Anda di halaman 1dari 16

MODELO DE GESTION SOCIAL PARA EL GRUPO EMSSANAR rea de Desarrollo Comunitario y Empresarial - DCE 2019 Frente a los procesos

de Desarrollo Social, Comunitario, Crecimiento y desarrollo Empresarial el rea de DCE tiene como objetivo empresarial el brindar el modelo con sus lineamientos y enfoques bsicos. Para ello cada cuatro aos deber trazar un programa orientador sobre la base de un plan que permite identificar la poltica general y los impactos requeridos. Actualmente la organizacin cuenta con la documentacin de la planeacin estratgica que permite proyectar el querer empresarial y a su vez definir las acciones que se debern implementar en el largo plazo. Para definir el enfoque con el que se trabajar es necesario analizar los elementos que constituyen la estrategia, los planes, programas y proyectos con los cuales se ligan el rea, sealando los siguientes: 1. En Torno al Plan Empresarial del Grupo Emssanar Con este anlisis referente al plan general se busca interpretar de manera detallada los deseos de la organizacin para cristalizarlos en un modelo que se coordinara desde el rea de DCE. De acuerdo a la Visin Plazo de actuacin: ao 2019 El reflejo del trabajo ser: un grupo empresarial de la economa solidaria. El concepto del imaginario colectivo ser: el reconocimiento por su aporte en la generacin de capital social y desarrollo econmico del pas.

De acuerdo a la Misin Las actividades de servicios sobre las cuales se desarrollar el grupo estarn centradas en: salud, educacin tcnica, comercializacin de alimentos, asistencia tcnica socio-empresarial y micro crdito.

Buscando a travs del desarrollo de estas el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad, que son desarrollados a travs de valores del cuales se resalta la Responsabilidad social empresarial. 2. Entorno al Programa de Desarrollo Comunitario y Empresarial 2004. El programa de DCE, Planteaba bsicamente los lineamientos generales frente al proceso generador de desarrollo de los asociados de la mutual que posteriormente se convertiran en el referente de los procesos de movilizacin al modelo cooperativo de la organizacin. En este sentido se encontraron dos aspectos importantes que delineaban el qu hacer al aspecto de desarrollo social de Emssanar: el capital social y el desarrollo comunitario

Segn los cuales se trazo un modelo de accin que trabajaba en dos frentes, el primero en lo referente al trabajo en red con las diferentes instituciones y organizaciones que permitan el crecimiento de las organizaciones comunitarias y por consecuencia las sociales, el segundo de la mano con el primero que busca generar procesos organizativos que faciliten el acceso a oportunidades de desarrollo de acuerdo a la cultura, las relaciones del contexto, la economa, entre otras de importancia a fin de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de asociados a la organizacin. En esta lnea el modelo trazado requiere de unos lineamentos para iniciar acciones: Poblacionales. Organizaciones comunitarias y grupos asociativos: se basa en el proceso de desarrollo de grupos de asociados con fines productivos y sociales, dentro del modelo de economa solidaria. As nacen las diferentes organizaciones como: cooperativas, mutuales, entre otras. Territorio. Priorizacin de acuerdo a aspectos que faciliten la ejecucin: cobertura empresarial, caractersticas de la poblacin, situacin geogrfica, situacin ambiental, conflicto social y seguridad social. Metodolgicos. Estrategias que faciliten el acercamiento al alcance de los objetivos: intercambio de saberes, planeacin participativa de proyectos, fortalecimiento del autogobierno y el control social, investigacin participativa y evaluacin, monitoreo y seguimiento.

Financieros Emssanar ESS a travs del programa, en la bsqueda del cumplimiento de los objetivos asigna unos rubros para la ejecucin de los proyectos. La Fundacin Emssanar, como unidad de negocios vinculada a los aspectos de desarrollo comunitario deba gestionar de nuevos recursos para los proyectos, la ejecucin de las acciones y la prestacin de servicios que nazcan de acuerdo al modelo que ha diseado el programa.

Operativos El rea de Desarrollo comunitario y empresarial, realiza inicialmente la coordinacin operativa de las actividades del proyecto, un ao despus y como parte del crecimiento de la Fundacin Emssanar, coordina los aspectos de evolucin y seguimiento del programa con sus proyectos, asesorndolos desde la perspectiva de cumplimiento de objetivos, la administracin de los recursos, la metodologa utilizada y la delimitacin de la poblacin. La fundacin Emssanar a partir del ao 2005 inicia a ejecutar el primer proyecto derivado del programa de Desarrollo Comunitario que llevo su mismo nombre; al siguiente ao el programa defini la realizacin de un nuevo proyecto denominado Movilizacin Social entorno a la transparencia, el buen gobierno y el Control Social como parte fundamental para la integralidad de las acciones que se desarrollan.

