Anda di halaman 1dari 26

GUA DE ANATOMA APARATO UROGENITAL MASCULINO Y FEMENINO Parte II

Klgo. Dany Sobarzo S.

Uretra Generalidades Conducto musculo membranoso que lleva la orina desde la vejiga hacia el medio externo. Existe una uretra femenina y otra masculina que se detallan a continuacin. Uretra masculina Corresponde a un largo conducto que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad libre del pene. Posee una funcin mixta por que evaca la orina como tambin el semen. Al salir de la vejiga se dirige hacia delante y abajo, al llegar bajo el nivel de la snfisis, se dobla hacia delante y arriba hasta el nivel de la raz del pene. Una vez all se dobla nuevamente formando el ngulo prepubiano, despus del cual se dirige hacia abajo y adelante; y una anterior de concavidad dirigida hacia abajo y atrs. Esta segunda curvatura desaparece al momento de la ereccin. Mide aproximadamente 16 a 20 cm, en personas aosas la uretra aumenta de 2 a 3 cm. La uretra se divide en un segmento intrapelvico y otro extra plvico, siendo el punto de divisin entre ambas al cruzar la aponeurosis perineal media. Segn sus relaciones perifricas se divide en: Uretra prosttica, contenida en la prstata (app 3 cm) Uretra membranosa, situada entre la prstata y el bulbo (app 1 cm) Uretra esponjosa, situada en el centro del cuerpo esponjoso (app 12 a 15 cm)

Uretra prosttica: cruza desde la base hasta el vrtice a la prstata, en la pared posterior se encuentra una elevacin, el colculo seminal, en cuyo vrtice se abren los conductos eyaculadores derecho e izquierdo, que transportan el semen hacia la uretra. Desde aqu hacia adelante la uretra es una va mixta, urinaria y genital. A los lados del colculo seminal se abren los conductos de las glndulas prostticas, cuya secrecin alcalina da cuerpo al semen y ayuda a neutralizar la acidez del tracto genital femenino, para mantener la viabilidad de los espermios. Desde el punto de vista de la configuracin interna presenta el colculo seminal o verumontanum, que se encuentra en la parte media de la pared posterior de esta parte de la uretra. Se reconoce en l, colculo seminal (verumontanum), una extremidad superior, una extremidad inferior, una base y un vrtice. En este ltimo se presenta en la lnea media el orificio del utrculo prosttico y a los lados los dos orificios de los conductos eyaculadores. Uretra Membranosa: es la porcin de la uretra masculina que cruza el diafragma urogenital. Es una zona poco distensible de la uretra y en su pared se encuentra el msculo estriado del esfnter uretral externo, voluntario. Adems, en las paredes de esta porcin de la uretra se ven los orificios de las glndulas uretrales o glndulas mucosas de Littre.

Uretra Esponjosa: Esta porcin est contenida en el cuerpo esponjoso del pene, y lo recorre desde el bulbo esponjoso hasta el glande. En la parte inicial, a nivel del bulbo, se abren en la uretra los conductos de las glndulas bulbouretrales, cuya secrecin se agrega al semen y es rica en fructuosa, sustrato importante para los espermios. Adems, en esta porcin de la uretra se abren numerosas glndulas mucosas. El meato urinario externo, ubicado en el vrtice del glande, es una zona muy estrecha de la uretra. Desde el punto de vista de la configuracin interna presenta en la parte anterior del fondo del saco del bulbo, los dos orificios de las glndulas bulbouretrales o de cowper. Posee cuatro estrechamientos y tres dilataciones. Los estrechamientos son: Meato Parte media de la uretra esponjosa Cuello del bulbo Orificio del cuello de la vejiga

Los tres segmentos dilatados son: Fosa navicular Fondo de saco del bulbo Toda la porcin prosttica

