Anda di halaman 1dari 46

Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

DERECHO PROCESAL PENAL I

Barquisimeto; Febrero del 2013.

Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

ALTERNATIVAS A LA PROSECUCION DEL PROCESO

Alumnos: Camacho Pedro-19.590.804 Freitez NelsyLinares Elianis- 21.126.971 Lpez Juliet- 21.459.255 Prez Manuel- 21.053.844 Silva Cathryn-22.189.038 Vivas Rosmel- 22.330.693 Seccin: M-624. Profesor: Abg., Wilmer Muoz.

Barquisimeto; Febrero 2013.

INTRODUCCION El Cdigo Orgnico Procesal Penal, desde su vigencia anticipada implant una nueva forma de hacer justicia en el pas, a travs de las alternativas a la prosecucin del proceso, sobre todo con la aplicacin de los llamados acuerdos reparatorios, los mismos se vendran a constituir en una de las principales alternativas de que dispondrn las vctimas de delitos, para resolver por una va que no implique la intervencin estatal jurdico penal, en el conflicto del cual result ser la ms perjudicada.

Asimismo, la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia seala y ratifica que las alternativas a la prosecucin del proceso son aquellas instituciones procesales que produzcan el efecto de evitar el proceso, de all que los acuerdos reparatorios, pudieran ser vistos como tales.

ALTERNATIVAS A LA PROSECUCION DEL PROCESO Son mecanismos diferentes a la respuesta tradicional que significa la persecucin penal y la posterior aplicacin de una pena, son las denominadas alternativas a la prosecucin del proceso, como la suspensin condicional del procedimiento, a los acuerdos reparatorios. Ambas instituciones representan un cambio radical en la forma de enfrentar el conflicto penal. Se oponen al principio tradicional que rige nuestro sistema procesal penal, cual es la legalidad procesal.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, EFECTOS Y SUPUESTO ESPECIAL Definicin El principio de legalidad procesal o de obligatoriedad es la regla general de la mayora de sistemas procesales, obligando al representante del

Ministerio Pblico ejercitar accin penal siempre que tenga conocimiento de la existencia de un delito y existan mnimos fundamentos racionales de su comisin. El principio oportunidad es la contraparte del principio de legalidad procesal, no obstante, hay que expresar que realmente no existe esa contradiccin, puesto que es la ley que autoriza ese excepcin y en los casos que ella determina, pudindose afirmar que es una variante de la legalidad. Por el principio oportunidad se establece criterios de selectividad en la persecucin penal. La ley determina los casos concretos en los cuales una persona sometida a una pena o viceversa y no la decisin particular de los rganos de la persecucin penal. Por el principio oportunidad cuando se

toma conocimiento de hechos punibles, se puede suspender la persecucin penal o no se inicia. Citando Claux Roxin que define el principio de oportunidad, obviamente arreglado, como aqul mediante el cual se autoriza al fiscal a votar entre elevar la accin o abstenerse de hacerlo -es archivando el proceso- cuando las investigaciones llevadas a cabo conduzcan a la conclusin de que el acusado con gran probabilidad, ha cometido un delito El principio oportunidad, corrige el exceso disfuncional de la funcin persecutoria, con el objeto de conseguir una mejor calidad de justicia, facultando al fiscal, titular de la accin penal, decidir sobre la pertinencia de no dar inicio a la actividad jurisdiccional penal, independientemente de estar ante un hecho delictuoso con autor determinado, concluyndola por acto distinto al de una sentencia y teniendo como sustento de su conclusin los criterios de falta de necesidad de la pena y falta de merecimiento de la misma, todo ello amparado en la necesidad de solucionar, en parte, a un grave problema de la sobrecarga y congestin procesal y penitenciaria, y, asimismo, promover bajo formas novedosas y premisas propias del derecho conciliatorio del derecho penal no slo llegue a sus destinatarios, sino que sea con mayor justicia para la vctima. Fundamento La gran mayora de autores sealan el principio de oportunidad se orienta hacia una poltica de desprocesamiento, evitando que delitos de poca gravedad, impacto social y de penalidad, sean objeto del proceso. En la doctrina se han elaborado una serie de argumentos entre los cuales tenemos:

A). Escasa relevancia de infraccin lo que distorsiona la condicin de "ltima ratio" del Derecho Penal. B). Evitar los efectos crimengenos de las penas cortas privativas de libertad, sobre todo para aquellas personas que nunca han delinquido y para evitar el contagio criminal que la crcel suele producir. C). Atender a razones de economa procesal y a la falta de inters pblico en la punicin. D). Obtener la rehabilitacin del delincuente mediante su sometimiento voluntario a un procedimiento de readaptacin, a cuyo cumplimiento efectivo queda condicionado el sobreseimiento por razones de

oportunidad. E). Estimular la pronta reparacin del dao. Constituye otro de los objetivos de la transaccin penal, si bien el criterio suele ir acompaado de otros, tales como la anuencia del imputado a la entrega del cuerpo del delito, a el pago al Estado de los beneficios obtenidos, la edad avanzada o el estado de enfermedad del inculpado. F). Prevencin especial, ya que el imputado que se acoja a ste principio, se entiende que no volver a incurrir en infraccin penal, por esto quiz sea oportuno incidir en la obligatoriedad de la insercin del delincuente como una forma de reparar el dao causado, sobre todo cuando el agraviado es el Estado. G). Correctivo a la disfuncionalidad e ineficacia del sistema penal, permitiendo que el Derecho Penal d a sus destinatarios y que se trate con mayor justicia a la vctima.

h). Evitar una doble penal para el causante del delito, puesto que la pena a imponrsele slo acrecentara el propio dao inferido, esta falta de necesidad de la pena porque la gente ha sido afectado grave y directamente por las consecuencias de su propio delito. Justificacin La gran mayora de autores coinciden que ste principio surge ante la imposibilidad de perseguir todo los hechos delictivos, lo que provocara un colapso de la administracin de justicia penal o, en todo caso la imposibilidad de perseguir la gran criminalidad, por lo que tiene una funcin supletoria de las deficiencias que se observaron, la cual por cierto marcan los lmites de su operatividad la pequea y mediana criminalidad. La justificacin del principio de oportunidad, Torres Caro, lo resume en 3 puntos: 1. la crisis del sistema judicial. 2. la sobrecarga y congestin procesal. 3. la sobrecarga y congestin penitenciaria. 4.- objeto y finalidad. El Objeto El objeto del principio de oportunidad para la mayora de autores consiste en corregir la disfuncionalidad del principio de legalidad procesal, dando as y creando una mejor calidad de justicia a las partes. ste principio faculta al titular del accin penal en este caso fiscal, a decir sobre si se inicia o no la actividad judicial penal, independientemente de estar ante un hechos delictuosos con autor determinado, concluyndola

por acto distinto al de una sentencia y teniendo como sustento de su conclusin los criterios de falta de necesidad de la pena o falta de merecimiento de la misma. La Finalidad La encontramos en la necesidad de solucionar, aunque no de manera total, la crisis del sistema en los puntos graves como el problema de la sobrecarga y congestin procesal y penitenciaria, y, asimismo, promover bajo formas novedosas y premisas propias del derecho conciliatorio y que no solo llegue a sus destinatarios, sino que sea con mayor justicia para la vctima. Adems promoviendo con ello las nuevas tendencias del derecho conciliatorio frente al procesalismo. Articulo 38 del Condigo Orgnico Procesal Penal: El o la Fiscal del Ministerio Pblico podr solicitar al Juez o Jueza de Control autorizacin para prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la accin penal, o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes: 1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, excepto, cuando el mximo de la pena exceda de los ocho aos de privacin de libertad, o se cometa por un funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el.