Desde esta perspectiva vista ms como una descripcin histrica se alcanza a comprender la evolucin del programa con sus proyectos hasta la fecha. Objetivos y Resultados del Programa de Desarrollo Comunitario Empresarial. El programa de DCE al desarrollar las diferentes acciones ha generado algunos resultados que se pueden apreciar de manera cualitativa como cuantitativa y que son referente de su estado actual, permitiendo una reflexin critica frente al proceso. De manera general el programa defini unos lineamientos para operar, diseando estrategias y proyectos que buscaban concretarse en el tiempo con acciones y resultados. Cuadro 1: Apreciacin de las Estrategias de acuerdo a los resultados
Lnea de proyecto Ejecutado Planeacin e Planeacin de proyectos implementacin con participacin participativa de comunitaria. proyectos Intercambio de saberes y construccin del desarrollo local. Estrategia Resultados Actuales 1. Veintids organizaciones comunitarias 2. Dieciocho organizaciones comunitarias en funcionamiento 3. Procesos de organizacin legalmente constituidos.

Autogobierno Control Social

y Planeacin participativa para proyectos sociales. Intercambio de saberes y construccin del desarrollo local

Investigacin Participativa

Investigacin en referencia a la poblacin con la que se desarrollan las acciones

4. Financiacin - capital semilla a procesos de produccin Crdito comunitario por un valor general de $223.105.173=. 5. Se ha identificado el tipo de proyecto. 6. Cursos de economa solidaria, induccin. 7. se han incluido componentes bsicos para el acompaamiento de los procesos productivos. 8. Acercamiento a algunas instituciones de apoyo. 9. Formacin de Facilitadotes Institucionales en comunicacin educativa para la promocin del POS-S 10. Talleres y Cursos comunitarios del POS-S. 1. Asociaciones de usuarios constituidas de manera permanente con un promedio del 95% de org. Constituidas. 2. Fluctuacin de Comits municipales en el tiempo, a final del 2007 se cont con 12 comits municipales de asociados. 3. Acciones de cumplimiento permanente frente al acuerdo por la transparencia. 1. Estudio socio-cultural 2.004 2. Diagnstico de Control Social en salud para Emssanar. 3. Estudios de expectativas. 4. Actualizacin del anterior diagnstico 2007.

El cuadro anterior muestra la utilizacin de estas lneas estratgicas con los resultados obtenidos y demuestra como estas estrategias ayudan a constituir un proceso de desarrollo social y econmico, de igual manera si bien todos los proyectos que se plantearon en el programa, no fueron desarrollados, se incluyeron acciones que el proceso requera. Los resultados que se describen, se pueden soportar en la medida de los esfuerzos de crecimiento que la Fundacin Emssanar necesitaba alcanzar, en este sentido muchos de los recursos tanto econmicos como humanos se han venido compartiendo.

Para analizar ms a fondo los anteriores aspectos se plantea una verificacin por objetivos en los aos de ejecucin con referencia a los impactos que se deseaban alcanzar tanto a nivel interno o empresarial como a nivel externo como parte de la responsabilidad social empresarial. Cuadro 2: Cumplimiento por objetivos a nivel interno empresarial.
A nivel interno/Empresarial o o Incremento del nmero de asociados generales. Incremento de nmero de asociados hbiles. Incremento en los procesos internos de participacin Asociados Asociacin de usuarios. Incremento en los procesos internos de participacin Asociados CMA Mejoramiento de la imagen institucional a travs de acciones por la transparencia. Cumplimiento por objetivo esperado 2005 2006 2007 2008 04-01 3.740 4.146 26.738 2.539 10.014 88 1.415 90 1.568 84 1.140 84

