POR HECHOS ILICITOS DE LOS DEMENTES Y DE LOS SORDOMUDOS. El art. 921 dice que sern reputados hechos sin discernimiento los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lucidos y los practicados por los que, por cualquier accidente, estn sin uso de razn. Al no preverse a los sordomudos, sus actos se reputan hechos con discernimiento, de ah que corresponda reputarlos responsables de los hechos ilcitos cometidos. LOS INHABILITADOS. El art. 152 bis prev la situacin de personas que presenten ciertas enfermedades o anomalas de conducta, justificantes de que se establezcan a su respecto inhabilidades especiales. A) SEMIALIENADOS: Podr inhabilitarse judicialmente a quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio y a los disminuidos en sus facultades cuando, sin llegar al supuesto de los dementes, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. B) PRODIGOS: Tambin podr inhabilitarse a quienes por la prodigalidad en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la perdida del patrimonio. Solo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La accin para obtener esta inhabilitacin solo corresponder al cnyuge, ascendientes y descendientes. EFECTOS DE LA INHABILITACION. Se nombrara un curador al inhabilitado y se aplicaran en lo pertinente las normas relativas a la declaracin de incapacidad por demencia y rehabilitacin. En estos supuestos, el curados designado se limita a asistir al inhabilitado, sin sustituirlo, como en el caso de los dementes. Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrn disponer de sus bienes por actos entre vivos.

35

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Los inhabilitados podrn otorgar por si solos los actos de administracin, salvo los que especficamente limite la sentencia de inhabilitacin, teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Como se ve, mientras en el supuesto de demencia la regla es la incapacidad, en el rgimen de inhabilitacin la regla es la capacidad. El inhabilitado es capaz y puede realizar por si los actos de administracin de su patrimonio, debiendo ser asistido por el curador designado para los actos de disposicin. OTRAS INCAPACIDADES DE HECHO. A) LOS PENADOS: El art. 12 del C.P. establece que la reclusin o prisin por 3 o mas aos importa, mientras dura la pena, la privacin del ejercicio de la patria potestad que corresponda al penado respecto de la persona y bienes de sus hijos y de la administracin de sus bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos, quedando el penado sujeto a un rgimen de curatela. El fundamento de esta interdiccin debe encontrarse en la necesidad de proteger al condenado y su familia. Esta incapacidad comienza con la sentencia condenatoria y se extiende hasta el momento en que la persona recupera la libertad, sea por cumplimiento de la condena, sea por concesin a su respecto del beneficio de la libertad condicional. B) LA SITUACION DE LA MUJER CASADA: En el rgimen del C.C, la mujer casada era considerada una incapaz de hecho relativa, sometida a la representacin necesaria de su marido (art. 55 y 57 inc. 4). La administracin de sus bienes estaba reservada a este ultimo y deba contar con autorizacin del esposo para disponer de ellos. La mujer soltera, mayor de edad, en cambio, resultaba plenamente capaz y pesaban sobre ella algunas incapacidades de derecho, como ser la prohibicin de ser tutora o curadora. La ley 11.357, del ao 1926, modifico esa situacin y reconoci a la mujer casada una capacidad civil sustancialmente mayor que la anterior, aunque se mantuvieron ciertas limitaciones: no poda disponer a titulo gratuito de sus bienes propios; no poda aceptar herencias sino que solo poda hacerlo a beneficio de inventario; el marido continuaba siendo el administrador de los bienes de la esposa, aunque se prevea que si esta deseaba asumir en forma personal la tarea poda hacerlo, mediante una manifestacin que deba inscribirse en un registro especial. La ley 17.711 estableci el principio de la plena capacidad civil de la mujer casada. Cada cnyuge, merced a ello, administra y dispone libremente de los bienes propios y de los gananciales con su trabajo personal o adquiridos con los frutos de los bienes propios. La ley 23.264, de patria potestad y la 23.515, derogatoria de la antigua ley de matrimonio civil, han terminado por igualar completamente a los cnyuges, existiendo el ejercicio compartido de la patria potestad; la fijacin por ambos cnyuges del hogar conyugal y reconocindose la facultad reciproca de demandarse alimentos (art. 207 a 209). REGIMEN DE REPRESENTACION DE LOS INCAPACES. La ley asigna a los incapaces un sistema de representacin necesaria, con vistas a su proteccin. El art. 57 dice: "Son representantes de los incapaces:

36

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

1- De las personas por nacer, sus padres y a falta o incapacidad de estos, los curadores que se les nombre. 2- De los menores no emancipados, sus padres o tutores. 3- De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre. Adems en previsin de que en algunos casos pudiere existir conflicto entre los intereses del incapaz y su representante, el art. 61 establece la posibilidad de designar para esos casos curadores especiales. Adems, de los representantes necesarios referidos, los incapaces son promiscuamente representados por el ministerio de menores, que ser parte legitima y esencial de todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdiccin voluntaria o contenciosa, en que los incapaces demanden o sean demandados, o en que se trate de las personas o bienes de ellos, so pena de nulidad de todo acto y de todo juicio que hubiere lugar sin su participacin (art. 59). Integran el ministerio de menores los defensores de incapaces, los asesores de menores o de los funcionarios que se les asimilen en los distintos fueros (ej. En el fuero del trabajo de la Capital Federal, la funcin les cabe a los fiscales). UNIDAD 10. EL NOMBRE. CONCEPTO: Es la designacin exclusiva que corresponde a cada persona. FUNCION: Permite la identificacin de cada persona en relacin con los dems. El hombre constituye un valor en lo jurdico, econmico y social muy importante. CARACTERES: 1- NECESARIO: Toda persona debe tener un nombre. 2- UNICO: Nadie puede tener mas de una denominacin. 3- INALIENABLE: Esta fuera del comercio y por eso no puede ser enajenado ni se puede renunciar a el. 4- INEMBARGABLE. 5- INPRESCRIPTIBLE: No se adquiere ni se pierde por el tiempo el transcurso del tiempo. 6- INMUTABLE: No se puede cambiar, solo por causa en la legislacin prevista. 7- INDIVISIBLE: En cuanto a la persona tiene el derecho y el deber de usar un nombre. EVOLUCION HISTRICA. En la antigedad cada individuo tenia un nombre propio, que no transmita a sus hijos; Ej. Sal, David, Salomon. Pero la densidad creciente de los pueblos y la conveniencia de mostrar en el nombre la familia a la que pertenece hizo abandonar ese sistema individualista. En Roma, el nombre estaba integrado por varios elementos: 1- El nombre (designacin individual de la persona.). 2- El nomen gentilitium (designacin de la gens o familia). 3- El cognomen (usado a fines de la repblica, designacin de una rama de la primitiva gens). Con la cada del imperio Romano desapareci este sistema y durante la edad media se volvi al primitivo sistema de nombre unipersonal tomado

37

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

por los germanos y luego bajo la influencia de la iglesia tomado por los Santos. Hacia el siglo VIII para facilitar la individualizacin y evitar la homonimia, naci la costumbre de agregar al nombre de pila un sobrenombre que aluda a la profesin del individuo; Juan Herrero, o a un defecto fsico; Pablo Calvo, o a una caracterstica del lugar; Pedro del ro, o bien el nombre del padre: Domingo hijo de Martn, Diego hijo de Gonzalo; la locucin "hijo de", fue sustituida por la terminacin "ez", proliferando los apellidos: Martnez; Gonzlez; etc. Que se hicieron hereditarios en las respectivas familias. De esta forma se originaron la mayora de los apellidos de nuestra poca, que completan la denominacin de las personas. REGLAMENTACION LEGAL: LEY 18.248. IMPORTANCIA DE LA COSTUMBRE. Hasta el ao 1969 solo en mnima parte el rgimen relativo al nombre era de origen legal en nuestro pas. El C.C. haba omitido la consideracin de esta materia. El nombre apareca mencionado en el art. 79 para indicar que se prueba por la constancia de la partida de nacimiento. El decreto ley 8204/63, contena en su art. 46 algunas reglas para la eleccin del nombre de pila. el art. 6 de la ley 14.367 regia lo relativo al apellido de los hijos extramatrimoniales. Los art. 43 a 45 del decreto ley sentaban directivas referentes a la anotacin del apellido en las partidas de nacimiento. Fuera de ello, el rgimen del nombre era de origen consuetudinario. El aporte jurisprudencial ha sido muy importante y gracias a el el rgimen del nombre haba adquirido notable coherencia. Al mencionarse el 10 de junio de 1969 la ley 18.248 se ha plasmado con escasa variante. La jurisprudencia. Por tanto, desde entonces el rgimen del nombre ha dejado de tener base consuetudinaria, para pasar a ser estrictamente legal. NATURALEZA JURIDICA DEL NOMBRE. Hay diversas teoras por los autores: 1- "Derecho de propiedad": para la jurisprudencia Francesa; el nombre era anlogo al derecho de propiedad, no gozaba de ninguna caracterstica del derecho de propiedad. 2- "Institucin de polica civil": el nombre es una institucin de polica civil; para esta doctrina seria una obligacin y no un derecho. 3- "Institucin compleja": el nombre es una institucin compleja. El art. 1 de la ley 18.248 "toda persona tiene el derecho y el deber de usar un nombre y un apellido". EL NOMBRE INDIVIDUAL O NOMBRE DE PILA. CONCEPTO: Es el elemento individual del nombre que sirve para distinguir a la persona dentro de su familia, e indica de entrada el sexo de la persona. ADQUISICION: Se adquiere con la inscripcin en la partida del nacimiento. Para Llambas el que no fue inscripto no tiene derecho a ese nombre. Para otros se adquiere por la voluntad del que lo inscribe. El legislador, de 1969 en el art. 2 de la ley 18.248 afirma: El nombre se adquiere con la inscripcin en el acta de nacimiento.

38

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

La eleccin del nombre individual compete al padre o madre que lo hubiere reconocido. Cuando el reconocimiento lo fuere por ambos padres, la eleccin pertenece al padre, si el reconocimiento de la filiacin se produjera despus de la inscripcin del nacimiento en el registro civil, ya no ser posible alterar el nombre all. 3- HIJOS EXTRAMATRIMONIALES NO RECONOCIDOS POR SUS PADRES: La eleccin del nombre le corresponde al funcionario correspondiente. REGLAS PARA LA ELECCION DEL NOMBRE INDIVIDUAL: El art. 3 de la ley 18.248 afirma: "El derecho de elegir el nombre de pila se ejercer libremente, pero no podrn inscribirse: 1- Los nombres ridculos, contrarios a nuestras costumbres los que expresan tendencias polticas o ideolgicas o que susciten equvocos en cuanto al sexo de la persona a quien se impone. 2- Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso. 3- Los apellidos como nombre. 4- Primeros nombres idnticos a los de hermanos vivos. 5- Mas de 3 nombres. EL APELLIDO. CONCEPTO: Designacin comn a todos los miembros de una misma familia; identifica al grupo familiar; el apellido vinculado al nombre de pila identifica al individuo. ADQUISICION: Puede ser: 1- ORIGINARIA: Cuando se vincula a la filiacin del individuo. a) Filiacin matrimonial: Art. 4 de la ley; los hijos matrimoniales llevaran el primer apellido del padre al que puede agregar el de la madre. b) Filiacin extramatrimonial: Art. 5 de la ley; el hijo extramatrimonial reconocido por uno solo adquiere su apellido; si es reconocido por ambos adquiere el apellido del padre podr agregarse el de la madre. c) Filiacin adoptiva plena: Borra el rastro de la filiacin natural (art. 326). d) Filiacin adoptiva simple: No borra el rastro de la filiacin natural (art. 332 de la ley 24.779). 2- DERIVADA: Cuando tiene lugar por el cambio de estado civil de la persona. EL APELLIDO DE LA MUJER CASADA: El art. 8 de la ley 18.248 dice que la mujer al contraer matrimonio aadir a su apellido el apellido de su marido con la preposicin "de", si la mujer fuese conocida en su comercio, profesin con el apellido de soltera, podr seguir usndolo despus de contraer matrimonio para el ejercicio de sus actividades. Con la ley 23.515: ser optativo para la mujer casada aadir a su apellido el de su marido. EL APELLIDO DE LA VIUDA: La muerte del marido no altera la denominacin de la viuda. Esta conserva su nombre de casada mientras permanece en estado de viudez: si contrae nuevas nupcias adquiere el apellido del nuevo marido. Segn la ley 18.248 la viuda esta autorizada para requerir en el estado civil la supresin del apellido marital; si contrajera nuevas nupcias perder el apellido de su anterior cnyuge.

39

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

EL APELLIDO DE LA DIVORCIADA: La ley 18.248 nulidad de matrimonio, en el art. 9 de la ley: decretado el divorcio ser optativo para la mujer llevar o no el apellido del marido, con esta innovacin el nombre de la divorciada ha dejado de ser un derechodeber para pasar a ser una facultad de emplear su apellido de soltera o el apellido marital. EL SOBRENOMBRE. CONCEPTO: Es la denominacin familiar que suele darse a las personas y que no sale del vinculo de sus ntimos. No tiene proteccin legal. El sobrenombre carece de importancia en el derecho por que no es una denominacin destinada a tener curso en el mbito de la convivencia humana que esta sujeta al dictada del derecho. Puede tener alguna resonancia jurdica cuando el sobrenombre permite la identificacin del individuo. Es lo que ocurre en materia de herencia testamentaria "El heredero debe ser designado con palabras claras que no dejen dudas sobre la persona instituida" por lo tanto si la sola mencin del sobrenombre llena esta exigencia y no se duda sobre la persona del beneficiario es bastante para la validez de la disposicin. Mas dudosa seria la solucin si la mencin del sobrenombre figurase en un acto jurdico con el propsito de identificar a una de las partes, en principio el acto jurdico carecera de valor por ausencia de seriedad por la virtualidad del principio de buena fe, que domina la teora de la interpretacin de los actos jurdicos, habra que darle al acto pleno valor. Finalmente la firma de cualquiera bajo la forma de un sobrenombre seria eficaz para comprometer al firmante si se demostrara que ese es el modo habitual que tiene la persona de signar las manifestaciones de voluntad. EL SEUDONIMO. CONCEPTO: Tiene innegable importancia jurdica; es la denominacin ficticia elegida por la persona para identificar con ella cierta actividad. Otras veces la adopcin de un seudnimo persigue la finalidad de realzar el prestigio de su portador como ocurre frecuentemente con las actividades teatrales, televisivas; etc.. FUNCION Y EFICACIA: Desempea la funcin de un verdadero nombre, la ley 18.248 brindo amplia proteccin al titular del seudnimo. Art. 23: Cuando el seudnimo adquiere notoriedad, goza de la tutela del nombre. Se considera al seudnimo un verdadero sustituto del nombre civil. ADQUISICION: Para algunos autores el seudnimo se adquiere por la sola voluntad del creador que se apropiara de el por su uso o en trminos figurado por su ocupacin, para lo cual se requiere que la denominacin de que se trate carezca de dueo. Para la mayor parte de los autores Franceses la adquisicin del seudnimo no se obtiene sino despus de una larga posesin del mismo. Para otros autores, la adquisicin se obtiene por la notoriedad o reputacin que pueda brindar a su portador. Por lo tanto lo fundamental para obtener la titularidad del seudnimo reside en la adquisicin de un mrito logrado por el uso del mismo.

40

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

PRUEBA DE LA TITULARIDAD DEL SEUDONIMO: El titular vera facilitada la prueba de su derecho mediante la inscripcin de la denominacin ficticia en el registro de la propiedad intelectual. La ley 11.723 de propiedad intelectual dice; Al editor de una obra annima o seudnima correspondern, con relacin a ella, los derechos y obligaciones del autor, quien podr recabarlos para si justificando su personalidad. Los autores que emplean seudnimos, podrn registrarlos adquiriendo la propiedad de los mismos. El registro del seudnimo en el registro de la propiedad intelectual es presuntivo y no atributivo de titularidad de un determinado seudnimo, la pertenencia del mismo corresponder a quien justifique la existencia de una causa de adquisicin a su favor. CAMBIO DE NOMBRE. El nombre no se puede cambiar; si se puede modificar, solo si hay causas graves. CAMBIO DE NOMBRE: Hay tres vas; 1- POR VIA PRINCIPAL: El cambio lo hace el interesado por una causa grave; hay 2 causas: a) Las referentes al nombre en si mismo: Cuando tiene un significado injurioso o ridculo, cuando tiene una lesin en el sentimiento religioso; Ej. Ateo se convierte en Atilio, cuando por acumulacin de consonantes no se puede pronunciar. b) Las referentes a factores extraos al nombre en si mismo: Cuando el apellido ha sido deshonrado, la homonimia (varios homnimos), apellido del guardador. 2- POR VIA DE CONSECUENCIA: Cuando se produce un cambio en el estado civil de la persona que incide en el nombre de ella. En los casos de adopcin, filiacin, matrimonio, el cambio de nombre no requiere la intervencin de la autoridad, ni el cumplimiento de procedimiento alguno, producido ese hecho, se sigue la consecuencia del cambio en la denominacin de la persona. 3- POR VIA DE SANCION: Tiene lugar respecto de la mujer divorciada, cuando ella no se muestra digna de llevar el apellido de su marido, cambio del nombre de la mujer que ha contrado nupcias invalidas, el divorcio vincular. PROTECCION JURIDICA DEL NOMBRE: La ley prev 2 acciones distintas: de reconocimiento del nombre y de impugnacin o usurpacin de nombre. Art. 20: "La persona a quien le fuere desconocido el uso de su nombre, podr demandar su reconocimiento y pedir se prohiba toda futura impugnacin por quien lo negare; podr ordenarse la publicacin de la sentencia a costa del demandado". Art. 21: "Si el nombre que pertenece a una persona fuere usado por otra para su propia designacin, esta podr ser demandada para que cese en el uso indebido, sin perjuicio de la reparacin de los daos; si los hubiere. Cuando fuere utilizado maliciosamente para la designacin de cosas o personajes de fantasa y causare perjuicio moral o material, podr demandarse el cese del uso y la indemnizacin de los daos. En ambos

41

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

casos el juez podr imponer las sanciones que autoriza el art. 666 bis del C.C.". Art. 666 bis del C.C: Prev, como forma de forzar el cumplimiento de las decisiones judiciales, la imposicin, "en el caso, al que no acatare la decisin de cesar en el uso indebido del nombre" de sanciones conminatorias de carcter pecuniario, en beneficio del titular del derecho. A estas sanciones se las denomina "astreintres". UNIDAD 11. EL ESTADO. CONCEPTO: El estado de una persona es el conjunto de las cualidades extrapatrimoniales determinante de su situacin individual y familiar. Este conjunto de cualidades personales se traduce en un modo de ser de la persona en sociedad. ELEMENTOS DEL ESTADO: Hay 3 concepciones: 1- LA PRIMERA: Se aproxima al concepto Romano de estado, entiende que es: "La posicin de la persona en relacin al grupo social y familiar a los cuales pertenece". 2- LA SEGUNDA: El concepto de estado es mas amplio, adems del concepto anterior incluye las cualidades inherentes a las personas (la edad, el sexo, o la salud mental). 3- LA TERCERA: Ferrara dice; que el estado esta integrado por toda la cualidad de la persona con influencia sobre el conjunto de relaciones jurdicas como la calidad del ausente, heredero, empleado, militar; etc. EL ESTADO CIVIL: EL ESTADO DE FAMILIA. En nuestro derecho positivo, el estado civil de las personas fsicas se refiere al modo de ser de la persona dentro de la familia: bajo este ngulo se puede tener el estado de padre, de hijo, de hermano, de pariente; que varia segn el parentesco legitimo o extramatrimonial; se puede tener el estado de casado. Todas estas situaciones de origen familiar, corresponden a un cmulo de derechos y deberes que se estudian en el derecho de familia. CAPACIDAD Y ESTADO: Hay conexin entre la capacidad y el estado; este influye sobre la capacidad: El estado matrimonial modifica la capacidad de las personas que acceden a este estado, los esposos no pueden hacerse donaciones, ni celebrar ventas entre si, el marido no puede donar los bienes races del matrimonio y la mujer antes de la ley 17.711 quedaba por el matrimonio en la condicin de incapacidad. Igualmente influye el estado de pariente entre primos hermanos sobre la capacidad de las personas afectadas por ese estado: El oficial publico carece de capacidad de derecho para otorgar instrumentos pblicos a sus parientes. A la inversa, la capacidad no influye sobre el estado civil de las personas. NOMBRE Y ESTADO: Tambin hay vinculacin entre si, hasta se dice que: El nombre es la expresin del estado por eso no se pueden separar. Sin llegar a compartir esta definicin Orgaz dice: En las sociedades modernas, mas por obra de

