Anda di halaman 1dari 15

PROPIEDADES MECNICAS Indican el comportamiento al ser sometido a fuerzas exteriores.

ENSAYO DE TRACCIN Los datos obtenidos los utilizamos para comprobar la resistencias de algunos materiales a los esfuerzos que van a ser sometidos. Consiste en estirar una probeta con un mquina a lenta y constante velocidad, obteniendo as la curva de tensin - alargamiento. Tensin es la fuerza aplicada a la probeta por un unidad de seccin , si la seccin inicial es S0; (N/m2) El alargamiento o deformacin unitaria es el tanto por uno en que se ha incrementado la longitud de la probeta. Existe tambin lo llamado diagrama tensin - deformacin unitaria tpico del ensayo de traccin. Con tres zonas:

Zona elstica es la relacin tensin - deformacin, es lineal. = " es el modulo de Young o modulo de elasticidad longitudinal. Si se detiene el ensayo en cualquier punto, la probeta recupera su longitud inicial. La zona elstica es terminada cuando se alcanza el limite elstico ( e).

Zona plstica los alargamientos son permanentes si el ensayo se detiene se recupera el alargamiento, quedando uno remanente o plstico y si reinicia la nueva curva coincide con la curva de descarga y el nuevo limite elstico es mayor; endurecimiento por deformacin. La curva tiene menor pendiente que en la elstica porque para conseguir grandes alargamientos, no es necesario un incremento de carga elevado. La fuerza mxima divida por la seccin inicial de la probeta es la resistencia a la traccin en donde se termina la zona plstica.

Zona de estriccin a partir de la carga de rotura, la deformacin en una zona determinada, la tensin disminuye y la probeta terminara por romperse. . ENSAYO DE DUREZA No esta definida claramente, no se puede medir.

Dureza mineralgica clsica dureza entendida como resistencia que opone a ser rayado, se mide en escala de Mohs que consta de 10 grados de dureza, ej. Talco(1). Los minerales de grados 1 y 2 se rayan con la ua, los de 3,4,5, y 6 con un cuchillo. Todo mineral raya a los que posean un grado de dureza inferior al suyo y rayado por dureza superior al el.

Mtodos de retroceso se mide la dureza dinmica o elstica y se calcula la energa que se consume en el choque de una pieza que e deja caer contra el material cuya dureza se quiere determinar. Mas blando, menor la altura que alcanzara en el rebote porque su energa es absorbida en la deformacin. Un material de dureza elevada casi no se deforma Dureza a la penetracin se mide como la resistencia que opone un cuerpo a ser penetrado por otro, es la base de los ensayos de Brinell, Vickers y Rockwell , distintos tipos de penetracin apretados con una fuerza contra el material. La medida se obtiene dividiendo la fuerza con la que se ha empujando el penetrador entre la superficie de la huella.

La dureza es una propiedad prctica relacionada con el comportamiento del material frente a la abrasin o al desgaste y la facilidad con la que puede mecanizarse. ENSAYO DE RESILIENCIA Mide la tenacidad de los materiales. Tenacidad (propiedad inversa a la fragilidad) es la capacidad que tiene un material para almacenar energa, en forma de deformacin plstica, antes de romperse. El mtodo mas habitual es el del ensayo de Charpy. Se dispone de un probeta cuadrada y en la parte central tiene una entalla y consiste en lanzar una bola sujeta a un hilo, desde una altura contra la probeta por el lado opuesta a la entalla. Se calcula dividendo la energa consumida en la rotura entre la seccin de la probeta : Un material tenaz se deforma antes de romperse, los materiales de baja resistencia son frgiles y apenas se deforman. Existe un intervalo de temperaturas zona de transicin en el que se produce un diminucin de la resiliencia al disminuir la temperatura, dos tipos: frgil y dctil. FRACTURA La fractura de un slido es la separacin en dos o mas partes de los efectos de una tensin.

