Anda di halaman 1dari 5

Cuestionario 3: granulometra

1. que presenta la granulometra de un suelo? 2. cmo debe ser una maestra para la ejecucin de un ensayo granulomtrico? 3. describa tipos de ensayos granulomtricos y la aplicacin de cada uno de ellos 4. qu datos obtiene de una curva granulomtrica? justifique el uso de los coeficientes de uniformidad y curvatura 5. cmo se clasifican los suelos segn su tamao? 6. qu diferencias fundamentales hay entre una grava y una arena? 7. qu diferencias fundamentales hay entre una arena y un limo? 8. qu diferencias fundamentales hay entre un limo y una arcilla? 9. qu suelo es ms conveniente para una fundacin uno uniforme o uno bien graduado? por qu?

1 La granulometra de un suelo tiene considerable importancia. Las dimensiones de los fragmentos que lo integran son, en parte, la base de la subdivisin en gravas, arenas y arcillas. El tamao y la uniformidad de la dimensin o seleccin revelan la competencia y eficiencia del agente de transporte.

Cmo debe ser la muestra para la ejecucin de un ensayo granulomtrico?

El analizador de partculas utiliza la difraccin de un haz de lser para obtener el tamao de las partculas, basndose en la teora y algoritmos de Fraunhofer y Mie. Para la utilizacin de la teora de Mie es necesario indicar el ndice de refraccin de la muestra. Ambas teoras estn desarrolladas para partculasideales esfricas y no porosas, y por lo tanto los resultados obtenidos puedenvariar ligeramente debido a la forma y porosidad de las partculas.

La cantidad de muestra necesaria para el anlisis depende de las caractersticasdelmaterial (densidad, tamao, etc.). Para muestras slidas se necesita entre 6y 10 gramos de muestra; para muestras liquidas entre 5 y 10 ml.

Lasmuestras que se enven para anlisis deben colocarse en frascos pequeos devidrio o plstico con tapa y no deben superar las cantidades indicadas.

El rango de medicin del analizador es de entre 0,04 y 500 micrones. Slo seanalizar la fraccin menor a 500 micrones . Por lo tanto, cuando hayapartculas mayores de 500 micrones las muestras deben ser tamizadas,separndose la fraccin mayor a 500 micrones, previamente a ser entregadaspara su medicin.

Muestras slidas . Para un correcto anlisis es necesario que las partculas noestn artificialmente aglutinadas. Para evitar inconvenientes solo se recibirnmuestras que cumplan con los siguientes requisitos : a. Debe indicarse la naturaleza del material a medir. b. Las partculas a medir deben separarse fcilmente entre s. c. Si las muestras tienen amplio rango granulomtrico y contenido de materialarcilloso es conveniente que se entreguen en preparados homogeneizados enforma de un fango hmedo y denso para evitar la formacin de barquillos dedesecacin.

Muestras lquidas . Las muestras lquidas deben mostrar una perfectadispersin, sin precipitados ni depsitos en el fondo del frasco. Deben serdispersadas preferentemente en soluciones de base acuosa y debe indicarse lanaturaleza del soluto. Si se utiliza un solvente que no sea agua es necesarioindicar el tipo de solvente. El mismo debe tener un pH neutro o cercano aneutro, para no corroer las piezas del equipo

3 4 La curva granulomtrica de un suelo es una representacin grfica de los

resultados obtenidos en unlaboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamao de las partculas que lo forman. Los resultados obtenidos en un anlisis mecnico, generalmente, se los representan sobre un papel semi-logartmico, por un curva llamada "granulomtrica". Los porcentajes que se indican son acumulados.

