Anda di halaman 1dari 11

La descripcin matemtica del movimiento constituye el objeto de una parte de la fsica denominada cinemtica.

Tal descripcin se apoya en la definicin de una serie de magnitudes que son caractersticas de cada movimiento o de cada tipo de movimientos. Los movimientos ms sencillos son los rectilneos y dentro de stos los uniformes. Los movimientos circulares son los ms simples de los de trayectoria curva. Unos y otros han sido estudiados desde la antigedad ayudando al hombre a forjarse una imagen o representacin del mundo fsico. Vamos a establecer una ciencia nueva sobre un tema muy antiguo. Tal vez no haya en la naturaleza nada ms antiguo que el movimiento y acerca de l son numerosos y extensos los volmenes escritos por los filsofos. Sin embargo, entre sus propiedades encuentro muchas que aun siendo dignas de ser conocidas, todava no han sido observadas ni demostradas hasta ahora. Se ha fijado la atencin en algunas que son ms directas e inmediatamente observables, como por ejemplo, que el movimiento natural de cada de los cuerpos se acelera continuamente; pero, sin embargo, no se ha hallado, hasta ahora, en qu proporcin tiene lugar esta aceleracin... Se ha observado que los cuerpos lanzados, es decir, los proyectiles, describen una lnea curva de cierto tipo, pero nadie ha puesto en evidencia que dicha curva es una parbola. Yo demostrar que esto es as, y tambin otras cosas dignas de ser conocidas; y lo que es ms importante, dejar abiertos la puerta y el acceso a una vasta e importantsima ciencia cuyos fundamentos sern estas mismas investigaciones. Otras mentes ms agudas que la ma penetrarn despus en ella hasta alcanzar mayores profundidades. [Galileo Galilei (1564-1642)] El propio Galileo Galilei, describe en una de sus obras que los artilleros de su poca saba que inclinando 45 los caones con respecto de la horizontal, conseguan alcanzar la mayor distancia posible, pero no eran capaces de explicar por qu. Los propios artilleros manejaron de una forma prctica el tiro de proyectiles de modo que supieron inclinar convenientemente el can para conseguir el mximo alcance de la bala. Sin embargo, el estudio propiamente cientfico del movimiento se inicia con Galileo Galilei. A l se debe una buena parte de los conceptos que aparecen recogidos en este captulo. Se dice que un cuerpo se mueve cuando cambia su posicin respecto de la de otros supuestos elementos fijos, o que se toman como referencia para tal fin.

El movimiento es, por tanto, un cambio de posicin que se manifiesta con el tiempo. El carcter relativo del movimiento

De acuerdo con la anterior definicin, para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posicin del observador que contempla dicho movimiento. En fsica hablar de un observador equivale a situarlo fijo con respecto al objeto o conjunto de objetos que definen el sistema de referencia. Es posible que un mismo cuerpo est en reposo para un observador -o visto desde un sistema de referencia determinado- y en movimiento para otro. As, un pasajero sentado en el interior de un avin que despega estar en reposo respecto del propio avin y en movimiento respecto de la pista de aterrizaje. Una bola que rueda por el suelo de un vagn de un tren en marcha, describir movimientos de caractersticas diferentes segn sea observado desde el andn o desde uno de los asientos de su interior.

El estado de reposo o de movimiento de un cuerpo no es, por tanto, absoluto o independiente de la situacin del observador, sino relativo, es decir, depende del sistema de referencia desde el que se observe. El concepto de cinemtica

Es posible estudiar el movimiento de dos maneras: a) describindolo, a partir de ciertas magnitudes fsicas, a saber: posicin, velocidad y aceleracin (cinemtica);

b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinmica). En el primer caso se estudia cmo se mueve un cuerpo, mientras que en el segundo se considera el porqu se mueve. La cinemtica es la parte de la fsica que estudia cmo se mueven los cuerpos sin pretender explicar las causas que originan dichos movimientos.

El concepto de trayectoria

Para simplificar el estudio del movimiento, representaremos a los cuerpos mviles por puntos geomtricos, olvidndonos, por el momento, de su forma y tamao. Se llama trayectoria a la lnea que describe el punto que representa al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas a lo largo del tiempo. La estela que deja en el cielo un

avin a reaccin o los rales de una lnea de ferrocarril son representaciones aproximadas de esa lnea imaginaria que se denomina trayectoria.

La trayectoria es la lnea casi siempre imaginaria descrita por el cuerpo mvil a lo largo de su movimiento. Su forma permite una clasificacin muy general en curvilneos y rectilneos.

