Anda di halaman 1dari 62

INSTITUTO NORMAL PARA SEORITAS OLIMPIA LEAL

5 Calle Oriente No.15 Grado: Quinto Magisterio Curso. Seminario Asesora: Nancy Ester Santos Barreondo Seccin: H

Seguridad Alimentaria

Nminas de seminaristas: Chipix Hernndez. Aida Azucena Cortez Molina, Glendi Fabiola Gmez Veliz, Yeritza Dayana Guch Tzorin, Lesbia Araceli Prez Tol, Yohana Elizabeth Sal Puz, Roxana Maricela Sequen Siquinajay, Yenifer Fabiola Velis Sandoval, Yarison Iboneth La antigua Guatemala Sacatepquez 9 de agosto 2013

DEDICATORIA
A Dios por permitirnos vivir y darnos la oportunidad de llegar hasta este punto a nuestro proyecto, gracias a l hemos podido realizar la mayor parte del proyecto de seminario; porque si no fuera por l jams hubiramos logrado nuestros objetivos.

A nuestros padres:

Por haber confiado y depositado plena confianzas en nosotras, por permitirnos llevar acabo cada sueo de nuestra vida. Por habernos ayudado hacer alguien mejor cada da y estar con nosotras en el momento de nuestra vida, gracias porque sin el apoyo de ellos no hubiramos llegado a la ejecucin de nuestro proyecto.

AGRADECIMIENTO
A maestros: Por habernos enseado con dedicacin, esmero para que
aprendamos a valorar nuestroplaneta tierra, personas q necesitan de un granito de arena y por haber enseado a valorar cada cosa, cada objeto como a cada persona que nos brido su apoyo;

GRACIAS PORQUE A ELLOS SABEMOS VALORAR LO QUE NOS RODEA.

A nuestras compaeras de grado: Por ser solidarias y respaldarnos en los

momentos en que las necesitbamos. Durante las ventas que realizamos en el INSOL por habernos apoyado y agradecerles por ser un grupo unido. Que Dios les brinde sabidura amor e inteligencia al realizar su proyecto de accin. Al Licenciado Claudio Velsquez: Le agradecemos de todo corazn porque gracias a l pudimos realizar nuestro proyecto porque l estuvo al tanto de nosotras, nos dio permiso para estar ausentes por ir a realizar nuestro proyecto, ya que nos ha prestado atencin y a la vez realiza un buen trabajo laboral.

Licenciada:Le agradecemos de todo corazn porque fue la que estuvo al tanto

de nosotras y fue la que nos estuvo guiando en sembrar los rboles frutales y laque se preocup por nosotras y nos cuid, nos guio para ir al lugar donde tenamos que ir a sembrar los rboles.

INDICE
Introduccin. 1 Objetivos... 2 Justificacin..... 3 Marco terico Nutricin... 4 La dieta del guatemalteco. 6 Seguridad alimentaria... 8 Seguridad nutricional...................................................................... 12 Alimentos orgnicos o naturales 14 Monografa de milpas altas. 16 Tcnicas utilizadas para la recoleccin de datos 20 Hallazgos.. 23 Mtodos utilizados.. 24 Enfoque metodolgico... 25 Aplicacin en la investigacin (valores).. 31 Aplicacin en la accin (valores).. 32 Accin (proyecto piloto).. 33 Evaluacin de la accin (pre y post). 39 Resultados de la accin. 41 Cronograma 42 Costos (detalles). 43 Forma en la que se financio el proyecto. 44 Conclusiones.. 45 Recomendaciones 46

Apndices 47 Egrafia.. 55 Representacin en forma digital.. 56

INTRODUCCION
En el presente trabajo encontraremos temas relacionados con SEGURIDAD ALIMENTARIA como lo son: la nutricin, la dieta del guatemalteco, seguridad nutricional y alimentos orgnicos o naturales. Tambin encontraremos la monografa de San Bartolom Milpas Altas ya que fue all donde realizamos nuestro proyecto de accin el cual consisti en la siembra de arboles frutales. En la monografa de San Bartolom Milpas Altas encontraremos su cultura, la clase de tierra que posee entre otras cosas. Este trabajo es muy interesante ya que por medio del cual aprendemos lo que es y significa la seguridad alimentaria y la importancia que tiene la siembra de arboles frutales para la humanidad.

OBJETIVOS
Bridar un mejor ambiente para la sociedad. Proporcionar y mejorar la biodiversidad de la comunidad de San Bartolom Milpas Altas. Sembrar los rboles frutales para proveer la alimentacin a la comunidad. Tener un aire fresco y saludable en nuestro mbito social. Proporcionar mejoras en la nutricin de cada familia de dicho lugar. Brindar una fuente ingreso alimenticio para la comunidad. Tratar de reducir la desnutricin con frutas. Disminuir los derrumbes y generar agua para la comunidad.

JUSTIFICACIN
Decidimos realizar el proyecto de la siembra de rboles frutales para disminuir la desnutricin de las familias de San Bartolom Milpas Altas porque la tierra es frtil, bien desarrolladas y es un suelo abonado y extenso por lo cual sembramos rboles frutales en esas tierras, ayudando a la comunidad beneficindolos en su alimentacin y econmicamente el trabajo en equipo se realiz gracias a la ayuda de Dios y buena voluntad y al esmero de todo el grupo de seminaristas que con gran cario realiz la siembra de los rboles.

