Anda di halaman 1dari 13

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

Prctica sobre construccin de una prueba de medicin ndice: 1. Modelo para la construccin de instrumentos de medida psicolgicos como tests o cuestionarios. 2. Introduccin. Etapas o fases implicadas en la construccin de tcnicas de medida en general. 3. Desarrollo de las etapas iniciales.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

1.- MODELO PARA LA CONSTRUCCIN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA PSICOLGICOS COMO TESTS O CUESTIONARIOS
ETAPAS [1] [2] MTODOS/TCNICAS
Eleccin constructo y especificacin objetivos Conjunto de especificaciones tem/test Enunciar conjunto inicial de tems amplio Examen y Juicio crtico pormenorizado cada tem Estudio Piloto Tcnicas de Expertos (i.e. Inter.-jueces) para depuracin tems Conjunto amplio tems que forman la base inicial Subconjunto seleccionado tems que forman la base intermedia Anlisis racional rasgo/constructo y sus manifestaciones

RESULTADOS
Definicin rasgo/ Operativizacin constructo y sus manifestaciones

Objetivos Conducta
[3]

[4]

[5]

[6]

Revisin Correccin Prueba Seleccin Grupo Normativo (reprensentat y amplio) Aplicar el instrumento Anlisis Formal tems Dificultad Ajuste Discriminacin CCI Distractores Seleccin tems ptimos Formal final Instrumento Anlisis Formal Instrumento (estudio carac.Test) Tcnicas estadsticas anlisis (i.e. regresin lineal y modelos logsticos) Tcnicas estadsticas anlisis muestrales e inferenciales Tcnicas estadsticas anlisis (i.e. asociacin, verosimilitud) Parmetros tems (i.e. ndice Discriminacin, Fiabilidad, etc.) Conjunto tems que forman la base final Parmetros instrumento Fiabilidad, Validez o Funciones de Informacin Tcnicas maestrales de seleccin (i.e. conglomerados) Grupo Normativo

[7]

[8]

[9]

[10]

Estandarizacin y/o establecimiento normas interpretacin Manual Instrumento con guas de Admn., Puntuac. e Interpretac.

Instrumento definitivo con parmetros y manual interpretacin

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

2. INTRODUCCIN. GENERAL.

ETAPAS O FASES IMPLICADAS EN LA CONSTRUCCIN DE TCNICAS DE MEDIDA EN

EL OBJETIVO ES SITUARNOS EN CADA MOMENTO RESPECTO AL PROCESO GLOBAL Y COMPLEJO DE


CONSTRUCCIN DE TESTS PROPORCIONADO POR EL ESQUEMA INICIAL

1) Identificar los propsitos primarios para los que van a ser utilizadas las puntuaciones del test Consideraciones sobre las poblaciones a las que est destinado el test y el tipo de decisiones que se tomarn con las puntuaciones obtenidas. Fijar las caractersticas de la poblacin como edad, nivel educativo, clase social, lengua materna, medio de procedencia, presencia o ausencia de discapacidades... La identificacin de los usos o la naturaleza de las inferencias que se pretende hacer de las puntuaciones de un test es previa a cualquier tipo de decisin en la construccin de tems. Pueden ser objetivos relacionados con la medicin de un constructo terico o la evaluacin acadmica o conductual, entre otros. Decisiones relativas al nivel de instruccin, diagnstico, seleccin, etc. Decisiones en torno a los lmites o restricciones impuestos por la prctica, como las de carcter temporal, tipo de aplicacin (grupal vs individual), etc. Tener en cuenta los tipos de tests que se abordaron en el tema 1 para decidir el tipo ms adecuado.

2) Identificar las conductas que representan al constructo o definir el dominio Cuando se va a construir un test para medir un determinado constructo se parte de un modelo terico de ste, que tambin incluye una serie de conductas observables que permiten operativizar el constructo. Las cuestiones referentes a estas conductas son las que deben reflejarse en los items del test. Ayudado de tcnicas diversas como Anlisis de contenido, revisin de las investigaciones publicadas, Incidentes crticos, etc.