o o

89 -

89 -

52 -

0 -

El aspecto ms representativo tiene que ver con la consolidacin de un grupo poblacional de inters para la organizacin, se referencia con los asociados de la Mutual Emssanar, de los cuales se encuentra un registro en descenso en los ltimos aos, tanto en el nmero general como en el nmero de hbiles. Para este aspecto existen dos determinantes bsicos, el primero es el manejo de la informacin de la base de datos y su proceso permanente de depuracin que permite el registro que oficializa el nmero de asociados para los procesos de participacin. Y el segundo son los procesos de desarrollo que se vienen promoviendo con los asociados, que deben reflejar un impacto positivo en la habilitacin y que nicamente se refleja en la participacin de los asociados de los grupos productivos y no del conjunto de los mismos. Por otro lado y como parte de las actividades naturales de la mutual, en los procesos de Asamblea General se ve un ligero incremento, as como desde el ao 2.006 se inicio el manejo de actividades de bienestar de los asociados, dando incentivos a la habilitacin que reflejan movimientos en el registro de la base de datos en los periodos de su implementacin. Con todo esto los registros de asociados se mantienen en movimiento, siendo un comportamiento normal en la poblacin, sin embargo no se ha crecido en nmero de asociados hbiles, que reflejen la participacin de nivel general en las actividades de su empresa.

Cuadro 3: Cumplimiento por Responsabilidad Social Empresarial.


A nivel Externo- Responsabilidad Social Empresarial o Organizaciones comunitarias de asociados con proyectos empresariales de produccin. Constitucin de Redes sociales de apoyo a los procesos de desarrollo de los asociados. Constitucin de Redes sociales de apoyo a los procesos de Control Social Autonoma en los procesos organizativos de desarrollo- empoderamiento de los procesos. Organizaciones de control social en salud, activas. Organizaciones de control social incidiendo en la mejora del SGSSS Puesta en marcha de un modelo de desarrollo social y comunitario que permita el mejoramiento socio-econmico de los asociados. Mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados involucrados en los procesos.

objetivos

nivel

externo-

Cumplimiento por objetivo esperado 2005 2006 2007 2008 04-01 17

11

30

22

o o

1 6

1 7

1 13

1 12

o o o

100% -

100% -

96% 3 1

96% 1

Este cuadro principalmente busca reflejar lo que el Programa deseaba alcanzar en trminos de impacto de las acciones, sin embargo se encuentra que existen algunos aspectos que no cuentan an con respuesta. Para mencionar como un aspecto importante y facilitador del proceso y frente al cual actualmente no existe un estado de avance es el de las instituciones de soporte, que bien administradas ayudaran a alcanzar los objetivos en trminos de procesos de desarrollo, como son en la prctica las ayudas a las iniciativas comunitarias, la gestin de recursos, la gestin de mejoras ambientales, culturales, entre otros por mencionar.

Objetivos y Recursos para el Programa de DCE En cuanto a este aspecto interesa resaltar la forma en la que se ha venido accediendo a la financiacin de los proyectos inherentes al programa, la primera situacin que hay que mencionar y a la que anteriormente se hace referencia es que inicialmente el programa se ejecutaba directamente desde el rea corporativa de DCE, donde la asignacin de recursos como tal no exista, se contaba con la aprobacin para la ejecucin de acciones y el personal de apoyo. Posteriormente se defini el traspaso del personal operativo a la fundacin Emssanar, desde donde se buscara mayor financiacin al programa coordinacin tcnico-operativa para la ejecucin y el crecimiento organizacional de dicha institucin. El rea de DCE, entonces coopera con la Fundacin en el cumplimiento de dos aspectos: El cumplimiento de la misin con la cual fue creada la Fundacin y que responde al aporte en el mejoramiento de condiciones de vida de los Asociados a Emssanar y sus Unidades de Negocios. Y la ejecucin de los Programas Sociales para el grupo Emssanar, en este caso inicialmente al Programa de DCE 2004-2007.

En este sentido a partir del ao 2005, empieza a operar el proyecto de Desarrollo Comunitario desde la Fundacin con recursos del proyecto Institucional Promocin del POS-S, al siguiente ao se le definen recursos propios, as mismo en el marco del Programa DCE se implemento la Estrategia de Autogobierno y Control Social de acuerdo a la necesidad de cumplir con objetivos muy especficos en temas de inters, formulandose desde el rea DCE el Proyecto de Movilizacin para la Transparencia, Buen Gobierno y Control Social que ha contado con recursos propios desde el ao 2006. Cuadro No.4: Recursos y Objetivos de los convenios ejecucin Proyecto de DC*
Ao Objetivos del convenio 2004 No exista convenio, se desarroll de acuerdo a las lneas establecidas en el programa-presupuestados 651000.000 2005 Ejecucin del proyecto con recursos POS-S 2006 1. Socializar la informacin empresarial de Emssanar a los 163025.004
*

