Anda di halaman 1dari 22

Practica institucional I Educacin Regular

PERFILES DE INTERESES DEL NIO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD TERAPIA OCUPACIONAL 2012

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. JUSTIFICACIN

3. OBJETIVOS

4. MARCO TEORICO: PERFILES E INTERESES DEL NIO ENTRE EDADES DE (6-9 AOS), (9-12 AOS) Y (12-21 AOS

5. APORTE DE TERAPIA OCUPACIONAL

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

El presente trabajo tiene como fin presentar Los Perfiles e Intereses del Nio los cuales son tres y se basan de acuerdo a la edad, de los intereses y participacin en el juego y esparcimiento que pueden ser usados con nios y adolescentes que tienen discapacidades, as como tambin con quienes no tienen discapacidades. La decisin acerca de cul perfil administrar para un nio en particular debera hacerse en base a la experiencia de vida del nio, madurez, y discapacidad, si la hay .El Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) est diseado para su uso con nios de edades entre 6y 9 aos; el Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) es apropiado para nios desde 9 hasta 12 aos de edad; el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente puede ser usado con adolescentes desde los 12 a 21 aos de edad. El Modelo de Ocupacin Humana ha contribuido en el desarrollo de los Perfiles de Intereses del Nio de dos maneras importantes. Primero, los tericos del Modelo de Ocupacin Humana han enfatizado que el juego es una ocupacin humana fundamental que involucra al individuo a lo largo de su vida (Kielhofner, 1995). Si bien el contenido y la forma del juego evolucionan en la medida que el individuo se desarrolla y cambia, la necesidad por la ocupacin del juego est siempre presente. Segundo, teniendo en cuenta el autoconocimiento y las disposiciones internas que motivan la participacin en ocupaciones (componente de volicin), los tericos del Modelo de Ocupacin Humana han enfatizado la importancia de la comprensin de las preferencias nicas del individuo (es decir, intereses) por las ocupaciones y cmo estas preferencias influyen las elecciones que el individuo hace para involucrarse en las ocupaciones diarias. Adems de las influencias conceptuales del Modelo de Ocupacin Humana, el desarrollo de los Perfiles de Intereses del Nio tambin ha estado basado en el enfoque top-down de la evaluacin de nios centrada en la ocupacin defendida por Coster(1998). En la descripcin de un abordaje al proceso de evaluacin y al desarrollo de Instrumentos de evaluacin para terapeutas ocupacionales, Coster sostiene que el primer nivel en el cual los nios con disfunciones necesitan ser evaluados es la participacin social. La interrogante crtica es si el nio est participando totalmente en las ocupaciones esperadas o disponibles para su edad y cultura (Coster). Una vez que es determinado el grado de la participacin del nio, pueden ser necesarias evaluaciones ms especficas para identificar aquellos factores que estn restringiendo la participacin. Coster tambin nota la importancia de la comprensin del punto de vista del nio con respecto a su participacin, y sugiere que una auto evaluacin puede ser una estrategia til para reunir tal informacin. Una evaluacin completa de la participacin del nio o adolescente en el juego o esparcimiento requiere la incorporacin de una propuesta de auto-evaluacin debido a que el juego y esparcimiento son, por definicin, establecidos por el individuo.

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular JUSTIFICACION

Con el presente trabajo quiero dar a conocer la importancia que tiene el conocer los diferentes perfiles e inters del nio da acuerdo a la edad en la que se encuentre los cuales estn diseados para ayudar a los nios a una comprensin de la participacin del nio o adolescente en el juego y esparcimiento. Los Perfiles de Intereses del Nio tienen la de proveer un mtodo rpido y fcil de recoleccin de informacin acerca de intereses de juego directamente desde el nio o adolescente. Los tems de actividad, las preguntas acerca de las actividades, y los formatos de respuesta de cada versin de los Perfiles de Intereses del Nio han sido diseados para ser apropiados y fcilmente entendidos por nios dentro del rango de edad. Cada versin en lista representa por medio de dibujos una variedad de actividades de juego y esparcimiento, y solicita al nio o adolescente responder mltiples preguntas acerca de las actividades. Las preguntas se centran en la participacin del nio en las actividades, sus sentimientos de placer y/o competencia en las actividades, y en si las actividades son realizadas solitariamente o con otros.

