Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO PROPEDUTICO DE MEDICINA

APARATO DIJESTIVO DOCENTES:


Risela Brito lvarez Yhonny Dominguez Franco Alejandra Guzmn Jessica Ayala Iporre Ada Bel Herrera Nicole Dvila Caballero Melissa Fernndez Ricalde Michelle Sandoval Smith Johana Medrano

INTEGRANTES:

Curso Propedutico Aparato Digestivo

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 6 de Diciembre del 2012

NDICE I) II) III) IV) V) VI) INTRODUCCIN OBJETIVO Y JUSTIFICACIN MARCO TERICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

Curso Propedutico Aparato Digestivo

INTRODUCCIN
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

Curso Propedutico Aparato Digestivo

OBJETIVO Y JUSTIFICACIN
El presente trabajo pretende describir la funcionalidad, los diferentes componentes y otras variables del Aparato Digestivo. El estudio del Aparato Digestivo nos ayuda a comprender su importancia en nuestro cuerpo.

MARCO TERICO

Curso Propedutico Aparato Digestivo

I. El Estmago: El estmago, rgano principal de la digestin, y la parte ms grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elstico que puede aumentar o disminuir su tamao segn la cantidad de alimento que contenga. Este rgano posee dos aberturas: una que comunica con el esfago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama ploro. Las paredes del estmago estn formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estmago, completando la accin mecnica y facilitando as su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a travs de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro. Este punto es la abertura de las glndulas gstricas, que segregan un liquido digestivo, claro y cido, llamado jugo gstrico, que contiene cido clorhdrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las protenas y las grasas del alimento. Especficamente, la pepsina, secretada por las glndulas gstricas, fracciona las protenas en fragmentos ms pequeos. El ploro controla el extremo inferior del estmago y es un esfnter que admite en el duodeno el alimento digerido, despus de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos. A. Los Tejidos Del Estmago La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo: La capa mucosa y la tela submucosa La capa muscular La capa serosa. 1. La Capa Mucosa La capa mucosa del estmago presenta a su vez tres subcapas: El epitelio La lmina propia de la mucosa La lmina muscular de la mucosa 1.1. Epitelio superficial.- Aparece bruscamente en el cardias, y en polo apical de sus clulas se

Curso Propedutico Aparato Digestivo

distingue una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas. 1.2. Glndulas del cardias.- estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las clulas endocrinas ubicadas en el fundus producen gastrina, molcula controladora del cido clorhdrico presente en el jugo gstrico. 1.3. Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas.- se localizan sobre todo en el fundus y en el cuerpo del estmago y producen la mayor parte del jugo gstrico. Se estima que el estmago posee quince millones de glndulas oxnticas, que estn compuestas por cinco tipos de clulas: Clulas principales o zimgenas, Clulas oxnticas o parietales, Clulas mucosas del cuello, Clulas endocrinas, Clulas madre. 1.4. Glndulas pilricas.- Estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente secrecin viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago. 1.5. Lmina propia de la mucosa.- formada por tejido conectivo laxo, posee glndulas secretoras de mucus y enzimas. I.6. Lmina muscular de la mucosa.- que presenta dos capas, poco diferenciadas entre s. 2. Tela Submucosa Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas. Est debajo de la mucosa.

Curso Propedutico Aparato Digestivo

3. Capa Muscular La capa muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones (movimientos peristlticos) el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro. 4. Capa Serosa La capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrnico.

B. Fisiologa Gstrica El estmago est controlado por el sistema nervioso autnomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimptico. La acidez del estmago est controlada por tres molculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

C. Afecciones Del Estmago En el estmago se produce la absorcin de agua, alcohol y de algunas sales minerales. En general, despus de permanecer en el estmago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasar poco a poco al intestino delgado. Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estmago Como vimos, el estmago est surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gstricos, de modo que no se digiera a s mismo. A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condicin se conoce como lcera y es algo comn que puede afectar al estmago, la parte inferior del esfago o el duodeno. En los casos de cncer estomacal o gstrico, se habla de que el tratamiento aceptado como estndar es la ciruga, practicando una extirpacin del estmago enfermo. Dependiendo de la localizacin del tumor dentro del estmago, estar indicado extirpar parte o todo el estmago (gastrectoma total). Tambin, en ocasiones, es necesaria la extirpacin de rganos vecinos como el bazo.