Valor del proyecto en pesos

Actualmente este proyecto ha cambiado su denominacin desde el ao 2006 a Desarrollo Social Solidario. Recursos presupuestados para la primera fase, no existe registro de ejecucin en los informes, inicialmente se ejecutaba desde el rea de DCE y posteriormente con recursos del POS-S

afiliados y asociados que lo requieran. 2. Realizar talleres y sesiones educativas necesarias segn prioridades del proyecto. 3. Motivar el proceso organizativo solidario al interior de los grupos de asociados de Emssanar. 4. Gestionar convenios de cooperacin que faciliten la ejecucin del proyecto. 5. Brindar acompaamiento tcnico y social de acuerdo con las necesidades detectadas por las organizaciones comunitarias de asociados de Emssanar. 6. Las dems que definan las partes. 2007 Entregar los resultados expresados en el marco lgico del proyecto en mencin de acuerdo con los objetivos y metas definidos en los componentes de: a. Movilizacin social. b. Asistencia tcnica a las organizaciones solidarias de asociados de Emssanar. c. Acompaamiento a los procesos de las organizaciones comunitarias. d. Asesora especfica a las organizaciones comunitarias e. Evaluacin y seguimiento del proceso. 2008 1. Fortalecimiento organizacional 2. Acompaamiento empresarial 3. Fortalecimiento productivo 4. Gestin comercial Total inversin Proyecto

269000.000

340000.000

772025.005

Este proyecto ha contado con una inversin total de 772025.005, que se ha ido incrementando anualmente iniciando desde 163 millones de pesos con un valor que actualmente dobla el inicial. De otro lado se puede ver el cambio de los objetivos en los convenios donde inicialmente se realizan actividades al conjunto de asociados de informacin y educacin, enfatizando en el tiempo en la atencin de los grupos asociativos. Cuadro No.5: Recursos y Objetivos de los convenios ejecucin Proyecto Movilizacin para la Transparencia el Buen Gobierno y el Control social
Ao Objetivos del convenio 2006 1. Realizar las acciones correspondientes al Acuerdo por la transparencia y buen gobierno, suscrito por Emssanar y las que se definan de manera conjunta por la empresa. 2. Adelantar los procesos de capacitacin y asesoria a las A.U de Emssanar ESS. 3. Brindar el apoyo tcnico y la asesoria necesaria para la socializacin e implementacin del CBG 4. Motivar a los asociados y afiliados para la participacin en los espacios comunitarios de decisin empresarial. Valor del proyecto en pesos 170674.500=

2007 Entregar los resultados expresados en el Marco lgico del 200000.000= proyecto de acuerdo con los objetivos y metas definidas en los componentes: a. Realizacin de estudios de investigacin. b. Acompaamiento a las Asociaciones de usuarios de las regionales de Emssanar ESS c. Acompaamiento a los comits municipales de asociados de Emssanar ESS d. Realizacin de acciones frente a la transparencia y buen gobierno, sobre la base del acuerdo por la transparencia suscrito con la Vicepresidencia de la Republica. e. Coordinacin interinstucional con los actores del SGSSS. f. Evaluacin y seguimiento del proceso. 2008 a- Acompaamiento a Asociaciones de usuarios $172.000.000 b- Acompaamiento a comits municipales de asociados c- Realizar acciones concernientes a la generacin de confianza e imagen de transparencia de la organizacin Total Proyecto 542674.500

En este proyecto se encuentra el desarrollo de acciones especficas que generan un impacto positivo en la imagen de la organizacin, en este caso, no se encuentran cambios abruptos en los objetivos del convenio, se puede afirmar al comparar con los objetivos generales, que nicamente se requieren ms instrumentos de medicin de los impactos generados. Herramientas de Desarrollo Generadas por el Programa de DCE Como resultado de la experiencia en el proceso de desarrollo comunitario han nacido iniciativas que son generadas y generadoras de las distintas actividades del Programa de DCE y que actualmente se las podra aprovechar estratgicamente. Fundacin Emssanar: como gestora de nuevos recursos para el Programa de DCE. Fondo de Crdito Rotatorio Comunitario: como un soporte para el desarrollo de proyectos productivos que permita el acceso a un capital base para el buen desenvolvimiento de los mismos. Cetem: Centro de Estudios al servicio de los procesos asociativos, productivos, de creacin de empresa etc, podra articular las acciones de informacin y formacin en economa solidaria y creacin de empresas para el Programa. Comercializadora de alimentos: como centro de comercializacin que facilita el mercado de los productos de los asociados, desarrollando el enfoque de modelo solidario para articular acciones con los proyectos productivos de los asociados.

