Anda di halaman 1dari 12

MANUAL PARA EL PROGRAMA DE ANALISIS UNITARIOS Al iniciar el programa hay que tener en cuenta que debe activarse la opcin

de seguridad macros en nivel bajo, ya que este al funcionar con macros, debe permitir el acceso a ellos. Esto se logra as:

Abra Excel, en el men HERRAMIENTAS MACRO SEGURIDAD NIVEL DE SEGURIDAD BAJO aceptar. Cuando ya haya permitido los macros, salga de Excel y vuelva a entrar, cargando el programa de anlisis. Al iniciar aparecer un cuadro como el que se muestra a continuacin:

En este aparecen los diversos mens con una explicacin al frente de cada uno de lo que puede hacer escogiendo esta opcin. Empezamos dando clic en DATOS BSICOS, obteniendo el siguiente cuadro:

Observamos que en la palabra Licitacin hay un men desplegable que permite escoger la opcin de Licitacin o Invitacin, segn la necesidad. Al frente se colocara el No de Invitacin o Licitacin correspondiente. As mismo se har al frente de Objeto, fecha, Nombre del Proponente, Entidad Contratante. Se colocara el valor del salario minimo vigente para el ao actual (LOS VALORES QUE APARECEN RIGEN PARA COLOMBIA), porcentaje estimado de prestaciones sociales, por defecto 70%. Para definir el A.U.I. total Usted deber modificar nicamente los porcentajes individuales de Administracin, Imprevistos y Utilidades segn su criterio. Tambin da la opcin para modificar el porcentaje correspondiente a Herramientas Menores, con respecto a la Mano de Obra. Por defecto 5%. En la parte superior estn los botones para desplazarse por las diversas hojas, segn las necesidades. Si damos clic en EQUIPO obtendremos el siguiente cuadro:

All aparece consignado el EQUIPO que USTED considere se necesitara en esta o en futuras licitaciones. Las letras azules son las casillas que usted puede modificar. Las casillas con letras negras contienen formulas para el calculo del programa. Si usted necesita agregar algn EQUIPO, hgalo despus del ltimo elemento que aparezca en azul en la fila de EQUIPO, y al frente coloque su tarifa horaria. Despus de la columna de tarifa horaria en la fila 2 aparece un 1.00. All puede usted cambiar este valor para modificar el valor de la tarifa horaria, as si quiere reducirlo a un 98%, tendr que cambiar el 1.00 por 0.98. Si desea incrementar el valor de todo el EQUIPO en un 5%, tendr que cambiar el valor 1.00 por 1.05. Al salir de esta hoja de EQUIPO, para desplazarse a cualquiera de las otras hojas, este listado se ordenara alfabticamente de manera automtica. Si damos clic en MANO DE OBRA obtendremos el siguiente cuadro:

All aparece consignado el MANO DE OBRA que USTED considere se necesitara en esta o en futuras licitaciones. Las letras azules son las casillas que usted puede modificar. Las casillas con letras negras contienen formulas para el calculo del programa. Si usted necesita agregar alguna MANO DE OBRA, hgalo despus del ltimo elemento que aparezca en azul en la fila de MANO DE OBRA, y al frente coloque su jornal. Despus de la columna de jornal en la fila 2 aparece un 1.00. All puede usted cambiar este valor para modificar el valor del jornal, as si quiere reducirlo a un 98%, tendr que cambiar el 1.00 por 0.98. Si desea incrementar el valor de todo la MANO DE OBRA en un 5%, tendr que cambiar el valor 1.00 por 1.05. Al salir de esta hoja de MANO DE OBRA, para desplazarse a cualquiera de las otras hojas, este listado se ordenara alfabticamente de manera automtica.

