Anda di halaman 1dari 8

Ley 11.

868 Consejo de la Magistratura -- Integracin -- Atribuciones y funciones

Sancin: 31/10/1996 Promulgacin: 26/11/1996 Publicacin: Boletn Oficial 03/12/1996

I -- De la integracin del Consejo (*) Art. 1 -- Conformacin: El Consejo de la Magistratura tendr su sede en la ciudad de La Plata y estar conformado por dieciocho (18) miembros. Los miembros del Consejo, a excepcin del Consejero representante de la Suprema Corte de Justicia, permanecern en sus cargos durante cuatro (4) aos, con renovacin parcial cada bienio. Una vez constituido se sortearn por estamento los miembros que deban cesar en el primer perodo.

(*) Art. 1: sustitudo por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)


(Artculo 1: Es modificado por Ley 13.553)

(*) Art. 2 -- Condiciones de los miembros: La designacin como Consejero Permanente o con funciones consultivas, deber recaer en personas que renan los requisitos de los Arts. 177 y 181 de la Constitucin Provincial para ser Juez de la Suprema Corte, con excepcin de los representantes de las Cmaras Legislativas, quienes debern reunir los requisitos previstos en el Art. 182 de la Constitucin Provincial.

(*) Art. 2: sustitudo por ley 12.892 (B.O. 2002/06/26)


(Artculo 2: Es modificado por Ley 12.892)

(*) Art. 3 -- Composicin. Presidencia. El Consejo estar integrado por un (1) Ministro de la Suprema Corte de Justicia, un (1) Juez de Cmara; un (1) Juez de Primera o Unica Instancia y un (1) miembro del Ministerio Pblico; seis (6) representantes del Poder Legislativo; cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y cuatro (4) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La Presidencia del Consejo ser desempeada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que lo integre.

(*) Art. 3: sustitudo por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)


(Artculo 3: Es modificado por Ley 13.552)

Art. 4 -- Vicepresidente: El Consejo elegir por mayora simple un consejero como vicepresidente por dos (2) aos. Substituir al presidente en su ausencia; y tambin en caso de muerte, renuncia o remocin hasta que la Suprema Corte designe el nuevo miembro, quien asumir como presidente conforme a lo dispuesto en el art. 3. Art. 5 -- Secretara: El Consejo ser asistido por un secretario, un prosecretario, y por el personal que el propio cuerpo designe. Sern sus funciones las que establezca esta ley y la reglamentacin que dicte el Consejo. (*) Art. 6 -- Permanencia en el cargo: Los consejeros titulares y suplentes se desempearn durante el plazo establecido en el artculo 1, mientras dure su buena conducta, siempre que mantengan la condicin que tenan al ser elegidos o designados como integrantes del rgano, colegio o estamento del cual provengan. Podrn ser reelectos por un nuevo perodo a cuyos efectos se computar el mandato que hayan ejercido por cualquier rgano, colegio o estamento. Si han sido reelectos no podrn ser elegidos nuevamente sino con intervalo de un perodo. El mandato de los consejeros suplentes finaliza simultneamente con el del respectivo titular cualquiera sea la causa del cese del mismo. Cualquiera sea su procedencia, los Consejeros no podrn ser designados como magistrados o miembros del Ministerio Pblico, mientras se desempeen como tales y hasta que concluya el perodo para el cual fueran electos.El aspirante que haya sido designado para un cargo en el cual hubiera intervenido el Consejo de la Magistratura para su seleccin, no podr postularse para cubrir otro, hasta tanto no hubieran transcurrido dos (2) aos contados a partir de la toma de posesin del mismo.

(*) Art. 6: sustitudo por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)


(Artculo 6: Es modificado por Ley 13.553)

Art. 7 -- Compensaciones de los consejeros. La funcin de consejero no ser remunerada, pero se reconocern adecuadamente las debidas compensaciones por viticos, traslados o gastos. A tal fin y para los gastos generales la ley de presupuesto establecer las partidas necesarias, como as tambin determinar la planta de personal permanente del Consejo.