Segn sea la forma de su trayectoria los movimientos se clasifican en rectilneos y curvilneos. Un coche que recorra una calle recta describe un movimiento rectilneo, mientras que cuando tome una curva o d una vuelta a una plaza circular, describir un movimiento curvilneo. EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS

La posicin y los cambios de posicin - 1 parte

12

a definicin de la posicin de un cuerpo mvil se efecta con la ayuda de las matemticas. Aun cuando pudiera parecer que la distancia a un punto fijo constituye una buena medida de la posicin de un cuerpo, esto no es siempre cierto.

Basta imaginar, por ejemplo, el movimiento de una noria. Todos sus carricoches equidistan del punto central; no hay por tanto variacin de la distancia al centro y, sin embargo, hay cambio de posicin, es decir, existe movimiento. En los movimientos rectilneos

La definicin de la posicin y de sus cambios en los movimientos rectilneos puede hacerse asignando a cada punto un nmero real, que representa la distancia a otro punto fijo 0 tomado como origen. Si el punto 0 se sita en un extremo de la trayectoria, todos los nmeros o coordenadas x de posicin sern positivos. Tal es el caso del kilmetro cero situado en la Puerta del Sol de Madrid, de donde parten todas las carreteras de Espaa. Los postes kilomtricos reflejan, por ello, nicamente nmeros positivos.

Es posible, no obstante, fijar el origen 0 de coordenadas en un punto central de la recta trayectoria; en tales casos las posiciones a la izquierda de 0 se representarn mediante nmeros negativos y las situadas a la derecha mediante nmeros positivos. En los movimientos vibratorios o de vaivn el origen 0 se suele situar en el punto central, lo que da lugar a la aparicin tanto de coordenadas positivas como negativas.

Las vas de este tramo hacen que el tren describa un movimiento rectilneo, es decir, que se desplaza a travs de un eje imaginario de la x.

Los cambios de posicin o desplazamientos pueden calcularse como diferencias entre las coordenadas correspondientes. Utilizando el smbolo de incremento o diferencia, el desplazamiento que experimenta el mvil en un intervalo de tiempo t = t - to determinado vendr dado por la expresin x = x - xo, donde x representa la coordenada correspondiente al instante final t y xo es la coordenada del punto mvil en el instante inicial to. Cuando todas las coordenadas son positivas el desplazamiento x representa simplemente la distancia entre los puntos inicial y final. En los movimientos curvilneos

Los movimientos curvilneos se dan en el plano o en el espacio, son, por tanto, movimientos bi o incluso tridimensionales. Ello hace que para expresar la posicin sea necesario especificar algo ms que un slo nmero. As, para definir la posicin de un avin en pleno vuelo se requieren tres nmeros o coordenadas que indiquen la latitud, la longitud geogrfica y la altitud respectivamente. Los dos primeros establecen la posicin del punto sobre el globo terrestre y el segundo informa sobre la altura a que se encuentra sobre la vertical trazada sobre el punto determinado por las dos primeras coordenadas. En el caso ms sencillo de que la trayectoria sea una curva contenida en un plano, sern suficientes dos coordenadas para definir la posicin.

Las curvas de esta carretera hacen que los vehculos describan un movimiento curvilneo, por lo que su trayectoria viene definida por dos coordenadas correspondientes a los ejes x e y.

Del mismo modo que en los movimientos rectilneos o unidimensionales el origen 0 representa el punto fijo, que se toma como referencia, en los movimientos planos o bidimensionales el sistema de referencia queda representado por un conjunto de dos ejes perpendiculares X e Y y la posicin

del punto mvil P respecto de dicho sistema vendr dada por sus correspondientes coordenadas x e y, es decir, P(x,y). En estos movimientos ms complejos el desplazamiento se puede medir por el segmento que une los puntos inicial P1 y final P2 y su clculo se efecta a partir de los valores de sus coordenadas. No obstante lo anterior, si se conoce de antemano la trayectoria de un movimiento, aun cuando ste sea curvilneo, podr expresarse la posicin del punto mvil mediante un nmero, como si fuera realmente rectilneo, siempre que la trayectoria est coordenada. As, cuando se indica por radiotelfono que un coche est averiado en el punto kilomtrico 86,300 de la carretera nacional Madrid-Burgos, a pesar del carcter curvilneo de sta, la posicin queda definida sin ambigedad.