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

MARCO TEORICO

RESEA GENERAL DE LOS PERFILES DE INTERESES DEL NIO: Los Perfiles de Intereses del Nio1 son tres perfiles de acuerdo a la edad, de los intereses y participacin en el juego y esparcimiento que pueden ser usados con nios y adolescentes que tienen discapacidades, as como tambin con quienes no tienen discapacidades. La decisin acerca de cul perfil administrar para un nio en particular debera hacerse en base a la experiencia de vida del nio, madurez, y discapacidad, si la hay . El Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) est diseado para su uso con nios de edades entre 6 y 9 aos; el Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) es apropiado para nios desde 9 hasta 12 aos de edad; el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente puede ser usado con adolescentes desde los 12 a 21 aos de edad.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LOS PERFILES DE INTERESES DELNIO: Los conceptos que sustentan los Perfiles de Intereses del Nio se desprenden de las perspectivas del comportamiento ocupacional Reilly, 1962), particularmente del Modelo de Ocupacin Humana (Kielhofner, 1995). El Modelo de Ocupacin Humana es un modelo de la prctica de la terapia ocupacional que aborda las motivaciones por las ocupaciones, el patrn rutinario del comportamiento ocupacional, la naturaleza del desempeo hbil y la influencia del ambiente en la ocupacin de las personas (Kielhofner and Barrett, 1998, p. 527).
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

El Modelo deOcupacin Humana ha contribuido en el desarrollo de los Perfiles de Intereses del Nio de dos maneras importantes. Primero, los tericos del Modelo de Ocupacin Humana han enfatizado que el juego es una ocupacin humana fundamental que involucra al individuo a lo largo de su vida (Kielhofner, 1995). Si bien el contenido y la forma del juego evolucionan en la medida que el individuo desarrolla y cambia, la necesidad por la ocupacin del juego est siempre presente. Segundo, teniendo en cuenta el autoconocimiento y las disposiciones internas que motivan la participacin en ocupaciones (componente de volicin), los tericos del Modelo de Ocupacin Humana han enfatizado la importancia de la comprensin de las preferencias nicas del individuo (es decir, intereses) por las ocupaciones y cmo estas preferencias influyen las elecciones que el individuo hace para involucrarse en las ocupaciones diarias (Kielhofner, Borell, Burke,Helfrich, and Nygard, 1995).

PROPSITO DE LOS PERFILES DE INTERESES DEL NIO Los Perfiles de Intereses del Nio tienen la intencin de proveer un mtodo rpido y fcil de recoleccin de informacin acerca de intereses de juego directamente desde el nio o Adolescente. Los tems de actividad, las preguntas acerca de las Actividades, y los formatos de respuesta de cada versin de los Perfiles de Intereses del Nio han sido diseados para ser apropiados y fcilmente por nios dentro del rango de edad objetivo. Cada versin enlista y/o representa por medio de dibujos una variedad de actividades de juego y esparcimiento, y solicita al nio adolescente responder mltiples preguntas acerca de las actividades. Las preguntas se centran en la participacin del nio en las actividades, sus sentimientos de placer y/o competencia en las actividades, y en si las actividades son realizadas solitariamente o con otros. Los terapeutas pueden utilizar la informacin obtenida con los Perfiles de Intereses del Nio para identificar a nios o adolescentes que pueden estar en riesgo de problemas relacionados con el juego. Los Perfiles de Intereses del Nio tambin pueden ser empleados para identificar actividades especficas de juego que son de inters para un nio o adolescente en particular, as como qu actividades pueden ser usadas para involucrar al nio en intervencin o educativas. Los instrumentos de auto-evaluacin como los Perfiles de Intereses del Nio a menudo son sumamente valiosos cuando son utilizados para facilitar conversacin entre el terapeuta y el nio. Los Perfiles de Intereses del Nio pueden proporcionar un recurso para involucrar al nio o adolescente en una entrevista ms detallada acerca de sus experiencias de juego. Los nios, en particular, parecieran disfrutar de relatar historias acerca de sus juegos. Tales entrevistas pueden fortalecer el vnculo entre el nio y el terapeuta, y pueden otorgar una informacin ms detallada de algunos problemas relacionados al juego que el nio tenga. Los Perfiles de Intereses del Nio pueden ser usados por terapeutas e investigadores para una mejor comprensin de la participacin del nio y adolescente en el juego y esparcimiento. Utilizando un formato de chequeo, el nio o adolescente responde preguntas acerca de su inters y/o participacin en una variedad de distintas actividades de juego y esparcimiento.