42

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

las costumbres que de las leyes, el nombre de las personas indica con algunas deficiencias el estado civil del que los lleva. ESTADO CIVIL Y POLITICO: El derecho tambin reconoce el estado poltico que es el que define la posicin del individuo frente a la sociedad poltica discriminando a los habitantes en ciudadanos y extranjeros. El estado poltico del ciudadano acuerda el derecho activo y pasivo de sufragio, los ciudadanos nativos estn obligados a la prestacin del servicio militar obligatorio, los ciudadanos por naturalizacin pueden demorar esa contribucin hasta por el termino de 10 aos desde la obtencin de la carta de ciudadana, los extranjeros no estn obligados a prestar servicio militar. En el orden del estado civil, el estado poltico no produce influencia alguna. CARACTERES DEL ESTADO CIVIL. 1- Esta fuera del mbito de la autonoma de la voluntad y esta sujeto a una regulacin de orden publico. 2- Es intransmisible e inalienable. 3- Es irrenunciable. 4- Es imprescriptible. 5- Es indivisible. 6- Es reciproco, en cuanto al estado de una persona corresponde otro igual o desigual correlativo as el estado igual (esposa/o), al estado desigual (padre, hijo), estado igual (hermano/a), al estado desigual (casado, soltero). EFECTOS DEL ESTADO CIVIL. 1- Influencia entre capacidad y nombre. 2- Genera un derecho subjetivo a favor de la persona por el cual esta puede amparar su estado con las acciones del estado. 3- Origina el derecho de familia. 4- Origina gran parte del derecho hereditario. 5- Impone el deber de denunciar la demencia de los parientes bajo la sancin de indignidad. 6- En ciertos supuestos determina la incapacidad de derecho del oficial publico. ACCIONES DE ESTADO. La proteccin del estado se concreta por medio de 2 acciones: 1- La accin de reclamacin de estado: Tiene por finalidad el reconocimiento del estado del accionante que es desconocido por el demandado. Ej. Accin que ejerce el hijo legitimo para que se lo reconozca como tal. 2- La accin de impugnacin de estado: Tiene por objeto el reconocimiento de la inexistencia, o falsedad del estado que se atribuye al demandado. Ej. La accin por impugnacin de paternidad sea por desconocimiento de ella, en razn de haber sido concebido el hijo antes de la celebracin del matrimonio. POSESION DE ESTADO. NOCION: Hay posesin de estado cuando alguien disfruta de determinado estado de familia, con independencia de titulo sobre el mismo estado. En el orden de la familia hay posesin de estado cuando alguien ocupa una

43

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

determinada situacin familiar; (de hijo, de padre, de esposo), y goza de hecho de las ventajas anexas a la misma soportando igualmente los deberes inherentes a esa situacin. ELEMENTOS: 1- Para los glosadores y canonistas eran 3: a) El nomen (uso del apellido del padre por el hijo). b) El tractatus (trato del hijo por sus padres). c) La fama (voz publica con respecto a la paternidad atribuido al hijo). 2- Para Demolombe, la posesin de estado se integra con elementos anlogos que los de la posesin de cosas y as como esta para ser eficaz debe reunir 4 caractersticas: continuidad, publicidad, inequivocidad, y buena fe. Igualmente se piden estas calificaciones para la posesin de estado. 3- Tanto la doctrina como la jurisprudencia asimilan la posesin de estado a un reconocimiento de hecho del parentesco de que se trate. As el elemento del tractatus se considera fundamental y revelador del disfrute de determinado estado como para que pueda considerarse que ha mediado posesin del mismo. APLICACIN. La nocin tiene trascendencia en 2 situaciones en las que la posesin de estado aparece como un requisito del acceso al titulo del estado. En esos supuestos quien pretende constituir su titulo a un determinado estado no podr hacerlo si no acredita estar en posesin del mismo estado. Entendemos por titulo de estado la constancia de un documento autentico para la comprobacin legal de la causa del estado; as es titulo de estado de esposa o esposo, la partida de matrimonio que acredita la celebracin del mismo que hace acceder a los esposos a ese estado; y tambin es titulo del estado de hijo extramatrimonial el testamento en que el padre hubiese reconocido al hijo, el reconocimiento es irrevocable. Los 2 casos en que se exige la previa posesin de estado para acceder al titulo del estado respectivo son: 1- Reclamacin de su estado por hijo extramatrimonial, luego del fallecimiento del padre. 2- Reclamacin del estado de esposo/a, mediando nulidad del matrimonio por vicio de forma. PRUEBA DE LA EXISTENCIA Y ESTADO DE LAS PERSONAS. IMPORTANCIA: La existencia y el estado de las personas son hechos de tanta significacin que la ley deba tomarlos en cuenta para precisar la manera de comprobarlos a fin de que la verificacin de tales hechos estuviera fuera de riesgos dentro de las posibilidades humanas. Con esta finalidad se ha organizado la prueba del nacimiento y muerte de las personas, as como otros hechos como el matrimonio, la filiacin, la legitimacin de los hijos, Tal rgimen del registro del estado civil de las personas se conoce vulgarmente como Registro Civil. ANTECEDENTES HISTORICOS. El registro civil tiene un antiguo origen, el primer registro de esa ndole fue creado por el rey Servio Tulio, quien lo encomend a un colegio de

44

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

sacerdotes. En la evolucin de ese registro se cumpli un proceso de secularizacin, pues Marco Aurelio confo la organizacin de las inscripciones de nacimientos a ciertos funcionarios, Justiniano, agrego en su novela 74 lo relativo al matrimonio. Con la cada del imperio romano de occidente varias de las funciones que cumplan los funcionarios debieron ser asumidas por los sacerdotes de la iglesia catlica, arruinados y extinguidos los anteriores registros, la prueba de la existencia del estado civil de las personas se hizo en base a las anotaciones que llevaba cada parroquia (bautismos, matrimonios y extremauncin), as como las referentes a las defunciones por que los cementerios estaban a cargo de la iglesia durante los siglos XVI a XVIII, a medida que se deterioraba la unidad religiosa de Europa, los reyes fueron tomando previdencias en esta materia, para cubrir las situaciones de las personas que por no profesar la religin catlica, carecan de las constancias de su estado civil. Aun en las vsperas de la revolucin Francesa, en 1787, Luis XVI al sancionar la libertad de cultos, organizo un registro civil para desidentes. ORGANIZACIN DEL REGISTRO CIVIL. LOS REGISTROS CIVILES PROVINCIALES: Segn el art. 113 de la ley 2393, el registro civil era de jurisdiccin provincial; cada provincia ha organizado su propio registro civil; luego de la sancin del decreto ley 8204/63, modificado por la ley 18.327, los registros locales deben acatar las normas all contenidas. EL REGISTRO CIVIL DE LA CAPITAL FEDERAL: Fue creado en la capital federal en 1884 por la ley local 1565, que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1958. A partir de la fecha entro a regir la ley 14.586. PARTIDAS. NOCION: Se denominan partidas del registro civil los asientos extendidos en los libros respectivos, con arreglo a la ley y las copias autenticas de los mismos. Las partidas parroquiales son igual. Estos documentos estn mencionados por el art. 979 del C.C. inc. 10 dice: Son instrumentos pblicos respecto de los actos jurdicos los asientos de los matrimonios en los libros parroquiales o en los registros municipales, y las copias sacadas de esos libros o registros. NATURALEZA JURIDICA. Las partidas del registro civil son instrumentos pblicos al igual que las partidas del matrimonio el art. 979 solo se refiere a los instrumentos pblicos referentes a actos jurdicos. Naturalmente el nacimiento y la defuncin no son actos jurdicos sino hechos jurdicos. Las partidas de bautismo y de defuncin tenan el carcter de instrumento publico que implcitamente les haba conferido el art. 80 del C.C. En cuanto a las partidas parroquiales posteriores a la creacin de los registros civiles pierden el carcter de instrumentos pblicos; en cuanto a las partidas de nacimiento conservan el carcter hasta el 1 de enero de 1889 cuando entra en vigor la ley de matrimonio civil. CONTENIDO. Las partidas contienen: 1- Fecha y datos personales de los comparecientes.

45

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

2- Inscripcin de los hechos denunciados. 3- Trascripcin de sentencia u actos cumplidos ante otros oficiales pblicos. 4- Las notas marginales referenciales: que sirven para vincular diferentes asientos entre si. Esta prohibido mencionar en las partidas como el nombre del padre, madre, hijo extramatrimonial que no hubiera reconocido al vstago. NULIDAD DE LAS PARTIDAS. Como instrumento publico, las partidas estn sujetas a causa de nulidad que afecten a aquellos instrumentos en general. Son nulas: a) Por ausencia de capacidad en el oficial publico otorgante. b) Por ausencia de competencia material o local en el funcionamiento interviniente. c) Por inobservancia de las formalidades legales prescriptas. RECTIFICACION DE LAS PARTIDAS: La ley 14.586 provee la rectificacin de las partidas por 2 vas: 1- POR VIA ADMINISTRATIVA: Cuando existen en los asientos omisiones o errores materiales que surgen del propio texto. En tales casos la direccin del registro civil, de oficio o de peticin de parte interesada puede comprobar la omisin o error y disponer la rectificacin, archivando la documentacin que se haya tenido como elemento. 2- POR VIA JUDICIAL: Cuando se altera un asiento susceptible de rectificacin que excede las atribuciones de la direccin del registro civil se puede acudir a esta va, que da origen a un juicio de rectificacin de partida (tiende a subsanar la irregularidad de la partida) no se debe confundirse con un juicio de estado por que este persigue el reconocimiento del estado del accionante o el desconocimiento del estado del demandado. PRUEBA SUPLETORIA. NOCION: Cuando hay imposibilidad de producir la prueba legal, por medio de partidas, de los hechos constitutivos del estado civil, se recurre a la prueba supletoria que consiste en un procedimiento judicial que tiende a dejar establecido el hecho en cuestin. MEDIOS DE PRUEBA. Una vez habilitada la instancia para producir la prueba supletoria el segundo paso es rendirla eficiente. Para ello se recurre a toda clase de pruebas, la ley menciona la prueba por otros documentos, pero agrega, o por otros medios de prueba o sea los que sean idneos para persuadir al juez de la verdad del hecho que se desea demostrar. Los mas frecuentes son: 1- Las partidas parroquiales. 2- El pasaporte extranjero. 3- La libreta de familia. 4- Los testigos que son la prueba mas frecuente. 5- Las presunciones. NORMA SOBRE LA PRUEBA DE NACIMIENTO. La prueba del nacimiento se realiza por medios de certificados autnticos extrados de los asientos de los registros pblicos (art. 80). En consecuencia, la partida prueba el ida de nacimiento, con las circunstancias del lugar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad (art. 79).

46

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Pero no prueba la legitimidad de la filiacin resultante de la partida, para acreditar ese punto se requiere la exhibicin de la partida del matrimonio de los padres. NORMA SOBRE LA PRUEBA DE LA DEFUNCION. La muerte de las personas, ocurrida dentro de la Repblica en alta mar o en pas extranjero, se prueba como el nacimiento en iguales casos (art. 104). Se ha considerado que la muerte de una persona desaparecida en un naufragio no queda probada con un certificado de este hecho expedido por el cnsul del pas de la bandera del buque. NORMA SOBRE LA PRUEBA DEL MATRIMONIO. El matrimonio como acto jurdico que es, se prueba de conformidad a las reglas vigentes al tiempo de su celebracin. Se distinguen 3 momentos: 1- Prueba de matrimonio anteriores al C.C. (pueden ser probados por cualquier medio de prueba). 2- Prueba de matrimonio despus del C.C. pero antes de la ley de matrimonio civil (la prueba esta sometida al art. 179 del cdigo = sistemas de relacin entre las pruebas). 3- Prueba de matrimonio posteriores a la ley de matrimonio civil (se prueba con el acta de celebracin de matrimonio o su testimonio, la prueba legal admisible es la partida del registro civil). UNIDAD 12. DOMICILIO. CONCEPTO: Es el lugar que la ley establece como asiento de una persona, con vistas a la produccin de efectos jurdicos. CARACTERES: 1- LEGAL: Porque la ley lo instituye. 2- UNICO: Una persona solo puede tener un domicilio general. Podr cambiarse, en cuyo caso el anterior perder su carcter de tal. 3- NECESARIO: No puede faltar en toda persona si alguien careciera jurdicamente de domicilio quedaran sin soporte territorial sus derechos y deberes. DISTINTAS ESPECIES. En primer lugar se distingue entre: Domicilio general: Que es el que la ley fija para producir con amplitud efectos jurdicos respecto de la persona. El domicilio general a su vez reconoce dos sub especies: el domicilio legal y el domicilio real. Domicilio especial: Esta previsto para producir efectos jurdicos determinados. Tambin se sub divide en: convencional, procesal, de sucursales, conyugal, y comercial de la mujer casada. RELACIONES DE LAS PERSONAS EN EL LUGAR: .DIFERENCIAS ENTRE DOMICILIO, RESIDENCIA Y HABITACION. DOMICILIO: Lugar que la ley establece como asiento de una persona, con vistas a la produccin de efectos jurdicos; Ej. El domicilio de un militar en actividad esta en el lugar donde esta destinado; el domicilio de un militar retirado esta en el lugar donde vive con su familia. RESIDENCIA: Es el lugar donde habita normalmente, es la situacin de hecho. La ley puede asignar el carcter de domicilio al lugar de residencia de una persona.

47

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

HABITACION: Es el lugar en que accidentalmente o momentneamente se encuentra la persona. Ej. Donde pasa la estada de vacaciones. PRINCIPIOS DE NECESIDAD Y UNIDAD DEL DOMICILIO EN GENERAL: PRINCIPIO DE NECESIDAD: Es uno de los caracteres del domicilio, siendo el domicilio un atributo de la persona, para dar efectividad al principio de necesidad de domicilio la ley ha cubierto todas las situaciones posibles a fin de que sea factible en funcin de las circunstancias de cada persona determinar su domicilio; Ej. Las personas de trabajo ambulante o las que no tuviesen domicilio conocido por su residencia permanente en el, lo tienen en el lugar de residencia actual, en el lugar de su simple habitacin. Siempre es posible determinar cual es el domicilio de una persona. PRINCIPIO DE UNIDAD: As como la persona tiene un nombre, una condicin de capacidad, un estado de familia, no puede sino tener un domicilio general; este principio se infiere de varias disposiciones que dan por admitida la imposibilidad de coexistencias de dos domicilios generales lo que traera un verdadero caos por la indeterminacin de una nocin que rige a travs de la ley de ese lugar; la capacidad de la persona, el rgimen de los bienes muebles, el cumplimiento de las obligaciones, la competencia judicial, etc. Ocurriran muchas confusiones si se admitieran dos o mas domicilios generales con lo cual una persona podra ser capaz e incapaz al mismo tiempo, estar presente en dos o mas lugares contra el cumplimiento de sus obligaciones con lo que acudir simultneamente a ellos seria justiciable ante los jueces de dos o mas jurisdicciones territoriales. APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE DOMICILIO. IMPORTANCIA: El domicilio tiene importancia; en efecto sirve para determinar la ley aplicable ; para aplicar o fijar la competencia de los jueces o autoridades administrativas, para indicar el lugar donde han de efectuarse validamente las notificaciones a la persona para precisar el lugar del cumplimiento de las obligaciones por parte del deudor. En materia de derecho internacional privado; el domicilio es una nocin fundamental que determina la ley que rige la capacidad de hecho de la persona, igual se rigen por la ley del domicilio de la persona los bienes muebles de ella de situacin no permanente. El domicilio es factor determinante de la competencia de los jueces en, Ej. Los juicios sucesorios que han de tramitar ante el juez del ultimo domicilio del difunto; las notificaciones para estar a derecho deben ser efectuadas en el domicilio de la persona notificada, as se demanda por reivindicacin de inmueble, es competente para entender en el pleito el juez del lugar donde el inmueble esta situado pero la demanda debe serle notificada al demandado en su domicilio; en cuanto al cumplimiento de las obligaciones si no se ha pactado un lugar determinado o no se trata de un cuerpo cierto y determinado debe hacerse efectivo en el lugar del domicilio del deudor. DOMICILIO LEGAL: CONCEPTO: El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este all presente. (art. 90).

48

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

La finalidad de la institucin de esta clase de domicilio es la seguridad jurdica. CARACTERES: 1- FORZOSO: Por que la ley lo impone, con independencia de cual sea la voluntad de la persona. 2- FICTICIO: La ley supone una presencia del interesado en ese lugar que puede no ser real, aunque de hecho no este all presente. 3- EXCEPCIONAL: Y de interpretacin restrictiva, funciona solamente en las hiptesis previstas por la ley. 4- UNICO: Por que de varios hechos constitutivos de domicilio legal hace que solo uno de ellos se tome en cuenta para fijar el domicilio de la persona. ESTUDIO DE LOS SUPUESTOS NUMERADOS EN EL ART. 90 DEL C.C. A) Los funcionarios pblicos, eclesisticos o seculares, tienen el domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones de carcter permanente. B) Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se encuentren prestando aquel, salvo que manifestaren su intencin en contrario con vistas a que se tenga por domicilio legal suyo algn establecimiento de carcter permanente o de asiento principal de negocios. C) El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes (personas jurdicas de carcter privado), es el lugar donde esta situada su direccin o administracin, salvo que en el estatuto o en la autorizacin tuvieren sealado otro domicilio. D) Las compaas que tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, aunque solamente para la ejecucin de las obligaciones all contradas por los representantes locales de la sociedad. Este es un caso mal encuadrado por la ley como de domicilio legal, dado que se trata de un supuesto de domicilio especial. E) Los transentes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuvieren domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual. En este supuesto, por necesidades de seguridad jurdica, se eleva a la categora de domicilio legal la mera residencia o aun la habitacin. F) Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes; esto es, los hijos matrimoniales, el de sus padres; los hijos de padres divorciados, el de aquel de sus padres que ejerza la tenencia; los hijos extramatrimoniales, el de aquel de sus padres que lo hubiere reconocido o el de sus padres si hubieren sido reconocido por ambos progenitores; los menores sometidos a tutela, el del tutor; los dementes y sordomudos que no saben darse a entender por escrito, el de su curador. Etc. G) Los mayores de edad que sirvan o trabajen o que estn agregados en casa de otros tienen el domicilio de la persona a quien sirven, o para quien trabajan, siempre que residan en la misma casa, o en habitaciones accesorias. En general, se califica a esta previsin de superflua, por que a igual resultado arribaramos por va de la aplicacin del art. 89, que considera domicilio real de estas persona aquel donde tienen establecido el asiento principal de su residencia.

49

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

H) La mujer casada tiene el domicilio de su marido aun cuando se halle en otro lugar con licencia suya la que se halle separada de su marido por autoridad competente conserva el domicilio de esta si no ha creado otro, la viuda conserva el que tuvo su marido mientras no se establezca en otra parte. Domicilio de origen: el lugar del domicilio del padre en el da del nacimiento de los hijos, el recin nacido tiene el domicilio del padre en ese momento tal domicilio no se identifica con el lugar del nacimiento el cual puede coincidir o no con el domicilio paterno en ese momento. DOMICILIO REAL. CONCEPTO: Es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. (art. 89). CARACTERES: 1- REAL: Por que tiene como base la efectiva residencia de la persona en un cierto lugar. 2- VOLUNTARIO: Por que es fijado por la persona a su libre arbitrio. 3- MUTABLE: Susceptible de ser cambiado de un lugar a otro por la persona. 4- DE LIBRE ELECCION: La ley asegura y garantiza la libertad del interesado para elegir su domicilio. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DOMICILIO REAL. El domicilio real surge de la integracin de dos elementos diferentes; uno material u objetivo llamado "corpus", y el otro intencional o subjetivo llamado "animus". a) El elemento material o "CORPUS": es la residencia efectiva de una persona en un lugar. b) El elemento subjetivo o "ANIMUS": supone la intencin de la persona de permanecer en dicho lugar y de convertirlo en asiento principal de su vida en relacin. CONSTITUCION, MANTENIMIENTO Y EXTINCION. CONSTITUCION: Requiere la concurrencia de los 2 elementos constitutivos, por la sola intencin del interesado no se puede constituir su domicilio ordinario en otro lugar distinto de su residencia. MANTENIMIENTO: La ley prev situaciones en que, con solo uno de los elementos presentes, alcanza para que el domicilio real permanezca. Un caso esta dado por el de la persona que ha trasladado su residencia, pero sin intencin de, modificar el asiento de sus intereses. (art. 99). EXTINCION: El art. 97 establece que el domicilio real puede cambiarse de un lugar a otro. Dicho cambio se verifica instantneamente por el hecho de la translacin de la residencia de un lugar a otro, con nimos de permanecer en el y tener all su principal establecimiento. DOMICILIO ESPECIAL. CONCEPTO: Es el que produce efectos limitados a una o varias relaciones jurdicas determinadas. CASOS Y EFECTOS. Hay distintas especies: a) El domicilio procesal o constituido: Es el que corresponde a todo litigante que ha de constituir un domicilio para los efectos del juicio, notificaciones, etc.

50

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

b) El domicilio matrimonial: Es el comn de los esposos que rige lo relativo al divorcio y nulidad del matrimonio, surte efectos limitados previstos en el art. 104 de la ley de matrimonio civil. c) El domicilio comercial: Es el de los comerciantes que produce efectos especialmente para el cumplimiento de las obligaciones comerciales all contradas y determina la competencia judicial referente a las mismas. d) El domicilio de las sucursales: Segn el art. 90 las compaas que tengan muchos establecimientos o sucursales tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos para solo la ejecucin de las obligaciones all contradas por los agentes locales. Este domicilio surte los efectos respecto de las obligaciones contradas en el lugar por los gerentes de las sucursales o filiales de compaas que tienen su sede principal en otro lugar. e) El domicilio convencional o de eleccin: Es el que elige una u otra parte del contrato para que surta efecto respecto de las consecuencias de este mismo contrato segn el art. 101, las personas en sus contratos pueden elegir un domicilio especial para la ejecucin de sus obligaciones. UNIDAD 13. EL PATRIMONIO. CONCEPTO: Conjunto de bienes de la persona, esto es, de objetos materiales (cosas), e inmateriales (derechos de crdito, derechos reales, derechos intelectuales y obligaciones) susceptibles de valor econmico. (art. 2312). Los derechos de la personalidad no integran el patrimonio, por que no tienen valor econmico. CARACTERES: 1- ES UNA UNIVERSALIDAD JURIDICA: Pues la unidad de la pluralidad de elementos esta dada por la ley. 2- ES NECESARIO: Todos tienen un patrimonio, y por mas pobre que sea, no se deja de tenerlo, aunque sea la ropa que lo cubre. 3- ES UNICO E INDIVISIBLE: Lo que significa que nadie puede ser titular de mas de un patrimonio general. 4- ES INALIENABLE: Ya que no puede existir sino en cabeza del titular. Podrn enajenarse los bienes particulares que lo componen, uno por uno o todos juntos, pero nunca el patrimonio como universalidad jurdica que es. EL PATRIMONIO COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD: LA TEORIA DE AUBRY Y RAU: Consideran que el patrimonio es un atributo de la personalidad; y que no se concibe una persona sin patrimonio. Como tal, el patrimonio es necesario, por que toda persona lo tiene ; nico por que ninguna persona puede tener mas de un patrimonio; e intransmisible, por que al estar tal ligado al concepto de persona, si se admitiera la posibilidad de su transmisin integra se estara transfiriendo la propia personalidad. LA DOCTRINA ALEMANA: Niega la necesidad de patrimonio, por que existen personas que no tienen bien alguno. Adems, rechaza la unidad del patrimonio, afirmando que pueden existir patrimonios especiales , Ej. La masa de los bienes del concurso de acreedores; la masa de bienes del sucesorio, separada del patrimonio del heredero.