Art. 8 -- Juramento: En acto pblico, los consejeros jurarn desempear fielmente su cargo ante el Consejo. II -- De la eleccin de los consejeros Art. 9 -- Oportunidad de la eleccin: Dos (2) meses antes de la expiracin del mandato de los miembros del Consejo, debern estar electos los reemplazantes con sus respectivos suplentes, de acuerdo con el procedimiento que en cada caso corresponda, a cuyo fin el presidente del Consejo cursar requisitoria oportuna a cada uno de los organismos competentes. (*) Art. 10. -- Representantes de los Jueces: La Suprema Corte de Justicia convocar a la eleccin de los representantes de los jueces y sus suplentes. En cada Departamento Judicial se formar un padrn de votantes electores integrado por todos los jueces en servicio activo, entendindose por tales slo los que ejercen funciones jurisdiccionales. Los Magistrados integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Pblico estarn representados por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia, un (1) Juezde Cmara, uno (1) de Primera o Unica Instancia y a un (1) miembro del Ministerio Pblico.

(*) Art. 10: sustitudo por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)

(Artculo 10: Es modificado por Ley 13.553)

(*) Art. 11. -- Forma de la eleccin: Del Ministro de la Suprema Corte de Justicia: La Suprema Corte de Justicia designar por Acuerdo especialmente convocado al efecto al Ministro que integrar el Consejo en su representacin. Durar en el cargo dos (2) aos pudiendo ser reelecto por un perodo. Si han sido reelectos no podrn ser elegidos nuevamente sino con intervalo de un perodo. De los Jueces: Los Jueces de cada Departamento Judicial elegirn por mayora simple mediante voto directo, secreto y obligatorio dos (2) representantes, que sern un (1) Juez de Cmara y un (1) Juez de Primera o Unica Instancia, los que se reunirn con los representantes de los dems Departamentos Judiciales en Colegio Electoral y procedern a elegir de entre sus miembros, y por el voto de las dos terceras partes de ellos: a un (1) Juez de Cmara, a uno (1) de Primera o Unica Instancia con sus respectivos suplentes. La Suprema Corte de Justicia determinar el lugar y fecha de la celebracin de las elecciones departamentales y del Colegio Electoral. Del Magistrado del Ministerio Pblico: Los Magistrados del Ministerio Pblico de cada Departamento Judicial elegirn por mayora simple mediante voto directo, secreto y obligatorio un (1) miembro del Ministerio Pblico local, los que se reunirn con los

representantes de los dems Departamentos Judiciales en Colegio Electoral y procedern a elegir de entre sus miembros y por el voto de las dos terceras partes de ellos a un (1) miembro del Ministerio Pblico con su respectivo suplente. La Procuracin General de la Suprema Corte de Justicia determinar el lugar y fecha de la celebracin de las elecciones departamentales y del Colegio Electoral.

(*) Art. 11: sustitudo por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)


(Artculo 11: Es modificado por Ley 13.553)

Art. 12. -- Jueces departamentales consultivos: En cada departamento judicial actuarn como representantes consultivos los presidentes de las cmaras de apelacin. Art. 13. -- Representantes de las cmaras legislativas: Las Cmaras de Diputados y Senadores, en sesiones convocadas al efecto, designarn de entre sus miembros, en la forma que determinen sus respectivos reglamentos, a sus representantes consejeros titulares y suplentes. En la integracin se dar participacin a la minora. Art. 14. -- Representantes del Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo estar representado por los consejeros titulares y suplentes que designe el gobernador de la Provincia. Art. 15. -- Representantes de los abogados: Los representantes de los Abogados, sern elegidos por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La eleccin se efectuar sobre la base de un padrn especial compuesto por los presidentes de los colegios de abogados departamentales, dos en representacin del interior de la Provincia y dos en representacin del conurbano, con sus respectivos suplentes. Los consejos directivos de los colegios de abogados departamentales elegirn a su vez un representante con funciones consultivas y a su respectivo suplente. Art. 16. -- Representantes del mbito acadmico: Anualmente, el Consejo por el voto de la mayora absoluta elegir hasta diez (10) consejeros consultivos que sern personalidades de reconocido mrito acadmico. III -- De las atribuciones y funcionamiento del Consejo Art. 17. -- Organizacin y funcionamiento: El Consejo se compone de la totalidad de los consejeros en ejercicio, pero el qurum vlido para su funcionamiento ser la mayora absoluta de sus miembros. Art. 18. -- Excusacin, remocin, suspensin: Los miembros del Consejo no podrn ser recusados, pero debern excusarse cuando causas graves les impidan intervenir en la evaluacin de un postulante, en los trminos del art. 30 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, que regir supletoriamente.