LA NUTRICIN
Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico. Los procesos macro sistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o micro sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportes qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutricin estudia todos los procesos bioqumicos y fisiolgicos que suceden en el organismo para la asimilacin del alimento y su transformacin en energa y diversas sustancias. Lo que tambin implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas. Diferencias entre alimentacin, nutricin, diettica, dieta y dieto terapia. Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos son en realidad trminos diferentes, ya que: La nutricin hace referencia los nutrientes que componen los alimentos, es decir: la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuacin de la alimentacin a diversas situaciones fisiolgicas. Por eso, al tratarse la nutricin de un acto orgnico involuntario, es involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutricin, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El trmino correcto seria, una buena o mala alimentacin. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Los trminos dieta, diettica, dieto terapia, tambin son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo: La nutricin es la ciencia que estudia los procesos fisiolgicos y metablicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentacin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa molecular, bioqumica, y gentica, la ciencia de la nutricin est profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relacin entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos qumicos tales como agua, aminocidos, (protenas), cidos grasos (lpidos), cidos nuclecos; (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azucares y fibra). Una alimentacin adecuada es la que cubre: Los requisitos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requisitos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente fibra diettica. Las plantas son organismos auttrofos.

NUTRICIN AUTOTROFA
Es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres auttrofos son organismos capases de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego que significa que se alimenta por s mismo. Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitos auttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotroficos. Los hongos son organismos hetertrofos.

NUTRICIN HETEROTROFA
Es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos hetertrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizan por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

LA DIETA DEL GUATEMALTECO


Las gaseosas y las golosinas son nuestro pan de cada da. All, entre lejanas montaas y calurosas regiones encontramos a misioneros extranjeros, generalmente europeos, que ensean a los habitantes del rea rural a cultivar la tierra, consumir lo que cosechan y comercializar sus productos. La escuela debe ser el centro de la comunidad, a donde asistan todos los habitantes, no solamente las madres y los padres de familia para hablar sobre las necesidades del lugar. El maestro, y uno de pelo amarillo, deben estar al frente del desarrollo de la comunidad ensayando con estudiantes, padres de familia, autoridades y ciudadanos comunes, las posibles soluciones a los problemas. Algunos programas de ayuda externa ensean a sembrar con mtodos naturales, he intercambian productos y experiencias con los habitantes del pueblo. Ellos se admiran de la sabidura del hombre del campo, de su recto pensamiento apegado de la naturaleza y, como muchos de nosotros, no alcanzan a comprender porque si tenemos tantos tesoros materiales y tanta riqueza de pensamiento, no salimos a delante y siempre estamos pobres. Seguimos sin llenar las necesidades bsicas del ser humano y no encontramos la solucin. El tema es la educacin, solamente con educacin para la salud aprenderemos a comer una zanahoria en lugar de una bolsa de grasa y soplada y teida. Un vaso de leche, cereal o atol en lugar de un refresco embotellado y endulzado con qumicos. Sera necesario que vengan allende el mar o de otro planeta o ensearnos eso? Tal parece que ni as aprendemos.

La dieta son los hbitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qu estar enfocada al tratamiento de ninguna patologa, como la obesidad o ni siquiera a la reduccin de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad (en ese caso se dice estar a dieta).

LA DIETETICA
Es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin, para proporcionar una alimentacin saludable para que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio fsico; previniendo as posibles patologas y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

LA DIETO TERAPIA
Es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin y la fisiopatologa para el tratamiento diettico de diversas enfermedades.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
A continuacin se presentan tres distintas definiciones de lo que es SAN utilizadas enGuatemala: Situacin que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso Fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Cumbre Mundial de la Alimentacin 1996


Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilizacin biolgica, garantizndoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo.

Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam (INCAP/OPS)


Derecho de toda persona a tener acceso fsico, econmico y social, oportuna permanentemente, a una alimentacin adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, as como a su adecuado aprovechamiento biolgico, para mantener una vida saludable y activa.

Ley del Sistema SAN, Guatemala. Decreto 32-2005, 2005


Estas definiciones comprenden una situacin ideal en la cual una familia tiene garantizada su seguridad alimentaria y nutricional. En la mayora de los pases en vas de desarrollo esta situacin rara vez se da entre los grupos vulnerables, y en mucho pases se cuentan por millones las personas en inseguridad alimentaria, entre ellos Guatemala. La ultima definicin, recogida de la Ley de SAN de Guatemala, contiene una serie de elementos importantes que desarrollaremos a continuacin: La SAN es un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos de este pas y el Estado tiene obligacin de velar por el cumplimiento de ese derecho. La SAN no se interpreta, entonces, como una situacin o un hecho fortuito que afecta a determinados individuos.

