Anda di halaman 1dari 4

PROGRAMA SAFESTART: LLEVANDO LA SEGURIDAD MS ALL DEL PURO CUMPLIMIENTO Y DEL PUESTO DE TRABAJO

PROGRAMA SAFESTART: LLEVANDO LA SEGURIDAD MS ALL DEL PURO CUMPLIMIENTO Y DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCUBRA LOS CONCEPTOS QUE AYUDAN A REDUCIR LAS LESIONES, A MANTENER BAJOS LOS NDICES DE ACCIDENTES Y A MANTENER UN LUGAR DE TRABAJO SEGURO Ms de 8,000 plantas en todo el mundo implementaron SafeStart obteniendo una importante reduccin de las lesiones en el trabajo, en casa y en la carretera, haciendo que los empleados comprendan cmo cuatro estados pueden llevarles a cometer cuatro errores crticos. Todo el mundo sabe que mantener la mente en la tarea y los ojos en la tarea es importante - tanto si se est manejando una gra, como, dando patadas a un baln o conduciendo un coche. Entonces porqu existe la necesidad de formar a los empleados en cmo hacerlo? Para reducir el ndice de lesiones y de errores dentro de su organizacin, primero deber comprender de donde proceden los fallos y los errores cometidos. Decir a sus empleados que tengan cuidado o presten ms atencin no es suficiente. Los empleados necesitan herramientas que les enseen cmo mantener la seguridad en mente. Necesitan incluso percibir cuando se encuentran en los cuatro estados mentales: prisa, frustracin, fatiga y autocomplacencia o exceso de confianza que a su vez dan lugar a cuatro errores crticos: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, estar en lnea de fuego, equilibrio/ traccin/adherencia. Causas todas ellas subyacentes de la casi totalidad de las lesiones. (Ver figura 1) SafeStart ensea a las personas a identificar cuando estn ms predispuestas a cometer un error que los puede lesionar, adems de proporcionarles las habilidades o tcnicas para reducir estos errores, y as, reducir el riesgo de tener una lesin. Las tcnicas de reduccin de los errores crticos ensean la persona a concentrarse en el estado que se encuentra, analizar los incidentes o los casi incidentes, buscar en otras personas los patrones que aumentan los riesgos de lesiones y trabajar para mejorar los hbitos. (Ver figura 2)

Estos cuatro estados... Prisa Frustracin Cansancio Autocomplacencia / Exceso de confianza pueden provocar o contribuir a que se produzcan los siguientes errores crticos... Ojos no en la actividad Mente no en la actividad En la linea de fuego Equllibrio/Traccin/Adherencia ...lo que aumenta el riesgo de tener lesiones.

Tcnicas de reduccin de los errores criticos (TREC)


1. Concntrese en el estado que se encuentra, o en la cantidad de energa peligrosa, con el fin de no tener que cometer ningn error crtico. 2. Analice los incidentes (casi accidentes) y los pequeos errores para evitar tener que agonizar cuando se produzcan otros mayores. 3. Busque en otros los patrones que puedan aumentar el riesgo de tener lesiones 4. Trabaje para mejorar sus hbitos.

Estados

Errores Menor riesgo Mayor Riesgo

Figura 1

Figura 2

El programa forma a los individuos de la organizacin para identificar los estados de conciencia y evitar los errores e incidentes, por medio del desarrollo de las habilidades de concienciacin en seguridad y del auto diagnstico individual. Muchos programas de seguridad proporcionan informacin sobre riesgos laborales especficos. Pero como que suceden cosas inesperadas en cualquier lugar y en cualquier momento, no es suficiente conocer solo los riesgos especficos. Los empleados necesitan desarrollar habilidades y hbitos que los mantengan seguros en cualquier situacin y en cualquier momento. Esto es lo que distingue a SafeStart de otros programas. SafeStart aborda de manera exclusiva los errores humanos y los comportamientos de riesgo involuntarios, no slo en el lugar de trabajo, sino tambin en el hogar y al volante. En otras palabras, ayuda a desarrollar comportamientos seguros dondequiera que estemos y hagamos lo que hagamos. Hasta la fecha, ms de 2.000.000 de empleados han sido formados con los Principios y Tcnicas de Reduccin de los Errores Crticos de SafeStart y estn disfrutando de los beneficios teniendo menos accidentes y lesiones.

