Anda di halaman 1dari 4

Clasificacin de las seales Seales continuas- seales discretas Senales analgicas - seales digitales Seales reales- seales complejas

Seales deterministas y aleatorias Seales pares e impares Seales causales y no causales Seales peridicas y no peridicas Seales ortogonales Clasificacin de las seales Seales continuas -seales discretas Las seales de tiempo contnuo son aquellas cuya variable independiente es contnua y, por tanto, est definida para una conjunto contnuo de valores de dicha variable. Dicho de otro modo, son aquellas cuya variable independiente pertenece al conjunto de los nmeros reales. Las seales de tiempo discreto poseen solo definicin para una sucesin discreta de valores; esto es, su variable independiente pertenece al conjunto de los nmeros enteros. o Otra aclaracin de inters es que esta clasificacin no tiene nada que ver con el concepto de continuidad matemtica. Una seal de tiempo contnuo puede presentar discontinuidades o no.

Seal tiempo continuo Seal tiempo discreto Seales analgicas - seales digitales Del estudio de los posibles valores que puede tomar la seal surge otro tipo de clasificacin independiente de la anterior. Hablamos de una seal analgica en el caso de que los valores que pueda adoptar la seal pertenezca a un conjunto de valores contnuo (y que, en general, puede ser real o complejo). La mayora de las seales producidas por sistemas puramente fsicos son de este tipo.

Si el conjunto de valores que adopta la seal pertenece a un conjunto discreto de valores, estaremos en el caso de una discreta o muestreada. La amplitud de la seal puede ser continua o discreta. Una seal discreta con amplitud discreta se llama digital. Este tipo de seales es el de uso ms frecuente en los sistemas electrnicos, ya que son las nicas capaces de ser almacenadas en ordenadores. En la siguiente grfica se aprecian seales analgicasy digitales para valores de tiempo discreto y contnuo, mostrando la independencia entre las dos clasificaciones por ahora expuestas.

Seal analgica

Senal discreta

Seal digital Seales reales- seales complejas Una seal es real si el conjunto de valores que puede adoptar (sea contnuo o discreto) pertenece exclusivamente al conjunto de los nmeros reales. Si alguno de los valores que puede adoptar la seal pertenece al conjunto de los nmeros complejos, estaremos hablando de una seal compleja Seales deterministas y aleatorias Una seal determinstica es aquella que puede ser representada matemticamente de forma explcita, y de esta forma sus valores futuros son perfectamente predecibles. Cualquiera de las seales hasta ahora expuestas responden a esta caracterstica. Una seal aleatoria es aquella cuyo valor depende, en mayor o menor medida, del instante en el que nos encontramos. Este tipo de seales son de particular utilidad para los procesos de comunicaciones . Seales pares e impares Esta clasificacin se origina a partir de la respuesta de las seales a una transformacin de reflexin. Una seal es par si verifica que la reflexin de ella misma es la propia seal. Matemticamente, se expresa en la froma x(t)=x(-t) para seales contnuas y x[n]=x[-n] para seales discretas.

Una seal es impar si su reflexin produce una seal invertida de la original. Para funciones contnuas, la condicin queda como x(t)=-x(-t) y para seales discretas x[n]=-x[-n].

Una propiedad de particular utilidad referente a esta clasificacin es que cualquier seal, sea par, impar o incluso que no pertenezca a ninguno de los dos grupos, puede ser expresada en forma de suma de una seal par y una impar. x(t) ={ xp(t) + xI(t)} donde las seales par e impar se hallan a partir de: xp = 1/2 {x(t) + x(-t)} Xi= 1/2 {x(t) - x(-t)}

Seales causales y no causales Una seal es causal si todas los valores anteriores al tomado como origen de la variable independiente son nulos. Matemticamente se expresa en la forma x(t)=0 si t<0 o x[n]=0 si n<0. Si alguno de los valores no es nulo estamos ante una seal no causal. Una seal contnua es peridica si existe algn valor T positivo de su variable independiente que cumple que x(t)=x(t+T). Obviamente, se demuestra que si existe ese valor, la condicin matemtica tambin se verifica para 2T, 3T,... El valor menor de todos ellos ser el perodo de la seal, y ser un nmero real.

Para el caso de las seales discretas la condicin es x[n]=x[n+N]. Su perodo fundamental es el valor N0 menor de todos los que cumplen la relacin y necesariamente ha de ser un nmero entero.

Cualquier seal que no cumple ninguna de las condiciones anteriores para algn valor es una seal no peridica.

Seales ortogonales Cualquier seal puede ser representada en funcin de seales pares e impares. Esta representacin de seales en funcin de otras se generaliza, al hecho de que es posible encontrar un conjunto de seales que actuen como base de cualquier seal, de forma que sea posible visualizar la seal como un vector en un sistema donde otras seales, que han de ser ortogonales, actuen como coordenada unidad.

Anda mungkin juga menyukai