El Consejo por el voto de las dos terceras partes de sus miembros y previa audiencia del interesado, podr disponer la remocin de alguno de sus integrantes, en los siguientes casos: a) No reunir las condiciones que la Constitucin y las leyes determinan para el ejercicio del cargo. b) Incurrir en falta grave en el ejercicio de su funcin. Para su consideracin se tendr en cuenta, entre otras razones, la incompetencia o negligencia reiteradamente demostrada y la omisin de excusarse en los casos a que alude el primer prrafo del presente artculo. c) Las incomparecencias injustificadas de los consejeros durante tres (3) reuniones sucesivas o diez (10) alternadas en el transcurso de un (1) ao. En tales supuestos, como as tambin en los casos de impedimento, incapacidad sobreviniente, u otro motivo que impida a cualquier integrante del consejo cumplir con su cometido, ser reemplazado por el miembro suplente designado conforme a lo establecido en la presente ley. Corresponder la suspensin del consejero titular y su inmediato reemplazo por el miembro suplente designado al efecto, cuando resultare imputado por la comisin de delito doloso y quedare firme el auto de procesamiento a su respecto. De igual manera se proceder cuando mediare acusacin contra un consejero, magistrado o funcionario judicial y el jurado de enjuiciamiento hubiere dispuesto la suspensin en el ejercicio de su cargo. La condena firme o destitucin, respectivamente, constituir causal de remocin, asumiendo en tal caso la titularidad, en forma definitiva, el respectivo suplente. Art. 19. -- Decisiones. Acta: Salvo expresa referencia en contrario, las decisiones, se adoptarn por el voto de la mayora de sus miembros presentes. Ser necesario el voto de la mayora absoluta, para resolver sobre el carcter privado o secreto de las reuniones, designar a los consejeros acadmicos, aprobar la lista de los jurados, designar al Secretario y prosecretario del Consejo y en los dems casos que menciona esta ley. Para emitir el dictamen del que surja la terna vinculante ser necesario el voto de las dos terceras partes de los consejeros titulares presentes. Requerirn el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo la aprobacin y reforma del pertinente reglamento, y la remocin de algn miembro. Se labrar un acta de cada reunin que suscribir quien la haya presidido y la refrendar el secretario. Art. 20. -- Intervencin de los miembros consultivos: Cuando el Consejo deba decidir sobre el resultado de las evaluaciones, sern odos los miembros consultivos acadmicos y los del departamento judicial que corresponda, quienes tendrn voz, pero no voto.

Art. 21. -- Intervencin informativa de la Procuracin General: En las deliberaciones del Consejo podr intervenir el procurador general o el subprocurador a fin de informar sobre los antecedentes de los postulantes reunidos en el rgano a su cargo. (*) Art. 22. -- Atribuciones: Adems de las funciones y atribuciones enumeradas en el art. 175 de la Constitucin Provincial, corresponde al Consejo: 1. Dictar su reglamento general. 2. Aprobar los ttulos de los consejeros. En caso de advertir irregularidades o vicios en alguno de ellos los remitir al rgano del que emana con una memoria de las objeciones, quedando librada la resolucin final al propio Consejo. 3. Designar al vicepresidente del Consejo. 4. Convocar a los consejeros acadmicos. 5. Dividirse en salas para la conformacin de los jurados. 6. Designar al secretario del Consejo, prosecretario y auxiliares. 7. Convocar a concurso pblico de idoneidad, antecedentes y oposicin para la provisin de cargos vacantes. 8. Confeccionar y elevar las ternas al Poder Ejecutivo con carcter vinculante. 9. Preparar y ejecutar su propio presupuesto de gastos con las partidas que le asigne la ley de presupuesto. 10. Crear, organizar y dirigir la Escuela Judicial, la que establecer mtodos tericos, prcticos e interdisciplinarios de preparacin, motivacin y perfeccionamiento para el acceso y el ejercicio de las funciones judiciales. Deber contemplar una organizacin descentralizada, con representacin en cada Departamento Judicial y garantizar la pluralidad acadmica, doctrinaria y jurisprudencial.

