Anda di halaman 1dari 2

Comentario de texto Suetonio: Los Doce Csares

[Intrucciones: No copies nada del texto, utiliza siempre tus propias palabras. Vigila las faltas de ortografa (stas no son recuperables) y busca en el diccionario cualquier palabra de la que tengas alguna duda en cuanto a cmo escribirla. Razona siempre las respuestas.]

I. 1. 2. 3. II. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Preguntas de carcter general Autor y poca del texto. A qu gnero literario pertenece el texto? A partir de Augusto, cul es la sucesin de emperadores en Roma? Nombre y fecha. Julio Csar Por qu crees que es importante la figura de Alejandro Magno para Csar? Qu es lo que se censura Csar? Hay algn otro emperador del que Suetonio nos cuente tambin su admiracin por Alejandro? Averigua cul fue el cursus honorum (cargos que ocup durante su carrera poltica)de Csar hasta llegar a hacerse con el poder en Roma Csar tuvo siempre muy claro que tena que ganarse el favor del pueblo si quera permanecer en el poder. Enumera qu medidas adopt a su regreso de la Galia cuando se le concedi el segundo consulado y tras acabar con Pompeyo Qu reformas introdujo Csar en el calendario? Por qu crees que se le llamaba marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos? crees que eso le perjudic o le benefici en su carrera poltica? cules son los presagios que avisaron a Csar de su inminente muerte? Por qu crees que Csar pronunci sus ltimas palabras en griego?

III. Octavio Augusto 11. Cul era la relacin de Csar y Augusto? 12. Enumera las reformas que Augusto llev a cabo en Roma. Cul crees que era la finalidad de stas? 13. Por qu Augusto elega representar a Apolo en el Banquete de los 12 dioses? De qu es dios Apolo, qu representa? 14. Quin es Cornelio Nepote y por qu lo cita Suetonio? 15. Qu obras escribi Augusto? 16. Saba griego? 17. Cmo muri? IV. Tiberio Nern 18. Quin era la madre de Tiberio? 19. quin era la primera esposa de Tiberio? 20. A dnde se retira por voluntad propia? 21. Livia, la segunda esposa, estaba embarazada. Por medio de qu mtodo supo el sexo del varn? Por qu era importante saberlo? 22. Tiberio ha pasado a la historia, junto con Calgula, como uno de los emperadores ms crueles. Pon un ejemplo. 23. Por qu pidi perdn Tiberio tras usar la palabra monopolio en el Senado? Cul es la etimologa de esa palabra? 24. Quin es Sneca y por qu lo cita Suetonio? 25. Qu son los dioses Manes? V. 26. 27. 28. 29. Cayo Calgula Por qu llamaban as a Calgula? Qu relacin tena Calgula con Augusto y con Tiberio? Qu papel jug en la muerte de Tiberio? Qu es la toga pretexta y por qu Suetonio le da importancia a que an la llevaba cuando desvirg a Drusila? 30. Calgula es famoso por las crueldades que cometi en los juegos circenses en Roma. Cules fueron? 31. Qu es la roca Tarpeya?

32. Qu da son las calendas de enero, cuando se dispuso Calgula a recibir los regalos para paliar su ruina econmica? 33. A que profesiones se dedic Calgula siendo emperador? Consideras que esto influy positiva o negativamente en su mandato 34. Cmo muere Calgula? Fue su entierro digno de un emperador romano?Por qu? VI. Tiberio Claudio Druso 35. Qu relacin haba entre Claudio y Calgula? 36. Cul era la caracterstica ms peculiar de Claudio? 37. Esto hizo que las relaciones de Claudio con su familia no fueran precisamente buenas. Cmo lo trataba su madre? Y su abuela? 38. Teniendo en cuenta lo anterior, cmo es que lleg Claudio a ser emperador? 39. Suetonio tiene una buena opinin del mandato de Claudio? Qu te hace pensar eso? 40. A pesar de sus muchos defectos fsicos, cmo era la cultura y estudios de Claudio? Saba griego? 41. Cmo muri? VII. Nern Claudio 42. Qu relacin hay entre Nern y los emperadores anteriores? 43. A qu edad lleg a ser emperador? 44. Qu eran los juegos Neronianos? 45. Cul era su mayor aficin? 46. Nern protagoniz muchos de los ms famosos escndalos de la Historia de Roma. cul crees, de los que has ledo, que fue el ms grave? 47. Por qu quem Nern Roma? Dnde se refugi el pueblo mientras Roma arda? VIII. Final 48. Observa las siguientes imgenes y, teniendo en cuenta lo que has ledo acerca del aspecto fsico de cada emperador, intenta decir quin es quin. 1 2 3

49. Comenta brevemente tu impresin acerca de los pasajes que has ledo, si te ha gustado o no, si te esperabas que este tipo de informacin (vicios, vida privada,) acerca de los emperadores circulara en Roma, si hay alguno que te haya llamado ms al atencin que otro, etc.

Anda mungkin juga menyukai