51

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DEL PATRIMONIO: La afirmacin de la doctrina clsica sobre la unidad del patrimonio ha sido objeto de especiales criticas, particularmente en la doctrina alemana, volcadas en el C.C. Alemn. Si bien no niegan la existencia de un solo patrimonio general, admiten junto a el la existencia de patrimonios especiales, y as Von Thur, expresa que, el fundamento de la teora no esta en la persona del titular sino en los fines que es dable obtener con los bienes. En consecuencia, pueden tenerse distintos bienes, distintas cosas o derechos, como una casa, un auto u otros bienes, y que todos converjan sobre una misma persona, y adems del patrimonio nico a que nos referimos, puede haber otros patrimonios, como lo establece el derecho alemn con respecto a la masa concursal, a los bienes reservados a la mujer que estn exentos de la administracin. LA CUESTION EN NUESTRO DERECHO: El patrimonio es un atributo de la personalidad y como tal es necesario. La circunstancia de que una persona carezca de bienes hoy no supone que no pueda tenerlos en el futuro. Por lo dems, puede ocurrir que alguien tenga patrimonio negativo, debido a que las deudas sean superiores a sus crditos, cosas y dems derechos. Puede ocurrir que a la par del patrimonio general, (conjunto de bienes de la persona que a nuestro entender tambin comprende las deudas), existan masas de bienes a los que la ley asigna una afectacin determinada por ejemplo los bienes integrantes de un fondo de comercio, el conjunto de bienes de que es desapoderado el deudor como consecuencia de la declaracin de quiebra, etc. Estos ltimos no son mas que patrimonios especiales o universales de hecho. Cuando se dice que el patrimonio es nico e inalienable se hace mencin al patrimonio en general. COMPOSICION: a) Derechos personales o creditorios: Estn referidos a la facultad que le cabe a una persona (acreedor), de exigir a otra (deudor), el cumplimiento a su respecto de una determinada prestacin. Ej. El comprador que ha pagado el precio tiene el derecho de exigir al vendedor la entrega de la cosa adquirida. b) Derechos reales: Son aquellos que transfieren a su titular un poder o seoro inmediato sobre una cosa, de modo tal de poder usarla, servirse de ella, beneficiarse con sus frutos, etc. Tales atribuciones son tales en el derecho de dominio y mas limitados en los otros derechos reales; servidumbre, usufructo, uso, etc. c) Derechos intelectuales: Se denominan as a los que tiene el autor de una determinada obra, el carcter artstico, literario, cientfica, para explotarla comercialmente y, en su caso, disponer de ella, autorizando su publicacin o transfirindola a terceros. Tambin son derechos intelectuales los que les corresponden a los inventores sobre sus obras. d) Las deudas: Segn ya lo hemos sealado, las deudas de las personas integran su patrimonio, pudiendo darse el caso de un patrimonio de signo negativo cuando las obligaciones superen a los derechos. EL PATRIMONIO COMO PRENDA COMUN DE LOS ACREEDORES:

52

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Los bienes que integran el patrimonio se hayan afectados al cumplimiento de las obligaciones que pesan sobre la persona. El cdigo no consagra este principio; la regla fluye de distintos artculos en forma clara. El art. 505 en su inc. 3 establece: los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son: .... 3) para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. El medio, una vez obtenida la sentencia condenatoria del deudor, es a travs de la ejecucin de los bienes de este (embargo, venta en publica subasta y cobro con el producido). Los acreedores, adems, estn protegidos por la ley para impedir que los bienes que integran el patrimonio del deudor sean desviados fraudulentamente a terceros con la finalidad de sustraerlos a la garanta. El Cdigo les atribuye las acciones de revocatoria, de simulacin y subrogatoria. Ejecucin individual y colectiva: El modo de hacer efectiva la garanta es a travs de la ejecucin judicial del crepito, que permite al acreedor individual obtener el embargo de los bienes del deudor y cobrarse con el producido de su venta en publica subasta. Sin embargo, cuando el deudor se encuentra en un estado de impotencia patrimonial, que le impide hacer frente a sus obligaciones en forma regular (en el plazo de vencimiento), la ley prev un procedimiento de ejecucin colectiva, denominado concurso de acreedores, que posibilita, bien la recuperacin patrimonial del deudor mediante un acuerdo con los acreedores que brinde facilidades de pago (concurso preventivo), bien la venta de los activos y la cancelacin de las deudas abonando a prorrata (proporcionalmente), a los distintos acreedores que hubieren presentado sus crditos a verificar en el procedimiento concursal (quiebra). La ejecucin colectiva esta regulada por la ley de concursos y quiebras; ley 24.522. ACCIONES PATRIMONIALES: Las acciones patrimoniales se llaman as; por que tienden a mantener la integridad del patrimonio, de tal modo que este no disminuya. Son acciones patrimoniales: La accin revocatoria o pauliana: Es la que se concede a todo acreedor quirografario contra los actos de disposicin del deudor que provoquen o agraven su insolvencia. Tiende a la reconstruccin de la garanta del acreedor que significa el patrimonio integro, disminuido por el acto de enajenacin. Se le otorga al acreedor de fecha anterior al acta de disposicin del deudor para obtener su revocacin. La accin de simulacin: Se otorga a los acreedores para hacer desaparecer los actos o clusulas aparentes de un acto del deudor, y por los cuales figuran sus bienes como salidos de su patrimonio, cuando en realidad ello no ha ocurrido. La interposicin de esta accin redunda en beneficio de todos los acreedores al dejar en descubierto el acto real.

53

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

La accin subrogatoria: Tambin llamada oblicua o indirecta, remedia la posibilidad de que el deudor insolvente, sabiendo que sus bienes han de ser ejecutados por los acreedores, se despreocupe a su vez de promover acciones contra sus propios deudores, ya que en definitiva lo que de ellos reciba ira a parar a manos de sus acreedores. Por ella, los acreedores sustituyen al deudor inactivo en la gestin de sus derechos, obrando en nombre y en representacin de el para lograr la incorporacin de bienes sobre los cuales puedan ejecutar oportunamente sus crditos. Se llama subrogatoria por el reemplazo que significa la actuacin del acreedor por su deudor contra los deudores de este, lo cual tambin explica los nombres de indirecta u oblicua. Como solo tiende a incorporar los bienes por los que no se preocupa el deudor, recin despus de incorporados al patrimonio de este pueden ser ejecutados, por ello, beneficia a todos los acreedores, pues una vez que ello ha ocurrido todos se encuentran con iguales posibilidades, salvo las diferencias dadas por los privilegios. DISTINTAS CLASES DE ACREEDORES La ley fija tres tipos de acreedores: los privilegiados, los hipotecarios o prendarios, y los comunes o quirografarios. El C.C, en el art. 3875, define lo que es un privilegio diciendo: "el derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro se llama en este Cdigo privilegio". Dentro de los privilegios hay uno que versa sobre la cosa dada en garanta, que puede ser hipotecario, si se trata de inmuebles, o prendarios, si se trata de muebles. El acreedor tiene, sobre ese bien, una preferencia, porque es el que esta garantizando la deuda. Los acreedores comunes o quirografarios, son aquellos carentes de privilegio alguno. Van a cobrar de acuerdo a sus respectivas tenencias y despus que hallan percibido sus crditos los otros acreedores. Los acreedores privilegiados pueden clasificarse en generales o especiales. Los acreedores privilegiados generales son aquellos que tiene privilegio sobre toda clase de bienes. Los acreedores privilegiados especiales son los que cobran sobre determinado bien. El acreedor hipotecario o prendario cobra siempre del bien que esta gravado a su favor. Los acreedores con garanta real pueden ser hipotecarios o prendarios. Los quirografarios o comunes se encuentran todos en un pie de igualdad; por lo tanto no tienen clasificacin. * Los acreedores privilegiados por su parte tienen una clasificacin en cuanto a sus privilegios; tienen privilegios sobre la generalidad de los bienes del deudor, sean muebles o inmuebles: 1- Los gastos de justicia hechos en el inters comn de los acreedores, y los que cause la administracin durante el concurso. 2- Los crditos del fisco y de las municipalidades por impuestos pblicos directos o indirectos. * Privilegio general sobre bienes muebles: 1- los gastos funerarios; hechos segn la condicin y fortuna del deudor, estos comprenden los gastos necesarios para la muerte y entierro del

54

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

deudor y sufragio de costumbre. Los gastos funerarios de los hijos que vivan con el y los del luto de la viuda e hijos, cuando no tengan bienes propios para hacerlo; 2- los gastos de la ultima enfermedad durante 6 meses. 3- Los salarios de la gente de servicio y de los dependientes por 6 meses, y el de los trabajadores a jornal por 3 meses. 4- Los alimentos suministrados al deudor y su familia durante los ltimos 6 meses, las pocas asignadas en los nmeros anteriores son las que preceden a la muerte o embargo de los bienes muebles del deudor. 5- Los crditos a favor del fisco y de las municipalidades por impuestos pblicos. * Privilegios especiales sobre cosas muebles: 1- El loador sobre los muebles introducidos en la finca. 2- El posadero sobre lo que se ha introducido en la posada. 3- Los proveedores de semilla y cosecha sobre esa cosecha. 4- El artesano sobre el objeto que ha fabricado o reparado; con respecto al resto de los bienes es un acreedor quirografario. 5- El conservador de una cosa sobre la cosa conservada. 6- El vendedor de una cosa por el importe del precio adeudado. 7- El acreedor prendario sobre la cosa que garantiza. 8- El acreedor por gastos en la cosa ajena, mientras la posea. * Privilegios especiales sobre bienes inmuebles: 1- el vendedor por el precio o el saldo del precio sobre el inmueble que vendi. 2- El prestamista por integrar el precio de compra. 3- Los condminos o participes por la garanta de la prestacin. 4- El donante por los cargos que el impuso al donatario. 5- El arquitecto, los constructores y los obreros con respecto al edificio que han dirigido, proyectado o construido. 6- El prstamo para la construccin. 7- El acreedor hipotecario sobre el inmueble que ha recibido para garantizar la deuda. 8- El acreedor por los gastos de la cosa ajena mientras la posea. BIENES EXCLUIDOS DE LA GARANTIA COMUN. Razones de humanidad fundamentan la exclusin de ciertos bienes de la garanta comn. As, resultan inembargables e inejecutables por los acreedores: 1- Los crditos por alimentos (art. 374): la cuota alimentaria es una suma de dinero que responde a la necesidad del alimentado de subvenir sus necesidades bsicas de alimentacin propiamente dicha, gastos mdicos, vestido, educacin, vivienda. 2- El usufructo que los padres tienen sobre los bienes de los hijos menores (art. 292): solo resulta embargable el excedente que no se hubiere invertido en la manutencin del menor. 3- El bien de familia (art. 38 de la ley 14.394): el inmueble que en valor no exceda las necesidades de habitacin del grupo familiar; luego de la inscripcin ante el registro de la propiedad inmueble, no podr ser

55

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

ejecutado por deudas nacidas con posterioridad a su afectacin al rgimen de bien de familia. 4- Las jubilaciones y pensiones (art. 44 de la ley 18.037 ). 5- Las indemnizaciones por accidente de trabajo. 6- El lecho cotidiano del deudor, su mujer e hijos y muebles de uso indispensable. 7- Los sepulcros. BIENES Y COSAS. CONCEPTO DE BIENES: Son; tanto los objetos materiales susceptibles de tener un valor econmico (cosas en el concepto del art. 2311), como los objetos inmateriales susceptibles de tener un valor econmico (derechos personales, reales e intelectuales). ART. 2312: "Los objetos inmateriales susceptibles de valor econmico y las cosas, se llaman bienes y el conjunto de los bienes de una persona constituyen su patrimonio". CONCEPTO DE COSAS: Cosa es todo objeto susceptible de goce por el hombre, objeto de derecho es la cosa material y esta para que sea cosa jurdica debe ser til, accesible y deseable. ART. 2311: "Cosa es todo objeto material susceptible de valoracin econmico". Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables tambin a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. CLASIFICACION DE LAS COSAS: 1- muebles e inmuebles: las muebles son las que se pueden mover de un lado a otro. Ej. Silla. Las inmuebles son aquellas que no se pueden mover. Ej. Casa. * Subdivisin de unas y otras: a) Las cosas inmuebles pueden serlo: Por naturaleza: las cosas que se encuentran inmovilizadas por si mismas; Ej. El suelo y todas las cosas incorporadas a el. Por accesin fsica: las cosas muebles adheridas fsicamente al suelo; Ej. Una piscina. Por destino: las cosas muebles que un propietario asigna al servicio de un inmueble; Ej. La mesa y sillas de una casa. Por carcter representativo: los instrumentos pblicos donde constare la adquisicin de derechos reales sobre bienes inmuebles con exclusin de los derechos reales de hipoteca y anticresis. Los inmuebles se rigen por la ley del lugar de situacin, su transmisin debe ser hecha por escritura publica, al igual que la constitucin de derechos reales sobre ellos. * Las cosas muebles pueden serlo: Por naturaleza: las que pueden ser transportadas de un lado a otro, ya sea movindose por si mismas, Ej. Ganado, o por fuerza externa. Por carcter representativo: los instrumentos pblicos o privados en los que constare la adquisicin de derechos personales. Los bienes muebles se rigen por la ley del lugar de situacin si tienen carcter permanente, en caso contrario, es ley aplicable la del domicilio del dueo.

56

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

2- Bienes fungibles y no fungibles: Las cosas fungibles son aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. Ej. Granos de arroz. Las cosas no fungibles son aquellas que se consideran por su individualidad. Ej. Una obra de arte de tal autor. En materia de obligaciones de dar, si la cosa a entregar por el deudor es fungible, este queda libre si entrega otra de las mismas caractersticas cantidad y calidad; en cambio, si lo debido es una cosa no fungible, debe entregar exactamente la misma cosa a que se comprometi. 3- Cosas divisibles e indivisibles: Son cosas divisibles aquellas que pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma; por el contrario, son indivisibles aquellas cosas no susceptibles de ser partidas sin riesgo de destruirse. 4- Cosas principales y accesorias: Las cosas principales son aquellas que tienen existencia por las mismas; es decir, con prescindencia de otra u otras. Son accesorias, en tanto aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas. Las cosas accesorias no tienen un rgimen propio, sino que deben seguir la suerte de la cosa principal. Ej. Principal, un auto; accesoria, la rueda de un auto. 5- Cosas consumibles y no consumibles: Son cosas consumibles aquellas que se terminan con el primer uso. Ej. Alimentos. Son cosas no consumibles aquellas que no se consumen con el primer uso. Ej. Ropa. 6- Cosas fuera y dentro del comercio: Estn dentro del comercio todas las cosas cuya enajenacin no fuere expresamente prohibida o dependiese de una autorizacin publica. 7- Frutos y productos: Los frutos son cosas que peridicamente proceden de otra y cuya sustancia no alteran. Los productos, en cambio, si bien proceden de otra cosa, una vez extrados no vuelven a producirse, por lo que si alteran la sustancia de esta ultima. Ej. el mineral metalfero que se extrae de un yacimiento. Unos y otros, mientras permanece en la cosa principal, le son accesorios. Los frutos pueden ser: Naturales: producciones espontneas de la naturaleza, como la leche. Industriales: producidos por la industria del hombre y el cultivo de la tierra, como verduras, cereales. Civiles: rentas que la cosa produce, tales los alquileres de una casa, los intereses producidos por inversiones de dinero. LAS COSAS CON RELACION A LAS PERSONAS: a) Los bienes del estado: Sea nacional o provincial, se dividen en pblicos o privados: Son bienes pblicos: - Mar territorial. - Mares interiores, bahas, ensenadas, etc. - Ros, causes y dems aguas. - Playas del mar y riberas de los ros. - Lagos navegables y sus lechos.

57

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

- Islas del mar, ros y lagos navegables. - Calles, plazas y caminos. - Documentos oficiales del estado. - Ruinas y yacimientos arqueolgicos. Son bienes privados: - Tierras sin dueo. - Yacimientos minerales. - Bienes vacantes. - Ferrocarriles y construcciones hechas por el estado. - Embarcaciones que dieren en la costa. b) Bienes municipales: Son bienes municipales los que el estado o estados han puesto bajo el dominio de las municipalidades. Dichos bienes estn sometidos al mismo rgimen jurdico que los pertenecientes al estado. Debe distinguirse entre bienes del dominio publico y del dominio privado municipal. c) Bienes de la iglesia: Pueden clasificarse en pblicos o privados, segn que estn o no afectados directamente al culto, respectivamente. Los denominados bienes de la iglesia, en nuestro pas pertenecen a las respectivas parroquias y no a la iglesia catlica como institucin con jurisdiccin sobre toda la feligresa. d) Bienes particulares: Las cosas que no fuesen bienes del estado o de los estados, de las municipalidades o de las iglesias, son bienes particulares sin distincin de las personas que sobre ellas tengan dominio, aunque sean personas jurdicas. Este es el principio general, sin embargo cabe hacer algunas aclaraciones. 1- Los puentes y caminos y cualquier otra construccin hecha por particulares en terrenos que le pertenecen, son del dominio privado de estos, aunque se permita el uso. 2- El uso y goce de los lagos que no son navegables, pertenece a los propietarios ribereos. 3- Las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad, pertenecen al dueo de la misma. Cosas susceptibles de apropiacin privada. 1- Peces de mares, ros y lagos navegables (salvo los que dispongan los reglamentos). 2- Enjambres de abejas, si su propietario no hiciera reclamo inmediato. 3- Sustancias arrojadas por el mar. 4- Plantas y hierbas de las costas marinas y subacuticas de mares, ros y lagos. 5- Tesoros y objetos valiosos, ajustndose a las restricciones impuestas por el Cdigo. UNIDAD 14. PERSONA DE EXISTENCIA IDEAL. CONCEPTO: El art. 32 del C.C: "Todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas". En esta materia la fuente seguida por Vlez ha sido Freitas. En el concepto de Freitas "personas de existencia ideal" era el genero identificatorio de

58

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

todas las personas que no fueran fsicas. Dentro de dicho genero distingua, a su vez, en "personas de existencia ideal publicas"; que requeran autorizacin del Estado para poder funcionar, y "personas de existencia ideal privadas"; que no requeran autorizacin del Estado. NATURALEZA JURIDICA: Varias son las teoras que se han desarrollado y sostenido para explicar su naturaleza y pueden agruparse en 3 fundamentales: a) Teora de la ficcin: Savigny sostiene que el derecho subjetivo es un poder atribuido a una voluntad; de all que solamente los seres que la posean puedan ser considerados personas. Pero el derecho positivo a veces atribuye capacidad a ciertos entes que carecen de voluntad, esto es a travs de una ficcin. b) Teoras negatorias: Atacan a la teora de la ficcin rechazando toda idea que no se sustente en datos reales; afirmando paralelamente que la nica persona con existencia en el campo del derecho es el ser humano. Mencionaremos sucintamente las diferentes doctrinas. 1- Teora de los patrimonios de afectacin: Distingue dos clases de patrimonios; los que pertenecen a las personas y los afectados a la consecucin de un fin; sta ltima es la naturaleza de las personas jurdicas. 2- Teora de los bienes sin sujeto: Las personas jurdicas no constituyen sujetos de derecho, por que el sujeto de derecho no existe. Tal ente, por el contrario, apunta a un fin acorde con la solidaridad social y sus actos; por ello reciben la proteccin del orden jurdico. 3- Teora de los derechos individuales peculiares: La persona jurdica es un sujeto aparente que encubre a los seres humanos que aprovechan de su utilidad, "es un instrumento tcnico destinado a corregir la indeterminacin de los sujetos" (Ihering). 4- Teora de la propiedad colectiva: La persona jurdica es "una concepcin simple pero superficial, que esconde a los ojos la persistencia, hasta nuestros das, de la propiedad colectiva al lado de la propiedad individual" (Planiol). c) Teoras de la realidad: Para estas teoras, la persona de existencia visible tiene elementos reales que permiten afirmar su existencia. 1- Teoras voluntaristas: Sostienen que las personas de existencia ideal tienen una voluntad distinta de la de sus miembros. En las asambleas el resultado de la votacin es la voluntad de la persona ideal, distinta a la voluntad de cada uno de los integrantes de la asamblea, coincidente o no con el resultado final de la misma, y a veces en abierta oposicin, pero a cuya mayora debe someterse. 2- Teoras del inters: Ferrara, entre otros sostienen que la persona ideal tiene un inters distinto al de sus miembros en particular, pudiendo coincidir o no con el de ellos. 3- Teoras de la institucin: La institucin consiste en una idea de obra o de empresa que se realiza, y al ponerla en practica sus participantes organizan un poder mediante rganos para que pueda cumplir los fines propuestos o ideados. La idea existe en el medio social y se vuelve eficiente por que inspiran actos concretos.