Fractura dctil se produce deformacin plstica en la zona de rotura. Por la irregularidad se forma la fractura. Fractura frgil o fractura de clivaje el material se separa segn un plano, no se produce casi deformacin. Es tpica en ceramicas, vidrios y metales, muy duros y con superficies brillantes. Esta fractura se debe a las fisuras de diminuto tamao, en un elemento , siempre desde su fabricacin. FATIGA Es la situacin en la que se produce algunas piezas de motores, sometidas a cargas cclicas de valor inferior al crtico de rotura del material. Dos tipos:

Fatiga en elementos sin defectos en bielas, y tiene dos etapas: la nucleacin de fisuras y la de crecimiento de estas fisuras , hasta un tamao que dar la rotura frgil. Fatiga en elementos con defectos en barcos, en las que al haber unidos entre piezas se da la fisura. No existe fase de nucleacin de fisuras y la duracin esta limitada por la velocidad de crecimiento de la fisura. Si un elemento esta sometido a fatiga, las grietas de tamao diminuto van creciendo progresivamente hasta ser lo suficiente grande como para que se produzca la rotura. En los aceros y las aleaciones de titanio existe un valor por debajo del cual no se produce rotura por fatiga, el limite de fatiga, siendo a y b constantes caractersticas del material. FLUENCIA Fluencia la lenta y continua deformacin plstica que sufre un material a alta temperatura bajo la accin de una carga constante. Son sometidos a altas temperaturas experimentando deformaciones plsticas a pesar de que a temperatura ambiente y sometidos a la misma carga, apenas se deformaran. Mientras que a temperatura ambiente la deformacin es instantnea, a altas temperaturas depende del tiempo de actuacin de la fuerza como de la temperatura a la que el elemento esta. La deformacin por fluencia es tanto mayor cuanto mayor sea la temperatura, o la carga aplicada, o el tiempo que dicha carga ha estado actuando.

La temperatura esta relacionada con la temperatura de fusin, los efectos de la fusin, los efectos de la fluencia a partir de 0,4 veces la temperatura de fusin en Kelvin. FRICCIN Dos piezas de igual o diferente material esta en contacto, a deslizarse entre s se aplicar una fuerza: siendo N la fuerza normal entre las dos piezas y coeficiente de rozamiento esttico. e el

Una vez comenzado el desplazamiento, la fuerza necesaria para que contine es: El coeficiente de rozamiento es el dinmico d es menor. En muchas ocasiones necesario que el coeficiente de rozamiento existente entre los materiales sea el menor posible, otras aplicaciones en las que se requiere que este coeficiente se alto como en lo neumticos

Propiedades Mecnicas.

1.

Caracteres mecnicos.

Son las distintas formas de comportarse los materiales de construccin cuando estn sometidos a una fuerza externa. Los materiales responden a las fuerzas que se le aplican, segn su resistencia, con fuerzas de sentido contrario (inversas).

1.1.

Clasificacin. Elasticidad.

1.1.1.

La elasticidad es una fuerza interna que tiende a restablecer su morfologa tan pronto como cese la fuerza. 1.1.2. Plasticidad.

La plasticidad es la fuerza interna de conservar la deformacin indefinidamente, aun cuando cese la fuerza que est provocando tal deformacin. 1.1.3. Fragilidad.

Es la fuerza interior del material que no permite que se experimente ninguna deformacin en dicho material. 1.1.4. Dureza.

Es la fuerza interna del material que le impide ser rayado o ser atravesado por otro material.

1.2.

Solicitudes Mecnicas.

1.2.1.

Definicin.

Son las formas de actuar de las fuerzas en los materiales.

TENSIN: Intensidad unitaria de una fuerza que acta en una superficie. F = F / A. Tensin de rotura: Es la mnima tensin que produce la destruccin del material. Fr = F / A. Tensin de clculo: Es la que consiste en minorar la tensin de rotura con un coeficiente de seguridad.Fc = Fr / s.

Tensin Admisible: Es la mxima tensin a la que un material puede trabajar. Tensin de trabajo: Es la que realmente realiza cuando el material est ya colocado. < Fadm. Coeficiente de seguridad: Esta directamente relacionado con la tensin de clculo.

