Anda di halaman 1dari 7

C.M.C. UNIDAD 6.

HACIA UNA GESTIN SOSTENIBLE DEL PLANETA

INTRODUCCIN: Lectura y trabajo sobre las cuestiones planteadas en los artculos: La energtica basura. Cuestiones 1, 2, 3 y 4. (Nmeros pares) Hay planeta para tanta gente?. Cuestiones 1, 2, 3 y 5 (Nmeros impares) Puesta en comn: Sntesis del artculo. Respuestas a las cuestiones.

ESQUEMA- RESUMEN: 1. El problema del crecimiento ilimitado. La humanidad a lo largo de la historia: Crece, se desarrolla y se expande Utiliza los recursos como si fueran ilimitados Cree que siempre habr soluciones, aunque sean en otro planeta. Ha unido en todo momento los trminos progreso y desarrollo sin contemplar para ello el medioambiente.

1.1. Existen 3 modelos de desarrollo: a) Desarrollista. Se basa en: La explotacin continuada de los recursos Crecimiento constante. Aumento de la industrializacin y la produccin. Confianza en el desarrollo tecnolgico.

Se caracteriza por: Considerar que los recursos del planeta son ilimitados. No toma en cuenta la proteccin del medio ambiente porque la naturaleza debe estar sometida al hombre y la contaminacin es un dao colateral inevitable del progreso.

b) Conservacionista. Propone detener el desarrollo econmico, crecimiento cero. No es justo para los pases subdesarrollados. No ha tenido repercusin

c) Sostenible. Se define como: Aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus necesidades. Trata de:

Satisfacer las demandas actuales de la humanidad Generando los recursos que necesita Prestando atencin a los pases menos favorecidos Anticiparse a las necesidades futuras: Atendiendo a la naturaleza Defendiendo el patrimonio de las generaciones venideras.

1.2. El modelo que impera es el desarrollista, que nos est llevando a: El deterioro de los ecosistemas. Amenaza a la biodiversidad. Aumento de los contaminantes. Divisin de la riqueza. Desigualdad social entre Norte y Sur.

Si continuamos as: En el 2050, se necesitarn tres planetas Tierra. La reduccin de las tasas de crecimiento demogrfico es absolutamente necesaria. La ONU: Otorga al desarrollo sostenible un papel importante para reducir los graves problemas de la humanidad: Pobreza Medioambiente Enfermedades. Discriminacin de la mujer. Crea el PNUD para ayudar a: La gobernabilidad democrtica. La reduccin de la pobreza. La prevencin y recuperacin de la crisis. La energa El medioambiente. El Sida,

2. Responsabilidad ciudadana: Para que la sostenibilidad sea posible: La suma de acciones individuales cuenta. La participacin ciudadana es clave y para ello: La autoridades locales deben recabar las aportaciones de los ciudadanos y las organizaciones cvicas, empresariales e industriales Formular las estrategias de actuacin. 3. El desarrollo sostenible. reas de actuacin: 3.1. Sostenibilidad ecolgica Premisas bsicas: Emplear recursos renovables y utilizar los potencialmente renovables por debajo de su capacidad de regeneracin. Minimizar los procesos de contaminacin, mantenindola siempre en unos niveles

aceptables. Emplear tecnologas limpias. Fomentar la reutilizacin y el reciclado. Educacin medioambiental. Consumir con inteligencia, no de forma compulsiva. Atencin especial a los pases ms necesitados. Disminucin del crecimiento demogrfico. Compromiso medioambiental de instituciones y gobiernos con el fin de prevenir los problemas.