2. Cuando la participacin del imputado o imputada, en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por funcionario of uncionaria, empleado pblico o empleada pblica, en ejercicio de su cargo o por razn de el.

3. Cuando en los delitos culposos el imputado o imputada, haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desproporcionada la aplicacin de un apena. 4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infraccin, de cuya persecuciones prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o a la que se le impuso o se le impondra en un procedimiento tramitado en el extranjero.

Quedan excluidas de la aplicacin de esta norma, las causas que se refieran a la investigacin de los delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra

Comentario: En la doctrina europea se le conoce porque se aplica a los llamados delitos de bagatela, esto es, delitos menores, cuya reprochabilidad es escasa y cuyo bien jurdico protegido se considera de menor relevancia. Ntese que en la modalidad venezolana la discrecionalidad del ministerio publico esta restringida, pues debe solicitar al juez de control autorizacin para prescindir, total o

parcialmente de la accin. es interesante el agregado de exclusin de ciertos tipos punibles. Es importante que se excluyan delitos graves, en especia, los que afectan derechos colectivos y los que devienen por delincuencia organizada. Jurisprudencias relacionadas al Principio de Oportunidad:

Sentencia N 1493 de Sala Constitucional, Expediente N 06-1443 de fecha 16/07/2007 Materia: Derecho Constitucional Magistrado Ponente: Arcadio Delgado Rosales Tema: Amparo Constitucional Asunto: Principio de oportunidad. Artculo 39 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. En consecuencia, las informaciones ofrecidas bajo este supuesto especial del principio de oportunidad despus de la acusacin no seran procedentes, ya que el momento de acogerse al supuesto especial tratado, comienza desde que la persona adquiere la condicin de imputado y termina justo antes de la presentacin de la acusacin por parte del Ministerio Pblico, ya que despus de presentada la acusacin, de haberse cumplido con todos los extremos del artculo 39 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, el delator adquiere su condicin de informante arrepentido, hacindose merecedor de las medidas de proteccin para garantizar su integridad fsica por parte del Estado. Sentencia N 147 de Sala de Casacin Penal, Expediente N C04-0373 de fecha 03/05/2005 Materia: Derecho Procesal Penal. Ponencia del Magistrado: Doctor Alejando Angulo Fontiveros Tema: Medidas

Asunto: Medidas alternativas a la prosecucin del proceso. La Sala ha sostenido que los imputados o acusados, en ejercicio de su derecho a la defensa, tienen la legtima expectativa de que se les informe cules son los medios que pueden usar para su defensa. Por consiguiente, se ha de informar al acusado y en la audiencia preliminar, acerca de las medidas alternativas a la prosecucin del proceso. Efectos del Principio de Oportunidad Artculo 39. Si el tribunal admite la aplicacin de alguno de los supuestos previstos en el artculo anterior, se produce la extincin de la accin penal con respecto al autor o partcipe en cuyo beneficio se dispuso. Si la decisin tiene como fundamento la insignificancia del hecho, sus efectos se extienden a todos los que renan las mismas condiciones. El Juez o Jueza, antes de resolver respecto de la solicitud fiscal, procurar or a vctima.

Comentario: Es un reconocimiento de los derechos de tutela judicial de la victima y de sus derechos en el proceso penal. Debe drsele notificacin a la victima para que ella actuara conforme a sus criterios y tenga posibilidad de ejercer sus derechos.

Sentencia de la Sala de Casacin Penal, Expediente N 02-132 de fecha 11/06/2004 Los derechos de los imputados no pueden estar por encima de los derechos de la victima en atencin al principio de igualdad de las partes,

consagrado en el articulo 21 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Supuesto Especial: Artculo 40 del Condigo Orgnico Procesal Penal: El o la fiscal del Ministerio Publico solicitara al juez o jueza de Control autorizacin para aplicar el presente supuesto especial, cuando se trate de hechos productos de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta y el imputado o imputada colabora eficazmente con la investigacin, aporte informacin esencial para evitar que contine el delito o se realice otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione informacin til para probar la participacin de otro imputados o imputadas, siempre que la pena que corresponda al hecho punible por el cual se le investiga, sea menor o igual que la de aquellos cuya persecucin facilita o continuacin evita. Admitida la solicitud del Ministerio Pblico, la causa seguida al informante se separar, ordenndose el resguardo de aqul en un establecimiento que garantice su integridad fsica, para lo cual cooperarn todos los organismos del Estado que se requiera. El Juez o Jueza competente para dictar sentencia, en la oportunidad correspondiente, rebajar la pena aplicable a la mitad de la sancin establecida para el delito que se le impute al informante, cuando hayan sido satisfechas las expectativas, lo cual deber constar en el escrito de acusacin. En todo caso, el Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad fsica del informante.

Comentario: Se establece el supuesto especial de la delacin. El efecto de rebaja queda sujeto a que se cumpla la finalidad de la norma, esto es, que se logre la aprehensin de personas, e incautacin o confiscacin de drogas, capitales o viene ilcito. Jurisprudencia relacionada al supuesto Especial dentro del principio de Oportunidad: Sentencia N 390 de Sala de Casacin Penal, Expediente N A10-151 de fecha 19/08/2010 Materia: Derecho Procesal Penal Magistrado Ponente: Doctor Eladio Ramn Aponte Aponte Tema: Principio de Oportunidad Asunto: Informante Arrepentido Esta figura del informante arrepentido es un supuesto especial del principio de oportunidad, consistente en la colaboracin voluntaria y eficaz prestada por el imputado al fiscal, con el objeto de coadyuvar en la persecucin penal de responsables de delitos cometidos por la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta. En contraprestacin por esta colaboracin, el informante arrepentido, va a recibir un beneficio expresado en la rebaja de la pena del delito que le es imputado, rebaja cuya cuanta esta determinada por la ley, y que ser de la mitad de la pena correspondiente para el mismo. Hechas estas consideraciones, es imprescindible puntualizar que para la procedencia de esta figura, es necesario que la informacin suministrada provenga de un imputado, que con la misma se colabore eficazmente con la investigacin, y que haya sido esencial para evitar que contine el delito o se realicen otros. De tal forma,

producto de la intervencin o colaboracin del informante arrepentido, se logra llevar eficazmente la investigacin, resultando circunstancias positivas para el esclarecimiento del hecho, y la determinacin del o los culpables.

