Anda di halaman 1dari 1

A18.

EL COMERCIO

JUEVES 29 DE AGOSTO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
SIMILAR AL SARAMPIN EN CANAD
ROSARIO SEMINARIO

NUEVA TEORA

REUTERS

Virus causa muerte de delnes en EE.UU.


La Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de Estados Unidos seal que un virus similar al sarampin est atacando a los delnes nariz de botella en la costa atlntica de ese pas. El Morbillivirus cetceo ha ocasionado la muerte de 488 ejemplares.

Resuelven conjetura matemtica de 40 aos


Matemticos de la Universidad de Waterloo lograron resolver un problema conocido como conjetura de Rota, planteado por el lsofo Gian-Carlo Rota en 1970. La teora estudia las incrustaciones en estructuras geomtricas abstractas y permaneci irresoluta por 40 aos.

La memoria se aloja en la corteza cerebral


Segn un grupo de investigadores del Instituto Max Planck, la memoria de largo plazo se halla en nuestra corteza cerebral y no en el hipocampo como antes se crea. El hallazgo permitir enfocarse en esta rea interna media del cerebro para tratarelAlzheimerylademencia.

El rendimiento de las mujeres es ms elevado que el de los hombres al correr


Cientcos en Estados Unidos comprueban que el entrenamiento con intervalos benecia ms la capacidad cardiovascular en las mujeres.
Un equipo de especialistas comprob que las mujeres obtienen mejores resultados en el entrenamiento con intervalos, lo cual contradice la percepcin general de que la fuerza natural del hombre lo hace ms competente en el campo del esfuerzo fsico.
Washington [EFE]. Cuando de co-

ner. Los perodos de recuperacin consistieron de un minuto, dos minutos o cuatro minutos. Se midieron su consumo mximo de oxgeno y su ritmo cardaco, y los resultados revelaron un efecto signicativo del gnero en ambas medidas. Diferencias de gnero En todas las pruebas, los hombres eligieron un ritmo relativo ms rpido, pero las mujeres hicieron ejercicio a un porcentaje ms alto de su ritmo cardaco mximo que los hombres y mostraron un porcentaje ms elevado de consumo mximo de oxgeno. Pienso que los datos muestran que parece haber diferencias significativas en la forma en que los hombres y las mujeres autorregulan sus ejercicios, dijo Laurent.
ENTRENAMIENTO DURO

SALUD FSICA

ANLISIS

Correr con pausas


Un estudio demuestra que bajo un mismo patrn de entrenamiento (correr con intervalos sobre una cinta de gimnasio) las mujeres obtienen mayor eciencia cardiovascular con respecto a los hombres.
LOS EJERCICIOS DE INTERVALOS

La adaptacin benecia a la mujer


Especialista en cultura fsica

rrer se trata, el entrenamiento con intervalos benecia ms a las mujeres que a los hombres, segn un estudio difundido por la Universidad Estatal Bowling Green, de Ohio (EE.UU.). El entrenamiento con intervalo es un tipo de ejercicios discontinuos en el cual se alternan perodos de actividad de alta y baja intensidad con perodos de descanso. El estudio fue conducido por especialistas de la Universidad de Carolina del Sur y de la Universidad del Norte de Alabama, ambas en Estados Unidos y se publica en la revista Journal of Strength and Conditioning. Innovador estudio Los estudios anteriores del entrenamiento con intervalos se enfocaron, principalmente, en hombres con un alto grado de entrenamiento, pero estos investigadores sealan que eso ha ignorado otros grupos de poblacin que emplean rutinariamente la tcnica. Los investigadores pusieron a 8 hombres y 8 mujeres, con edades entre 19 y 30 aos, en entrenamiento de alta intensidad con intervalos, a ritmos autorregulados, y usando diferentes perodos de recuperacin. Los participantes estuvieron sobre la cinta de correr durante seis perodos de cuatro minutos al nivel ms alto de intensidad que sentan que podan mante-

Es una tcnica que combina breves perodos de esfuerzo con algunos minutos de descanso. Requiere un buen estado fsico.

EJEMPLO: 2 min. 0 min.

Perodo de alta intensidad 2 min. 3 min.

4 min.

4 min. 40 min.

40 min.
es el tiempo mximo que debe durar el entrenamiento.

JAVIER TALAVERA

El entrenamiento siempre tiene que terminar con intervalos de ritmo alto. Consumo mximo de oxgeno Frecuencia cardaca mxima

RESULTADOS DEL ESTUDIO A NIVEL FISIOLGICO Mejoras en el porcentaje mximo de trabajo

HOMBRE

CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS

MUJER

Puede practicarse en cualquier lugar y no requiere accesorios.

92%

Se pierde peso mas no masa muscular. No existe tiempo suciente para gastar el msculo. Permite quemar una mayor cantidad de grasa en las 24 horas posteriores a la prctica del ejercicio.

97%

Ellas se ejercitaron a un porcentaje ms alto de su ritmo cardaco mximo que los hombres. Especcamente, en nuestro caso, los hombres y las mujeres tienden a ejercitarse al mismo nivel de lmite percibido y se sienten recuperados igualmente entre cada intervalo. Sin embargo, cuando estn en la fase de correr las mujeres tienden a ejercitarse ms que los hombres desde un punto de vista cardiovascular. Una de las recomendaciones que surgen de nuestro estudio es que, a pesar de las diferencias de gnero que encontramos, los individuos que practican el entrenamiento de alta intensidad con intervalos deben confiar en su cuerpo y prestar atencin a lo que sienten, seal Laurent.