Actuaciones: Estudios de Impacto Ambiental: identificar, predecir, prevenir y valorar el posible impacto negativo de una actuacin sobre el medioambiente y las personas. Ecoeficiencia: aplicar tecnologas respetuosas con el entorno sin renunciar al incremento de la productividad. Producir ms con menos. Ecoauditoras. Instrumentos de control, evaluacin y verificacin para certificar que cumple una serie de comportamientos mediambientales y demostrar que se ajusta a parmetros ecolgicos correctos. Ecoetiquetas. Sello otorgado por un organismo oficial, que demuestra su compromiso con el medioambiente. Anlisis del ciclo de vida. Tcnica que evala el impacto de un producto sobre su entorno, desde los materiales que lo forman hasta su transformacin en residuo, pasando por las etapas intermedias. Indicadores de sostenibilidad: ayudan a identificar problemas y a tomar la direccin adecuada para solucionarlos: Huella ecolgica: superficie del territorio productivo suficiente apra generar los recursos que consume una poblacin determinada y para absorber los residuos y contaminantes que genera, independientemente de su localizacin. Capacidad de carga: superficie disponible. Dficit ecolgico: diferencia entre la capacidad de carga y la huella ecolgica.

3.2. Sostenibilidad econmica. Medidas para una gestin econmica sostenible Globalizacin: flujos comerciales a escala mundial y economa libre de mercado 80% de la riqueza es disfrutada por el 20% de la poblacin mundial. Se requiere gestionar una economa que: No potencie las desigualdades sociales y problemas medioambientales. No anime al consumo innecesario y a la sobreexplotacin de recursos. Incorpore en su precio los costes de produccin, comercializacin,gestin como residuo y posibles impactos ambientales que pueda ocasionar. Comercio justo: Asigna a los productos un precio acorde con los precios de venta finales. Garantiza los derechos de los trabajadores menos favorecidos. Integra a los trabajadores como participantes de las propias organizaciones para que tengan un papel importante en el proceso de la comercializacin. Fiscalidad verde: Premiar fiscalmente a empresas y particulares que apuestan por tecnologas limpias. Penalizar las actuaciones que influyen negativamente sobre el medio ambiente. Deuda externa: Dificulta el desarrollo de los pases pobres.

No la pueden asumir. Se propuso su condonacin a cambio de la proteccin de ecosistemas especialmente importantes y vulnerables. Ayudara a ir adquiriendo unos niveles de estabilidad que faciliten su desarrollo. Banca tica: prstamos a bajo inters y sin aval econmico, para favorecer el desarrollo de los pases menos favorecidos.

3.3. Sostenibilidad socio-cultural. Elementos a tener en cuenta: Alimentacin. Parmetro que ayuda a valorar la calidad de vida de una poblacin. La mala nutricin es fuente de enfermedad. Salud. Un tercio de la poblacin no tiene acceso a las medicinas que necesita. No se trata de donar medicamentos, porque a veces no tienen relacin con las necesidades del pas Derechos Humanos. Garantizan que las personas tengan derecho a la alimentacin, lla salud, la educacin y aun trabajo y una vivienda dignos. Otros elementos: racismo, minoras tnicas y religiosas, , igualdad de la mujer, proteccin infantil,... Pobreza. Conseguir que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a medios de subsistencia sostenibles. Polticas de financiacin adecuadas que: Lleven a cabo el control de los recursos Que promuevan instituciones locales Aumenten la participacin de organizaciones gubernamentales. Educacin. Fundamental para luchar contra las desigualdades sociales y los problemas mediambientales. Esperanza para salir de la espiral de pobreza y poder progresar.

4. Los residuos: Definicin: cualquier tipo de sustancia u objeto del cual su poseedor se ndes`prenda o tenga intencin de desprenderse Clasificacin segn su origen:: Agrcolas y forestales: ramas, hojas serrn,.. Ganaderos: estircol, purines,... Slidos urbanos: de domicilios, oficinas, ... Sanitarios: medicamentos, plsticos, subproductos,... Industriales. Radiactivos.

Destino: Hogares recogida selectiva vidrios y envases planta de reciclaje comercio papel y orgnica planta de clasificacin planta de reciclaje comercio compostaje vertedero Hospital planta de tratamientos especiales: esterilizacin Residuos agrcolas Planta de compostaje Campo

Gestin: Incluye: recogida, almacenamiento, transporte, eliminacin o transformacin. Tres vas para los RSU. Vertederos incontrolados. Vertederos controlados. Incineracin Txicos, radiactivos y peligrosos: tratamientos especiales. Regla de las 3 R Reducir: minimizar los residuos. Reutilizar: permite retrasar el producto como residuo. Reciclar: reutilizar su materia prima.