De esta manera, el estado no puede tomar medidas que impidan acceso a los alimentos y debe tomar medidas para que ninguna empresa o individuo lo haga. La SAN es para todas las personas, sin discriminar raza, estatus socioeconmico, edad ni sexo. En Guatemala esto a toda la poblacin, ms de 12 millones de habitantes. La SAN se ha de tener en todo momento, lo que significa que no haya escasez de alimentos en una poca del ao, o que sea irregular el acceso a los alimentos por sequa u otra catstrofe. La inseguridad alimentaria puede ser permanente, estacional o transitoria. Hay grupos sociales que permanentemente padecen insuficiente acceso a los alimentos (como las personas que viven en extrema pobreza), otros carecen de alimento o del dinero para comprarlos cclicamente o en forma estacional cada ao (como los campesinos afectados por sequas. Por ltimo, la situacin transitoria puede venir como consecuencia de una guerra o terremoto. El acceso fsico y econmico se refiere, entre otros, a la disponibilidad de carreteras, ya la equidad de gnero en el hogar, donde las madres y las nias han de tener las mismas oportunidades de comer que el nio y el padre. El acceso econmico se da al tener ingresos econmicos para cubrir las necesidades alimenticias. Aunque no se produzca su propio alimento, tiene dinero para comprarlo en el mercado. Cada persona, dependiendo de su edad, las actividades que realiza y su estado fisiolgico (embarazadas, nios, ancianos) tiene necesidades nutricionales diferentes. Por eso, cuando el concepto de SAN menciona suficiente alimento se refiere a que todos tendrn los alimentos que necesitan: la nia pequea tendr el alimento que necesita para estudiar, crecer y jugar y la madre tendr suficiente alimento para actividades diarias y/o para la formacin del nuevo bebe. Que nosotros consumamos los alimentos no es garanta de que proporcionarn beneficios a nuestro cuerpo. Los alimentos deben ser inocuos. Por inocuos nos referimos a que sean transportados, almacenados y preparados con higiene para que no causen intoxicaciones o infecciones. Adems, los alimentos deben ser nutritivos. Debemos tener una dieta que de energa, protenas, vitaminas y minerales necesarios para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. En Guatemala, las preferencias culturales de alimentacin deben ser consideradas en la seguridad alimentaria. El desarrollo del pas depende de cada uno de nosotros y de nuestro aporte a la sociedad. La SAN tiene como fin que todas las personas puedan tener una vida activa y sana, para poder producir alimentos, asistir a la escuela, cuidar a una familia.

Para que haya Seguridad Alimentaria Nutricional, deben cumplirse cuatro requerimientos o condiciones: 1. Debe haber disponibilidad nacional de alimentos para consumo humano. 2.Debe haber capacidad adquisitiva por parte de la poblacin, para comprar los alimentos, bienes y servicios que se necesitan para llevar una vida aceptable.
3. Hay que generar comportamiento alimentario para que la gente haga una adecuada

seleccin y uso de los alimentos disponibles.


4. Tienen que crear las condiciones ambientales y de salud para utilizacin biolgica de los

alimentos.

La situacin de seguridad alimentaria y nutricional desde la perspectiva acadmica


La seguridad alimentaria y nutricional es un tema complicado de medir, se estima a partir las manifestaciones o efectos que tiene en la poblacin. Lamentablemente muchas manifestaciones son tardas e irreversibles. Sus efectos generalmente se asocian con la mortalidad infantil, pero en la actualidad tambin se escucha de enfermedades crnicas relacionadas a la obesidad y sobrepeso. La inseguridad alimentaria y nutricional es un factor condicionante del desarrollo Humano debido a sus efectos; asociada a sta estn enfermedades como el retraso del crecimiento, bajo desarrollo cognitivo y rendimiento escolar, baja productividad y bajos ingresos econmicos, pero tambin se presenta la obesidad. La inseguridad alimentaria y nutricional y el subdesarrollo humano constituyen un crculo vicioso en el cual estn inmersos importantes grupos de poblacin de los pases en vas de desarrollo. En Guatemala la situacin alimentaria y nutricional presenta un desbalance, coexiste la mala nutricin, tanto por deficiencias como por excesos. En el ao 2010 se estimaba que haba 1.2 millones de nios que sufran desnutricin crnica y1.2 millones de nios con anemia. En el caso de las mujeres, la anemia afectaba a 0.9 millones, mientras 1.8 millones estaban afectadas por sobrepeso y obesidad.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El principal instrumento con el que se cuenta el Estado para abordar la problemtica de inseguridad alimentaria es la Poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN),amparada en Ley No. 2006-4, cuya rectora est a cargo de un consejo multisectorial, el Consejo Nacional de seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), coordinado por la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Estas instancias conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENASAN), sistema que adems contempla una instancia de consulta y participacin social (INCOPAS), as como una instancia de coordinacin con la cooperacin internacional (GIA).

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz se asumi la responsabilidad de implementar polticas pblicas para enfrentar los problemas estructurales del pas; en este sentido el enfoque de la Poltica de SAN, adems de atender la emergencia para evitar la muerte del desnutrido, enfrenta las causas estructurales de la desnutricin y mal nutricin.

La poltica contempla cinco ejes encadenados entre s: a) disponibilidad nacional de Alimentos, b) acceso a alimentos, c) consumo de alimentos, d) aprovechamiento biolgico de los alimentos y, e) el entorno socioeconmico y poltico. El abordaje dcada eje a su vez requiere de diversas intervenciones multisectoriales.

La situacin de seguridad alimentaria desde los grupos sociales


La intervencin tiene como objetivo compartir reflexiones que se han venido haciendo a partir de la firma de los Acuerdos de Paz por parte de las organizaciones sociales, el mismo movimiento social, campesino, rural y acadmico . Lamentablemente muchas propuestas han quedado en quimera pues si bien se ha tenido una participacin de la sociedad civil importante y se ha cambio la dinmica, trascendido la protesta hacia la propuesta, las condiciones sociales y econmicas de la mayora de la poblacin no han mejorado.

Es necesario definir y estar conscientes del problema central de la desnutricin para alcanzar la ruta de posibles soluciones. La desnutricin en el pas es un problema que se puede comparar con la situacin del Continente Africano, rea geogrfica afectada histricamente debido a situaciones fisiogrficas y polticas. Lo dramtico de la situacin es que si bien Guatemala tiene una ventaja comparativa abismal respecto al frica, la situacin de desnutricin cada da se asemeja ms a las condiciones de ese continente.

