Anda di halaman 1dari 18

SISTEMA DE RECTIFICACIN TIPO PUENTE Y FILTRADO

OBJETIVOS: Determinar las caractersticas de los dispositivos a utilizar. Anlisis de ohmeaje de cada uno de los componentes. Determinar caractersticas del diodo utilizando el manual de reemplazos. Montaje del circuito con rectificacin de media onda y sus anlisis de tensin alterno y contino. Aplicacin del osciloscopio, grficos y caracterizacin. Determinar grficos de rizado.

MARCO TERICO: -Sistema de rectificacin Valor eficaz y medio de voltaje en un sistema rectificador de onda completa:

-Filtrado de Ondas Rectificadas Se conoce como una corriente alterna (CA) puede ser transformada en corriente continua pulsante por medio de los circuitos rectificadores de onda completa y media onda; sin embargo, esta corriente no puede ser utilizada en circuitos que se energizan con corriente continua (CC). Para ello, deben ser alisados los rizos o crestas. Esta accin, denominada filtrado, se logra utilizando elementos (individuales o en conjuntos) denominados filtros. Los condensadores, las bobinas de choque (o simplemente choque) y resistencias son elementos de filtro. La eficacia de un condensador como filtro est relacionada con su capacidad y su reactancia: mientras mayor sea la capacidad mayor ser el efecto de filtrado. En el caso de las bobinas de choque, la accin del filtrado depende de su inductancia. Tipos de Filtros Existen diferentes montajes de filtro o redes de filtro. Entre ellos se tienen los filtros activos y los pasivos. Los primeros estn formados por resistencias,

condensadores y bobinas; los segundos estn constituidos por transistores y amplificadores operacionales, entre otros. Dentro de los pasivos y para la funcin de convertir corriente continua pulsante en directa, usaremos filtro de entrada por condensador.

Factor de rizado Es la relacin entre el valor de tensin eficaz de rizado( ) y la tensin media continua de salida ( ). Representa que tanto de corriente alterna queda en el voltaje de salida, y as comprobar el buen rendimiento del tipo de sistema rectificador, o bien indica la calidad de la tensin continua de salida para su uso en equipos de Corriente continua. ( ) ( )

FILTRO DE ENTRADA POR CONDENSADOR El Capacitor se pone en paralelo con la RL(resistencia de carga), para alisar el los rizos o crestas para pasar de una onda pulsante a una de onda continua (constante).A causa de que el primer elemento de filtro es un condensador, se le denomina filtro de entrada por condensador. El circuito completo y sus graficas sern las siguientes:

El

, voltaje de entrada sinusoidal

pasa con un valor pico positivo de 311V, pasa por el transformador de reduccin, y entra al sistema de rectificacin de tipo fuente, su resultado es una onda con medios ciclos positivos consecutivos, luego pasa al circuito de filtrado se puede observar en las graficas la correspondiente al voltaje de carga o VL presentando este un rizado pequeo debido al filtro por condensador.

Por ltimo se aprecian las corrientes de los diodos tanto para ciclos positivos o negativos; y su resultante la corriente de trabajo o corriente en la carga IT.

FILTRO TIPO

RC (CON CONDENSADORESY RESISTENCIAS)

Este filtro se llama de tipo pi porque su configuracin se asemeja a la forma de la letra griega. Adems se destaca que tiene una configuracin RC y no CLC (inductancias, altas tensiones) debido a que no usaremos una bobina de choque sino un resistor y lo compensamos usando condensadores de mayor capacidad. Considerar que una bobina de choque es ms eficaz, pero es ms cmodo usar un resistor en caso de bajas tensiones en la salida o en la carga. Una caractersticaimportante de este sistema de filtro es que proporciona la mxima tensin de salida a la carga. Por ltimo como se necesitan condensadores gran capacitancia, C1 y C2 son electrolticos.