En general, pues, el espacio s -o distancia recorrida por el mvil sobre una trayectoria conocida cualquiera y medido a partir del origen-, determinar la posicin del mvil y permitir, por tanto, el estudio y descripcin de los movimientos, incluso de los curvilneos, como si fueran rectilneos. EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS

La posicin y los cambios de posicin - 2 parte

12

Formas de definir la posicin y sus cambios

Se puede definir la posicin de un cuerpo mvil de tres maneras distintas, dependiendo de si contamos o no con algn dato conocido. Estos mtodos pueden ser: escalarmente, pseudo escalarmente y vectorialmente.

Profundicemos un poco ms en estas definiciones:

Escalarmente

S la trayectoria es conocida y est coordenada de modo que el origen 0 se toma en un punto extremo de la misma el espacio recorrido por el punto mvil P indicar cul es su posicin. Conforme transcurre el tiempo, screce y por tanto su variacin s para cualquier intervalo de tiempo ser siempre positiva. Esta definicin de la posicin y de sus cambios es puramente escalar, puesto que no informa sobre el sentido del movimiento.

Pseudo escalarmente

Es posible coordenar la trayectoria conocida, fijado el origen 0 en un punto intermedio. En tal caso la coordenada s puede ser negativa, cuando el punto P est a la izquierda de 0, y positiva cuando est a su derecha.

Si el punto mvil P se dirige de izquierda a derecha el valor de la coordenada s aumenta en cualquier caso y por tanto s es positivo. Si el punto P se dirige de derecha a izquierda el sentido del movimiento corresponde al de los valores decrecientes de s, tanto si el mvil est en la parte negativa de la trayectoria como si est en la parte positiva. Ello significa que s es entonces negativo. Por consiguiente el signo de s indica, en estos casos, el sentido del movimiento que ser de la parte negativa hacia la parte positiva de la trayectoria si s es positivo y opuesto cuando s sea negativo. Vectorialmente

Las coordenadas xe y de un punto P que se mueve en un plano permiten fijar la posicin sin necesidad de conocer la trayectoria. Esta forma de definir la posicin y sus cambios en un movimiento es la ms general y puede expresarse tambin mediante un segmento orientado o vector, que tenga como origen el origen 0 del sistema de ejes XY y como extremo el punto mvil P. Dicho vector se denomina vector de posicin y se representa en la forma r. La lnea descrita por el extremo o flecha del vector de posicin durante el movimiento es precisamente la trayectoria. Los cambios o variaciones de la posicin se representan en la forma r y describen el desplazamiento del mvil en el intervalo de tiempo t que transcurre entre las posiciones extremas r1 y r2 correspondientes. Este vector r que se denomina vector desplazamiento constituye, por tanto, el vector diferencia de los vectores de posicin inicial y final, es decir, r2 - r1. --------La velocidad - 1 parte

r=

La descripcin de un movimiento supone el conocer algo ms que su trayectoria. Una caracterstica que aade una informacin importante sobre el movimiento es la rapidez.

En general, cuando algo cambia con el tiempo se emplea el trmino de rapidez para describir su ritmo de variacin temporal. En cinemtica la rapidez con la que se produce un movimiento se denomina velocidad y se define como el espacio que recorre el mvil sobre la trayectoria en la unidad de tiempo. Velocidad constante

Decir que un cuerpo se mueve con velocidad constante es lo mismo que decir que la rapidez de su movimiento no vara, es decir, que va recorriendo la trayectoria y ganando espacio siempre al mismo ritmo. Los movimientos de los trenes o los de los coches en una autopista se aproximan bastante en algunos tramos a movimientos de velocidad constante. En dos intervalos de tiempo cualesquiera de igual duracin el cuerpo cubrir la misma distancia. El mvil recorre, por tanto, espacios iguales en tiempos iguales, lo que significa que cuando la velocidad es constante el espacio s que recorre el cuerpo mvil sobre la trayectoria y el tiempo t que emplea en recorrerlo son magnitudes directamente proporcionales.

La anterior relacin de proporcionalidad se expresa matemticamente en la forma: s=vt siendo v constante. (1.1)

Dividiendo por t los dos miembros de esta ecuacin resulta la expresin de v:

(1.2)

La unidad de medida de la velocidad es el cociente entre la unidad de medida de espacio o distancia y la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional (SI) es el metro/segundo (m/s) o ms-1.