SEGURIDAD NUTRICIONAL
El hambre perpetua la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades (Kofi Annan, ONU, 2002) 30 de octubre de 2006. Roma-Durante la presentacin del informe anual de la FAO El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI-2006, por sus siglas en ingles) el Director general de la FAO, Jacques Diouf, exhorto a los lderes mundiales a cumplir el compromiso adquirido hace una dcada de reducir a la mitad el nmero de personas que pasan hambre en el mundo para 2015. Tras recordar que las promesas no sustituyen los alimentos, Diouf sealo que hoy sufren hambre ms personas en los pases en desarrollo -820 millones- que en 1996 cuando se celebro la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin (CMA) El concepto de seguridad Alimentaria surge en la dcada del 70, basado en la produccin y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los aos 80, se aadi la idea del acceso, tanto econmico como fsico. Y en la dcada del 90, se lleg al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano. Segn el Instituto de Nutricin para Centroamrica y Panam (INCAP), la Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso fsico, econmico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilizacin biolgica, garantizndoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), de3sde la Cumbre Mundial de la Alimentacin (CMA) DE 1996, LA Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nacin y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso fsico y econmico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. En esa misma Cumbre, dirigentes de 185 pases y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaracin de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentacin apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. La soberana alimentaria y la sostenibilidad deben constituirse como prioritarias a las polticas de comercio.

Qu es la Soberana Alimentaria?
Disponibilidad Estabilidad Acceso Y Control Consumo Y Utilizacin Biolgica de alimentos a nivel local o nacional, tiene en cuenta la produccin, las importaciones, el almacenamiento y la ayuda alimentaria. Para sus estimaciones se han de tener en cuenta las perdidas por cosecha y las exportaciones. Se refiere a solventar las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria de carcter cclico o estacional, a menudo asociadas a las campaas agrcolas, tanto por la falta de produccin de alimentos en momentos determinados del ao, como por el acceso a recursos de las poblaciones asalariadas dependientes de ciertos cultivos. En este componente juegan un papel importante: la existencia de almacenes o silos en buenas condiciones as como la posibilidad de contar con alimentos e insumos de contingencia para las pocas de dficit alimentario. Sobre los medios de produccin (tierra, agua, insumos, tecnologa, conocimiento) y a los alimentos disponibles en el mercado. La falta de acceso y control es frecuentemente la causa de la inseguridad alimentaria, y pueden tener un origen fsico (cantidad insuficiente de alimentos debido a varios factores, como son el aislamiento de la poblacin, la falta de infraestructura) o econmico (ausencia de recursos financieros para comprarlos debido a los elevados precios o altos bajos ingresos) de los alimentos. El consumo se refiere a que las existencias alimentarias en los hogares respondan a las necesidades nutricionales a la diversidad, a la cultura y las preferencias alimentarias. Tambin hay que tener en cuenta aspectos como la inocuidad de los alimentos, la dignidad de la persona las condiciones higinicas de los hogares y la distribucin con equidad dentro del hogar.

ALIMENTOS ORGNICOS O NATURALES


Se denomina alimento orgnico al producto agrcola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados orgnicos. Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtencin de alimentos sin aditivos qumicos ni sustancias de origen sinttico y una mayor proteccin del medio ambiente por medio del uso de tcnicas no contaminantes. Segn defini la FAO en 1999, lo que distingue a la agricultura orgnica es que estn prohibidos casi todos los insumos sintticos y es obligatoria la rotacin de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas bsicas de la produccin orgnica son que estn permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintticos. Los alimentos orgnicos estn en pleno auge ya que los mtodos agrcolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido sealados por el movimiento ecologista por su insostenibilidad ambiental y por la exposicin de los alimentos pesticidas txicos. Sin embargo, no existen suficientes estudios de calidad para poder concluir los efectos a largo plazo sobre la salud de los consumidores. Las dosis de pesticidas y/o plaguicidas presentes en los productos no orgnicos son nfimos y la repercusiones sobre el organismo difciles de evaluar. Se sealan a menudo beneficios de tipo ambiental, un mayor favorecimiento de pequeos productores locales (tpicamente principales productores de la agricultura biolgica) y de evitar la manipulacin de productos qumicos peligrosos por parte de los agricultores (la exposicin crnica y/o a altas concentraciones de ciertos pesticidas pueden ocasionar daos del sistema nervioso, riones, hgado y cerebro). Los alimentos naturales se definen como aquellos que han sido cultivados, procesados, empaquetados y almacenados sin emplear aditivos qumicos. Son aquellos que al ser consumidos tienen dentro de la concepcin de naturismo o la nutricin con alimentos naturales, que se emparenta mucho con el vegetarianismo se promociona la sustitucin de los elementos elaborados por productos ms vrgenes y simples. Por ejemplo la sustitucin de azcar de caa que tiene importantes procesos para su elaboracin por mieles o jarabes frutales. El reemplazo de grasas animales por otras de origen vegetal, un positivo efecto sobre nuestro organismo y a la vez, su consumo no resulta perjudicial para la salud. Dentro de la definicin tambin se contempla una distincin entre los alimentos naturales y los procesados, considerando que los alimentos crudos son alimentos naturales por excelencia. Los procesos de coccin son tambin

considerados contrarios a los alimentos naturales y a su preparacin para su ingesta. Se considera que el calor genera modificaciones importante de los alimentos a nivel molecular, destruyendo la mayor parte de los nutrientes en especial las vitaminas, minerales y enzimas. Dentro de los alimentos considerados naturales y de mayor popularidad se encuentra el yogurt y otros derivados de las leches fermentadas. Son excelentes en aportes de calcio, protenas y muy bajos en grasas. El consumo de yogurt en los ltimos 30 aos a crecido casi un 400 % su gran aceptacin por parte de todos los paladares y consumido por placer por los nios han permitido aumentar el consumo de calcio y mejorar la calidad de las personas en forma significativa.