(*) Art. 22, inc. 10): incorporado por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)
(Artculo 22: Es modificado por Ley 13.553)

IV -- De las postulaciones Art. 23. -- Inscripcin: Toda persona que, reuniendo las condiciones establecidas en la Constitucin Provincial y en las leyes respectivas, se postule para ser designado como juez o miembro del Ministerio Pblico de cualquiera de las instancias ordinarias, deber presentar su solicitud ante el Consejo de la Magistratura.

La recepcin de las postulaciones estar permanentemente abierta y se efectuar con la debida publicidad, en la forma, tiempo y lugar que determine la reglamentacin. La nmina de los inscriptos se dar a publicidad para permitir las impugnaciones que correspondieren. Art. 24. -- Admisin de las postulaciones: La Secretara del Consejo proceder al examen formal de las postulaciones y devolver al interesado las manifiestamente inadmisibles, conforme a las instrucciones que le suministre el Consejo, a quien dar cuenta, y sin perjuicio de lo que ste resuelva en definitiva. V -- De la evaluacin Art. 25. -- Convocatoria: Cuando se produzca una vacante, el Consejo convocar de inmediato a examen de oposicin de los postulantes, designando al jurado que recibir y evaluar las pruebas respectivas por mayora absoluta de sus miembros. Art. 26. -- Normas aplicables: El examen se har sobre la base de la reglamentacin que apruebe el Consejo, ser pblico y podrn participar en l los postulantes admitidos. Art. 27. -- Salas examinadoras: A los efectos de la evaluacin prevista en el artculo anterior, el Consejo podr integrar salas examinadoras formadas por cuatro (4) de sus miembros permanentes, uno por cada estamento, en la forma que establezca la reglamentacin. Se designar por sorteo a la sala que deba conocer en relacin a la vacante de que se trate. (*) Art. 28. -- Procedimiento ulterior: Una vez que la Sala examinadora dictamine sobre el desempeo de los concursantes en la prueba escrita, y se hubieren reunido todos los dems elementos de juicio requeridos, el Consejo evaluar los antecedentes y la actividad profesional cumplida y entrevistar personalmente a cada uno de los concursantes con la finalidad de apreciar su idoneidad, solvencia moral, equilibrio, madurez, conocimiento de la realidad, sentido comn, coherencia, creatividad, independencia de criterio, imparcialidad, equidad, apego al trabajo, capacidad de liderazgo, vocacin de servicio, compromiso con el cambio, con los intereses de la comunidad, el respeto por las Instituciones democrticas y los derechos humanos. Durante ese acto el entrevistado deber responder a las preguntas que a tal efecto formulen los miembros permanentes o consultivos del Consejo. De todo lo expuesto se dejar constancia en acta. Finalizadas las entrevistas, el Consejo podr disponer alguna diligencia excepcional para mejor proveer, que no hubiera podido disponer o concretar con anterioridad, que se evacuar dentro de los cinco (5) das. El Consejo contar con treinta (30) das corridos para emitir decisin acerca de la integracin de la terna. Para emitir su terna vinculante ser necesario el voto de los tercios de los Consejeros Titulares presentes. Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro con inscripcin en la Direccin Provincial de Personas Jurdicas de la Provincia de Buenos Aires y cuyo objeto social exclusivo

tenga vinculacin con el mejoramiento del servicio de Justicia, la Asociacin Judicial Bonaerense y los Colegios de Magistrados y Funcionarios, podrn hacer llegar su opinin al Consejo sobre las condiciones de los postulantes.

(*) Art. 28: sustitudo por ley 13.553 (B.O. 2006/10/17)

(Artculo 28: Es modificado por Ley 13.553)

Art. 29. -- Remisin de la terna: Cumplido el procedimiento a que se refieren los artculos anteriores, el Consejo elevar, en un plazo de cinco (5) das al Poder Ejecutivo, la terna vinculante de postulantes, por orden alfabtico, con los antecedentes respectivos. De la propuesta del Consejo no se admitir recurso alguno. Art. 30. -- Jueces de Paz: Cuando se trate de aspirantes a jueces de paz letrados, se aplicarn las reglas que preceden, conforme al art. 173 de la Constitucin Provincial. Art. 31. -- Clusula transitoria: La Suprema Corte de Justicia ser la encargada de tomar el juramento en acto pblico y aprobar los ttulos de los consejeros que conformen la primera integracin del Consejo. Art. 32. -- Comunquese, etc.

Anda mungkin juga menyukai