Anda di halaman 1dari 10

AO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN LE PERU

SENATI
C.F.P ELECTRONICA

TEMA
FUNDAMENTOS DEL PLC

Lenguajes de Programacin en PLC

Los lenguajes de programacin son necesarios para la comunicacin entre el usuario, sea programador u operario de la mquina o proceso donde se encuentre el PLC y el PLC. La interaccin que tiene el usuario con el PLC la puede realizar por medio de la utilizacin de un cargador de programa tambin reconocida como consola de programacin o por medio de un PC. En procesos grandes o en ambientes industriales el PLC recibe el nombre tambin de API (Autmata Programable Industrial) y utiliza como interfase para el usuario pantallas de plasma, pantallas de contacto (touch screen) o sistemas SCADA (sistemas para la adquisicin de datos, supervisin, monitoreo y control de los procesos), cuyo contenido no sern presentados ni tenidos en cuenta en este artculo.

CLASIFICACIN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN


Los lenguajes de programacin para PLC son de dos tipos, visuales y escritos. Los visuales admiten estructurar el programa por medio de smbolos grficos, similares a los que se han venido utilizando para describir los sistemas de automatizacin, planos esquemticos y diagramas de bloques. Los escritos son listados de sentencias que describen las funciones a ejecutar.

Los programadores de PLC poseen formacin en mltiples disciplinas y esto determina que exista diversidad de lenguajes. Los programadores de aplicaciones familiarizados con el rea industrial prefieren lenguajes visuales, por su parte quienes tienen formacin en electrnica e

informtica optan, inicialmente por los lenguajes escritos.

Niveles de los Lenguajes


Los lenguajes de programacin de sistemas basados en microprocesadores, como es el caso de los PLC, se clasifican en niveles; al microprocesador le corresponde el nivel ms bajo, y al usuario el ms alto.
Tipos Descripcin Nivel Caractersticas Acceso a los recursos Utilizan los smboloes de planos Visuales esquemticos y diagramas de bloques Restringido a los smbolos que proporciona el lenguaje Preferencias de uso Profesionales en reaas de automatizacin industrial, mecnica y afines

Alto

Escritos

Utilizan sentencias similares a las Bajo de programacin de computadoras

Total a los recursos de programacin

Profesionales en rea de electrnica e informtica

Lenguajes de Bajo Nivel


Lenguaje de Mquina: Cdigo binario encargado de la ejecucin del programa directamente en el microprocesador. Lenguaje Ensamblador: Lenguaje sinttico de sentencias que representan cada una de las instrucciones que puede ejecutar el microprocesador. Una vez diseado un programa en lenguaje ensamblador es necesario, para cargarlo en el sistema, convertirlo o compilarlo a lenguaje de mquina. Los programadores de lenguajes de bajo nivel deben estar especializados en microprocesadores y dems circuitos que conforman el sistema.

Lenguajes de Alto Nivel


Se basan en la construccin de sentencias orientadas a la estructura lgica de lo deseado; una sentencia de lenguaje de alto nivel representa varias de bajo; cabe la posibilidad que las sentencias de un lenguaje de alto nivel no cubran todas las instrucciones del lenguaje de bajo nivel, lo que limita el control sobre la mquina. Para que un lenguaje de alto nivel sea legible por el sistema, debe traducirse a lenguaje ensamblador y posteriormente a lenguaje de mquina.

Software :
Para examinar el software (programa) que tiene introducido el PLC debemos recurrir, como ya se ha dicho, a conectar una maleta de programacin o un PC (con un programa adecuado) al PLC. Otra manera de examinar el programa es a travs de la documentacin que nos entrega la casa que hizo la programacin. Como es el objetivo de este curso profundizar en los mtodos de programacin y tratamiento de todas las seales, en este apartado nos referiremos nica y exclusivamente al tratamiento de las seales digitales que es el proceso que nos servir para determinar las distintas averas Si queremos entender algo del programa, tenemos que tener claros una serie de conceptos bsicos que explicamos a continuacin:

Operando:
Es un elemento (entrada o salida) con el que vamos a trabajar en el programa. Existen tres tipos de operandos:

Entradas:
Son las distintas entradas digitales que llegan al autmata. Estas entradas van agrupadas en grupos de 8 entradas (un byte). Los bytes van numerados de forma correlativa atendiendo a su posicin en los bastidores. Como en informtica siempre se empieza contando por el cero, el primer byte (el correspondiente a la parte superior de la tarjeta ED ms prxima a la CPU) correspondera a las 8 primeras entradas de esta tarjeta. Cada entrada, a su vez, ir numerada correlativamente de 0 a 7. Las entradas, en el programa, van numeradas con la letra E seguida del nmero de byte y, separado por un punto, va el nmero de la entrada. Veamos unos ejemplos: E0.0 E0.1 ..... E0.6 E0.7 E1.0 ... E29.2 Sincronizador en prueba Sincronizador en manual E0.6 (no est conectada) E0.7 (no est conectada) Proteccin diferencial alternador Atagua socaz abierta