Para graficar la curva granulomtrica, debemos tomar en cuenta que los porcentajes de muestra que pasa cada uno de los tamices, se encuentran en el eje de las ordenadas y a una escala aritmtica, en cambio la ordenacin de la abertura del tamiz se encuentra en el eje de las abscisas y con una escala logartmica; esto para facilitar la construccin de la curva granulomtrica. El propsito del anlisis granulomtrico, es determinar el tamao de las partculas o granos que constituyen un suelo y fijar en porcentaje de su peso total, la cantidad de granos de distintos tamaos que el suelo contiene. 5 La textura del suelo es la proporcin en la que se encuentran distribuidas variadas partculas elementales que pueden conformar un sustrato. Segn sea el tamao, porosidad o absorcin del agua en la partcula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos bsicos que son: la arena, el limo y las arcillas. En sntesis se pueden distinguir los siguientes 5 grupos: Suelos gruesos: S Suelos livianos: LS y SL Suelos de mezcla medianamente livianos: L; SiL y Si Suelos tendientes a pesados: SCL; CL y SiCL Suelos pesados: SC; SiC y C El esqueleto y la arena, representan la parte inerte del suelo y tienen por lo tanto solamente funciones mecnicas, constituyen el armazn interno sobre las cuales se apoyan las otras fracciones finas del suelo, facilitando la circulacin del agua y del aire. El limo participa solo en forma limitada en la actividad qumica del suelo, con las particular de dimetro inferior, mientras que su influencia en la relacin agua suelo no es insignificante, y se incrementa con el aumento de las dimetros menores de este. La arcilla comprende toda la parte coloidal mineral del suelo, y representa la fraccin ms activa, tanto desde el punto de vista fsico como del qumico, participando en el intercambio inico, y reaccionando en forma ms o menos evidente a la presencia del agua, segn su naturaleza. Por ejemplo las arcillas del grupo de las caolinitas tienen una capacidad de intercambio inico bastante reducida, y se hinchan poco en presencia del agua, mientras que las arcillas pertenecientes a otros grupos tienen una elevada capacidad de intercambio inico y elevada capacidad hidratante El suelo es resultado de la interaccin de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempean un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formacin del suelo.

6 AQU ESTA EL LINK DONDE ESTAN RESUMIDAS LAS DIFERENCIAS SIN EMBARGO HAY MAS INFORMACION EN LOS PUNTOS 7 Y 8 QUE SE ENCUENTRAN ABAJO!

http://departamentos.etsa.udc.es/webdtcon//wp-content/uploads/2000/02/suelos.pdf

7DIFERENCIA ENTRE ARENA Y LIMO


ARENA: Una arena consta en primer lugar de un esqueleto, o sea la porcin de arena detrtica, y de vacos, que son poros o espacios huecos del esqueleto. Los vacos, por supuesto, pueden hallarse parcial o totalmente rellenos. El estudio de una arena, por consiguiente, gira alrededor de ese esqueleto, su carcter y constitucin, alrededor de la naturaleza y volumen de los vacos del relleno de stos. El esqueleto est formado por materiales del tamao de arena, de 1/16 a 2 mm de dimetro. Normalmente, stos se hallan empaquetados juntos, de tal manera que cada grano est en contacto con su vecino, de manera que todo el esqueleto es una estructura mecnicamente estable en un campo gravitacional. En tal arena, cuyos elementos del esqueleto son razonablemente uniformes en tamao y estn empaquetados estrechamente, hay aproximadamente 0.85 contactos por cada grano en el plano de cualquier corte transversal dado. La distribucin de tamao de los elementos de la porcin esqueleto puede definirse por las medidas estadsticas de tamao y uniformidad de tamao. Estas caractersticas guardan relacin con el rgimen hidrulico especfico que rigi la acumulacin de arena (con excepcin de las acumulaciones elicas). La siguiente tabla muestra un ejemplo de la distribucin de tamao caracterstica para los limos, arcillas y arenas. LIMO: Los limos cuando estn saturados con agua, tienden a ser "vivos" y, por consiguiente, las limolitas pueden registrar rastros de flujo intraestratal y "boudinage" de sedimentos blandos. Las partculas de limo son ms angulosas que redondas como los granos de arena. Por su composicin, el limo y la limolita son de carcter intermedio entre las areniscas y las lutitas. Son ms ricos en slice, ms pobres en almina, xido de potasio y agua que las lutitas, pero generalmente no tan ricos en slice como las arenas ms maduras.

8DIFERENCIAS ENTRE LIMO - ARCILLA


LIMO Es el material de dimetro comprendido entre 1/16 y 1/256 mm o el sedimento en que el 50% de las partculas est incluido en esta amplitud. Limolita es el limo endurecido. Si la roca tiene fisilidad paralela a la superficie de estratificacin puede denominarse lutita limosa o limolita luttica. Aunque muchas de las lutitas, sino la mayora, contiene 50% o ms de limo, no son limolitas.

ARCILLA Las arcillas han sido definidas como tierras plsticas naturales (aunque algunas no son tan plsticas), integradas por silicatos de aluminio hidratados (los "miembros arcillosos") y de grano fino (sedimento de granos con dimetro menor de 0.002 o 1/256 mm). La definicin en el tamao de grano no es muy adecuada porque, conforme a ella, la mayora de las arcillas comerciales no lo son. La definicin basada en su composicin mineral se equivoca en que sus minerales constituyen slo una pequea parte del total de material (un tercio o menos). Twenhofel (1937) dice que las partculas pequeas deberan ser predominantemente minerales de arcilla y la arcilla tener un exceso de partculas (ms del 50%) del tamao de la arcilla. Por eso, los minerales de arcilla deben constituir por lo menos un cuarto del total.

Anda mungkin juga menyukai