1.2.2. a.

Tipos (de solicitudes mecnicas). Compresin.

Es la fuerza que acta en un material de construccin, suponiendo que est compuesto por planos paralelos, lo que hace la fuerza es intentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo. (Propio de los materiales ptreos). b. Traccin.

Es lo inverso de la compresin, ya que los planos paralelos, que suponemos que componen el material, intentan o tienden a separarse. (Es propio de los materiales metlicos). c. Flexin.

Es la fuerza externa que comprime las caras cercanas a la fuerza y tracciona la cara contraria. En la fibra neutra, que coincide en el eje longitudinal de la pieza, no existe traccin ni compresin. d. Torsin.

Es provocado por dos fuerzas de sentido inverso en el que el eje de la pieza coincide con el eje de giro. e. Corte o cizalladura.

Es parecido a la compresin, en el que hay un plano de cizalladura o cortadura.

1.3. Ley de HOOKE. Las tensiones que se producen en un material, en valor absoluto, son proporcionales a las deformaciones que se producen.

E = Mdulo de Young. = Tensin. = Deformacin o duccin. = L / L.

1.4. Ensayos.

1.4.1.

Compresin.

Se realiza en materiales ptreos (normalmente), con probetas cbicas, y sus dimensiones dependen de la dureza del material. Kg / cm2. Traccin. 5 x 5 x 5 cm. Para materiales duros. 7 x 7 x 7 cm. Para materiales semiduros. 10 x 10 x 10 cm. Para materiales blandos.

1.4.2.

Es para materiales metlicos y las probetas son barras metlicas.

Kg / cm2. Flexin.

1.4.3.

Se realiza con probetas prismticas, normalmente 16 x 4 x 4cm.

Kg. / cm2. Torsin.

1.4.4.

Barra metlica, seccin circular

Kg / cm2. Cizalladura.

1.4.5.

= F / 2 A rea de la seccin desplazada.

PROPIEDADES MECANICAS.

Una clasificacin parcial de las propiedades de los materiales de ingeniera se presenta en el cuadro siguiente: Clasificacin de las propiedades de los materiales de ingeniera. CLASE PROPIEDAD Dimensiones y forma Fsicas Densidad o gravedad especfica Porosidad

Contenido de humedad Oxido o composicin compleja Qumicas Acidez o alcalinidad Resistencia a la corrosin o a la intemperie Resistencia: tensin, compresin, cortante, flexin, impacto, tenacidad Rigidez Mecnicas Elasticidad y plasticidad Ductilidad y fragilidad Dureza y resistencia al desgaste Calor especfico Trmicas Expansin Conductividad Conductividad Elctricas y Magnticas Permeabilidad magntica Accin galvnica Transmisin del sonido Acsticas Reflexin del sonido Color pticas Transmisin de la luz Reflexin de la luz

Las propiedades mecnicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecnicas se expresan en trminos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformacin o ambas simultneamente. Las propiedades mecnicas fundamentales son la resistencia, la rigidez, la elasticidad, la plasticidad y la capacidad energtica. La resistencia de un material se mide por el esfuerzo segn el cual desarrolla alguna condicin limitativa especfica. Las principales condiciones limitativas o criterios de falla son la terminacin de la accin elstica y la ruptura. La rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformacin que ocurre bajo la carga; dentro del rango del comportamiento elstico, la rigidez se mide por el mdulo de elasticidad. La elasticidad se refiere a la capacidad de deformacin en el rango elstico de un material, esto es la capacidad de recuperar sus caractersticas iniciales al retirar el esfuerzo. El trmino plasticidad se usa para indicar la capacidad de deformacin plstico sin que ocurra ruptura. La capacidad de un material para absorber energa elstica depende de la resistencia y la rigidez; por ejemplo, la capacidad energtica en el rango de accin elstica se denomina resiliencia; la energa requerida para romper un material se denomina tenacidad. En el ensayo mecnico de probetas preparadas hay cinco tipos primarios de cargas: tensin, compresin, cortante, torsin y flexin. ESFUERZO Y DEFORMACIN El esfuerzo se define como la magnitud de las fuerzas internas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. Esta en trminos de fuerza por unidad de rea. Existen tres clases bsicas de esfuerzos: Tensin, compresin y corte. La deformacin se define como el cambio de forma de un cuerpo, el cual se debe al esfuerzo, al cambio trmico, al cambio de humedad o a otras causas. La deformacin se supone como un cambio lineal y se mide en unidades de longitud.