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

El formato y los tems de actividades especficas varan a travs de los tres perfiles que componen los Perfiles de Intereses del Nio, para que cada sea apropiado para el grupo etario al cual se dirige. Cada perfil pregunta al nio o adolescente consultado mltiples preguntas acerca de actividades de juego o esparcimiento. Cada perfil pregunta al nio o adolescente mltiples preguntas acerca de actividades de juego o esparcimiento. EN EL PERFIL DEL JUEGO DEL NIO (6-9 AOS), El responde a tres preguntas con respecto a cada uno de los 50 tems de actividades. Para cada tem de actividad, al nio se le pregunta Realizas esta actividad?. Si la respuesta es, adems se le pregunta Te gusta esta Actividad? y Con quin haces esta actividad?. El nio contesta las preguntas encerrando en un crculo o coloreando en una. Para representar cada actividad son utilizados dibujos y palabras simples. Adems, dibujos y palabras simples se utilizan para cada respuesta posible. Los tems de actividades del Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) Estn agrupados en ocho categoras: actividades deportivas, actividades al aire libre, actividades de verano, actividades de invierno, actividades dentro de un lugar, actividades creativas, clases y talleres, y actividades sociales. EN EL PERFIL DEL JUEGO DEL NIO (9-12 AOS), El nio responde a cinco preguntas con respecto a cada uno de los 59 tems de actividades. Para cada tem de actividad, al nio se le pregunta Realizas esta actividad?. Si la respuesta es s, al nio adems se le pregunta Con cunta frecuencia haces esta actividad?, Cunto te gusta esta actividad?, Cun bien haces esta actividad?, y Con haces esta actividad?. El nio contesta las preguntas encerrando en un crculo una respuesta. Tal como en el Perfil del Juego del Nio (6-9 aos), se utilizan dibujos simples par representar cada actividad. Los tems de actividades del Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) estn agrupados en ocho categoras: actividades deportivas, actividades al aire libre, Actividades de verano, actividades de invierno, actividades dentro de un lugar, actividades creativas, clases y talleres, y actividades sociales. EN EL PERFIL DE INTERESES DE ESPARCIMIENTO DEL ADOLESCENTE , El joven responde a cinco preguntas con respecto a cada uno de los 83 tems de actividades. Para cada tem de actividad, al adolescente se le pregunta Cun interesado ests en esta actividad? y Con cunta frecuencia haces esta actividad?.
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

Si el adolescente realiza la actividad, tambin se le pregunta Cun bien haces esta actividad?, Cunto disfrutas esta actividad?, y Con quin realizas esta actividad? Al adolescente se le indica marcar un junto a una de las respuestas para cada pregunta. No se utilizan dibujos en este perfil. Los tems de actividades del Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente estn agrupados en ocho categoras: actividades deportivas, actividades al aire libre, actividades de ejercicio fsico, actividades de relajacin, actividades intelectuales, actividades creativas, actividades sociales, y actividades en la comunidad o en agrupaciones. ADMINISTRACIN Y PUNTUACIN DE LOS PERFILES DE INTERESES DEL NIO Se superponen. La decisin de cul perfil administrar a un nio en particular debe ser tomada basada en la experiencia de vida del nio, madurez y discapacidad, si la hay. Utilice su mejor criterio para determinar si los tems de actividad son apropiados para el nio, y si el nio comprende y puede responder las preguntas realizadas en el perfil. Por ejemplo, usted puede decidir que el Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) es la eleccin apropiada para un nio de 9 aos con una discapacidad cognitiva, mientras que puede elegir el Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) para un nio con un desarrollo evolutivo tpico de 9 aos. Generalmente, slo una versin de los Perfiles de Intereses del Nio puede ser administrada a un Determinado nio.