SAFESTART CON XITO FORMACIN PARA EMPLEADOS SAFESTART El Programa de SafeStart se compone de cinco unidades que comprenden libros, DVD y trabajo en grupo con reflexiones liderados por un instructor. Cada unidad se completa en unos 90 minutos y la secuencia de imparticin y resolucin de cada unidad, a ser posible, es cada una o dos semanas. Durante las sesiones, con el material entregado, los participantes podrn: Comprender los principios y objetivos del programa SafeStart; Aumentar la conciencia sobre la seguridad personal y el conocimiento de los patrones que conducen a las lesiones; Desarrollar la capacidad de utilizar las tcnicas de SafeStart; Practicar las habilidades y tcnicas despus de cada sesin; Mejorar sus habilidades de seguridad individual y la concienciacin. APOYO A LA APLICACIN SAFESTART FORMACIN DE FORMADORES Diseado para asegurar que el equipo de lderes de SafeStart del centro entienda sus funciones y responsabilidades en la ejecucin del programa, pudiendo aportar una contribucin concreta a SafeStart para garantizar llevar a cabo su despliegue con xito. Entre otras cuestiones, el Equipo de lderes de SafeStart debe gestionar: La sostenibilidad a largo plazo de SafeStart a travs de eventos e iniciativas internas; Caminar por el centro, hablando, compartiendo liderando SafeStart con palabras y hechos; La creacin de concienciacin en torno al coste del fracaso y las recompensas del xito con SafeStart.

FORMACIN AL COMIT DE SEGUIMIENTO SAFESTART Para mantener el impulso inicial de SafeStart, es fundamental establecer desde el principio un Comit de Seguimiento SafeStart formado por miembros de cada uno de los distintos departamentos. Esta formacin pretende dar tanto una gua prctica como la estructura de la gestin a un grupo escogido de la organizacin (por ejemplo, comits de seguridad existentes, miembros de seguridad, etc.), asumiendo la responsabilidad de la implementacin en las iniciativas a corto, medio y largo plazo, para asegurar la sostenibilidad de SafeStart. TALLER DE FORMACIN DE FORMADORES Durante este taller los participantes no slo aumentarn su concienciacin sobre la seguridad y el conocimiento de los patrones que conducen a las lesiones, sino que tambin aprendern a utilizar los materiales del programa SafeStart y el diseo de las tcnicas de aprendizaje del contenido. Ellos tendrn la oportunidad de aprender las mejores tcnicas didcticas para impartir la formacin de SafeStart al resto de la plantilla.

PROGRAMA SAFESTART: LLEVANDO LA SEGURIDAD MS ALL DEL PURO CUMPLIMIENTO Y DEL PUESTO DE TRABAJO

APOYOS PARA LA IMPLEMENTACIN Formadores especializados y certificados en la implantacin del programa que han trabajado con numerosas organizaciones, estn disponibles para proporcionar asistencia y asesoramiento in situ para ayudar a guiar la implementacin con xito de SafeStart. Sobre la base de sus experiencias en diversos sectores y ambientes de trabajo, le podrn ayudar tambin a evitar errores comunes. EVALUACIN DE LA APLICACIN Un especialista certificado en la aplicacin del programa, puede llevar a cabo una evaluacin de la implantacin formal en su centro para revisar el xito de su esfuerzo, identificar las deficiencias y recomendar los pasos a seguir para la mejora en su concienciacin de seguridad y en los programas de observacin. Estos asesores trabajan a partir de una base de conocimientos adquiridos en la implementacin con xito de SafeStart en diversas industrias y ambientes de trabajo. TALLERES PBLICOS SAFESTART Asistir a uno de nuestros talleres SafeStart le va a cambiar su forma de pensar acerca de la seguridad, le permitir comprender los conceptos y las mejores tcnicas didcticas utilizadas en el programa. Los talleres le permitirn completar y evaluar en su totalidad el curso, aprender cmo se implementa e imparte, y obtener la informacin adicional sobre por qu es tan exitoso. Los participantes tienen una oportunidad nica para pasar el da con un pequeo grupo en el taller de lderes, con la posibilidad de compartir y discutir uno a uno sobre la formacin, la seguridad, los obstculos y los factores crticos de xito del programa. Los talleres estn pensados para cualquier persona interesada en adquirir una nueva perspectiva sobre la seguridad y reducir significativamente las lesiones. Para la agenda del taller y ms informacin visite nuestro sitio web.

DuPont Sustainable Solutions es uno de los 13 negocios de DuPont. DuPont ofrece a los clientes los beneficios de una empresa de prestacin de servicios y tecnologas integrada que aplica su experiencia en el mundo real, historial de innovacin, xito en la resolucin de problemas y potentes marcas para ayudar a las organizaciones a transformar sus lugares y culturas de trabajo, y crear as entornos de trabajo ms seguros, ms eficientes y ms sostenibles medioambientalmente. Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) est a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniera, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONGs y lderes de opinin, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente poblacin mundial, la reduccin de la actual dependencia de combustibles fsiles o la proteccin de las personas y el medio ambiente. Contctenos Telfono gratuito desde Espaa: 900-981-969 Fax: +31 (0) 24 3736088 info-es@training.dupont.com www.training.dupont.es www.sustainablesolutions.dupont.es

Copyright 2013 Coastal Training Technologies Corp. Reservados todos los derechos. El Logo Oval de DuPont, The miracles of science y todos los productos sealados con o son marcas registradas o marcas de E. I. du Pont de Nemours and Company o sus afiliados. SafeStart es una marca registrada de Electrolab Limited.

Anda mungkin juga menyukai