Uno de los elementos ms combatidos por los naturistas o consumidores de los elementos naturales son los aditivos, sustancias utilizadas para complementar, estabilizar, saborizar o conservar los mismos por mayor cantidad de tiempo. En especial esta capacidad de conservacin es la mas resistida, dado que esta capacidad para impedir los procesos naturales de descomposicin siguen activas luego de ser consumidas por el hombre, generando distintas reacciones en el organismo.

MONOGRAFIA DE SAN BARTOLOME MILPAS ALTAS


San Bartolom Milpas Altas (San Bartolom: en honor a San Bartolom Apstol) es un municipio del departamento de Sacatepquez de la regin sur-occidente de la Repblica de Guatemala.4 El municipio de San Bartolom Milpas Altas es el municipio ms pequeo que tiene el departamento de Sacatepquez y laRepblica de Guatemala estndo a un slo kilmetro del segundo municipio ms pequeo que es de Magdalena Milpas Altas con 8 Km. Historia El municipio de San Bartolom Milpas Altas es uno de los ms antiguos que tiene el histrico departamento de Sacatepquez. Se dice que el municipio ya exista mucho antes del siglo XVII, por lo tanto no se sabe la fecha de fundacin del municipio. El municipio fue denominado "Milpas Altas" ya que en la angedad form parte de la Capilla de la Santa Cruz, que posea todos los municipios del mimso nombre.5Fue tambin llamado "San Bartolom" en honor a San Bartolom Apstol.6 Municipio del departamento de Sacatepquez. Cuando se fundo el municipio, la municipalidad fue considerada de cuarta categora. El rea aproximada es de 8.36 Km2. su nombre geogrfico oficial es San Bartolom Milpas Altas. Colinda al Norte con Santiago Sacatepquez; al Este con San Lucas Sacatepquez; al Sur con Santa Luca Milpas Altas y al Oeste con Sumpango Sacatepquez. Por la carretera Interamericana CA 1 al este es 1 Km. al cruce con la ruta nacional 10 en el monumento al Caminero y rumbo suroeste unos 15 Km. a la cabecera departamental La Antigua Guatemala. Frente a la escuela e iglesia en el parque 2090 msnm. 143623 Latitud Norte y 904045 Longitud Oeste. El municipio cuenta con caminos, roderas y veredas que unen a su cabecera con los municipios vecinos. De clima agradable propio de la zona de vida Bosque hmedo montano bajo subtropical (bh -MB). Los habitantes hace un par de dcadas se dedicaban exclusivamente a la agricultura en sus parcelas, obteniendo buenas cosechas de frijol, maz y legumbres que comercializaban tanto en La Antigua Guatemala como en los lugares aledaos. En algn tiempo, algunos concurrieron al monumento al

Caminero donde el domingo exista una especie de plaza en la que vendan sus productos agrcolas, especialmente verduras, que habitantes de la capital llegaban a comprar, sirvindoles el viaje de recreo. Actualmente an existe esta tradicin pero ya no se realiza en el monumento al Caminero sino en un lugar denominado La Cuchilla, donde adems de vender verdura y frutas propias del lugar, tambin existen restaurantes donde la especialidad es la carne azada. La fiesta titular y del patrono se celebra por lo general del 22 al 24 de agosto, siendo este ltimo da principal, en que la Iglesia conmemora al Apstol San Bartolom. El Idioma Indgena que predomino el lugar fue el Cakchiquel. Poblado antiguo, en la Recordacin Florida del capitn don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn es mencionado en la ltima dcada del siglo XVII, cuando ya tena aos de existir como anexo al de Santiago Sacatepquez: Ms el pueblo de San Bartolom, que est como los otros inmediatos a la cabecera, es de moderado pueblo en nmero de setenta y ocho vecinos; cuyos empleos sin diferencia son como los dems apuntados en esta doctrina, ms stos ms aplicados a partir raja; en que son liberales y diestros, y se dan ms a este ejercicio que al del arado ni el riego, y de estas ocupaciones, con su aprovechamiento, mantiene buena y preciosa iglesia, aunque abreviada a corto buque y bien asistida de adornos, con todo lo necesario de retablo y ornamentos. El arzobispo doctor don Pedro Corts y Larraz llev a cabo visita pastoral a su dicesis entre 1768 y 1770. anot que el pueblo de San Bartolom perteneca a la parroquia de Santiago Sacatepquez, de la que distaba tres leguas, sin haber anotado el nmero de familias ni de personas. Al procederse a la distribucin de los pueblos del Estado para la administracin de justicia por el sistema de jurados por decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836, mencionado por Pineda Mont en su Recopilacin de Leyes, el pueblo se adscribi al circuito de Antigua Guatemala. Por acuerdo gubernativo del 14 marzo 1833 se anex al municipio la aldea San Mateo Milpas Altas. El acuerdo del 23 agosto 1935 segreg San Mateo Milpas Altas (hoy aldea del municipio de La Antigua Guatemala) del municipio de San Bartolom Milpas Altas y lo anex como aldea de Santa Luca Milpas Altas. El acuerdo gubernativo del 28 septiembre 1922 se refiri a la adquisicin del inmueble en donde esta la fuente que surte de agua al pueblo. El 11 de junio 1923 aprob que la municipalidad invirtiera una suma para cubrir los gastos en la