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

ADMINISTRACIN DE LOS PERFILES DE INTERESES DEL NIO PERFIL DEL JUEGO DEL NIO (6-9 AOS)

El Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) est para nios de edad escolar primaria. Est Comprendido por dibujos y palabras simples que representan 50 actividades de juego y esparcimiento. El formato del Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) y los tem de actividad son apropiados para nios de edades entre 6 y 9, o nios entre primer a tercer ao. La combinacin de dibujos y palabras simples son utilizadas para que nios que estn comenzando a leer puedan completar el Perfil del Juego del Nio. Las actividades corresponden a las comnmente realizadas por nios en edad escolar. Algunos nios de 5 aos que an no leen pueden ser capaces de completar el Perfil del Juego del Nio, si comprenden el propsito del perfil y son asistidos con la lectura. El Perfil del Juego del Nio es probablemente inapropiado para nios menores de 5 aos. El Perfil del Juego del Nio puede ser administrado individualmente o en grupos pequeos de tres a cinco nios. Las instrucciones escritas de cmo completar el perfil se proveen en la portada del registro de este instrumento. Las instrucciones pueden ser ledas al nio que no es capaz de leer. Adems, al administrar el Perfil del Juego del Nio asegrese que el nio comprenda las palabras o los dibujos que representen las actividades y las respuestas disponibles para cada pregunta con respecto a cada actividad. Tenga disponibles varios lpices o marcadores de colores al administrar el Perfil del Juego del Nio. Si bien algunos nios encerrarn en un crculo sus respuestas, otros preferirn colorear dentro de las imgenes que representan sus respuestas. Al completar el Perfil del Juego del Nio, primero el nio contesta la pregunta 1 (Realizas esta actividad?). Si el nio realiza la actividad, entonces responde la pregunta 2 (Te gusta esta actividad?) y la pregunta 3 (Con quin haces esta actividad?). Si el nio no realiza la actividad, las preguntas 2 y 3 no son respondidas. Al contestar la pregunta 2, el nio debe encerrar en un crculo o colorear slo una respuesta. Si el nio no est seguro de cmo responder, usted puede entusiasmarlo a marcar cmo l se siente la mayor parte del tiempo. Al contestar la pregunta 3, el nio puede encerrar en un crculo ms de una respuesta, indicando, por ejemplo, que l hace la actividad Con Amigos y Con Un Adulto. Al final del perfil, existen 5espacios en blanco para que el nio agregue otras actividades, si lo desea. Al nio se le puede proporcionar ayuda para leer, o asistencia fsica para completar el Perfil del Juego del Nio; sin asegrese que las respuestas sean las propias del nio. Fomente la honestidad en las respuestas asegurando al nio que no existen las respuestas correctas ni incorrectas. Los nios sin discapacidad son capaces de completar el Perfil del Juego del Nio en aproximadamente 15 minutos.