59

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

PERSONAS JURIDICAS: CLASIFICACION : Hay 3 clasificaciones; A) Segn el esbozo de Freitas: ___ PUBLICAS DE EXISTENCIA 1- el pueblo del imperio. 2- el Estado. (o personas NECESARIA. 3- cada provincia. jurdicas). 4- cada municipio. 5- la corona. 6- la iglesia catlica. DE EXISTENCIA 1- establecimientos de utilidad PERSONAS publica DE EXISTENCIA POSIBLE IDEAL 2- corporaciones. 3- sociedades annimas y en comandita por acciones. _ PRIVADAS Sociedades civiles o comerciales, herencias yacentes, Representacin voluntaria por apoderados. B) Segn el C.C (art. 33): DE EXISTENCIA NECESARIA. El Estado. Cada una de las provincias. Cada uno de los municipios. La iglesia. PERSONAS JURIDICAS. DE EXISTENCIA POSIBLE. Asociaciones. Fundaciones. Sociedades civiles y comerciales. Llambas afirma que se mantiene la idea de Freitas y por lo tanto "Persona de existencia ideal" constituye el genero mientras que "Personas jurdicas" constituye la especie. Llambas concluye su argumentacin afirmando que en suma cuando el art. 32 menciona "las personas de existencia ideal", o "personas jurdicas", no entiende referirse a una categora nica, sino a dos categoras distintas de un mismo genero que es la personalidad ideal: por una parte "personas jurdicas" y por otras las "personas de existencia ideal" propiamente dichas, que son las que completan ese genero y sin embargo no se identifican con las llamadas por antonomasia personas jurdicas. C) Segn la ley 17.711: En la nueva redaccin del art. 33 por la ley 17.711; se suprime la distincin entre personas de existencia necesaria y personas de existencia posible para reemplazarlas por personas jurdicas de carcter publico y personas jurdicas de carcter privado. Se introduce la novedad de caracterizar a las entidades autrquicas, desconocidas en tiempos de Vlez , pero de gran importancia en el derecho actual. Se reconoce el carcter de personas jurdicas a las sociedades civiles y comerciales que conforme a la ley tienen capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Segn Llambas , con la reforma subsiste la diferenciacin entre las llamadas personas

60

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

jurdicas que son las que tienen un carcter publico, o que teniendo un carcter privado dependen de un reconocimiento estatal y las personas de existencia ideal propiamente dichas que son las sociedades civiles y comerciales que conforme a la ley tienen capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran de autorizacin expresa para funcionar (nuevo art. 33 in fine). CARCTER. 1- El Estado Nacional. PUBLICO. 2- Cada provincia. 3- Cada municipio. 4- Las entidades autrquicas. 5- La iglesia catlica. PERSONAS JURIDICAS. CARCTER. Requieren Asociaciones. PRIVADO. autorizacin Fundaciones. Expresa. Sociedades Annimas. Comerciales En comandita. Por acciones. No requieren Sociedades civiles. Autorizacin Sociedades comerciales (restantes). Expresa. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL PROPIAMENTE DICHAS: 1- Sociedades civiles y comerciales: O entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa para funcionar; tienen carcter privado. Las sociedades civiles o comerciales son entidades privadas que persiguen propsitos de lucro. Mediante el aporte de los socios en forma de capital de la sociedad, lo que va a permitir desarrollar la actividad econmica elegida (objeto social), con el fin de repartirse las ganancias y eventualmente soportar las perdidas. Las sociedades civiles tienen escasa vigencia en la practica, y pueden constituirse con el solo requisito de extenderse el contrato social en escritura publica. No requieren inscripcin en registro alguno y no estn sometidas a contralor. Tienen personera jurdica con la sola adecuacin a los requisitos de los arts. 1648 y 1788 bis del C.C. Las sociedades comerciales, en cambio, estn especficamente reguladas en cada tipo (sociedades colectivas; de capital e industria; en comandita simple; la responsabilidad limitada; annima; en comandita por acciones), por la ley de sociedades comerciales 19.550. El art. 1 de esta norma dice que habr sociedad comercial, cundo 2 o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos por la ley se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas. La personera jurdica le es otorgada por su inscripcin en el Registro Publico de Comercio, previo control de los requisitos de constitucin y del contenido del contrato social (Estatuto), por la autoridad de aplicacin en la materia, que es la Inspeccin General de Justicia o equivalente en cada jurisdiccin (este organismo es responsable del registro publico de comercio).

61

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

2- Simples asociaciones: El antiguo art. 46 estableca: "las asociaciones que no tienen existencia legal como persona jurdicas, sern consideradas como simples asociaciones civiles, comerciales o religiosas, segn el fin de un instituto". En la nota Vlez aclaraba: "queda as a los particulares la libertad de hacer las asociaciones que quieran..... sin necesidad de previa licencia de la autoridad publica.....; pero esas asociaciones no tendrn el carcter que el Cdigo da a las personas jurdicas". La norma no dejaba en claro si, no obstante carecer de personera jurdica, las simples asociaciones podran ser sujetos de derecho. La ley 17.711, mediante un agregado al antiguo texto, dejo en claro la situacin: "son sujetos de derecho, siempre que la constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura publica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano publico. De lo contrario todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de esta". Las simples asociaciones, entonces, no son personas jurdicas. Ello, no obstante, si se constituyen en forma regular (escritura publica o instrumento privado con firmas certificadas) se les reconocen una personalidad restringida (la ley dice que son sujetos de derecho) que, en la practica, se traduce en la capacidad de contratar para la consecucin del objeto y en la posibilidad de estar en juicio. Al no revestir la calidad de personas jurdicas, las deudas contradas por la entidad deben ser afrontadas por los asociados, en la misma forma que en las sociedades civiles (el art. 46 "in fine" declara aplicables sus reglas en forma supletoria); esto es, la deuda se divide en partes iguales entre los socios. Si no se ha seguido en la constitucin y designacin de autoridades la forma prescripta por la ley, nos encontraremos ante simples asociaciones irregulares carentes de la personalidad restringida antes vista, lo que determinara que los asociados respondan en forma solidaria (a cualquiera de ellos puede serle exigido el pago del total de la deuda) por las obligaciones asumidas por la entidad. 3- Sociedad conyugal: La sociedad conyugal, junto con la masa del concurso o quiebra son entes faltos de personalidad, pese a la opinin y argumentacin de Llambas y otros, la herencia vacante, ni la sucesin hereditaria. 4- El consorcio de propiedad horizontal: La ley 13.512 creo un nuevo tipo de persona de existencia ideal que no tenia necesidad de personera jurdica, similar a las sociedades que con la reforma de la ley 17.711 queda incluido en el inc. 2 de la segunda parte del art. 33 (entidades que conforme a la ley.... etc.). El art. 9 de la ley 13.512 lo considera sujetos de derecho frente a los propietarios que lo integran y le asigna una representacin, aparte de que su voluntad se determina por mayora conforme a un rgimen de votacin en asamblea. LA PERSONA JURIDICA Y SUS MIEMBROS: INDEPENDENCIA DE PERSONALIDAD: 39. Las corporaciones, asociaciones, etctera, sern consideradas como personas enteramente distintas de sus

62

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

miembros. Los bienes que pertenezcan a la asociacin, no pertenecen a ninguno de sus miembros; y ninguno de sus miembros, ni todos ellos, estn obligados a satisfacer las deudas de la corporacin, si expresamente no se hubiesen obligado como fiadores, o mancomunado con ella. a) "Distinta personalidad": "Cada persona es un sujeto de derecho independiente", los derechos de las personas jurdicas le corresponden a sta y no a cada uno de los miembros ni a todos ellos en conjunto. b) "Distinto patrimonio": Como todo sujeto de derecho la persona jurdica tiene un patrimonio que no se confunde con los patrimonios de los individuos que la integran. El patrimonio de la persona jurdica esta compuesta por todos los bienes de que ella es titular y tambin de las cargas que la gravan. Los bienes inmuebles que adquiere las personas jurdicas deben inscribirse a su nombre en el Registro de la Propiedad. c) "Obligaciones": Las obligaciones que pueden contraer las personas jurdicas solo le corresponden a ella y sus miembros no estn obligados por la persona jurdica. d) "Garantas": Slo puede ocurrir que los miembros queden obligados si expresa y personalmente hubieren salido como fiadores de la persona jurdica y ello por ser garantes y no por ser miembros de aquella. Su situacin es la misma de cualquier garante, aunque sea ajeno a la persona ideal. e) "Responsabilidades": La actuacin de la entidad solo compromete su propia responsabilidad y no la de los individuos que la componen, ninguno, ni todos ellos estn obligados, a satisfacer las deudas de la persona jurdica, salvo el caso de que sean fiadores. f) "Fungibilidad de los miembros": Se confirma la independencia con el 38. Ser derecho implcito de las asociaciones con carcter de personas jurdicas, admitir nuevos miembros en lugar de los que hubieran fallecido, o dejado de serlo, con tal que no excedan el nmero determinado en sus estatutos. NOMBRE Y DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURIDICAS: Art. 90: el domicilio de las corporaciones establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el gobierno, el lugar donde esta citada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuviesen un domicilio sealado. Art. 44: las personas jurdicas nacionales o extranjeras tienen su domicilio en el lugar en que se hallen, o donde funcionen sus direcciones o administraciones principales, no siendo el caso de competencia especial. CAPACIDAD: EL PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD. 31) Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este Cdigo regla en los casos, por el modo y en la forma que l determina. Su capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes. 35) Las personas jurdicas pueden, para los fines de su institucin, adquirir los derechos que este Cdigo establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos, por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido.

63

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

41) Respecto de los terceros, los establecimientos o corporaciones con el carcter de personas jurdicas, gozan en general de los mismos derechos que los simples particulares para adquirir bienes, tomar y conservar la posesin de ellos, constituir servidumbres reales, recibir usufructos de las propiedades ajenas, herencias o legados por testamentos, donaciones por actos entre vivos, crear obligaciones e intentar en la medida de su capacidad de derecho, acciones civiles o criminales. De ellos surgen los siguientes caracteres: 1- Es una capacidad solo patrimonial, y 2- Rige el principio de especialidad, es decir, determinada en aquellos derechos y obligaciones necesarios para los fines de especialidad consignada en los estatutos, por ejemplo, comercial, industrial, financiero, etc. Pese a esa especialidad, puede realizar algunas funciones que, siendo diferentes, son conducentes a su finalidad especifica. Ej., una empresa de transportes podra tener un hotel para albergar a sus pasajeros. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL Y PENAL. a) Responsabilidad contractual: El art. 36. "Se reputan actos de las personas jurdicas los de sus representantes legales, siempre que no excedan los lmites de su ministerio. En lo que excedieren, slo producirn efecto respecto de los mandatarios". As como quien actuare en representacin de la sociedad (integrante del rgano de representacin o administracin) se excediere del limite de su funcin (para determinar esto tendr importancia atender al objeto de la entidad), ser responsable en forma personal frente a los terceros. Si no se excediere, esto es, si el integrante del rgano de administracin actuare dentro de los limites de su funcin, la entidad quedara obligada hacia terceros. b) Responsabilidad extracontractual: Es la que deriva de los actos ilcitos civiles. El art. 43.) "Las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el ttulo: De las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos". Esta norma se corresponda perfectamente con la idea que brinda el art. 36: los administradores obligan a la sociedad cuando acten dentro de los limites de su funcin (establecidos en el estatuto y tambin derivados del objeto de la entidad). Si se extralimitan, sern responsables en forma personal. La comisin de un hecho ilcito por los administradores siempre supona una extralimitacin de su funcin, dado que ninguna persona jurdica poda prever en su objeto la comisin de delitos. Ergo, la entidad jamas poda ser responsabilizada. c) Responsabilidad penal: Vlez, en la nota al antiguo art. 43, expona su criterio contrario a la responsabilidad penal. El Derecho Penal atiende a la voluntad del sujeto para penalizarlo. La persona jurdica carece de voluntad propia y se vale de la de sus representantes para actuar en el plano del derecho. En consecuencia, la persona jurdica no puede ser responsabilizada penalmente.

64

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

La realidad demuestra muchas veces que una persona jurdica es utilizada como medio para la comisin de delitos (as, por ejemplo, el art. 19 de la Ley de Sociedades Comerciales declara nulas de nulidad absoluta a las sociedades de objeto lcito, pero de actividad ilcita) o que, en el desarrollo de su actividad, viola el orden jurdico. Siempre podr decirse que son sus socios o sus administradores los que en ltima instancia toman la decisin y se sirven de la entidad. Sin embargo, razones de orden prctico han llevado a algunas leyes a declarar la responsabilidad penal de las personas jurdicas y a imponerles penas acordes a su estructura (multas, inhabilitaciones para operar). As, por ejemplo, se sanciona con multa a las empresas armadoras en los casos que sus buques viertan hidrocarburos en aguas territoriales argentinas; tambin se sanciona con multa y decomiso de equipos y redes a las empresas pesqueras que operen sin autorizacin o en zonas prohibidas. COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS: El acto constitutivo. Art. 45: "comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etc., con el carcter de personas jurdicas, desde el da que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobacin de sus estatutos". La voluntad de los particulares, por s sola, no es suficiente, para hacer nacer una persona jurdica. El acto constitutivo no baste para conseguir la personificacin de las relaciones jurdicas que es su propsito. Se necesita una disposicin del derecho objetivo que as lo establezca, por lo cual esa personificacin es consecuencia de una regulacin normativa, pero el ordenamiento jurdico no hace florecer de la nada a las personas de existencia ideal, sino que, reconociendo la realidad del grupo, o del patrimonio afectado a un fin, los personifica. Si bien en la constitucin de las personas jurdicas de carcter privado intervienen los particulares, obtenindose la personificacin en virtud de expresas disposiciones legales, el derecho debe reglamentar adems el procedimiento por el cual llega a conseguirse la personalidad. Los sistemas de constitucin que se conocen son tres: 1- Constitucin libre: No requiere intervencin alguna del Estado, bastando el cumplimiento de los requisitos de fondo establecidos en la ley. En nuestro derecho se ha adoptado este sistema para las sociedades civiles, a las que se les reconoce el carcter de personas jurdicas (art. 33), y para las simples asociaciones, que son sujetos de derecho sin el carcter de personas publicas (art. 48). 2- Registro: Este sistema subordina la existencia de las personas jurdicas ala inscripcin de sus contratos en un registro especial. El registro implica la previa verificacin del cumplimiento de los requisitos formales y de fondo exigidos por la ley. 3- Autorizacin estatal: En este sistema la existencia de las Personas jurdicas queda subordinada a un acto administrativo del Poder Ejecutivo o del Parlamento REQUISITOS DE FONDO PARA LAS ASOCIACIONES Y FUNDACIONES.

65

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Deben tener por principal objeto el bien comn, poseer patrimonio propio, siendo capaces por sus estatutos para adquirir bienes, no subsistan de asignaciones del Estado y obtengan autorizacin para funcionar. a) "Finalidad de bien comn": El concepto de "bien comn" referido a la persona jurdica es de gran amplitud, no importando que se persiga slo el bien comn o que a la vez procure un lucro privado, existiendo una variada gama de medidas del bien comn, bastando que sean beneficiosas aunque sea a un grupo de personas solamente. Para algunos autores el bien comn presenta los siguientes caracteres: l) Generalidad; 2) Flexibilidad; 3) Inters pblico. b) "Patrimonio propio": La existencia de patrimonio constituye un presupuesto indispensable para que la entidad obtenga la personalidad jurdica. No se debe olvidar que la persona jurdica es un sujeto de derecho, patrimonial y por lo tanto es preciso que se le atribuya la propiedad de algunos bienes o que por lo menos se le provea del modo de adquirirlos. Si careciere de bienes no tendra sentido considerarla sujeto de derechos. Deben ser capaces por sus estatutos de adquirir bienes, y que no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado. e) "Dispositivo de gobierno de la entidad": No puede existir personas ideales si no tienen constituido un dispositivo diferente a su gobierno ya que seria imposible lograr sus objetivos si no se cuenta con una cabeza o administracin para ello, y normas internas al respecto, los estatutos. REQUISITOS DE FONDO PARA LAS SOCIEDADES. Las sociedades, tanto las civiles como las comerciales, para ser tales, deben cumplir con los requisitos que para cada una de ellas establezca el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio, y las leyes que las han creado. As, por ejemplo, las sociedades annimas, los arts. 163 al 314 de la ley 19550. REQUISITOS DE FORMA. Constituyen los modos por los cuales se expresa la existencia de la entidad como persona jurdica y son, como ya lo hemos dicho, un acto constitutivo de carcter privado y un acto estatal de reconocimiento de la personalidad. a) "Acto jurdico constitutivo": Para que pueda existir una persona jurdica, es indispensable previamente el acto jurdico constitutivo que consiste en la comn determinacin de quienes han resuelto constituirla, mediante el acuerdo de voluntades (acto conjunto) creando la asociacin o sociedad, para los fines propuestos o la voluntad expresada del fundador o fundadores de la entidad (acto fundacional). Es un acto jurdico por cuanto es voluntario, lcito y con un fin inmediato, crear la entidad para los fines propuestos y es constitutivo por cuanto por l se crea la persona ideal. b) "Reconocimiento estatal": Es indispensable el acto administrativo que lo autorice (asociaciones y fundaciones) o que la reconozca (sociedades civiles y comerciales). Casos en que se requiere la autorizacin estatal.

66

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Es indispensable la autorizacin estatal para las asociaciones y las fundaciones, las que slo la obtendrn si se cumplen todos y cada una de las exigencias del art. 33, 2 parte, inc. 1, o sea tener por objeto principal el bien comn, tener patrimonio propio y un dispositivo de gobierno. Casos en que no se requiere la autorizacin estatal No se requiere la autorizacin estatal para las sociedades civiles y comerciales, pues , por estar contempladas por los Cdigos respectivos y/o leyes especiales, cuentan con la aprobacin del ordenamiento jurdico, limitndose el acto administrativo a declarar que pueden funcionar por haberse cumplido todos los requisitos que las leyes exigen para cada una de ellas en particular. Efectos de la autorizacin estatal El art. 47 por su parte establece: "En los casos en que la autorizacin legal de los establecimientos fuese posterior a su fundacin quedar legitimada su existencia como persona jurdica, con efecto retroactivo, al tiempo en que se verific la fundacin." cul es el momento inicial de la entidad como persona jurdica? existen al respecto, dos corrientes doctrinarias: a) Salvat considera que el precepto al determinar el efecto retroactivo de la autorizacin "al tiempo en que se verifique la fundacin" se refiere exclusivamente a los establecimientos de utilidad pblica, o sea a las fundaciones, pero no a las dems personas jurdicas, sociedades o asociaciones, las que nacen "desde e! da que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno". b) Borda, Llambas, y otros, sostienen que no debe hacerse distincin alguna y en todos los casos la autorizacin estatal retrotrae sus efectos al momento de la efectiva fundacin de la entidad, es decir, al momento del acto constitutivo, argumentando que no es razonable hacer una discriminacin que no est impuesta por la letra del art. 47, desde el momento en que si bien el precepto habla de "establecimientos", no corresponde hacer cuestin por ello, pues en otras oportunidades slo se refiere a las "corporaciones", sin dudarse que alude a toda clase de personas jurdicas, por ejemplo, los arts, 41 y 48 en su primitiva redaccin. El caso de personas jurdicas constituidas en el extranjero. El art. 34 del Cdigo Civil expresa: "Son tambin personas jurdicas, los estados extranjeros, cada una de las provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones o asociaciones, existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que las del artculo anterior." Los estados extranjeros son admitidos en nuestro derecho como personas jurdicas en tanto hayan sido reconocidos como Estado en nuestro pas, siguiendo las normas del Derecho Internacional Pblico. En lo que respecta a las personas privadas (antes personas de existencia posible) constituidas en el extranjero, tambin lo son para nuestro pas en tanto renan iguales condiciones que las del art. 33, fin de bien comn, patrimonio y dispositivo de gobierno (estatutos), pero debe hacerse una distincin, pues si se trata de un acto aislado de la entidad extranjera, corresponde aceptar su personera existente en su pas, pero si se trata de

67

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

ejercer actividades permanentes en la Repblica, necesitan, al igual que las constituidas en el pas "autorizacin para funcionar", en la Repblica. EL ESTATUTO DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Concepto : Conjunto de normas que se refieren al objeto de la persona jurdica, a su nombre, a su domicilio, a los derechos y deberes de sus miembros, a los rganos de gobierno, a la formacin e inversin de su patrimonio, y al destino de los bienes en caso de disolucin." Constituye la estructura interna de la persona jurdica y para su vigencia se requieren dos actos jurdicos 1) Voluntad del fundador o fundadores, 2) La aprobacin por el Poder Ejecutivo, que consiste en un acto jurdico administrativo. Naturaleza jurdica. a) Contrato: Durante mucho tiempo se sostuvo que era un contrato por cuanto constitua un acto nacido del comn acuerdo de quienes fundaban la entidad, pero despus se le formul la objecin de que esa figura jurdica no explica como obliga a personas que no han concurrido a su formacin, como el caso de nuevos miembros que con el correr del tiempo se incorporan a la persona jurdica. b) Contrato de adhesin: La objecin aludida llev a que se estimase que se trataba de un contrato de adhesin por el cual los nuevos integrantes adheran a la ya constituida por otros, as el socio de un club que se incorpore al mismo, el pasaje de las empresas de transporte. etc. c) Voluntad colectiva despersonalizada: Thaller sigui una tesis expuesta en Alemania afirmando que se trata de una voluntad colectiva despersonalizada, o sea una voluntad de muchos, sin atribucin a persona determinada, la voluntad de la asociacin. d) Emisin unilateral de voluntades paralelas: Saleilles sostuvo por su parte que se trataba de voluntades unilaterales, personales, coincidentes sobre el mismo fin, y por ello, paralelas. e) Ley de raz privada: Para Llambas constituye una ley en sentido material que tiene la particularidad de originarse en la voluntad de las partes siendo finalmente sancionada por la autoridad estatal. f) Regla corporativa: Para Arauz Castex, los estatutos son una especfica fuente formal de reglas jurdicas, llamada regla corporativa. Estatuto y acto constitutivo. El estatuto no debe ser confundido con el acto constitutivo que consiste en un acto jurdico, o sea un acto voluntario lcito que tiene por fin inmediato crear una persona ideal o jurdica y que se expresa por la decisin unnime de los fundadores. En cierto momento puede haber acto constitutivo sin existir an los estatutos, pero nunca pueden existir los estatutos sin acto constitutivo. Estatuto y contrato social. Tampoco deben confundirse el estatuto con el contrato social, pues ste es el acuerdo de voluntades sobre los fines propuestos y de los que surge o emana el estatuto como una regla interna para el correcto y eficaz funcionamiento de la entidad. Posibilidad de reforma.

