Anda di halaman 1dari 8

EPISTOLAS PAULINAS.ORDEN TEOLOGICO ESCATOLOGIA SOTERIOLOGIA CRISTOLOGIA ECLESIOLOGIA CARTAS 1 y 2 Tesalonicenses. Romanos, Glatas, 1 y 2 Corintios.

Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemn. 1 y 2 Timoteo, Tito. CLAVE La manifestacin del Reino Sistematizacin de la Salvacin. Escribe desde la Prisin. Expresar convicciones.

El trmino de diezmo, no aparece en el Nuevo Testamento; una de las razones es que no se est dirigido a judos. Pablo en sus escritos los traduce en dar en la medida de la gratitud para sustentar su obra. No da el que tiene; da el que ama

ORDEN TEOLOGICO (Pensamiento Paulino)

Cartas Escatolgicas: TESALONICENSES.


Primera y Segunda: Contexto de persecucin.
Tesalnica, nombrada as por Cassandro en el 315 aC siendo la ciudad el regalo para su esposa quien tenia el mismo nombre (Tesalnica hermana de Alejandro Magno), antes era llamada Termal. Esta ciudad era una colonia romana (Es decir, una Roma a escala). Se hizo famosa porque por ah pasaba la va Ignacia (Va que iba desde Asia, Tesalonica hasta Roma). En el tiempo de Pablo, la ciudad tiene aproximadamente 200 mil habitantes, entre griegos, romanos, judos, orientales. La sinagoga juda era muy importante en la regin. Las personas multiregion, entre mas se convive se aglomera la cultura, es decir, se crea un nuevo grupo y cultura. Para los dioses griegos, Despus de la muerte no hay resureccion y despus de la tumba, no hay un encuentro otra vez predicaban los de ah. En Hechos 15, despus va a Berea y despes a Atenas, ah es donde escribe la primera carta en el 51 dC, le escribe a la iglesia perseguida ya que muchos cristianos estn muriendo.

Parusia. Significa manifestacin, hacer visible lo invisible. 1 Tes: Rapto 2 Tes: Venida visible Las virtudes teologales del cristiano: Fe (fiel trabajo de amor), esperanza y amor. 3 dimensiones del cristiano: Fe, esperanza y amor. Son conceptos prcticos. Cuando Pablo menciona la ira venidera, a que se refiere: Ira de Dios? Ira de Satans?

GALATAS: (Vs el legalismo)


El legalismo predica, fe + obras = Salvacin, esto crea divisin, un cisma. 1. DIVISION Al practicar este legalismo echa por tierra todo los pensamientos de divisin, de todos somos UNO. Lo que acerca a Dios es solo la FE: Unidad es diferente a Uniformidad. Lo que verdaderamente nos uno es la fe, no nuestra forma de vestir u otros elementos. Pablo ataca el sectarismo en galacia. Ah existan grupos ricos, espirituales, etc. Donde hay divisin hay pecado a raz del legalismo. La divisin es solo la muestra de un proceso. 2. ANSIEDAD.- En las iglesias ponemos estndares muy altos inalcanzables. El legalismo y norma no debe de aplastar al ser humano. e

3. RECHAZO.- Fe solo se necesita para salvacin. Introduce el concepto de justificacin; esto da a la luz la libertad.

Las obras son resultados de uno mismo; provoca el pecado la forma de satisfacer. La justificacin por medio de Cristo es un paraguas y nos da libertad (hacer lo que uno desee). El creyente responde cuidando no abusar de la libertad dada. Glatas 3, dice: Oh glatas, insensatos (retrasados mentales), tardos para pensar. Pensar y reflexionar cosas importantes para el cristiano. Cuidarnos de no abusar de la libertad. Cap 5.13. Muchos usan la libertad para pecar. Al hablar de pecado, Pablo engrupa a los pecados en 4 grupos. I. Pecados de Inmoralidad: Sensualidad, adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia. La inmundicia es la acumulacin de deseos sexuales por aos manifestado en algn momento. La lascivia es como un cochambre mental donde se ve todo en doble sentido. Pecados de Idolatra. Tambin hechicera (farmakia), que seria una dependencia de un medicamento ciega. Tambin se aplica a dolos en el corazn. Pecados de Relaciones. Enemistades, iras, pleitos, celos, chismes, disensiones (divisiones). De dominio propio. Herejas (hablar cosas sin pensar), envidias (desear no ser quien soy), despreciarme a mi mismo Pensamiento egosta. DIGNIDAD DE LA PERSONA.