3) Restricciones de una prueba En la etapa anterior surgen una serie de conductas concretas o manifestaciones del constructo (las conductas o tpicos a cubrir, las destrezas que se evaluarn, etc.) as como el conjunto de tems para mediarlas. De lo que se trata ahora es de elaborar una tabla de especificaciones que ponga en relacin tems con conductas. Teniendo en cuenta la diferencia entre tests referidos a la norma versus referidos al criterio. Teniendo en cuenta los sistemas de categorizacin de operaciones cognitivas como el de Bloom (1956): conocimiento, comprensin, etc. 4) Construir un conjunto inicial base de tems. Le llamaremos Conjunto 1 y debe de contener tems de sobra, a sabiendas de que muchos sern eliminados de la forma final del test.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

5) Revisar los tems y, en consecuencia, corregirlos si fuera necesario En este punto se trata de revisar los tems bsicamente sobre la base de su contenido, acudiendo a expertos y ayudndonos de clculos bsicos del tipo fiabilidad Inter-jueces. Revisarlos uno por uno en funcin de la tabla de especificaciones y teniendo especialmente en cuenta su redaccin. De aqu surge el Conjunto 2. 6) Mantener a prueba los tems preliminares Un estudio de prueba tipo piloto es lo ms recomendable. Intentar reproducir en este estudio la mayora de las cuestiones relevantes, como el tipo de muestra posterior, los objetivos de la prueba, etc. Se trata, pues, de seleccionar una muestra pequea de los parmetros relevantes. 7) Poner a prueba los tems de un campo en una muestra amplia y representativa de la poblacin examinada, para la cual se pretende que sea la prueba En este punto hay que seleccionar ya la muestra ms adecuada a sabiendas de que constituir el grupo normativo y que en la TCT ste grupo determina tremendamente todo el instrumento, luego debe de elegirse de manera muy cuidadosa. 8) Determinar propiedades estadsticas sobre las puntuaciones de los tems A partir de estos clculos se eliminarn o revisarn los tems que no renan criterios preestablecidos. Se incluyen clculos de Discriminacin (si el tem diferencia adecuadamente entre personas altas en el constructo respecto a las del polo opuesto, etc.). Son estimaciones que se efectan tem a tem. Es recomendable fijar unos criterios de exigencia por anticipado. De aqu surge el Conjunto 3 que es adems la forma final del test. 9) Disear y efectuar estudios de fiabilidad y validez sobre la forma final del test Se aplican diferentes clculos para estimar las propiedades ms importantes del test ahora ya como un todo. Bsicamente se estima la fiabilidad (si el test mide bien lo que pretende medir) y la validez (si mide lo que pretende y no otro constructo). Estos clculos posteriormente se incluirn en el manual interpretativo del test para que otros investigadores tengan elementos de juicio sobre la bondad del mismo. 10) Desarrollar guas para la administracin, puntuacin e interpretacin de las puntuaciones del test Bsicamente se preparan tablas de normas. Tambin se emplean tcnicas de clculo estadstico. Adems, si se pretende un objetivo de diagnstico o prediccin habr que facilitar el mismo mediante una ecuacin de regresin.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

3. DESARROLLO DE LAS ETAPAS INICIALES.

Fase 1.- Objetivos de la prueba Tareas: Diferenciar objetivos especficos y generales Objetivo general: Confirmar mediante el estudio de la prueba la Hiptesis de que existe un conjunto de sntomas comunes a depresin y psicopatologas de la imagen corporal tales como anorexia o bulimia-. Poblacin: subclnica (i.e. adolescentes). Objetivos especficos: De clasificacin y diagnstico. Establecer otros.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

Fase 2.- Definicin del constructo y dominio de la prueba Tareas: Revisar las teoras sobre depresin y patologas subyacentes a imagen corporal distorsionadas. Definir adecuadamente el constructo. Anlisis de contenido, revisiones bibliogrficas, ayuda de expertos y revisiones tericas. Decidir tipo de prueba: referido a la norma vs. el criterio. Establecer dominio con respecto a los dos constructos y posteriormente para el que quede definitivamente como parte comn. Plantear posibles reas del mismo (i.e. factores o agrupaciones). Anticipar posibles tems.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