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) El Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) est diseado para nios en edad escolar tarda, generalmente entre las edades de 9 a 12 aos, o nios entre cuarto y quinto ao de enseanza. El Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) utiliza dibujos para representar 59 actividades de juego y esparcimiento, que son comnmente realizadas por nios de esta edad. El nio encierra en un crculo sus respuestas para responder sobre cada actividad. La administracin del Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) es casi la misma que la del Perfil del Juego del Nio (6-9 aos). El Perfil del Juego del Nio puede ser administrado individualmente o en grupos pequeos de tres a cinco nios. Las instrucciones escritas de cmo completar el Perfil del Juego del Nio (9-12 aos) estn provistas en la portada del registro de este instrumento. Las instrucciones pueden ser ledas al nio que no es capaz de leer. Es importante asegurarse de que el nio comprenda las palabras o dibujos que representan las actividades, as como las respuestas para cada pregunta con respecto a las actividades. Al completar el Perfil del Juego del Nio (9-12 aos), el nio primero responde la pregunta 1(Realizas esta actividad?). Si la respuesta es s, el nio entonces responde las preguntas de la 2 a la 5. Si la respuesta a la pregunta 1 es no, entonces, las preguntas de la 2 a la 5 no se responden. Al contestar las preguntas de la 2 a la 4, el nio debe encerrar en un crculo slo una . Si el nio no est seguro de cmo contestar, anime al nio a marcar cmo l se siente la mayor parte del tiempo. El nio puede encerrar en un crculo ms de una respuesta en la pregunta 5 (Con quin haces esta actividad?). Nuevamente, existen cinco espacios en blanco al final del perfil para que el nio pueda agregar otras actividades que realice. Como en el Perfil del Juego del Nio (6-9 aos), se puede otorgar asistencia para la o asistencia fsica; sin embargo cercirese que las respuestas sean las propias del nio. Fomente la honestidad de las respuestas Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente El Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente est diseado para ser usado con adolescentes entre los 12 a 21 aos de edad. Comprende 83 actividades de esparcimiento en que comnmente se involucran los adolescentes. El Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente puede ser administrado individualmente o en grupos de tres a cinco adolescentes. Cuando se administra el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente, asegrese de que el joven comprende cmo responder el perfil. El adolescente debera responder las dos primeras preguntas para cada tem de actividad. Las siguientes tres preguntas deberan ser respondidas slo si l realiza la actividad. Si el adolescente no realiza la actividad, entonces esas columnas deberan ser dejadas en blanco. El adolescente puede agregar otras actividades en los cinco espacios en blanco al final del perfil. Al administrar el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente, anime al joven a responder
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular honestamente enfatizando que no existen buenas o malas respuestas. Si el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente es administrado en un grupo, asegrese que el grupo no comparta las respuestas individuales o que no se pregunten entre ellos el cmo responder. Si es, se puede otorgar asistencia fsica o para leer. Si usted ayuda con la lectura, no influya al adolescente en cmo responder. Si l pregunta su opinin acerca de cmo contestar, sea neutral. Diga algo como justo como t te sientes. El Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente puede ser administrado en ms de una sesin, si es necesario, pero intente que las sesiones se mantengan cerca de un da o dos con respecto a la otra. Los adolescentes sin discapacidades generalmente pueden completar el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente en aproximadamente 30 minutos.

Puntuacin del Perfil del Juego del Nio (6-9 aos) Pregunta 1 Realizas esta actividad? S = 1, No = 0 Pregunta 2 Te gusta esta actividad? Mucho = 3, Un poco = 2, Nada = 1 Pregunta 3 Con quin haces esta actividad? Solo = 1, Con amigos = 1, Con un adulto = 1 Para las preguntas 1 y 2, el significado de los puntajes de cada categora puede ser calculado (por ejemplo, actividades deportivas, actividades dentro de un lugar, actividades de verano). Para calcular el puntaje de una categora para la pregunta 1 cuente el nmero de respuestas s para la pregunta Realizas esta actividad? Luego, divida la suma por el nmero de actividades dentro de esa categora. Multiplique por 100 para calcular el porcentaje de actividades en que el nio participa. Calcule el porcentaje total para la pregunta 1 sumando el nmero total de actividades que el nio hace, luego dividiendo por 50, y despus multiplicando por 100 (se excluye cualquiera de las otras actividades). En el caso de la pregunta 1, un alto puntaje indica que el nio realiza un gran porcentaje de las actividades dentro de la categora. Para la pregunta 2, sume las respuestas del nio para las actividades que l realiza. (Mucho = 3, Un = 2, Nada = 1) en la categora. Divida la suma por el nmero total de actividades que el nio hace dentro de esa categora (la suma de la pregunta 1). El puntaje de la categora tiene la intencin de reflejar cunto disfruta el nio las actividades de un tipo en particular en el presente. En el caso de la pregunta 2, a medida que el puntaje sea ms cercano a 3, ms significa que el nio disfruta las actividades dentro de la categora. Calcule el puntaje total de la pregunta 2, sumando. los puntajes de las 8 categoras y dividiendo por 8 (se excluye cualquiera de las otras actividades). As como con los puntajes por categora para la pregunta 2, a medida que el puntaje se acerque ms a 3, significa que el nio ms disfruta de todas actividades que realiza. Para la pregunta 3, el resumen de puntaje ms til a calcular es el porcentaje del total de actividades que el nio hace solo, con amigos o con un adulto. Estos porcentajes son calculados sumando las respuestas Por M Mismo, las
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular respuestas Con Amigos, y las respuestas Con Un Adulto, y dividiendo cada total por el