-Pruebas de los materiales o componentes: Estas pruebas son una clase de inspeccin que tienen que pasar los componentes para poder considerarlos adecuados, o que estn an en buena condicin para cumplir con su funcin en el circuito. En las pruebas siguientes se analizan los ohmeajes de los componentes:

A. PRUEBA DE LA RESISTENCIA DE CARGA (

Se compara los valores terico (dados por el fabricante, cdigo de colores) y prctico (valor con que trabaja en el circuito) del ohmeaje entre las terminales de la resistencia. B. PRUEBA DEL TRANSFORMADOR Se compara los ohmeajes de las bobinas que debe corresponder a su relacin de voltajes, si indica lo contrario estara presentando un fallo el transformador.Tambin nos fijamos en el ohmeaje para averiguar si las bobinas estn abiertas por dentro, esto se da si se encuentra una alta resistencia. C. PRUEBA DEL DIODO Se compara los resultados de ohmeaje para dictar un juicio en cual situacin de polarizacin de las terminales presenta una alta resistencia (p. inversa) o baja resistencia (p. directa), se prefiere que se compare teniendo como rango de ohmmetro a Rx1. D. PRUEBA DEL CONDENSADOR ELECTROLTICO El rango del ohmmetro debe ser Rx100 (en la mayora de los casos). En el caso que haya estado cargado el capacitor marcar en un inicio un valor cercano de los cero ohmios, aumentando lentamente hasta sobrepasar los 500K. En el 2do caso el capacitor puede ser nuevo as que esta totalmente descargado, marcar una alta resistencia como muestra que el flujo de campo elctrico (energa) tiende a cero. En ultimo caso estar averiado cuando se nota que no termina de cargar por fuga, esto se visualiza al marcar cero ohmios en un principio y luego la aguja se detiene mucho antes de llega a 500K.

M ATERI ALES, EQUIPOS E INSTRUM ENTOS : Materiales -1 Resistencia de 10K. -3 Condensadores Electrolticos: 47, 470 y 2200 -4 Diodos 1N4007. -8 terminales, 1 cable de alimentacin para el trafo, 1 cinta aislante.

Equipos -1 Transformador reductor de 220V / 6-06 Voltios (con derivacin central). -1 Osciloscopio digital de dos canales. -1 Multmetro digital.

Instrumentos -1 Regleta de pruebas (Protoboard), simple. -1 Edicin del Manual de Reemplazos ECG o NTE.

Osciloscopio Digital de dos canales:

Puede ser este o el que uses pero lo vas a calibrar de igual manera ya sea de forma automtica o probando los ajustes, para medirde manera correcta los valoresen las grficas de la seal de nuestro sistema de rectificacin.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

Anlisis de ohmeaje
A. PRUEBA DE LA RESISTENCIA DE CARGA ( )

Valor terico (segn cdigo de colores)

Valor prctico (segn multmetro digital)

B. PRUEBA DEL TRANSFORMADOR Bobinado Primario, por el cual al transformador se le suministra corriente elctrica. Transformador de reduccin, Bobinado Secundario, por el cual devuelve la corriente reducida o aumentada que corresponde segn como vara el ohmeaje.

C. PRUEBA DEL DIODO Polarizacin Directa (K y A polarizados negativo y positivo) [Baja Resistencia] Diodo 1N4007, Polarizacin Inversa(A y K polarizados negativo y positivo) [Alta Resistencia] Segn el multmetro significa que sobrepasa la escala.

Caractersticas del diodo a emplear


Determinamos las caractersticas del diodo usando el Manual de reemplazos ECG o NTE: Diodo 1N4007 a) Material del diodo: b) Funcin del diodo: c) Voltaje de pico inverso (VPI): d) Intensidad de corriente mxima (I): Silicio Rectificador 1000V 2,5A

MONTAJE DE CIRCUITO SIN FILTRO


Colocaremos los componentes en serie o paralelo como en el siguiente circuito equivalente:

Voltaje de entrada y salida trabajando en el circuito Medimos el voltaje entre los siguientes pares de puntos: Entre los puntos 1 y 2 tenemos la entrada de voltaje suministrada por el transformador por lo tanto es de corriente alterna.

Entre los puntos 3 y 4 es el voltaje rectificado por los diodos o voltaje de salida del circuito, tambin llamado voltaje de la carga, y es de corriente directa o continua.

Determinacin de grficas del Voltaje vs. Tiempo Con el equipo llamado osciloscopio rescato el comportamiento del voltaje instantneo en la entrada de voltaje y en la salida del circuito rectificador.

*Los valores de voltaje solo son referenciales, los valores de trabajo aparecen a continuacin.