En los ensayos de torsin se mide la deformacin cmo un ngulo de torsin entre dos secciones especificadas. Cuando la deformacin se define como el cambio por unidad de longitud en una dimensin lineal de un cuerpo, se denomina deformacin unitaria. e = e / L donde, e : es la deformacin unitaria e : es la deformacin L : es la longitud del elemento

Relacin entre la deformacin unitaria y la deformacin. Si un cuerpo es sometido a esfuerzo de tensin o compresin en una direccin dada, no solo ocurre deformacin en esa direccin (direccin axial) sino tambin deformaciones unitarias en direcciones perpendiculares a ella (deformacin lateral). Dentro del rango elstico la relacin entre las deformaciones lateral y axial en condiciones de carga uniaxial es denominada relacin de Poisson.

DEFORMACIN ELSTICA Y PLSTICA

Cuando una pieza se somete a un esfuerzo, se produce una deformacin del material. Si el material vuelve a sus dimensiones originales cuando la fuerza cesa se dice que el material ha sufrido una DEFORMACIN ELASTICA.

El nmero de deformaciones elsticas en un material es limitado ya que aqu los tomos del material son desplazados de su posicin original, pero no hasta el extremo de que tomen nuevas posiciones fijas. As cuando la fuerza cesa, los tomos vuelven a sus posiciones originales y el material adquiere su forma original.

Si el material es deformado hasta el punto que los tomos no pueden recuperar sus posiciones originales, se dice que ha experimentado una DEFORMACIN PLASTICA ELASTICIDAD La elasticidad es aquella propiedad de un material por virtud de la cual las deformaciones causadas por el esfuerzo desaparecen al retirarles dicho esfuerzo. Algunos materiales, como el hierro fundido, el concreto, y ciertos metales no ferrosos, son imperfectamente elsticos aun bajo esfuerzos relativamente reducidos, pero la magnitud de la deformacin permanente bajo carga de poca duracin es pequea, de tal forma que para efectos prcticos el material se considera como elstico hasta magnitudes de esfuerzos razonables. Una medida cuantitativa de la elasticidad de un material podra lgicamente expresarse como el grado al que el material puede deformarse dentro del lmite de la accin elstica; pero, pensando en trminos de esfuerzos, un ndice prctico de la elasticidad es el esfuerzo que marca el lmite del comportamiento elstico. Para medir la resistencia elstica, se utiliza el concepto de proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin conocido como Ley de Hooke. RIGIDEZ La rigidez tiene que ver con la deformabilidad relativa de un material bajo carga. Se le mide por la velocidad del esfuerzo con respecto a la deformacin. Mientras mayor sea el esfuerzo requerido para producir una deformacin dada, ms rgido se considera que es el material. Bajo un esfuerzo simple dentro del rango proporcional, la razn entre el esfuerzo y la deformacin correspondiente es denominada mdulo de elasticidad (E).

En trminos del diagrama de esfuerzo y deformacin, el mdulo de elasticidad es la pendiente del diagrama de esfuerzo y deformacin en el rango de la proporcionalidad del esfuerzo y la deformacin.