mero de actividades que el nio realiza. Multiplique el resultado por 100 lograr el

Porcentaje. Debido a que los nios pueden entregar ms de una respuesta para esta pregunta (por ejemplo, un nio puede hacer una actividad Por M Mismo y Con Amigos), el total de las tres respuestas puede exceder del 100%. Para la pregunta 3, calcule el porcentaje total de actividades realizadas Por M Mismo, Con Amigos y Con Un Adulto, sumando el porcentaje a travs de las 8 categoras de actividad y dividiendo por 8. Para los de puntajes por categora y totales del Perfil del Juego del Nio, los puntajes ms altos significan que el nio: realiza ms actividades (pregunta 1); disfruta ms las actividades (pregunta 2, (rango de puntajes desde 1 a 3); realiza ms actividades solo, con amigos o con un adulto (pregunta 3, rango de puntajes desde 0% hasta 100% para cada una de las tres respuestas

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular EJEMPLO:

PUNTUACIN DEL PERFIL DEL JUEGO DEL (9-12 AOS) La puntuacin del Perfil del Juego del Nio (9-12 ) es muy similar a la del Perfil del Juego del Nio (6-9 aos). Nuevamente, las instrucciones para la puntuacin del Perfil del Juego del Nio (9- aos) estn incluidas en la Tablas de Resumen de Puntaje que lo acompaa. Los puntajes pueden ser asignados a las respuestas del nio de la siguiente manera: Pregunta 1 Realizas esta actividad? S = 1, No = 0 Pregunta 2 Con cunta frecuencia haces esta actividad? Una vez a la semana o mas = 3, Una vez al mes o ms = 2, Una vez al ao o ms = 1 Pregunta 3 Cunto te gusta esta actividad? Mucho = 3, Un poco = 2, Nada = 1 Pregunta 4 Cun bien haces esta actividad? Muy bien = 3, Ms o menos = 2, No tan bien = 1 Pregunta 5 Con quin haces esta actividad?
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