Grfica del osciloscopio N1:

Elterminal del osciloscopio se conecta como aparece en la figura de la izquierda, en nuestro caso el terminal contiene dos terminales tipo cocodrilo (colores negro y rojo) que se conectan tal como indica el nmero y el diagrama del circuito sin filtro.

Usando un osciloscopio digital encuentro el valor pico de la seal de salida (terminales 3-4) ( ) Ahora el voltaje medio de salida es: ( ) ( ) ( )

MONTAJE CON FILTRO POR CONDENSADOR DE ENTRADA Se coloca un condensador en paralelo con la resistencia de carga, como se muestra en el circuito equivalente:

Grfico del osciloscopio N2 (C=47uF): Se conecta el terminal del osciloscopio de la manera anterior, en los nodos 3 y 4 del circuito. ( ) Voltaje pico a pico del rizado: ( ) ( )

Voltaje eficaz del rizado ( )

La calidad de la onda rectificada resulta: ( ) ( )

Grfico del osciloscopio N 3 (C=470uF):

( )

Voltaje pico a pico del rizado: ( ) ( ) Voltaje eficaz del rizado ( )

La calidad de la onda rectificada resulta: ( ) ( )

Grfico del osciloscopio N 4 (C=2200uF):

( )

Voltaje pico a pico del rizado: ( ) ( ) Voltaje eficaz del rizado La calidad de la onda rectificada resulta: ( ) ( ) ( )

MONTAJE CON FILTRO TIPO

, EN CIRCUITO RC

Se continuar con el montaje del circuito RC, con filtro pi como se dispone en el circuito equivalente:

Grfico del osciloscopio N 5 (C1=470uF, C2=2200uF):

Voltaje pico a pico del rizado: ( ) ( )

Voltaje eficaz del rizado ( )

La calidad de la onda rectificada resulta: ( ) ( )

RECOMENDACIONES 1. Aumentar la escala de voltaje del osciloscopio al obtener los valores pico a pico de la seal. 2. Colocar los condensadores en el circuito de filtro de menor a mayor capacitancia para poder observar las diferencias ms notoriamente. 3. Los capacitores deben cargarse por un periodo de 11s como mximo para poder tomar la medida del voltaje adecuado en los terminales de salida del circuito con filtro ( ).

4. Con respecto al ltimo montaje con filtro pi se obtendr una lnea generalmente, ubicar la escala ms exacta para distinguir un valor pico a pico, y no uno constante. 5. Si se sigue usando un transformador de derivacin central encintar adecuadamente ese terminal, ya que no se usa.

OBSERVACIONES 1. El valor medio de la seal rectificada es igual al valor medido por el voltmetro en los terminales de salida. 2. En los resultados se encontr un factor de rizado que disminuye y luego aumenta,

-esto es un error ya que la teora nos dice que la calidad aumenta con una capacitancia cada vez mayor. 3. En el caso del filtro tipo pi se ve una cada del factor de rizado ( ), interpretndose como un aumento en la calidad de la seal rectificada.

CUESTIONARIO QU ES UN S.C.R? SiliconControlledRectifier (Rectificador de silicio controlado) Es un tiristor, dispositivo semiconductor biestable con una disposicin de 4 capas pnpn. La conduccin entre el nodo y ctodo es controlada por la compuerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es nico) que puede usarse en CA o CC. Est formado por tres terminales, llamados nodo, ctodo y compuerta. Pruebas del SCR: Son mediciones para comprobar el estado del dispositivo con el fin de encontrar posibles fallos en su funcionamiento. Se comprueba con un ohmmetro: Entre nodo y Ctodo deber marcar una resistencia superior a los 100K en ambos sentidos. Entre compuerta y Ctodo debe de marcar como un diodo convencional: alta resistencia en un sentido y baja en el sentido opuesto (usar el rango Rx1, para notar la diferencia) Entre compuerta y nodo deber marcar una resistencia mayor de un megaohmio en ambos sentidos. Donde se utiliza: Como se utiliza para dar suministro de una cantidad variable y controlada de energa elctrica, tiene las siguientes aplicaciones: Controles de relevador. Circuitos de retardo de tiempo. Fuentes de alimentacin reguladas. Interruptores estticos. Controles de motores. Recortadores. Inversores. Ciclo conversores. Cargadores de bateras. Circuitos de proteccin.