68

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Los estatutos para ser reformados estn sujetos a las mismas reglas de su creacin original, con la nica diferencia que por estar ya en vigencia puedan contener normas especiales y particulares para su modificacin (por ejemplo: 2/3 de los votos de sus miembros, etc.), que deben inexorablemente cumplirse para obtener la modificacin, adems de las comunes para todo acto creativo. TIPOS DE PERSONAS JURIDICAS PRIVADAS. Si bien la reforma de la ley 17711 pone fin a la confusa y profusa enumeracin del art. 33 de Vlez Srsfield, siempre mantiene vigencia la construccin doctrinaria elaborada con anterioridad a la reforma y que las agrupaba en: 1) Asociaciones; 2) Fundaciones; 3) Sociedades. ASOCIACIONES: Concepto e importancia. Son personas jurdicas fundadas y formadas por miembros (en la antigua denominacin del Cdigo se llamaban tambin Corporaciones), no tienen fines de lucro y pueden ser: religiosas (rdenes, congregaciones, hermandades); culturales (centros, asociaciones); deportivas (clubes); benficas, cientficas, etc. Su importancia en el mundo moderno es destacada y contribuyen al desarrollo del espritu societario del hombre para el Cumplimiento de sus fines y satisfaccin de sus necesidades. Clasificacin: rganos de gobierno: Como rganos de gobierno tienen: "La Asamblea", formada por el conjunto de miembros con derecho a voto o los que concurran a la convocatoria. Tiene el gobierno superior de la institucin; nombra y renueva los dems rganos; el "Directorio", llamado tambin comisin directiva o comit ejecutivo, integrado por un grupo pequeo de miembros con funciones ejecutivas, que ejercen en conjunto y en parte individualmente sus funciones, siendo designados por la Asamblea; "rganos da control", que son el tribunal de cuentas o comisin revisora o sndico, designados por la Asamblea para controlar la regularidad de las inversiones de fondos. En algunos casos pueden llegar a tener "rganos tcnicos", como administradores, intendente o apoderados. Derechos y deberes de los miembros: Salvo, el derecho de retirarse de la asociacin los dems derechos de los miembros estn contenidos en los estatutos y no son iguales para todos los socios, existiendo por lo general categoras tales como activos, adherentes, cadetes, etc. Lo mismo ocurre con los deberes de los asociados. Poder disciplinario de la autoridad social y su contralor judicial: Se reconoce a las asociaciones el derecho de imponer disciplina entre sus asociados, mediante sanciones establecidas en los estatutos para el caso de incumplimiento de las normas estatutarias tales como amonestaciones, suspensiones, expulsiones, como tambin recargos por atrasos en el pago de las cuotas, etc.

69

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Cualquier situacin jurdica que se produzca por la aplicacin de sanciones puede ser llevada a los jueces en caso de controversia. Las decisiones de los rganos de la asociacin pueden ser impugnadas por los asociados. FUNDACIONES: Concepto: Las fundaciones se asemejan a las asociaciones civiles ya que son tambin personas jurdicas de carcter privado, y que, al lado de los dems extremos que exige el art. 33 inc. 1, 2 parte las finalidades que persiguen son de bien comn. Por otra parte, al obtener la fundacin la pertinente autorizacin estatal para funcionar (art. 3, punto 3, 5, 1. Dto. - ley 18.805 /70, adquiere la plena capacidad y los mismos atributos reconocidos a las asociaciones civiles. Participan en consecuencia y en cierta medida de los caracteres de la asociacin: fin de bien comn, normacin interna, patrimonio, autorizacin del Estado, carencia de fin de lucro, pero tienen los siguientes caracteres propios: a) No tiene miembros: No nace de acuerdo o asociacin de personas, sino que est destinada a favorecer a ciertas personas que se denominan, en consecuencia, beneficiarios. b) Las normas provienen exclusivamente del fundador: Quien crea por un acto voluntario los estatutos de la fundacin. El fundador puede ser una o varias personas de existencia visible o ideal y crear la fundacin por un acto jurdico que puede ser entre vivos o de ltima voluntad. e) Tienen fines altruistas: Son siempre civiles, nunca comerciales. rganos Administrativos. El estatuto de la fundacin dispone acerca de quines han de realizar los actos imputados a ella. Slo en el caso de que el fundador no hubiera designado los rganos, o que las circunstancias hicieran imposible la voluntad del fundador en sus previsiones estatutarias, puede el Poder Ejecutivo designarlos. Los rganos no pueden proponer la modificacin de los estatutos ni la extincin de la fundacin, porque no son miembros. Control de gobierno: El Poder Ejecutivo controla las fundaciones en cuanto: 1) Les acuerda o no personera; 2) Ejerce su poder de polica; 3) Intervinindolas cuando estn acfalas y no hay posibilidad estatutaria de reponer sus autoridades normales, y, 4) Retirando en su caso, la personera jurdica. No puede suplantar vlidamente sus autoridades legitimas. EXTINCION DE LA PERSONA JURIDICA. Al igual que la existencia de las personas jurdicas, que comienza con la autorizacin del Estado, su fin se produce por el retiro de la personera jurdica por el mismo poder. El articulo 48 del Cdigo Civil, modificado por la ley 17711, determina las causales pertinentes expresando: "Termina la existencia de las personas jurdicas que necesitan autorizacin expresa estatal para funcionar":

70

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

1) Por su disolucin en virtud de la decisin de sus miembros, aprobada por la autoridad competente; 2) Por disolucin en virtud de la ley, no obstante la voluntad de sus miembros, o por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o clusulas de la respectiva autorizacin, o porque sea imposible el cumplimiento de sus estatutos o porque su disolucin fuese necesaria o conveniente a los intereses pblicos; 3) Por lo conclusin de los bienes destinados a sostenerlas. La decisin administrativa sobre retiro de la personera o intervencin a lo entidad dar lugar a los recursos previstos en el artculo 45: "El juez podr disponer la suspensin provisional de los efectos de la resolucin recurrida." El artculo 49, manifiesta: "No termina la existencia de Las personas jurdicas por el fallecimiento de sus miembros aunque sea en numero tal que quedarn reducidas a no poder cumplir el fin de su institucin. Corresponde al Gobierno, si los estatutos no lo hubiesen previsto, declarar disuelta la corporacin, o determinar el modo cmo debe hacerse su renovacin." Surgen del aludido artculo 48 tres formas o maneras de extincin de las personas jurdicas: a) Por deliberacin de sus miembros, acto jurdico extintivo por el cual se pone fin a la entidad, situacin que debe ser aprobada por la autoridad competente con el objeto de proteger a los acreedores y terceros contra cualquier maniobra que se pretenda con la disolucin; b) Como sancin, por transgresiones a la autorizacin concedida; como tambin ante la imposibilidad de cumplimiento de los estatutos o conveniencia a los intereses pblicos; c) Por carencia de bienes para sostenerla, consecuencia necesaria de su capacidad puramente patrimonial. Por su parte la doctrina agrega como causales de extincin el cumplimiento de la finalidad perseguida, como tambin la expiracin del plazo de duracin de la persona jurdica previsto en los estatutos. Intervencin de la autoridad: casos en que es necesaria: De todos los casos de disolucin a los que nos hemos referido, el nico que no requiere intervencin de la autoridad y se opera de pleno derecho, es el de expiracin del plazo de duracin previsto en los estatutos. Todos los dems supuestos requieren un pronunciamiento que verifique la concurrencia de las causales que determinan la extincin de la persona jurdica; por lo cual la extincin no funciona sano a travs del acto administrativo que realiza esa verificacin. Quedan as protegidos, no slo los intereses de acreedores y terceros, sino tambin el de los propios miembros de la entidad. Disolucin por la autoridad: competencia para la adopcin de la medida; contralor judicial: Las facultades del gobierno en esta materia pueden ser regladas o discrecionales.

71

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Son regladas aqullas que no dependen de su arbitrio sino de hechos objetivos mencionados por la ley, mientras que son discrecionales las que dependen de su propia voluntad o criterio. Entre las primeras podemos mencionar: 1) Deliberacin de sus miembros (podra impugnarse una deliberacin que no hubiere contado con el nmero de miembros exigidos por los estatutos o la ley, en su caso); 2) abuso o trasgresin de sus estatutos; 3) imposibilidad de cumplimiento de sus estatutos (falta de miembros, etctera); 4) conclusin de sus bienes. Discrecional sera, por ejemplo, si la disolucin fuese conveniente o necesaria a los intereses pblicos. Destino del patrimonio: El artculo 50 del Cdigo Civil dispone: 'Disuelta o acabada una asociacin con el carcter de persona jurdica, los bienes y acciones que a ella pertenecan tendrn el destino previsto en sus estatutos; y si nada se hubiese dispuesto en ellos, los bienes y acciones sern considerados como vacantes y aplicados a los objetos que disponga el Cuerpo Legislativo, salvo todo perjuicio a tercero y a los miembros existentes de la corporacin." En esta circunstancia caben dos situaciones, previa una de la otra. La disolucin, o sea el hecho o acto extintivo de cualquier sociedad o persona jurdica, y la liquidacin, o sea el procedimiento jurdico contable por el cual se adjudican los bienes que constituyen el patrimonio de la persona ideal a quienes corresponda, por el citado artculo 50. En caso de silencio de los estatutos, los bienes que componen el remanente del patrimonio son vacantes y corresponden al fisco de la misma manera que los de las personas fsicas sin herederos. UNIDAD 15. LA MUERTE. FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FISICAS: En las legislaciones antiguas eran varias las causas de extincin jurdica de las personas naturales tales como la muerte, la esclavitud, y la muerte civil por profesin religiosa o condena perpetua. En la actualidad solo subsiste la muerte, que pone termino a la vida del hombre y con ello altera las relaciones jurdicas del difunto: algunas relaciones se extinguen con la persona, son los derechos o relaciones inherentes a las personas; otras se transmiten a los herederos del fallecido que resultan por sucesin, investidos del carcter de propietario, acreedor o deudor. LA MUERTE COMO HECHO JURDICO: La muerte del ser humano es un hecho jurdico, de gran trascendencia por las consecuencias. El art. 103 ("muerte civil") dice: "termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas"; la calidad natural de la muerte no queda excluida en los casos de muerte violenta, en que igualmente ese hecho pone termino a la existencia de las personas y afecta las relaciones jurdicas que ella tenia constituida. Muerte natural (art. 113), la muerte es un hecho jurdico y los efectos son:

72

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

1- Transmutacin de la naturaleza jurdica, por que la persona muerta cesa en su calidad de sujeto de derecho, muta en su naturaleza jurdica, la doctrina dice que se convierte en un objeto de afeccin. 2- Pone en movimiento el poder de polica mortuoria en funcin de la salubridad publica. La ley 24.193 "ley de transplantes de rganos y materiales anatmicos": art. 23; "el fallecimiento de una persona se considerara tal cuando se verifiquen de modo acumulativo los siguientes signos que debern persistir ininterrumpidamente 6 horas despees de su constatacin": a) Ausencia irreversible de respuesta cerebral, con perdida absoluta de la conciencia. b) Ausencia de respiracin espontnea. c) Ausencia de reflejos ceflicos y constatacin de pupilas fijas no reactivas. d) Inactividad enceflica. art. 24 de la ley: "la certificacin del fallecimiento deber ser suscrita por 2 mdicos, entre ellos un neurlogo o neurocirujano". Todo esto para labrar el acta. PRUEBA DE LA MUERTE: Pruebas generales: El art. 104 establece que la muerte de las personas, ocurrida dentro de la Repblica, en alta mar o en pas extranjero, se prueba como el nacimiento en ambos casos. La partida de defuncin extendida por el registro civil es la prueba legal idnea para acreditar el fallecimiento. A falta de ella, se admiten todos los medios de prueba. Una cuestin dificultosa a este fin, surga del art. 73 de la ley 1565, que exiga como prueba de fallecimiento la presencia del cadver, al que los testigos deban haber visto e identificarlo. Art. 105: "la de los militares muertos en combate, respecto de los cuales no hubiese sido posible hacer asientos, por lo que conste en el ministerio de la guerra". Art. 107: "la de los militares dentro de la Repblica o en campaa y la de los empleados en servicio del ejercito, por certificados de los respectivos registros de los hospitales o ambulancias". PRUEBA SUPLETORIA (prueba especial) A falta de documentos; la ley 14.394 agrego un prrafo al art. 108 del C.C que dice: "en los casos en que el cadver de una persona no fuese hallado el juez podr tener por comprobada la muerte y disponer la pertinente inscripcin en el registro, siempre que la desaparicin se hubiere producido en circunstancias tales que la muerte deba ser tenida como cierta. Igual regla se aplicara en los casos en que no fuere posible la identificacin del cadver". Cuando no se obtiene el cadver, para el certificado de defuncin el medico debe ver el cadver. Pero cmo se comprueba?; se comprueba con medios probatorios ante el juez (sentencia judicial que declara la muerte en tal fecha, la ley no dice nada de la hora pero si se sabe se le agrega). TEORA DE LOS CONMORIENTES. Si dos o mas personas hubieren fallecido en un desastre comn o en cualquier otra circunstancia, de modo que no se pueda saber cual de ellas

73

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

falleci primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisin alguna de derechos entre ellos. (art. 109). Esta norma adquiere importancia en los casos en que en un desastre comn fallecen personas con vocacin hereditaria reciproca; Ej., el padre y el hijo casado sin hijos. De no existir la disposicin, si se determinara que el padre fue quien muri primero, la nuera lo heredara, por que los bienes habran pasado por sucesin al hijo y por nueva sucesin a ella. Y no heredara la nuera sin hijos al suegro, si se determinara que fue su esposo quien falleci primero. En nuestro rgimen no juegan presunciones legales de ninguna clase y quien pretenda la transmisin de derechos entre los fallecidos tendr que probar que efectivamente uno muri antes que el otro, pues, a falta de esa prueba se considerara que la muerte se produjo simultneamente. SUPRESION DE LA MUERTE CIVIL. La muerte natural se opone a la muerte civil, o sea, una muerte solo para la titularidad de los derechos sin tener ninguna vinculacin con el fallecimiento real de la persona. La muerte civil constitua una pena accesoria de cierto tipo de delitos e importaba una extincin de la persona con los efectos propios de la muerte, la extincin de los derechos patrimoniales, sucesin, y a veces la disolucin del matrimonio. Semejante al decomiso. Al sancionarse nuestro C.C fue adoptado por art. 103 "la muerte civil no tendr en ningn lugar caso, ni por pena ni por profesin en las comunidades religiosas". EFECTOS DE LA MUERTE CON RELACION A LOS DERECHOS. Efectos en cuanto a los atributos de la personalidad del difunto: El nombre que servia para identificar a la persona se extingue con esta, y otro tanto ocurre con la capacidad y el domicilio, a este ltimo respecto cabe exceptuar al domicilio convencional, que no siendo un atributo de la persona sino la condicin de un contrato, proyecta proyecta su eficacia mas all de la muerte, afectando a los herederos de este como otra consecuencia mas del contrato. En cuanto al estado, la muerte no produce un efecto tal radical, si bien produce la extincin del estado los herederos del difunto pueden promover o continuar acciones de estado correspondientes a su autor. Efectos en cuanto a los derechos extrapatrimoniales del difunto: La muerte provoca la desaparicin de los derechos extrapatrimoniales de la persona fallecida. En cuanto al "derecho de familia": la muerte disuelve al matrimonio y con ello extingue los derechos y deberes. Tambin los "derechos personalisimos", a la vida, al honor, a la salud, a la libertad; pues quedan sin titular. Tambin se extinguen "las acciones penales": sin embargo la accin por calumnia o injuria puede ser ejercitada luego de la muerte del ofendido, por su cnyuge, hijos, nietos o padres sobrevivientes, por que la lesin moral se extiende a los parientes y estos obran a nombre propio. Efectos en cuanto a los derechos patrimoniales: No se extinguen con la muerte de su titular, sino que se transmiten a sus sucesores de ste, dando

74

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

lugar a ese fenmeno jurdico llamado sucesin por causa de muerte o "mortis causa". AUSENCIA SIMPLE: Cuando una persona hubiere desaparecido del lugar de su domicilio o residencia sin que de ella se tengan noticias y sin haber dejado apoderado (o habindolo dejado, sus poderes fueran insuficientes, no desempeare convenidamente el mandato o el mismo hubiere caducado), el ministerio publico o cualquier persona que tuviere inters legitimo de los bienes del desaparecido, podrn pedir al juez del domicilio del causante o al de su ltima residencia, la declaracin de ausencia y el nombramiento de un curador a los bienes del ausente, si resultare ello necesario (art. 15 a 17 de la ley 14.394). El presunto ausente ser citado por edictos durante 5 das y si vencido dicho termino no compareciere a estar a derecho, se dar intervencin al defensor oficial, siendo parte necesaria en el juicio el ministerio publico. Odo el defensor del ausente, se proceder a declarar la ausencia y se nombrara curador a los bienes, en el siguiente orden de preferencia: a) Al cnyuge, b) A los hijos, c) Al padre o a la madre, d) A los hermanos y tos, e) A los dems parientes en grado susceptible (arts. 18 y 19). La curatela de los bienes termina por la presentacin del ausente, por si o por apoderado; por el fallecimiento del ausente; y por la declaracin del fallecimiento presunto del ausente (art. 21). PRESUNCION DE FALLECIMIENTO. NOCION E IMPORTANCIA. El derecho no puede dejar de computar la situacin que se presenta cuando una persona se ausenta del lugar de su domicilio y transcurre un lapso de tiempo prolongado sin dar noticia alguna de su existencia. En tales casos, es dable presumir el fallecimiento del ausente; en tales condiciones se tiene al ausente como fallecido proyectndose esta presuncin sobre las diferentes relaciones jurdicas que afectaban al desaparecido. SISTEMA DEL C.C. Nuestro codificador adopto el sistema mixto, tomando el rgimen gradual del Cdigo Francs, con plazos menores, pero agregando el concepto de presuncin de fallecimiento. Las consecuencias de esta presuncin no son completas por cuanto el derecho de los sucesores no se llamaba propiedad, sino posesin definitiva, como en Francia, y el cnyuge del ausente no poda contraer validamente nuevo matrimonio si no se probaba la muerte efectiva. SISTEMA DE LA LEY 14. 394. El nuevo rgimen se aproxima mas al sistema germnico por que se habla directamente de presuncin de fallecimiento y no de ausencia con presuncin de fallecimiento como en el Cdigo: o sea que no es la ausencia la que se declara sino la muerte presunta, se sacan todas las consecuencias derivadas de este hecho, la disolucin del matrimonio del desaparecido, deba seguirse el traspaso de bienes a favor de los herederos, que ahora

75

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

son reconocidos titulares de un dominio imperfecto sobre esos bienes; los sucesores carecen de facultades para enajenar dichos bienes pero con el transcurso de los 5 aos desde el da presuntivo del fallecimiento cesan las limitaciones y quedan habilitados para disponer de los bienes. Aun durante ese 2 periodo los sucesores siguen teniendo un dominio revocable que puede resultar extinguido por la reaparicin del presunto fallecido. La nueva ley a abreviado los plazos de los cuales puede llegarse a la declaracin del fallecimiento presunto. DISTINTOS CASOS Y TERMINOS. La causa que hace presumir el fallecimiento presunto de una persona es su ausencia del lugar de su domicilio, calificada por la falta de noticia durante un lapso prolongado; con estos elementos el legislador enuncio 3 situaciones posibles: 1- "Caso ordinario": Se requiere la prolongacin de esa situacin (ausencia sin noticias), durante 3 aos. 2- "Caso extraordinario genrico": Se requiere que el desaparecido haya estado en el lugar de un incendio, terremoto, o algn otro suceso susceptible de ocasionar la muerte; o haya participado de una empresa que implique el mismo riesgo. En tal caso la presuncin de su fallecimiento se causa por el transcurso de 2 aos de ausencia sin noticias. 3- "Caso extraordinario especifico": Se presenta cuando el desaparecido ha estado en una nave o aeronave perdida. La presuncin de fallecimiento se causa por el transcurso carente de noticias de solo 6 meses. PERSONAS FACULTADAS A PETICIONAR LA DECLARACION DE FALLECIMIENTO PRESUNTO. Del art. 24 de la ley 14.394 surgen los siguientes beneficiarios: 1- El cnyuge del ausente, aun sin vocacin hereditaria por cuanto la disolucin del vinculo se supedita a la declaracin del fallecimiento presunto del ausente. 2- Los herederos presuntos del ausente; legtimos, o testamentarios. 3- Los legatarios instituidos en testamento. 4- El fisco, siempre interesado en percepcin del impuesto a la transmisin gratuita de bienes o a la recepcin de los propios bienes en caso de herencia vacante. 5- El beneficiario de un seguro de vida del ausente o de otra prestacin que este subordinada a la condicin o plazo de la muerte del ausente. 6- El socio de una sociedad de dos socios, el mandatario, el deudor de renta vitalicia o cualquier otro contratante cuya obligacin caduque con la muerte del contraparte. 7- El nudo propietario, cuando el desaparecido era titular del derecho de usufructo, uso, o habitacin. 8- Los acreedores de cualquier interesado patrimonialmente en la declaracin de fallecimiento cuando obraren en funcin de la accin subrogatoria. JUICIO DE PRESUNCION DE FALLECIMIENTO. JUEZ COMPETENTE: El art. 24 de la 14.394 dice: "la competencia del juez se regir por las normas del art. 16", por lo tanto es juez competente el del domicilio o, en su defecto, el de la ltima residencia del desaparecido.