Solo = 1, Con amigos = 1, Con un adulto = 1 Al igual que el Perfil del Juego del Nio (6-9 aos), el significado de los puntajes puede ser calculado para los puntajes por categoras de actividades y para los puntajes totales de estas preguntas. Para calcular el puntaje de una categora para la pregunta 1, sume el nmero de respuestas s para la pregunta Realizas esta actividad? Luego, divida el resultado por el nmero de actividades dentro de porcentaje de actividades en que el nio participa. el caso de la pregunta 1, un mayor puntaje indica que el nio realiza ms actividades dentro de una categora. Para calcular el porcentaje total para pregunta 1, sume el nmero total de actividades el nio hace, divida por 59, y despus multiplique por 100 (excluya cualquiera de las otras actividades). Sume las respuestas del nio para las preguntas 2 a 4, para las actividades que el nio hace en una categora. Divida cada resultado por el nmero total de actividades que el nio hace dentro de esa categora (el resultado de la pregunta 1). Calcule el puntaje total para las preguntas 2 a 4 sumando los puntajes de las 8 categoras de actividades y dividiendo por 8 (excluya cualquiera de las otras actividades). Recuerde que los puntajes totales para las preguntas 2 a 4 son calculados utilizando slo el nmero de actividades que el nio realiza a lo largo de todas las categoras de actividades. Para la pregunta 5, el resumen del puntaje ms til a calcular es el porcentaje del total de actividades Que el nio hace solo, con amigos o con un adulto. Estos porcentajes son calculados sumando las respuestas Por M Mismo, las respuestas Con Amigos, y las respuestas Con Un Adulto, y dividiendo cada total por el nmero de actividades que el nio realiza. Multiplique el decimal por 100 para lograr el porcentaje. Al igual que con el Perfil del Juego del Nio (6-9 aos), debido a que los nios pueden entregar ms de una respuesta para esta pregunta, el total de las 3 respuestas puede exceder del 100%.Para la pregunta 5, calcule el porcentaje total de actividades realizadas Por M Mismo, Con Amigos y Con Un Adulto, sumando el porcentaje a travs de las 8 categoras de actividad y dividiendo por 8 excluya otras actividades). Para los puntajes por categora y totales en el Perfil Juego del Nio (9-12 aos), los puntajes ms altos significan que el nio: realiza ms actividades (pregunta 1); realiza las actividades ms frecuentemente (pregunta 2, rango de puntajes desde 1 a 3); disfruta ms las actividades (pregunta 3,rango de puntajes desde 1 a 3); siente que l realiza las actividades bien pregunta 4, rango de puntajes desde 1 a 3); realiza ms actividades solo, con amigos o con un adulto (pregunta 5, rango de Puntajes desde 0% hasta 100% para cada una de las tres respuestas) Puntuacin del Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular Como con los otros perfiles, las instrucciones para la puntuacin del Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente estn incluidas en la Tabla de Resumen de Puntaje correspondiente. Los puntajes pueden ser asignados a las respuestas del adolescente, de la siguiente manera: Pregunta 1 Cun interesado ests en esta actividad? Mucho = 3, Algo = 2, No tanto = 1 Pregunta 2 Con cunta frecuencia haces esta actividad? 3 a 7 veces por semana = 5, Menos de 3 veces por semana = 4, 1 2 veces al mes = 3, Menos de 1 vez al mes = 2, Nunca = 1 Pregunta 3 Cun bien haces esta actividad? Muy bien = 3, Bien = 2, No muy bien = 1 Pregunta 4 Cunto disfrutas esta actividad? Mucho = 3, Algo = 2, No tanto = 1 Pregunta 5 Con quin realizas esta actividad? Solo = 1, Con amigos = 1, Con mi familia = 1 El significado del puntaje puede ser calculado para cada categora de actividad y para el puntaje total de cada pregunta. Para calcular los puntajes por para la pregunta 1 (Cun interesado en esta actividad?), sume las respuestas dentro de una categora de actividad (por ejemplo, actividades de ejercicio fsico) y luego divida por el nmero total de actividades marcadas dentro de esa categora. Los puntajes por categora para la pregunta 2 son calculados de la misma manera. Los puntajes totales de las preguntas 1 y 2 son calculados sumando los totales de las 8 categoras en el Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente, y luego dividiendo por 8 (excluya cualquiera de las otras actividades). Los puntajes por categora y totales para las preguntas 3 y 4 son calculados utilizando slo los tems donde el adolescente ha indicado participacin en la actividad. El puntaje por categora para las preguntas 3 y 4 reflejan cmo el adolescente se siente en relacin con las actividades que realiza actualmente. Para cada categora actividad, el nmero de tems utilizado en el clculo es el nmero de actividades que el adolescente realiza dentro de la categora. Este nmero variar para cada adolescente. De una manera similar, los puntajes totales por separado para las preguntas 3 y 4 son calculados sumando los puntajes de las 8 categoras del Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente y dividiendo por 8 (excluya cualquiera de las otras actividades).Para la pregunta 5, el resumen de puntaje ms til a calcular es el porcentaje del total de actividades que el adolescente hace solo, con amigos o con miembros de la familia. Estos porcentajes son calculados sumando las respuestas Por M Mismo, las respuestas Con Amigos, y las respuestas Con mi familia, y dividiendo cada total por el nmero de actividades que el adolescente realiza. Multiplique el decimal por 100 para conseguir el porcentaje. Al igual que con los otros dos perfiles, debido a que los adolescentes pueden entregar ms de una respuesta para esta pregunta, el total de las 3 respuestas puede exceder del 100%. Para la pregunta 5, calcule el porcentaje total de actividades realizadas Por M Mismo, Con Amigos y Con Mi Familia, sumando el porcentaje de las 8 categoras de actividad y dividiendo por 8 (excluya cualquiera de las otras actividades). Para los puntajes por categora y totales, los puntajes ms altos significan que el adolescente: est ms interesado en las actividades pregunta 1, rango de puntajes desde 1 a 3); realiza las actividades ms frecuentemente pregunta 2, rango de puntajes desde 1 a 5);
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular siente que l realiza las actividades bien pregunta 3, rango de puntajes desde 1 a 3); disfruta las actividades (pregunta 4, rango puntajes desde 1 a 3); realiza ms actividades solo, con amigos o con un miembro de la familia (pregunta 5, rango de puntajes desde 0% hasta 100% para cada una de las tres respuestas)

