Anda di halaman 1dari 6

RECURSO DEL AIRE

1.- Estructura de la Atmosfera

TROPOSFERA: 80% de la masa atmosfera total, su temperatura disminuye con la altura, alcanza una altura media de unos 11 km (8 km en los polos y 18 km en el ecuador),.Esta zona es la ms influenciada de la superficie terrestre por los intercambios de humedad, radiacin trmica, condensacin, conveccin, etc. Contiene partculas de polvo, cenizas, salinas, que actan como ncleos alrededor de los cuales se condensa el vapor de agua y forman las nubes .Esta compuesta principalmente por nitrgeno y oxgeno. ESTRATOSFERA: Varia entre los 14 y 17 Km dependiendo de la estacin del ao y la latitud, se extiende hasta los 50 Km. Elevadas concentracin de ozono ,que absorben las radiaciones ultravioleta capa de ozono. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. MESOSFERA: Capa comprendida entre los 50 y 80 Km, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire, su temperatura desciende hasta los -100c, se produce la ionizacin de las molculas y tomos de aire. En esta zona se origina las estrellas fugaces, meteoritos que al rozar con la atmosfera genera luz .Es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo y del freno aerodinmico IONOSFERA: Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o ms. A estas distancias, el aire est enrarecido en extremo. Cuando las partculas de la atmsfera experimentan una ionizacin por radiacin ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mnimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este ltimo efecto permite la recepcin de seales de radio a distancias muchos mayores de lo que sera posible con ondas que viajan por la superficie terrestre. EXOSFERA: Es la parte ms exterior de la atmsfera terrestre que se extiende por encima de los 600 km de altura, en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio exterior. Se estima un espesor de 2.500 Km formada principalmente de Helio

2.-PROPIEDADES FISICAS DEL AIRE


Sabemos que la atmsfera es una mezcla de gases, los cuales poseen densidad, masa, volumen y punto de condensacin. Por lo tanto, deber seguir el patrn de comportamiento de los dems gases. - Los gases atmosfricos ocupan espacio : Al mirar el cielo o a nuestro alrededor y aunque no veamos las molculas gaseosas, estn all, ocupando un espacio. No lo notamos pues tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro ocupando todos los rincones y sectores que parecen vacos. -La atmsfera se expande y se contrae: Los gases ocupan todo el espacio disponible de una manera uniforme; no tienen volumen por el aumento del movimiento molecular, provocando que el gas se expanda. En cambio, si el gas pierde calor, se contrae. Este comportamiento de los gases del aire hace posible el viento. -El aire es una mezcla de gases: Los componentes gaseosos del aire estn mezclados, y por lo tanto no se encuentran qumicamente combinados. La composicin del aire atmosfrico, por ser una mezcla, vara de acuerdo a la latitud y la altitud. -Densidad del aire: El valor de la densidad calculada para el aire seco y fro es de 0,001283 g/cm3 es decir, hay 0,001283 gramos de aire en 1 cm3 de volumen, a temperatura ambiente. Se trata de un valor extremadamente pequeo si lo comparamos con la densidad del agua (1 g/cm3) -La atmsfera ejerce presin: El peso de los gases que componen la atmsfera ejerce una presin sobre los cuerpos inmersos en ella. Esta se denomina presin atmosfrica. Puede variar segn la altitud y las condiciones del tiempo. -La atmsfera tiene humedad: Por la evaporacin del agua de los ocanos, lagos y ros, el aire tiene cantidades variables de agua en forma de vapor. Esta humedad puede presentar grandes variaciones durante el da y entre un lugar y otro; las masas de aire caliente tienen mayor capacidad de retener una cantidad de vapor de agua que las masas de aire fro. En la troposfera, el aire puede aumentar su humedad sin precipitarse, pero solamente hasta un lmite mximo llamado punto de saturacin.

