Anda di halaman 1dari 19

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

REGULARIZACIN AMBIENTAL TENDIDO DE CABLE ELECTRICO SUBMARINO ISLA GUAR

Preparado por INTERMAREAL ASESORIAS AMBIENTALES CALBUCO, 2011

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

INDICE
PAG 3

I. Antecedentes Generales.. 1.1 Antecedentes del titular 1.2 Antecedentes del Proyecto. 1.3 Antecedentes del Asesor Ambiental 1.4 Tipo de Proyecto o Actividad.. 1.5 Pertinencia de Ingreso 1.6 Objetivo del Proyecto . 1.7 Descripcin de relacin entre Proyectos y Polticas, Planes y Programas de Desarrollo Regional y Comunal.. II. Descripcin del Proyecto o Actividad 2.1 Localizacin.. 2.1.1 Justificacin de la Localizacin.. 2.2.Descripcin del Proyecto 2.2.1 Estudios Tcnicos. 2.2.2 Caractersticas Tcnicas Cable Submarino 2.3 Definicin de sus Partes, Acciones y Obras fsicas. 2.3.1 Levantamiento Informacin. 2.3.2 Instalacin del Tendido Cable Elctrico Submarino 2.3.3 Etapa de Operacin.. 2.3.4 Etapa de cierre y/o abandono. 2.3.5 Cronograma de Actividades. III Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad.. IV Antecedentes para evaluar que el proyecto o actividad no requiere un estudio de impacto ambiental V Antecedentes para evaluar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental VI. Permisos Ambientales Sectoriales. VII. Compromisos Voluntarios.. VIII. Firma de la declaracin.. IX. Anexos...

3 3 3 4 4 4 5 6 6 7 7 8 11 11 11 11 13 13 13 14 15 15 17 17 18 19

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

I.
1.1.

Antecedentes Generales
Antecedentes del titular
Ilustre Municipalidad de Calbuco 69.220.600-2 Federico Errzuriz 210 Calbuco (65) 461236 Rubn Crdenas Gmez 5.441.036-0 (65) 461236 domcalbuco@yahoo.es

Titular R.U.T. Domicilio Comuna Fono Representante Legal R.U.N. Fono Correo electrnico

En anexo 1 antecedentes legales del titular del proyecto.

1.2.

Antecedentes del Proyecto


Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar. Paso Guar Entre Punta Guatral y Punta Chucahue Calbuco Llanquihue Dcima

Nombre Ubicacin Localidad Comuna Provincia Regin

1.3.

Antecedentes del Asesor Ambiental


INTERMAREAL ASESORIAS AMBIENTALES 13.097.057-5 intermareal@gmail.com

Asesor R.U.T. Correo electrnico

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

1.4.

Tipo de Proyecto o Actividad

La presente Declaracin de Impacto Ambiental, DIA, se presenta para someter al Sistema de Evaluacin Ambiental (SEA), el proyecto denominado Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente en el pas y lo solicitado por la autoridad martima. El Proyecto consiste bsicamente en regularizar ambientalmente en un tendido de cable de transmisin elctrica submarino de 23 KV, que ya se encuentra instalado y se encuentra en funcionamiento desde el ao 2009 en la comuna de Calbuco. El cable elctrico submarino trasporta energa para abastecer a ms de 400 familias de la Isla Guar. El tendido del cable elctrico submarino se emplaza dentro de la concesin martima otorgada a la Municipalidad de Calbuco, a travs de la Resolucin Exenta N 100 del 7 de marzo del 2006.

1.5.

Pertinencia de Ingreso al SEA

De la revisin de los Artculos 10 y 3 de la Ley N 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley N 20.417 y el D.S. N 95/01 Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental respectivamente, es posible establecer que este proyecto, no corresponde a los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases. En consecuencia el proyecto no requiere su tramitacin obligatoria en el Sistema de Evaluacin Ambiental, sin embargo la Municipalidad de Calbuco ha decido tramitar ambientalmente el proyecto acogindose al Artculo 9 de la Ley N 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley N 20.417 y el artculo 120 del D.S. N 95/01, Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Segn ambos artculos, los proyectos podrn acogerse voluntariamente al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

1.6.