LOS ACUERDOS REPARATORIOS Definicin Es aqul celebrado entre el imputado y la vctima del delito cuya aprobacin se somete al juez de garanta respectivo, y slo podr referirse a hechos investigados que afectaren bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial, consistieren en delitos culposos. Estos ponen fin al proceso penal, y se celebran con el fin convenir la reparacin de las consecuencias causadas por el delito (repara el dao mediante indemnizacin) y pone termino al litigio penal pendiente respecto de un delito que afectare bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. El Cdigo Orgnico Procesal Penal, prev la posibilidad de que puedan celebrarse acuerdos reparatorios entre imputado y vctima, cuando el hecho punible recaiga sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial o se trate de delitos culposos. Esta institucin que se basa en criterios de economa procesal, constituye una alternativa ante procesos largos y costosos, y un mecanismo para canalizar la selectividad espontnea del sistema penal. El acuerdo reparatorio constituye una frmula de autocomposicin procesal que extingue la accin penal por el resarcimiento del dao causado, y que opera slo en casos de delitos que afecten el patrimonio, siendo de mutuo acuerdo entre las partes, extingue la accin penal y origina el

sobreseimiento de la causa, por lo que su materializacin concluye con el resarcimiento del dao causado. Los acuerdos reparatorios como medios conciliatorios permiten la desburocratizacin de la justicia penal con la consecuente limitacin de gastos y esfuerzos, y ello alienta la esperanza de disponer del tiempo necesario para impedir la impunidad o, acaso, simplemente juzgar a la criminalidad ms grave. Procedencia Artculo 41. El Juez o Jueza podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la vctima, cuando: 1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas. A tal efecto, deber el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se est en presencia de un hecho punible de los antes sealados. Se notificar a el o la Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin para que emita su opinin sobre la viabilidad del acuerdo reparatorio. El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en el. Cuando existan varios imputados o imputadas o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo.

Cuando se trate de varias vctimas, podrn suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como vctimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsin contenida en el aparte siguiente, se tendr como un nico acuerdo reparatorio, el celebrado con varias vctimas respecto del mismo hecho punible. En el supuesto previsto en el numeral primero de este artculo, slo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado o imputada, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realizacin. En caso de que el acuerdo reparatorio se efecte despus que el o la Fiscal del Ministerio Pblico haya presentado la acusacin, y sta haya sido admitida, se requerir que el imputado o imputada, en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusacin. De incumplir el acuerdo, el Juez o Jueza pasar a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisin de los hechos. Comentario: Nos parece apropiado dejar los criterios de la SALA DE CASACION PENAL: Sentencia: N 649, Expediente : 00-1445 de 2 de agosto de 2001 Procedimiento: Recurso de Interpretacin

Partes: Rubn Maica Rengel, solicita interpretacin. Decisin: Declara que los acuerdos reparatorios son improcedentes en los delitos de Robo en cualquiera de sus modalidades. Ponente: Alejandro Angulo Fontiveros 1) Cuando el hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. Ensea la doctrina que los bienes jurdicos disponibles son aquellos que producen relaciones jurdicas y derechos subjetivos y por ende se encuentran amparados por la legislacin. Renen determinadas caractersticas: son capaces de satisfacer un inters econmico, tienen existencia separada y distinta de los dems objetos que los circundan, y son susceptibles de sujecin al titular de tales bienes. (MANUEL SIMN EGAA en su obra Bienes y Derechos Reales. Editorial Criterio. Caracas.1964. Pgs. 53-55). Por otra parte, la disponibilidad de un bien est determinada por la posibilidad de uso, goce y disfrute por parte del titular y sin ningn tipo de limitacin.

Fue explcito el legislador en este supuesto y contempl as la exclusin de los delitos dolosos, esto es, los que han sido cometidos con intencin. Tambin proscribi los delitos culposos que tengan como desenlace la muerte de la persona o una afectacin grave y permanente en su integridad fsica. 3) El juez podr aprobar, es decir, tiene la facultad de acordar los acuerdos reparatorios previa la verificacin del cumplimiento de

determinados requisitos: que el delito verse sobre uno de los dos supuestos ya enumerados (1 y 2); la legitimacin de las partes (vctima e imputado); el consentimiento mutuo y libre, as como el conocimiento pleno de los

derechos de cada uno. Corresponde al juez instruir a las partes sobre sus derechos en virtud del principio del El juez conoce el Derecho. 4) La fase preparatoria marca el momento a partir del cual pueden proponerse los acuerdos reparatorios. Sin embargo, por disposicin expresa de la ley (artculo 504 del Cdigo Orgnico Procesal Penal), es posible plantearlos incluso antes de la sentencia definitiva de primera instancia.

Ahora bien: La Sala de Casacin Penal observa que el solicitante del recurso de interpretacin plante las dudas que tena sobre el alcance de este medio alternativo de prosecucin del proceso (acuerdo reparatorio) respecto del delito de robo (en cualquiera de sus modalidades), y tambin sobre si proceda en los casos de concurso ideal de delitos y especficamente en el de robo y porte ilcito de arma.

Al analizar el delito de robo (en cualquiera de sus modalidades) se comprende fcilmente que es un delito doloso o intencional y que es pluriofensivo, pues afecta dos bienes jurdicos: el derecho de propiedad y la libertad e integridad personal, siendo este ltimo bien jurdico de carcter indisponible por su propia naturaleza. Este delito se caracteriza por la violencia empleada por el delincuente contra su vctima, lo cual ha causado en Venezuela miles de asesinatos. As que la extrema gravedad del delito de robo (el ms cometido en Venezuela) no es cnsona con la naturaleza de los delitos reparatorios, que se usan (en el sistema penal mundial) ms bien para delitos leves y excluyen a los crmenes violentos.

Sobre As se decide.

la

base

de

todo

lo

anteriormente

sealado,

resulta improcedente el acuerdo reparatorio en relacin con el delito de robo.

Jurisprudencia relacionada con los acuerdos reparatorios:

SALA DE CASACION PENAL. Sentencia N 1170, de 10 de Agosto de 2000, Expediente N 099-0212: Procedimiento: Recurso de Casacin Partes: Julio Csar Gonzlez Figueroa Decisin: Se declara Con Lugar el Recurso, Revoca el acuerdo reparatorio celebrado, Ordena que la suma pagada por el imputado a su vctima, quede como justa indemnizacin y Ordena que se enve el expediente al Estado Anzotegui para que se contine el proceso (Voto Salvado). Ponente: Alejandro Angulo Fontiveros Es criterio de la Sala que el delito cometido por el ciudadano JULIO CSAR GONZLEZ FIGUERA es el de robo agravado. Por lo tanto el Juez no debi permitir la celebracin de tal acuerdo reparatorio, ya que el artculo 34 del Cdigo Orgnico Procesal Penal seala que slo se celebrar el acuerdo reparatorio cuando el delito cometido afecte bienes de carcter patrimonial o cuando se trate de delitos culposos y si no ha habido violencia Jurisprudencia: La Sentencia Nmero 667 de la Sala de Casacin Penal, Expediente N C09-374 de fecha 16/12/2009, nos habla de los acuerdos reparatorios y el recurso de casacin: Procedimiento: Recurso de Casacin Partes: Yonathan Alexander Vielma Viloria Decisin: Desestima por inadmisible el recurso de casacin interpuesto por el representante del Ministerio Pblico. Ponente: Blanca Rosa Mrmol de Len.