3.- PROPIEDADES QUIMICAS DEL AIRE


Las propiedades qumicas del aire se informan sobre el tipo de reacciones que estos pueden experimentar son: - Oxgeno: La mayor parte del oxgeno contenido en la atmsfera es producido por los bosques y el plancton, a travs de la fotosntesis. Este gas est constituido por molculas da Oxgeno: La mayor parte del oxgeno contenido en la atmsfera es producido por los bosques y el plancton, a travs de la fotosntesis. Este gas est constituido por molculas diatmicas, conformadas por dos tomos de oxgeno (O2). El oxgeno es bastante inactivo a temperatura ambiente, pero a temperaturas elevadas, sus molculas se combinan fcilmente con otras sustancias. Por ejemplo, la combustin es una reaccin atribuible a la presencia de oxgeno. En consecuencia, el oxgeno es considerado como un gas comburente. Tmicas, conformadas por dos tomos de oxgeno (O2). El oxgeno es bastante inactivo a temperatura ambiente, pero a temperaturas elevadas, sus molculas se combinan fcilmente con otras sustancias. Por ejemplo, la combustin es una reaccin atribuible a la presencia de oxgeno. En consecuencia, el oxgeno es considerado como un gas comburente. - Hidrgeno: El hidrgeno, por su parte, es un gas de la atmsfera terrestre que, en las capas inferiores, constituye un porcentaje muy pequeo (0,001%), en cambio, en el sol corresponde a la mitad de la masa solar. El hidrgeno es un elemento gaseoso, inodoro, incoloro e inspido, cuyas molculas estn formadas por dos tomos de hidrgeno (H2). - Dixido de carbono: Es un compuesto generado de dos formas: por la respiracin de los seres vivos y como resultado de la combustin. Este gas es incoloro, inodoro y poco reactivo. Est formado por carbono y oxgeno (CO2). El CO2 puro extingue una llama impidiendo la combustin. El CO2 se disuelve en agua, reacciona con ella y produce pequeas cantidades de cido carbnico (H2CO3), el cual hace variar el pH de las disoluciones. Por esta razn se le considera un xido cido. El CO2 se utiliza en la elaboracin de bebidas efervescentes y en fabricacin de bicarbonato de sodio (NaHCO3). - Ozono: Es un gas incoloro de olor penetrante. Su constitucin atmica es similar a la del oxgeno (O2) ya que tiene tres tomos de oxgeno (O3). Se produce en forma natural en la estratosfera, a unos 30 Km de la corteza terrestre, por la accin de la radiacin ultravioleta (UV) del sol sobre las molculas de oxgeno. - Nitrgeno: Es el gas ms abundante en la atmsfera. Est constituido por molculas biatmicas (N2). A la temperatura y a la presin atmosfrica que se encuentra a nivel del mar, este gas no reacciona con otro elemento.

GASES LEY DE BOYLE


La ley de Boyle establece que a temperatura constante, la presin de una cantidad fija de gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa.

GASES LEY DE CHARLES


Lo que Charles descubri es que a presin constante, el cociente entre el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas, es igual a una constante.

GASES LEY DE GAY- LUSSAC


Gay-Lussac descubri que en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor:

LEY COMBINADA
La combinacin de las leyes de Boyle (temperatura constante), Charles (presin constante) y GayLussac (volumen constante), cuando un gas pasa de un estado (1) a un estado (2), se puede expresar por la siguiente ecuacin:

GASES IDEALES O ECUACIONESS DE ESTADOS

CO2

PRODUCIDOS POR:

Como es un gas tan importante, hay muchas fuentes naturales, entre ellas, la

respiracin de plantas y animales (incluyendo al hombre). Sin embargo, emitimos mucho dixido de carbono en otros procesos, principalmente cada vez que quemamos combustibles fsiles. Quiere decir que emitimos CO2 cuando conducimos el automvil, el autobs, el tren, o el avin; cundo calentamos nuestras casas, cuando fabricamos productos, la deforestacin y la produccin de cemento.

EFECTO CONTAMINANTE:

El dixido de carbono es un gas muy comn y aun necesario para nuestra supervivencia, cul es el problema? El problema es que emitimos mucho ms dixido de carbono del que el ambiente puede absorber y es por esto que lo llamamos "contaminante". Es un gas que puede atrapar calor. La comunidad cientfica estima que el CO2 es responsable del 50% al 60% del cambio climtico global. Ms que la mitad!

CO

PRODUCIDOS POR: La combustin incompleta de gasolina produce CO por lo cual los automviles, especialmente los ms viejos, son una fuente importante de este contaminante. Pero tambin hay muchas fuentes posibles en nuestras casas... hornos defectuosos, cocinas de gas o lea sin ventilacin, calentadores o estufas. Lamentablemente muchas personas mueren cada ao debido a una mala combustin en sus artefactos a gas, kerosn, lea, etc.
Y no debemos olvidarnos de una fuente cada vez ms importante: los cigarrillos.

EFECTO CONTAMINANTE:

El CO genera problemas de salud cuando lo aspiramos. El CO queda retenido en la sangre por lo cual reduce significadamente la cantidad de Oxgeno que puede transportar. Podramos decir que compite con el Oxgeno al "ocupar" su lugar en la hemoglobina. Los efectos posibles son: dolor de cabeza, nuseas, y reduccin de la actividad mental. En casos extremos, puede tambin producir vmitos o desvanecimientos y hasta la muerte.

