Anda di halaman 1dari 4

ADOLESCENTES DE LA CALLE

Las crisis econmicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el nmero de jvenes que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satisfactores bsicos y que como resultado de una pobreza histrica, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educacin; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegracin, violacin y/o abandono.

Las polticas pblicas han puesto poca atencin a las condiciones que colocan a esta poblacin infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle; de hecho, programas como el Progresa (hoy Oportunidades) an no operan en las principales ciudades en donde se ha registrado la mayor presencia de este fenmeno social, ni han sido diseados o adaptados para las caractersticas particulares que presenta. La infraestructura comunitaria (como son los centros de servicio o las propias escuelas) es inalcanzable para las familias de nios en riesgo de salir a la calle o en muchos casos se encuentra subutilizada, sobre todo porque no se orienta a prevenir las condiciones de riesgo y porque prevalecen la desarticulacin entre los programas y los

enfoques asistencialistas o de corto plazo (determinados en buena medida por coyunturas polticas).

El uso poltico y publicitario que algunos actores pblicos han hecho del tema de los nios de la calle no se corresponde con una inversin apropiada en infraestructura y financiamiento para apoyar y complementar las acciones que realizan los organismos no gubernamentales a quienes se les ha adjudicado la responsabilidad de atender a la poblacin que ya vive y trabaja en la calle. De manera frecuente autoridades pblicas, sobre todo del mbito local, realizan acciones que violan sus derechos y les colocan en una posicin de mayor vulnerabilidad.

Un acontecimiento lamentable con esta poblacin ha sido la promesa incumplida del presidente Vicente Fox quien en repetidos actos pblicos ofreci atencin prioritaria a los y las nias de la calle; solicitando a las organizaciones una propuesta de poltica pblica y firmando el 6 de marzo del 2001 un convenio pblico para implementar

el programa nacional De la calle a la vida. Dicho programa se enfrent a un aparato de estado obsoleto y asistencial que termin por romper con las organizaciones, convirtiendo De la Calle a la vida en un programa de corte asistencial y estril como poltica pblica.

La falta de apoyo a metodologas apropiadas; a travs de una normatividad; adecuada que permita obtener fondos pblicos permanentes y de buena calidad; coloca serios obstculos para lograr un mayor impacto en los esfuerzos para revertir o contener los severos daos que padece esta poblacin (a su salud y a sus condiciones generales de vida por causa de violencia, explotacin o discriminacin) lo que lleva un mayor arraigo a la calle y la presencia de formas ms complejas de vida callejera (jvenes en la calle, madres adolescentes callejeras y generaciones nacidas en la calle). Sin embargo, an hay 100millones de nios del mundo entero viven en la calle, acechados diariamente por el hambre, la soledad, la violencia, las drogas, la explotacin sexual y el VIH /SIDA. De manera inquietante, crece el nmero de jvenes que viven, o mejor dicho sobreviven, en la calle. pero por lo general son las ms expuestas a la violencia, las agresiones sexuales y la prostitucin. Consciente de que slo por medio de la educacin podr romperse algn da el ciclo de pobreza y exclusin, la UNESCO promueve afanosamente el derecho de todos los nios a la educacin. En tal sentido, el Marco de Accin de Dakar, adoptado por la comunidad internacional en el Foro Mundial de Educacin celebrado en abril de 2000, estipula que los nios en situacin de vulnerabilidad deben ser capaces de ejercer su derecho a la educacin bsica, ya sea en el mbito escolar o en el marco de programas alternativos. Qu futuro espera a estos nios si se les priva de educacin? La marginacin educativa constituye una violacin delos derechos humanos. Es el resultado de un proceso de exclusin complejo, paulatino y duradero de Millones de jvenes.

Mi conclusin es que por problemas familiares, por falta de dinero maltrato, desintegracin, violacin y/o abandono mucho jvenes viven en la calle y sufren por no comer nada en semanas no tener una casa en donde descansar y duermen en los parques.

Anda mungkin juga menyukai