5. Reinventar las ciudades: soluciones Ciudades inteligentes: Emplean herramientas tecnolgicas y de comunicacin para gestionar el cuidado del medio ambiente. Desarrolla tecnologas de bajas emisiones. Ahorran agua y electricidad. Acciones de movilidad sostenibles. Edificios con placas solares, aislamiento trmico y acstico, orientadas para el aprovechamiento de la luz natural.

Automviles: Penalizar a lo vehculos contaminantes. Optimizar las redes de transporte urbano Apuesta por vehculos elctricos o hbridos. Motores ms eficientes y menos contaminantes. Uso compartido de vehculos. Redes elctricas inteligentes: Electricidad producida en la propia ciudad con lo cual : Se reduce la prdida en el transporte. Los usuarios conocen el consumo en el momento Se puede participar en el mercado elctrico vendiendo la energa sobrante. 6. Los compromisos internacionales. 1. Conferencia de Estocolmo. 1972 Emplaz a los gobiernos a que aunasen sus esfuerzos para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio de la humanidad y de las futuras generaciones. Creacin del PNUMA

2. Cumbre de la Tierra de Ro. 1992 Apoyo al Programa 21 Declaracin sobre medioambiente y desarrollo Declaracin de principios sobre los bosques 3. Cumbre de Kioto. 1997 Se consigui el primer acuerdo vinculante para los pases firmantes (180): reducir la emisin de gases con efecto invernadero. Puesta en marcha del protocolo de Kioto. 4. Objetivos de Desarrollo del Milenio. 2000 Aprobados para ser conseguidos en 2015. 1. Erradicar el hambre en el mundo 2. Lograr la enseanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el Sida, paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente. 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. 5. Cumbre de Johanesburgo. 2002 Retos que hay que salvar para gestionar el planeta de manera sostenible. Tener en cuenta los desastres naturales y el desarrollo sostenible en los documentos de lucha contra la pobreza. 6. Cumbre de Copenhage. 2010 Creacin de un fondo econmico para el desarrollo de proyectos en pases en desarrollo 7. Cumbre de Durban. 2011 Oblig a los pases ms contaminantes a reducir sus emisiones. Acord crear un fondo para ayudar econmicamente a los pases ms pobres a luchar contra un calentamiento global. ACTIVIDADES: Investiga sobre el Programa 21: Qu es? Qu importancia tiene? Pg. 146. n 8 Pg. 149. n 12 Pg 153. n 18 Pg. 154. n 20 Pg 155. n 23 Pg.156. (Cuestiones 1, 2 y 3) Pg. 154. n 20

CUESTIONARIO 1. Comenta los modelos desarrollista y conservacionista. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos 2. Ventajas del modelo sostenible sobre el desarrollista.

3. Qu es el PNUD? Qu papel tiene en el desarrollo? 4. Premisas bsicas de la sostenibilidad ecolgica. 5. Qu es un EsIA? 6. En qu consiste la ecoeficiencia y el anlisis del ciclo de vida de un producto? 7. Qu son las ecoauditoras y ecoetiquetas? 8. Qu es la huella ecolgica? Qu nos indica el llamado dficit ecolgico? 9. Qu es el comercio justo? 10. Cmo se puede paliar la deuda externa? 11. Importancia de Los Derechos Humanos en la sostenibilidad socio-cultural. 12. Definicin de residuo. Clasificacin segn su origen. 13. Destino de los residuos slidos urbanos (RSU). 14. Explica brevemente la regla de la tres R. 15. Caractersticas de las ciudades inteligentes. 16. Soluciones propuestas para los automviles. 17. En qu consisten las redes de electricidad inteligentes? 18. Nombra cronolgicamente ordenadas, sealando el ao, las cumbres internacionales sobre medioambiente y destaca la importancia de 2 de ellas. 19. Cules son los objetivos del milenio?

Anda mungkin juga menyukai