Salidas:
Son las diferentes salidas digitales. Su numeracin sigue el mismo criterio que las entradas, la nica diferencia estriba en que el nmero de las salidas comienza con la letra A y la numeracin del byte empieza en el nmero 36. Veamos unos ejemplos: A36.0 Seal bomba principal aceite turbina A36.1 Seal socorro aceite turbina ... A39.2 Salida seal grupo parado

Marcas:
Son resultados intermedios del programa que los podemos utilizar como entradas o como salidas. Se numeran con los mismos criterios que las entradas y salidas empezando por el byte 0 y anteponiendo la letra M. Ejemplos: M0.0 M0.1 M0.2 ... M2.6 ... Siempre cero Siempre uno Necesidad de bocina Preparado drenaje

Nemnico:
es un smbolo (abreviatura) que utiliza el programador para facilitarle la tarea en la programacin ya que, dependiendo del lenguaje de programacin, se le puede permitir utilizar slo las numeraciones de las entradas, salidas y marcas o bien se le puede permitir el empleo de los nemnico que, para l, son ms fciles de recordar. Veamos unos ejemplos:

Mdulo de programa :
Podemos definirlo como una hoja en blanco donde el programador puede escribir datos, rdenes, funciones, etc. Tenemos cuatro tipos de mdulos: -DB:Son mdulos que -FB: mdulos que -OB: mdulos que sirven para -PB: mdulos que contienen las rdenes contienen contienen organizar otros datos funciones mdulos

De todos los mdulos los que mas nos interesan a nosotros son los mdulos PB ya que en estos tenemos las distintas secuencias que realiza el programa.

Segmento:
Si el mdulo de programacin lo definamos como una hoja, el segmento equivaldra a una lnea dentro de la hoja, es decir, dentro del mdulo.

Constantes:
Especifican el formato de los datos, aunque para nosotros carecen de mayor importancia, las enumeramos porque vamos a encontrar alguna en los esquemas que pretendemos interpretar (como la KT). Tenemos las siguientes constantes: KC: Constante en caracteres ASCII KF: Constante en nmero natural sin coma KG: Constante en nmero natural con coma KH: Constante en hexadecimal KM: Constante en binario KT: Constante de temporizacin KZ: Constante de contador

SOFTWARE UTILIZADO POR CADA MARCA


Disponemos de toda la capacidad tcnica para el desarrollo de software de diferentes marcas de PLC (Telemecanique-Modicon, Omron, Siemens, ABB, etc.). Desarrollamos proyectos SCADA con Vijeo_Citect, FIX, iFIX, etc. Hemos desarrollado una serie de mdulos de software bajo entorno Windows que pueden realizar una serie de funciones no estndar en el software de control y supervisin existente actualmente en el mercado.

PL7 PRO:
Software utilizado por Schneider para programar sus autmatas de la gama MICRO y PREMIUM. Funciona bajo entornos Windows y permite la programacin en Lenguaje estructurado, Diagrama de escalera, Lista de instrucciones y Grafcet.

MODSOFT:
Software utilizado por Schneider para programar sus autmatas de la gama MODICON. Algunos modelos actuales de MODICON no permiten la programacin con MODSOFT. Es un software basado en DOS que funciona bajo entornos Windows 95 y 98 y permite la programacin en lenguaje estructurado.

CONCEPT:
Software utilizado por Schneider para programar los autmatas de las gamas superiores de MODICON. Funciona bajo entornos Windows y permite la programacin en Lenguaje estructurado, Diagrama de escalera, Lista de instrucciones y Grafcet. Permite trabajar con variables relocatables

SYSWIN:
Software utilizado por OMRON para programar todas las gamas de sus autmatas. Funciona bajo entornos Windows y permite la programacin en Lenguaje estructurado, Diagrama de escalera, Lista de instrucciones y Grafcet FPSOFT: Software utilizado por Matsushita- NAIS para la programacin de sus autmatas. Funciona bajo entornos Windows y permite la programacin en Lenguaje estructurado, Diagrama de escalera, Lista de instrucciones y Grafcet.

CLASIFICACIN DE PLC.
Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto fsico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categoras. PLC tipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto ( Fuente, CPU e I/O integradas ) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales.

PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos (alrededor de 500 I/O ) , su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como:

- entradas y salidas anlogas - mdulos contadores rpidos - mdulos de comunicaciones - interfaces de operador - expansiones de i/o

PLC tipo Modular:


Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son:

- Racks - Fuente de Alimentacin - CPU - Mdulos de I/O

De estos tipos existen desde los denominados MicroPLC que soportan gran cantidad de I/O, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de I/O.

TIPOS DE PLC :
- PLOC (Power Line Outdoors Telecoms)

Comunicacin entre la subestacin elctrica y la red domstica (ElectroMODEM). EXTRAHOGAREAS El estndar es ETSI Inst. Estndares de Telec. Europeos.

- PLIC (Power Line Indoors Telecoms)


Usa la red elctrica interior de la casa, para establecer comunicaciones internas. INTRAHOGAREAS Ejemplo: PLIC es una de las vas utilizadas en domtica. (Junto con la comunicacin va radio).

Anda mungkin juga menyukai