Objetivo Declaracin de Impacto Ambiental (DIA)

El objetivo de la DIA es someter al Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA) el proyecto Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar y as regularizar ambientalmente su funcionamiento.

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

1.7.

Descripcin de relacin entre Proyectos y Polticas, Planes y Programas de Desarrollo Regional y Comunal.

Segn el Plan Regional de Gobierno Regin de Los Lagos la accin del gobierno en la Regin para este periodo, estar centrada en torno a tres ejes orientadores: Sociedad, Economa y Territorio, en el marco de una poltica que promueva el Desarrollo Humano. Dentro de esto ultimo se seala que: la calidad de vida y la equidad, que considera la condicin de gnero, tnica, religiosa, de edad, poltica, discapacidad y socio-econmica, son dos de los pilares en que la Regin sustenta el desarrollo de sus habitantes, puesto que en el proceso de crear juntos una estrategia para construir futuro, la comunidad regional aspira a una Regin de ciudadanos, que integra al desarrollo a sus sectores rurales y aislados, que promueve una mayor calificacin de su recurso humano, y que profundiza la descentralizacin y modernizacin del Estado, permitiendo un nivel de interaccin ms dinmico y efectivo entre los diferentes actores, para mejorar la calidad de vida con acciones de prevencin e intervencin directa con la comunidad y con una adecuada dotacin de servicios bsicos y sociales. Con respecto al Plan de Desarrollo comunal de Calbuco periodo 2009 - 2013, se puede sealar que dentro de sus reas estratgicas de desarrollo se encuentra el rea de Infraestructura y equipamiento, cuya misin es Ampliar y habilitar fsicamente ncleos comunitarios que incentiven actividades sociales, culturales, deportivas y econmicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Es decir, que la implementacin de la infraestructura se dirija a solventar las necesidades bsicas y que se oriente a un crecimiento productivo y social. Dentro de esta rea existe la lnea estratgica de Servicio Bsicos, cuyo objetivo es Generar condiciones de vida dignas de los ciudadanos y ciudadanas a travs de cubrir sus necesidades de servicios bsicos, agua potable, alcantarillado y luz. Dentro de esta ltima se ha sealado como necesidad la extensin y mantencin de la red elctrica.

En consecuencia el proyecto en evaluacin se enmarca dentro de las polticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

II.

Descripcin del Proyecto o Actividad

2.1. Localizacin
El proyecto se emplaza en la comuna de Calbuco, entre las localidades de Punta Guatral y Punta Chucahue en Isla Guar (ver figura 1). El trayecto de la lnea de trasmisin elctrica submarina se encuentra dentro de la Concesin Martima otorgada a la Municipalidad de Calbuco, a travs de la Resolucin Exenta N 100 del 7 de marzo del 2006. Las coordenadas de la concesin martima se entregan en tabla 1 y la ubicacin del trazado de la lnea de transmisin elctrica se entrega en anexo 2.

Figura 1. Croquis de ubicacin geogrfica.

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

Tabla 1, Coordenadas Concesin Martima


COORDENADAS DE LOS VERTICES DE LA CONCESION, (DATUM WGS-84) Coordenadas Geogrficas Vrtice 1 2 3 4 5 6 7 8 Latitud (S) 4142'05.66" 4142'05.51" 4142'22.32" 4142'22.03" 4142'27.70" 4142'29.69" 4142'18.83" 4142'17.94" Longitud (W) 7302'22.13" 7302'23.16" 7300'09.04" 7259'52.92" 7259'40.25" 7259'51.39" 7302'13.01" 7302'18.29"

Nota: En anexo N 2, se entrega plano de concesin martima y trazado cable elctrico submarino

2.1.1 Justificacin de la Localizacin


La ubicacin del proyecto se justifica bsicamente, por que este trata de una cable de elctrico submarino que conecta con energa elctrica el continente con la Isla Guar, y la ubicacin geogrfica en donde se encuentra emplazado rene todas las caractersticas tcnicas operativas para hacerlo viable en el tiempo. Esto se demostr a travs de estudios tcnicos operativos y oceanogrficos en la zona de emplazamiento.

2.2

Descripcin del Proyecto.

Como se seala anteriormente este es un proyecto que se lleva ejecut el ao 2008 y consiste en un cable de trasmisin elctrica submarino de 23 KV, que transporta energa elctrica a la Isla Guar en la comuna de Calbuco. Cabe sealar que este cable de trasmisin elctrica submarino se emplaza dentro de la concesin martima otorgada a la Municipalidad de Calbuco.

A continuacin se detallan todas las actividades desarrolladas para la ejecucin del proyecto:

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

2.2.1

Estudios Tcnicos para Determinar El Cable Elctrico Submarino

rea de Emplazamiento del

Para poder determinar ubicacin del rea de emplazamiento del proyecto se realizaron varios estudios oceanogrficos, cuyo objetivo fue determinar con exactitud el rea martima disponible para efectuar el trazado del cable submarino. Los estudios oceanogrficos realizados se detallan a continuacin: a). Batimetra Esta actividad fue realizada por la empresa Haug Aqua, y este estudio se realiz con un equipo Simrad CF 32, con GPS Chart Sounders and OI FX versin 4.0 con referencia al DATUM WGS 84. Se realizaron 6 track de navegacin desde Punta Guatral a Punta Chucahue, abarcando 3500 metros de largo por 350 metros de ancho. Los resultados de la batimetra fueron corregidos al NRS y se realizo plano batimtrico del sector (ver anexo 3) b). Correntometra Esta actividad fue realizada por la empresa Mariscope Chilena, y este estudio consisti en determinar la dinmica de las corrientes ubicadas en el Paso Guar, en su zona bentnica, cerca del fondo marino. Para ello se realiz una Correntometra Euleriana con un equipo Nortek modelo Aquadopp Profile. En anexo 4, se entrega informe de corrientes. c). Granulometra y Velocidad de Sedimentacin del Sedimento Marino Para poder determinar la estructura del fondo marino se realizaron anlisis de fondo. Para ello se extrajeron muestras de sedimento marino a las cuales se les determino su composicin granulomtrica y su velocidad de sedimentacin. La muestras de sedimento se derivaron al laboratorio Acuilab para su anlisis. En anexo 5, se entrega certificado de laboratorio.

2.2.2. Caractersticas Tcnicas del Cable Elctrico Submarino


El cable submarino corresponde a un cable trifsico de un solo macizo para 23 kV de calibre AWG N 1. A continuacin se detallan las caractersticas de construccin y los materiales utilizados para el cable submarino:

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

Conductor

Estructura de cobre, compacto, macizo, templado no revestido, de acuerdo con la norma ASTM B8. El conductor es de tipo AWG N 1/0 (53,5 mm2). Barrera protectora contra el agua en los conductores

Consiste en compound sellante semiconductor continuo, que aplic longitudinalmente en los intersticios de los conductores de cobre, para dejarlo en condicin de water tigth. Pantalla conductora

Es una capa de compound negro, semiconductor compatible con la aislacin y el conductor, esta se aplic sobre el conductor para conformar una capa de control de la tensin en el conductor. La superficie exterior de la pantalla es cilndrica y se encuentra firmemente adherida al aislamiento que lo cubre, el espesor aproximado de esta pantalla es de 0,8 mm se gun fabricante.

Aislamiento

El asilamiento es polietileno del tipo cross-linked XLPE. El espesor del aislamiento es de 6,6 mm. Las tres capas de pantalla conductora, la aislacin y la pantalla de aislamiento fueron aplicadas al conductor simultneamente. Pantalla de aislamiento

La pantalla de asilamiento consiste en capas de compound negro, tipo semi conductor, que fue aplicado firmemente a la aislacin en forma continua. El espesor de esta capa es de 7 mm. Pantalla de metlica

Corresponde a una pantalla de aislamiento recubierta con una cinta de cobre plana templada que aplicada en forma traslapada y continua con una cinta separadora. Identificacin del conductor

Cada conductor se identifica mediante diferencia de color el cual se aprecia en la capa de plstico colocada debajo de la pantalla metlica. Sus colores son rojos, amarillos y azules.

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

Ensamblado

Los tres conductores de poder estn ensamblados entre si por un relleno (Filler) y se encuentran recubiertos con una cinta sinttica (binder). Chaqueta anticorrosin

Esta consiste en una capa de polietileno de color negro que se encuentra sobre el ensamblado. Su espesor es de 3 mm. Cama para apoyo de armadura

Consiste en una capa simple de polipropileno que sirve de cama para apoyo de la armadura del cable, su espesor es de 1,5 mm. Armadura

Consiste en una capa simple de alambre galvanizado la cual se encuentra sobre la cama de armadura. Posee un compound anticorrosivo como proteccin adicional. El dimetro del alambre es de 6 mm. Forro

Consiste en dos capas de polipropileno sobre la armadura, cuyo espesor es de 3mm.


Nota: En figura 2 se muestra la composicin del cable submarino

10

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

2.2.3. Sistema Elctrico


El cable elctrico submarino en su punto de arranque esta conectado a una lnea de media tensin de 23 kV ubicada en Punta Guatral en el continente, para posteriormente conectarse a una lnea de media tensin de 23 kV ubicada en Punta Chucahue en la Isla Guar (ver anexo 2).

2.3

Definicin de sus Partes, Acciones y Obras fsicas.

2.3.1 Levantamiento de la Informacin


Para el levantamiento de la informacin de la presente DIA, se analizaron los documentos tcnicos relacionados a la ejecucin de todas las faenas involucradas en el tendido del cable elctrico submarino.

2.3.2

Instalacin del Tendido Cable Elctrico Submarino

Antes de efectuar el tendido del cable elctrico submarino se realizaron capacitaciones a todo el personal que particip en la faenas. Tambin se realizaron pruebas de navegacin desde punta Guatral a la Punta Chucahue, con el propsito de: entrenar a toda la tripulacin en la ruta efectiva entregada en los planos; chequear el funcionamiento de todos los equipos que participaron en el tendido y verificar si existieron fallas en estos; chequear la velocidad del tendido; chequear el funcionamiento del equipo de comunicacin; chequear todo lo planificado para esa etapa. Previo a las maniobras ejecutadas se instal un winche en tierra en la Punta Guatral dejando todo listo para iniciar las faenas. El buque de tendido fue anclado en la posicin ms cercana a la playa de Punta Guatral a unos 50 metros de la lnea de marea. La posicin del buque se ajusto con sus cuatro anclas para evitar movimiento por efecto de la corriente en el Paso Guar. La punta del cable fue preparada para ser conectada al terminal de arrastre fijndolo a la cuerda de arrastre del cable mediante el Hauling Machine. Para esta faena se utiliz una manga contrctil. Para colocar la punta del cable en tierra se procedi a botar la punta del cable al mar y con la ayuda de buzos, botes de apoyo, flotadores y el winche se dejo la punta definitiva en tierra, para posteriormente iniciar el proceso de tendido. El cable fue posteriormente colocado en el fondo del mar manualmente por los buzos con todo cuidado para evitar que se enrede por si mismo. Despus que el cable fue tirado al mar y colocado en su posicin final, la punta fue fijada en un punto en tierra con suficiente holgura (mayor a 20 metros). Despus de esta etapa se prepar una zanja a un costado
11

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

del cable de 60 cm x 75 cm a lo largo de toda playa y adentrndose al mar con 10 metros de resguardo. Esta zanga se abri en los momentos de baja marea con el propsito de alcanzar toda la lnea de playa. Despus de esta faena se tomo el cable a mano y se deposito en la zanja previamente preparada. Posteriormente se cubri con arena y material de la misma playa. Esta faena adopto la norma constructiva de referencia CHILECTRA DS-2250 Rev.4, de Noviembre del 2002, para cable directamente enterrados. Despus de que el cable quedo fijado a tierra el buque procedi a tirar el cable submarino al fondo marino apoyado por botes pequeos, flotadores y buzos. Los instrumentos y equipos para esta maniobra fueron los siguientes: carrete de cable; rodillo; escalera; maquina de transporte; freno de mano; medidor de longitud; tiradores del cable; banda de freno (ver figur3).

1. Carrete de cable 2. Rodillo 3. Escalera 4. Maquina de transporte

5. Freno de mano 6. Medidor de longitud 7. Tiradores del cable 8. Banda de freno

Figura 3. Esquema de equipos e instrumentos para el tendido del cable elctrico submarino

Cabe sealar que para el control del tendido del cable submarino se control su tensin, mecnica, la velocidad y cada del cable al mar, con el objetivo de tener la ubicacin exacta del trazado. Una vez terminado el proceso de tendido submarino se llevo a cabo la faena de instalar el cable en tierra en punta Chucahue, para ello se tena preparado el winche en tierra para tirar el cable de un extremo. Con el apoyo de un bote se arrastro el cable del buque a la playa. El cable fue arrastrado mediante flotadores por debajo de este distante entre uno y otro alrededor de 2 metros. Con apoyo de botes adicionales se coloco el cable en posicin final sobre el mar, una ves terminado este trabajo con la ayuda de buzos y el personal de los botes se quitaron las boyas una a una de modo de que el cable
12

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

se sumergi de a poco: los buzos acomodaron el cable sobre el fondo marino a medida de que el cable se sumerga. Una vez terminada esta faena se procedi a instalar el cable en tierra, para esto se abri una zanja con medios manuales donde se instalo el cable. En esta etapa se efectu con mareas altas de modo de minimizar la longitud de tendido de cable en playa y evitar daos. Una vez instalado en tierra de tapa la zanja con el mismo material extrado en ella. Cabe sealar que las obras fueron supervisadas por personal con la competencia adecuada para estas faenas (ingenieros navales) que estuvieron presencia permanente en la faena durante todo el proceso de preparacin, aislamiento, tendido y posterior desmantelamiento de las instalaciones ocupadas.

2.3.3 Etapa de Operacin


Cabe reiterar que el este es un proyecto en ejecucin y que su operacin no requiere de una operacin directa. Las actividades en la etapa de operacin se deben a la inspeccin del cable submarino.

2.3.4 Etapa de cierre y/o abandono.


El proyecto no considera abandono, en consecuencia su vida til es indefinida

2.3.5 Cronograma de actividades


TABLA 2. Programa de actividades. ETAPAS Levantamiento de informacin Etapa de construccin Etapa de operacin Etapa de abandono INICIO Marzo 2011 En ejecucin En ejecucin No considera TRMINO Marzo 2011 No aplica Indefinida No considera

13

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

III. Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad


3.1. A travs del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarn emisiones a la atmsfera? No, esto debido a que se al trata de un proyecto en ejecucin y el cual no genera ninguna emisin a la atmosfera en su funcionamiento. 3.2. A travs del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarn descargas de efluentes lquidos? No se generan descargas de efluentes lquidos. 3.3. A travs del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones, se generarn residuos slidos? No, esto debido a que se al trata de un proyecto en ejecucin y el cual no genera ningn residuo slido en su funcionamiento. 3.4. A travs del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generar ruido? No, esto debido a que se al trata de un proyecto en ejecucin y el cual no genera ningn tipo de ruido en su funcionamiento.

3.5. A travs del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas se generarn formas de energa? No, el proyecto no genera ninguna forma de energa. 3.6. Se generarn efectos de la combinacin y/o interaccin conocida de los contaminantes emitidos o generados por el proyecto o actividad? No, el proyecto no genera ningn efecto, esto debido a que no se generan contaminantes.

14

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

IV. Antecedentes Para Evaluar que el Proyecto o Actividad no Requiere un Estudio de Impacto Ambiental
El titular que suscribe declara que el proyecto: Regularizacin ambiental del Tendido del Cable Elctrico Submarino Isla Guar, a que se refiere la DIA, debido a sus caractersticas de construccin y operacin, no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental ya que no generar o presentar ninguno de los efectos, caractersticas o circunstancias establecidas en el artculo 11 letras a), b), c), d), e) y f) de la Ley 19.300, Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

A continuacin se entregan los antecedentes que justifican que el proyecto no amerita la presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental:

4.1. Se deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental si el proyecto o actividad genera o presenta riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. (Art. 5, D.S. 95/01) Argumento: Al tratarse de un tendido de cable elctrico submarino, este no genera ninguno de los casos sealados en este punto.

4.2. Se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental si el proyecto o actividad genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. (Art. 6, D.S. 95/01) Argumento: El tendido del cable submarino no genera cambios a adversos significativos sobres los recursos sealados en este punto, esto debido a que no genera nada de efluentes, emisiones o residuos que puedan tener algn efecto adverso..

4.3. Se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental si el proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. (Art. 8, D.S. 95/01)

Argumento: El proyecto no genera ninguno de los casos mencionados en este punto, esto debido a que se trata de un cable submarino que no tiene influencia en la poblacin

15

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

4.4. Se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental si el proyecto o actividad, incluidas sus obras o acciones asociadas, en cualquiera de sus etapas, se localiza prximo a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectadas, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. (Art. 9, D.S. 95/01) Argumento: No se encuentra poblacin en las cercanas del proyecto (a menos 5 Km), como tampoco recursos y reas protegidas. Y se seala que el proyecto se emplaza dentro de una concesin martima otorgada para su fin.

4.5. Se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental si el proyecto o actividad genera o presenta alteraciones significativas, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona. (Art. 10, D.S. 95/01) Argumento: Al tratarse de un tendido de cable elctrico submarino , este no genera ninguno de los casos sealados en este punto.

4.6. Se debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental si el proyecto o actividad genera o presenta alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico, y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. (Art. 11, D.S. 95/01). Argumento: Por la ubicacin del proyecto (fondo de mar) no existira alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

V. Antecedentes Para Evaluar el Cumplimiento de las Normas de Calidad Ambiental


Las normas de carcter ambiental en relacin al proyecto sujeto a evaluacin, segn lo establecido en la letra C) del artculo 15 del D.S. 95/01, Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, se encuentran dispersas en distintos cuerpos legales que regulan los distintos componentes del medio ambiente y a la cual hace referencia la tabla siguiente:

16

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

Normativa Ambiental aplicable al proyecto


Normativa Artculo 19 N 8 Constitucin Poltica de la Repblica Etapa en que Aplica al Proyecto Operacin Forma de Cumplimiento Cumplimiento de la normativa y respeto de institucionalidad.

Ley N19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente MINSEGPRES Ley N 20.417 modifica Ley 19.300 y redisea la Institucionalidad Ambiental MINSEGPRES Operacin

Se presenta el proyecto a tramitacin al SEA Regin de Los Lagos para someterlo al SEA, de conformidad con la letra n), del Artculo 10 de la Ley 19 300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, bajo la forma de la presente Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) para obtener una RCA.

D.S. N 95/2001 (MINSEGPRES) Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Operacin

Se presenta el proyecto a tramitacin al SEA Regin de Los Lagos para someterlo al SEA, bajo la forma de la presente Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) para obtener una RCA.

VI. Permisos Ambientales Sectoriales


El proyecto no Requiere Permisos Ambientales Sectoriales.

VII. Compromisos Ambientales Voluntarios.


No existen compromisos ambientales voluntarios.

17

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

VIII. FIRMA DE LA DECLARACIN


Bajo juramento, declaro que, sobre la base de los antecedentes presentados, el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente asociada a la ejecucin del proyecto o actividad.

Firma el seor, Rubn Crdenas Gmez, Cdula de Identidad N 5.441.036-0, en el mes de Marzo del ao 2011.

Rubn Crdenas Gmez

18

DIA, Regularizacin Ambiental Tendido de Cable Elctrico Submarino Isla Guar

IX. ANEXOS

19

Anda mungkin juga menyukai