Anda di halaman 1dari 5

ADMINISTRACION DE SALARIOS

ACTIVIDAD No. 2 TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

GRUPO 332574_64 OSCAR ALBERTO CAOLA URAN CDIGO No. 98465866 oscarcanola@yahoo.es TUTOR: HUGO NELSON TATIS HERAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL MARZO DEL 2013 CEAD YOPA

INTRODUCCION En esta actividad de reconocimiento nuestro objetivo principal es entender el desarrollo del curso, para lo cual debemos entender que es un salario, escalas salariales y asignacin de cargos. Lo cual esta muy bien fundamentado de una forma clara de ver los salarios Realizando autoevaluaciones, obteniendo fuentes documentales, es por esto que es muy necesario que revisemos el contenido de este curso, de esta forma entenderemos que es lo que queremos hacer en una empresa cuando se nos presente esta situacin referente a los salarios.

COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO En el contenido del curso de administracin de inventarios, se profundiza en cada uno de los temas que esta conformado se analiza de administracin de salarios hasta negociacin de salarios. Tiene una estructura muy bien conformada en cada uno de los aspectos a estudiar de acuerdo a todo lo relacionado con salarios, pues uno de los factores ms importantes en una empresa es lo que tiene que ver con salarios.

Administracin de salarios se debe analizar en todos sus aspectos que esta conformado por capital humano. Etimolgicamente esta palabra proviene del vocablo salarium, porque la costumbre antigua el pago de un servicio era una cantidad fija de su producto. Para la tcnica laboral el salario es la retribucin del trabajador, o sea lo que el hombre percibe por su trabajo. Para el autor Ihiering salario es en sentido amplio no solo el precio del trabajo, sino tambin el precio de la venta. Para el autor Mithoff el salario lo constituye la retribucin obtenida por una empresa en justa correspondencia del uso cedido por ella de su fuerza de trabajo hacia el patrono. Para Colotti el salario es la contraprestacin total que el trabajador recibe obligatoriamente por la prestacin de su fuerza de trabajo a la empresa ya sea en metlico o en especie. Para el cdigo de trabajo en su artculo 88 salario o sueldo es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo escrito o de relacin verbal de trabajo vigente entre ambos. El clculo del salario para el efecto de su pago puede pactarse: Por unidad de tiempo (mes, semana, quincena, da, hora). Por unidad de obra (pieza, tarea, a destajo). Por participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono. Cmo se fija el monto del salario? Debe ser determinado por parte de los patronos y trabajadores, pero no puede ser menor al salario mnimo; puesto que existe un principio fundamental en la fijacin de los salarios, este principio es el de igualdad: a trabajo desempeado en puesto similar, y condiciones de eficiencia y antigedad dentro de la misma empresa, tambin corresponde iguales salarios; ste principio regulado en el artculo 89, segundo prrafo del cdigo de trabajo; as como tambin en el artculo 102 inciso c) de la constitucin de la repblica.

En lo que se refiere a otro principio fundamental de los salarios, es que los mismos gozan de inembargabilidad de conformidad con el artculo 102 inciso e) de la constitucin poltica, para la proteccin de los trabajadores y su familia.

CONCLUSIONES En la realizacin de esta actividad se conoci la estructura del curso mediante un mapa conceptual, se verificaron los comentarios del curso su contenido, un poco de su historia, conocimiento de actores, ficha tcnica del curso parte de las estrategias metodologicas, la forma de evaluar, la realizacin de trabajos y reconocimientos. De esta forma se tiene una claridad sobre el curso de Administracin de salarios para proceder a su desarrollo durante el tiempo estipulado.

Anda mungkin juga menyukai