tramitacin del expediente sobre permutar los terrenos en que se encuentran las fuentes que surten de agua a la cabecera, mientras que el del 16 abril 1942 autoriz la adquisicin de terrenos a cambio de los derrames de las pilas que se mencionan en el citado acuerdo. Los fondos para construccin de una escuela se autorizaron por acuerdo gubernativo del 25 enero 1949. El acuerdo gubernativo 274 del 10 agosto 1966, publicado en el diario oficial el 26 marzo 1969, design a la escuela nacional urbana mixta Lzaro Axpuaca. Con el nombre San Bartolom aparece perteneciente al crculo San Lucas, en la tabla para elegir diputados a la Asamblea Constituyente conforme decreto 225 del 9 noviembre 1878. En la actualidad forma parte del segundo distrito electoral. En diciembre 1973 qued terminado el trabajo de empedrado en la cabecera, realizado por la Direccin General de Obras Pblicas, que cubre una extensin de 2,480 m2. Cuenta con un puesto de salud, as como oficina postal de 4a. categora de la Direccin General de Correos y Telgrafos. Segn publicado al haberse practicado el 31 octubre 1880 el Censo General de Poblacin: San Bartolom, pueblo del departamento de Sacatepquez, dista de la Antigua cabecera, 3 leguas; 304 habitantes. La agricultura es muy desarrollada entre los habitantes de este pueblo y, adems, las mujeres se ocupan en tejer abrigos de nios y en la fabricacin de huipiles. Hay dos correos al mes; el terreno tiene una grande fertilidad, debido a su configuracin muy quebrada y a los ros que lo atraviesan en varias direcciones. En 1955 se indic que en la cabecera vivan 900 habitantes y en todo el municipio 900, que componan 238 familias. Es decir, no contaba con poblados rurales. El porcentaje de indgenas era 69.8 y de analfabetos 26.8. Contaba con servicio de agua potable, conducida desde la fuente Nimachay, en el cerro Santa Rosa Nimachay, por canal de barro. Careca de asistencia mdica y hospitalaria. Las enfermedades endmicas eran tos ferina y sarampin. Los enfermos concurran al hospital departamental. No haba servicio de luz elctrica. Existan 2 escuelas urbanas que funcionaban en edificios completamente inadecuados. Careca de mercado y de industrias que merecieran estmulo. Los cultivos se indic ser maz, frijol, hortalizas y rboles frutales. La municipalidad manifest que sus problemas urgentes eran cambiar el sistema de conduccin de agua y dotacin de luz elctrica.

El Censo 1964 dio una poblacin urbana de 1,287 (masculino 660, femenino 627); grupo tnico no indgena 502 (masculino 304, femenino 198), indgena 785 (masculino 356, femenino 429). Total viviendas 283. Asistencia escolar 227. Poblacin de 7 aos y ms 966 (alfabetos 726, analfabetos 240). Se estim una densidad de 184 habitantes por km2. Los datos estimados por Estadstica correspondientes al VIII Censo General de Poblacin de 1973 dieron 1,513, de los cuales 760 eran hombres y 753 mujeres. Informacin posterior manifest haber urbano 1,513 (hombres 760, mujeres 753); alfabetos 909; indgenas 1,017. El municipio, que no tiene poblados rurales, cuenta con 1 pueblo que es la cabecera. San Bartolom Milpas Altas. Accidentes orogrficos: Cerros: Chichorn, Santa Rosa Nimachay Accidentes Nimachay Territorio Extensin territorial El municipio de San Bartolom Milpas Altas tiene una extensin territorial de 7 Km convirtindolo en el ms pequeo del departamento de Sacatepquez. Demografa El municipio tiene una poblacin aproximada de 7,380 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2008 con una densidad de 1,054 personas por kilmetro cuadrado. El municipio no contiene reas rurales, por lo tanto la poblacin urbana equivale al 100% de habitantes. El municipio tiene una poblacin indgena superior al de la raza ladina, con un porcentaje de 62% de razakakchiquel y 38% de raza ladina. Ubicacin Se encuentra a una distancia de 20 km de la cabecera departamental Antigua Guatemala.7 En el norte del municipio se encuentra el municipio de Santiago Sacatepquez, en el este se encuentra la cabecera departamental Antigua Guatemala, al oeste se encuentra el municipio de San Lucas Sacatepquez y al sur se encuentra el municipio de Santa Luca Milpas Altas. hidrogrficos: Riachuelos: Chichorn, Chaquijchoy, San Rosa

TCNICAS UTILIZADAS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS


Para realizar nuestro proyecto se aplicaron las siguientes tcnicas:

a) Documentos:
La catedrtica asesora de seminario despus de haber recibido la autorizacin para la ejecucin del proyecto, giro una carta a la supervisin de educacin de Sacatepquez para informar el lugar y fecha en donde se llevara a cabo dicho proyecto.

b) Observacin:

La observacin pertinente del lugar previo de ejecutarse para conocer el rea que se nos fue brindado para la siembra de arboles frutales y a la vez el traslado de los mismos y del abono.

C) cuestionario:
Como grupo se plante un cuestionario de cinco preguntas relacionadas a la importancia de la siembra en la comunidad.