II.

III. IV.

Otro tema tratado en esta carta es El fruto del espritu. Las obras de la carne se vencen dejando manifestar el fruto, que se muestra en 9 cualidades manifestadas. CUALIDADES DEL FRUTO DEL ESPRITU SANTO. Amor, gozo y paz. Paciencia, fidelidad y bondad. Fe, mansedumbre y templanza QUE RELACIN ATIENDE. Relacin con Dios. Relacin con los dems (prjimo) Relacin con uno mismo

ROMANOS
Cundo se fundo la iglesia de Roma? Para el ao 50 dC ya exista la Iglesia de Roma, se cree que fue fundada por romanos que estuvieron presentes en el Pentecosts. Es una de las cartas ms intelectuales, es la sistematizacin teolgica de la venida de Cristo. Habla de la obra de salvacin. Es la carta mas importante e impactante. En el 386 San Agustin (Rom 13:13), tiene una experiencia con este pasaje. En 1517 M. Lutero, se encuentra con el Seor en la cita de Romanos 1.17 En 1738, J. Wesley, lee el Comentario de Romanos de Lutero y se convierte en el gran predicador del avivamiento, quien a su vez fue promotor de movimiento de santidad y pentecostalismo. En 1919, K. Bart, quien fuera el telogo mas influyente del Siglo XX, escribe tambin un comentario a los Romanos. Pablo escribe a la iglesia de Roma pues quiere que patrocine su viaje a Espaa. Ao 57 dC desde Corinto la escribe. Esta carta tiene los siguientes nfasis teolgicos: 1. PECADO. Todos los hombres han cometido pecado; pecado es hacer todo lo contrario a la voluntad de Dios. El pecado no es por ignorancia sino por voluntad propia; el pecado es por voluntad / Conciencia cautiva / No hay justo: en Adn todos pecaron. 2. JUSTICIA. gr. Dijaiosune, termino de juez que da un veredicto. Adn se separo de Dios por el pecado, por lo que sus hijos, Cain y Abel Set nacieron separados de Dios. Se poda ser ciudadano romano: Por nacimiento Cuando se compraba la nacionalidad

Cuando la regalaban, por alguna obra significativa para el imperio romano.

Se cree que el padre de Pablo hizo algo muy significativo en Tarso, por lo que, le otorgaron el beneficio por sus padres. Pablo dice, que tanto el Judo y el gentil, ambos han pecado violando la ley escrita y la ley escrita en los corazones respectivamente. Quien quiera que tu seas haz pecado. El pecado es una violacin o anteponer mi voluntad por encima de la voluntad de Dios. Hemos vivido siempre haciendo nuestra propia voluntad. Dios tuvo que hacer algo injusto para hacernos justos. La ira de Dios se revela contra el impo. Todos los que nacen de Adn (la humanidad entera) son pecadores. Despus de la cada de Adn la humanidad vino a nacer en medio del pecado, por lo que se deterioro la imagen de Dios. Por medio de Cristo Jess, muri para restaurar el pecado original de la humanidad, es decir, hoy ya no hay mas pecado original, por lo que ya no llevo la carga del pecado de Adn. Hoy, despus de la obra de Jesus, ya no nace separado de Dios y puedo entrar al trono de la gracia. Cristo muere como aquel que no deba morir. La justicia de Dios se revela a todos los hombres. Hoy el ser humano tiene la naturaleza pecaminosa mas no el pecado. La santidad es un camino. Cada uno lucha constantemente por corresponder a la obra de Dios. LA SANTIDAD NO ES UNA META SINO UN CAMINO QUE HAY QUE CRUZARLO / Colaboracin personal diario; es una respuesta a la obra de Dios: Mucha gente ora porque no se siente santa Porque soy santo, oro. Vivo cuidando mi santidad y salvacin. No somos los seres perfectos para sus planes, lo atravesamos pero el quiso. Cmo vivir mi santidad? 1. La santidad se ejercita cuando ponemos el don espiritual. Un creyente que no hace nada tiene tiempo suficiente para el pecado. La salvacin no es un parntesis es pecado o santidad. Por eso Pablo dice que todos los liderazgos son para el reino.