Si damos clic en MATERIALES obtendremos el siguiente cuadro:

All aparecen consignados los MATERIALES que USTED considere se necesitar en esta o en futuras licitaciones. Las letras azules son las casillas que usted puede modificar. Las casillas con letras negras contienen formulas para el calculo del programa. Si usted necesita agregar algunos MATERIALES, hgalo despus del ltimo elemento que aparezca en azul en la fila de MATERIALES, y al frente coloque su unidad y su costo. Despus de la columna de valor en la fila 2 aparece un 1.00. All puede usted cambiar este dato para modificar el valor del costo, as si quiere reducirlo a un 98%, tendr que cambiar el 1.00 por 0.98. Si desea incrementar el valor de todos los MATERIALES en un 5%, tendr que cambiar el valor 1.00 por 1.05. Al salir de esta hoja de MATERIALES, para desplazarse a cualquiera de las otras hojas, este listado se ordenara alfabticamente de manera automtica. Si volvemos al men inicio y damos clic en SUB-PRODUCTOS obtendremos el siguiente cuadro:

Aqu encontramos los formatos de ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS de los subproductos: concretos y morteros generalmente. Observamos que tiene un encabezado que nos servir en el momento de imprimir y al cual se pueden modificar sus datos por el men DATOS. A continuacin podremos encontrar varios formatos de ANALISIS DE PRECIOS. Si deseamos agregar un SUBPRODUCTO debemos dar clic en el cuadro de la esquina superior derecha en rojo COPIAR FORMATO. Este nos ubicara el formato nuevo inmediatamente hacia abajo del ltimo formato que contenga el nombre del tem. Si el nombre del tem esta vaco, entonces copiara el formato encima. Por eso es importante que tan pronto se copie este formato, se llene el nombre del tem. Aqu en el formato limpio debemos colocar el nombre del tem en la celda que se encuentra encima de I EQUIPO Descripcin y al frente en la celda a la derecha de donde dice UNIDAD si se coloca el cursor se observara un men desplegable como se muestra a continuacin:

Aqu usted puede escoger cualquiera de las unidades que se encuentra en la lista, simplemente dando clic sobre ella. Si desea agregar ms unidades o modificarlas, deber hacerlo por el men D.BASICOS en la seccin que dice UNIDADES. Enseguida debe ir al primer rengln de equipo, All encontrara otro men desplegable con una sola opcin HERRAMIENTAS MENORES 5% MANO DE OBRA, el cual podr usar si es de su conveniencia.

Al elegirlo, este pondr automticamente el valor de 0,050 en la columna de Rendimiento Cant/H, y calculara el 5% sobre la Mano de Obra cuando usted llene los datos correspondientes a Mano de Obra como se explicar posteriormente. Si no lo necesita entonces desplcese al segundo rengln donde encontrar otro men desplegable as:

En este y en los renglones siguientes de EQUIPO usted deber escoger el equipo que necesite su anlisis. Al escogerlo el programa colocara en la columna Tarifa horaria $/H. el valor de la Tarifa Horaria correspondiente y al frente aparecer #DIV/0!. Esto quiere decir que a la frmula de dicha celda le falta un dato para poder calcularse. Este dato es el correspondiente a Rendimiento Cant/H. Tan pronto usted coloque el rendimiento para esta actividad aparecer el Valor Unitario correspondiente. As mismo en las siguientes celdas correspondientes a

EQUIPO. Si desea incorporar equipo deber hacerlo por la hoja correspondiente a este EQUIPO incluyendo su tarifa horaria. Luego podr regresar a SUBPRODUCTOS y continuar dando clic en el botn del equipo con el nombre que incluy. A medida que se introduzca el equipo se ira obteniendo el valor del Sub Total correspondiente al mismo. Si nos desplazamos a la seccin II MATERIALES EN LA OBRA Descripcin, encontraremos en todos los renglones de este apartado un men desplegable con el listado de materiales que ya hemos modificado previamente o que podemos modificar en cualquier momento, como se explico en la seccin correspondiente. Este se podr ver as:

Al seleccionar cualquier material observaremos que aparece la unidad correspondiente y el precio unitario. Al igual que en el equipo hay necesidad de colocar la Cantidad para que aparezca el valor unitario correspondiente. A medida que se introduzcan los Materiales se ira obteniendo el valor del Sub Total correspondiente al mismo. Si nos desplazamos a la seccin III MANO DE OBRA Descripcin encontraremos en todos los renglones de este apartado un men desplegable con el listado de Mano de Obra que ya hemos modificado previamente o que podemos modificar en cualquier momento, como se explico en la seccin correspondiente. Este se podr ver as:

Al seleccionar cualquier elemento de Mano de Obra observaremos que aparece el Jornal, el porcentaje de Prestaciones y el Total (Jornal adicionado en el porcentaje de Prestaciones). Al igual que en el equipo y en los Materiales hay necesidad de colocar el Rendimiento Cant./Da para que aparezca el valor unitario correspondiente. Este rendimiento se debe modificar solo en el primer rengln, pues el programa asimila este mismo rendimiento para todos los siguientes renglones del personal utilizado en mano de obra. Por esto aparece en azul. O sea que el rendimiento es uno solo para toda la cuadrilla de mano de obra que se seleccione. As desaparecer el valor #DIV/0! que se muestra cuando esto no se ha hecho. A medida que se introduzca la Mano de Obra se ira obteniendo el valor del Sub Total correspondiente al mismo

Por ultimo si nos desplazamos a la seccin IV CARGOS INDIRECTOS, encontraremos cuatro renglones : ADMINISTRACION, IMPREVISTOS, UTILIDADES e IVA ( 16% ) SOBRE LA UTILIDAD. Estos tienen mens desplegables con el fin de que usted los acomode a su gusto.

NOTA: EN CASO DE SER NECESARIO USTED PUEDE UBICARSE EN CUALQUIER CELDA DONDE HAYA MENUS DESPLEGABLES Y BORRAR EL CONTENIDO. ESTO NO AFECTARA LOS LISTADOS DESPLEGABLES QUE EN CUALQUIER MOMENTO USTED PODRA VOLVER A RECUPERAR.
Si usted as lo quiere se puede ubicar sobre los renglones de A.U.I. e IVA y borrar su contenido. As no aparecern los valores correspondientes a estos conceptos. Al final de cada hoja aparecer el nombre del proponente el cual si se quiere modificar deber hacerse por la seccin de DATOS BASICOS como se explic anteriormente. Cuando usted adicione algn cuadro de precio unitario en los subproductos o modifique el valor de alguno de los cuadros existentes, tan pronto se desplace a cualquier otro men, este se

adicionar o modificar segn el caso en el listado de MATERIALES, para ser usado en los ANALISIS UNITARIOS PROPIAMENTE DICHOS. Al salir del men de SUBPRODUCTOS este se DEMORARA ALGUNOS SEGUNDOS. Este es un proceso normal, ya que se tienen que ejecutar varios macros complejos que se demoran algn tiempo. A continuacin cuando se vaya a trabajar una licitacin por primera vez, la opcin inicial del men debe ser CUADRO RESUMEN, ya que este es el punto de partida para que se ingrese la informacin al cuadro de ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS que veremos despus de explicar esto. Esto se ver as:

El cuadro resumen o cuadro de cantidades y presupuesto de obra tiene las primeras filas donde se encuentra la informacin de nmero de la licitacin y objeto. A continuacin encontramos seis columnas correspondientes a ITEM DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO Y VALOR PARCIAL. Usted deber llenar los datos correspondientes a las cuatro primeras columnas de acuerdo a los pliegos de la licitacin. Las columnas de valor unitario y de valor parcial se llenaran automticamente cuando usted ya haya hecho todos los anlisis de precios unitarios. Cuando usted inicialmente haya entrado la informacin de las primeras cuatro columnas aparecer en las columnas VALOR UNITARIO Y VALOR PARCIAL el valor #N/A. Esto se debe a que usted todava no ha entrado la informacin correspondiente a cada uno de los tems por el men ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS. Tan pronto los tenga todos y vaya a CUADRO RESUMEN, estos valores deben desaparecer y cambiarse por los valores correspondientes de VALOR UNITARIO Y VALOR PARCIAL. Al final del cuadro se encuentran las celdas correspondientes a COSTO DIRECTO, A.U.I. y TOTAL OBRA. Si usted ha insertado o eliminado filas, deber revisar estas formulas para garantizar que su CUADRO RESUMEN est correcto.