... una vez homologado el acuerdo reparatorio y revisado el fallo por la Corte de Apelaciones sobre la legalidad, dicho acuerdo adquiere el carcter de sentencia definitiva, pero no es recurrible en casacin, porque admitirlo sera impugnar el consentimiento libre de las partes asumido con plena conciencia de los derechos involucrados. Este tipo de fallo, dictado durante la fase intermedia, busca descongestionar la administracin de justicia y disminuir en lo posible- la criminalidad, pretende buscar y conseguir la pronta reparacin del dao a la vctima y reingresar a la sociedad al imputado, siempre y cuando los acuerdos reparatorios se acojan al texto expreso de los ordinales 1 y 2 del artculo 40 del Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Decisin:

CIRCUITO EL VIGA

JUDICIAL

PENAL DE

DEL

ESTADO

MRIDA, EN

EXTENSIN

TRIBUNAL

PRIMERA

INSTANCIA

FUNCIONES DE CONTROL N 02 N Expediente : LJ11-X-2007-000006 N Sentencia : N869-07 Fecha:22/05/2007 Partes: IMPUTADO MARIO JOSE PEA DURAN, VICTIMAS JAIRO MIGUEL MARQUEZ MANRIQUE Y KARINA YAMILETH PARRA Juez/Ponente: Vilma Tommasi Organo: Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control Corresponde a este Tribunal fundamentar la decisin de sobreseimiento dictada en la audiencia especial para verificar el cumplimiento del Acuerdo Reparatorio, acordado por las partes (acusado y vctimas), en la audiencia

preliminar realizada ante este Tribunal de Control N 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mrida, se observa:

Figuran en este proceso como acusado: MARIO JOSE PEA DURAN, y como vctimas los ciudadanos: JAIRO MIGUEL MARQUEZ MANRIQUE, KARINA YAMILETH PARRA Y BELKIS STELA MANRIQUE (vctima por extensin). El acusado MARIO JOSE PEA DURAN, por medio de imprudencia e inobservancia de los reglamentos, en momentos en los cuales se desplazaba en un vehculo que colision con un vehculo conducido por el ciudadano JAIRO MIGUEL MRQUEZ MANRIQUE, resultando lesionado el referido ciudadano y las ciudadanas acompaantes: ELSA MARIA MRQUEZ MANRIQUE (OCCISA) Y KARINA YAMILETH PARRA, segn consta del acta policial.

El Fiscal Dcimo Sptimo del Ministerio Pblico, acuso a MARIO JOSE PEA DURAN, por la comisin de los delitos de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artculo 409 del Cdigo Penal vigente, en perjuicio de la ciudadana: ELSA MARIA MARQUEZ MANRIQUE, LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artculo 415 del Cdigo Penal vigente, en concordancia con el artculo 420 numeral 2 ejusdem, en perjuicio del ciudadano: JAIRO MIGUEL MARQUEZ MANRIQUE y LESIONES CULPOSAS SIMPLES, , previsto en el artculo 413 del Cdigo Penal, en concordancia con el artculo 420 numeral 1 ejusdem, en perjuicio de la ciudadana: KARINA YAMILETH PARRA.

El acusado manifest de manera voluntaria, libre, sin coaccin de ninguna naturaleza que admita los hechos por los cuales el Ministerio Pblico lo acusa, y que ofreca como acuerdo reparatorio a las vctimas: JAIRO

MIGUEL MARQUEZ MANRIQUE, KARINA YAMILETH PARRA y BELKIS ESTELA MANRIQUE (vctima por extensin), la cantidad de CUARENTA MILLONES DE BOLIVARES (Bs.40.000.000,oo); a su vez, las vctimas manifestaron estar conforme con la oferta realizada. . Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL N 02 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA, EXTENSION EL VIGIA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE

VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA LA EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL de conformidad con lo previsto en el artculo 40 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, en concordancia con los artculos 48 numeral 6 y consecuencialmente, EL SOBRESEIMIENTO DE LA

PRESENTE CAUSA, de conformidad con lo previsto en el artculo 318 numeral 3 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, a favor de MARIO JOSE PEA DURAN.

Acuerdo entre imputado y vctima

A travs de los acuerdos reparatorios se devuelve el conflicto al imputado y a la vctima. Al Estado siempre ha interesado el delincuente por ser ste quien ha lesionado o puesto en peligro los bienes jurdicos que aqul tutela a travs de la norma penal, quizs eso podra explicar mas no justificar la relegacin de la vctima.

La posibilidad de que la reparacin acordada entre imputado y vctima tenga por efecto la extincin de la accin penal, constituye una devolucin del conflicto a sus legtimos propietarios, pues son esos sujetos procesales quienes han sufrido los efectos del delito: uno por perpetrado y otro por

recibir el dao. Se procura un sustituto: el resarcimiento econmico del dao, es decir, la indemnizacin. Ambos deben prestar dicho consentimiento de manera libre, es decir, sin ser coaccionados, y con pleno conocimiento de sus derechos. Esto significa, especialmente, que el imputado debe ser informado de su derecho a continuar con el proceso hasta que se dicte sentencia en un juicio oral y pblico, como tambin debe ser informado de las consecuencias de la celebracin o no celebracin del acuerdo reparatorio, correspondiendo a la defensa el papel de asegurar que el imputado exprese su voluntad de esta forma. La vctima, por su parte, debe ser informada especialmente del hecho de que con la celebracin del acuerdo reparatorio se extingue la responsabilidad penal del imputado. Delitos culposos En el caso de los delitos culposos, esto es, los perpetrados por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia normativa, tambin se establecen lmites a la aprobacin de los acuerdos reparatorios.

Oportunidad procesal Consideramos que los acuerdos reparatorios pueden aprobarse hasta la fase intermedia, no as una vez admitida la acusacin, pues, en el curso de la audiencia preliminar el juez debe informar a las partes sobre las alternativas a la prosecucin del proceso. Por otra parte, si ya la acusacin propuesta por el fiscal fue admitida, el acto que procede es la apertura del juicio oral. Si se admitiera la aprobacin del acuerdo superada esta etapa, dado que el fiscal no interviene en el acuerdo, si este fuere aprobado se estara excluyendo a quien en nombre del Estado ejerce la accin penal.