2. Cuerpo (carne).Todo lo que uno debe rendir a Dios (todo lo que yo soy). Romanos 12.1 Os ruego: Misericordia (palabra mas grande que define el carcter de Dios en el AT) Todos los actos hechos or Dios con el fin de que me acerque a El). Dios no me necesita. Que presenten que respondan. La salvacin no es una idea filosfica ni teologica, es practica todos los das. La santidad no es una utopa. Renovaos. De la mente. Los pecados se conciben en la mente y se materializan por el cuerpo. En el cuerpo humano hay lugar para la santidad de Dios y tambin para el pecado. Tolerndonos unos a otros. El Espritu Santo. Por el E.S. todas las cosas anteriores son posibles. El factor central es el E.S., su obra.

El pecado se ensea y se aprende.

1 CORINTIOS.
Conceptos soteriolgicos de Pablo. Llamada carta de la libertad cristiana. Nos ensea que Dios traba bajo principios pero para el hombre trabaja bajo reglas. Corintio. Ubicada en la regin de Peloponeso (Grecia). Corinto es una ciudad muy comercial, opulenta, inmoral y religiosa. Es una ciudad martima. Exista un canal de Corinto para evitar rodear por el mar Mediterrneo. En esta ciudad se ubicaba el templo de Afrodita (diosa del amor). Solamente tenia 1000 doncellas, cada tarde bajaban a al ciudad de Corinto para ofrecer sus servicios sexuales como adoracin a Afrodita. Estas doncellas tenan el pelo corto. Tambin aqu estaba el templo de Apolos. Este contaba con sacerdotes ofreciendo servicios sexuales a hombres, eran homosexuales, y se notaban por su cabeza rapada.

Templo a Poseidn tambin se encontraba en esta ciudad. Era una ciudad que superaba fcilmente los 200 mil habitantes. Pablo llega a Corinto en su segundo viaje misionero. Contextual: La iglesia es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Esta ciudad era llamada ciudad del libertinaje y por lo tanto, en la iglesia tambin existan personas asi. Se necesitan encontrar soluciones culturales, lo ms importante es que crean en el Seor Jesus. Pablo llega al puerto de Troas Filipos (crcel) Tesalonica Atenas (donde fracasa en fundar una iglesia) Corinto. Llega a Corinto desanimado, sin dinero, solo, fracasado. Seguro, aqu ya no quera su ministerio, pero el Seor le anima en Hechos 18.9-10 desde esta promesa ya no tuvo persecucin de golpes y muerte. Aqu se queda un ao y medio; se noto que hizo algo diferente y para que Pablo descansara. (en ocasiones requerimos descansar). Aqu esta estada le permiti tener estabilidad y descanso. Dios es nuestro jefe, pero no es un jefe explotador. Se preocupa por el bienestar nuestro, Hechos 17. Segundo viaje Misionero // Hechos 18. El tiempo de descanso // Hechos 19. 3er Viaje Misionero, el cual este es el mas largo de todos. Corinto era el momento ms oportuno para descansar. Cansado el siervo no puede rendir igual que uno descansado. Corinto es la iglesia Paulina. Se ve que es la que mas ama. Fue una iglesia de gentiles, fue una iglesia con reflejo de divisiones, pleitos, incestos, problemas de resurreccin, etc. De aqu Pablo parte a feso y desde ah escribe la PRIMERA CARTA. La libertad no se rige en el legalismo. La libertad cristiana no abusa de la libertad. Cmo hablar de libertad cristiana a una iglesia cristiana? El habla de ideales y de ah de la respuesta a cuestiones de problemas. La iglesia esta encuadrada culturalmente. la iglesia es el reflejo de la comunidad en cuanto a miembros. 1 Corintios, esta conformada por 16 capitulos. Pablo trata 13 DIFERENTES PROBLEMATICAS. De divisiones, del matrimonio, de otros mas.

Lo sacrificado a los dolos (cap 8). Conocimiento (cosas que nosotros sabemos).

Tambien existen personas que presumen saber mucho. Todos conocemos y en base a ello se dira si es pecado o no. En Corinto estaba comiendo comida ofrecida a dolos, los de Corinto crean que los espritus entraban por la boca, cuando haba fiestas coman de lo sacrificado; el conocimiento envanece.

Anda mungkin juga menyukai