Estas formulas son: para COSTO DIRECTO =SUMA(F10:F43), donde F10 es la primera celda de VALOR PARCIAL y F43 es la ltima (estas celdas pueden ser distintas, por que dependen del tamao del formulario que usted introduzca). Para A.U.I la frmula es =F44*E45 donde F44 es la celda correspondiente a COSTO DIRECTO y E45 es la celda correspondiente al porcentaje de A.U.I, la cual a su vez tiene la frmula =Datos!$B$16 que quiere decir que es igual a la celda B16 de la hoja DATOS. Para TOTAL OBRA la formula es =F45+F44 donde F45 es la celda correspondiente a A.U.I y F44 es la celda correspondiente a COSTO DIRECTO. (Se colocan aqu las formulas por si fuera necesario que las restituyera al ser borradas accidentalmente). Las frmulas que deben quedar por obligacin en las columnas VALOR UNITARIO y VALOR PARCIAL son respectivamente: Si estas en la celda E11: (VALOR UNITARIO) =SI(D11="";"";BUSCARV(B11;LLENACUADRO;2;FALSO)) Si estas en la celda F11: (VALOR PARCIAL) =SI(D11="";"";D11*E11). Luego es cuestin de arrastrar la frmula hasta donde tengas tems. Por ltimo queda por explicar el men correspondiente a ANALISIS UNITARIOS. La presentacin es similar a la encontrada en SUBPRODUCTOS, con las siguientes diferencias: En la celda correspondiente a nombre del tem, - encima de la celda I EQUIPO Descripcin encontrar un men desplegable con la informacin de los diversos temes que usted previamente ha introducido en el CUADRO RESUMEN. All solamente ser cuestin de dar clic sobre alguno de los nombres, para que aparezca en el cuadro de ANALISIS UNITARIOS.

En la celda correspondiente a UNIDAD, aparecer automticamente la unidad que usted introdujo en el CUADRO RESUMEN para el tem con el nombre que escogi anteriormente.

Fuera de esto el cuadro de ANALISIS UNITARIOS funciona exactamente igual al cuadro de SUBPRODUCTOS. NOTA: Si tiene que hacer algn tem similar a uno que ya hizo antes, puede ir al que ya hizo y copiarlo, pegndolo exactamente despus del ultimo tem que se encuentre en la hoja. No puede dejar espacios, pues ocasionar errores en el programa. As mismo si desea eliminar algn cuadro podr hacerlo sealando el bloque, luego con clic derecho dar la opcin eliminar y dar la opcin Desplazar las celdas hacia arriba.

Para reportar errores, sugerir mejoras o cualquier duda favor escribir al correo electrnico que aparece abajo. As mismo si alguien quiere adicionar mdulos programados con macros en Visual Basic, que le parezcan interesantes para darle ms funcionalidad al programa, favor contactarse conmigo a travs del correo electrnico para ver la manera de incorporarlos en los mdulos del editor de Visual. Nota importante: EL AUTOR DEL PROGRAMA NO SE RESPONSABILIZA POR ERRORES EN LAS LICITACIONES DEBIDO AL MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS MACROS, MAL USO DE ESTE PROGRAMA O POR MODIFICACIONES HECHAS AL MISMO. ES RESPONSABILIDAD DEL PROPONENTE REVISAR LOS DATOS BASICOS, DE EQUIPO, MANO DE OBRA, MATERIALES; ANALISIS DE SUBPRODUCTOS, UNITARIOS Y CUADRO RESUMEN. ADICIONES. Se adiciono en el mdulo de Anlisis Unitarios y en el mdulo de Sub-productos un botn de color verde, el cual ejecuta un Macro que permite definir el RANGO DE IMPRESIN, colocando cada uno de los anlisis en cada hoja para su posterior impresin. Est diseado para hoja tamao carta. DIEGO VALENCIA NEIRA Ingeniero Civil Edificio Pasaje El Liceo Of. 421 Tel (05)(2)7293065 San Juan de Pasto, Colombia diegoman_98@yahoo.com

Anda mungkin juga menyukai