Modelo de Cuestionario: Instituto Normal Para Seoritas Olimpia Leal

Seminaristas Quinto Magisterio H Catedrtica: Nancy Ester Santos Encuesta relacionada a seguridad alimentaria. Instrucciones: A continuacin se le presentan varias preguntas en donde deber marcar con una X la respuesta que crea conveniente. 1. Cree que el sembrar rboles frutales ser beneficio para las personas? S No
2. Cree usted que al sembrar rboles frutales ayudara a disminuir la desnutricin en los nios? S No

3. Cree que los rboles de aguacate y durazno son alimentos? S No

4. Cree usted que al sembrar rboles es beneficioso para nuestra comunidad y para el ambiente? S No 5. Cree que los rboles ayuda a prevenir derrumbes y a generar agua? S No

HALLAZGOS
En los hallazgos descubrimos y vivimos muchas situaciones que nos impulsaron el proyecto de accin. Fue muy difcil encontrar el terreno. Caminamos casi veinte minutos pero aun as llegamos. El terreno estaba muy retirado de las viviendas y era solo terracera. Durante la siembra de los arbolitos hayamos gallinas ciegas. El terreno era extenso y frtil. Tena milpa y algunos rboles frutales. El terreno estaba cubierto de maleza.

MTODOS UTILIZADOS
Para llevar a cabo nuestro proyecto se aplic el mtodo cuantitativo de la siguiente manera: Se hizo un presupuesto para poder llevar a cabo el proyecto de investigacin y accin. Reunimos el dinero a travs de diversas actividades como: ventas, caja chica, campeonatos deportivos entre otros. La distribucin de gastos fue de la siguiente manera: Compra de rboles frutales. Compra de abono. Compra de vveres. Mtodo cualitativo; este mtodo se aplic de la siguiente manera: ya que fue necesario tomar en consideracin aspectos como: Calidad de suelo donde se sembraron los rboles. El clima era favorable. El tipo de rboles que se sembraron eran adecuados al ambiente. La orientacin impartida en la charla nos sirvi de conocimiento para sembrar los rboles.

ENFOQUE METODOLGICO
a) La investigacin accin se aplic en nuestro proyecto ya que fue necesario documentarnos de diversos temas por lo cual investigamos sobre temas como la siembras de rboles frutales para adquirir conocimientos y saber cmo sembrar un rbol y el beneficio dentro de una comunidad. Luego de la investigacin se llev a cabo la realizacin de nuestro proyecto piloto que consista de la siembra de tres arbolitos por cada alumna. b) La ENCUESTA se aplic a una poblacin de personas que habitan en la comunidad de San Bartolom para conocer su opinin en relacin a la importancia que tienen los rboles en la comunidad. Obteniendo los siguientes resultados a la siguientes preguntas planteadas:

1. Cree que el sembrar rboles frutales ser beneficio para las personas? S 100% No 0%

2. Cree usted que al sembrar rboles frutales ayudara a disminuir la desnutricin en los nios? S 87% No 13%

3. Cree que los rboles de aguacate y durazno son alimento? S. 100% No. 0%

4. Cree usted que al sembrar rboles es beneficioso para nuestra comunidad y para el ambiente? S. 98% No. 2%

5. Cree que los rboles ayuda a prevenir derrumbes y a generar agua? S. 95% No. 5%

APLICACIN EN LA INVESTIGACIN
Voluntad: Con bastante voluntad cada integrante investigo el tema que le fue asignado. Esfuerzo: Con bastante esfuerzo se logr llevar a cabo la investigacin del proyecto. Paciencia: Con muchsima paciencia logramos encontrar la informacin sobre el municipio de San Bartolom Milpas Altas. Responsabilidad: Con mucha responsabilidad se cuidaron los arbolitos y el abono para que llegaran en buen estado. Disciplina: Con bastante disciplina tuvimos que actuar unas con otras para poder culminar el proyecto. Equidad: con igualdad cada integrante del grupo investigo la parte del trabajo que le corresponda.

APLICACIN DE LA ACCIN
Voluntad: Con bastante voluntad el grupo seminarista inicio su primera fase de investigacin para buscar informacin por medio de la encuesta. La primera fase que se ejecut del proyecto fue la siembra de rboles, y la segunda fase fue la entrega de vveres a la casa hogar Anna Vitiello. Responsabilidad: Con mucha responsabilidad cumplimos con llevar los tres arbolitos y el abono. Puntualidad: Llegamos al punto acordado y a la hora indicada. Paciencia: Con mucha paciencia y amor sembramos los arbolitos tratando de no lastimarlos y que quedaran en un buen estado. Disciplina: Con bastante disciplina tuvimos que actuar para poder culminar nuestro proyecto de investigacin accin gracias a Dios lo pudimos lograr.

ACCIN (PROYECTO PILOTO)


La directiva de seminario realizo la compra del abono y los arboles dos das antes de sembrarlos trasladndolos al lugar de la siembra.

Ese mismo da fueron trasladados los quintales de abono hacia esas tierras.

Al llegar al terreno observamos que estaba muy enmontado y la tierra hmeda, el viernes 19 de julio a las 8 de la maana llegamos al terreno ubicado en San Bartolom.

Pero haba una parte estable y lista para sembrar los rboles.

Ese da sembramos los rboles frutales que sern de beneficio para esa comunidad. Primero abrimos los agujeros y mezclamos el abono con la tierra.

Despus de haber realizado el trabajo anterior se procedi a la siembra de cada uno de los arbolitos que con mucho cario y paciencia fueron puestas en su respectivo agujero quedando sembradas.