Uretra Prosttica

Uretra Femenina La uretra femenina es muy corta mide alrededor de 3 cm de largo y 7 u 8 mm de dimetro. Es muy dilatable. Se dirige hacia abajo y adelante describiendo una ligera curva de concavidad antero superior. Presenta una conformacin regularmente cilndrica con un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo atraviesa la fascia perineal profunda o aponeurosis perineal media, donde se divide en intra y extra pelviana. Se relaciona por detrs con la pared anterior de la vagina, donde se adhiere ntimamente en sus tres cuartos inferiores, lo que recibe el nombre de espacio perineal profundo o tabique uretrovaginal. Por delante con el plexo de santorini y el musculo constrictor de la vagina. Por los lados con el plexo venoso de santorini, el musculo de Wilson, el msculo de Gutherie y la raz de los cuerpos cavernosos del cltoris. El msculo de Guthrie corresponde al actual transverso profundo del perin (aumenta el tono de la uretra y vagina), en tanto el msculo de Wilson, corresponde al esfnter uretral (su porcin membranosa), es lo que algunos autores denominan en conjunto, la estructura, como rabdomioesfnter. En la zona media, al cruzar el diafragma urogenital, se agregan a la pared de la uretra fibras musculares estriadas que forman el esfnter urinario externo, de carcter voluntario. El orificio inferior o meato est situado en la parte posterior del vestbulo, delante del tubrculo vaginal. La uretra femenina vista por anterior en un corte transversal presenta pliegues longitudinales (que se borran por la distensin), una pequea cresta media (en la pared posterior), las lagunas uretrales o (de Morgagni) y los orificios glandulares.

Las paredes de la uretra femenina constan de dos tnicas: una interna que corresponde a la tnica mucosa, que es delgada y elstica; y se une a la tnica muscular (capa externa) por medio de una capa de tejido conjuntivo laxo. Esta capa externa est compuesta por fibras lisas, que se disponen en dos planos, uno interno con fibras longitudinales y uno externo con fibras circulares.

APARATO GENITAL MASCULINO Generalidades Los genitales masculinos: comprenden a los genitales internos y externos. Los genitales internos incluyen un rgano glandular denominado testculo(encargado de elaborar el lquido fecundante), el epiddimo, ducto deferente, vesculas seminales, conducto eyaculador, prstata, uretra (ya descrito anteriormente) y glndulas bulbouretrales. Los genitales externos comprenden al escroto y al pene. Durante el desarrollo embrionario, en ambos sexos, se observa un desplazamiento de la gnada que ser especialmente importante en el caso del testculo. A la edad de 8 semanas de vida intrauterina, la gnada (testculo u ovario segn sea el caso) est unicada en la parte alta de la cavidad celmica (la primitiva cavidad abdominal), cubierta por el mesotelio, que corresponde al peritoneo primitivo. La gnada y su cubierta estn conectadas por su polo inferior al gubernculum, ligamento que se extiende, pasando a travs de la pared abdominal, hasta el pliegue genital; zona que corresponde al futuro escroto en el hombre, o el labio mayor en la mujer. En etapas ms avanzadas y debido al crecimiento del cuerpo del feto y aun desplazamiento hacia caudal de la gnada, esta se ubica a nivel de la pelvis falsa. Hacia el sexto mes de vida intrauterina, el peritoneo relacionado con el gubernculum forma una evaginacin, a modo de dedo de guante que cruza la pared abdominal llegando hasta el escroto o el labio mayor segn sea el caso. Este tnel peritoneal se denomina proceso vaginal, y la brecha que forma la pared abdominal recibe el nombre de cal inguinal. En el octavo mes de vida intrauterina, en los fetos de sexo masculino, el testculo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa escrotal. La porcin ceflica del proceso vaginal se oblitera y la porcin inferior persiste como la tnica vaginal del testculo.

Genitales Externos Homlogos

Tubrculo genital

Glande

Masculino

Surco urogenital Relieve labio escrotal

Femenino

Ano

Testculos Generalidades Son cuerpos ovoideos, de superficie lisa, que estn suspendidos por el cordn espermtico en la bolsa escrotal. Miden aproximadamente 4,5 cm de largo, por 3 cm de alto y 2,5 cm de ancho; su peso es de 18 a 22 gr, de los cuales 4 gr corresponden al epiddimo. Presenta una consistencia firme y elstica. Generalmente el testculo izquierdo es ms pequeo y ms descendido que el testculo derecho.

Epiddimo Es un delgado y largo conducto (alrededor de 5 mt de longitud), densamente enrollado sobre s mismo, que forma una masa de ms o menos 5 cm de largo presentndose en forma de letra C, que encaja en el borde posterosuperior del testculo. En esta estructura se describe una cabeza, en relacin con el polo

superior del testculo; un cuerpo, sobre el borde posterosuperior de la gnada; y una cola, en relacin con el polo inferior.

Anda mungkin juga menyukai