76

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

REQUISITOS: Requisitos de procedencia de la accin: a) Que la desaparicin de la persona que se denuncia, este abonada por una comprobacin que demuestre la verosimilitud del hecho, lo cual consideramos como un elemento justificativo de la seriedad de la denuncia. b) Que se justifique la competencia del juez, o sea la existencia del domicilio del desaparecido, dentro de su jurisdiccin. Si se desconociera el domicilio o estuviera fuera del pas bastara la comprobacin de la ltima residencia del desaparecido. c) Que el denunciante acredite la titularidad de la accin, o sea que es dueo de un derecho subordinado a la muerte del desaparecido, pues en caso contrario carece de inters para solicitar la declaracin del fallecimiento presunto del fallecido. Llenados estos recaudos el juez debe abrir el juicio de presuncin de fallecimiento y ordenar el tramite correspondiente (procedimiento). Requisitos de admisibilidad de la accin: a) La falta de noticias sobre el desaparecido; se trata de la realizacin de averiguaciones infructuosas sobre la existencia de la persona. b) La subsistencia de la situacin de carencia de noticias durante los plazos determinados por la ley, que son variables (3 aos en el caso ordinario, 2 aos en el caso extraordinario genrico, 6 meses en el caso especifico). El transcurso de los plazos se cuenta, en el caso ordinario "desde la fecha de la ltima noticia que se tuvo de la existencia del ausente", en un caso extraordinario "desde el da en que el suceso ocurri o pudo haber ocurrido". c) El cumplimiento del procedimiento legal adecuado y especialmente el llamado por edictos durante 6 meses sin resultado favorable. PROCEDIMIENTO. 1- "Apertura del juicio" : si el recurrente debiera argumentar con alguna prueba adicional, la documentacin que lo habilite para la promocin de la accin, se recibir la prueba antes de darse curso a la denuncia. 2- "Nombramiento del defensor del ausente": el art. 25 de la ley permite que el juez nombre un defensor de oficio o de intervencin al defensor oficial. 3- "Citacin por edictos al desaparecido": el art. 25 de la ley continua diciendo; "y citara a aquel por edictos una vez por mes durante 6 meses; la citacin debe hacerse bajo apercibimiento de declararse el fallecimiento presumido por la ley, si el citado dejara de presentarse en el juicio. En la Capital Federal los edictos deben publicarse en el Boletn Oficial y en otro peridico que el juez designe. 4- "Recepcin de pruebas": durante el proceso el solicitante, as como el defensor del ausente si quiere hacerlo debern rendir la prueba que acredite los requisitos de admisibilidad de la accin. Los medios de prueba son todos admisibles. 5- "Audiencia del defensor": la intervencin del defensor es indispensable en los actos esenciales del proceso para que en el mismo pueda recaer una sentencia valida. Desde luego el defensor debe ser odo, luego de producidas las pruebas para que se expida sobre el mrito de las mismas

77

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

art. 26 "pasados los 6 meses, recibida la prueba, y odo el defensor". Todas las pruebas deben rendirse bajo el control del defensor. DECLARACION DE FALLECIMIENTO PRESUNTO: SENTENCIA. Art. 26 de la ley: "pasados los 6 meses, recibida la prueba y odo el defensor, el juez, si hubiera lugar a ello, declarara el fallecimiento presunto del ausente, fijara el da presuntivo de su muerte y dispondr la inscripcin de la sentencia en el registro del estado civil de las personas". El plazo de 6 meses es el de la publicacin de los edictos, de manera que si por incuria de la parte interesada u otro motivo los edictos no se publicaron con la periodicidad prevista por la ley, no podr dictarse sentencia hasta que no se cumpla ese requisito a razn de un da de publicacin faltante cada mes. La ley prev la inscripcin de la sentencia en el registro civil, la ley dispone: "debern asentarse en el libro de defunciones.....3) la sentencia sobre presuncin de fallecimiento....." y para todo el pas. DETERMINACIN DEL DIA PRESUNTIVO DE FALLECIMIENTO. La sentencia que declara el fallecimiento presunto de la persona debe fijar tambin el da presuntivo de la muerte, de gran importancia, por que en ese momento se abre la sucesin del presunto muerto y se fijan los derechos hereditarios de quienes fueran sus herederos. El art. 27 de la ley dispone que se fijara como da presuntivo de fallecimiento: 1- En el caso ordinario: el ltimo da del primer ao y medio. 2- En el caso extraordinario genrico: el da del suceso en que se encontr el ausente, y si no estuviese determinado, el da del termino medio de la poca en que ocurri o pudo haber ocurrido. 3- En el caso extraordinario especifico: el ltimo da en que se tuvo noticia del buque o aeronave perdido. CONSECUENCIAS. Los efectos de la declaracin remontan al da presuntivo del fallecimiento; en esa fecha se opera la transmisin mortis causa de los derechos del desaparecido para ser transmitidos a los sucesores que lo fuesen en ese momento. Ej.: si el desaparecido dejara 2 hijos, uno de los cuales estuviera casado sin hijos hubiere fallecido durante el periodo previo a la declaracin de la muerte presunta del padre, depender de la ubicacin del da presuntivo de fallecimiento del desaparecido para que el hijo vivo reciba los bienes del muerte presunto, o para que los comparta con la viuda del otro hijo. En efecto, si el da presuntivo de fallecimiento se ubica antes de la muerte del hijo, este concurre la sucesin de su padre y transmite por su propia muerte esa parte de la herencia a su cnyuge, pero si dicho da presuntivo de fallecimiento cae en una fecha posterior a la muerte del hijo fallecido entonces la herencia total del desaparecido es recibida por el nico hijo viviente. EFECTOS DE LA DECLARACION DE FALLECIMIENTO EN CUANTO A LA DISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO. Si bien la muerte probada de alguno de los cnyuges causa la disolucin del matrimonio la presuncin de muerte, autoriza al otro cnyuge a

78

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

contraer nuevas nupcias con lo cual provocara la disolucin del anterior (art. 31). No es la declaracin de fallecimiento presunto la que origina la disolucin del matrimonio, sino que este recin queda disuelto cuando el cnyuge suprstite contrae nuevas nupcias, y por esa sola razn, de modo tal que si reaparece o se tienen noticias del desaparecido ya no podra volver a casarse por que seria nulo ese nuevo matrimonio por subsistencia del anterior. EFECTOS DE LA DECLARACION EN CUANTO A LOS BIENES. La declaracin de fallecimiento presunto de la persona causa la apertura de la sucesin transfirindose desde el da presuntivo del fallecimiento los bienes que componen su herencia a sus sucesores con las normas establecidas por la ley 14.394. TERMINO DEL PERIODO DE INDISPONIBILIDAD RELATIVA; O DOMINIO IMPERFECTO. El art. 30 de la ley dice: "transcurrido 5 aos desde el da presuntivo del fallecimiento u 80 aos desde el nacimiento de la persona, quedara sin efecto la prenotacion prescripta pudiendo desde ese momento disponerse de los bienes. Queda concluida y podr liquidarse la sociedad conyugal". El periodo de indisponibilidad concluye de 2 maneras: 1- Plazo de 5 aos: el transcurso de 5 aos a contar desde el da presuntivo de fallecimiento, consolida el derecho de los sucesores. 2- Desaparecido octogenario: termina tambin el periodo de indisponibilidad, aunque no hayan transcurrido los 5 aos, cuando el desaparecido cumpliera 80 aos de edad. PERIODO DEFINITIVO Y DOMINIO PLENO. Concluido el periodo de indisponibilidad o dominio imperfecto tanto por haber transcurrido 5 aos desde el da presuntivo del fallecimiento o los 80 aos de edad se inicia una nueva situacin denominada "Periodo definitivo o de dominio pleno". A partir de ese momento desaparecen todas las limitaciones para los sucesores, su dominio se hace pleno y pueden disponer libremente de los bienes. Esto se opera de pleno derecho pero para hacerlo efectivo es indispensable pedir al juez que deje sin efecto la prenotacion (constancia que expresa que el bien proviene de una persona presuntivamente fallecida) que existe en el registro. Pero tambin se produce otro efecto ms, si el ausente era casado, la disolucin "ipso facto" de la sociedad conyugal y permite al otro cnyuge pedir la disolucin pertinente. REAPARICION DEL AUSENTE: EFECTOS EN CUANTO AL MATRIMONIO. Si el cnyuge del desaparecido no contrajo nuevo matrimonio al reaparecer el presunto fallecido ya no podra hacerlo y queda reanudada la vida matrimonial con sus derechos y obligaciones. Si la reaparicin se produce despus de que el cnyuge del desaparecido haya contrado nuevas nupcias, no puede volverse a atrs y el segundo matrimonio es totalmente valido, y el reaparecido puede contraer nuevas nupcias con otra persona.

79

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Pese a la validez del segundo matrimonio hay casos en que podra resultar anulable, Ej., si los contrayentes o uno de ellos tenia conocimiento de la existencia del presunto fallecido, siendo aplicable en este caso las normas referidas a la nulidad del matrimonio putativo. REAPARICION DEL AUSENTE: EFECTOS EN CUANTO A LOS BIENES. Hay 3 periodos diferentes: 1- "Caso de reaparicin antes de la entrega": El patrimonio debe ser restituido ntegramente al reaparecido con rendicin de cuentas, anulndose cualquier acto que exceda las facultades normales de un administrador de bienes ajenos. 2- "Caso de reaparicin durante el periodo de indisponibilidad": si hecha la entrega de los bienes se presentase el ausente o se tuviese noticia cierta de su existencia, aquella quedara sin efecto; en definitiva, se le restituye al ausente el patrimonio, como lo debe hacer un administrador y su responsabilidad estara sealada por su actuacin, diligencia y buena fe. 3- "Caso de reaparicin en el periodo definitivo": si reapareciere podr reclamar la entrega de los bienes que existiese y en el estado en que se hallasen; los adquiridos con el valor de los que faltasen; el precio que se adeudase de las que se hubieren enajenado y los frutos no consumidos. AUSENCIA POR DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS. Ley 24.321, sancionada en 1994 CONCEPTO: Se entiende por desaparicin forzada de personas cuando se hubiere privado a alguien de su libertad personal y el hecho fuese seguido por la desaparicin de las vctimas o si esta hubiere sido alojada en lugares clandestinos de detencin, o privada, bajo cualquier otra forma, del derecho a la jurisdiccin. La misma deber ser justificada mediante denuncia ya presentada ante autoridad judicial competente, la Ex Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas o la Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior o la Ex Direccin Nacional de Derechos Humanos. SUPUESTO DE APLICACIN: Podr declararse la ausencia por desaparicin forzada de toda aquella persona que hasta el 10 de diciembre de 1983 hubiera desaparecido involuntariamente del lugar de su domicilio o residencia, sin que se tenga noticia de su paradero. QUINES PUEDEN PEDIR LA DECLARACION DE AUSENCIA?: Todos aquellos que tuvieren algn inters legitimo subordinado a la persona del ausente. En el caso del cnyuge, ascendiente, descendiente y parientes hasta el 4 grado, dicho inters se presume. El tramite judicial en jurisdiccin nacional, ser eximido de tasa de justicia. JUEZ COMPETENTE: Ser competente para entender en la causa el juez en lo civil del domicilio del solicitante o en su defecto el de la residencia del desaparecido. El procedimiento, en jurisdiccin nacional ser por tramite sumario. TRAMITE DEL PROCESO. Art. 5 y 6 de la ley: Recibida la solicitud de ausencia por desaparicin forzada de personas, el juez requerir al organismo oficial ante el cual se formulo la denuncia de la desaparicin, o en su defecto, el juez donde se presento el habeas corpus, informacin sobre la veracidad formal del acto y

80

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

ordenara la publicacin de edictos por 3 das sucesivos en un peridico de la localidad respectiva o en el Boletn Oficial citando al desaparecido. En caso de urgencia , el juez podr designar un administrador provisorio o adoptar las medidas que las circunstancias aconsejen. La publicacin en el Boletn Oficial ser gratuita. Transcurridos 60 das corridos desde la ltima publicacin de edictos y previa vista al defensor de ausentes, quien solo verificara el cumplimiento de lo normado precedentemente, se proceder a declarar la ausencia por desaparicin forzada, fijndose como fecha presuntiva de la misma el da que constaba en la denuncia originaria ante el organismo oficial competente o en su caso el de la ltima noticia fehaciente - si la hubieresobre el desaparecido. EFECTOS. Los efectos civiles de la declaracin de ausencia por desaparicin forzada sern anlogos a los prescritos por la ley 14.394 para la ausencia con presuncin de fallecimiento. UNIDAD 16. HECHOS JURIDICOS. CONCEPTO: Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de derechos u obligaciones (art. 896). Los acontecimientos carentes de trascendencia en el plano jurdico se denominan simples hechos y no le interesan al derecho; "Acontecimiento susceptible": que puede o no tener relevancia jurdica depende de las circunstancias de cada caso, Ej.: pescar, por que se produce la adquisicin del derecho real de dominio (pez). CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS. a) Naturales: Son los que ocurren sin que tenga participacin el hombre (Ej.: la cada de un rayo origina un incendio en una casa que, como estaba asegurada, genera la obligacin de la compaa de seguros de pagar la indemnizacin). b) Humanos: Son hechos jurdicos humanos (actos) aquellos en los que s tiene intervencin el hombre, con voluntad (celebracin de un contrato) o sin ella (persona que se tropieza y al caer lesiona a otra). c) Mixtos: Hechos que participa el hombre y la naturaleza (Ej.: fecundacin in - vitro), siempre que hay una mnima interferencia del hombre en el hecho natural, es automticamente un hecho del hombre. DIFERENCIA ENTRE HECHO Y ACTO JURDICO. Entre el hecho jurdico y el acto jurdico existe la diferencia que hay entre gnero y especie, el acto jurdico es una especie del genero hecho jurdico por lo cual todo acto jurdico es tambin un hecho jurdico pero no todo hecho jurdico es un acto jurdico. Adems el acto jurdico tiene un fin inmediato o propsito querido por las partes que es el de producir un efecto jurdico, lo que no ocurre con el hecho jurdico cuyo efecto se produce por que la ley as lo dispone es decir que solo tiene relevancia jurdica en virtud de la ley. TEORA GENERAL DE LOS ACTOS VOLUNTARIO. CONDICIONES INTERNAS.

81

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Las condiciones o requisitos internos para que el acto tenga el carcter de voluntario son: (art. 897), establece que los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad. Hay plena voluntad cuando estn presentes estos 3 elementos. Discernimiento: Supone la capacidad de la persona de comprender la significacin y efectos de la accin que emprende. Es la aptitud para distinguir lo bueno de lo malo; facultad de conocer en general. A este respecto, el art. 921 destaca que se tiene discernimiento para actos ilcitos a partir de los 10 aos y para actos lcitos a partir de los 14. Carecen de discernimiento los dementes, salvo que hubieren llevado a cabo el acto de que se trate en intervalos lcidos. Se consideran tambin realizados sin discernimiento los actos de quienes, por cualquier causa, estuvieren privados de la razn (art. 921). Intencin: Significa que el sujeto efectivamente ha querido llevar a cabo ese acto. Afectan a la intencin el error y el dolo como vicios del consentimiento. propsito de realizar un acto jurdico determinado. Libertad: Implica que el sujeto ha decidido practicar el acto por propia iniciativa, sin coacciones. No existe libertad si la voluntad del otorgante del acto ha sido objeto de violencia fsica o moral. ej. sin que alguien me obligue ponindome un revolver en la cabeza. Es involuntario, como dice el art. 900 cuando faltan los 3 elementos; sin embargo, basta que falte uno de los elementos para que sea involuntario el acto. CAUSAS OBSTATIVAS: ART. 921 Y 922 DEL C.C. 921) Los actos sern reputados hechos sin discernimiento, si fueren actos lcitos practicados por menores impberes, o actos ilcitos por menores de diez aos; como tambin los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lcidos, y los practicados por los que, por cualquier accidente, estn sin uso de razn. 1- Inmadurez: Vlez distingue actos lcitos e ilcitos. 2- Demencia: cuando un demente acta lo hace sin discernimiento, cuando lo hace en un intervalo lucido se entiende que lo hace con discernimiento. A que dementes se refiere?, a todos; declarados y los no declarados, por que lo que nos interesa es saber si cuando realiza el acto lo hace con discernimiento o no y no se habla de capacidad sino de si hay o no desciernimiento. El discernimiento es la base de la capacidad; incapaz (sin discernimiento), capaz (con discernimiento). Ej., un demente no declarado, en intervalo lucido hace un contrato de locucin Es valido este contrato?: Si, en principio. Un demente declarado, en intervalo lucido hace un contrato de locucin Este es valido?: - no (art. 473). Vlez no distingue de los actos lcitos e ilcitos de los dementes A que actos se refiere?: art. 1070) No se reputa involuntario el acto ilcito practicado por dementes en lcidos intervalos, aunque ellos hubiesen sido declarados tales en juicio; ni los practicados en estado de embriaguez, si no se probare que sta fue involuntaria. 151) La sentencia sobre demencia y su cesacin, slo hacen cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos declarados en este Cdigo; mas no en

82

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

juicio criminal, para excluir una imputacin de delitos o dar lugar a condenaciones. 152) Tampoco constituye cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos de que se trata en los artculos precedentes, cualquiera sentencia en un juicio criminal que no hubiese hecho lugar a la acusacin por motivo de la demencia del acusado, o que lo hubiese condenado como si no fuese demente el procesado. Si el juez civil lo declaro sano, y este demente mata a alguien, no se exime de responsabilidad penal, salvo que demuestre que no entendi la criminalidad del acto (alteracin morbosa de las facultades). 3- Consumo de drogas no habitual o embriaguez no habitual: cualquier medio es admisible para comprobar que actu involuntariamente. 922) Los actos sern reputados practicados sin intencin, cuando fueren hechos por ignorancia o error, y aquellos que se ejecutaren por fuerza o intimidacin. CONDICIONES EXTERNAS: DIVERSAS FORMAS DE LA MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD: El art. 913 establece que ningn hecho tendr el carcter de voluntario , sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. Existen distintas formas de manifestacin de voluntad: a) Declaracin formal y no formal: Las declaraciones formales son aquellas cuya eficacia depende de la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas como expresin de voluntad (art. 916). Son no formales, en cambio, cuando la manifestacin exterior del acto no est sujeta a ningn requisito. b) Declaracin expresa y tcita: La primera es aquella que se manifiesta verbalmente o por escrito o por otros signos inequvocos - asistir con la cabeza, levantar la mano - (art. 917); en tanto que ser tcita la que resulte de aquellos actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad (Ej.: quien introduce el cospel en la ranura del molinete de la estacin del subterrneo, lo traspone y asciende al tren, expresa tcitamente su voluntad de celebrar el contrato de transporte). e) Declaracin presumida por la ley: El art. 920 dice que la expresin de voluntad puede resultar igualmente de la presuncin de la ley en los casos que expresamente lo disponga. As, por ejemplo, el art. 877 dispone que habr remisin (perdn) de la deuda, cuando el acreedor, sin mediar pago, entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda. EL SILENCIO COMO MANIFESTACIN DE VOLUNTAD El principio general est dado por el art. 919: "El silencio opuesto a actos, o a una interrogacin, no es considerado como una manifestacin de voluntad". En algunos casos, sin embargo, la ley asigna al silencio el carcter de una manifestacin de voluntad: a) En el caso en que haya una obligacin de explicarse establecida por la ley (quien fuere citado a juicio a reconocer la firma que se le atribuye, inserta en un documento, y guardare silencio, provocar con su actitud que

83

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

el instrumento se tenga por reconocido, conforme con el art. 526 del Cdigo Procesal). b) En el caso en que haya una obligacin de explicarse por las relaciones de familia (si el marido que pretendiere que el hijo nacido durante el matrimonio no le pertenece, guardare silencio durante un ao a contar de la inscripcin del nacimiento, no podr en lo sucesivo promover la accin de impugnacin de la paternidad. La ley presume que el hijo es suyo; (art. 259). c) En el caso en que haya una obligacin de explicarse a causa de una relacin entre el silencio actual y las declaraciones precedentes (una persona confiere poder a otra para que, en su nombre, adquiera un bien en una determinada suma de dinero. El mandatario, por un medio fehaciente, notifica a su mandante que el precio de plaza del bien es mayor, y que, no obstante ello, igualmente realizar la compra. El mandante nada dice. En tal caso el silencio tiene valor de conformidad con la nueva situacin). DISCREPANCIAS ENTRE LA VOLUNTAD REAL Y LA VOLUNTAD DECLARADA. La doctrina clsica, representada por Savigny, destaca la prevaleca de la voluntad real del sujeto por sobre la manifestacin exterior. Nuestro Cdigo adhiere a la teora clsica y niega eficacia a los actos en que la voluntad aparece viciada por error, dolo o violencia. Cul es la que tiene relevancia jurdica?: - la voluntad manifestada o declarada; cuando existe vicio y se ha probado la existencia del mimo prevalece la real por que la declarada esta viciada. IMPUTABILIDAD DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS. a) Consecuencias inmediatas: El art. 901 dice que las consecuencias de un hecho que acostumbra suceder segn el curso natural y ordinario de las cosas, se llaman consecuencias inmediatas (un automvil embiste en la parte trasera a otro, que frena ante la luz del semforo que le impide el paso. Los daos resultantes al automvil colisionado son consecuencia inmediata de este tipo de accidentes). b) Consecuencias mediatas: Son las que resultan solamente de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto (el automvil que es embestido en la parte trasera, debido a la violencia del impacto es desplazado algunos metros, colisionando a un peatn que haba comenzado su cruce por la senda peatonal). Las consecuencias mediatas resultan previsibles, porque es pensable que un transente cruce la calzada cuando la luz del semforo lo habilita y paralelamente veda el avance de los vehculos). c) Consecuencias casuales: Son consecuencias mediatas, es decir, resultantes de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto, pero imprevisibles (el automvil embestido en la parte trasera {llevaba el bal cargado de material altamente inflamable, y como consecuencia de la colisin, se incendia y explota). d)Consecuencias remotas: Son aquellas que no tienen con el hecho ningn nexo adecuado de causalidad (el hijo del peatn embestido, como consecuencia del accidente sufrido por el padre, carece de la concentracin necesaria para poder rendir sus ltimos exmenes en la universidad, lo que determina que deba postergar el casamiento que tena previsto para cuando se graduara).