Unos das despus de la siembra se compraron los vveres que se donaron a la casa hogar Anna Vitiello el da viernes 26 de julio a las dos de la tarde.

En ese lugar se realizaron actividades con los nios como bailes infantiles juegos entre otras actividades donndoles adems un vaso de recuerdo y una pequea refaccin.

EVALUACIN PRE Y POST


Evaluacin Pre
Se nos asign el lugar donde realizaramos el proyecto, que necesidades tena, como podramos encontrar y que recursos utilizar lo hicimos de la siguiente manera encontrando el lugar con las siguientes caractersticas: Falta de rboles frutales. El terreno estaba lleno de maleza. Retirada de la comunidad. Necesitaba ser nutrida con abono.

Evaluacin post de la accin.


Despus de los trabajos realizados, el terreno quedo limpio abonado y con los rboles sembrados brindando un mejor ambiente y con una esperanza de que en algunos aos darn frutos que beneficiaran en la alimentacin de las familias de ese lugar.

RESULTADOS DE LA ACCIN
El grupo de seminaristas despus de haber realizado el trabajo esperamos obtener los siguientes resultados. Mejorar el ambiente de San Bartolom Milpas Altas. Tener un bosque con ms densidad. Que los rboles ayuden a sujetar el suelo para evitar derrumbes. Que produzcan oxgeno. Obtendremos frutos de los rboles. Un mejor cuidado de las tierras para el crecimiento de los rboles.

GRONOGRAMAS
Actividades
Asignacin de temas Investigacin

junio

julio

Agosto

Obtencin de datos

Realizacin de encuestas Compra de rboles y abono. Siembra de rboles Compra de vveres Entrega de vveres Entrega del informe final

Investigacin Accin

COSTOS Detalles de costos


Compra de rboles Fertilizante Transporte Impresiones Almuerzo Total

DEBE

Q360.00 Q30.00 Q184.00 Q15.00 Q150.00 Q739.00

Ventas Caja chica Ahorros

HABER

Q200.00 Q.120.00 Q.2000.00

TOTAL

Q2,320.00

FORMA EN QUE SE FINANCI EL PROYECTO


Pudimos financiar nuestro proyecto realizando diversas actividades en el mes de mayo realizamos ventas de alimentos, ahorrbamos mensualmente dinero en caja chica. Nuestros padres nos ayudaron con finanzas, gastos de viajes, alimentacin y una serie de gastos que tuvimos para la realizacin den nuestro proyecto INVESTIGACIN ACCIN.

CONCLUSIONES
El aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico. La nutricin hace referencia los nutrientes que componen los alimentos, es decir: la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La escuela debe ser el centro de la comunidad, a donde asistan todos los habitantes, no solamente las madres y los padres de familia para hablar sobre las necesidades del lugar. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad (en ese caso se dice estar a dieta). El estado no puede tomar medidas que impidan acceso a los alimentos y debe tomar medidas para que ninguna empresa o individuo lo haga. Que nosotros consumamos los alimentos no es garanta de que proporcionarn beneficios a nuestro cuerpo. El desarrollo del pas depende de cada uno de nosotros y de nuestro aporte a la sociedad. La seguridad alimentaria y nutricional es un tema complicado de medir, se estima a partir las manifestaciones o efectos que tiene en la poblacin. Lamentablemente muchas manifestaciones son tardas e irreversibles. La inseguridad alimentaria y nutricional es un factor condicionante del desarrollo Humano debido a sus efectos; asociada a sta estn enfermedades como el retraso del crecimiento Es necesario definir y estar conscientes del problema central de la desnutricin para alcanzar la ruta de posibles soluciones.

RECOMENDACIONES
Darle seguimiento y cuidado a los rboles. Mantenerlos en buen estado como podarlos para q no seque. Echarles abono. Proporcionar ms informacin donde se realiz el proyecto. Que el ministerio asigne ms espacios para realizar proyecto. Que promueva revistas libros para encontrar temas.

APENDICES

REFORESTACIN CON RBOLES FRUTALES


Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Delegacin departamental de Sacatepquez

EL RBOL Y SUS PARTES

POR QU SEMBRAMOS RBOLES?

LOS BENEFICIOS DE LOS FRUTALES 1. Fuente de alimento. 2. Fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden tambin contener grasas, aceites y protenas. 3. Las frutas son un buen refrigerio para los nios. 4. Sombra 5. Una seleccin de diferentes frutales producir frutas a lo largo de todo el ao y as la disponibilidad de alimentos. 6. Mejorar la calidad de vida de los integrantes de la familia.

AHOYADO. Se recomienda hacerla de (50X50X50), con el objeto de hacer una especie de cama para acondicionar bien la planta y que desarrolle con facilidad en suelo suelto y profundo. Colocar la tierra buena a un costado del agujero.

QUE DEBE LLEVAR EL RELLENO DEL AGUJERO. (Momento de la Siembra)El agujero se va a rellenar con una mezcla de la tierra buena colocada a un costado con 5 a 6 libras de materia orgnica bien descompuesta, estircol de ganado bien descompuesto, gallinaza compostada, o fertiorgnico ya procesado, adems debe de llevar un fertilizante fosfatado (10-50-0)(18-56-0) a razn de 3-4 onzas por agujero. Esta se debe colocar a un tercio de rellenado el agujero, esparcida al fondo y en las paredes del mismo.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

EGRAFA
http://www.encarta.msn.es http://www.enciclonet.com http://www.wikipedia.org

REPERSENTACION EN FORMA DIGITAL

Anda mungkin juga menyukai