Definicin inicial del constructo: Se trata de pensamientos que hacen considerarse al sujeto de forma negativa con respecto a la imagen de s mismo, tiene ideas negativas del mundo y del futuro. Pero dentro de la imagen de s mismo, tiene ideas negativas de incapacidad, del valor de s mismo en comparacin con otros, lleva a cabo evaluaciones negativas con respecto a los otros. As como la imagen corporal corresponde a la autoestima e implica; percepcin de su aspecto fsico, valoracin del aspecto fsico, relacin del aspecto fsico y atributos psicolgicos, aspecto fsico con relacin social, importancia que el sujeto cree que los dems otorgan a su aspecto, carcter modificable del aspecto fsico.

reas de partida: A) Ideas cognitivas negativas de s mismo. El examinado tiene una imagen negativa de s mismo. B) Incapacidad. No se cree capaz de realizar nada con xito. C) Valor de s mismo. Ideas cognitivas relacionadas con su valor como persona, sobre su vala,, en general en relacin con los dems. D) Ideas cognitivas sobre otros. Evaluaciones negativas sobre otros, se compara con ellos y tiene la tendencia a creer que quieren hacerle dao. E) Ideas cognitivas negativas sobre el futuro. Tendencia a pensar que el futuro no le reportar nada, que no tiene valor para l. F) Ideas cognitivas negativas sobre el mundo. En el mundo no hay nada que valga la pena, todo lo que sucede en l es insoportable. G) Ideas sobre imagen corporal.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

Fase 3. - Restricciones y especificaciones del test

Tareas: Establecer los lmites pertinentes temporales y maestrales Elaborar una tabla de especificaciones, detallando tems por temticas o reas y los procesos psicolgicos que se cubren.

Fase 4. Construir el conjunto inicial base de tems


Tareas:

Especificar el tipo de test en general. Especificar el formato segn subtipo. Recopilar ventajas e inconvenientes de dicho formato y plantear cmo se han intentado solucionar. Por ejemplo en torno a la redaccin o el formato del tipo test de elecciones mltiples. Concretar detalles sobre la interpretacin de las puntuaciones obtenidas.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

Posibles reas de partida-I: Factores que componen el constructo Ideas cognitivas negativas de s mismo: el sujeto tiene una imagen negativa de s mismo. Me avergenzo de m mismo S que soy diferente y especial. Me siento sucio, sin valor. En general cualquier cosa que pasa a mi alrededor me afecta exageradamente. La cobarda es algo que no soporto de m mismo. Me siento miserable y malvado. No me encuentro atractivo No me gusto. A menudo siento que me estoy decepcionando de m mismo. No soy nada dbil, puedo enfrentarme a cualquier cosa. Soy respetuoso conmigo mismo. tems referidos al constructo

Incapacidad: el sujeto no se cree capaz de realizar nada con xito.

Habitualmente no soy capaz de realizar nada bien. Cuando me involucro en una actividad, a menudo tengo sentimientos uqe me hacen dudar sobre mi capacidad para realizarla con xito. A veces pienso que no tengo la facilidad para hacer tantos amigos como quisiera. Cuando me pasa algo negativo, a menudo no puedo controlar los sentimientos que tal experiencia me provoca. Soy capaz de controlar o cambiar los pensamientos negativos que me suceden. No soy capaz de realizar bien las cosas que me importan. Necesito destacar en algo para valorarme como persona. Para sentirme bien conseguir todo aquello que me proponga Si fallo en los exmenes soy un fracasado. Tengo don de gentes y puede hacer grandes amigos.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

10

Posibles reas de partida-II: Factores que componen el constructo Valor de s mismo: hace referencia a ideas cognitivas relacionadas del valor como persona, de su valaes una idea en relacin con los dems tems referidos al constructo Cuando me critican pienso que no valgo para nada. Me siento feliz cuando ayudo a los dems. Mi valor como persona depende de lo que los dems consideren de m. Siento como si hubiera perdido el inters en los dems. Creo que en este mundo hay pocas personas que merezcan la pena. Pienso que los dems slo quieren hacerte dao. Las personas con iniciativa y buenas ideas son mejoras que las que no las tienen Si no hago las cosas tambin como los dems no parezco la pena. Es mi responsabilidad que los dems sean felices. Todos en este mundo merecen la pena.