84

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Consecuencias imputables al autor del hecho segn nuestra ley. 1- El art. 903 dice que las consecuencias inmediatas de los hechos libres son imputables al autor de ellos. 2- Las consecuencias mediatas son tambin imputables al autor del hecho, cuando las hubiere previsto o cuando empleando la debida atencin y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas (art. 904). 3- Las consecuencias casuales no son imputables al autor del hecho, salvo en el caso de que las hubiere tenido en mira al ejecutar el acto (art. 905). 4- Las consecuencias remotas en ningn caso resultan imputables (art. 906). ACTOS INVOLUNTARIOS. EFECTOS: El art. 900 establece que los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por s obligacin alguna. Este principio reconoce algunas excepciones: a) Enriquecimiento sin causa del autor hecho involuntario: El art. 907, en su primer prrafo, establece: "Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algn dao en su persona y bienes, slo se responder con la indemnizacin correspondiente, si con el dao se enriqueci el autor del hecho y en tanto, en cuanto se hubiere enriquecido". Si un demente se hubiere apropiado ilegtimamente de una cosa ajena, no ser responsabilizado civil ni penalmente, pero la cosa hurtada habr ingresado a su patrimonio generando un enriquecimiento; es en esa medida que deber indemnizar a la vctima del hurto. b) Indemnizacin de equidad: El art. 907, en su segundo prrafo, dispone "Los jueces podrn tambin disponer un resarcimiento a favor de la vctima del dao, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situacin personal de la vctima". Si un demente con una slida posicin econmica causare un dao a otra persona, no ser responsable por los daos y perjuicios derivados de su acto, pero, con fundamento en razones de equidad, el juez podr fijar un resarcimiento en favor de la vctima que se encuentra en mala situacin econmica. El art. 908 faculta a los damnificados por el acto involuntario a reclamar la responsabilidad de quienes tienen a su cargo a las personas carentes de discernimiento (Ej.: los padres por los actos de sus hijos menores de 10 de 14 aos, segn se trate de actos ilcitos o lcitos; los tutores en los mismos supuestos anteriores; los curadores por los actos de los dementes, etc.). ACTOS ILICITOS. CONCEPTO: El ilcito civil es el acto voluntario contrario a las leyes, del que se deriva un dao a terceros. Se reconocen como REQUISITOS DEL ACTO ILCITO los siguientes: a) es voluntario; b) es contrario al orden jurdico (debe existir una norma que lo prohiba); c) debe provocar un dao (perjuicio susceptible de apreciacin econmica); d) debe serle imputable al autor del acto, a ttulo de dolo o culpa. El dolo supone la intencin del agente de causar el dao. La culpa, implica un

85

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

accionar negligente del autor (si bien no quiso causar el perjuicio, no adopt las medidas necesarias que el caso exiga para evitarlo). DIFERENCIA ENTRE LOS ACTOS ILICITOS CIVILES Y LOS DELITOS CRIMINALES. Los actos ilcitos civiles obrados con culpa se denominan casi - delitos y aquellos en que el agente acta con dolo se llaman delitos. La utilizacin de la palabra delito, para referirnos a los actos ilcitos civiles en que el agente acta con dolo, puede generar algn tipo de confusin con los delitos que prev y sanciona el Derecho Penal. En materia penal rige el principio de tipicidad, segn el cual resulta punible aquel cuya conducta encuadre perfectamente en la figura delictiva prevista y penada, de manera taxativa, por el Cdigo Penal. En materia civil, en cambio, el delito surge de la mera oposicin de la conducta al orden jurdico, pudiendo existir enorme cantidad de ilcitos de este tipo. En el delito civil la existencia de dao a terceros es ineludible; en el delito criminal puede no haber dao, dado que muchas veces se sancionan situaciones de riesgo o actos preparatorios del delito (tentativa). La sancin del delito civil es la condena al autor a resarcir el dao; en materia de delitos del derecho criminal, existen penas aplicables a los responsables (reclusin, prisin, inhabilitacin, multa). UNIDAD 17. ACTOS JURIDICOS. CONCEPTO: Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos (art., 944). El fin inmediato de establecer relaciones jurdicas es el carcter que permite distinguir a los actos jurdicos de los simples actos voluntarios lcitos. Estos ltimos pueden tener ciertas consecuencias en el plano jurdico, pero no han sido buscadas especficamente por el autor al realizar el acto. ELEMENTOS Se distinguen elementos esenciales, naturales y accidentales. Elementos esenciales: Son aquellos de cuya existencia depende la del acto jurdico como tal, ellos son el sujeto, el objeto, la forma y la causa. a) El sujeto: Es el autor del acto jurdico, quien debe estar dotado de capacidad para su otorgamiento (art. 1040). b) El objeto: El art. 953 establece que el objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuvieran objeto. El objeto de los actos jurdicos, entonces, deben ser cosas o hechos. Estos ltimos deben ser: material y jurdicamente posibles.

86

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

c) La forma: Est referida al modo de exteriorizacin de la voluntad por el sujeto y a las exigencias contenidas en la ley respecto de las solemnidades que esa manifestacin exterior debe reunir. d) La causa: La causa es el motivo o razn que determin a las partes a otorgar el acto jurdico. Arts. 500 y 501. La causa as considerada resulta: - subjetiva: dada su estrecha relacin con el fin perseguido por cada parte. - concreta: es contemplada respecto de cada acto de que se trate. - variable: el motivo que condujo a las partes ser distinto en cada acto. Elementos naturales: Son aquellos impuestos por el ordenamiento jurdico para ciertos actos, en forma supletoria de la voluntad de las partes. Normalmente existen en tales actos, pero nada obsta a que las partes los dejen de lado por convencin en contrario (Ej.: es un elemento natural de la compraventa que el vendedor garantice al comprador por los vicios ocultos que pueda tener la cosa vendida; sin embargo, las partes al contratar pueden eximir expresamente al vendedor de tal responsabilidad). Elementos accidentales: Forman parte del acto jurdico si las partes deciden incluirlos. Ellos son: condicin, plazo y cargo. a) Condicin: Supone la subordinacin de la adquisicin o extincin de un derecho a la ocurrencia de un acontecimiento futuro e incierto (art. 528). La condicin ser suspensiva cuando se subordina la adquisicin de un derecho a tal evento incierto, Ej.: una persona pacta que donar un bien a otra cuando esta ltima tenga un hijo. Es resolutoria, en cambio, cuando la ocurrencia del suceso determine la prdida o extincin de un derecho, Ej.: una persona acuerda que otra podr usar un inmueble de su propiedad hasta que el hijo del primero se case. Otra clasificacin distingue en condiciones casuales (el suceso es independiente de la voluntad de las partes en forma total, Ej.: si en tal momento cae granizo), potestativas (dependen en gran medida de la voluntad de las partes, Ej.: si algn da decido ingresar a una orden religiosa) y mixtas (el suceso depende en parte de la voluntad y en parte de circunstancias extraas a ella, Ej.: si en el futuro tengo hijos). b) Plazo: Supone postergar en el tiempo el ejercicio de un derecho hasta la ocurrencia de un acontecimiento futuro y cierto. El plazo puede ser cierto (se conoce desde la celebracin del acto el momento en que resultar exigible un derecho, Ej.: el 31 de diciembre del ao 2003 vencer el plazo acordado para pagar la deuda) o incierto (se sabe que fatalmente ha de ocurrir pero se carece de precisin acerca del momento del suceso, Ej.: se establece que se deber reintegrar el bien prestado a la muerte de tal o cual persona). Otra clasificacin distingue en plazo suspensivo (Ej.: se pacta el pago de una suma de dinero a determinada fecha) y extintivo (Ej.: la muerte de la persona a favor de la cual se constituy una renta vitalicia produce la extincin de la obligacin de quien deba pagar dicha renta y consecuentemente del derecho al cobro, que no se transmite a los sucesores del beneficiario). c) Cargo: Es una obligacin de carcter accesorio que es impuesta a quien adquiere un derecho. As, por ejemplo, una persona hace donacin de su

87

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

biblioteca, imponiendo al donatario como cargo que los libros de medicina sean, a su vez, donados a la biblioteca especializada de una determinada entidad. El beneficiario del cargo puede recurrir a los medios legales para exigir su cumplimiento. El incumplimiento del cargo no genera la prdida del derecho principal (art. 558). CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS a) Positivos y negativos: Los actos jurdicos son positivos o negativos segn que sea necesaria la realizacin u omisin de un acto, para que un derecho comience o acabe (art. 945). As, es un acto jurdico positivo la realizacin del pago por el deudor. Es negativo cuando, quien vendi su fondo de comercio a otra persona, debe abstenerse de instalarse con otro negocio similar en un cierto radio territorial, para posibilitar que el comprador pueda explotar su local sin obstculos. b) Unilaterales y bilaterales: Los actos sern unilaterales o bilaterales segn que para su formacin sea necesaria una sola manifestacin de voluntad, o el consentimiento unnime de dos o ms personas (Ej.: son el testamento y el contrato, respectivamente). c) Entre vivos o de ltima voluntad: Los primeros son aquellos cuya eficacia no depende del fallecimiento de ninguno de sus otorgantes. Los actos de ltima voluntad, en cambio, no producen efectos sino despus del fallecimiento de sus otorgantes (Ej.: el testamento). d) Onerosos y gratuito: Los contratos sern onerosos o gratuitos segn que las ventajas que traen aparejadas a una u otra de las partes dependan de una contraprestacin o resulten independientes de ella, respectivamente (art. 1139). e) Formales y no formales: Los actos sern formales o no formales, segn que su validez dependa o no de la sujecin al cumplimiento de ciertas solemnidades. f) Patrimoniales y extrapatrimoniales: Lo sern segn tengan o no un contenido econmico, respectivamente. g) De administracin y de disposicin: Acto de administracin es el que tiende a la conservacin y la explotacin del patrimonio. En cambio, el acto de disposicin es aquel que provoca un egreso de bienes, modificando el patrimonio en forma sustancial. EFECTOS DEL ACTO JURDICO: LAS PARTES Y LOS TERCEROS El principio general en este aspecto establece que los actos jurdicos producen efectos entre las partes otorgantes y no respecto de terceros. As lo dispone el art. 1195 con referencia a los contratos y el art. 503 en materia de obligaciones. Dichos efectos se extienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores universales (son sucesores universales aquellos a quienes se transmite el todo o una parte alcuota del patrimonio de una persona, (art. 3263). Revisten el carcter de parte los otorgantes del acto (Ej. comprador y vendedor en la compraventa). Puede ocurrir que las partes otorgantes de un acto jurdico sean representadas legalmente, cuando resulten incapaces de ejercer por s sus derechos y obligaciones (los padres, respecto de los hijos menores; los curadores, respecto de los dementes) o que se hagan representar por otras

88

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

personas, confiriendo el poder para ello (el contrato de mandato supone que el mandatario acta a nombre y por cuenta de su mandante). En estos casos, los efectos del acto se producen respecto de las partes representadas. En un sentido amplio, tercero es toda persona que no es parte en el acto jurdico. As, lo sern, tanto los acreedores de los otorgantes del acto, como los que no tengan con ellos relacin alguna. Los terceros no pueden ser perjudicados por el acto jurdico (art. 1195 "in fine" y 953). Pero si ello ocurre (Ej. : en el caso de acreedores que se ven perjudicados por la accin fraudulenta de su deudor, orientada a colocarse en situacin de insolvencia), la ley les da el derecho de influir sobre tales actos, en defensa de sus intereses (Ej.: a travs de las acciones de simulacin o revocatoria). UNIDAD 18. FORMA DE LOS ACTOS JURIDICOS. CONCEPTO: FORMALIDAD SOLEMNE Y NO SOLEMNE. La forma es el modo de exteriorizacin de la voluntad por el sujeto. El art. 973 dice que la forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico o por un oficial pblico, o con el concurso del juez del lugar. La formalidad puede ser exigida por la ley "ad solemnitatem", es decir, de modo tal que, si no es cumplida, el acto resulta nulo (ej. art. 976), o solamente "ad probationem", o sea, como un medio de probar el acto de que se trate (el acto, respecto del cual no se haya seguido la forma indicada por la ley, carecer as del medio idneo para ser probado, debiendo recurrirse a otros medios). Un ejemplo de formalidad solemne est dado por el art. 1810, que en su inc. 1 prev que las donaciones de bienes inmuebles deben hacerse por escritura pblica, bajo pena de nulidad. Un ejemplo de formalidad no solemne es el siguiente: La Ley de Seguros N0 17.418, en su art. 11 dispone que la pliza emitida por el asegurador es la prueba del contrato de seguro. Sin embargo, a falta de pliza, todos los medios de prueba sern emitidos, si existe principio de prueba por escrito (un certificado provisorio de cobertura, un recibo de pago de la prima del seguro, etc.). En la celebracin de los actos jurdicos se emplea, por lo general, la forma escrita. A este respecto, el art. 978 dice que la expresin por escrito puede tener lugar, o por instrumento pblico o por instrumento privado, salvo en los casos en que la forma de instrumento pblico fuere exclusivamente dispuesta. INSTRUMENTO PBLICO. CONCEPTO: Es aquel que, cumpliendo determinadas formalidades prescriptas por la ley, es otorgado por ante un oficial pblico a quien el ordenamiento jurdico confiere la calidad de fedatario pblico. La ley reconoce a estos instrumentos autenticidad "per - se", sin necesidad de recurrir a otro medio de prueba. Existen supuestos, presuntamente fundados en necesidades de la seguridad jurdica, que han llevado a la ley a atribuir carcter de

89

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

instrumento pblico a documentos otorgados sin la presencia de un oficial pblico, Ej.: los asientos volcados en los libros de los corredores de comercio; las acciones emitidas por las sociedades annimas, etc. (art. 979 inc. 3, 8 y 9). REQUISITOS. a) Intervencin de un oficial pblico. b) Competencia del oficial pblico: el mismo debe actuar dentro de los lmites de sus atribuciones, tanto materiales como territoriales. c) Observancia de las formalidades prescriptas por la ley, bajo pena de nulidad: estas formalidades son la firma de las partes; en algunos casos, la presencia de testigos, etc. ENUMERACIN LEGAL: El art. 979 establece que son instrumentos pblicos: a) Las escrituras pblicas hechas por escribanos en sus libros de protocolo y por otros funcionarios pblicos con las mismas formalidades, al igual que sus copias. b) Cualquier otro instrumento extendido por escribanos o funcionarios pblicos en la forma prescripta por la ley. c) Los asientos en los libros de los corredores como determine el Cdigo de Comercio. d) Las actas judiciales hechas por los secretarios y sus copias. e) Las letras aceptadas por el gobierno, billetes y cualquier otro ttulo de crdito del Tesoro Pblico. f) Las letras con la anotacin de que pertenecen al Tesoro, dadas por particulares en pago de derechos aduaneros. g) Las inscripciones en la deuda pblica. h) Las acciones de las compaas autorizadas, emitidas en conformidad con los estatutos. i) Los billetes, libretas y toda cdula emitida por bancos autorizados. j) Los asientos de matrimonios en los libros parroquiales y registros civiles, al igual que sus copias. FUERZA PROBATORIA Los instrumentos pblicos hacen plena fe: a) de la existencia material de los hechos que el oficial pblico hubiese anunciado como cumplidos por l mismo, o que han pasado en su presencia. Esto es hasta que sea argido de falso. b) del hecho de haberse ejecutado el acto. c) de las convenciones, disposiciones, pagos, reconocimientos, etc., contenidos en ellos. d) de las enunciaciones de hechos o actos jurdicos directamente relativos al acto jurdico que forma el objeto principal. IMPUGNACIN DE LOS INSTRUMENTOS PBLICOS. El art. 993 establece que el instrumento pblico hace plena fe, hasta que sea argido de falso por accin civil o criminal, de la existencia material de los hechos que el oficial pblico hubiese anunciado como cumplidos por l mismo, o que han pasado en su presencia.

90

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Pero si slo se tratara de desvirtuar las manifestaciones de las partes, efectuadas al tiempo del otorgamiento del acto, relativas o vinculadas con el objeto principal de aquel (Ej.: el padre, al tiempo de concurrir al Registro Civil a inscribir el nacimiento de un hijo, manifiesta que el mismo es matrimonial. Tal expresin queda consignada en la partida, pero no hace al acto principal que otorga al oficial pblico), no ser necesario recurrir a la promocin de una accin de redargucin de falsedad, bastar con probar (tambin judicialmente) el hecho que contradiga tales manifestaciones (en el ejemplo dado, que los padres no se encuentran casados). ESCRITURAS PBLICAS. CONCEPTO: Son una clase de instrumentos pblicos otorgados por los escribanos en sus libros de protocolo, en concordancia con lo prescripto por las leyes y reglamentaciones especiales a su respecto. En casos excepcionales pueden ser otorgadas por otros funcionarios autorizados (jueces de paz; cnsules en el exterior). EL PROTOCOLO. Es el libro de registro que llevan los escribanos, en el que se agregan por orden de fecha las distintas escrituras matrices , en la forma establecida por la ley especial. El Cdigo dispone que no tienen valor alguno las escrituras no asentadas en el Protocolo (art. 998). ESCRITURA MATRIZ Y COPIAS. Reciben este nombre las escrituras originales agregadas al libro de protocolo. Paralelamente, se llama primera copia, aquella que el escribano entrega a las partes al cierre del acto; denominndose segunda copia toda otra que fuera requerida con posterioridad a la celebracin del mismo. Tales copias reciben el nombre de testimonios. LA PROTOCOLIZACIN. Se denomina protocolizacin al acto de agregar al libro de protocolo un instrumento privado, con lo que este ltimo alcanza categora de instrumento pblico. El art. 984 del C.C. dispone que el acto bajo firmas privadas, mandado protocolizar entre los instrumentos pblicos por juez competente, es instrumento pblico desde el da en que el juez orden la protocolizacin. Del texto trascripto se desprende que la protocolizacin slo procede a requerimiento de juez competente. INSTRUMENTOS PRIVADOS. CONCEPTO: El instrumento privado es aquel que las partes otorgan entre s y sin intervencin del oficial pblico. Respecto de ellos rige el sistema de la libertad de formas expresamente consagrado por el art. 1020 del C.C. Existen dos REQUISITOS que son exigidos como esenciales por la ley, ellos son: la firma y el doble ejemplar. a) La firma: La firma de las partes es una condicin esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. No puede ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos (art. 1012). Pese a la exigencia legal, la jurisprudencia ha resuelto que basta la impresin de los caracteres habitualmente utilizados como firma para que se d por cumplido el requisito exigido por la norma. No parece posible que se tenga por cumplido el requisito de la firma con la impresin digital de aquel que

91

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

no supiere firmar. Si bien dicha impresin da mayor certeza en cuanto a la identidad de la persona, no resulta suficiente para demostrar que ha habido voluntad para el otorgamiento. Otro supuesto de inters lo constituye el caso de la firma a ruego, es decir, de aquella que es plasmada en el instrumento por un tercero, ajeno al acto que se formaliza, a pedido de alguno de los otorgantes que no supiere o no pudiere firmar. En tal situacin, el instrumento privado debera complementarse con el testimonio de los otorgantes del acto y el tercero, relativo al mandato otorgado en tal sentido. b) El doble ejemplar: El art. 1021 del C.C. dispone que los actos que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales como partes haya con un inters distinto. Segn lo que se desprende del artculo que nos ocupa, slo se exige el doble ejemplar en caso de convenciones bilaterales perfectas (las que al quedar perfeccionadas originan obligaciones para ambas partes). Por lo tanto, no rige la exigencia en el supuesto de convenciones bilaterales imperfectas (depsito, comodato) y unilaterales (donacin, fianza, etc.). La ausencia de doble ejemplar anula el instrumento, pero no el acto que se pretende documentar. FUERZA PROBATORIA DE LOS INSTRUMENTOS PRIVADOS. Los instrumentos privados no gozan de autenticidad "per se" como los pblicos. Por lo tanto, y a tal fin, necesitan ser reconocidos en su firma por las partes otorgantes, o bien, que la misma sea declarada reconocida por juez competente. Al respecto dispone el art. 1028 que el reconocimiento judicial de la firma es suficiente para que en el cuerpo del instrumento quede tambin reconocido. A partir de este momento el documento produce plenos efectos entre las partes y sus sucesores universales. En cambio, el instrumento privado no produce efectos respecto de terceros sino hasta adquirir FECHA CIERTA: Con referencia a esto, el art. 1035 establece que la fecha cierta de tales documentos ser: a) La de su exhibicin en juicio o en cualquier reparticin pblica, si all quedase archivado. b) La de su reconocimiento ante escribano pblico y dos testigos que lo firmaren. c) La de su trascripcin en cualquier registro pblico. d) La del fallecimiento de la parte que lo firm, o del de la que lo escribi, o del que firm como testigo. LA FIRMA EN BLANCO. Puede ocurrir que uno de los otorgantes firme en blanco el instrumento, es decir, antes de que se incluyan las clusulas relativas al acto pactado. En tal supuesto, si el que insert la firma en blanco, la reconoce como propia luego de completado el instrumento, este es plenamente vlido (art. 1016). Si, en cambio, el que firm en blanco desconoce el texto inserto, deber probar que esa no fue su intencin al pactar el contenido (art. 1017). En todo caso, la nulidad de las declaraciones insertas en el instrumento no podrn ser opuestas a terceros de buena fe que hubieren contratado con la otra parte en atencin al contenido que luego se anul (art. 1018), salvo