Controles de calefaccin. Controles de fase.

Caractersticas: Interruptor casi ideal. Soporta tensiones altas. Amplificador eficaz. Es capaz de controlar grandes potencias. Fcil controlabilidad. Relativa rapidez. Forma fsica:

Comportamiento:

Cuando no se le aplica corriente a la compuerta, el SCR se comporta como un interruptor abierto en cualquier direccin. Para que el SCR conduzca, entre nodo y Ctodo, se requiere de un cierto nivel de corriente (pulso positivo), aplicado entre la compuerta y el Ctodo. Dicho nivel de corriente depende de la sensibilidad de la compuerta o GATE del SCR.

Una vez activado el SCR (el voltaje entre nodo y Ctodo se reduce a 1 voltio), este seguir conduciendo an deje de conducir es necesario que la corriente de nodo se reduzca a un valor inferior a IH (I Hold) o se invierta la polarizacin entre nodo y Ctodo del SCR. Segn la curva caracterstica del SCR, encontramos los siguientes puntos importantes: IH: Corriente de mantenimiento o sostenimiento HOLD (valor mnimo necesario para que el SCR permanezca activado). VH: Voltaje de mantenimiento o sostenimiento. VRSH (VFM): Voltaje mximo de ruptura inversa (cuando se aplica un voltaje mayor que VRM, el SCR se destruye). VBO (VRM): Voltaje de ruptura inversa (cuando se aplica un voltaje mayor que VRM) QU ES DIAC? Bsicamente es una combinacin inversa paralela de capas semiconductoras que permite el disparo en cualquier direccin, es decir bidireccional solo tras haberse superado su tensin de disparo. Smbolo

Forma Fsica

Donde se utiliza? Se utiliza junto con un TRIAC asi que se ver en: Controles de relevador. Circuitos de retardo de tiempo. Controles de motores. Controles de calefaccin.

Pruebas en DIAC. La resistencia entre los dos terminales deber marcar ms de 1 megaohmio en ambos sentidos. Cmo se compra? Para comprarlo se indica su cdigo o el voltaje de ruptura y la disipacin de potencia. El voltaje de ruptura es cercano a 30V.

QU ES TRIAC? Triodo para alternar corriente. Es un interruptor bidireccional que trabaja principalmente con corriente alterna. La COMPUERTA o GATE esta diseada de tal modo que una tensin positiva o negativa, respecto al nodo 1, hace conducir al TRIAC cualquiera sea la polaridad de la tensin que haya entre los nodos 1 y2.

Smbolo

Forma fsica

Donde se utiliza? Controles de relevador. Circuitos de retardo de tiempo. Controles de motores. Controles de calefaccin.

Prueba del TRIAC Se comprueba con un ohmmetro: Entre nodo 1 y nodo 2 debe de marcar resistencia alta (mayor de 1 megaohmio) en ambos sentidos. En TRIAC de muy alta potencia la resistencia es menor de 1 megaohmio. Entre compuerta y nodo 1 debe marcar resistencia baja, en ambos sentidos. Entre compuerta y nodo 2 debe marcar resistencia alta, en ambos sentidos. Cmo se compra un TRIAC? Un TRIAC se compra indicando el cdigo o el voltaje y corriente del dispositivo. Aqu algunos valores comerciales: Voltaje (V) 25, 50, 100, 200, 300, 400, 600, 800 2.5, 4, 6, 8, 10, 15, 25, 40

Corriente (A)

BIBLIOGRAFA:

[1] Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos, BoylestadNashelsky, Editorial Pearson, Decima edicin, Impreso en Mxico-2009. [2] Principios de electricidad y electrnica II, Antonio Hermosa Donate, Editorial Marcombo, Impreso en Espaa-1999. [3] Electrnica industrial moderna, Timothy J. Maloney, Editorial Pearson, Quinta edicin, Impreso en Mxico-2006 // SCR, DIAC, TRIAC. [4]Gua Tcnica
Dispositivos y componentes electrnicos, tomo 2, Jorge R. Garca Villarreal, Lima-Per

Anda mungkin juga menyukai