La desarticulacin de estas herramientas disminuye el alcance de los objetivos e impide la sostenibilidad de los procesos, en los aspectos educativos principalmente en la bsqueda de autonoma y criterios para la toma de decisiones en los procesos; y desde la comercializadora en el sentido de permitir el desarrollo del modelo econmico solidario. 3. Modelo de Desarrollo Social y Comunitario para el Grupo Emssanar- PropuestaPosterior a la valoracin descriptiva del Programa, y en bsqueda de replantear de acuerdo a un anlisis de los objetivos que se buscan, el rea de DCE plantea desarrollar las acciones desde un enfoque de Gestin Social funcional que permita generar capital social generador de procesos de desarrollo socioeconmico. El modelo de gestin social de Emssanar planteado para los prximos 4 aos pretende: Fomentar y fortalecer los procesos de desarrollo de los grupos de inters del Grupo Emssanar. Modelo de Gestin social para los Asociados de Emssanar ESS, partiendo del fortalecimiento de la base social, en este aspecto se trabajan dos situaciones importantes la primera son las contribuciones que me permiten generar planes de bienestar

Con lo anterior se buscaba generar un anlisis de las acciones con referencia al programa de DCE que permita una reflexin critica del proceso a fin de dinamizarlo y decidir cmo esta dispuesto a transformaciones que le permitan el alcanzar los objetivos de Emssanar tanto como parte de la Responsabilidad Social Empresarial como para sus grupos de inters. Desde est perspectiva se hace necesario, primero disear los modelos mentales de los directivos, segundo identificar el modelo de gestin social y tercero redefinir si es necesario el enfoque del programa de acuerdo a los objetivos que se plantean con estrategias para la atencin a los procesos de Desarrollo Social y Comunitario de la poblacin asociada a Emssanar ESS .

Acompamienton tcnico a proyectos sociales


+

Procesos Autnomos
+ +

Proyectos Sociales

Iniciativas socio-econmicas

Mejoramiento SocioEconmico
+

Plan de vida

participacin comunitaria

Organizacin familiar

desarrollo endgeno
+ +

+ +

Empoderamiento +

Fortalecimiento de la Red de + organizaciones comunitarias

Mercado Justo y solidario


+

MODELO CAUSAL DE GESTION SOCIAL


Asociados Hbiles Beneficios Asociados Proceso de admisin y retiros

Financiacin

Parmetros de contratacin

Programas Bienestar social Diagnsticos Y estudios de planes de beneficios Asociados

Proyectos de desarrollo social econmico

Concertacin de acciones Equipo tcnico

Evaluacin de impacto

Cumplimiento de la misin empresarial

El area de DCE tiene como objetivo empresarial, el brindar el modelo con sus lineamientos y enfoques bsicos, frente a los procesos de Desarrollo Social y Comunitario y a los temas de crecimiento y desarrollo Empresarial, siendo estos claves en la organizacin. Para ello cada cuatro aos se delinea un programa orientador sobre la base de un plan que permite identificar la poltica general y los impactos requeridos. Actualmente la organizacin cuenta con la documentacin de la planeacin estratgica que permite proyectar el querer empresarial y a su vez definir las acciones que se debern implementar en el largo plazo. Para definir el enfoque con el que se trabajar es necesario analizar los elementos que constituyen la estrategia, los planes, programas y proyectos con los cuales se ligan en la operacin de las actividades, sealando los siguientes: De acuerdo a la Visin Plazo de actuacin: ao 2019 El reflejo del trabajo ser: un grupo empresarial de la economa solidaria. El concepto del imaginario colectivo ser: el reconocimiento por su aporte en la generacin de capital social y desarrollo econmico del pas.

De acuerdo a la Misin Las actividades de servicios sobre las cuales se desarrollar el grupo estarn centradas en: salud, educacin tcnica, comercializacin de alimentos, asistencia tcnica socio-empresarial y micro crdito.

Buscando a travs del desarrollo de estas el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad. Planes de Desarrollo de la organizacin: Plan de Salud Planes de mercadeo de las unidades de negocios Planes Educativos de gestin humana

En este sentido el grupo Emssanar desarrollar un modelo de Gestin social para el desarrollo

Anda mungkin juga menyukai