92

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

que el papel con la firma en blanco hubiere sido sustrado y completado por un tercero abusando de dicha firma en blanco (art. 1019). UNIDAD 19. VICIOS DE LA VOLUNTAD. CONCEPTO: Se denominan as a ciertos defectos, coetneos a su nacimiento, susceptibles de causar la nulidad o bien de privar de efectos al acto jurdico. Tales defectos o vicios pueden afectar la voluntad del sujeto o bien al acto jurdico directamente. VICIOS DE LA VOLUNTAD: ERROR, DOLO Y VIOLENCIA. a) Ignorancia o error: Existe ignorancia cuando la persona desconoce el significado de alguna cosa, y error cuando tiene una falsa idea al respecto. Al hablar de error como vicio de la voluntad se comprenden los dos conceptos. El error puede ser de hecho o de derecho. El primero est referido a circunstancias fcticas (el ejemplo clsico es el de aquel que, deseando adquirir un determinado bien, termina comprando otro por su situacin de confusin respecto de la individualidad de uno y otro). El error de derecho, en cambio, se da por ignorar el otorgante del acto cul es el rgimen jurdico que resulta aplicable al mismo (las partes constituyen una sociedad con el objeto de funcionar como banco, ignorando que la ley de entidades financieras y su reglamentacin tiene establecido un sistema cerrado al respecto). El error de derecho no impedir los efectos legales de los actos lcitos, ni excusar la responsabilidad por los ilcitos (art. 923). El error de hecho, a su vez, puede ser esencial o accidental. Existen distintos supuestos de error esencial: - "acerca de la naturaleza del acto": creo estar comprando un bien, cuando en realidad slo estoy alquilando su uso. - "acerca del objeto": deseo comprar cien Kg. de maz y termino adquiriendo una tonelada. - "acerca de la persona": quiero donar una suma de dinero al hijo mayor de una persona amiga, con el fin de costearle los estudios y se la dono al otro hijo que no tiene vocacin alguna. - "acerca de la causa principal del acto o sobre la cualidad de la cosa que se ha tenido en mira": quiero comprar un cuadro de Rafael y se me entrega una copia; aqu el error recae sobre la causa principal, porque yo me decid a comprar teniendo en mira que deba ser un cuadro autntico de ese artista. En cuanto al error sobre la cualidad de la cosa, se producira si creo adquirir un perro de raza con "pedigree" y resulta que el animal no lo tiene (art. 926). El error accidental es aquel que recae sobre un aspecto secundario o accesorio del acto. No lo invalida (art. 928). EFECTOS DEL ERROR: En los arts. 924 a 927 el Cdigo prev que el error esencial determina la nulidad del acto. En realidad, cuando el error recae sobre la naturaleza del acto o sobre el objeto, se producira la falta de un elemento esencial de los actos jurdicos, por lo que la doctrina en general entiende que se tratara de supuestos de

93

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

actos inexistentes. Para que haya nulidad tiene que existir el acto jurdico y en los casos sealados directamente no habra acto jurdico por ausencia de un elemento esencial (el objeto). Es necesario resaltar que, para que el error esencial incurrido por el agente pueda causar la nulidad del acto, debe haber existido razn para errar; no siendo alegable el error cuando ha mediado una negligencia culpable de la parte que lo invoca (art. 929). b) El dolo: Es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee por una de las partes para conseguir la ejecucin del acto jurdico (art. 931). Especies de dolo: - "Dolo determinante y dolo incidental": el primero est constituido por las maquinaciones que, en definitiva, llevan a la persona a celebrar el acto. El incidental es aquel que no resulta determinante del acto; por tanto, no lo invalida. Sin embargo, el que lo hubiere cometido debe indemnizar a la otra parte el dao que de aqul se hubiere derivado (art. 934). - "Dolo positivo y dolo negativo": segn que el vicio de la voluntad resulte de una accin o de una omisin fraudulenta, respectivamente (arts. 931 y 933). Requisitos que debe reunir el dolo como vicio de la voluntad: - debe ser grave; - determinante del otorgamiento del acto por la contraparte; - debe haber causado un dao importante; - no debe tratarse de dolo recproco (por ambas partes). Efectos del dolo: Cuando rena los requisitos expuestos, el dolo determinar la nulidad del acto (el acto ser anulable, de nulidad relativa). Asimismo, por aplicacin de las reglas generales de la responsabilidad, el que hubiere incurrido en accin dolosa deber satisfacer al perjudicado los daos y perjuicios derivados de tal accin (art. 935). Si el dolo proviniera de un tercero sern aplicables las reglas que regulan la violencia de un tercero como vicio de la voluntad (arts. 941 a 943). c) Violencia: Existe cuando se emplee contra el sujeto una fuerza irresistible o se inspire a su respecto un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cnyuge, descendientes o ascendientes, legtimos o ilegtimos para conseguir la ejecucin del acto jurdico (arts. 936 y 937). En el concepto dado quedan comprendidas tanto la violencia fsica como la violencia moral o intimidacin. Requisitos que debe reunir la violencia moral como vicio del consentimiento: - debe tratarse de una amenaza injusta (no lo sera si alguien que ha cumplido la prestacin a su cargo, intima al otro a cumplir bajo apercibimiento de iniciarle acciones legales y ejecutarle los bienes). - la amenaza debe generar un temor fundado en la persona. A este respecto dice el art. 938 que la intimidacin no afectar la validez de los

94

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

actos, sino cuando por la condicin de la persona, su carcter, habitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresin. - la amenaza debe referirse a la causacin de un mal inminente y grave. Efectos de la violencia: Reuniendo los requisitos expuestos, la violencia determinar la nulidad del acto (el acto ser anulable, de nulidad relativa); debiendo indemnizarse los daos causados a la parte vctima de la violencia. Al igual que en el caso en que el error esencial recae sobre la naturaleza del acto o sobre el objeto, tambin en el supuesto de violencia fsica irresistible, nos encontraramos ante un acto inexistente por falta de un elemento esencial (sujeto). Si la violencia proviniera de un tercero, ste ser responsable ante la vctima por los daos y perjuicios causados. Pero si la otra parte conoca la existencia de violencia por parte del tercero, ambos son solidariamente responsables por los daos causados a la vctima (arts. 941 a 943). UNIDAD 20. VICIOS PROPIOS DEL ACTO JURDICO. EL FRAUDE: El art. 961 establece que todo acreedor quirografario puede demandar la revocacin de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o fraude de sus derechos. Requisitos de procedencia de la accin revocatoria (art. 942) - que el deudor se encuentre en estado de insolvencia (estado de impotencia patrimonial para hacer frente en forma regular a sus obligaciones). - que el perjuicio a los acreedores surja del acto mismo, sea que lo coloque en estado de insolvencia o que estndolo, agrave esa situacin. - que el crdito en que se sustenta la accin sea anterior al acto del deudor. Cuando se trate de atacar un acto celebrado por el deudor a ttulo oneroso, el art. 968 exige para la procedencia de la accin, adems de los requisitos vistos, que se pruebe el concierto fraudulento entre deudor y tercero adquirente (intencin del deudor de defraudar a sus acreedores y complicidad del tercero adquirente a ese fin). Titulares de la accin. Aunque la ley habla de acreedores quirografarios (son quienes carecen de privilegios), la doctrina en general admite que pueden ejercer la accin todo tipo de acreedores, privilegiados o no. Efectos de la accin revocatoria La revocacin de los actos del deudor ser slo pronunciada en el inters de los acreedores que la hubiesen pedido, y hasta el importe de sus crditos (art. 965). Tratndose de enajenaciones a ttulo oneroso, el tercero (cmplice de fraude) debe restituir la cosa con sus frutos, porque es poseedor de mala fe (art. 971). Y si la cosa hubiese sido transferida, a su vez, a un sub adquirente de buena fe (no prospera contra l la accin), el tercero

95

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

cmplice del fraude deber indemnizar al accionante los daos y perjuicios (art. 972). Si la enajenacin que se quiere revocar hubiere sido a ttulo gratuito, bastar que queden reunidos los requisitos del art. 962. El tercero a quien hubiere pasado la cosa, aunque desconociera la insolvencia del deudor, deber restituir el bien (art. 967). SIMULACION: La simulacin tiene lugar cuando se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene clusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por l se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten (art. 955). Especies de simulacin: - Absoluta y relativa: la simulacin es absoluta cuando se celebra un acto jurdico que nada tiene de real, y relativa cuando se emplea para dar a un acto jurdico una apariencia que oculta su verdadero carcter (art. 956). - Lcita e ilcita: la simulacin no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilcito (art. 957). Es la denominada simulacin lcita y no confiere accin alguna para dejar sin efecto el acto. Es ilcita, en cambio, cuando tiene un fin ilcito o perjudica a terceros. Accin de simulacin ejercida por las partes: Tratndose de simulacin lcita, la accin entre partes para que se declare simulado el acto es procedente. Tratndose, en cambio, de simulacin ilcita, en principio los otorgantes del acto concebido para violar las leyes o perjudicar a terceros carecen de accin el uno contra el otro, salvo que dicha accin se oriente a dejar sin efecto el acto simulado y siempre que de ello no se derive algn beneficio a las partes (art. 959). Admitido el supuesto de ejercicio de la accin de simulacin por las partes, orientada a la anulacin del acto simulado, ser prueba necesaria a presentar el contra-documento suscripto entre ellas al tiempo del otorgamiento del acto simulado, por el que se declara que el acto en cuestin es simulado (Art. 960); y slo se podr prescindir del contradocumento si mediaran circunstancias que hagan inequvoca la existencia de la simulacin. Accin de simulacin ejercida por terceros perjudicados por la simulacin: En este caso revisten especial importancia las presunciones como medio de acreditacin del acto simulado, toda vez que los terceros carecen de posibilidad de presentar el contra-documento, que es un instrumento suscripto en forma secreta por las partes del acto. Efectos de la accin de simulacin: El acto simulado reviste la calidad de anulable, de nulidad relativa. Ello as, el efecto de la accin de simulacin es la declaracin de la nulidad del acto. LESIN: El art. 954 establece que podr demandarse la nulidad o la modificacin de los actos jurdicos cuando una de las partes, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellas una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin. Se

96

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

presume, salvo prueba en contrario, que existe tal explotacin en caso de notable desproporcin de las prestaciones. Los clculos debern hacerse segn valores al tiempo del acto y la desproporcin deber subsistir en el momento de la demanda. La accin podr ser ejercitada por el lesionado o sus herederos, prescribiendo a los cinco aos del otorgamiento del acto. El accionante tendr opcin entre demandar la nulidad del acto o exigir un reajuste equitativo del convenio. Sin embargo, si el accionante hubiera demandado la nulidad y al contestar la demanda la otra parte ofreciere el reajuste, el juicio se limitar a esta ltima opcin: esto es, no se declarar la nulidad del acto. UNIDAD 21. NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. Nulidad. Concepto Por nulidad debe entenderse la sancin legal que priva de sus efectos propios a un acto jurdico, en virtud de una causa ya existente al tiempo del otorgamiento del acto. Nulidad, inexistencia e inoponibilidad La nulidad es una sancin legal que impide que el acto produzca efectos entre las partes otorgantes, aunque puede ser que los produzca en forma accidental respecto de terceros. La inoponibilidad, en cambio, implica que el acto, plenamente valido entre las partes, no producir efectos respecto de determinadas personas. Por su parte, la inexistencia se da cuando un determinado acto jurdico carece de alguno de los llamados elementos esenciales (sujeto, objeto, forma y causa-fin). Clasificacin de las nulidades a) Nulidades manifiestas y no manifiestas La nulidad ser manifiesta o no manifiesta, segn que el vicio del acto sea apreciable fcilmente o dependa de una investigacin, respectivamente. El art. 1038 del C.C. dispone que la nulidad de un acto es manifiesta, cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo. Actos tales se reputan nulos aunque su nulidad no haya sido juzgada (ej. los actos celebrados por los insanos declarados estn afectados de nulidad manifiesta; en cambio, en los casos de vicios de la voluntad, la nulidad no es manifiesta). b,) Actos nulos y anulables Los primeros son aquellos respecto de los cuales la nulidad es declarada por la ley, sin intervencin de rgano alguno (casos en que la imperfeccin del acto es determinada y existe en igual dosis en todos los actos de la misma especie). Ej.: actos jurdicos celebrados por insanos declarados tales en juicio. Son anulables, por el contrario, aquellos actos respecto de los cuales la declaracin de nulidad depende de apreciacin judicial (casos en que la imperfeccin es variable en los actos de la misma especie). Son los casos de vicios del consentimiento, donde el perjudicado por el vicio debe probar su existencia. e,) Nulidades absolutas y relativas

97

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

La nulidad absoluta se decreta respecto de actos que afecten el orden pblico o las buenas costumbres; la relativa, en cambio, es declarada en inters de las partes otorgantes del acto. 2. Actos nulos y anulables. Rgimen del Cdigo a) Actos nulos 1. Los celebrados por persona incapaz de cambiar el estado de su derecho. (art. 1040). II. Los otorgados por incapaces absolutos (art. 1040). III. Los llevados a cabo por personas incapaces de ciertos actos o del modo de ejercerlos (caso de los menores adultos) (art. 1042). IV. Los que dependiendo de autorizacin judicial, fueran celebrados sin ella (caso de menores emancipados). V. Los que dependiendo de autorizacin del representante necesario, fueran otorgados sin ella (Ej.: actos del menor adulto que deben celebrarse con la asistencia del padre) (art. 1042). VI. Los otorgados por personas a quienes el Cdigo prohbe expresamente la celebracin de determinados actos (incapaces de derecho) (art. 1043). VII. Los celebrados por personas que hubieren procedido con simulacin o fraude (art. 1044). VIII. Los que tuvieren objeto prohibido (art. 1044). PARTE GENERAL 171 IX. Los que no guardasen la forma exigida por la ley (Ej.: el matrimonio celebrado ante persona carente de la investidura necesaria) (art. 1044). X. Los que dependieren para su validez de la forma instrumental, si resultaren nulos los respectivos instrumentos (se trata de una nulidad refleja). (art. 1044). b) Actos anulables 1. Los otorgados por personas faltas de discernimiento (dementes no declarados). (art. 1045). II. Los celebrados por personas cuya incapacidad de derecho impuesta por la ley no fuere conocida al tiempo de la formacin del acto (art. 1045). III. Los afectados por vicios de error, dolo, violencia, simulacin o fraude (art. 1045). IV. Aquellos en que la prohibicin del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigacin de hecho (art. 1045). V. Los que dependieren para su validez de la forma instrumental, si resultaren anulables los respectivos instrumentos (art. 1045). 3. Nulidad absoluta y relativa El Cdigo no enumera los casos de nulidad absoluta y relativa, siendo el criterio diferenciador el compromiso del orden pblico que pueda existir en cada caso. Nulidad absoluta a) Debe ser declarada de oficio por el juez cuando aparece manifiesta en el acto. b) Puede ser alegada por todos los que tengan inters en hacerlo. c) Su declaracin puede ser pedida por el Ministerio Pblico en el inters de la moral o de la ley. d) No es susceptible de confirmacin (art. 1047).

98

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

e) La accin para obtener la declaracin es imprescriptible. Nulidad relativa a) No puede ser declarada de oficio. b) Solamente pueden pedirla las personas en cuyo beneficio la han establecido las leyes. c) Su declaracin no puede ser solicitada por el Ministerio Pblico. d) La accin es prescriptible. 4. Efectos de la nulidad Actos nulos Los actos nulos son invalidados directamente por la ley y sin necesidad de juzgamiento. Este es el principio general que surge del art. 1038 del C.C. Efectos respecto de las panes Si el acto nulo no se hubiere ejecutado, cualquiera de las partes podr oponer a la accin por la que se le exige el cumplimiento, la excepcin de nulidad; esto dar lugar a la declaracin del juez de que el acto celebrado es nulo. Si por el contrario, el acto se hubiere ejecutado, la parte interesada en que la nulidad se declare, debe intentar la correspondiente accin (debe tenerse presente que la sentencia slo tiene efecto declarativo, ya que la nulidad no deriva de ella sino de la ley). Efectos respecto de terceros La sancin de nulidad repercute directamente sobre los derechos emergentes del acto nulo transmitidos a terceros, salvo que stos sean adquirentes de buena fe y a ttulo oneroso (Conf. art. 1051). Actos anulables. Efectos respecto de las panes Conforme al art. 1046, estos actos se reputan vlidos mientras no sean anulados, y slo se tendrn por tales desde el da de la sentencia que los anulase. Esta declaracin de nulidad vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado. Las partes debern restituirse mutuamente lo recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado. Efectos respecto de terceros Todos los derechos transmitidos a terceros por los otorgantes del acto anulado quedan sin ningn valor, pudiendo ser reclamados directamente de su poseedor actual, salvo los derechos de los terceros de buena fe y a ttulo oneroso. Esta es la solucin resultante del art. 1051 del C.C., texto reformado por la Ley 17.711. 5. Confirmacin Es el acto jurdico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una accin de nulidad (art. 1059). Slo procede respecto de actos afectados de nulidad relativa. Especies a) Expresa: es la que se realiza por escrito. El instrumento donde consta debe contener, bajo pena de nulidad: 1. La sustancia del acto que se quiere confirmar. II. El vicio de que adoleca. III. La manifestacin de la intencin de repararlo.

99

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

b) Tcita: es la que resulta de la ejecucin voluntaria, total o parcial, del acto sujeto a una accin de nulidad. Efectos Respecto de las partes, la confirmacin expurga el vicio con retroactividad a la celebracin del acto. Sin embargo, este efecto retroactivo no puede perjudicar derechos de terceros, segn lo dispone expresamente el art. 1065 del C.C. EXTINCIN DE LAS RELACIONES JURIDICAS 1. Hechos y actos jurdicos extintivos Hechos extintivos a) Confusin: Cuando se renen en una misma persona las calidades de acreedor y deudor de una determinada obligacin (p. ej.: una persona recibe por herencia la totalidad de los bienes de quien era su acreedor). b) Caducidad: Es la prdida de un derecho por su no ejercitacin durante un cierto perodo. (vgr.: caduca al ao de la inscripcin del nacimiento el derecho del marido a impugnar su paternidad; Conf. arts. 258 y 259. Asimismo, caduca el derecho del asegurado a ser indemnizado si no denuncia el siniestro a la aseguradora dentro de los tres das de conocerlo; Conf. art. 46 Ley 17.418). c) Imposibilidad: Tiene lugar cuando por una causa sobreviviente al nacimiento de una relacin jurdica, a la que fueron ajenas las partes, los derechos y obligaciones generados no resultan susceptibles de ser ejercitados (p. ej.: la muerte del artista hace imposible que cumpla con la obligacin pactada de pintar un cuadro). Actos extintivos a) Resolucin: Es la disolucin de un acto jurdico en virtud de una causal sobreviviente, que opera la extincin retroactiva de los efectos del mismo. Normalmente la facultad de resolver se incluye en alguna clusula del acto jurdico, permitiendo a alguna de las partes, por ejemplo, dejar sin efecto el acto si la otra no cumple las obligaciones asumidas, o bien, atribuyndole a una de las partes la opcin de disolver el acto mediante la prdida de la sea entregada. b) Rescisin: Importa privar de los efectos normales para lo futuro a un acto jurdico, en virtud de un acuerdo de las partes o de la voluntad de una sola de ellas, habilitada a ese fin por la ley o por una clusula incluida en la convencin. c) Revocacin: Es la facultad que el orden jurdico reconoce al titular de un derecho, de retraer su declaracin de voluntad anteriormente expresada, con el fin de privar a un acto jurdico de efectos para lo futuro. (p. ej.: se revoca una donacin por ingratitud del donatario; se revoca el mandato conferido a una persona para cumplir ciertos actos a nombre y por cuenta de otra, denominada mandante). 2. Prescripcin

100

..www.planetaius.com.ar...........
Pablo M. Girado

Es el medio por el cual, en ciertas condiciones, el transcurso del tiempo opera la adquisicin de un derecho o extingue la accin para hacer reconocer o declarar un derecho ante la justicia. Clases a) Adquisitiva: El poseedor de una cosa inmueble, adquiere la propiedad de ella por la constitucin de la posesin, durante el tiempo fijado por la ley (art. 3948). b) Liberatoria: El art. 3949 dice que "la prescripcin liberatoria es una excepcin para repeler la accin por el solo hecho que el que la entabla ha dejado durante cierto tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere". Suspensin e interrupcin La suspensin ocurre cuando, en virtud de una causa legal, se detiene el trmino de la prescripcin; el que empieza a correr nuevamente al concluir la mencionada causal. El tiempo anterior y el posterior a la causa de suspensin se suman a los fines de tener por cumplida la prescripcin. La interrupcin, en cambio, borra el trmino cumplido antes de la causal. Diferencias con la caducidad a) La caducidad opera la extincin del derecho; la prescripcin, en cambio, extingue la accin. b) La prescripcin cumplida puede ser renunciada, la caducidad no. c) La prescripcin puede verse interrumpida o suspendida, no as la caducidad.

Anda mungkin juga menyukai