En lneas generales, con estos acuerdos se pretende evitar la estigmatizacin que supone la condena a una pena privativa de libertad favoreciendo con ello la reeducacin del transgresor y revitalzando el derecho de la vctima a la reparacin del dao causado.

Plazos para la Reparacin. Incumplimiento Artculo 42. Cuando la reparacin ofrecida se haya de cumplir en plazos o dependa de hechos o conductas futuras, se suspender el proceso hasta la reparacin efectiva o el cumplimiento total de la obligacin. El proceso no podr suspenderse sino hasta por tres meses. De no cumplir el imputado o imputada el acuerdo en dicho lapso, sin causa justificada, a juicio del Tribunal, el proceso continuar. En caso de que el acuerdo se hubiere realizado despus de admitida la acusacin o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, el Juez o Jueza proceder a dictar la sentencia condenatoria correspondiente, fundamentada en la admisin de los hechos realizada por el imputado o imputada, conforme al procedimiento por admisin de los hechos. En el supuesto de incumplimiento, los pagos y prestaciones efectuados no sern restituidos.

SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCESO Requisitos De acuerdo a lo establecido en el artculo 43 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, el imputado o imputada podr solicitar al Juez de Control o

de Juicio, la suspensin condicional del proceso, siempre y cuando el mismo acepte su responsabilidad en el hecho que se le acusa y cuya pena no sea mayor a ocho aos, adems de demostrar que ha tenido buena conducta pre delictual. Quedando excluidos de este beneficio, los casos de investigaciones por delitos de homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, el delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad y delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra. La solicitud de suspensin del proceso deber incluir una oferta en la que se establecer la reparacin del dao causado o la conciliacin con la vctima, es decir, el imputado o imputada deber sujetarse las condiciones dictadas por el tribunal, de acuerdo a lo sealado en el artculo 45 del mismo cdigo. Con respecto a ello, tenemos la sentencia N 232, de 10 de marzo del ao 2005, en Sala Constitucional, la cual, define la suspensin condicional del proceso, como un derecho que tiene toda persona sometida a un proceso, que adems rene las condiciones comunes y propias de admisibilidad, que genera el deber estatal de reconocerlo ante cualquier solicitud debidamente fundada en la ley. Esta suspensin se trata de una medida que le concede al imputado o imputada, beneficios por admitir la responsabilidad, siempre y cuando el lmite de la pena no supere los ocho aos, y excluyendo a su vez, los delitos graves y de delincuencia organizada. Procedimiento

En el artculo 44 del Cdigo Orgnico Procesal Penal podemos encontrar el procedimiento para llevar a cabo dicha suspensin, y es que el mismo seala que el juez o jueza se encargara de escuchar a los presentes involucrados (el imputado o imputada, el o la fiscal y a la vctima, en caso de estar presente). La resolucin se encargara de forma razonable, de negar o modificar la oferta de reparacin que el imputado haya presentado. Es importante destacar que el imputado o la imputada, luego de admitida la acusacin presentada por el Ministerio Publico y antes, podrn solicitar la suspensin en cualquier momento, hasta antes de que se apertura el juicio oral y pblico. Es decir, cuando se realicen audiencias orales, el juez o la jueza deben atender a las partes, especialmente a la vctima del hecho. Habiendo a su vez, diferencias de lapsos para resolver el objetivo, privilegindose el que el imputado est detenido y deber haber acuerdo entre las partes, ya que, en caso contrario se negara la peticin. Condiciones Cuando en el articulo 43 hablbamos de las condiciones, nos referamos a que el juez o jueza se va a encargar de fijar el mtodo de prueba el cual no podr ser menor de un ao, ni mayor de dos. Adems de determinar las condiciones que el imputado o imputada deber cumplir: 1. Permanecer en un determinado lugar. 2. No visitar ciertos lugares o personas. 3. No abusar de las bebidas alcohlicas y dejar de consumir drogas o sustancias estupefacientes y psicotrpicas.

4. Acudir a diversos programas de ayuda para dejar de consumir sustancias estupefacientes y psicotrpicas, as como bebidas alcohlicas. 5. Dotarse de educacin, bien sea escolaridad bsica, aprender una profesin u oficio o cursos de capacitacin. 6. Prestar provecho al estado o a las diversas instituciones de beneficio pblico. 7. Sujetarse a tratamiento mdico o psicolgico. 8. En el caso de no tener medios propios para subsistir, el imputado o la imputada, deber mantenerse en un trabajo o empleo, en el plazo que el tribunal determine. 9. No poseer o portar armas. 10. No manejar vehculos, si ese fue el medio de la comisin del delito.

Es fundamental mencionar que el juez o jueza podr si lo considera conveniente y, a proposicin de la vctima o del imputado, determinar otras condiciones de conducta equivalentes. Tambin debemos subrayar que estas son condiciones de obligatorio cumplimiento, debido a que con ello se extingue la accin penal; tenindose en cuenta el principio de proporcionalidad. EFECTOS Artculo 46. Finalizado el plazo o rgimen de prueba, el Juez o Jueza convocar a una audiencia, notificando de la realizacin de la misma al Ministerio Pblico, al imputado o imputada y a la vctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, podr decretar el sobreseimiento de la causa.

COMENTARIO: El ministerio pblico o la victima pueden manifestar su inconformidad con el sobreseimiento. Es claro que si se decreta el sobreseimiento cabe el recurso de apelacin. REVOCATORIA Artculo 47. Si el acusado o acusada incumple en forma injustificada alguna de las condiciones que se le impusieron, o de la investigacin que contine realizando el Ministerio Pblico surgen nuevos elementos de conviccin que relacionen al acusado o acusada con otro u otros delitos, el Juez o Jueza oir al Ministerio Pblico, al acusado o acusada y a su defensa. Notificada la vctima debidamente para la realizacin de la audiencia, su incomparecencia no suspende el acto. El Juez o Jueza decidir mediante auto razonado acerca de las siguientes posibilidades: 1. La revocacin de la medida de suspensin del proceso, y en consecuencia, la reanudacin del mismo, procediendo a dictar la sentencia condenatoria, fundamentada en la admisin de los hechos efectuada por el acusado o acusada al momento de solicitar la medida. 2. En lugar de la revocacin, el Juez o Jueza puede, por una sola vez, ampliar el plazo de prueba por un ao ms, previo informe del delegado o delegada de prueba y oda la opinin favorable del Ministerio Pblico y de la vctima, si est presente. 3. Si el acusado o acusada es procesado o procesada por la comisin de un nuevo hecho punible, salvo que se trate de delitos culposos contra las personas, el Juez o Jueza, una vez admitida la acusacin por el nuevo

hecho, revocar la suspensin condicional del proceso y resolver lo pertinente. 4. En caso de revocatoria de la suspensin condicional del proceso, los pagos y prestaciones efectuados no sern restituidos. COMENTARIO: Hay premisas contenidas en la norma: 1) El icumplimiento del imputado beneficiado y 2) que en investigacin del ministerio publico, sobre el caso u otro resulten elementos de conviccin que lo impliquen con hechos punibles las alternativas son tambin dos: 1) Se revoca la medida y se procede a dictar sentencia condenatoria, 2) se amplia el lapso de prueba. Es obligatoria la opinin de las partes. El imputado o imputada tiene el derecho a ejercer los medios de defensa. JURISPRUDENCIA: SALA CONSTITUCIONAL. Sentencia N 785, de 6 de mayo 2005 expediente n 03-2841 SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN Artculo 48. Durante el plazo del acuerdo para el cumplimiento de la reparacin a que se refiere el artculo 42 de este Cdigo y el perodo de prueba de que trata el artculo 45 del mismo, quedar en suspenso la prescripcin de la accin penal.