Curso Propedutico Aparato Digestivo

II.El Esfago El esfago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica. A travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago. La palabra esfago es derivado del latn oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos () literalmente "entrar por alimentos". El esfago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el trax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto, como son:

El cartlago cricoides de la laringe. El cayado artico de la arteria aorta. El atrio izquierdo del corazn.. El hiato esofgico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago.

A. Estructura El esfago es una estructura en forma de tubo formada por dos capas superpuestas:
1.

Capa Mucosa-Submucosa Epitelio estratificado (de varias capas de clulas) plano no queratinizado, que recubre la luz del esfago en su parte interna. Este epitelio est renovndose continuamente por la formacin de nuevas clulas de sus capas basales. Para facilitar la propulsin del alimento hacia el estmago el epitelio est recubierto por una fina capa de mucus, formado por las glndulas cardiales y esofgicas.

2.

Capa Muscular Est formada a su vez por una capa interna de clulas musculares lisas en direccin perimetral circular y otra capa externa de clulas musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristlticas que conducen el bolo alimenticio al estmago.

Curso Propedutico Aparato Digestivo

La capa muscular es ms flexible y las mediciones biomecnicas han demostrado que tiene un mdulo de elasticidad menor. Esta difirencia de rigidez/flexibilidad implica que la distribucin de esfuerzos en un esfago no puede ser uniforme. Adems de su estructura tubular el esfago posee dos vlvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son: Esfnter esofgico superior (EES): divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofarngeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es un msculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior (EEI): separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada de 10-25 mmHg en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como:
o o

la llegada de la onda peristltica primaria; la distensin de la luz del esfago cuando pasa el bolo alimenticio; la distensin gstrica.

La presin elevada en reposo mantiene tanto por contribuciones de nervios como de msculos, mientras que su relajacin ocurre en respuesta a factores neurognicos. Su funcin exclusivamente motora propulsa el bolo alimenticio a travs del trax en su trnsito desde la boca al estmago (no realiza funciones de absorcin ni digestin). En la fase involuntaria de la deglucin hay elevacin del paladar blando, obstruccin de la nasofaringe y cierre de la glotis. El paso del bolo a la hipofaringe produce relajacin del esfnter superior e inicio de ondas peristlticas primarias y secundarias en el cuerpo del esfago (se estimulan receptores mecnicos que activan reflejos especficos para que esto se lleve a cabo). El trnsito esofgico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfnter esofgico inferior se produce la relajacin de ste, por lo que permite su paso al estmago para que posteriormente el esfnter recupere su tono (que evita el reflujo gastroesofgico). Vascularizacin El esfago est irrigado por diferentes arterias segn la porcin que recorre:

Curso Propedutico Aparato Digestivo


En el cuello, est irrigado por arterias esofgicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia. En el trax, por las arterias esofgicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta. En el abdomen, por las arterias esofgicas inferiores procedentes de la diafragmtica inferior izquierda y de la arteria gstrica izquierda.

Fisiologa La funcin esofgica es el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estmago. sta se lleva a cabo mediante las ondas peristlticas, entre los esfnteres esofgicos superior e inferior. En una primera fase oral se eleva el velo del paladar, se produce el cierre de la epiglotis y la lengua propulsa el bolo hacia la faringe, producindose la deglucin. sta ocurre de forma involuntaria. En la fase farngea, se relaja el esfnter esofgico superior y se contrae el constrictor farngeo. Esta fase es ya involuntaria o refleja. Posteriormente, en la fase esofgica se forman las ondas primarias esofgicas y se abre el esfnter esofgico inferior. Por ltimo, se producen las ondas esofgicas secundarias y terciarias, estas ltimas no peristlticas.

CONCLUSIONES

Curso Propedutico Aparato Digestivo

BIBLIOGRAFA

Curso Propedutico Aparato Digestivo

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai