Anda di halaman 1dari 5

Grupo

Por la Educacin Inclusiva

24

Grupo Artculo 24, por la educacin inclusiva es un espacio del que participan diversas organizaciones de la sociedad civil, desde el cul se generan, se discuten y se promueven iniciativas concretas de incidencia en polticas pblicas en defensa del derecho a la Educacin Inclusiva, derecho reconocido en el artculo 24 de la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

SUMATE!
CONTACTANOS POR MAIL:

art24educacioninclusiva@gmail.com
Y TAMBIN POR FACEBOOK:

facebook.com/art24porlaEducacionInclusiva DECLARACIN DE PRINCIPIOS Desde el Grupo Artculo 24, por la educacin inclusiva se gener la siguiente declaracin de principios, que se encuentra abierta a la adhesin de ms organizaciones. Adher a la declaracin!!

Declaracin de Principios
Las organizaciones rmantes:
Adoptamos como punto de partida que deciencia y discapacidad no son sinnimos. Entendemos que la discapacidad es el efecto resultante que se produce cuando la sociedad impone restricciones y deniega participacin, por no estar diseada y funcionando para permitir y valorar la participacin de las personas consideradas con alguna deciencia, en igualdad de derechos con los dems. Reconocemos que el grupo de personas con discapacidad es un grupo diverso y nos comprometemos a aunar esfuerzos por generar cambios sociales para todas las personas que viven situaciones de discriminacin por motivos de discapacidad, considerando las particularidades sin hacer foco en las etiquetas diagnsticas. Sostenemos que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, sin excepcin, tienen el derecho humano a estudiar en escuelas y aulas comunes; derecho que se encuentra reconocido en el art. 24 y art.19(c) de la Convencin sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Reconocemos la interdependencia e interrelacin del derecho humano de las personas con discapacidad a ser incluidas en escuelas comunes, con otros derechos humanos como el derecho al trabajo y empleo abierto, el de ser incluido en la comunidad, el de tener acceso a la comunicacin y la informacin, entre otros; y que la negacin o restriccin de este derecho implica discriminacin por motivos de discapacidad y conlleva negar, restringir o desconocer el resto de los derechos reejados en la Convencin. Aunamos esfuerzos para que el sistema educativo sea inclusivo. Un sistema educativo es inclusivo cuando valora y celebra la diversidad del alumnado, contempla sus necesidades y caractersticas individuales, a n de asegurar el mximo desarrollo de sus capacidades, su inclusin y participacin social en condiciones de igualdad y no discriminacin.

Sostenemos que el sistema educativo pblico, tanto de gestin estatal como de gestin privada, debe realizar profundos cambios a n de poner en prctica los derechos humanos en todos los niveles. Con este n, deber eliminar, entre otros, los obstculos y barreras que impiden la participacin efectiva de las personas con discapacidad en la escuela comn, generando polticas inclusivas que garanticen la equiparacin de oportunidades para que que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, puedan desarrollarse juntas. Rechazamos de plano los argumentos del sistema educativo que fundamentan sostener mbitos separados de educacin ya que estn basados en modelos de discapacidad superados. Argumentos como: segn el tipo de discapacidad o el grado de la misma, lejos de garantizar el derecho, lo cuestionan e invitan a mantener un status quo. Coincidimos con que la Ley Nacional de Educacin 26.206 requiere adecuacin en base a la Convencin. Remarcamos que el sistema educativo y la escuela comn deben revisar sus polticas generales a n de garantizar, capacitacin docente adecuada y medidas que incluyan, entre otras, metodologas de enseanza, recursos y planes pedaggicos que potencien las capacidades del alumnado contemplando las caractersticas individuales y estableciendo criterios de evaluacin y acreditacin que respondan a los mismos. Sostenemos que todas las personas, en especial las personas con discapacidad, tienen derecho a contar con los apoyos que necesiten para participar con equiparacin de oportunidades en todas las escuelas comunes, incluyendo las escuelas que se encuentran en zonas rurales, y que estos apoyos deben asegurarse teniendo en cuenta las caractersticas individuales de las personas en su interaccin con el contexto escolar y social. Armamos que la inclusin y participacin de todas las personas con discapacidad en escuelas comunes trae importantes benecios para toda la comunidad educativa, y fomenta la inclusin social y laboral de las personas con discapacidad en su vida adulta. Asimismo, permite el desarrollo de una sociedad ms justa y equitativa.