Perfil del Juego del Nio de 6 a 9 aos

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

Perfil del Juego del Nio (6-9 aos)

Tabla de Resumen de Puntaje

Perfil de Intereses de Esparcimiento del Adolescente


1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular APORTE DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

En la Terapia Ocupacional el proceso de intervenciones inicia al obtener la informacin sobre el desenvolvimiento ocupacional del nio dentro de la escuela, se evalan las necesidades y habilidades que puedan interferir en el aprendizaje y adaptacin acorde a su edad y sexo. El proceso de diagnostico y asesoramiento toma en consideracin el aspecto emocional de la familia actitud y expectativas. En este caso la evaluacin se lleva a cabo a travs del juego que brinda informacin sobre como organiza y ejecuta las diferentes actividades y su habilidad para resolver problemas, por eso los perfiles de intereses en el nio nos permiten identificar sus gustos y necesidades para poder realizar una buena intervencin favorable para el escolar.

1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular CONCLUSIONES:

Los tericos del Modelo de Ocupacin Humana han enfatizado que el juego es una ocupacin humana fundamental que involucra al individuo a lo largo de su vida, Si bien el contenido y la forma del juego evolucionan en la medida que el individuo se desarrolla y cambia, la necesidad por la ocupacin del juego est siempre presente. Segundo, teniendo en cuenta el autoconocimiento y las disposiciones internas que motivan la Participacin en ocupaciones (componente de volicin), los tericos del Modelo de Ocupacin Humana han enfatizado la importancia de la comprensin de las preferencias nicas del individuo (es decir, intereses) por las ocupaciones y cmo estas preferencias influyen las elecciones que el individuo hace para involucrarse en las ocupaciones diarias Adems de las influencias conceptuales del Modelo de Ocupacin Humana, el desarrollo de los Perfiles de Intereses del Nio tambin ha estado basado de la evaluacin de nios centrada en la ocupacin .
.Una

evaluacin completa de la participacin del nio o adolescente en el juego o esparcimiento requiere la incorporacin de una propuesta de auto-evaluacin debido a que el juego y esparcimiento son, por definicin, establecidos por el individuo.

BIBLIOGRAFIA
1 1 1 1 1

Practica institucional I Educacin Regular

Achenbach, T. M., McConaughy, S. H., & Howell, C. T.(1987). Child/adolescent behavioral and emotionalproblems: Implications of cross-informant correlations For situational specificity. Psychological Bulletin, 101,213-232.Andrews, P. M., Bleecher, R., Genoa, A. M., Molloy, P., Monahan, K., & Sargent, J. (1995). Leisure interests ofchildren. Unpublished manuscript, Worcester State College. Worcester. MA.Ayres, A. J. (1989). Sensory Integration and Praxis Tests.Los Angeles: Western Psychological Services.Barnett, L. A. (1990). Developmental benefits of play.Journal of Leisure Research, 22 , 138-153.Barnett, L. A. (1991). The playful child: Measurement of adisposition to play. Play and Culture, 4, 51 -74.Beard, J. G., & Ragheb, M. G. (1983). Measuring leisuremotivation. Journal of Leisure Research, 15, 219 -228.

1 1 1 1 1

Anda mungkin juga menyukai