Ideas cognitivas sobre otros: hace evaluaciones negativas sobre otros, se compara con ellos y tiene la tendencia a creer que quieren hacerle dao

Mis ideas no tiene ninguna vala. A veces pienso que nada de lo que hago vale la pena Hoy he hecho grandes cosas de provecho. A veces creo que no merece la pena seguir viviendo. A menudo siento como los dems valen ms yo. En general me siento inferior en comparacin con aquellos que me rodean. En general considero que tengo que ofrecer mucho a los dems. Mi valor como persona depende de los xitos que pueda conseguir. En comparacin con los dems tengo ms cosas negativas. Creo que valgo igual que los que me rodean.

Ideas cognitivas negativas sobre el futuro: tiene la tendencia a pensar que el futuro no le reportar nada, que no tiene valor para l

A menudo veo mi futuro desolador. Tengo dudas sobre si conseguir algo en esta vida. A veces creo que el maana no tiene aliciente alguno. A menudo me siento desanimado cuando pienso en el futuro. Si no puedo hacer nada por mi pasado, no hay nada que pueda hacer por mi futuro. No estoy preocupado por mi futuro, lo importante es el presente. Dudo que consiga algo de la que haba imaginado para mi futuro. El futuro se presenta de manera positiva. El futuro se presenta de forma negativa.

Posibles reas de partida-III:

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

11

Factores que componen el constructo Ideas cognitivas negativas sobre el mundo: en el mundo no hay nada que valga la pena, todo lo que en l sucede es insoportable

tems referidos al constructo

A veces pienso que no podr soportar ms este dolor. Me pasan ms cosas negativas que el resto de la gente que conozco. En mi relacin con los dems siempre soy til. No consigo aprender nada. Mis compaeros de trabajo o estudios parecen odiarme. En este mundo todo merece la pena. Ver llover a menudo me hace sentir triste. Cuando me siento triste evito situaciones que me hagan sentir peor. Nada parece ir bien, todos los acontecimientos negativos parecen ir juntos. No soy nada dbil puedo enfrentarme a cualquier cosa.

Ideas sobre corporal:

imagen

En lneas generales estoy bastante a gusto con mi aspecto fsico. Percepcin del aspecto Necesitara cambiar mi imagen para sentirme bien Me gustara cambiar algo de mi aspecto fsico fsico y valoracin: En ocasiones me sorprende a mi mismo/a comparndome fsicamente con los dems. Me siento a gusto con mi apariencia. Puedo decir que tengo una cara simptica Me gustara que mi cuerpo fuera diferente. Tengo la plena seguridad que con algn kilo menos me sentira mejor. Hay una parte de mi cuerpo(boca, ojos, manos) que considero especialmente bonitas. Me gustara parecerme en todo a Las personas que tienen una buena apariencia fsica tienen por lo general las cosas ms fciles Cuando veo un programa de televisin hago ms comentarios sobre aspectos estticos sobre los personajes que aparecen. Solamente me involucro en aquellas actividades deportivas que ponen de manifiesto mi buen estado fsico. Considero que mi apariencia fsica es tan aceptable como la de los dems. Las ideas que tengo sobre mi apariencia fsica influyen en mi estado de nimo

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

12

Posibles reas de partida-IV: Importancia que dems le dan: los A menudo siento, cuando estoy en una habitacin con gente, que todo el mundo me mira. Necesito la aprobacin de mi apariencia fsica para sentirme seguro/a Me afectan los comentarios que los sobre la imagen corporal se hacen en clase. La mayora de las personas valora a la gente por su aspecto fsico. Cualquier comentario sobre mi aspecto o capacidad fsica afecta a mi estado de nimo.

Aspecto fsico como No considero que la apariencia fsica de las personas me influya en cmo me relaciono con ellos. medio de relacin: Creo que las personas que tienen una buena apariencia fsica tienen ms xito.

Adolescencia:

A menudo tengo la sensacin de que todo el mundo observa mi aspecto.

Carcter modificable Considero el aspecto fsico como algo que puede modificarse des aspecto fsico: A veces pienso que ponga lo que me ponga no estar bien.

Prctica de Psicometra Aplicada Educacin

13

El formato actual es de lpiz y papel y del tipo Likert, con las siguientes caractersticas:
Totalmente de acuerdo Moderadamente de acuerdo Neutro Moderadamente en desacuerdo Totalmente en desacuerdo

Con una puntuacin de 4 a 0 para aquellos tems que estn formulados de forma negativa, as como de 0 a 4 para los que estn formulados de forma positiva.

Anda mungkin juga menyukai