86%

90%

FUENTE: www.lainformacin.com

LAS CIFRAS

CUERPO EN MOVIMIENTO ALTA CAPACIDAD

97%

es el porcentaje de la frecuencia cardaca mxima de las mujeres, frente a un 92% de los hombres.

La frecuencia cardaca mxima se reere al tope del nmero de pulsaciones del corazn que experimenta una persona en un minuto durante una actividad de esfuerzo.
PAUSAS DE IMPACTO

ciclismo, la carrera y el remo. Esto les ofrece los benecios mximos del ejercicio en menos tiempo.
MEDIDOR DE FRECUENCIAS

90%

alcanza el consumo mximo de oxgeno en mujeres, frente al 85% observado en hombres.

Dado que mejora la velocidad y la aptitud cardiovascular, el entrenamiento con intervalos es empleado por muchos deportistas y personas que hacen ejercicios como el

Una de las maneras de medir la frecuencia cardaca mxima es mediante la frmula de Karvonen. Consiste en restar la edad de la persona al nmero 220. La cifra obtenida ser el nmero lmite de pulsaciones que el deportista no debe exceder para no perjudicar la salud.

n la mujer este benecio se debe a la reaccin a la adrenalina, que por su naturaleza orgnica se encuentra en menor cantidad que en el hombre. Este entrenamiento con intervalos causa en el cuerpo cambios especcos bioqumicos para adaptarse al esfuerzo y ganar resistencia. Se produce un estado de alarma, y por ello el entrenamiento con intervalos promete lograr una buena capacidad aerbica y anaerbica lctica, debido a la continuidad con poco espacio de recuperacin, mientras se estimulan las bras musculares de contraccin lenta (que son resistentes). El ritmo rpido en los hombres se explica por su mayor porcentaje de masa muscular, lo que no ocurre con la mujer; y esta diferencia es la que le otorga una resistencia signicativa ms elevada, benecindola. Por tanto, el entrenamiento con intervalos puede incluirse a una dieta balanceada y trabajo con resistencia o pesas para conseguir eliminar ecientemente la grasa corporal en la mujer. Pero en un principiante este sistema puede acarrear un riesgo, por la falta de acondicionamiento.

Dan de alta a nia con pulmones trasplantados


AP

El trasplante fue viable luego de una batalla legal que modic las normas sobre donacin de rganos en EE.UU.
Filadela [EL COMERCIO/AGENCIAS].

Sarah Murnaghan, una nia de 10 aos que gracias al fallo de un juez recibi un doble trasplante pulmonar fue dada de alta el martes luego de pasar seis meses en un hospital. En febrero de este ao se conoci que la menor sufra de una fibrosis qustica que la expona a riesgo de muerte, y solo un doble trasplante pulmonar poda salvarle la vida. Su caso desat un debate sobre la concesin de rganos donados en Estados Unidos, ya que por su edad (menor de

DE REGRESO. Sarah dejar de usar pronto el tubo de respiracin.

12 aos) deba permanecer en una lista de espera de donante infantil, cuya disposicin de rganos es muy escasa. Los padres de Sarah entonces, interpusieron una demanda legal para que la nia fuera incluida en una lista de espera

DOS CIRUGAS

El primer par de pulmones que recibi Sarah no prosper tras el trasplante del 12 de junio. Un segundo par fue trasplantado tres das despus.

de donante adulto, y de ese modo aumentar sus posibilidades de vida. Es as como el juez federal intervino en la demanda de sus padres y se opuso a las normas nacionales de trasplantes hasta lograr la inclusin de la nia en la lista deseada, lo que permiti que sea operada. Janet Murnaghan, madre de Sarah, anunci en un mensaje de Facebook que la nia regresara a su casa con su familia. Ingresamos al hospital el 19 de febrero, hace ms de seis meses. Nunca imagin el camino que nos aguardaba, escribi Murnaghan, agradeciendo a Dios, a los donantes de Sarah y a todos aquellos que respaldaron a la familia. El domingo, Murnaghan dijo que su hija fue desconectada del oxgeno, aunque sigue recibiendo ayuda de una mquina para respirar y ha comenzado a caminar con la ayuda de una plataforma rodada, aventurndose incluso al exterior.

QUMICA

ADVIERTEN AGENCIAS DE EE.UU.

Se conrma la existencia de nuevo elemento


Cientcos suecos dijeron el martes que pudieron conrmar la existencia de un elemento qumico desconocido hasta ahora, pero que ser difcil ponerle nombre, informa la AP. Los experimentos realizados permitieron detectar la huella digital de un elemento superpesado de vida breve al que han llamado ununpentium. Se trata de un nombre provisorio, referido al lugar 115 que ocupa el elemento en la tabla peridica.
CHILE

Android mvil es blanco de software malicioso


Android de Google Inc., el sistema operativo dominante en el mercado mvil, es el principal blanco de ataques de software nocivo, debido a que muchos usuarios an utilizan versiones antiguas del software, segn un estudio del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI. Android soport el 79% de todas las amenazas de malware el 2012, en comparacin con el menos de 1% que fue dirigido contra el software iOS de Apple Inc.
SONDA LADEE ORBITAR LA LUNA

Contina la huelga en el observatorio ALMA


El mayor radiotelescopio del mundo, ubicado en el desierto de Atacama cumpli seis das de paralizacin de actividades. La huelga que mantienen 195 de los 270 trabajadores es una medida de fuerza en demanda de mejoras salariales y laborales. ALMA es un centro astronmico internacional que trabaja en cooperacin con Chile, pas con los mejores cielos del mundo para la observacin del cosmos.

El conocimiento de la atmsfera lunar podra ayudarnos a entender mejor nuestro diverso sistema solar y su evolucin.
John Grunsfeld NASA

Anda mungkin juga menyukai