ADMISIN DE LOS HECHOS Admisin: recibir, dar en entrega o aceptar algo Hechos: proviene del verbo hacer, sea producir o causar un fenmeno o acontecimiento. Artculo 371 del Cdigo Orgnico Procesal Penal establece que:

El procedimiento por admisin de los Hechos, proceder desde la audiencia preliminar, una vez admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico, hasta antes de la recepcin de pruebas. En la aplicacin de esta institucin, se observaran las siguientes reglas: 1. Cuando la Admisin de los Hechos, sea solicitada de manera libre y voluntaria por el imputado o imputada, en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, y el Juez o Jueza de Instancia Municipal, verifique que ste o sta, durante la fase preparatoria incumpli de acuerdo a lo previsto en el artculo 362 de este Cdigo, con una Frmula Alternativa a la Prosecucin del Proceso que le hubiese sido acordada; rebajar la pena que resulte aplicable solamente en un tercio. Igual rebaja aplicar si luego de acordada la Frmula Alternativa a la Prosecucin del Proceso durante la audiencia preliminar, se determina el incumplimiento de la mismas. 2. Cuando la Admisin de los Hechos, sea solicitada de manera libre y voluntaria por el imputado o imputada, en la oportunidad de la audiencia preliminar, y el Juez o Jueza de Instancia Municipal, verifique que ste o sta, durante la fase preparatoria, no hizo uso de las Frmulas Alternativas a la Prosecucin del Proceso; rebajar la mitad de la pena que resulte aplicable. 3. Cuando la Admisin de los Hechos, sea solicitada de manera libre y voluntaria por el acusado o acusada, ante el Tribunal de Juicio, previo al inicio del debate probatorio; el Juez o Jueza de Juicio; rebajar la pena que resulte aplicable solamente en un tercio. Mientras que el artculo 375 del Cdigo Orgnico Procesal Penal establece que: EI procedimiento por admisin de los hechos tendr lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusacin, hasta antes de la recepcin de pruebas.

EI Juez o Jueza deber informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra. EI acusado o acusada podr solicitar la aplicacin del presente procedimiento, para lo cual admitir los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitar al tribunal la imposicin inmediata de la pena respectiva. En estos casos; el Juez o Jueza podr rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, pudiendo cambiar la calificacin jurdica del delito, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideracin el bien jurdico afectado y el dao social causado y motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas cuya pena exceda de ocho aos en su lmite mximo, y en los casos de delitos de: homicidio intencional, violacin; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de nios, nias y adolescentes; secuestro, delito de corrupcin, delitos que causen grave dao al patrimonio pblico y la administracin pblica; trfico de drogas de mayor cuanta, legitimacin de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de vctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nacin y crmenes de guerra, el Juez o Jueza slo podr rebajar hasta un tercio de la pena aplicable. Es la audiencia preliminar la oportunidad precisa para que el imputado efectu la admisin de los hechos, el Juez como director del proceso y garante de los derechos involucrados informara claramente al imputado de esta posibilidad instruyndolo al respecto. Se ofrece garanta al imputado que sea admitida previamente la acusacin. Permite que el Juez de control como asegurador de los derechos y garantas revise la acusacin, oiga a las partes y se pronuncie sobre ello. Jurisprudencias:

SALA DE CASACIN PENAL. Sentencia N 224, Expediente N C05 -0365 de fecha 23 de mayo de 2006 Solicitud por escrito del procedimiento de admisin de los hechos La Solicitud por escrito del procedimiento de admisin de los hechos no es limitativa sino facultativa, por cuanto no impide que el imputado pueda realizar dicho pedimento en el acto de la audiencia preliminar. SALA DE CASACIN PENAL. Sentencia N 310, Expediente N C05 -0128 de fecha 6 de junio de 2005 Admisin de los hechos La Sala advierte a los jueces de control que es necesario que la admisin de los hechos sea congruente con pruebas o indicios existentes en tal sentido los jueces de control deben, antes de imponer al acusado sobre la posibilidad de que admita los hechos, de revisar los autos al afecto

EXTINCION DE LA ACCION PENAL Causas Artculo 49. Son causas de extincin de la accin penal: 1. La muerte del imputado o imputada. 2. La amnista. 3. El desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos de instancia de parte agraviada. 4. El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena. 5. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo. 6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios.

7. El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el Juez o Jueza, en la audiencia respectiva. 8. La prescripcin, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella, o se encuentre evadido o prfugo de la justicia por alguno de los delitos sealados en el ltimo aparte del artculo 43 de este Cdigo. Explicacin de los numerales:

1- La muerte del imputado o imputada.


FUNDAMENTO DE HECHO Y DE DERECHO De la decisin del Tribunal PRIMERO de Primera Instancia para la Responsabilidad Penal del Adolescente en Funcin de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas Maturn, 28 de Agosto de 2012. ASUNTO : NP01-D-2012-000320 se desprende: Probada como ha sido la Muerte del imputado IDENTIDAD OMITIDA, se extingue la accin penal. La muerte libera al perseguible de la accin Penal. El Artculo 48 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, en su Ordinal 1, establece como causa de extincin de la accin penal: La Muerte Del Imputado. Por Remisin expresa del Artculo 537 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del adolescente, hay que hacer uso de las norma Adjetiva Penal Cuando la accin penal se extingue, en este caso por la muerte del acusado ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, debe dictarse EL

SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA. Tal como se infiere del contenido del Artculo 318 Ordinal 3 del Cdigo Orgnico Procesal Penal.

