Anda di halaman 1dari 3

Documento de Trabajo. Agosto de 2013.

Insp. Allebon Lidia (Nivel Primario- DIPREGEP R19) Insp. Di Alessio Ana Carolina (Nivel Secundario DIPREGEP R19)

Algunas ideas para la resolucin de conflictos en la escuela


1. Averiguar las necesidades y objetivos de la todas las personas intervinientes. Para se resuelva un conflicto es esencial que cada parte comprenda las inquietudes, necesidades y objetivos del otro. Debemos preguntar a la otra persona (docente, alumno, padre, otro) qu necesita, qu quiere y explicar tambin lo que necesita y lo que espera la escuela y los docentes, demostrando nuestra intencin de que las necesidades y deseos de todos se cumplan. 2. Nunca negar la existencia del conflicto. Una de las reacciones que ms profundiza los conflictos es la negacin por parte de los directivos de las presuntas acciones del conflicto. Debemos mantener una actitud comprensiva y dejar abiertas las puertas de la intervencin una vez que hayamos investigado el problema. 3. Estimular el intercambio de informacin. En muchos conflictos, los actores reaccionan de manera defensiva y no comparten totalmente la informacin. Para poder resolver se debe contar con informacin completa, clara, pertinente. Por ello es importante: - Manifestar la intencin de llegar a la verdad con una actitud abierta y sincera con la otra persona. - Demostrarle a la/s persona/s que queremos comprender la situacin perfectamente, y pedirle que comparta toda la informacin que posee del caso. - Recordar a la/s persona/s podremos ayudarlo/s mejor si entendemos acabadamente la situacin, siempre en un contexto de mutua ayuda y compromiso para la resolucin del comflicto. 4. Documentarnos del caso. Es imprescindible que elaboremos acta de todos los conflictos y de las inquietudes de los padres. Por un lado nos servir para tener a mano toda la informacin sobre el caso y tomar las mejores decisiones, por otro nos permitir documentarnos ante diversos procesos donde necesitemos probar nuestra intervencin como directivos. 5. Intervenir inmediatamente. Es preciso que ante el conocimiento como directivos de un problema, hagamos la intervencin en forma inmediata. No podemos dejar la misma librada al azar, delegarla o posponerla por ninguna circunstancia. Tampoco es aconsejable que valoremos como posibilidad la no intervencin. Es preciso intervenir porque muchas veces un conflicto en apariencia irrelevante deviene en un problema grave posterior. 1

Documento de Trabajo. Agosto de 2013.


Insp. Allebon Lidia (Nivel Primario- DIPREGEP R19) Insp. Di Alessio Ana Carolina (Nivel Secundario DIPREGEP R19)

6.

Encuadre normativo. Una de las acciones ms importantes ante los conflictos, sobre todo con alumnos, docentes y padres, es encuadrar la situacin en la normativa vigente. Debemos explicar de forma clara y sencilla (y dejar por escrito) cul es el paradigma que sustentamos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires ante la resolucin de conflictos y otras leyes que amparen los derechos de los alumnos. Esto nos permitir tambin resolver con solvencia y sustento el cumplimiento de la norma.

7. Ofrecer alternativas mltiples. Los conflictos se solucionan si se exploran diferentes alternativas y opciones creativas. Debemos mostrar la intencin de encontrar formas mejores de resolver el conflicto ofreciendo mltiples opciones y dejando claro que no nos inclinamos por ninguna en particular, sino que simplemente queremos encontrar una solucin beneficiosa para todos. Esta actitud animar a la otra persona a aportar tambin planteamientos novedosos ante el conflicto. 8. Poner nfasis en el proceso antes de hablar de soluciones. Debemos promover esfuerzos conjuntos para resolver el problema. Todo conflicto debe arribar a una solucin, pero es muy importante trabajar los procesos profundos de antes y despus de que el conflicto aparezca o se resuelva. Esto nos permitir tratar el problema de raz y no quedarnos en soluciones superficiales. El aula es el lugar propicio para trabajar los procesos nombrados. 9. No promover la exaltacin de las emociones. Cuando se genera un conflicto y hay que solucionarlo, debemos hacer todo lo posible por promover un entorno abierto, cooperativo y amistoso. La rabia, la frustracin, la desconfianza, y otras emociones fuertes rompen o impiden la colaboracin. Las actitudes acaloradas en un conflicto conducen a soluciones apresuradas o a problemas mayores, no a soluciones cooperativas. Si uno de los intervinientes o afectados est muy nervioso, debemos calmarlo, no generarle ms angustia, es nuestro papel tranquilizarlo para que pueda colaborar con nosotros para llegar a una solucin. Es importante que el director pueda ejercer un liderazgo emocional en la situacin, evitando desbordarse y decir cosas que puedan usar los dems posteriormente para perjudicarlo, confundir los hechos o realizar acciones legales. 10. Circunscribir el problema. Desde la autoridad pedaggica y de la gestin directiva debemos poder manejar los tiempos del conflicto, dndole el espacio necesario para llegar a una solucin, pero delimitando claramente cundo se ha concluido el mismo o cuando han finalizado los alcances de nuestra intervencin. La idea es no hacer un conflicto eterno, sino arribar a una solucin en el menor tiempo posible.

Documento de Trabajo. Agosto de 2013.


Insp. Allebon Lidia (Nivel Primario- DIPREGEP R19) Insp. Di Alessio Ana Carolina (Nivel Secundario DIPREGEP R19)

11. Lugar de los Profesionales externos en el Conflicto Escolar: Los profesionales (por ejemplo de salud: mdico, psiclogo, psicopedagogo, neurlogo, etc), si bien son colaboradores, con quienes hay que trabajar en red, no son responsables de la toma de decisiones de lo relacionado con lo pedaggico en el mbito escolar. Cmo manejar el abordaje del conflicto. Primer paso. Les proponemos estudiar el problema. Debemos hacernos preguntas: Cul es exactamente el problema desde cada una de sus perspectivas? Hemos analizado todos los aspectos relevantes del problema? Hay claridad o se confunden varios problemas? Que aspectos o circunstancias estn incidiendo?. La sugerencia es analizar los conflictos desde el paradigma de la complejidad. (El paradigma de la complejidad, Edgar
Morin)Morin

Segundo paso. Les proponemos crear varias opciones. Tras estudiar el problema, debemos explorar soluciones posibles al mismo, tratando de coordinar las distintas visiones del problema. Preguntarnos: hay otras formas de ver el problema o la solucin que puedan conducir a vas alternativas, no competitivas? Cules son las dos o tres alternativas ms viables? Tercer paso. Les proponemos que se pongan entre los actores de acuerdo para implementar la mejor opcin. La resolucin llegar cuando las partes sientan haber llegado a una salida o a un planteamiento mejor que pone fin al conflicto. Cuando todos estn de acuerdo sobre un planteamiento nuevo ms beneficioso, habr llegado el momento de poner fin al conflicto en beneficio de todos.

Anda mungkin juga menyukai