SO2 y SO3 PRODUCIDOS POR:


EFECTO CONTAMINANTE:

Algunos de ellos provienen de los volcanes. Otros son

producidos por los humanos y sus acciones. El carbn y el petrleo contienen una pequea cantidad de azufre. Para producir electricidad y calefaccin, quemamos carbn y petrleo. Cuando se quema carbn y petrleo, el azufre que contienen se combina con el oxgeno que se encuentra en el aire para hacer xido de azufre. El dixido de azufre contamina el aire. Es nocivo para los pulmones y dificulta la respiracin. El xido de azufre contribuye tambin a la produccin de lluvia cida. El dixido de azufre se junta con las gotas de agua que hay en el aire para formar cido sulfrico. El cido sulfrico forma parte de la lluvia cida, la cual es nociva para las plantas, los peces y otros seres vivos.

NO y NO2 PRODUCIDOS POR:

Se forma como subproducto en los procesos de combustin a altas

temperaturas, como en los vehculos motorizados y las plantas elctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.

EFECTO CONTAMINANTE: Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposicin a corto plazo en altos
niveles causa daos en las clulas pulmonares, mientras que la exposicin a ms largo plazo en niveles bajos de dixido de nitrgeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

Hidrocarburos PRODUCIDOS POR:

Son compuestos orgnicos formados exclusivamente por

carbono e hidrgeno. El estado fsico de los hidrocarburos depende de su estructura molecular y en particular del nmero de tomos de carbono que forman su molcula

EFECTO CONTAMINANTE: Favorecen la formacin de reacciones fotoqumicas. Los hidrocarburos son


contaminantes primarios que se oxidan en la troposfera en presencia de oxgeno atmico (O), el radical hidroxilo (OH) y ozono (O3) para formar contaminantes secundarios.

O3 PRODUCIDOS POR:

El ozono se produce como resultado de reacciones muy complejas entre los xidos de

nitrgeno, emitidos por los automviles y por la industria, con vapores orgnicos voltiles, procedentes tanto de la industria (gasolina, disolventes y otros) como de la vegetacin natural (isopreno, terpenos y otros)

EFECTO CONTAMINANTE: El ozono penetra por las vas respiratorias y debido a sus propiedades altamente
oxidantes provoca la irritacin de las mucosas y los tejidos pulmonares. Ozono tambin contribuye a incrementar el efecto invernadero, aunque su presencia es inferior a la de los principales gases, como el dixido de carbono o el metano

6.-INVESTIGUE:
SMOG FOTO QUIMICO: El smog fotoqumico es un problema medioambiental que afecta, sobre todo, a las grandes ciudades; donde la concentracin de contaminantes en la atmsfera es mayor. Los principales contaminantes que producen el smog fotoqumico son los xidos de nitrgeno (NOx) y algunos hidrocarburos ligeros no quemados liberados por los automviles. Otro factor importante es la luz solar, que genera radicales libres iniciadores de los procesos qumicos de formacin del smog fotoqumico. El smog fotoqumico se forma sobre las grandes ciudades y es la causa de multitud de patologas y enfermedades respiratorias que se dan en la poblacin de las regiones que padecen smog.

SMOG INDRUSTRIAL: El smog es la neblina de color marrn que flota en el aire en zonas industriales. A menudo es visible sobre las ciudades, sobre todo en verano, cuando las partculas de humo captan la luz. El smog Industrial se produce cuando el humo y dixido de azufre producido por la quema de carbn se funde con la niebla y crea una estrecha neblina de color marrn amarillento a nivel del suelo. El smog industrial contamina el aire que nos rodea, y el dixido de azufre, su principal contaminante, produce lluvia cida, que daa el medio ambiente. LLUVIA ACIDA Debido a que el agua de lluvia disuelve el CO2 atmosfrico y reacciona con l y con xidos de azufre y de nitrgeno (que son gases eliminados en los procesos industriales), se forman cidos que le dan una acidez al agua cercana a un grado pH=5. El impacto de la lluvia cida es enorme, pues cambia el pH del suelo, afectando los cultivos, acidificando ros y lagos, daando tanto la vida acutica, como las construcciones y esculturas, especialmente las de mrmol y de piedra. Afortunadamente en Chile el grado de acidez de la lluvia cida no es tan extremo y por lo tanto no resulta tan daina, pero debemos tomar las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. EFECTO INVERNADERO: En los ltimos aos se ha intensificado el dao ambiental producido por el efecto invernadero, que es provocado por la acumulacin de algunos gases en la atmsfera, tales como vapor de agua, metano y xidos de nitrgeno, siendo el principal responsable de este fenmeno el dixido de carbono (CO2). Las molculas de oxgeno (O2), y de nitrgeno (N2), son transparentes a la radiacin infrarroja o radiacin trmica, por lo que no la absorben. Las molculas de dixido de carbono, en cambio, la absorben, haciendo que la energa radiante reflejada sobre la superficie terrestre sea parcialmente captada en la atmsfera. Esto eleva su temperatura y la de la Tierra, hacia donde es irradiada parte de la energa.

Anda mungkin juga menyukai