En el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescente, a la figura del Sobreseimiento se le dan dos tratamientos, Sobreseimiento Provisional y Sobreseimiento Definitivo. Este ltimo se aplica cuando resulta evidente la falta de una condicin necesaria para imponer la sancin, de conformidad con el Articulo 561 literal d, de la Ley Orgnic a para la Proteccin del Nio y del Adolescente, en el caso que nos ocupa estara en el supuesto del artculo sealado ya que a falta del acusado resulta imposible imponer una sancin. Resulta procedente Sobreseer la presente causa, bajo la Modalidad SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Como en efecto as se decide. 2. La amnista. El 31 de diciembre de 2007, "un regalito revolucionario de navidad y ao nuevo" para los trabajadores y el pueblo explotado. Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela n 5.870 extraordinario dicta el siguiente decreto con rango, valor y fuerza de ley especial de amnista: Artculo 1. Se concede amnista a favor de todas aquellas personas que enfrentadas al orden general establecido, y que a la presente fecha se encuentran a derecho y se hayan sometido a los procesos penales, que hayan sido procesados o condenados por la comisin de delitos en los siguientes hechos: a. Por la redaccin del decreto del gobierno de facto del doce (12) de abril de 2002, b. Por firmar el decreto de gobierno de facto del doce (12) de abril de 2002, c. Por la toma violenta de la gobernacin del estado Mrida el doce (12) de abril de 2002,

d. Por la privacin ilegtima de libertad del Ciudadano Ramn Rodrguez Chacn, ministro de Interior y Justicia, el doce (12) de abril de 2002, e. Por la Comisin de los delitos de Instigacin a Delinquir y Rebelin Militar hasta el dos de diciembre de 2007, f. Por los hechos acaecidos el 11 (once) de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad, g. Por la Toma violenta de la alcalda del municipio Junn del estado Tchira, en abril de 2002, h. Por la toma violenta de la gobernacin del estado Tchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz el doce (12) de abril de 2002, i. Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002, j. Por el ingreso a la fuerza, al Palacio de Justicia, de la circunscripcin del estado Tchira el doce (12) de abril de 2002, k. Por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisin. l. Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros en diciembre de 2002, m. Por los hechos que configuren o constituyen actos de Rebelin Civil hasta el 2 de diciembre de 2002.

Artculo 2. Conforme a lo dispuesto en el artculo anterior, se extinguen de pleno derecho las acciones penales, judiciales, militares y policiales, instruidas por cualquiera de los rganos del Estado, tribunales penales ordinarios o penales militares, que se correspondan exclusivamente con los hechos a que se refiere el artculo anterior.

Artculo 3. Los rganos judiciales militares o policiales en los cuales

reposen registros o antecedentes sobre personas amparadas por la presente ley, debern, previa notificacin y autorizacin del fiscal general de la Repblica, eliminar de sus archivos los registros y antecedentes relacionados con ellas. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 28 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las personas amparadas por la presente ley debern acudir a la Fiscala General de la Repblica.

Artculo 4. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 29 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, no sern beneficiadas por la presenta ley, aquellas personas que hubieran incurrido en delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crmenes de guerra.

Artculo 5. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artculos anteriores, las autoridades de investigacin militar y policial en general darn por finalizadas las averiguaciones y procedimientos relativos a los hechos a que se refiere el presente Decreto Ley.

Las autoridades judiciales con competencia penal ordinaria y penal especial militar declararn el sobreseimiento de todas las causas en curso y la revisin oficial, de las sentencias firmes para la anulacin de estas mediante sentencias de reemplazo de todas las personas que a la presente fecha se encuentren a derecho y se hayan sometido a los procesos penales, en las causas que versen sobre los hechos en los cuales el presente Decreto Ley concede la Amnista, as como procesar y dictar todas las medidas y providencias necesarias para asegurar la eficiencia del presente Decreto Ley, sin perjuicio de la

notificacin y autorizacin previa de la Fiscala General de la Repblica en todos los casos.

Artculo 6. El presente Decreto Ley entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dado en Caracas, a los treintain das del mes de diciembre de dos mil siete. Aos 197 de la Independencia y 148 de la Federacin, en plena Revolucin Bolivariana

3. El desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos


de instancia de parte agraviada. En la decisin del Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas Puerto Ayacucho, 27 de Noviembre de 2006. ASUNTO PRINCIPAL : XK01-S-2003-000007 ASUNTO : XK01-S-2003-000007 JUEZ SEGUNDO DE JUICIO: Abg. Omaira Martnez de Vergara SECRETARIA: Abg. Rima Kalek FISCAL: Abg. Vctor Gonzlez DEFENSOR: Abg. Jess Vicente Quilelli VICTIMA: Omaira Carolina Guerrero IMPUTADO: Fary Ramn Almea Silvera Se desprende: En ese sentido el artculo 48 en su numeral 3 del Cdigo Orgnico Procesal Penal dispone las Causas de extincin de la accin penal: El desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos de parte agraviada .

Por otra parte el artculo 318 en su ordinal 3 del Cdigo Orgnico Procesal Penal seala: El sobreseimiento procede cuando la accin penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada.

Por los razonamientos antes expuestos este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funcin de Juicio, administrando Justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Declara con lugar la solicitud interpuesta por el Fiscal (E) Segundo del Ministerio Pblico Dr. Vctor Gonzlez, y se decreta el Sobreseimiento de la presente causa, de conformidad con el artculo 318 ordinal 3 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, y el cese de todas las medidas de coercin personal, cautelares impuestas, por haberse producido una causa extintiva de la accin penal, como lo es la sealada en el numeral 3 del artculo 48 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, referida al desistimiento o el abandono de la acusacin privada en los delitos de instancia de parte agraviada, ya que la conducta desplegada por la parte interesada as lo refleja. 4.- El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena. En fecha 06-08-04, este Tribunal Sexto de Control del este Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, en el acto de la Audiencia Preliminar en presencia de las partes emiti varios pronunciamientos, entre uno de los cuales se encuentra el siguiente: En lo que respecta al delito de Usurpacin de Titulo previsto y sancionado en el artculo 215 del Cdigo Penal, el imputado Juan Carlos Gamboa Alfonso, titular de la Cdula de Identidad N 8.649.949, admiti los hechos. Delito que tiene prevista como sancin multa de cincuenta (50) a mil (1000) bolvares. Aplicando el artculo 50 del Cdigo Penal, el cual establece la conversin de la multa en prisin o arresto, fijando el Tribunal la duracin de tales penas a razn de un da de prisin por cada

treinta bolvares de multa, con lo cual le correspondera pagar 34 das de prisin. Y de la revisin de las actuaciones acusado de autos se encuentra detenido desde el 27-05-04, hasta el da 06-08-04, transcurri un total de 66 das detenido, con lo que l acusado cumpli mas de la pena ha imponer. Circunstancia esta que encuadra en el numeral 4 del artculo 48 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, EL PAGO MXIMO DE LA MULTA, PREVIA ADMISIN DEL HECHO, que es una causa de EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL, y es por lo que este Juzgado de conformidad a lo establecido en el artculo 176 en su primer aparte que establece que dentro de los tres das siguientes de pronunciada la decisin puede suplir alguna omisin en la que haya ocurrido, y Actuando en Nombre fe la Repblica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley de conformidad al artculo 318 ordinal 3 del Cdigo Orgnico Procesal Penal DECRETO EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida en contra del ciudadano Juan Carlos Gamboa Alfonso, titular de la Cdula de Identidad N 8.649.949, Y ASI SE DECIDE. Notifquese a las partes. 5. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo. EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO, EXTENSION BARLOVENTO. Guarenas 04 de octubre de 2004 desprende: Como observamos la Ley estipula la situacin de que en un proceso, el fiscal del Ministerio Pblico pueda solicitar autorizacin al juez de control para prescindir, total o parcialmente del ejercicio de la accin penal, en el presente caso se observa que se trata de un procedimiento abreviado y en consecuencia el competente para pronunciarse en el presente caso es el

juez en funcin de juicio, por ser el competente para conocer del juicio oral, en consecuencia vista la solicitud el Ministerio Pblico, la vctima y el imputado, respetando as los derechos que asisten a la vctima y al imputado, subsumindolo en el caso concreto, lo pertinente es acordar la aplicacin del principio de oportunidad solicitado, conforme a lo previsto en el artculo 37 numeral 1, conforme a lo previsto en el artculo 48 numeral 5 del Cdigo Orgnico Procesal Penal . De tal manera que apreciada la causal que hace procedente la aplicacin del principio de oportunidad solicitado, este Tribunal pasa a decidir en consecuencia. El artculo 173 de Nuestro Cdigo Orgnico Procesal Penal establece los tipos de providencias proferidas por los rganos de la administracin de justicia, al decirnos que los fallos del Tribunal sern emitidos mediante sentencias o autos fundados bajo pena de nulidad, salvo los autos de mera sustanciacin. Acerca de esto, el mismo artculo instaura que se dictar sentencia para absolver, condenar o sobreseer, tal y como sera el pronunciamiento que hoy se hace.

6.- Cumplimiento de los acuerdos reparatorios. Se entiende por acuerdos Reparatorios: La Sentencia Nmero 345 del 02/07/2010, con el Magistrado ELADIO RAMN APONTE APONTE como Ponente, en el Exp. 2008-270, ha conceptualizado que: el acuerdo reparatorio constituye una frmula de autocomposicin procesal que extingue la accin penal por el resarcimiento del dao causado, y que opera slo en casos de delitos que afecten el patrimonio, siendo de

mutuo acuerdo entre las partes, extingue la accin penal y origina el sobreseimiento de la causa, por lo que su materializacin concluye con el resarcimiento del dao causado. Otra Sentencia, la Nmero 785 de la Sala de Casacin Penal, Expediente N Exp. 03-2841, de fecha 06/05/2005: Cabe sealar que la institucin de los acuerdos reparatorios, como mecanismos alternativos a la prosecucin del proceso en los sistemas procesales penales modernos, tiende a simplificar el proceso a objeto de reparar integralmente el dao causado a la vctima, sin menoscabar los derechos del imputado, si ste ha admitido los hechos y ha manifestado su voluntad libre y consciente para la realizacin del acuerdo y obtener una sentencia condenatoria, en caso de incumplimiento, lo cual permite que se pueda prescindir del juicio oral y pblico. La Sentencia Nmero 649 de la Sala de Casacin Penal de fecha 02/08/2001, que esta vez se refiere a la Gaceta Oficial Nmero 37.022 del 15/08/2000, con la anterior numeracin del COPP (sobre la interpretacin del artculo 34, hoy es el 40): ... el ciudadano abogado RUBN MAICA RENGEL solicit la interpretacin del artculo 34 del Cdigo Orgnico Procesal Penal y plante como interrogantes la procedencia de la institucin de los acuerdos reparatorios en el concurso ideal de delitos, al igual que cuando se cometa el delito de robo agravado."

7.- el cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el juez o Jueza, en la audiencia respectiva. El mecanismo procesal por medio del cual se detiene el ejercicio de la accin Penal a favor del imputado que lo solicite , durante un plazo, en el cual debe cumplir con las condiciones que le imponga el juez de control, siempre y cuando previamente admita el hecho que se le atribuye y que por la pena asignada al delito sea procedente la suspensin condicional de la ejecucin de la pena. Para que proceda su otorgamiento debe demostrar el imputado que ha mantenido buena conducta y no se encuentre sujeto a otra medida por otro hecho e igualmente debe contar con la aprobacin del fiscal y de la vctima, refiriendo la doctrina que an cuando se oponga cualquiera de las partes, puede el juez otorgar la medida, pero deber negarlo si hay oposicin por parte de ambas. La suspensin condicional del proceso es la nica medida alternativa que se puede solicitar en cualquier momento, luego de admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico y hasta antes de acordarse la apertura del juicio oral y pblico en caso de procedimiento ordinario. 8.- La prescripcin, salvo que el imputado (a) renuncie a ella. La prescripcin de la accin penal es una causa de extincin de la pretensin punitiva estatal que opera por el mero transcurso del tiempo tras la comisin del delito. As mismo, de seguidas define el mximo tribunal la prescripcin penal:En efecto, la prescripcin es un instituto jurdico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de

hecho, permitiendo la extincin de los derechos o la adquisicin de las cosas ajenas. Ahora bien, en Venezuela, ciertamente, a partir del 30-12-99, fecha de su primera publicacin, como se dijo en la narrativa de este fallo, nuestra Constitucin estableci en el Encabezado de su Artculo 27 1 queNo prescribirn las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos La accin penal no se extingue si el imputado renuncia a la prescripcin. El imputado tiene derecho a renunciar a la prescripcin de la accin penal, permitiendo que la accin penal pueda ejercitarse incluso superado el plazo de prescripcin. Es decir por un acto voluntario del imputado la pena puede ser ejecutada en cualquier momento, sin importar el cumplimiento de los plazos prescriptorios.

CONCLUSION Las alternativas a la prosecucin del proceso, son aquellas formas en que el Estado responde de manera diferente al proceso penal y a la aplicacin de una pena. Representa una respuesta de menor contenido represivo, pero de mayor calidad si lo comparamos con una pena privativa de libertad, ya que cumple con mayor certeza con el carcter resocializador al que un sistema penal debe aspirar. Engloba objetivos diferentes de simplificacin procesal y de solucin de conflictos sociales sobre la base de una alternativa a la persecucin penal tradicional y a la aplicacin de una pena como consecuencia de ella. .

BIBLIOGRAFIA Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Cdigo Orgnico Procesal Penal. 2012 Cdigo penal. Lorenzo Eric. Manual de Derecho Procesal Penal. Editores Vadell Hermanos. Vsquez Magaly. Nuevo Derecho Procesal Penal Venezolano. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas 2001.
GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5.870 EXTRAORDINARIO.

Electrnica: http://www.tsj.gov.ve/jurisprudencia/extracto.asp?e=5159 http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/Mayo/RC04-0373.htm.htm http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/Agosto/390-19810-2010-A10151.html http://radioecos.radioteca.net/leer.php/8044572

http://monagas.tsj.gov.ve/decisiones/2012/agosto/1678-28-NP01-D2012-000320-.html http://miranda.tsj.gov.ve/decisiones/2004/octubre/79-4-1U398-021U398-02.html

Anda mungkin juga menyukai