Sin embargo, resulta muy frecuente en la vida diaria la utilizacin de una unidad prctica de velocidad, el kilmetro/hora (km/h), que no corresponde al SI. La relacin entre ambas es la que sigue:

o inversamente 1 m/s = 3,6 km/h

Velocidad media

La prensa diaria publica, de vez en cuando, la velocidad media de circulacin en automvil caracterstica de las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, se cifra en 20 km/h. Ello no significa que los coches se desplacen por las calles siempre a esa velocidad. Tomando como referencia un trayecto de 10 km, el coche puede alcanzar los 60 o incluso los 70 km/h, pero en el trayecto completo ha de frenar y parar a causa de las retenciones, de modo que para cubrir los 10 km del recorrido establecido emplea media hora. La velocidad del coche ha cambiado con el tiempo, pero, en promedio, y a efectos de rapidez el movimiento equivale a otro que se hubiera efectuado a una velocidad constante de 20 km/h.

En una carrera automovilstica el vencedor no es necesariamente el que da la vuelta ms rpida, sino el que realiza el recorrido total en el menor tiempo posible. Por tanto, ser aquel que realice la mayor velocidad media. ------------La velocidad - 2 parte Velocidad media (continuacin)

El cociente entre el espacio s recorrido por un mvil en un intervalo de tiempo y el valor t de dicho intervalo se denomina velocidad media vm, es decir:

(1.3)

Si se representa el tiempo o instante inicial medido por un cronmetro como to y el final mediante t, las distancias al origen, correspondientes a ambos instantes, se podrn escribir como so y s respectivamente, de modo que la expresin anterior equivale a esta otra:

(1.4) Si el instante inicial to se toma como origen de tiempos y el punto en el que se halla el mvil en ese instante se considera como el punto O u origen de espacios sobre la trayectoria, entonces to = 0, so = 0 y la ecuacin anterior se convierte en:

(1.5)

La comparacin entre las ecuaciones (1.2) de la velocidad constante y (1.5) de la velocidad media indica que el valor de sta puede considerarse como el de una velocidad constante equivalente.

Velocidad instantnea En general, la velocidad con la que se mueve un coche, un avin o una motocicleta, por ejemplo, vara de un instante a otro. Ello queda reflejado en el movimiento de la aguja de sus respectivos velocmetros. El valor que toma la velocidad en un instante dado recibe el nombre de velocidad instantnea. Aun cuando la nocin de instante, al igual que la nocin de punto, constituye una abstraccin, es posible aproximarse bastante a ella considerndola como un intervalo de tiempo muy pequeo. As, la lectura del velocmetro se produce en centsimas de segundos y ese tiempo puede ser

tomado en el movimiento de un coche como un instante, ya que durante l la velocidad prcticamente no cambia de magnitud. La letra griega empleada habitualmente para representar incrementos o diferencias equivale a la D mayscula, as que variaciones muy pequeas se podrn expresar, utilizando un smbolo anlogo, mediante la d minscula. Un intervalo de tiempo muy pequeo, equiparable a un instante, se representar entonces como dt y la correspondiente variacin del espacio medido sobre la trayectoria vendr dado por ds. De modo que la velocidad instantnea v se podr escribir en la forma:

Aun cuando esta expresin tiene un significado matemtico preciso que permite su manejo en clculos y operaciones complicadas, su significado fsico corresponde al cociente de dos incrementos o variaciones muy pequeas y, adems, relacionadas entre s.

En Resumen. El estudio del movimiento se denomina cinemtica y sus caractersticas son: 1- La posicin: suele utilizarse el sistema de referencia cartesiano. 2- La trayectoria: es la lnea imaginaria que describe un cuerpo al desplazarse. 3- El desplazamiento: Es la diferencia de posicin que ocupa un cuerpo entre dos instantes determinados. 4- La velocidad: Es la rapidez con la que cambia de posicin un cuerpo. La velocidad media = x-x0 / t-t0 5- La aceleracin: es la rapidez con la que vara la velocidad de un cuerpo. La aceleracin media = v-v0 / t-t0 Adems de las caractersticas del movimiento tambin hemos estudiado los diferentes tipos de movimientos: 1- Movimiento rectilneo y uniforme (MRU): La ecuacin que permite calcular el espacio recorrido por un mvil en un intervalo de tiempo: s= s0 + v. t 2- Movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUA): La ecuacin que permite calcular este tipo de movimientos es: v= v0 + a . t Ecuacin de la posicin: s= s0 + v0 . t + 1/2 . a . t ^ 2

3- Movimiento rectilneo uniformemente retardado La distancia de sugerida es igual a la distancia de reaccin ms la distancia de frenado: El movimiento de cada libre ya lo explique en la entrada anterior con el ejercicio ms entretenido que hemos hecho hasta ahora en FyQ en este ao de la regla.

Anda mungkin juga menyukai