Algunas Iniciativas y Logros en el marco del Grupo Artculo 24, por la educacin inclusiva
En el mbito nacional, con la adhesin de ms de 60 organizaciones, se realizaron presentaciones al Consejo Federal de Educacin (CFE), a n de que modique sus Resoluciones 155 y 174, que contienen disposiciones que no respetan el derecho de las personas con discapacidad a la inclusin en la escuela comn. La peticin tuvo en el mes de Mayo el respaldo de CONADIS En la Ciudad, se solicit (con la adhesin de ms de 60 organizaciones) al Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que autorice el ingreso de acompaantes personales para personas con discapacidad en escuelas de gestin estatal, y que se agilicen los procedimientos para su aprobacin. Se logr que el Gobierno de la Ciudad autorice el ingreso de acompaantes personales para alumnos/as con discapacidad (anteriormente slo contemplado para personas con TGD) y se estn revisando los procedimientos para su aprobacin. Presentacin al Comit sobre Derechos de las Personas con Discapacidad con el n de plantear que la ley nacional de educacin requiere modicaciones para dar cumplimiento a la Convencin Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Reuniones con actores institucionales clave en el necesario proceso de reforma hacia un sistema educativo inclusivo. Campaas e iniciativas de difusin sobre el derecho a la educacin inclusiva.

Grupo

Por la Educacin Inclusiva

24

Hasta la fecha, adhirieron a la Declaracin de Principios las siguientes organizaciones de la sociedad civil:
ACIJ, ACDEC, ABRIENDO CAMINOS, ADC, ADEEI, ADINEU, A DOWN GRAL PICO, AISDRO, AMPARAR, APANE, APATRI21, APASD Padres y Amigos c S de Down, ARGENTINA CIUDADANA, Asoc. Civl Padres en Red, A.S.Do.Ch. (Asociacin Sindrome de Down del Chaco), ASDEC, ASDRA, ASDU Asoc. Sind Down Ushuaia, ASOC ANGELITO DEFICIT DE L CARNITINA, ASOCIACION ASPERGER ARGENTINA, Asociacin Azul, ASOCIACION INTEGRAR, Asociacin Prader Willi de Argentina, ASTORA, CADE, CASA ANGELMAN, CENTRO SELEC, CHUPETES Y DELANTALES SUEOS DEL CORAZON, CLAROMIN CLAROMECO POR LA INTEGRACION, DISCAR, DOMI, DOWN IS UP TUCUMAN, EDUCACION INCLUSIVA ONG, EN BUENAS MANOS, ENCIDIS Ente Nacional Coordinador de Entidades Representativas de la Discapacidad de la Republica Argentina, EPAAM, ESCUELA ARLENE FERN, FAFATEA org, FENDIM FUNDACIN ANGELES DE CRISTAL, FUNDACION DELFINA BARRATELLI, FUNDACION INCLUIR, FUNDACION JUDAICA, FUNDACION PAR, Fundacin Pequeos Gestos, Grandes Logros, FUNDACION PROMOVERE, FUNDACION SINDROME DE DOWN, FUNDACION SINDROME DE WILLIAMS, Familias Unidas por la Inclusin FUPI, GRUPO DE PADRES DE OLAVARRIA POR LA EDUCACION INCLUSIVA, IDEL, IGUALDAD Y FUTURO, INCLUIME ASO CIVIL, LA RONDA CULTURAL, MANOS EN MOVIMIENTO, NEPDI, PADRES DE PIGUE, PADRES DE LA PCIA DE BUENOS AIRES POR LA EDUCACIN INCLUSIVA, Padres de Zona Sur del Gran Buenos Aires por la Educacin Inclusiva PAMPA, PANAACEA, PIBES, PROPIN, PROYECTO PURA VIDA, PUENTES AL ALMA, REDI, SENDEROS DEL SEMBRADOR, SEMBRAR VALORES, SERPAJ, SIN BARRERAS, SOCIEDAD ARG DE PEDIATRIA GRUPO DE TRAB EN DISCAPACIDAD, TGD PADRES, TODOS LOS CHICOS, TGD Padres Rosario.

Grupo

Por la Educacin Inclusiva

24

Anda mungkin juga menyukai