Existen tres mdulos de elasticidad: el mdulo en tensin, el mdulo en compresin y el mdulo en cortante. Bajo el esfuerzo de tensin, esta medida de rigidez se denomina mdulo de Young; Bajo el esfuerzo de cortante simple la rigidez se denomina mdulo de rigidez. RESISTENCIA LTIMA El trmino resistencia ltima est relacionado con el esfuerzo mximo que un material puede desarrollar. La resistencia a la compresin es el mximo esfuerzo de compresin que un material es capaz de desarrollar, la resistencia a la tensin es el mximo esfuerzo de tensin que un material es capaz de desarrollar. La figura muestra, esquemticamente, las relaciones entre esfuerzo y deformacin para un metal dctil y un metal no dctil cargado hasta la ruptura por tensin:

Diagramas esquemticos de esfuerzo y deformacin para materiales dctiles y no dctiles ensayados a tensin hasta la ruptura. Con un material quebradizo la falla en compresin es por ruptura, y la resistencia a la compresin posee un valor definido. En el caso de los materiales que no fallan en compresin por una fractura (materiales dctiles, maleables o semiviscosos), el valor obtenido para la resistencia a la compresin es un valor arbitrario que depende del grado de distorsin considerado como falla efectiva del material. La figura muestra diagramas caractersticos de esfuerzo y deformacin para materiales dctiles y no dctiles en compresin:

Diagramas esquemticos de esfuerzo y deformacin para materiales dctiles y no dctiles, ensayados a compresin hasta la ruptura.

PLASTICIDAD La plasticidad es aquella propiedad que permite al material sobrellevar deformacin permanente sin que sobrevenga la ruptura. Las evidencias de la accin plstica en los materiales estructurales se llaman deformacin o flujo plstico. Otra manifestacin de la plasticidad en los materiales es la ductilidad. La ductilidad es la propiedad de los materiales que le permiten ser estirados a un grado considerable antes de romperse y simultneamente sostener una carga apreciable. Se dice que un material no dctil es quebradizo, esto es, se quiebra o rompe con poco o ningn alargamiento. Las propiedades mecnicas que son de importancia en ingeniera y que pueden deducirse del ensayo tensin deformacin son las siguientes:

1. Mdulo de elasticidad 2. Lmite elstico 3. Resistencia mxima a la tensin

1. Mdulo de elasticidad En la primera parte del ensayo de tensin, el material se deforma elsticamente, o sea que si se elimina la carga sobre la muestra, volver a su longitud inicial. Para metales, la mxima deformacin elstica es usualmente menor a un 0.5%. En general, los metales y aleaciones muestran una relacin lineal entre la tensin y la deformacin en la regin elstica en un diagrama tensin deformacin que se describe mediante la ley de Hooke:

El mdulo de Young tiene una ntima relacin con la fuerza de enlace entre los tomos en un material. Los materiales con un mdulo elstico alto son relativamente rgidos y no se deforman fcilmente. Ntese que en la regin elstica del diagrama tensin deformacin el mdulo de elasticidad no cambia al aumentar la tensin.

2. Lmite elstico Es la tensin a la cual un material muestra deformacin plstica significativa. Debido a que no hay un punto definido en la curva de tensin deformacin donde acabe la deformacin elstica y se presente la deformacin plstica se elige el lmite elstico cuando tiene lugar un 0.2% de deformacin plstica, como se indica en la figura.

3. Resistencia mxima a la tensin La resistencia mxima a la tensin es la tensin mxima alcanzada en la curva de tensin deformacin. Si la muestra desarrolla un decrecimiento localizado en su seccin (un estrangulamiento de su seccin antes de la rotura), la tensin decrecer al aumentar la deformacin hasta que ocurra la fractura puesto que la tensin se determina usando la seccin inicial de la muestra. Mientras ms dctil sea el metal, mayor ser el decrecimiento en la tensin en la curva tensin-deformacin despus de la tensin mxima.

La resistencia mxima a la tensin de un material se determina dibujando una lnea horizontal desde el punto mximo de la curva tensin deformacin hasta el eje de las tensiones. La tensin a la que la lnea intercepta al eje de tensin se denomina resistencia mxima a la tensin, o a veces simplemente resistencia a la tensin o tensin de fractura.

Anda mungkin juga menyukai